Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Entregan en Holguín premios nacionales Academia de Ciencias de Cuba

| 4 |

Inés María Chapman, viceprimera ministra, destacó en la ceremonia la activa participación de los científicos en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: ACN.

Los Premios Nacionales Academia de Ciencias de Cuba (ACC), correspondientes a investigadores de la provincia de Holguín, fueron entregados este miércoles en la oriental ciudad como reconocimiento a la inserción de esta rama en el ámbito económico y social.

En esta ocasión, el territorio obtuvo dos de los galardones con las Universidades de Holguín y Moa, como entidades ejecutoras principales en temáticas para perfeccionar el uso de los metales y la ampliación en la producción de cemento.

Los aportes premiados fueron, Determinación de indicadores tecnológicos y parámetros de corte en el mecanizado de alta velocidad en aceros por métodos experimentales, simulación numérica y de inteligencia artificial, de los autores principales Roberto Pérez Rodríguez y Luis Wilfredo Hernández González, así como Identificación y evaluación de arcillas caoliníticas para la producción de cemento ternario LC3 y adiciones minerales activas LC2, de Roger Samuel Almenares Reyes y Adrián Alujas Díaz.

En estos estudios, con impactos positivos en el desarrollo industrial, colaboraron además destacados investigadores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y la Central Martha Abreu, ubicada en la provincia de Villa Clara.

Inés María Chapman, viceprimera ministra, destacó en la ceremonia la activa participación de los científicos en el enfrentamiento a la COVID-19 y la incorporación de la innovación en la gestión de soluciones en la construcción, los recursos hidráulicos, la educación, el deporte y el desarrollo agrícola, instando a los premiados a continuar incursionando en la investigación y el impulso a tesis de maestrías y doctorados, imprescindibles en la formación del capital humano.

Durante la jornada se entregó también el Premio Anual Estudiante investigador, Joven Investigador y Joven Tecnólogo 2019 y 2020, otorgado por la ACC a noveles destacados en diferentes categorías como las ciencias sociales y humanística, técnicas, pedagógicas, cultura física y procesos no biológicos.

La ceremonia tuvo por sede al recinto ferial Expo-Holguín y estuvo presidida además por Armando Rodríguez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Alexander Miranda, Presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Pérez Rodríguez, Presidente de la Filial de la Academia de Ciencias Oriente Norte y Julio César Estupiñan Rodríguez, gobernador de la provincia y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los premios de la ACC se instauraron desde 1986 y más de 1 500 investigaciones han recibido el galardón por la creación científica, la visibilidad de la ciencia cubana como parte del patrimonio nacional y universal y su aporte al desarrollo socioeconómico del país.

La ceremonia tuvo por sede al recinto ferial Expo-Holguín. Foto: ACN.

Investigadores de Holguín son reconocidos con los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba. Foto: ACN.

Los premios de la ACC se instauraron desde 1986 y más de 1 500 investigaciones han recibido el galardón por la creación científica. Foto: ACN.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gianni dijo:

    Muchas Felicidades Roger te lo mereces, ese es el fruto de tu trabajo y tu empeño de cada día, saludos cordiales

  • Imparcial dijo:

    Felicidades a los científicos galardonados aunque recuerden el principal elemento motivacional para cualquier trabajador no es un diploma, gracias fidel verdadero creador de las presentes generaciones de científicos que tanto aportan a nuestro pais

  • Fernando dijo:

    Felicidades a ese gran profecional y persona

  • Ricardo del Risco Alfonso dijo:

    Felicidades a los premiados y en especial a mi tutor el Dr. C. Roberto Pérez Rodríguez.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también