Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Conozca los nuevos precios del uniforme escolar en Cuba

| 61

Como es conocido, el próximo curso escolar tendrá la peculiaridad de estrenar nuevos diseños de uniformes para todas las enseñanzas. Las propuestas fueron aprobadas en un grupo de trabajo presidido por el Ministerio de Educación, luego de un amplio proceso de consulta con los estudiantes. En la confección de los mismos, la materia prima importada representa el 98 por ciento del consumo material.

En tal sentido, el Ministerio de Finanzas y Precios emitió la Resolución 405/2021 que aparece publicada en la Gaceta Oficial de la República No.86 del 12 de octubre de 2021 en la que se aprueban los precios minoristas en pesos cubanos de las prendas que conforman el uniforme escolar.

Según refiere el Ministerio de Finanzas y Precios, en su sitio web, con el objetivo de no trasladar todo el incremento de los costos al precio minorista de estos productos tan importantes para los niños, adolescentes y la familia cubana, se decide aplicar el precio al 50 por ciento y la otra parte se financia por el Presupuesto del Estado, en aproximadamente 132 millones de pesos.

Las prendas del uniforme escolar tienen los siguientes precios:

Enseñanza Primaria:

  • Blusa nuevo diseño: 23.00
  • Saya nuevo diseño rojo vino: 35.00
  • Camisa poplín blanco: 25.00
  • Pantalón corto rojo vino: 31.50
  • Bermuda nuevo diseño: 41.50
  • Pañoleta: 3.00

Enseñanza secundaria y media:

  • Blusa de poplín blanco: 31.00
  • Saya dril azul: 44.50
  • Camisa poplín blanco: 31.50
  • Pantalón colegial dril azul: 61.50
  • Distintivo: 2.00

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arlenys dijo:

    Los precios de los uniformes están muy buenos y al alcance de todos, debería venderse también a precio módico un par de zapatos para los estudiantes porque ahora mismo un par de zapatos de niño cuesta 5000 pesos (o sea un salario entero),es que un par de sapitos para un niño del círculo cuesta 2500,o sea,precios inauditos y no todos puedes pagar eso,no da la lista con el billete(salario)

  • Arquímedes dijo:

    ¿Y sí habrá suficiente para todos? Porque la historia de los uniformes de mis hijos es bien larga y triste.

  • Yu dijo:

    Y los zapatos escolares perdidos tngo dos niñas. Hay q comprarle tenis de 2000 a cada una no hay más na ,seguimos adelante.

  • Manuel dijo:

    Muy bonitos los uniformes nuevos, estoy de acuerdo con las transformaciones q le hicieron. En lo q no estoy de acuerdo es q el presupuesto del Estado Cubano de va asumir el 50% del gasto por las compras del uniforme. Dicha compra se hace solamente una vez al año y creo nosotros los padres podemos asumir esa responsabilidad.

    • Yosi dijo:

      Usted esta hablando en serio querido y respetado Manuel, no se exprese por usted mismo, sino por los miles y miles de madres y padres a los que el salario no les alcanza ni para comprar una bolsa de leche o un par de zapatos, gracias a Dios nuestros dirigentes no piensan como usted.
      Pdta: Muy lindos los uniformes y a un precio asequible.

    • Heredero dijo:

      Veo Manuel que te sobra el dinero. Te has puesto a pensar cuánto cuesta un par de zapatos para poder llevarlos a la escuela con ese uniforme nuevo?? Muy pocos, para no decir a nadie, le llega el salario a fin de mes. No hables por la mayoría.

    • NL dijo:

      Los precios de los uniformes están buenos y me parece que los padres podrían asumir la totalidad del valor. En este caso el Estado podría ayudar a familias vulnerables pero no a todas. Tal vez sí sería necesario destinar ese presupuesto a la compra de calzado escolar. Buen día.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado:
      Se han incrementado los costos de producción del Uniforme Escolar, dados los altos precios de los insumos principales en el mercado externo, y para evitar trasladar a la familia cubana esos altos costos, se decidió financiar por el Presupuesto del Estado el 50% del precio minorista calculado.
      Se debe tener en consideración que no todas las familias cuentan con los mismos niveles de ingresos, incluso existen familias que tienen más de 1 hijo en edad escolar, primaria o media, lo que significa que en estos casos el costo es superior.
      Los precios que se establecen mediante la Resolución 405/2021, ya contienen el descuento del 50 %.
      Atentamente,
      Ministerio de Finanzas y Precios.

  • A.E.L dijo:

    Muy de acuerdo,sólo una pregunta si unos de los tantos problemas a los q se enfrenta el cubano,es la falta de cambio(vuelto),en todos los lugares,por qué los 50 centavos no se le quitan o se le adicionan a los precios que lo llevan,ej 31.50,para molestarse uno cuando el dependiente te dice que no hay cambio?,o para regalárselo?,pequeños detalles que no nos dejan crecer,y soluciones supersencillas

    • Rogelio dijo:

      Lo unico que regula el sistema de precios es que estos deben finalzar el 5 o en 0. Lo otro es problema del cliente y el dependiente, las propinas no están prohibidas y si ud no quiere que el dependiente le diga que no tiene cambio pague el importe de la mercancia exacto.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consumidor A.E.L,gracias por su comentario a este artículo, tramitaremos su sugerencia al respecto.

      • Tecada dijo:

        Pienso que otra variante de pago pudiera ser por enzona, habilitar códigos QR en cada punto de venta.
        Y sería de mucha ayuda y alivio para la situación actual que está atravesando la familia cubana en general, incluir en el presupuesto del Estado, la fabricación de zapatos para complementar el uniforme escolar. Así no habría diferencias entre los educandos y la familia cubana se quitaría un gran peso de encima.

  • Cubana preocupada dijo:

    Hola, espero que exista disponibilidad para todas las tallas,mi hijo empezó el preuniversitario el año pasado y aún tengo el papel del uniforme porque solo vinieron tallas pequeñas

  • yoyi dijo:

    Cuando se comenzara a vender, sera pata todos los estudiantes, pq a la mayoría no le sirve él uniforme. Como van a ir lis niños a la escuela. Además mucho uniforme y lis zapatos q? Están demasiado Caros

  • Un ciudadano cubano dijo:

    Y seguimos subvenciónando. Muy humano pero asi nunca saldremos del bache en la economia.

    • Economista dijo:

      Así mismo.Completamente de acuerdo con usted.

      • maria I dijo:

        _No estoy de acuerdo q suban mas los precios de los uniformes pq no solo de uniforme se mantiene un niño y hay muchas madres q ni siquiera trabajan y necesitan ropa interior medias , zapatos y alimentación y todo esto esta bastante caro

    • Pilar dijo:

      Al usuario Un ciudadano cubano:
      ¿usted tiene hijos que estén ahora mismo en esas enseñanzas? Porque si saca cuentas por ejemplo para una niña de secundaria como mínimo dos sayas, dos blusas y dos distintivos son 155cup, solo para dos piezas de cada artículo en un año, y en el año la chica puede crecer y desarrollarse porque está en edad, entonces incrementa el gasto. Si el salario que actualemente están pagando bastara para comprar zapatos, mochila, pagar la electricidad, pagar la comida, (todo a sobreprecio porque hay escases en todas las tiendas que no sean MLC) si bastara, entonces que no me ´´subvencionen´´ nada.

      • geidys dijo:

        excelente su comentario

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado:
      Se han incrementado los costos de producción del Uniforme Escolar, dados los altos precios de los insumos principales en el mercado externo, y para evitar trasladar a la familia cubana esos altos costos, se decidió financiar por el Presupuesto del Estado el 50% del precio minorista calculado.
      Se debe tener en consideración que no todas las familias cuentan con los mismos niveles de ingresos, incluso existen familias que tienen más de 1 hijo en edad escolar, primaria o media, lo que significa que en estos casos el costo es superior.
      Los precios que se establecen mediante la Resolución 405/2021, ya contienen el descuento del 50 %.
      Atentamente,
      Ministerio de Finanzas y Precios.

  • Otra Maria dijo:

    Buen día pienso sería bueno tener en cuenta como hace años vender zapatos colegiales ,por supuesto esto conlleva a la obligatoriedad ,ya q muchos niños y adolescentes le dirían la palabra de ellos : CHEOS
    Los zapatos solo se encuentran e MLC , TPC o personas viajan ,nunca en precio es menor de $2000.00

  • Chube... dijo:

    Ahora con el nuevo uniforme: !!!!!SIEMPRE PUNTUAL!!!! Y a estudiar mucho que los polos cientificos necesitan del relevo y los que hoy estrenan uniformes serán los cientificos del 2050. FELICIDADES

  • Yunaisis dijo:

    Cuando comenzara las ventas de uniformes y sii es para todos

  • josevcl dijo:

    ES increible lo que escriben los usuarios en esta pagina, parece que nadie se ha dado cuenta que esto hay que sumarselo a los 120 pesos la libre de cerdo, a los 30 pesos de la libra de malanga, a los 700 pesos de corriente, a los 2500 pesos de un par de zapatos para la escuela de los niños, etc, etc, etc. Todo esto vs. una salario primedio de 3000 pesos, eso sin descontar los impuestos.

    • Holguinero dijo:

      Y q me dicen de la merienda ,una pizza 20 pesos,u pan con algo 15 ,el transporte caro también.Q se hace un padre con dos hijos en la enseñanza media q tengan q viajar todos los días ,por lo menos 100 pesos diarios se lleva.Alguien dirá q lleve merienda de la casa: dónde venden sirope?,las piñata en MLC,cuanto vale por la calle? está escaso,una limonada?,los limones a 10 o más pesos el limón,azúcar a más de 30 por la calle.Son detalles ,q no sacan cuentas.

  • Baby dijo:

    Me parece muy buenos los precios, . Lo más preocupante en estos momentos es el tema zapatos, mochila y medias . No creo q tenga q decir los precios en el mercado informal ya q ustedes tienen conocimiento de ello . Podrían informar alguna medida al respecto , (ojo ) no estoy hablando de regalarlos , ni q el estado asuma el 50% , estoy hablando de los 5000 q cuestan q sabemos q estan muy por encima de la realidad

  • Giselle dijo:

    Me parece bien los precios que se les ha fijado al uniforme escolar. Ahora me hago la misma pregunta que muchos padres, Dónde están los zapatos escolares? Acaso sabe el Ministerio de Educación que un par de tenis sencillos, lo más bajo que cuesta son 2 mil o 2 mil 500 pesos. Tampoco veo que se mencione asignar por cada estudiante, al menos 3 pares de medias blancas, medias que hoy cuestan 150 pesos cada par en la calle. Pienso que se debería pensar en esto. Queremos tener una sociedad libre de desigualdades, pero lamentablemente estamos propiciando eso. No todos los padres podemos comprar tenis caros para que nuestros niños vayan presentables a la escuela. Así que pienso que la opción de un par de tenis no vendría mal, aunque cueste mil pesos, no es lo mismo que 2 mil. Gracias

  • Hilda Herminia dijo:

    Buenos dias, mi inquietud es que cual seria la cantidad de uniformes por cada alumno ya que un uniforme no es suficiente y dos mas o menos, las madres que trabajamos nos es dificil mantenerlo para la semana

  • ElQbanolibre dijo:

    Muy bien por los precios, pero no se habla nada de los zapatos. En Cuba hubo una fábrica de zapatos plásticos, que, aunque no eran eternos duraban un tiempo y si los cuidabas te duraban más, les decíamos los kikos plásticos. ¿por qué con la cantidad de científicos que hay en Cuba no se reactiva esa fábrica? ¿alguien ha sacado las cuentas de cuánto costaría una fábrica como esa, y cuál será el precio de los zapatos? Estamos conscientes del bloqueo, y sus efectos nefastos, pero hay que pensar sin ser socialistas utópicos de forma integral, pues un problema, crea otro, si usted le compra unas zapatillas a su hijo para ir a la escuela, no le gustaría que hiciera la educación física con ellas, pues las rompería, las desgastaría, etc. hoy por hoy un par de chancletas cuestan más que el salario mínimo del país, así es que ¿cuánto no costará un par de zapatos?, a eso súmele que esos muchachos deben hacer educación física con zapatos apropiados, y esos también están caros. O sea que el padre que tenga tres o más hijos en la escuela y que reciban el salario de 2000, al igual que la madre, tendrán que mandar a los hijos en chancletas para la escuela y la educación física hacerla descalzos, o practica deportes como judo, taekwondo u otros que se practica descalzo.

  • Ramon oliva dijo:

    SALUDOS, MUY DE ACUERDO CON LOS PRECIOS Y MAS QUE SABEMOS EL ESFUERZO PARA PODER DARLE UNIFORME A CADA ESTUDIANTE Y MAS CUANDO EN CUBA TODOS LOS NIÑOS Y ADOLECENTES TIENEN EL DERECHO Y EL DEBER DE ESTUDIAR, PERO TAMBIEN DE ACUERDO CON ARLENYS, MUY DURO LO DE LOS ZAPATOS, POR LO MENOS PARA LOS QUE TRABAJAMOS, POR EJEMPLO YO TENGO 4 NIÑOS Y DOS YA VAN A LA ESCUELA Y UN TERCERO POR ENTRAR.

  • Mendo dijo:

    Sería muy bueno la idea de vender junto al uniforme un par de zapatos, pies además de que económicamente ayudaría a la familia cubana, traería igualdad en las aulas cubanas, y repercutiría en la rebaja de los precios de los zapatos en el mercado. Recuerden que hay un pprciento elevado de madres divorciadas con 2 y 3 hijos que el salario no alcanza para comprar alimentos, imagínense para zapatos. ???

  • candela y mas candela dijo:

    lo que hay que hacer es dejar el uniforme escolar para primaria y secundaria y para los centros internos, todos los demas con ropa adecuada. Asi deberia de ser.

  • yaremis cancio dijo:

    Que bueno ahora hace falta que las tallas también vengan acordes,en la secundaria mi hijo se pudo poner un sólo uniforme éste le tubo que servir para los tres años y cuando empezó el politécnico tampoco lo tuvo pq las tallas vinieron todas chiquitas,y ni al caso hablar de la ropa de calle ni los zapatos,el salario no alcanza,ese poquito que dijeron que quedaba no se dónde está

  • Yoleidys dijo:

    solo me procupa la talla, mi niño es bien grande y gordito y nunca le he podido comprar uniforme en el pre por el tema de las tallas, solo habian tallas 30 que parece para niños de primaria

  • Yoel dijo:

    Toda la inflación que hay con los precios que se han multiplicados 7 veces son las consecuencias de haber retirado el CUC para favorecer a las empresas y por introducir el USD en sustitución del CUC, un proceso que ha destruido al CUP. Si antes un circulaba el CUC como moneda fuerte a razon de 24 CUP x 1 CUC, y hoy circula el USD a razon de 70 CUP x 1 USD, cuando miramos la caida del CUP que es 24 - 70, entonces eso nos da que el CUP a caido 46 veces su valor, osea la maneda nacional ha quedado inservible y es con esa moneda que se pagan los salarios a los trabajadores., no tuvo ningun sentido lógico subir salarios 4 veces, el famoso "ordenamiento" solo ha traido mas dificultades y mas corrupción en todo el pais, todo fue pensado para favorecer al sector empresarial y al trabajador lo ha hundió aún mas en las necesidades y carencias mayoria de primera necesidad como los alimentos, que queda entonces para cubrir otros problemas también importantes como atender debidamente las necesidades que tienen los niños y aquí llamar la atención con el tema de los medicamentos que si no pagas al precio que sea un medicamento para bajar una fiebre, pues ese niño puede caer en un estado de salud con peligro para la vida..,ni siquiera en un cuerpo de guardia una duralgina.

  • preocupado dijo:

    Así es y deberían vender también mochilas Zapatos medias etc porque las tiendas donde se vendían estas cosas DESAPARECIERON.

  • desde Camaguey dijo:

    Un ciudadano Cubano hay que subvencionar cuando usted desaparece las tiendas como ocurrio con las que vendian en CUC. Y lo deja todo a la merced del mercado negro de los viajantes a Rusia y otros países. Jamas desaparecerá ni la libreta ni el paternalismo. Y no es culpa de nosotros.

  • Johanna dijo:

    Cuando se trata de solo un niño para comprale el uniforme tal vez podria afirmar q esta en precio , pero cuando tienes q comprarle a dos niños , (ademas será mas de 1 uniforme por niño supongo ) sumandole mochila , zapatos , arreglo de uniforme porq nunca te dan la talla correcta y demás ... creo q esta elevado

  • Carlos dijo:

    Siempre se agradece lo subvencionado.
    La experiencia ha demostrado por generaciones que dos uniformes para tres años de crecimiento es demasiado.
    Creo que sería de gran ayuda si se subvencionaran los primeros y se vendieran liberados a otros precios, el resto de los uniformes necesarios.
    Cómo están las cosas, está venta debería contar con algún mecanismo de control para evitar caer en la esfera del trapicheo inflacionario.
    De momento, mi hijo inicia sexto grado con un uniforme desfasado y está por ver la existencia y calidad de los uniformes que vendrán para la secundaria.
    Este no es un gran tema, pero toca muchas sensibilidades. Estaría bien fuera tratado con inteligencia, seriedad y transparencia.

  • Carlos dijo:

    Siempre ayuda lo subvencionado.
    La experiencia ha demostrado por generaciones que dos uniformes para tres años de crecimiento es insuficiente.
    Creo que sería de gran ayuda si se subvencionaran los primeros dos y se vendieran liberados a otros precios, el resto de los uniformes necesarios.
    Cómo están las cosas, está venta debería contar con algún mecanismo de control para evitar caer en la esfera del trapicheo inflacionario.
    De momento, mi hijo inicia sexto grado con un uniforme desfasado y está por ver la existencia y calidad de los uniformes que vendrán para la secundaria.
    Este no es un gran tema, pero toca muchas sensibilidades. Estaría bien fuera tratado con inteligencia, seriedad y transparencia.

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Ojalá así estuvieran todos los demás ....un pantalón y un par de zapatos en la calle ,4000 pesos ,una libra de frijol Colorado 100 pesos los frijoles negros 70 pesos , la leche en polvo 500 pesos , adonde vamos a parar ...

  • osle dijo:

    Todo me parece bien respecto a los uniformes,en cuanto a los zapatos deberian de tenerlos en cuenta porque realmente es muy abusivo los presios en la calle, mi pregunta es cuando estaran a la venta

  • osle dijo:

    Todo me parece bien respecto a los uniformes,en cuanto a los zapatos deberian de tenerlos en cuenta porque realmente es muy abusivo los presios en la calle, mi pregunta es cuando estaran a la venta los uniformes

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también