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CIMEX aclara sobre el funcionamiento de las tarjetas para el pago de combustibles

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Tarjetas de recarga de combustible. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Con el objetivo de extender y estimular en el comercio minorista la informatización de los procesos, se decidió implementar gradualmente a partir del 1ro de abril de 2020 el empleo de nuevos medios de pago para los combustibles y la mejora de las condiciones de conectividad de teléfono a IP, como estrategia de desarrollo gradual en toda la red de servicentros de la Corporación CIMEX.

En tal sentido se inició el desarrollo e implementación de nuevos medios de pago, además de los ya existentes en la red. En este momento, implementados:

  • Las tarjetas chip,
  • Las tarjetas de banda magnética (nacionales e internacionales que operan en el país),
  • Además de las tarjetas prepago desechables, que se diseñaron como un nuevo medio de pago, orientado a clientes eventuales, dígase turismo internacional, clientes nacionales con compras para medios tecnológicos y otros.

Para su implementación, se realizó un estudio del consumo medio de las ventas de combustible en efectivo en los últimos años, del cual se definieron las seis denominaciones actuales: $25.00 CUP, $75.00 CUP, $125.00 CUP, $250.00 CUP, $500.00 CUP y $1250.00 CUP.

En prueba se encuentra:

  • La venta de pines electrónicos mediante Transfermóvil.

Y en desarrollo:

  • Venta de pines electrónicos mediante EnZona
  • Tarjeta chip recargable.

En el caso de las tarjetas prepago desechables, que resulta el nuevo medio de pago de los diseñados en este momento implementado, se han considerado mejoras tecnológicas como la posibilidad de compra de diferentes volúmenes de combustible hasta agotar el saldo total de la tarjeta, así como su utilización en múltiples ocasiones.

Se ha incorporado el código QR tanto para la descarga como para la devolución, lo cual se asegura mediante scáners que agilizan los procesos comerciales. Se encuentra en desarrollo la posibilidad de hacer combinaciones de varias tarjetas para realizar una única compra y así evitar que el cliente acuda a la bomba reiteradamente para obtener el volumen deseado.

En este proceso, la Corporación CIMEX ha concebido un programa informativo a sus clientes y de capacitación para el personal de contacto y de aseguramiento a las ventas, que se viene ejecutando desde inicios del año 2020.

Se han realizado tres notas de prensa y varias publicaciones en los perfiles corporativos de CIMEX, una de ellas actualmente como información fija inicial en la página de Facebook.

En los puntos de venta se han incorporado nuevos soportes informativos que explican los diferentes medios de pago, aún en fase de completamiento en todo el país.

Las capacitaciones a los trabajadores, con frecuencia semanal y la presencia física o mediante videoconferencia del total de trabajadores de los Servicentros y comercializadores de los medios de pago, se han realizado a nivel corporativo y en cada uno de los territorios.

Como complemento se ha implementado un sistema de supervisiones para verificar en los puntos de venta, la materialización de estas medidas. No obstante, no estamos exentos de indisciplinas, incomprensiones y rechazos en algunos de nuestros trabajadores.

En este proceso de implementación, se han debido organizar medidas para las pruebas tecnológicas de los medios de pago, asociados con la conectividad, la cantidad de operaciones; y de manera específica, algunos Servicentros donde, en periodos definidos, se han implementado pruebas piloto con los medios de pago electrónicos únicamente. En la capital, de los 93 Servicentros existentes, se han realizado estas pruebas en 14 de ellos.

En estos servicentros, no se eliminó de forma total la aceptación de efectivo, sino que se realizaron en algunos horarios del día sobre todo de 13.00 a 18.00, pruebas con tarjetas prepago para comprobar el funcionamiento del sistema, la capacidad de operatoria, la conectividad; así como promover su empleo y comprobar su utilización por los trabajadores de los servicentros y los clientes.

Las tarjetas prepago, actualmente se comercializan en 1 664 comercios propios de CIMEX, de ellos en 287 las 24 horas por todo el país, y con terceros en las redes de unidades de Tiendas Caribe, Correos de Cuba y CADECA, esta última insertando la venta de tarjetas en los aeropuertos internacionales y nacionales, así como en las cadenas hoteleras y otros centros turísticos donde están radicados. Está en fase de iniciar su comercialización mediante las formas de gestión no estatal que actualmente comercializan las tarjetas telefónicas de ETECSA.

Los suministros y reaprovisionamientos de las tarjetas están asegurados hasta el próximo año y se disponen de inventarios suficientes para garantizar la estabilidad y presencia de las seis denominaciones en los puntos de ventas. Sin embargo, han existido incidencias en puntos de venta específicos sin presencia de alguna de las denominaciones, por insuficiente gestión logística para su aseguramiento.

Este proceso, ha considerado un grupo de medidas organizativas, tecnológicas, comerciales, de procedimiento, económicas, informativas, de capacitación, de control; actualmente en proceso de desarrollo y de prueba, varias de ellas.

No está exento de incidencias e indisciplinas, que se identifican y se acciona de manera inmediata para su solución; sin embargo con la participación de todos, nuestros trabajadores, directivos, los aseguradores y con nuestros clientes, podrá ser implementada y perfeccionada en función de la informatización de los procesos comerciales.

De requerirse cualquier actualización asociada al proceso, orientada a nuestros clientes, la Corporación CIMEX está en disposición de colaborar, aportar y esclarecer los detalles relacionados, en función de hacer más clara y completa la información de referencia.

(Con información de CIMEX)

Vea además:

Las “tarjeticas” de combustible o cómo jugar al Tetris

Se han publicado 141 comentarios



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  • NestorPM dijo:

    Bla bla bla....el rollo no está en si hay suficientes tarjetas, si el inventario aqui o allá....no se está evaluando si son buenos los sistemas de control que pudieran poner sus esfuerzos en otras cosas si este mecanismo innecesario no existiera.....
    A mi modo de ver y coincido seguramente con muchos es que el cuello de botella esta a la hora de recibir el servicio.
    Cuenta sencilla.....menos mecanismos mas sencillo todo.
    Nos vamos a meter la vida inventando y detras controlando.....no avanzamos así....imposible

  • Julio A Hernández Ramos dijo:

    Parece ser un paso positivo en el camino a la eficiencia económica y el control de los bienes del estado. Sin dudas podrá contar con la resistencia de algunos consumidores y sobre todo de algunos trabajadores de cupet que preferirán trabajar con dinero efectivo, es lógico, si garantiza control beneficia la economía de todos en prejuicio de quién antes se benefició del descontrol.
    Inconvenientes, seguro tendrá, hasta que se establezca y sean capases de perfeccionar y regularizar el mecanismo. Ya veremos.
    Por el momento se disminuirá la circulación de papel moneda, el efectivo escasea en muchos lugares.

  • Juan A Alonso suarez dijo:

    Ojalá no sea una traba más, como la tarea ordenamiento de Murillo, que provocó una inflación enorme, aplicada en un mal momento en medio de una pandemia .

  • Ruben dijo:

    En los países desarrollados con un alto desarrollo tecnológico e informatico se usan las tarjetas para adquirir combustible; pero en ningún caso es obligatorio y exclusivo siempre el cliente puede usar el dinero efectivo si así lo desea, en Cuba donde la tecnología no tiene aún ningún desarrollo cómo es que se tome esa decisión para agregarle más desgracia y sufrimiento al cubano que ya bastante tiene, decisiones de este tipo van a explotar éste país o es que no se dan cuenta la burocracia tiene que poner los pies en la tierra o no sobrevivirá

  • Jorge dijo:

    Y que pasó con la opinión de la mayoría de las personas que opinaron aquí nadie las leyó por lo que veo persisten en lo mismo, SEÑORES HAY QUE ESCUCHAR AL PUEBLO, eso no es un slogan de discurso, no son tiempos de provocar malestar sino todo lo contrario y esta es una medida que a todas luces no es aceptada.
    Anunque está opinión no la publiquen alguien la leerá

  • Luis perez dijo:

    Todo está muy lindo en el papel pero en la práctica es diferente,que se adopte esta medida es necesario por razones obvias la tecnología se impone,pero de ahí a eliminar el pago con efectivo es un real caos ,en cuba todavía hay mucho atraso tecnológico eso lo sabemos y muchas personas todavía no usan los pagos electrónicos ,a parte eso existe en todos los paises de este mundo pero si llegas con efectivo te lo aceptan

  • Luis perez dijo:

    Me paso hace unos dias,un amigo y yo nos quedamos sin combustible en plena vía ,recorrimos 6 cupet en busca del líquido y en los que había no pudimos comprar porq solo teníamos efectivo

  • Chapino dijo:

    Para mi es una nueva manera de complicarle más la vida al cubano

  • LEONEL dijo:

    Todo, es para pasar mas trabajo, no facilita en nada al cliente poder serviciar su carro, más problemas, mas trabajas, he visto que para echar 20 litros han tenido que echar 4 veces en la bomba porque no hay otra tarjeta con esa cantidad y las demoras son enormes, es un desastre, cuando se inventa algo tiene que ser mas fácil y rápido que el procedimiento que existía, sino, no se puede realizar, piensen en la gente y no en la administración de CIMEX..

  • Harold dijo:

    No explicó CIMEX una sola ventaja del uso de las tarjeticas....este es una caso de no escuchar al cliente....

  • Cko dijo:

    Realmente es un proceso engorroso que en nada ayuda al cliente. No inventen más, todos esos mecanismos lo único que provocan es que el cliente pierda más tiempo en todo el proceso de compra de combustible.

  • Gerardo dijo:

    Una aclaración como para ponerla en un cuadro, en la práctica no funciona. Si no pueden controlar el efectivo, pregunto podrán controlar las tarjetas, lo más importante es el servicio todo lo que se haga en su contra perjudica al pueblo ya tenemos bastante con el mal servicio que existente y en momentos como los que estamos viviendo hay que ser cuidadosos con cualquier cambio o medida, sólo están esperando que nos equivoquemos para desacreditar nuestro sistema social.

  • joseantonio dijo:

    Es un sinsentido parar la venta con otros medios de pago, para probar las tarjeticas. Además, debe quedar claro que TODOS los instrumentos de pago, son LEGÍTIMOS y es el ciudadano-usuario-cliente, quien decide cual de ellos utilizar según su situación, saberes, experiencias y necesidades.
    Eso, CIMEX, se llama libre albedrío.
    Además en el artículo 78 de la Constitución de la República de Cuba se tutela el derecho de las personas, y cito: "a consumir bienes y servicios de calidad y que no atenten contra su salud, y a acceder a información precisa y veraz sobre estos, así como a recibir un trato equitativo y digno de conformidad con la ley", fin de la cita.
    Y parece que lo de las tarjetas, ni ha sido bien implementado, ni tiene calidad, ni garantías de correcto funcionamiento, y al crear cuellos de botella en el despacho, descontento y quejas de los clientes, ha fallado el trato digno que merecen.

  • Jorge Carlos Jiménez Leiva dijo:

    Con todo mi respeto, esta medida no creo que resuelva el problema, se entorpece todo el proceso, en una ocasión fui a habilitar y delante de mi un extranjero fue a habilitar 50 litros de gasolina y las tarjetas que habían era sólo de 20 pesos, "Imagínense" los comentarios que suscitó esto y los cuestionamientos a nuestra cadena CIMEX. Si se quiere eliminar el efectivo en los servicentros deberían poner post y se venda el combustible mediante tarjetas magnéticas, eso creo sería más objetivo.

  • Héctor Álvarez Castillo dijo:

    Desde mi modesto punto de vista, es inoperante el sistema de pago de combustible por las tarjetas prepagos de diferentes nominaciones. Primeramente es una pérdida total de tiempo para el cliente. El desabastecimiento de algunas nominaciones es casi perenne. Por otro lado, los escáners no funcionan en muchas dependencias y el operador tiene que escribir y reescribir las numeraciones varias veces. Es triste lo que sucede, solamente el que lo debe usar diariamente es el que lo sufre, y bastante. Debe ponerse de forma opcional. De todas formas, se venden en locales generalmente cerca del expendedor...y qué pasa con ese dinero recaudado en ese caso? No es el mismo? Y si algún día se comienza la venta de otros productos en esa instancia, cómo llevarían la venta de las dos líneas a la vez?

  • FM dijo:

    Por favor aclarar. Se pueden comprar las tarjetas prepagadas pagando con una tarjeta RED? En todos los servicentros que he probado me dicen que no

  • Nelson Amorin Bernal dijo:

    Es lamentable que con tantas acciones hechas y tanto gasto generado los resultados no satisfagan a los clientes y se cree tanta insatisfacción en los usuarios con la siguiente repercusión en la opinión del pueblo

  • Luis dijo:

    todo está perfeccionándose y pronto trabajará bien, sòlo hay que sacrificarse un poquito más

  • Cubano_de_aquí dijo:

    Ojalá todos estos comentarios se tengan en cuenta, en todos hay verdad y sabiduría. Hay un precepto que es la base del pragmatismo: si algo funciona, déjalo como está. No podemos negar que el país se esfuerza en lograr la informatización en muchas esferas, el tema que se discute es uno de ellos, pero muy sensible por todo el malestar que genera. Buscar experiencias de otros países, escuchar todas las opiniones. Pensar cómo país es también pensar cómo cliente, como el pobre mortal que pasa las de Cain para poder habilitar.

  • Tony dijo:

    No me opongo a la utilizacion de las taretas prepago ,mientras se matenga el pago en efectivo tambien q el consumidor escoja la opcion q desee

  • Julio Enrique Rivero Calero dijo:

    Esta medida lo único que ha ovacionado son GRANDES MOLESTIAS en los Clientes, los cuales se hacen entre otras las siguientes preguntas. P q dos colas para recibir un mismo servicio, una para comprar la olas tarjetas y otra para hechar. Me pregunto si alguno de los que implementó la medida ha tenido que hechar 15 ltrs 1 a 1, pq sólo hay tarjetas de 25 cup. Por favor el pueblo necesita que le QUITEN TEABAS, NO QUE LE PONGAN MÁS de las ya existentes. Esta medida NO DA NINGÚN BENEFICIOS AL CLIENTE, solo contribuye a a IRRITARLO MÁS. Hasta Panfilo la crítico. Eliminen la ya. Juntos podemos a Cuba pongamos le Corazón colina dicho el Presidente y ko hagamos que la gente infarte del corazón. Sigamos buscando form de mejorar los servicios, el pueblo trabajador lo merece y CIMEX puede hacerlo.

  • Ricardo suarez escobar dijo:

    Esta muy bien esa explicacion , pero cuado te enfrentas a la verdad es otra cosa
    Por ejemplo
    Si vas a echar un gran cantidad y solo te encuentras targetas pequeñas y viceversa vas a echar poco y las q hay son grandes, en fon deben de revisar ese sistema los pro y los contra

  • René jiménez Bueno dijo:

    Perdón, tantas personas inteligentes detrás de una solución fatua de espalda al cliente, si en realidad se gastaran un minuto en ir a los servi verían lo que ocurre, positivo solo opinan los que proponen, a lo mejor a futuro es una solución, ahora es un estorbo, por favor oidos y pies en la tierra como pide nuestro partido.

  • jccubanito dijo:

    Ahora aparecera un nuevo trabajo por cuenta propia y será el acaparador de cupones, jajajajajaj

  • Pedro dijo:

    Es un trámite que entorpece el proceso, afecta la atención al cliente y propicia incremento de errores en el proceso inherente al cumplimiento de las funciones de los pisteros, pues cuando existe un incremento y presencia de colas, atrasa de manera permanente el lograr el objetivo que es habilitar los vehículos y que sea un servicio rápido y eficiente que es una de las razones de los servicupet, además de ser añadirse otro aspecyo más a tenerse en cuenta en el control interno, esto debería revisarse, de conjunto con el gasto que significa la erogacion del presupuesto del estado en función de comprar dichos cupones o bonos, considero desde mi modesta opinión esto debería revisarse.

  • Justo Gonzalez dijo:

    Realmente eso no fue lo que yo vi en el Oro Negro de Santa Catalina y Boyeros Sábado 30 de Octubre. Después de hacer una enorme cola desde las 8 de la noche, cuando estaba cerca a la bomba nos dijeron que no aceptaban efectivo. Tampoco vendían las tarjetas no nadie estaba claro donde debía buscarlas. A esa hora tuve que dejar la cola y después de ir a servicentros pude comprar los bonos. Estos eran solo de 75 y 25 pesos y como yo pedí para 30 litros tuve que echar 18 veces colgando y descolgando en diferentes mangueras. Salí de allí a la 1 de la mañana. El disgusto colectivo y los comentarios por parte de los que esperábamos allí fue realmente muy desagradable y pienso que evitable. Creo que cuando se vayan a ensayar nuevos métodos hay que hacer análisis que cubran más los fallos, más aún conociendo nuestras insuficiencias habituales. Me gustaría mucho recibir una retroalimentación de para que sirvió mi comentario. Hasta ahora nunca me he enterado si fueron útiles

    • Cubadebate dijo:

      Gracias por su comentario, Justo. Recientemente nuestro sitio publicó un reportaje que refleja su experiencia ese fin de semana con las tarjetas prepago. Aparece al final de este texto. Saludos.

  • Darien dijo:

    Lo k deberían es kitarlas , porque ahí dice k no se elimino la venta en cup efectivo, pero en mi provincia si lo hicieron, y esas tarjetas son una pérdida de tiempo total

  • Wilkier dijo:

    Las tarjetitas muy bien para el que quiera, pero debe retomarse la aceptación de efectivo en los servi. Cimex no es capaz de mantener una oferta estable de estas tarjetas en los puntos de ventas, ocasiona muchas molestias y esperas innecesarias.

  • Arian dijo:

    Generan damasiado gasto de papel ya que vas a abastecer una parte de la cantidad y te dan dos salip. Tienes que comprar la tarjeta x la caja de la tienda, hay más demora en la cola para abastecer combustible. Es un caos.

  • valencia cf dijo:

    Porque no se paga el combustible en efectivo en los cupet?

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