Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Entregan Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba

| 6 |
Elba Rosa Pérez Montoya (C), ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) entrega al Dr. Marcos Álvarez  (D), el Premio Especial por su impacto económico a una investigación desarrollada en el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), durante la entrega de los Premios de Innovación Tecnológica y Premios Especiales del CITMA, en ceremonia realizada en el Memorial “José Martí”, en  La Habana, Cuba, el 20 de marzo de 2015.  AIN FOTO/Roberto  MOREJÓN RODRÍGUEZ/

Elba Rosa Pérez Montoya (C), ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) entrega al Dr. Marcos Álvarez (D), el Premio Especial por su impacto económico a una investigación desarrollada en el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), durante la entrega de los Premios de Innovación Tecnológica y Premios Especiales del CITMA, en ceremonia realizada en el Memorial “José Martí”, en La Habana, Cuba, el 20 de marzo de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/

Los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba a los mejores resultados de la investigación científica del país en 2014 fueron entregados hoy en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.

En la ceremonia se otorgaron además los reconocimientos a la innovación tecnológica y los especiales, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Un total de 32 lauros fueron para trabajos en Ciencias Biomédicas, 23 de Naturales y Exactas, 14 en Sociales y Humanísticas, 10 de Agrarias y Pesca, y nueve de Ciencias Técnicas.

Entre los Premios de Innovación Tecnológica 2014 está la aplicación del producto Biobras-16, para la producción sostenible de cultivos de importancia económica en Cuba, de Yamilet Coll, de la Universidad de La Habana, y un colectivo de autores.

Se trata de una formulación cuyo principio activo estimula las funciones fisiológicas de las plantas, aumentando la eficiencia en la asimilación de nutrientes y el incremento en los rendimientos de los cultivos, con bajo impacto ambiental.

Otro galardón recayó en un estándar microbiológico para ratones y ratas empleados en la experimentación científica, de Layna Riera, del Centro Nacional para la Producción Animales de Laboratorio.

El tercer premio de innovación correspondió al impacto del aumento sostenido en la producción del ingrediente farmacéutico activo del factor estimulador de colonias de granulocitos (g-csf), de Marco Álvarez, del Centro Nacional de Biopreparados.

Por medio de esa investigación, el Centro de Inmunología Molecular desarrolló el Factor Estimulador de Colonias de Granulocitos como el medicamento ior® LeukoCIM (G-CSF), de alto valor terapéutico en pacientes sometidos a quimioterapia y trasplante de médula ósea.

Otro laureado es el trabajo del Banco Genético para el desarrollo de la Avicultura Cubana, a cargo de José Ramón Villa, del Instituto de Investigaciones Avícola, para conservar 14 estirpes ligeras y cinco pesadas de nueve razas de aves.

Asimismo, el diseño e implementación de metodología para validar métodos microbiológicos alternativos por cultivo, en las condiciones de Cuba y el área, que es aplicada con éxito en análisis de agua industrial, recreacional, potable, alimentos y muestras clínicas, de Claudio Rodríguez, del Centro Nacional de Biopreparados.

Un premio de Innovación Tecnológica recayó en Serie de Complejos Criolla, por su valor científico, tecnológico, social e interés para la defensa del país.

El premio especial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente a la relevancia científica fue al desarrollo y validación del modelo estadístico de medición de impacto en sistemas agropecuarios en el trópico.

Debido a su impacto social resultó premiado el Sistema inclusivo de gestión social en la provincia de Holguín, de Jorge Cuevas, que contribuyó a aumentar la participación y el control popular, la elevación del compromiso social ante el desempeño de la administración pública y el aumento de la cultura económica.

(Con información de Prensa Latina)

Ismael Clark Arxer, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, interviene durante la entrega de los Premios de Innovación Tecnológica y Premios Especiales del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en ceremonia realizada en el Memorial “José Martí”, en  La Habana, el 20 de marzo de 2015.  AIN FOTO/Roberto  MOREJÓN RODRÍGUEZ

Ismael Clark Arxer, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, interviene durante la entrega de los Premios de Innovación Tecnológica y Premios Especiales del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en ceremonia realizada en el Memorial “José Martí”, en La Habana, el 20 de marzo de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Elba Rosa Pérez Montoya (C), ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) entrega al Dr. Eduardo Rafael Álvarez  (D), el Premio Especial al resultado de mayor integración por su investigación Gestion del riesgo ante desastres naturales de las obras estructurales y viales de la provincia de Santiago de Cuba, durante la entrega de los Premios de Innovación Tecnológica y Premios Especiales del CITMA, en ceremonia realizada en el Memorial “José Martí”, en  La Habana, Cuba, el 20 de marzo de 2015. AIN FOTO/Roberto  MOREJÓN RODRÍGUEZ/

Elba Rosa Pérez Montoya (C), ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) entrega al Dr. Eduardo Rafael Álvarez (D), el Premio Especial al resultado de mayor integración por su investigación Gestion del riesgo ante desastres naturales de las obras estructurales y viales de la provincia de Santiago de Cuba, durante la entrega de los Premios de Innovación Tecnológica y Premios Especiales del CITMA, en ceremonia realizada en el Memorial “José Martí”, en La Habana, Cuba, el 20 de marzo de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Perez dijo:

    Me gustaría saber: ¿cuales fueron los premios de las ciencias sociales?

  • Mary dijo:

    Felicidades, adelante campeones de la vida

  • Ju dijo:

    Donde se pueden encontrar los trabajos premiados en el area de las Ciencias Sociales

  • Luis dijo:

    Donde se puede encontrar, al menos la relación, de los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba 2015?

  • m4sh4 dijo:

    "Un total de 32 lauros fueron para trabajos en Ciencias Biomédicas, 23 de Naturales y
    Exactas, 14 en Sociales y Humanísticas, 10 de Agrarias y Pesca, y nueve de Ciencias Técnicas"

    Existe algún sitio donde se puedan ver todos estos trabajos premiados y sus autores?

  • m4sh4 dijo:

    En este link se pueden encontrar todos los premios. Creo que en el artículo debían haberlos puesto todos o al menos el enlace con la lista completa

    http://resultados.redciencia.cu/premios/premios.php

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Morejón Rodríguez

Roberto Morejón Rodríguez

Fotorreportero del periódico deportivo cubano JIT. En Twitter: @Robemorejon1973

Vea también