Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Seis participaciones de la Universidad de Sancti Spíritus en los Premios Academia de Ciencias de Cuba 2020

Por: José F. González Curiel
| 5

Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

La Academia de Ciencias de Cuba acaba de publicar su dictamen de los Premios Nacionales del año 2020 y en ellos aparecen seis participaciones directas de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, (UNISS).

En la categoría de Ciencias Sociales y Humanísticas estuvo, sin dudas, el resultado mayor. Como entidad ejecutora principal esta casa de altos estudios se llevó el galardón con el proyecto El punto espirituano: Identidad y patrimonio cultural de la nación cubana, de la investigadora y profesora Sayli Alba Álvarez.

El punto espirituano es una de las principales líneas creativas del complejo cultural de la décima en Cuba, reconocido como patrimonio de la Nación. Este estilo de ejecución y práctica del punto cubano, es único en Sancti Spíritus y se ha transmitido de una generación a otra a través de la oralidad, debido a que las grabaciones realizadas han sido limitadas.

Según la investigadora, “el resultado abarca la caracterización de las variantes del punto cubano en la región, así como la amplia gama de tonadas que tipifican la manifestación. La novedad científica radica en que se centra la atención en la necesidad del estudio y promoción de una práctica auténtica de la nación cubana, como condición para la salvaguarda de la identidad nacional”.

La autora logró identificar las manifestaciones del llamado “Punto fijo del canto de la décima en Cuba, en su particularidad espirituana”, donde halló “dos variantes esenciales, la del canto del punto fijo y la de su modalidad en el llamado Punto de Arroyo Blanco”.

La investigadora y profesora Sayli Alba Álvarez.

La profesora apunta además que “estas especificidades se basan en la tipicidad de los instrumentos musicales utilizados, la variedad de tonadas (línea melódica) típicas de la región, el estilo de cantar, la ejecución instrumental y la composición de los formatos musicales”.

También en la categoría de Ciencias Sociales y Humanísticas, la UNISS tuvo la participación como otra entidad ejecutora en la Dr. C. Ana Lidia Beltrán Marín, a través del proyecto Red de estudios de identidad cultural cubana y latinoamericana, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas.

Beltrán Marín ha confirmado que “como resultado se logra el diseño teórico-metodológico de una red de estudios que sistematiza, valora y visibiliza las investigaciones en torno a la identidad cultural, a la vez que traza derroteros en el análisis de la complejidad del fenómeno y propicia acciones en diferentes territorios que potencian los valores positivos de nuestra identidad”.

También en la misma categoría esta casa de altos estudios tuvo la participación premiada en el proyecto patrocinado por la Universidad de Granma, titulado Cuba rural en los siglos XX y XXI: contribuciones de las ciencias sociales desde una perspectiva crítico-propositiva, donde constan los resultados del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Según la Decana de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la UNISS, Zaida González,  “el trabajo abarca los resultados de profesionales integrantes de una red de estudios agro-rurales cubanos. Aporta nociones y recursos tecnológicos que enriquecen la práctica del desarrollo agropecuario local, se presentan nuevas realidades empíricas y teorizaciones válidas para el estudio de las contradicciones y expresiones de inequidad social que emergen y se reproducen en el universo rural. Incluye, además, experiencias para fortalecer capacidades y lograr mayor integración de actores sociales, favorece la equidad de género, la agricultura ecológica y la innovación participativa, promoviendo experiencias de encadenamientos intersectoriales”.

En la categoría Ciencias Agrarias y de la Pesca resultó galardonado el Sistema de innovación con un enfoque participativo en la gestión del desarrollo local. Vía sostenible para aumentar la producción de alimentos, semillas y el bienestar local, del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y donde el coordinador provincial del proyecto PIAL en Sancti Spíritus, Nelson León Orellana fue uno de los autores.

Los aportes contenidos en esta propuesta contribuyen a fomentar procesos de desarrollo local desde una concepción integral y descentralizada para un cambio cultural en las maneras de formar a los actores de la innovación agropecuaria; mediante la incorporación de una visión multi y transdisciplinar, dialógica y participativa en este tipo de proceso formativo.

Según refiere Nelson León, “se logra una interacción horizontal de actores; donde el diálogo, la construcción de consensos y las visiones comunes favorecen la acción colectiva de la diversidad y la soberanía alimentaria, fortaleciendo los sistemas alimentarios adaptados al cambio climático; se promueve una alimentación saludable y se implementan mecanismos prácticos para la gestión de riesgos ante desastres, que han permitido el incremento sostenible de los rendimientos, la generación de empleos que priorizan la equidad de género y generacional, fortaleciendo una gobernanza responsable y participativa con empoderamiento de productores”.

En la categoría Ciencias Biomédicas fue premiado un resultado altamente publicitado: Contribuciones de la epidemiología, la modelación y los sistemas de información en el enfrentamiento de la COVID-19 en Cuba, del Grupo Técnico Temporal de Modelación y Epidemiología para el enfrentamiento de la COVID-19, el Instituto de Medicina Tropical Dr. Pedro Kouri y la Universidad de La Habana.

En este resultado participó como autor Carlos Sebrango Rodríguez, conocido matemático de la universidad espirituana.

La novedad científica de esta investigación radica, según Sebrango,  en que “permite sustentar de manera racional una base de conocimientos que ha devenido referente y apoyo a la gestión del Gobierno en el enfrentamiento a la pandemia, utilizando métodos de epidemiología avanzada, puso de relieve la utilidad de la información obtenida para la formulación y evaluación de las políticas públicas dando sustento científico a la toma de decisiones, lo que permitió incrementar la utilización sistemática de los resultados de investigación en la práctica, maximizar su efectividad e impactar las políticas sociales y gubernamentales”.

Los resultados fueron presentados en reuniones semanales al Presidente, Primer Ministro y otros miembros del Gobierno, así como a otros miembros de la comunidad científica.

Contribuyó a la identificación de la magnitud y diseminación de la epidemia, su riesgo y severidad, la evaluación de las intervenciones, la planificación de los recursos del sistema nacional de salud para su enfrentamiento y el análisis de la situación epidemiológica de Cuba en el contexto internacional.

En la categoría Ciencias Técnicas, fue premiado el trabajo Contribución al control de gestión y a la gestión por procesos, de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, y en él la participación de investigadores de la Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales de la UNISS.

Las empresas necesitan en los momentos actuales, de las herramientas que agilicen las interrelaciones entre los procesos, logren que se puedan integrar con los sistemas y que culminen de forma unificada en los centros de costos con sus cuentas, subcuentas, análisis y partidas que brinden a los equipos de trabajo y a los directores de las empresas los indicadores articulados para la toma de decisiones efectivas y proactivas.

El resultado ha permitido gestionar: en el plano conceptual y técnico organizativo, los vínculos entre la planificación estratégica y la gestión de los procesos empresariales. De igual forma, el diseño de un modelo de control de gestión y procedimientos específicos para el desarrollo de procesos, la gestión de calidad y el cuadro de mando integral, logrando el despliegue del rumbo estratégico y una toma de decisiones efectivas y proactiva con una base científica, constituyendo este aporte la herramienta a aplicar para resolver el problema vital en la organización eficiente de las empresas.

Estos resultados ponen en alto la gestión que en materia de ciencia e innovación tecnológica se realiza en esta institución espirituana, en correspondencia con las expectativas de poner la Universidad al servicio de la sociedad, con la mirada en la excelencia.

Carlos Sebrango Rodríguez, conocido matemático de la universidad espirituana.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe Vico dijo:

    Muchas felicidades a los premiados. La UNISS sigue creciendo y de verdad pone la mirada en la excelencia.

  • Primer Guerrillero dijo:

    Felicidades. ☺

  • José Echemendía Gallego dijo:

    El sostenido trabajo en el quehacer investigativo en la Universidad de Sancti Spiritus "José Martí" posibilita la obtención de resultados importantes a nivel nacional, que en esta ocasión han sido reconocidos por la Academia de Ciencias en la entrega de los Premios Nacionales correspondientes al año 2020 de dicha entidad. La institución universitaria va consolidando el desempeño en la esfera investigativa, y consolida la calidad de sus procesos a la luz de la máxima que la identifica, CON LA MIRADA EN LA EXCELENCIA

  • VERONICA RODRIGUEZ dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA LA UNIVERSIDAD ESPIRITUANA Y EN ESPECIAL A SAILY QUE LE HACE HONOR A LAS CIENCIAS SOCIALES

  • Yadira Garcia dijo:

    Muchas Felicidades a todos los investigadores y profesores que aportaron su conocimiento y entrega a los resultados obtenidos.En especial a los participantes en las investigaciones acerca de la identidad cultural, sin cuya colaboración el reconocimiento al trabajo colectivo de disímiles investigadores del país en el Premio La Red de estudios de Identidad cultural cubana y latinoamericana, no hubiese sido posible.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también