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CIMEX aclara sobre el funcionamiento de las tarjetas para el pago de combustibles

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Tarjetas de recarga de combustible. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Con el objetivo de extender y estimular en el comercio minorista la informatización de los procesos, se decidió implementar gradualmente a partir del 1ro de abril de 2020 el empleo de nuevos medios de pago para los combustibles y la mejora de las condiciones de conectividad de teléfono a IP, como estrategia de desarrollo gradual en toda la red de servicentros de la Corporación CIMEX.

En tal sentido se inició el desarrollo e implementación de nuevos medios de pago, además de los ya existentes en la red. En este momento, implementados:

  • Las tarjetas chip,
  • Las tarjetas de banda magnética (nacionales e internacionales que operan en el país),
  • Además de las tarjetas prepago desechables, que se diseñaron como un nuevo medio de pago, orientado a clientes eventuales, dígase turismo internacional, clientes nacionales con compras para medios tecnológicos y otros.

Para su implementación, se realizó un estudio del consumo medio de las ventas de combustible en efectivo en los últimos años, del cual se definieron las seis denominaciones actuales: $25.00 CUP, $75.00 CUP, $125.00 CUP, $250.00 CUP, $500.00 CUP y $1250.00 CUP.

En prueba se encuentra:

  • La venta de pines electrónicos mediante Transfermóvil.

Y en desarrollo:

  • Venta de pines electrónicos mediante EnZona
  • Tarjeta chip recargable.

En el caso de las tarjetas prepago desechables, que resulta el nuevo medio de pago de los diseñados en este momento implementado, se han considerado mejoras tecnológicas como la posibilidad de compra de diferentes volúmenes de combustible hasta agotar el saldo total de la tarjeta, así como su utilización en múltiples ocasiones.

Se ha incorporado el código QR tanto para la descarga como para la devolución, lo cual se asegura mediante scáners que agilizan los procesos comerciales. Se encuentra en desarrollo la posibilidad de hacer combinaciones de varias tarjetas para realizar una única compra y así evitar que el cliente acuda a la bomba reiteradamente para obtener el volumen deseado.

En este proceso, la Corporación CIMEX ha concebido un programa informativo a sus clientes y de capacitación para el personal de contacto y de aseguramiento a las ventas, que se viene ejecutando desde inicios del año 2020.

Se han realizado tres notas de prensa y varias publicaciones en los perfiles corporativos de CIMEX, una de ellas actualmente como información fija inicial en la página de Facebook.

En los puntos de venta se han incorporado nuevos soportes informativos que explican los diferentes medios de pago, aún en fase de completamiento en todo el país.

Las capacitaciones a los trabajadores, con frecuencia semanal y la presencia física o mediante videoconferencia del total de trabajadores de los Servicentros y comercializadores de los medios de pago, se han realizado a nivel corporativo y en cada uno de los territorios.

Como complemento se ha implementado un sistema de supervisiones para verificar en los puntos de venta, la materialización de estas medidas. No obstante, no estamos exentos de indisciplinas, incomprensiones y rechazos en algunos de nuestros trabajadores.

En este proceso de implementación, se han debido organizar medidas para las pruebas tecnológicas de los medios de pago, asociados con la conectividad, la cantidad de operaciones; y de manera específica, algunos Servicentros donde, en periodos definidos, se han implementado pruebas piloto con los medios de pago electrónicos únicamente. En la capital, de los 93 Servicentros existentes, se han realizado estas pruebas en 14 de ellos.

En estos servicentros, no se eliminó de forma total la aceptación de efectivo, sino que se realizaron en algunos horarios del día sobre todo de 13.00 a 18.00, pruebas con tarjetas prepago para comprobar el funcionamiento del sistema, la capacidad de operatoria, la conectividad; así como promover su empleo y comprobar su utilización por los trabajadores de los servicentros y los clientes.

Las tarjetas prepago, actualmente se comercializan en 1 664 comercios propios de CIMEX, de ellos en 287 las 24 horas por todo el país, y con terceros en las redes de unidades de Tiendas Caribe, Correos de Cuba y CADECA, esta última insertando la venta de tarjetas en los aeropuertos internacionales y nacionales, así como en las cadenas hoteleras y otros centros turísticos donde están radicados. Está en fase de iniciar su comercialización mediante las formas de gestión no estatal que actualmente comercializan las tarjetas telefónicas de ETECSA.

Los suministros y reaprovisionamientos de las tarjetas están asegurados hasta el próximo año y se disponen de inventarios suficientes para garantizar la estabilidad y presencia de las seis denominaciones en los puntos de ventas. Sin embargo, han existido incidencias en puntos de venta específicos sin presencia de alguna de las denominaciones, por insuficiente gestión logística para su aseguramiento.

Este proceso, ha considerado un grupo de medidas organizativas, tecnológicas, comerciales, de procedimiento, económicas, informativas, de capacitación, de control; actualmente en proceso de desarrollo y de prueba, varias de ellas.

No está exento de incidencias e indisciplinas, que se identifican y se acciona de manera inmediata para su solución; sin embargo con la participación de todos, nuestros trabajadores, directivos, los aseguradores y con nuestros clientes, podrá ser implementada y perfeccionada en función de la informatización de los procesos comerciales.

De requerirse cualquier actualización asociada al proceso, orientada a nuestros clientes, la Corporación CIMEX está en disposición de colaborar, aportar y esclarecer los detalles relacionados, en función de hacer más clara y completa la información de referencia.

(Con información de CIMEX)

Vea además:

Las “tarjeticas” de combustible o cómo jugar al Tetris

Se han publicado 141 comentarios



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  • Francis dijo:

    Las tarjetas prepago es una de las medidas peor realizadas, evidentemente sin consultar a los clientes, a los cuales le han creado otro problema más.
    Gastan recursos de impresión, papel, es anti ecologico.
    Crea más burocracia.
    No le veo una sola ventaja.
    Evidentemente si existiera otra empresa comercializadora me hubiera cambiado de CIMEX.

  • FPF dijo:

    Una cosa dice CIMEX-Dirección y otra es la q se vive en los Servicipet. Nada q ver con lo q se "informa" en esta nota. No es opcional, hay q comprar combustible con las tarjetas; no aceptan efectivo.....
    Muy interesante el proceso de informatización; pero el cliente pierde. Aún no estamos en condiciones ni siquiera para las tarjetas de banda magnética, mucho menos para las prepagas. ¿por qué evitar el flujo de efectivo? ¿medidas de control interno? ¿para q no roben combustible....? ya hay revendedores de tarjeticas (a sobre precio por supuesto).

  • Ana dijo:

    Muy interesante todo lo que va a hacer CIMEX para informatizar el sistema. El único detalle es que los clientes sabemos que el sistema informático de cimex es un desastre. El sábado pasado no hubo conexión en varias tiendas en MLC de playa y el domingo estaba intermitente. Mi esposo y yo estuvimos 4 horas en una cola y teníamos solo 5 personas delante.

  • Dasiel dijo:

    No basta con la opinión generalizada de que el proceso solo complejiza algo sencillo?? Qué más hace falta para que se entienda que los clientes que son los que deberían tener algún beneficio no ganan absolutamente nada con este sistema, por favor escuchen la opinión de los clientes, esas tarjetas deberían ser una opción más a parte del efectivo y las tarjetas magnéticas, pero solo eso. Es como si fuera un capricho

  • RAUDEL dijo:

    En otros comentarios sobre el tema hemos visto criterios diversos, porque no pagar con tarjetas magnéticas y con efectivo, como se hace en cualquier lugar del mundo, y evitar trámites innecesarios de comprar una tarjeta o un bono, que muchas veces no hay, o tenemos que buscarlo en otro lugar. Cada ves que se analiza el tema, todos coinciden en lo complejo y poco práctico de la medida. Pero nada cambia.

  • domingo dijo:

    Y dale que te dale, a los clientes no les gusta esta medida, las tajeticas son un problema mas, una incomodidad mas innecesaria, ya tenemos bastante con las colas del pollo, del picadillo, del aceite, del detergente, y con los cajeros automaticos para que una incomodidad mas. ligeren un poco la carga de los cubanos y ponganse a pensar en el cliente.

  • Rolando dijo:

    No es suficiente para CIMEX todos los inconvenientes que han provocado con las tarjetas de combustible? Han tomado en cuenta que la inmensa mayoría de los comentarios de los foristas están en contra de ese sistema?
    Por qué insistir en un método que genera más problemas e irritación en los clientes que beneficios?
    Por favor, son tiempos de facilitarle las cosas a la gente, ya es bastante con el estrés para comprar alimentos.

  • Jccubanito dijo:

    Este sistema solo creo incomodidades y demoras en los clientes, si CIMEX toma como referencia los comentarios que se publicaron aqui en Cubadebate vera que el.99.9% de loa clientes está disconforme con el sistema de pago en tarjeticas. Entonces no aplica que el.cliente tiene la razón. La prueba que hicieron en los Cupet al final del mes pasado solo sirvió para violar el protocolo de Salud en lo qu3 distanciamiento social se refiere y en la violación de tránsito por la acumulación de Vehículos en la vía

  • JLH dijo:

    Estoy de acuerdo con todas las críticas q se han realizado los q desvían recursos lo siguen haciendo estás tarjetas lo q hacen es complicar más el servicio, más gasto para el país y van a crear otro revendedor q acercan las tarjetas al lugar del combustible si contar q si durante el raspado pierdes un número perdistes el dinero y el combustible para q perder tiempo y recursos si la mayoría de los centros de trabajo tienen tarjetas magnéticas estás y al caso serían las dos variantes y no hay q hacer estudios ni complejizar más la vida gracis

  • Luis Gomez Gutierrex dijo:

    No parece adecuado ni respetuoso con el pueblo hacer "experimentos" que crean molestias. Las colas han sido grandes de muchas horas. No he leido en nuestra prensa aclaraciones a pesar de la insistencia del PCC de mejorar la comunicacion. Debe esclarecerse si son validas todas las tarjetas bancarias pues en algunos lugares se rechazaron. Es innecesario crear confusiones y hacerle la vida mas dificil a nuestro pueblo.

    • Cubadebate dijo:

      Hola, Luis. Buen día. En días recientes publicamos un reportaje sobre el tema que puede leer al final de esta nota. Saludos.

  • Armando Leonardo Morell Quintana dijo:

    Me da la impresión de que tendré un escaparate para tarjetas. Si para cada transacción vamos a utilizar una tarjeta distinta ¿a cuántas llegaremos? Eso está inventado hace mucho tiempo, paso mi tarjeta de ahorro o salario y ya está. Para que inventar lo inventado.

  • Carlos dijo:

    Es innecesario ese proceso .solo atrasa
    Consume tiempo q es oro.me sucedio ...las tarjetas existemtes de 25 pesos es de decir 1.25 litros saquen la cuemta de cuantas veces tuveq ir y venir de la caja a la bba? Por favpr eso mo procede. Elinen eso

  • Ariel dijo:

    Hasta cuando las instituciones no van a tener en cuenta que el consumidor, el usuario, el cliente o mejor dicho el pueblo es lo mas importante. Casi hay unanimidad en el rechazo a esta medida y ni siquiera Cimex emite una disculpa por las molestias causadas.

  • Luis dijo:

    Un desastre para los clientes en todo sentido

  • Luis dijo:

    Un desastre para los clientes en todo sentido, es un empeño en hacer la vida más difícil en lugar de aligerarla, cuando verán el inconveniente y le darán la razón el criterio poblacional, por fa esto puede ser una opción pero no la única, en el mundo se paga al cash o con tarjeta, razonen

  • Roberto dijo:

    Escribir aqui sirve de algo, o es una manera mas de burlarse del pueblo, estoy convencido q los q pusieron esas medidas no pasan trabajo para comprar combustibles, los invito a ir como un cubano mas y estar 4 dias haciendo cola, no es mentira 4 dias, sin trabajar para cuando raspes el cupon te diga q no tiene dinero... Que harian en ese momento..????

  • Manzanillero dijo:

    HOY EN MANZANILLO, LOGRO COMPRAR 10 LITROS DE GASOLINA Y CUANDO VOY A PAGAR EN EFECTIVO, ME DICEN K TIENE K SER POR LA TARJETA MAGNÉTICA. POR LA NOCHE UN AMIGO VA A PAGAR CON TARJETA MAGNÉTICA PORQUE ASÍ LO ALERTE Y LE DICEN K AHI MISMO TIENE K COMPRAR TARJETA PREPAGO, Y A LA HORA DE AVILITAR LA GASOLINA TUBO QUE UTILIZAR DOS BOMBAS, UN TIN EN CADA UNA. REALMENTE ME QUEDE COMO DECIMOS LOS CUBANOS "BOTAO". PORQUE HAY QUE EXPLICAR TANTAS BOBERIAS DE ALGO TAN ELEMENTAL.

  • Manuel cabrera dijo:

    La intención puede ser buena, la realidad es otra, molestias, dos colas por hacer, darle vida a revendedores, que instalación de cimex trabaja 24 horas? Sencillo más trabas.

  • Jorge dijo:

    Todo debe de ser opcional tanto pago por tarjetas como pago en efectivo, que cada cual use la via que mas le convenga. Eliminiar el efectivo en caja no hara que se elimine el desvio de combustible. Los particulares no lo venden, todos saben quienes lo venden y salen de las tarjetas de los vehiculos estatales.

  • Matias dijo:

    La pregunta es, que problema resuelve la tarjeta desechable, y sobre todo a quien le resuelve, x que como cliente no me sirve para nada. Por que se dejan engañar y gastan y gastan lo q no hay. Preguntense quien gana imprimiendo y generando los códigos de las tarjetas, cuanto cuesta producirlas y custodiarlas. Por favor piensen y no se engañen mas

  • Abraham dijo:

    Cimex no entiendes que los usuarios no desean eso? Por qué insisten en algo que la mayoría no acepta? Siguen explicando y explicando una decisión IMPOPULAR ...por favor por cosas como esas es que se molesta el pueblo .Hagan encuestas serias y sean honestos. GRADO DE ACEPTACION DEL " INVENTO"= CERO.Ahora que me desahogue aplastenos con su absurda insistencia.

  • Alejandro Cancio dijo:

    Porque seguimos intentando implementar algo que los clientes no aceptamos. No es más fácil efectivo o tarjetas magnéticas y ya. Casi todos los trabajadores recibimos el salario en tarjeta, para que inventar tanto. Simplificar los proceso, dará más calidad en el servicio.

  • Marvin Lee dijo:

    Quitenlas!!! POR FAVOR!!! Lo único que hacen las tarjetas en demorar más aún la cola para la gasolina lo cual molesta al pueblo... pero, bueno, como al final los que deciden no tienen que hacer las colas para el preciado combustible, seguro estoy que no las quitaran y tendremos que seguir sufriendo...

  • Elio Antonio dijo:

    "scáners"

    Esta palabra no existe. Sugiero reemplazarla para evitar continúe su uso.

    Saludos #DesdeGuantánamo.

  • Elio Antonio dijo:

    Creo que el programa de Panfilo, de anoche, deben verlo y analizarlo en Cimex.

    Saludos.

  • 100 cubano dijo:

    Dios mío , porqué insisten con las tarjetas prepagos , eso solo trae aglomeraciones , disgustos y 0erdida de tiempo en las gasolineras , coño , no quieran ser tan controladores de todo , si quieren evitar más descontento en la población quiten ese tan complicada forma de poder adquirir gasolina . Hasta cuandooooooo

  • 100 cubano dijo:

    Por favor a los que quieren imponer a la fuerza el sistema de tarjetas desechables , OIGAN. LA. OPINION. DE LA. POBLACION. ,. NO BUSQUEN. MAS DISGUSTO. POR. FAVOR.........

  • Maruja González dijo:

    Porque se dedican a crear cosas que siempre perjudican al cliente, solo generando molestias y demoras en los servicios... Por favor, un poco de RESPETO... Estamos cansados de colas... Y ahora crean otra más....

  • Osorio dijo:

    Imagínese que un cliente quiera comprar 1 o 2 litros de b83, que ha hace, si es a $20 el litro. Ah fácil, le suben 5 pesos y resuelto el problema. No entiendo como se puede hacer una invento que ni beneficia al cubano, ni a la economía del país, de hecho, otro gasto más.

  • Emilio dijo:

    No tiene que ver pero alguien me puede explicar el rnredo que ha armado el banco con el tema de las targetas magneticas y la nueva forma de sacar el cofigo de cuatro digitos, que tiene que ser por telefono y enredaisimo, una pila de gente se enreda y los mayores de edaf pa que contarte, SOLUCIONES O PROBLEMAS?

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