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CIMEX aclara sobre el funcionamiento de las tarjetas para el pago de combustibles

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Tarjetas de recarga de combustible. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Con el objetivo de extender y estimular en el comercio minorista la informatización de los procesos, se decidió implementar gradualmente a partir del 1ro de abril de 2020 el empleo de nuevos medios de pago para los combustibles y la mejora de las condiciones de conectividad de teléfono a IP, como estrategia de desarrollo gradual en toda la red de servicentros de la Corporación CIMEX.

En tal sentido se inició el desarrollo e implementación de nuevos medios de pago, además de los ya existentes en la red. En este momento, implementados:

  • Las tarjetas chip,
  • Las tarjetas de banda magnética (nacionales e internacionales que operan en el país),
  • Además de las tarjetas prepago desechables, que se diseñaron como un nuevo medio de pago, orientado a clientes eventuales, dígase turismo internacional, clientes nacionales con compras para medios tecnológicos y otros.

Para su implementación, se realizó un estudio del consumo medio de las ventas de combustible en efectivo en los últimos años, del cual se definieron las seis denominaciones actuales: $25.00 CUP, $75.00 CUP, $125.00 CUP, $250.00 CUP, $500.00 CUP y $1250.00 CUP.

En prueba se encuentra:

  • La venta de pines electrónicos mediante Transfermóvil.

Y en desarrollo:

  • Venta de pines electrónicos mediante EnZona
  • Tarjeta chip recargable.

En el caso de las tarjetas prepago desechables, que resulta el nuevo medio de pago de los diseñados en este momento implementado, se han considerado mejoras tecnológicas como la posibilidad de compra de diferentes volúmenes de combustible hasta agotar el saldo total de la tarjeta, así como su utilización en múltiples ocasiones.

Se ha incorporado el código QR tanto para la descarga como para la devolución, lo cual se asegura mediante scáners que agilizan los procesos comerciales. Se encuentra en desarrollo la posibilidad de hacer combinaciones de varias tarjetas para realizar una única compra y así evitar que el cliente acuda a la bomba reiteradamente para obtener el volumen deseado.

En este proceso, la Corporación CIMEX ha concebido un programa informativo a sus clientes y de capacitación para el personal de contacto y de aseguramiento a las ventas, que se viene ejecutando desde inicios del año 2020.

Se han realizado tres notas de prensa y varias publicaciones en los perfiles corporativos de CIMEX, una de ellas actualmente como información fija inicial en la página de Facebook.

En los puntos de venta se han incorporado nuevos soportes informativos que explican los diferentes medios de pago, aún en fase de completamiento en todo el país.

Las capacitaciones a los trabajadores, con frecuencia semanal y la presencia física o mediante videoconferencia del total de trabajadores de los Servicentros y comercializadores de los medios de pago, se han realizado a nivel corporativo y en cada uno de los territorios.

Como complemento se ha implementado un sistema de supervisiones para verificar en los puntos de venta, la materialización de estas medidas. No obstante, no estamos exentos de indisciplinas, incomprensiones y rechazos en algunos de nuestros trabajadores.

En este proceso de implementación, se han debido organizar medidas para las pruebas tecnológicas de los medios de pago, asociados con la conectividad, la cantidad de operaciones; y de manera específica, algunos Servicentros donde, en periodos definidos, se han implementado pruebas piloto con los medios de pago electrónicos únicamente. En la capital, de los 93 Servicentros existentes, se han realizado estas pruebas en 14 de ellos.

En estos servicentros, no se eliminó de forma total la aceptación de efectivo, sino que se realizaron en algunos horarios del día sobre todo de 13.00 a 18.00, pruebas con tarjetas prepago para comprobar el funcionamiento del sistema, la capacidad de operatoria, la conectividad; así como promover su empleo y comprobar su utilización por los trabajadores de los servicentros y los clientes.

Las tarjetas prepago, actualmente se comercializan en 1 664 comercios propios de CIMEX, de ellos en 287 las 24 horas por todo el país, y con terceros en las redes de unidades de Tiendas Caribe, Correos de Cuba y CADECA, esta última insertando la venta de tarjetas en los aeropuertos internacionales y nacionales, así como en las cadenas hoteleras y otros centros turísticos donde están radicados. Está en fase de iniciar su comercialización mediante las formas de gestión no estatal que actualmente comercializan las tarjetas telefónicas de ETECSA.

Los suministros y reaprovisionamientos de las tarjetas están asegurados hasta el próximo año y se disponen de inventarios suficientes para garantizar la estabilidad y presencia de las seis denominaciones en los puntos de ventas. Sin embargo, han existido incidencias en puntos de venta específicos sin presencia de alguna de las denominaciones, por insuficiente gestión logística para su aseguramiento.

Este proceso, ha considerado un grupo de medidas organizativas, tecnológicas, comerciales, de procedimiento, económicas, informativas, de capacitación, de control; actualmente en proceso de desarrollo y de prueba, varias de ellas.

No está exento de incidencias e indisciplinas, que se identifican y se acciona de manera inmediata para su solución; sin embargo con la participación de todos, nuestros trabajadores, directivos, los aseguradores y con nuestros clientes, podrá ser implementada y perfeccionada en función de la informatización de los procesos comerciales.

De requerirse cualquier actualización asociada al proceso, orientada a nuestros clientes, la Corporación CIMEX está en disposición de colaborar, aportar y esclarecer los detalles relacionados, en función de hacer más clara y completa la información de referencia.

(Con información de CIMEX)

Vea además:

Las “tarjeticas” de combustible o cómo jugar al Tetris

Se han publicado 141 comentarios



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  • El Tony dijo:

    La pregunta es para que gastar otros materiales, hacer pasar a las personas por más trámites si existe la moneda nacional con todas las seguridad para ser empleada. En qué, y esto es importante, en que facilita eso la vida del cubano

    • Rodo dijo:

      Es un paso complejisa un tramite elemental.
      Debe ser opcional.efectivo o tarjeta y no solo esta.mas tiempo y mas material en tarjeta.como si estuviéramos para los gastos en tarjeta.eso no va evitar q el empleado q quiera roba lo haga.vivir para ver.

    • Karel dijo:

      Y que é me facilita a mi ,como cliente , utilizar esas tarjetas prepagadas? Para que me voy a molestar en comprarlas y en darle mi dinero a Cuoet adelantada mente?

      Si hacen rebajas por usar esas tarjetas entonces tiene sentido. De otra manera es un absurdo

    • Jorge dijo:

      Muy inteligente medida para evitar los desvíos y robos en los servicentros.
      El efectivo debe ser suprimido completamente de las cajas registradoras de venta del combustible.
      Los clientes podemos optar por los medios de pago electrónicos, tarjetas magnéticas, tarjetas chip y para eventualidades los cupones de distintas denominaciones.
      El problema de los POS IP corresponde a CIMEX resolverlo aplicando medidas a los indisciplinados, porque es totalmente ilógica la continua falta de conexión que arguyen los pisteros cuando su conexión es directa a la red.
      Detrás del "problema de conexión" se esconden muchos otros fenómenos que se eliminan quitando el efectivo.
      Saludos.

      • Santiagodelawton dijo:

        Mas bien hay que analizar las causas y los por qué de los robos en los cupet y en buena parte de insituciones y empresas estatales donde quiera que haya sunque sea una lata de pintura, una libra de harina, un litro de aceite motor,, un litro de plaguicida agricola o de salud publica... lo demas, es solo botar el sofa, gracias cubadebate

      • Rodney dijo:

        Claro, porque a nadie se le va a ocurrir revender las tarjetas, ni inventar donde las venden... en fin una medida infalible y totalmente exitosa. Para gusto los 'criterios'

      • Marcos dijo:

        Jorge, de verdad que crees una medida inteligente?

      • Agudo dijo:

        Evidentemente usted no tiene carro y no sabe lo que habla. Eso es un método lento y engorroso que entorpece el funcionamiento orgánico de la Gasolinera.

      • Will dijo:

        No es por atacar su comentario. pero está perdido. Si existen los problemas de conexión y en estos días es un problema muy común. Para los desvíos y robos no se van a eliminar con el simple hecho de eliminar del autogara el efectivo . Si dentro del mismo establecimiento está una caja dónde te venden la tarjetica. Es crear más burocracia para vender. Cola para comprar la targeta y en el mismo lugar cola pa cambiarla por combustible ... El día q al trabajardor le den una parte de lo q venden se eliminan los robos y las violaciones pero hay si se estaría robando a el mismo y sus compañeros son los primeros q lo van a botar

      • Matias dijo:

        Para evitar robos, no me digas, ahora se roban también tarjetas

      • Cachito dijo:

        Usted me recuerda a las persona que no tienen carro. Porque todavía no he visto a nadie que tenga carro, que le vea una sola ventaja al diabólico cupón de combustible.
        No funcionaaaaa, no busquen más combinaciones de nada. Nadie QUIERE los cuponesssssssssss

      • ALEXIS dijo:

        inteligente....NO HOMBRE NO...ir a una bomba 5 veces para echar 40 lts de combustible...al que inventó eso le quedó la cabeza echando humo, además de que tiene que comprar en redondo...por ejemplo, 12 lts de combustible no puede...o 10 o 15...al que inventó eso le quedó la cabeza echando humo...

      • Brian dijo:

        No se puede votar el sofá ni poner a pasar trabajo a los clientes con más trámites y largas colas en los servicentros por la falta de confianza de cimex en sus trabajadores les toca a ellos como empresa aumentar sus niveles de control sin afectar al público y ser más valientes a la hora de asumir sus responsabilidades y no justificar con el eslabón más flojo de la cadena q es el trabajador

      • Odalys dijo:

        El problema nuestro es muy grave, porque se recurren a mecanismos diabolicos para evitar el robo, sin tener la tecnologia necesaria y eficaz para dar un buen servicio, da la impresion , por el mal funcionamiento de la tecnologia que provoca demora para la compra de algo por la mala conexion , que la intension que las tarjetas en MLC, y en menor medida las de CUPET facilitan la recogida del dinero por las entidades que ofertan los servicios y como el dinero esta ya en sus manos entorpecen la conexion y asi duran mas los productos en la tiendaS A COSTA DEL DISGUSTO DE UN PUEBLO QUE NECESITA SATISFACER SUS NECESIDADES Y CADA DIA LA TIERNE MAS DIFIICL, en todos los comercios deben funcionar ambas formas de pago, los paises mas desarrollados lo tienen Cuba no, por miles de motivos que al final solo logran DISGUSTAR AL PUEBLO DE CUBA Y ESO TIENE UN NO0MBRE Y TODOS LO SABEMOS.

      • Fraddy dijo:

        Jorge, acaso sabes en que lugar, depositan el efectivo de tu compra de targeta ,en el momento que la realizas, (el efectivo se mantiene en la caja registradora, al igual que se quedaba anteriormente, entonces de que robo de efectivo estás hablando) no agredan más a los trabajadores de Cupet, siempre con el mismo tema de robos y fachorías....SALUDOS

      • Alex dijo:

        eso es un gasto de material innecesario, que hasta el momento no cumple ningún objetivo, le compras los cupones a ellos mismos con efectivo para gastarlo en el mismo lugar, el efectivo sigue en la caja en esa o en otra, al final es lo mismo, a, pero si se automatizara de verdad los servicentros y desaparecieran los dependientes eso si es automatizar la sociedad, en estos momentos esas tarjetas solo conllevan a un gasto innecesario en vez del ahorro que se está pidiendo

    • manuel dijo:

      yo contento con la medida. mucho menos robos. ojala podamos pasar al paso siguiente que seria no depender del pistero que muchas veces anda en los celajes o embarajando y poder uno mismo pasar tarjeta y hechar el combustible.

    • Con cuidado dijo:

      Es mejor no opinar, allí tienen, opine y no me público, quieres escuchar justo lo que les conviene.
      Buena suerte.

  • luiscarlos dijo:

    La solución sería una targeta de prepago recargable por transfermóvil, por enzona o por cualquier variante de recarga. como lo son las targetas que emite banco metropolitano para el cobro de todos nuestros haberes y el pago de las obligaciones. La impresión masiva de targetas desechables en un gasto inmenso que nuestro país no puede darle el lujo.

  • yanelis dijo:

    El analisis, como siempre solo se hizo en la habana... estoy segura que muchos lugares seguiran con problemas con la denominación de las tarjetas... al final eso no quita el problema con el control interno que si un vendedor del CUPET se va a coger un combustible simplemente compra al igual que otros la tarjetica.... esa tarjeta solo hace lento el proceso de compra y pueden hacer cien estudios

  • jose dijo:

    Respuesta de oficinas, desligada de la realidad e insensible sin dudas.
    Nueva muestra de incompetencia, no se ve luz en la solución con una empresa similar.
    Antes era competente esta Coorporación.

    • Holos dijo:

      Falta los problemas de la AIS y la conexión de los POS de las tiendas y otros servicios de conexión. fincimex?

    • Holos dijo:

      Ofrecemos a nuestros clientes nuestras mas sinceras disculpas por las molestias ocasionadas: pensé que iba a leer eso.

  • eduardo machado dijo:

    que me perdonen, pero este tipo de tarjetas son unas molestias pues cuando compras más de una tienes que enganchar y regresar al de la caja para que vuelva a activar la bomba, por ejemplo yo compro 20 litros que son 600 pesos, una cantidad muy normal de gasolina y por tanto más de una tarjeta y además depende de qué tipo de tarjeta exista en el cupet en ese momento, en resumen en lugar de viabilizar es una verdadera molestia, comprueben el largo de las colas en los cupet con este servicio, son una molestia, no alivian nada

  • Ultra dijo:

    y que pasó hoy que todos los ServiCupet de la ciudad amanecieron sin servicio?
    no hay informacion al respecto?

  • Rolo dijo:

    Es más fácil no hablar del tema, y el tema es que desde un principio la idea es que no se use el dinero en efectivo, ese siempre fue el objetivo desde que por primera vez se informó sobre las tarjetas. Que va a suceder con el pago en efectivo?

  • ARNALDO dijo:

    Buenas tardes, la nota de la empresa CIMEX informa sobre todos los procesos en los que se encuentran para diversificar e informatizar los servicios de venta de combustibles, eso está bien, pero, eso no resuelve el principal problema planteado en el reportaje sobre "Las Tarjetas" publicado la semana pasada, y es que si para comprar 10 litros y solo me venden tarjetas de 25 CUP entonces tengo que operar 10 veces la bomba de gasolina y 10 veces interactuar con el dependiente, en mi opinión, ese problema no tiene que ver con indisciplinas o falta de capacitación, mas bien es un problema de diseño del producto pues no se previó que estos problemas se podrían dar y lo que es peor aún, detectado el fallo nada se ha hecho para solucionarlo. En ese sentido, considero que la nota no puede entenderse como respuesta ni justificación, pues no resuelve nada y es evidente que la idea de las mencionadas tarjetas generó mas problemas que soluciones.

    • Holos dijo:

      Dice que eso ocurre por problemas de logística. En los lugares que venden las tarjetas cimex no controla los horarios de cierre y apertura. Y si tienen otros servicios con inmensas colas para otros productos, tampoco controla las prioridades de venta que tienen esas administraciones. Y si es por problemas de logística, casi siempre eso es parte de la cadena de producción y distribución. Problemas de logística en qué parte de la cadena?. Por qué no puedo pagar con mi tarjeta de CUP de cuenta corriente de cualquiera de los bancos bpa, banmet.?

  • CUBANO dijo:

    Entonce: Aceptan efectivo SI o NO??

    • Holos dijo:

      Estoy de acuerdo con la eliminación del efectivo. Pero el proveedor de tarjeta debe ver eso como un mercado. Debe saber qué cantidades piden mas la gente, tener en cuenta la regionalización: donde se piden, cuáles cantidades. Ver potenciales distribuidores. Cuáles distribuidores en la zona en cuestión son mas propensos a la estabilidad en las ventas. Entre otras variables.
      El tema de la capacitación es complejo. Muchas maneras de pago desconcierta a los empleados. La empleados son estables en el sector?. Son capaces para asimilar las nuevas tecnologías? Están dando la capacitación correcta? En horarios correctos? Y a las personas correctas? Los capacitadores están bien preparados?. Qué problemas presentan en el proceso de capacitación?.

    • Antigua dijo:

      Claro que no aceptarán efectivo. Reafirman que seguirán haciendo lo mismo que les criticamos

  • chuchi dijo:

    En Matanzas no venden en los servicentros tarjetas prepago desechables, a que ser humano se le ocurre que para comprar combustible primero haya que ir a otro establecimiento a comprar la tarjeta?????

  • AKM dijo:

    Buena idea pero en la practica esta funcioonando de manera muy irregular, lo que me a sucedido en varias oportunidades : llegas al garage hay combustible del que necesitas y cuando vas a presetar la trjetica . LO sienten por que no hay coneccion y tienes que pagar en efectivo. las terjetas que estan en mi poder datan de meses y no me han solucionado la necesidad de combustible , el effective ese si no tiene lios.

  • Ss dijo:

    Esas tarjetas son un ATRASO, no tanta aclaración. Quíntenlas! Hacen pasar un mal rato a cualquiera las tarjetas esas

    • Joven P dijo:

      Variante pensada en la comodidad y facilidad administrativa y no en la del cliente, seguimos dando pasos independientes cuando estos proyectos van de la mano con las condiciones requeridas, que este no es el caso....

  • Alain dijo:

    Bueno,no vi que aclararan nada,como siempre va así porque si.informatizar los servicios,está muy bien pero no debemos olvidar que en general en la gestion logística para el aseguramiento se algo por lo general hemos sido simpre insuficientes y quien paga al final,la población,DEBEN DEJAR ADEMAS DE LAS TARJETAS EL PAGO EN EFECTIVO Y NO HAGAN TANTAS PRUEBAS INNECESARIAS.eso no lleva tanta prueba!!eso se hace en el mundo entero

    • diorvis dijo:

      alain estoy de acuerdo contigo

  • diorvis dijo:

    Al leer esta comunicación nos da la idea de que todo está bien, pero la realidad es otra y considero que lo que tiene que existir es un cliente satisfecho sea cual sea la forma de pago,porque al final no es regalado el conbustible y el procedimiento de las famosas tarjeticas sea cual sea el problema en la cadena de suministro, está generando colas innecesarias,demoras en las ventas y en resúmen insatisfacción en los cientes.

  • Yoennis Pavon Ortega dijo:

    Buenas tardes. Todo esta muy bien mientras lo que se haga es incluir nuevas alternativas alas ya existentes, no exluir alguna. Por que incluir una nueva forma de pago tiene que significar eliminar las demas?. Por que no se les informa a los clientes cuando quieren hacer pruebas y los problemas que esto puede acarrear? No creo que si continuan las demas formas de pago esta nueva forma podria provocar un colapso en las redes, a no ser que el objetivo futuro sea eliminar las demas, lo que a mi criterio seria un error. Debemos enfocar en brindarles nuevas formas de gestion a los clientes, no en imponerles las nuevas. Si en realidad son buenas y traen beneficios se van a imponer por si solas, como ha sucedido con los pagos en linea utilizando transfermovil y enzona.

  • Soberano dijo:

    Todo esta muy bien hasta cierto punto, pero como la voy a comprar en el mismo6lugar que voy a serviciar, pura burogracia.......ademas estas gastando materia plima y di eró la emplesa en la famosas tarjeticas no....hay que ahorrar un país bloqueado no......pensemos como país.

    • Yeyo, compadre!!!!!!! dijo:

      Soberano, eso es, tarjeticas está bien escrito.

  • idania dijo:

    Tremendo rodeo y no responde y menos da solución a la problemática de la población. !Que ineptitud!!

  • mas+ dijo:

    Que ventajas tiene para los consumidores el uso de tarjetas prepagadas para la compra de combustible? Suponemos que esta modalidad de pago se realizó en base a algún estudio que identificó alguna necesidad en los consumidores.

    Las tarjetas prepagadas de etecsa independizan al cliente de la oficina, puedes comprar la tarjeta previamente y recargar el móvil por ejemplo sin tener que acudir a la oficina, a cuaquier hora y desde cualquier lugar puedes hacer efectivo el crédito para utilizar el servicio.
    Contrario a esto, para comprar combustible hay que ir obligatoriamente a un servicentro, interactuar con una persona (cajero, despachador) para hacer efectivo el servicio, ¿Que aporta introducir en esta interacción el uso de la tarjeta prepagada? Si el servicio fuese automático, sin el accionar de esta persona, tendría sentido, pero no es el caso. De hecho hasta para comprar con tarjetas de chip tiene que ser a través del cajero, pudiendo técnicamente hacerse de manera directa desde hace mucho tiempo.

    Ahora llegas a un servicentro, compras la tarjeta (se mantiene el uso del efectivo) por una ventanilla y en la misma ventanilla se escanea para vender la gasolina, no se simplifica el proceso, ahora el depediente tiene que contar tarjetas, efectivo y combustible al cambiar el turno que según se comentó en otra publicación, sin efectivo es posible hacer cambios de turno sin demoras....

    Lo primero que hay que implementar que se puedan hacer varios escaneos y un solo servicio de combustible.

    Por lo demás pienso que la venta de tarjetas bajo este modelo de negocio no es el adecuado para vender combustible.

    • San Juan dijo:

      Todo lo que inventan es para complicarle mas la vida al cubano de a pie

  • tt dijo:

    esto no aclara nada

  • ysas dijo:

    Todo eso es muy bueno pero hace falta que eso llegue a todas partes por que en Granma principalmente en Manzanillo hace más de 2 años que no se le vende a la población combustible ni con tarjeta ni en efectivo se vive del invento

  • yusimy dijo:

    Buenas tardes

    Todo parece perfecto, pero siempre en un primer momento de implementación deberian coexitir varias formas de pago hasta que se consoliden las nuevas propuestas. Se llega a un cupet y si no tienes la tarjeta no puedes comprar, vas a comprar tarjeta y de pronto no hay disponibilidad y el producto que es la gasolina si está. Por qué no podemos pensar un poquito más en el consumidor? No en todos los CUPET venden tarjetas? No siempre la gasolina alcanza para llegar al punto de venta. Aunque se diga que no se eleminó completamente el efectivo he tenido la experiencia donde no me han aceptado el efectivo. En fin, una cosa es la política y otra la implementación. Les digo revisen, porque no todos los cupet están aceptando efectivo. El cliente sale molesto.....

  • Carlos alberto dijo:

    Lo más lógico y justo creo que sería poner en vigor todas las variantes posibles, osea, algo que le facilite la compra de combustibles al consumidor, no ponerle obstáculos. Si hay un post como para adquirir el combustible a través de tarjetas magnéticas, perfecto, que la use quien la tenga, si alguno va con los cupones desechables, perfecto, y así con todas las opciones que se implanten, pero la opción de adquirir combustibles en efectivo no debe ser eliminada ni limitada a horarios determinados. Por favor, no compliquen las cosas, al final quién sale perjudicado es el consumidor, ya bastante tenemos con las escaseces.

  • michel dijo:

    Hasta que no resuelvan el problema de la CONEXIÓN en las tiendas tanto cupet como MLC. QUE YO NO ENCUENTRO EXPLICACIÓN LOGICA DE ESTE PROBLEMA. COMO ES POSIBLE CON LA CANTIDAD DE DINERO QUE RECAUDAN ESTAS TIENDAS, QUE NUNCA ALLA CONEXIÓN..

    • Jorge dijo:

      Michel,
      Lo que existe es mucha indisciplina de los empleados y arguyen falta de conexión con total intencionalidad e impunidad.
      Los POS de todos los establecimientos de CIMEX son IP y están en línea todo el tiempo.
      Los antiguos tenían un modem y necesitaban una línea de teléfono, los actuales no, por tanto la probabilidad de fallo es muy baja.
      CIMEX debería habilitar un número de teléfono exclusivamente para denunciar los "problemas" con los POS.
      Saludos.

  • jccubanito dijo:

    Lo que pasó al final del mes pasado con la llamada prueba de CIMEX en sus CUPET solo creó molestias en los clientes y demoras en el servicio, si analizaron esta experiencia deberían de eliminar algo que tanto rechazo tuvo en la población, si toman como medidor los comentarios de Cubadebate les puedo asegurar que en un 99.9% hubo desconformidad con esta medida de CIMEX y al final el cliente tiene la razon?. Tambien puedo decirle que el MINSAP debería tomar medidas con CIMEX por las agromeraciones de personas qeu hubieron en los CUPET con sus medida afectando el Distanciamiento social y el MINTRANS debería tomar medidas también porque se creo obstrucción en las vías por culpa de esta medida y las colas fueron de 4 hasta 6 cuadras.

  • julio dijo:

    Con el mayor respeto a CIMEX, los comentarios sobre el tema de las tarjetas desechables han sido la gran mayoría negativos, no lo percibo como una solución transitoria, lo percibo como una respuesta apresurada de CIMEX para con la informatización de la sociedad, lo percibo como una solución que hace pasar más trabajo al cliente y por supuesto al pistero, un ejemplo a partir de hechos reales, al habilitar un vehículo con 30 litros de gasolina B83, que importan $ 600 CUP, hubo que comprar 1 trajeta de $500, otra de $ 75 y otra de $ 25, ir al brazo del surtidor habilitar incialmente 25 litros luego de leer el QR de la tarjeta, colgar el surtidor, leer el codigo QR para $ 75 y habilitar 3,75 litros y al final la misma operación con la tarjeta de $ 25 (1,25 litros) para completar los 30 litros combustible, imaginense un grupo de clientes en espera, imagínense la cantidad de operaciones del pistero, etc, etc, etc. Si tenemos en nuestro país una Universidad de Ciencias Informáticas, tenemos competentes profesionales en disímiles especialidades, pregunto a CIMEX, ¿Por qué no se trabajó desde un inicio en el diseño de una tarjeta de chip recargable para su inmediata implementación?, ¿ Era más factible usar desde un inicio tarjetas desechables y no darse un tiempito más para iniciar tarjeta de chip recargable ?, ¿Había alguna meta en CIMEX para ponerse a tono con la informatización de la sociedad? ¿Cuanto se ha invertido en tarjetas recargables , que dicho sea de paso no es solo el cartón, sino grabar un código QR y demás datos?, dejo espacio a otros internautas para que hagan sus comentarios, muchas gracias.

  • Luis dijo:

    Estoy de acuerdo con los q considera q esta medida lejos de aumentar las facilidades para el servicio es hacerlo mas lento. Me parece un para satisfaccion de los q lo inventario. El atraso de nuestros servicentros bien conocido, mas la lentitud de la coneccion o su interrupcion. Creo con el desastre del comercio electronico es suficiente. Por favor vuelva a la realidad no traten de estar en la moda de la informatizacion.

  • Adrian dijo:

    Las tarjetas prepagadas, desde mi punto de vista no son funcionales. En ETECSA funcionan bien porque una vez adquiridas no hay más interacción. Pero con el combustible no es así. Primero éstas tarjetas solo se ajustan con los precios para la gasolina B90, pero por ejemplo no hay ninguna denominación que genere 10Ltrs de B94, esto conlleva a que o bien haya que acudir varias veces a la bomba o bien como me ha pasado que en el servicentro solo me quieran despachar 1 cupón.

    Si hasta ahora el efectivo ha funcionado de forma adecuada por qué la fuerza de CIMEX por quitarlo, está bien que adicionen nuevas formas de pago, pero por adicionar unas no tienen que quitar las que ya funcionan.

    Y con respecto a la justificación del cambio de horario, creo que esa es una justificación pobre para justificar la falta de organización. Porque en un servicentro no trabaja una sola persona, mientras uno cuadra la caja otro puede seguir despachando con medios alternativos.

  • Pepito dijo:

    Más que "colaborar, aportar y esclarecer* creo que lo fundamental es solucionar el problema que se le presente a un consumidor o cliente. Hay una tendencia en el país de creer que con explicar las personas quedan complacidas y satisfecha sin solucionar su problema. Gracias

  • Palax dijo:

    Caballeros, la moneda de curso legal del país nadie puede impedir su circulación en las relaciones mercantiles y económicas del mercado minorista o al detalle, es un acto que va contra los derechos de los consumidores. Hay que hacer cola para extraer efectivo, tanto de los bancos como de los cajeros, hay que hacer cola para comprar el tique de la gasolina, si al final ya lo dije eso es por gusto se siguen robando la gasolina y el Diesel.

  • Livan dijo:

    Acá en Santa Clara solo podían pagar el combustible a través de las tarjetas de banda y crash. Ahora hace 2 días ya dejaron aceptar el efectivo como otra forma de pago. Después de tantas quejas de la población y de nosotros los trabajadores de Cimex, hoy surtir combustible se ha convertido entre 1 hora y 2 horas en un servicentro, con el regreso del efectivo ni cola se hace.

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