Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Volcan de La Palma: Descenso del tremor y de las emisiones de dióxido de azufre, “signos positivos” que podrían anticipar el fin de la erupción

| 3

La lava cubre más de 250 ha, mayormente de tierras de cultivo. Foto: AP.

Si los “signos positivos” apreciados por los científicos que monitorean el volcán de La Palma se consolidan en los próximos días se podrán interpretar como que el final de la erupción está más cerca. Se trata del descenso de la señal del tremor desde el mediodía de este martes y que se ha mantenido en las últimas horas y de la tendencia a la baja de las emisiones dióxido de azufre (SO2).

“Son signos positivos, no hay duda”, pero “se tienen que acentuar” porque siguen siendo “valores muy altos”, aunque “si seguimos en ese camino, iremos bien”, ha destacado la portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López.

Mientras la actividad sísmica se mantiene en las mismas zonas y profundidades, se prevé que la nube de ceniza gire hacia el sur. Este es un escenario favorable para la operatividad en el aeropuerto de La Palma. Además, la predicción meteorológica apunta a que este jueves habrá en la isla lluvias débiles en las zonas norte y este, que pueden ser localmente moderadas.

Sin embargo, según recoge Efe, la calidad del aire sigue mostrando niveles desfavorables en cuanto a los registros de dióxido de carbono en Puntagorda, Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, si bien en las últimas horas este parámetro es razonablemente bueno. Sin embargo, se registran niveles extremadamente desfavorables de partículas de menos de 10 micras en este último municipio.

El avance de las coladas

En cuanto a la lava, durante la noche se ha producido un avance en unos 150 metros en la denominada colada 11, la situada más al sur, y las coladas tres y nueve continúan recibiendo aporte de material, pero en el resto básicamente se está produciendo el “relleno” en algunas “islas” que quedaban sin recibir magma.

La superficie afectada por la lava es de 981 hectáreas y la anchura entre coladas se mantiene en los 3.100 metros. Según el Catastro, 1.443 edificaciones se han visto afectadas por la erupción, de las que 1.166 son de uso residencial, 147 de uso agrícola, 69 industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otro tipo.

Además, preocupa cómo la ceniza está afectado a las edificaciones. Por eso, se ha pedido a la Unidad Militar de Emergencias y al Ejército de Tierra personal de refuerzo para ayudar en las labores de saneamiento y limpieza de infraestructuras que estén en riesgo de sufrir un colapso en la zona sur, mientras que los bomberos harán labores similares en la zona norte.

(Con información de Público)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Menos mal a ver si los pobladores del lugar tienen tranquilidad

  • El Motro dijo:

    Terrible el bolcan, pobre gente que se quedaron sin casa y sin techo, a empezar desde sero

  • Roberto dijo:

    ES HORA QUE ESA POBLACION DE LAS PALMAS TENGA SU MEJORIA Y DESCANSO,BUENA NOTICIA.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también