Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba en Cali-Valle: Quinta jornada de los Juegos Panamericanos Junior

| 5

El beisbol debe lucir mejor hoy ante la difícil Venezuela. Foto: Jit.

Luego de una jornada con una presea de plata y dos de bronce, Cuba inicia esta quinta fecha de competencias ubicada en el sexto lugar del medallero. Este lunes la Isla solo estará en cinco deportes, aunque el día promete emociones.

En el béisbol, nuestra selección tiene la obligación de ganar para limpiar su imagen. Por su parte, los chicos del balonmano iniciarán su ruta en pos de demostrar los progresos de este deporte en el país.

Asimismo, los nadadores estarán en otra larga jornada y dos exponentes del levantamiento de pesas buscarán acercarse a las medallas.

Programa de Cuba para la jornada:

  • 9:00 am – Mariafelix Sarría. Final +87 kg. Levantamiento de pesas
  • 10:00 am – Lorena González, Dainé Pedré, Mayté González y relevo 4x200m. Clasificatorias. Natación
  • 11:30 am – Alejandro Manuel Carrazana. Final +109 kg. Levantamiento de pesas
  • 11:55 am – Dairon Ortega (Keirin), Aylena Quevedo-Daymelín Pérez y Kevin Vega-Luis A. Ramírez (Madison). Ciclismo
  • 1:30 pm – CUB vs VEN. Clasificatoria. Beisbol
  • 3:30 pm –  Jorge Forcades (69 kg), Khriszthihan Barrera (75 kg), Luis Frank Reynoso (81 kg), Ronny Álvarez (91 kg) y Adrián Fresneda (+91 kg). Semifinales. Boxeo
  • 7:40 pm – CUB vs DOM. Clasificatoria. Balonmano (m)

Así amanece el medallero

Cuba tiene pocas opciones hoy de subir en el medallero. Diseño: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Debuta este lunes el balonmano masculino

Frank Cordiés. Foto: IHF.

Este lunes en horas de la noche la selección cubana de balonmano saldrá a la cancha del Coliseo Iván Vassilev Todorov de la Escuela Nacional de Deportes de Cali, a enfrentar a su similar de República Dominicana, en el debut de la rama varonil en estos Juegos Panamericanos Junior.

Los antillanos, vigentes campeones de la categoría de Norte, Centroamérica y del Caribe, llegaron al país sudamericano con metas ambiciosas, según declaró hace unos días Jovel Hernández Miranda, entrenador principal del conjunto, y las condiciones están dadas para cumplir el objetivo de posicionarse entre los cuatro primeros, incluso apoderarse de alguna de las medallas.

Contrario a las féminas, el sorteo les fue beneficioso al quedar ubicado en un grupo B, donde además de los quisqueyanos estarán los anfitriones colombianos, dos equipos por debajo del nivel de los cubanos. El otro integrante de la llave es Argentina, uno de los grandes favoritos para alcanzar la medalla de oro, pero son dos boletos los que están en disputa para acceder a los cruces de semifinal.

Varios son los jugadores criollos que cuentan con experiencia internacional, destacando un cuarteto que en estos momentos está contratado en ligas profesionales y que sin dudas formará parte de la columna vertebral de la escuadra.

Hablamos de su capitán Hanser Michel Rodriguez y Ronaldo Almeida, ambos contratados este año para jugar en el Club Sporting de Portugal, y de la dupla de Frank Cordiés y Claudio Ramos, perteneciente al Club Alarcos Ciudad Real de la División Honor de plata, del balonmano español.

A pesar del tiempo de inactividad que han sufrido la mayoría de los deportistas del área por el impacto de la pandemia, este equipo tuvo la oportunidad de asistir al evento clasificatorio realizado el pasado mes de julio, lo que les permitió “sacudirse el óxido”, activarse, y mejorar ese trabajo en equipo, algo imprescindible para obtener victorias.

Levantamiento de pesas: Plata y buenas noticias para Cuba

La cubana dio una buena alegría en Cali con su medalla de plata. Foto: Jit.

Otro de los deportes cubanos que ha dejado una buena impresión en estos Juegos Panamericanos Junior es el levantamiento de pesas. Luego de cosechar par de medallas, este lunes Marifelix Sarría le dio a la Isla su tercera presea, esta vez una plata con muy buen sabor en los más de 87 kg.

La jovencita cubana acumuló 223 kg, gracias a un arranque de 99 kg y a un envión de 124 kg. Con ese rendimiento solo cedió ante la gran favorita del torneo, la mexicana Adbeel Noemí Rodríguez, dueña de extraordinarios 246 kg.

En esta prueba la medalla de bronce correspondió a la brasileña Taiane Justino de Lima (220 kg).

Por Cuba también compitió Alejandro Manuel Carranza en los más de 109 kg, pero tuvo que conformarse con el quinto puesto. El nuestro acumuló 333 kg, gracias a un arranque de 150 kg y un envión de 183 kg.

Equipo Cuba de béisbol clasifica para los cruces de semifinales

Cuba clasifica a semifinales. Foto: Boris Luis Cabrera.

Gracias a la victoria de Brasil ante Nicaragua (1x0) esta mañana, el equipo Cuba garantiza su pase a semifinales aunque salga derrotado este lunes ante Venezuela.

Si esto sucede ocurriría un triple empate en la segunda posición con Brasil y Nicaragua, todos con balance de 1-2 y por el sistema de desempate (TQB), pasarían los cubanos como segundo del grupo.

Mayté González a la final A de los 400m combinados

Mayté González continuó sus buenas presentaciones en la natación panamericana y avanzó a la discusión de las medallas en la prueba de los 400m combinados.

La criolla ganó uno de los heats clasificatorios con tiempo de 5:09.25, un crono que le dio el último cupo entre las ocho mejores de esta fase. En esta prueba Daine Pdre no tuvo igual desempeño y concluyó con discretos 5:29.17, el más lento entre todas las incritas.

Por su parte, en los 50m libres Lorena González concluyó última en su heat con 27.64s, un crono insuficiente para colarse en la final B del nutrido evento.

Ciclistas cubanas quedan sin puntos en final de madison femenina

Las cubanas Aylena Quevedo-Daymelin Pérez quedaron sin puntos este lunes en la madison femenina del ciclismo en pista de los primeros Juegos Panamericanos Juveniles.

La dupla abandonó rápido el pelotón, no aguantó el ritmo de las punteras y fue descalificada.No obstante, ambas declararon a la prensa local sentirse contentas del resultado.

“Nunca habíamos estado en este velódromo, corrimos por primera vez con varias de las rivales, más la caída que tuvimos; pero lo más importante es la experiencia que alcanzamos y la medalla de la dignidad que llevamos a nuestro pueblo”, dijeron las chicas de 19 años.


Las representantes de México (33), Colombia (32) y Chile (25) ocuparon el podio, en ese orden.

A las siete de la noche, los cubanos Kevin Vega y Luis A. Ramírez asistirán a la misma prueba, pero en el sector masculino.

Hasta el momento, el ciclismo cubano aún no sube al podio de Cali. El sábado, el habanero Dairon Aramís Ortega finalizó en el lugar 13 en la prueba de velocidad, con marca de 10.959 segundos, y su coterránea Ludisneli Fleitas no pudo terminar el cross country del ciclismo de montaña.

Kevin Vega, tambien capitalino, culminó el viernes octavo en el ómnium, con 78 puntos en las cuatro pruebas de ese evento, en el inicio del ciclismo de pista de los Juegos.

Béisbol panamericano: Revilla haló el carro de Cuba

Cuba le gana a Venezuela. Foto: Boris Luis Cabrera.

Con un Pedro Pablo Revilla desbordado con el madero, el equipo Cuba de béisbol que participa en los I Juegos Panamericanos Junior de Valle-Cali 2021, derrotó a la selección de Venezuela 3x0 para clasificarse a los cruces de semifinal como líder de su grupo B.

El fornido guantanamero tuvo tarde de lujo al conectar de 3-3 con par de dobletes incluidos y fue el responsable de traer a casa todas las carreras que anotaron los cubanos.

La primera de ellas en el mismo primer episodio cuando sonó un cohete para su mano con Roberto Álvarez en la antesala luego de conectar un triple “soleado” al jardín central, y las otras dos cerrando el quinto con un tubey que encontró a dos compañeros en posición anotadora.

El lanzador espirituano José Eduardo Santos se encargó de mantener tranquilos a los actuales campeones mundiales de la categoría al colgarles seis argollas en la pizarra con apenas cuatro hits tolerados, ayudado por una eficiente defensa que fabricó cuatro jugadas de doble matanza en las primeras cuatro entradas.

El diestro Frank Abel Álvarez sacó los últimos tres outs del desafío a paso chévere con un cafecito incluido, para anotarse el salvamento.

Cuatro serpentineros desfilaron por el montículo de los morochos, pero la derrota fue a la cuenta del abridor Jesús Vargas que aunque apenas lanzó un capítulo, permitió la carrera que marcó la diferencia definitiva.

La tropa de Eriel Sánchez logró esta vez anotarse un total de ocho imparables, la mayor cantidad en sus tres presentaciones en esta cita continental.

Antes de iniciarse el partido ya los antillanos tenían el boleto seguro a la semifinal, al caer Nicaragua 1x0 ante Brasil en el primer turno, resultado que le garantizaba el pase en caso de salir derrotados por la fórmula de desempate (TQB)

Boxeo cubano amplía a cinco los finalistas en Cali

El púgil Jorge Daniel Forcades Mena derrotó 5-0 en semifinales al colombiano Yeferson Belalcazar. El cubano, representante de los 69 kg, se impuso con categoría en el Coliseo Luis Ignacio Álvarez, de Buga (30-27), (29-28), (30-27), (30-27),(30-27).

Este miércoles se las verá en la final con el estadounidense Quincy Williams.

Al tiempo que el 81 kg Luis Frank Reynoso Valiente superó también 5-0 al colombiano Sebastián Moreno (30-26), (30-27), (30-27),(30-27),(30-27), según el sitio oficial del evento. Estará en la final frente al colombiano Sebastián Murillo.

El 91 kg Ronny Álvarez Noa igualmente venció 5-0 al norteamericano Ali Almajdi (30-27),(30-27), (30-27),(30-27),(30-27). En lo que parecía una jornada perfecta para Cuba llegó el combate de Adrián Fresneda (+ 91 Kg), quien fue vencido por RSC por el local Marlon Hurtado, en una decisión controversial con la que no estuvo de acuerdo el púgil ni los entrenadores de la esquina cubana.

Después de un intercambio de golpes, el referee le aplicó un conteo de protección al habanero y detuvo la pelea cuando este se mostraba listo para proseguir las acciones.

Tras la jornada son cinco los púgiles cubanos que irán a la final en sus respectivas divisiones.

Natación: Séptimo lugar para Mayté González

Mayté González marcó tiempo de 5:08.95 en la final de los 400m combinados y cerró el séptimo puesto de esa prueba, su segunda final individual en estos juegos.

La criolla se había clasificado a esta instancia con el octavo mejor tiempo entre los inscritos, así que mejorar ese escaño ya es para ella un resultado aceptable.

La argentina María Selene Alborzen se llevó el primer lugar con registro de 4:52.22. Por su parte, la brasileña Fernanda de Goeij (4:55.13) y la costarricense Yanin Ortiz (4:57.14) conquistaron la plata y el bronce, respectivamente.

Asimismo, el equipo femenino del relevo de 4x200m estilo libre entró también en la séptima posición en la final, con crono de 8:40.28.

Balonmano masculino: Cuba impuso su superioridad

La selección cubana de balonmano masculino debutó con victoria 42x30 frente a República Dominicana, en desafío correspondiente al grupo B celebrado en la cancha del Coliseo Iván Vassilev Todorov de la Escuela Nacional de Deportes de Cali.

Los discípulos de Jovel Hernández dominaron un primer tiempo bastante parejo 20x16 con ataques concentrados por el lateral derecho y apoyados en varias acciones efectivas de su cancerbero Edmanuel Díaz.

En los últimos 30 minutos cambiaron la estrategia distribuyendo la ofensiva más al centro y al lateral izquierdo con varios de sus suplementes sobre el tabloncillo, y terminaron por imponer su superioridad técnica y física, como hicieron hace algunos meses contra los quisqueyanos en el torneo clasificatorio.

Los chicos del Club Sporting de Lisboa, Ronald Almeida y el capitán Hanser Rodriguez, se anotaron nueve y siete goles respectivamente, mientras que los contratados en el Club Alarcos del balonmano español, Frank Cordiés y Claudio Ramos, marcaron siete y seis dianas cada uno.

En el otro partido de la llave, la favorita Argentina debutó con victoria 30x19 ante los locales colombianos, futuros rivales de los cubanos en la jornada de martes.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis ramon Concepcion Ferrer. dijo:

    Solo.podemos aspirar a un quinto lugar,ya hay demasiada ventaja por parte de USA,Brasil y Colombia. Mexico ,tambien va lanzado. La copia al carbon ,de lo q paso en los Juegos Panamericanos de mayores de Lima ,en el 2019. Aun ganando,el boxeo,la greco ,la libre y algunas en el atletismo,podremos pasar del cuarto lugar en el medallero. Nada,hay q conformarze,vivimos otto siglo muy diferente ,a aquellos años 70 y 80,en que eramos,temidos ,hasta por la gran potencia del Norte. Arriba Cuba.

    • Xopxe dijo:

      No estoy de acuerdo. Precisamente los eventos q se han celebrado hasta ahora son los peores para Cuba, entiendase clavados, natacion, etc, u otras en las q hace rato se ha perdido supremacia en el area como las pesas, tiro y canotaje. Las medallas q se han obtenido han sido figuras q claramente eran de primer nivel para este tipo de competencia, como Pelier q es un olimpico, o sorpresas como el mixto de clavados. Un aparte al judo, un deporte en el q eramos super potencia en el area y perdio mucho terreno, pero aun asi dio resultados.

      Tambien esta el hecho de q muchisimas figuras no vienen al torneo, por ejemplo, los nadadores estadounidenses, pq el q piense q este "chorro" de medallistas brasileños y argentinos es el nivel real de la natacion el area no le sabe mucho a esto. Por eso es por lo q hay tantos rquipos con veintitantas medallas de oro, cuando lo normal seria q a estas alturas EEUU tuviera unas 50 o mas medallas, la mayoria sacadas precisamente de las piscinas.

      Visto esto si puedo ver un escenario donde se saquen tranquilamente 20 o incluso 30 o mas medallas de oro entre lucha, boxeo y atletismo, ademas de alguna medalla q siempre cae por aqui y por alla en remos o algun deporte colectivo. Ya se han perdido medallas, q no perdieron nuestros atletas, sino nuestro movimiento deportivo cubano por no tener una mejor planificación en esta ultima decada, pero tranquilamente, y lo digo sin championismo o chovinismo, se puede meter Cuba en el top-3 con algo de suerte, pq los demas tambien juegan y no son mancos ni cojos, y esfuerzo, q nuestros atletas siempre dan.

  • Futbolito dijo:

    Bueno, que a usted lo descalifiquen y esté contento con el resultado... no entiendo nada.

  • Frank dijo:

    Respecto a la pelea del boxeador Fresneda, fue una mala actitud tanto del boxeador como de los entrenadores, pienso que cuando ellos vean la repetición de la pelea queden abochornado pues he visto parar las peleas con menos golpizas como la que estaba recibiendo el cubano

  • agustin dijo:

    Amigo en estas categorías no se hacen pronósticos, más con las dificultades para el entrenamiento, incluso algunos salen de Cuba por primera vez, las ciclistas no han competido en velódromos de 250 metros, el nuestro tiene 333.33, ya en desuso en el mundo,lo que sí hay que tener en cuenta es foguear estas figuras y no siempre los mismos del equipo nacional para no tener estas sorpresas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también