Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Primera bioeléctrica del país debe generar energía a partir del 20 de diciembre

| 42 |

Bioeléctrica aledaña al municipio de Ciro Redondo. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN.

La conexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la primera bioeléctrica del país, aledaña al ingenio azucarero Ciro Redondo, se prevé para el próximo 20 de diciembre, según se conoció en visita de trabajo efectuada a Ciego de Ávila por el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

Esta planta, cuya construcción fue iniciada en abril de 2017, se encuentra diseñada para quemar bagazo de caña y otras biomasas, como el marabú. Al entrar en funcionamiento estable, permitirá el ahorro de 100 000 toneladas de petróleo al año, además de dejar de emitir 300 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Como parte de la visita, Tapia Fonseca acudió al cercano central Ciro Redondo, cuyo director, Vidal Martín Sarduy, le explicó que el coloso debe arrancar la campaña azucarera con un plan de 674 000 toneladas de caña por procesar, para producir unas 62 000 de azúcar crudo.

Luego de ser sometido a un proceso inversionista dirigido a elevarle la capacidad potencial –incluida la instalación, en la parte agrícola, de 44 máquinas de riego y otros sistemas, que cubren más de 7 000 hectáreas–, el Ciro Redondo tiene posibilidades para convertirse en referencia a nivel nacional en la producción de azúcar, además de serlo por la vinculación con la referida bioeléctrica.

(Con información de Granma)

Vea además

Bioenergía, otra alternativa en el cambio sostenible de la matriz energética cubana

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Cabrera Lavin dijo:

    Se ha hablado mucho del aprovechamiento de los residuos azucareros para la alimentación del ganado, la duda es simple, se podrá mantener un flujo adecuado en los 2 frentes para mantener estas lineas de accion.???????

    • El Catalán dijo:

      Imposible. Primero porque los volúmenes de caña procesada es muy baja . Segundo por se destinará la caña con miel final. Para la producción porcina y lechera. Incluso esto va a determinar menos producción de alcohol..
      Por lo tanto la Bioelectrica funcionará con marabú. Cuyas áreas de corte no pueden estar a más de 70 kms del Central Ciro Redondo. Para que el costo de corte y transportación sea EFICIENTE. Y COMPENSEN LOS GASTOS DE GENERACIÓN DE LOS GRUPOS ELECTRÓGENOS.

  • indocumentado300 dijo:

    ¿Cuánto generará? Es cierto lo que dicen muchos foristas acerca de lo incompleto de las noticias.

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Su potencia nominal esta cifrada en 60 mega watts, que terminarán en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y ahorrarán al país alrededor de 100 000 barriles de petróleo al año.

      • tino dijo:

        en la noticia dice "100mil toneladas" y usted dice "100mil barriles"... 1 toneladas equivale a más de 6 barriles,,,
        ???

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Al fin. Nos parece mentira, después de ajustar más de 4 cronogramas.
    Si el Minaz y Minbas, no estrechan la mano para próximas inversiones estratégicas como esta, nos puede suceder lo mismo.
    Gracias al compañero Tapia por este impulso final.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    "...además de dejar de emitir 300 toneladas de CO2 a la atmósfera.

    ¿Cómo se logra esto?

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

    • Manuel dijo:

      Me imagino que sea la cantidad de CO2 que se emitiría a la atmósfera si se quemarán combustibles fósiles para generar la electricidad que producirá la planta utilizando biomasa.

  • cleal dijo:

    Estoy de acuerdo con la exploracion eb el camini de otras fuentes de energia, Pero tengo mis dudas ¿ha estado detenida esa Bioelectrica?, segun tengo entendido se puso en marcha hace como un año. Y lo que siempre me ha preocupado es lo que se informó que necesitaba !!!! 2000 toneladas diarias de materia de origen vegetal, bagazo o marabu !!!!!. ¿Cuantos viajes de camiones se necesita desde los campos, con el consiguiente consumo de combustible?...!!!ni hablar del consumo de las 2 maquinas alemanas que cortan y procesan el marabu!!.

    • RMM dijo:

      Tiene usted razón, creo que nadie ha sacado ese cálculo en base a la materia prima y los gastos que esto lleva,

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. toda la razón, la energía procedente de biomasa no es rentable en ninguna parte, por una parte no hay un suministro regular del combustible, el transporte y la recolección consume mucho combustible, mano de obra, que no es gratis, y además están los problemas técnicos por el manejo de un mayor volumen del combustible. Al final se tendrá que cerrar por su elevado coste de mantenimiento. Mejor habría sido que el enorme gasto de instalación de esta central se hubiera destinado a arreglar debidamente las demás centrales que funcionan con combustible fósiles, con una tecnología probada. Cuba debe dejar de hacer experimentos con un asunto tan importante como la energía eléctrica.

      • Osmany dijo:

        Tiene toda la razón, es algo que me he estado cuestionando, agregue los niveles de roturas de esas cosechadoras de Marabú, tengo experiencia de varias zafras y las combinadas cañeras, con una materia prima más noble, con suelos acondicionados para su trabajo y limpios de rocas, las máquina sufren frecuentes roturas. En la medida en que sufran los desgastes no creo sea sostenible la cocecha por esa vía.

  • app dijo:

    ...estas noticias son muy triunfalistas ... y no me quedan claras ... el central no quema bagazo para su proceso productivo ?? ha sobrado en los años anteriores ..Donde esta ese excedente? no será igual que el marabú ? que cuando se acabó el cercano ... ya se paró la planta ...creo que el análisis técnico -económico de estas plantas se debe revisar .. con los pies en la tierra…, hay biodigestores que aún no pagan ni el gasto de trasporte para irlo a ver mucho menos las líneas que se construyeron para la supuesta generación … nosotros solo tenemos garantizado SOL …. A eso es que tenemos que apostar. Me gustaría que algún experto diera fe de lo viable que es realmente , el flujo de recuperación de la inversión , el periodista debe indagar más sobre el tema .. Con profundidad.

    • Eduardo Reyes dijo:

      No, el central no quema bagazo para sus necesidades energeticas, el vapor que requiere el central para su proceso de fabricacion, se suministra desde extracciones de las turbinas de la bioelectrica, el central no usara calderas y por tanto no tiene como quemar bagazo.
      El problema que hay que resolver, es el que la practica ha demostrado que la biolectrica, requiere quemar una mezcla de bagazo y marabu, pues el contenido calorico del bagazo, no es suficiente para garantizar que las calderas generen todo el vapor, a los parametros de trabajo requeridos, para que los turbo-generadores alcancen sun potencia nominal, para ello se requiere solucionar las limitaciones que afectaban la cosecha y transportacion del marabu.

      • jesus dijo:

        Eso es correcto pero no ha sido suficiente el marabú, se cumplió la profecia de que el marabú se acababa cuando le pusieran plan. No se evidencia un correcto calculo en la cantidad de marabu necesaria y su disponibilidad en la zona.

      • El Catalán dijo:

        Todo eso sería así. Primero si las áreas de corte de marabú no estuvieran a más de 70 kms de Pina. Segundo si estas áreas de marabú. Hubieran crecido en terrenos planos sin materia extraña y piedras que evitara las roturas de las combinadas. Demasiadas variables ocultas. Habrá que pedir asistencia técnica a los guatemaltecos. Que desde hace 20 años producen energía eléctrica con Bioelectricas. Ah y tienen el mayor rendimiento de toneladas de caña de azúcar por hectárea.

  • Yoli dijo:

    Que buena noticia!!

  • andris dijo:

    sera sostenible la generacion ellctrica solo con biomasa?,que pasara con la industria del carton?, sera factible llevar tantos frentes al mismo tiempo?, o ademas de los residuos de la caña se usara el marabu,

  • Cubano82 dijo:

    Una pregunta Cuánto Genera está Bioelectrica a máxima potencia en MW???? O cuánto se espera que pueda generar en un día está Bioelectrica???Falta información importante en este artículo.

  • Vecino dijo:

    Hace más de un año se dijo estaba terminada, que pasó en este tiempo?
    Los aerogeneradores de Herradura 1 y 2 en qué estado están? Tampoco se ha hablado más de esto, hay que informar al pueblo!!!

    • lgmp dijo:

      Muy de acuerdo. En oferta-demanda el periodismo investigativo está en el piso y la necesidad de estar informados en el cielo. Qué pasó con la fábrica de leche en polvo en Camagüey? Cómo está la Castellana en Pinar del Río? Qué problema tuvo la planta con los refractarios? Así muchísimas inversiones más, que en el papel es una cosa y en la practica otra.

      • Juan Carlos dijo:

        Incluya : La fabrica fertilizantes Cienfuegos , la de almohadillas sanitarias , pinturas , etc de Mariel ??' saludos

    • Osmany dijo:

      Estuve hace 10 días cerca de los aerogeneradores, solo uno no estaba generando por rotura, el resto si generaba, los pude ver desde una elevación en Gibara.

  • Ruffini dijo:

    Muy buena noticia

  • Luis Evidio dijo:

    En esta informacion NO se dice la capacidad de generación de esa bioeléctrica, un dato esencial en este tipo de instalción. Lo otro que no se dice es que cantidad de tiempo se prevé que esté funcionando de acuerdo a la materia prima, bagazo, marabú y otras biomasas, de que disponga o solo será en época de zafra. Por favor informen bien

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    A lo largo de la historia el sistema eléctrico en Cuba ha tratado de cumplir con la gran tarea de llevar a todos los clientes un buen servicio eléctrico, pero el desarrollo y crecimiento lógico de las tecnologías en los sectores tanto estatal como particular ha dejado al descubierto problemas en los sistemas eléctricos

  • Rigo dijo:

    Ahora junto con la materia prima que aporta el central azucarero también comenzará la siembra de marabú para poder mantener la bioeléctrica generando electricidad.

  • Mágico dijo:

    No soy especialista en generación eléctrica, ni en biomasa, ni en aspectos económicos que se relaionan con la planta de que se nos habla en el artículo. Pero sí soy un especialista, con más de 60 años de experienci, en oír sobre promesas, en conocer dificultades, en tragarme las justificaciones, y las equivocaciones, y los fracasos. Supongo que ese tipo de planta exigirá mucho bagazo de caña, del cual disponemos menos cada día, porque no se produce caña. Imagino que no existan en la zona marabuzales jóvenes suficientes, que puedan ser cortados por máquinas; y a los marabuzales viejos únicamente les entran el hacha y el machete. En ese caso carecemos de los hombres necesarion, de zapatos y ropa para los hombres, y del suministro constante de hachas, machetes y limas. El trabajo de cortar marabú es sumamente difíl y peligroso, entre otras cosa porque son plantas de troncos duros, resinosos, espinosos y pesados, que exigen gran esfuerzo físico en el corte y la manipulación. Se necesitaría, además, una flotilla de camiones eficientes para transportar cualquier tipo de biomasa, y se necesitarían combustibles, lubricates, talleres, mecánicos y piezas de repuesto. Amén de que muchos de estos recursos e insumos irían a parar a otras manos que no serían las de los productores de electricidad. Y, finalmente, necesitaríamos saber si después de que un ada madrina nos proporcione todo lo necesario -y de que funcione como debe ser- la energía que se obtenga es rentable; o si habría finalmente que subsidiar la producción de la planta. Yo supongo que un período de tres años será suficiente para probar que la inversión en esa planta generadora valió la pena. Hasta que pase el tiempo, hasta que la práctica se haga con el criterio de la verdad, no debemos, señores, albergar demasiadas esperanzas.

  • William dijo:

    Varios lectores recuerdan las noticias de que se había puesto en marcha esta planta. Ahora parece que dan como noticia nueva,sin ninguna aclaración de las razones del por qué todavía no se ha logrado conectarla al SEN. Por lo visto hay que darle seguimiento a las inversiones.

  • Idalberto. Rodríguez Cuba taxi dijo:

    Gracias. A la labor..realizada. por el minagri..el minaz..el compañero tapia y otros..
    La producción..de esa planta ornamental...esta garantizada...

  • Jj dijo:

    Puro triunfalismo. El bagazo se transporta de un central a otro por las continuas paradas debido a la falta de caña y por lo tanto no alcanza. En el central Héctor Rodríguez de Villa Clara estaban haciendo otra y no se ha dicho nunca, mas nada de ella. Lectura metieron el pie con la del trabajo actual. Las inversiones no deben hacerse guiados en las emociones. Nadie es capaz de parar a los decisores, cuando algo no va a dar resultados y esto a su vez no aceptan que los detengan. Un año con el dinero enterrado

  • alicia dijo:

    Empresa Eléctrica de Guantánamo usted tiene toda la razon pero es que nadie en este pais previo que exisitirian aires acondicionados y otros equipos electrodomesticos? pensaron que toda una vida el cubano no tendria algo placentero? al parecer no y eso es lo que ha llevado a la UNE a esta situacion ademas de la poca eficacia en el trabajo de los dirigentes en este frente asi de sencillo, en este frente como en todos los demas frentes NO se ha visto la sustitucion de alguno de ellos por eso seguiremos sin avanzar todo el mundo tratando de mantener su bienestar.

  • RRG dijo:

    ¿Cuánto va a generar el biogenerador? Es la primera noticia que debía darse en el artículo. ¿Con qué volumen de materia prima se cuenta para mantener la Bioeléctrica sincronizada al SEN? Es la segunda noticia que debía darse en el artículo.¿Desde donde se transportará la biomasa cuando se acabe la que se encuentra relativamente cerca de la central? Es la tercera noticia que debía darse en el artículo.

  • guillermo dijo:

    Interesantes muchos de los analisis que han realizado muchos comp. quiero referirme a el valor que tiene el carbon de marabu en el mercado y es un producto que los costo de produccion son bastante bajos. Los productores de carbon plantan el horno donde esta el marabu, no se consume combustible (solo para transportalo despues de elaborado), no se consme energia electrica, la mano de obra es minima. todo esto unido a lo planteado por otros comp, debe tenerce en cuenta en el estudio de factibilidad

  • fredco dijo:

    pensaba que ya esta planta estaba entregando energia hacia bastante tiempo, con el bombo y platillo que se promociono, porque no se hacen reportajes para que demuestren que hubo mas voluntarismo y triunfalismo que verdaderos analisis para ejecutar esta inversion. hay que analizar todas la fuentes de materias primas para garantizar la combustion en las calderas de esta planta, no solamente el bagazo y el marabu, hay que pensar tambien en los residuos de los aserrios, la poda urbana, los desechos de papel y carton que no se llevan a resiclar y hacer llegar esto no solamente del entorno de la planta, si no de todos los lugares que le aporten materia combustible mediante procesos logisticos optimizados tanto en transporte (el ferroviario sobre todo) como en el uso de envases estandarizados (contenedore especialmente diseñados para estas materias primas), considero que las provincias aledañas pueden tener aportes importantes a esta.
    otro elemento que se debe estudiar profundamente es la combinacion de otras fuentes de calor como la instalacion de campos de concentracion solar mediante fluido de transferencia que permita minimizar el consumo del biocombustible y alcanzar su capacidad de diseño.
    La combinacion de la concentracion solar con fluido de transferencia con la biomasa puede darle una soberania energetica al pais con mas eficiecia y capacidad que los paneles solares, al lograr la generacion las 24 horas, los estudiosos y decisores aqui tienen una propuesta concreta sostenible y sustentable para ir solucionando la crisis energetica de Cuba.

  • ARGZ_AZC dijo:

    Muy buena noticia! todo lo que hagamos para mejorar y desarrollarnos es bien para los cubanos.

  • AZC_Yohandris dijo:

    Nuevas fuentes generadoras de energía contribuyen a diversificar esta actividad en el país. Hay que buscar alternativas que ayuden a las tradicionales centrales termoeléctricas ante las constantes fallas que provocan la obsolecencia de sus instalaciones.

  • Zenia dijo:

    Es muy bueno escuchar que se pondrá en marcha esta bioeléctrica.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Nuestra Estrategia de desarrollo nos va dando los frutos necesarios recuerdo cada valoración realizada en el congreso partidista, avanzar sin detenernos, sin retroceder en nuestros objetivos y el grupo Azcuba es un fiel exponente de lo discutido, a través de sus entidades ejemplo fehaciente es la bioelectrica Ciro Redondo.
    Cuba vive entre los azucareros y respira con los miembros del sector.
    #Cuba #AzucarerosVamosPorMás. #ZetiUnaGranEmpresa #SomosContinuidad #PorsiempreCuba #PorSiempreFidel #CubaEsNuestra #LaRazonEsNuestroEscudo #CubaVive #CubaVIveYAbraza #CubaViveYRespira #CubaViveYRenace #AzucarerosPorLaVictoria #TodoPorCuba #ConLaFuerzaDeLaUnidad.

  • Franz dijo:

    Con la entrada en funcionamiento de esta planta, permitirá el ahorro de combustible y además contribuirá a mejorar el medio ambiente. Es importante contar con nuevas fuentes generadoras de energía que contribuyan a diversificar esta actividad en el país.

  • Zuly dijo:

    Muy buena noticia, esperemos que rinda los resultados deseados

  • Caztellanoz dijo:

    Incentivando fuentes generadoras de energía que contribuyen a diversificar esta actividad energética en Cuba.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también