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CIMEX aclara sobre el funcionamiento de las tarjetas para el pago de combustibles

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Tarjetas de recarga de combustible. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Con el objetivo de extender y estimular en el comercio minorista la informatización de los procesos, se decidió implementar gradualmente a partir del 1ro de abril de 2020 el empleo de nuevos medios de pago para los combustibles y la mejora de las condiciones de conectividad de teléfono a IP, como estrategia de desarrollo gradual en toda la red de servicentros de la Corporación CIMEX.

En tal sentido se inició el desarrollo e implementación de nuevos medios de pago, además de los ya existentes en la red. En este momento, implementados:

  • Las tarjetas chip,
  • Las tarjetas de banda magnética (nacionales e internacionales que operan en el país),
  • Además de las tarjetas prepago desechables, que se diseñaron como un nuevo medio de pago, orientado a clientes eventuales, dígase turismo internacional, clientes nacionales con compras para medios tecnológicos y otros.

Para su implementación, se realizó un estudio del consumo medio de las ventas de combustible en efectivo en los últimos años, del cual se definieron las seis denominaciones actuales: $25.00 CUP, $75.00 CUP, $125.00 CUP, $250.00 CUP, $500.00 CUP y $1250.00 CUP.

En prueba se encuentra:

  • La venta de pines electrónicos mediante Transfermóvil.

Y en desarrollo:

  • Venta de pines electrónicos mediante EnZona
  • Tarjeta chip recargable.

En el caso de las tarjetas prepago desechables, que resulta el nuevo medio de pago de los diseñados en este momento implementado, se han considerado mejoras tecnológicas como la posibilidad de compra de diferentes volúmenes de combustible hasta agotar el saldo total de la tarjeta, así como su utilización en múltiples ocasiones.

Se ha incorporado el código QR tanto para la descarga como para la devolución, lo cual se asegura mediante scáners que agilizan los procesos comerciales. Se encuentra en desarrollo la posibilidad de hacer combinaciones de varias tarjetas para realizar una única compra y así evitar que el cliente acuda a la bomba reiteradamente para obtener el volumen deseado.

En este proceso, la Corporación CIMEX ha concebido un programa informativo a sus clientes y de capacitación para el personal de contacto y de aseguramiento a las ventas, que se viene ejecutando desde inicios del año 2020.

Se han realizado tres notas de prensa y varias publicaciones en los perfiles corporativos de CIMEX, una de ellas actualmente como información fija inicial en la página de Facebook.

En los puntos de venta se han incorporado nuevos soportes informativos que explican los diferentes medios de pago, aún en fase de completamiento en todo el país.

Las capacitaciones a los trabajadores, con frecuencia semanal y la presencia física o mediante videoconferencia del total de trabajadores de los Servicentros y comercializadores de los medios de pago, se han realizado a nivel corporativo y en cada uno de los territorios.

Como complemento se ha implementado un sistema de supervisiones para verificar en los puntos de venta, la materialización de estas medidas. No obstante, no estamos exentos de indisciplinas, incomprensiones y rechazos en algunos de nuestros trabajadores.

En este proceso de implementación, se han debido organizar medidas para las pruebas tecnológicas de los medios de pago, asociados con la conectividad, la cantidad de operaciones; y de manera específica, algunos Servicentros donde, en periodos definidos, se han implementado pruebas piloto con los medios de pago electrónicos únicamente. En la capital, de los 93 Servicentros existentes, se han realizado estas pruebas en 14 de ellos.

En estos servicentros, no se eliminó de forma total la aceptación de efectivo, sino que se realizaron en algunos horarios del día sobre todo de 13.00 a 18.00, pruebas con tarjetas prepago para comprobar el funcionamiento del sistema, la capacidad de operatoria, la conectividad; así como promover su empleo y comprobar su utilización por los trabajadores de los servicentros y los clientes.

Las tarjetas prepago, actualmente se comercializan en 1 664 comercios propios de CIMEX, de ellos en 287 las 24 horas por todo el país, y con terceros en las redes de unidades de Tiendas Caribe, Correos de Cuba y CADECA, esta última insertando la venta de tarjetas en los aeropuertos internacionales y nacionales, así como en las cadenas hoteleras y otros centros turísticos donde están radicados. Está en fase de iniciar su comercialización mediante las formas de gestión no estatal que actualmente comercializan las tarjetas telefónicas de ETECSA.

Los suministros y reaprovisionamientos de las tarjetas están asegurados hasta el próximo año y se disponen de inventarios suficientes para garantizar la estabilidad y presencia de las seis denominaciones en los puntos de ventas. Sin embargo, han existido incidencias en puntos de venta específicos sin presencia de alguna de las denominaciones, por insuficiente gestión logística para su aseguramiento.

Este proceso, ha considerado un grupo de medidas organizativas, tecnológicas, comerciales, de procedimiento, económicas, informativas, de capacitación, de control; actualmente en proceso de desarrollo y de prueba, varias de ellas.

No está exento de incidencias e indisciplinas, que se identifican y se acciona de manera inmediata para su solución; sin embargo con la participación de todos, nuestros trabajadores, directivos, los aseguradores y con nuestros clientes, podrá ser implementada y perfeccionada en función de la informatización de los procesos comerciales.

De requerirse cualquier actualización asociada al proceso, orientada a nuestros clientes, la Corporación CIMEX está en disposición de colaborar, aportar y esclarecer los detalles relacionados, en función de hacer más clara y completa la información de referencia.

(Con información de CIMEX)

Vea además:

Las “tarjeticas” de combustible o cómo jugar al Tetris

Se han publicado 141 comentarios



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  • Alfredo dijo:

    Las tarjetas prepago lo que han creado es malestar en los clientes

  • libra dijo:

    Se cumple una vez más la consigna más importante y utilizada en nuestro país: "Siempre que lo puedas hacer difìcil ¿ para qué hacerlo fácil ?

    • JORGE LUIS dijo:

      ES QUE NO SON CAPACES DE CONTROLAR LOS RECURSOS Y LA SOLUCION QUE ENCONTRARON ES CASTIGAR AL QUE PAGA EL COMBUSTIBLE..... EL QUE ROBA NO LE HACE FALTA ESA TARJETA

    • JORGE LUIS dijo:

      LO OTRO QUE LOS AYUDA MUCHO PARA HACERLO BIEN DIFICIL ES QUE NO TIENEN COMPETENCIA..... O ME LA COMPRAS A MI O NO COMPRAS

  • José Miguel dijo:

    Gracias por el artículo, pero, pero.... hay que llegar a un CUPET congestionado donde no te quieren vender combustible en CASH, y ver cómo ayuda la venta de tarjetas a congestionar más la cola, y complejizar el proceso, para darse cuenta de que esto no sirve para nada. Argumentos pueden haber millones, pero si las cosas no funcionan, no funcionan. Esta fue una mala idea desde el inicio, según mi opinión.

  • Víctor Eduardo Dalmau Fernández dijo:

    Muy mal el uso de esas tarjetas, es completamente burocrático el proceso para utilizarlas, no estoy en desacuerdo con la tarjeta de banco bandec o el banco popular pero esas tarjetas son una demora y crean colas y multitud de personas... También si viene pollo o algo al cupet hay q esperar a pasar uno de la cola del pollo y después uno de gasolina.... En fin es final su uso

  • Guillermo dijo:

    Creo que si se tratara de crear un nuevo modo de adquirir el combustible sin dejar de utilizar los ya existentes bienvenido sea. Lo ilogico es que se limite la compra si las personas no tienen las tarjetas y como siempre nos pasa me pregunto porque no se da la explicacion a la poblacion antes de realizar las pruebas y asi evitar malos entendidos y comentarios logicamente justificados.

  • Jhonny dijo:

    Para nadie es un secreto en nuestro país que el tema del robo de combustible no guarda relación alguna con el uso del efectivo y mucho menos con los trabajadores de los servicentros.

    El robo o desvío de combustible tiene dos aristas: una de ellas proviene de la refinería, lugar donde se abastecen los camiones cisternas los que al llegar a los servicentros entregan una cantidad adicional no contemplada en la factura, la cual tiene el pistero a su favor; y la segunda del sector estatal,los poseedores de las tarjetas que le venden el combustible al pistero o a cualquier otra persona. Si de verdad hay intención de minimizar ostensiblemente este desvío,debieran analizar:
    Perfeccionar el control en la salida y distribución desde la refinería y eliminar del sector estatal las tarjetas sustituyendolas por efectivo. Aunque parezca descabellado,en una etapa donde se pretende minimizar su uso, sería efectivo pues ya el usuario tendría en su mano el producto final,el dinero, por lo que no tendría necesidad de vender el combustible para convertirlo en dinero, pues ya lo tiene,y así el pistero y cualquier otra persona se queda sin ése combustible para lucrar o para beneficio.

    En una era donde se ha aumentado el uso de los POS, los cuales presentan a diario problemas de conexión, es inaceptable el uso de las tarjetas prepagadas para el combustible. Este sistema agiliza el deterioro de los POS, de las bombas de combustible, sin contar del malestar en la población, pues todos sabemos que hay grandes dificultades con las existencias de los mismos, lo que ha generado la venta de una sola denominación, la que por consiguiente genera todo lo expresado anteriormente. Si no somos capaces de ofrecer un servicio eficiente con las comunicaciones para el uso de tarjetas magnéticas por los problemas que todos conocemos, cómo le vamos a añadir más carga, por favor piensen cómo país,y para mí pensar como país es llevar a la práctica el concepto REVOLUCIÓN, si en serio quieren ponerle a Cuba corazón, practiquen, eficientemente, el concepto REVOLUCIÓN

  • yony dijo:

    cimex vende cupones para combustible...y donde esta el combustible en manzanillo ...granma completa vas con cupone efectivo..enzona tranfermovil..y con otro medio de pago y para que si lo que hace falta es el combustible y nunca hay..o luberan un poquitopara las apariencia...yo a eso le llamo venta fiticia venden con lo que no cuentan.

  • jose manuel dijo:

    No entiendo eso de las tarjetas ha complicado más las cosas si hay problema de todo tipo No hay papel para trabajar como es posible que se ponga un método de pago que al final lo que hace es gastar más en tarjetas con la consiguiente consecuencia que a veces hay tarjetas y no hay gasolina o viceversa, días canel hablando de quitar trabas y ahora siguen surgiendo trabas, no es un secreto que los medios electrónicos de pagos no están exentos de problemas técnicos cuando no hay conexión no hay corriente o la persona encargada no se encuentra o no existe la gasolina que tú quieres en fin las molestias siguen, con este tema al final a quien favorece el famoso estudio si al final los cuellos de botellas que se forman en los gasolineras son de varios carros, esos estudios son integrales completamente a quien benefician en realidad no es más fácil pagar en efectivo y además delas otras vías, por que desechar y poner en riesgo lo que más común que tiene las personas a la hora de pagar el servicio el dinero será rentable el gasto de materia prima en estas famosas tarjeticas

  • Rafael Perez Avila dijo:

    A mi criterio constituye una traba el no poder pagar en efectivo y cualquier cuantia, mi apreciacion es que el combustible debe estar disponible para cualquier cantidad y entre otras formas adquirirlo tambien en efectivo. Mira como estan los precios todos no cuentan aveces incluso con 20 pesos para comprar medio litro de este.

  • Juan Carlos Hernandez San Blas dijo:

    Siendo sintético, no he visto ni escuchado una opinión favorable de nadie en relación a este invento, solo más colas, más demoras , más enrredos.... y no le veo cual es la productividad ni la necesidad hacerlo. en ocaciones , los brazos de combustible libre, una larga cola, y todo trabado por las dichosas tarjetas... pues no se puede despachar 2 por la misma bomba, te obliga a hacer otra cola, o que te despachan por dos bombas y se enrrede todo... además de la primer cola para comprar la tarjetita... en fin más enrredo, más colas más incomodidad...para vender lo mismo .....PARA MI TOTALMENTE INNECESARIAS y menos en los tiempos de pandemia que se necesitan pocas aglomeraciones......

  • Yosvany dijo:

    Pura burocracia ,ya con la cola del combustible es suficiente como para q tener q hacer otra para adquirir dicha tarjetica, q solo es un gasto de medios y recursos sin justificación alguna.

  • Yosvany dijo:

    No veo q puede tener eso de positivo o al menos usted no tiene carro,el pistero siempre q le dejen va a vender y da lo mismo en efectivo q cambiarlo por una ristra de cebolla ,esos bonos no es más q un absurdo , gasto de recursos y causar malestar a los clientes q para echar 20 litros no hay el bono muchas veces y hay q comprarlos de 5 o de 1 y prepárate para perder tiempo ,

  • JORGE LUIS dijo:

    LO DE SIEMPRE..... QUE LA GENTE PASE TRABAJO Y ESTE DISGUSTADA, SI HAY ROBO QUE ARREGLEN SU PROBLEMA SIN CASTIGAR AL PUEBLO.

  • Luis dijo:

    Hasta cuando seguir soportando la falta de respeto de las autoridades de la provincia de Mayabeque en especifico de bejucal que después de tener hoaras a la población en una cola para adquirir combustible por decisión anónima se suspende la venta del mismo y sin dar una explicación al pueblo gracias

  • Luis dijo:

    Buenas,

    Si leemos el artículo, parece que las tarjetas prepago es un adelanto y que facilita el proceso pero la realidad es todo lo contrario. Complejiza el proceso a un nivel que nunca había visto nada igual. Tienes q hacer una cola en la ventanilla de al lado para comprar alguna combinación de tarjeta que muchas veces son varias, para regresar a hacer la cola para pasar la tarjeta e ir y venir de la bomba tantas veces como tarjetas. En todos los cupet q voy pregunto y nadie encuentra la mejoría porque sencillamente no lo tiene. Por favor Cimex, retirar de inmediato este sin sentido.... Éxitos para todos

  • Carlos dijo:

    Es pura berborrea,caminen los servicentros del país y más aquí en stgo y verán los resultados de la tarjeticas o bonos,mucho estudio,pero resultados desastrosos,no son viables ,las buenas intenciones no llegan a puerto y los clientes son los afectados,revisen otra vez,escuchen la opinión de los consumidores

  • Omar dijo:

    Es un proceso muy demoroso siempre hay que hacer cola

  • Jorge dijo:

    Ese invento crea mucho disgusto y gastos innecesarios al país por cuanto estas tarjetas en cualquier modalidad tiene que ser comprada en el exterior con dólares que hacen falta para comprar alimentos y medicinas. Eso crea problemas en los CUPET en el despacho, hace demoras en las colas, se interrumpe el POS, perdida de tiempo o no se puede despachar. ¿Porqué se intentan instrumentar cosas por gusto sin necesidad ni capacidad de tener un buen funcionamiento?. ¿Cual es el miedo de seguir pagando con dinero si para eso existe la moneda? o ¿porque no se puede hacer con las propias tarjetas de cobro y así se evita un gasto innecesario en dólares al país?

  • Jesús Ching Morffi dijo:

    No puedo recargar tarjeta cimex tcp transporte con transfermovil y dijeron que se podia

  • Profesor Cirilo Rider dijo:

    Buenas tardes, cual es el precio de venta de los combustibles a las MIPYMES privadas y estatales, porque hoy visitamos un FINCIMEX para adquirir Tarjetas prepagadas de Combustible y manifestaron no saber el precio del mismo para estas formas de gestión no estatal.

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