Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Fallece el reconocido epidemiólogo Héctor Terry Molinet

| 29 |

Imagen: Minsap.

Este sábado falleció el doctor Héctor Terry Molinet, graduado como Doctor en Medicina, en noviembre de 1965.

Fue militante del Directorio 13 de Marzo y del Movimiento 26 de Julio, y Secretario de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en Boyeros al triunfo de la Revolución. Fue Delegado al III Congreso del PCC y Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud durante siete años consecutivos.

Se destacó como Miembro de Honor de las Sociedades Científicas de Higiene y Epidemiología e Higiene de los Alimentos, y recibió además reconocimientos nacionales e internacionales.

Desarrolló diferentes funciones en el Sistema Nacional de Salud: Subdirector de Higiene y Epidemiología en la Región de Manzanillo, Director Provincial en Oriente Sur durante ocho años, Director de Higiene y Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública, Director del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y desde el año 1980 hasta 1993 se desempeñó como Viceministro de Salud Pública, tarea a la que aportó todos sus conocimientos en función de la integración de la Higiene y Epidemiología para enfrentar los problemas de salud.

Sobresale su protagonismo en el enfrentamiento a serios problemas de salud en el país como el Síndrome de Distensión Abdominal, el Dengue, La Meningitis Meningocóccica, la Conjuntivitis Hemorrágica, el SIDA, y la Neuropatía Epidémica. Su sagacidad, su capacidad científica y su forma integral de atender situaciones complejas propiciaron un control en Cuba de las mismas.

Tanto en el ámbito nacional como internacional, constan en su currículo decenas de cursos de postgrado, participación y presentación de trabajos en eventos científicos y diversas publicaciones.

Recibió numerosas distinciones científico técnicas, entre ellas: Miembro de Honor de la Sociedad Científica Cubana de Salud Pública; Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba; Dr. Honoris Causa del Instituto de Higiene y Epidemiología de Alemania; reconocimientos de la Asociación Americana de Salud Pública y de la Asociación Cubana de Ingeniería Sanitaria, Huésped Ilustre de la Ciudad de Sucre y el otorgamiento de la medalla Carlos J. Finlay por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Formó parte activa de una generación muy prolífera de especialistas en nuestro país. Nos queda su ejemplo de hombre íntegro, revolucionario cabal y probado combatiente cuya vida profesional estuvo invariablemente al servicio de la Salud Pública cubana.

El consejo de dirección del Ministerio de Salud Pública, trabajadores y estudiantes de la Salud hacen llegar las más sentidas condolencias a familiares y amigos del doctor Héctor Terry Molinet.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpia Carrillo Farnés dijo:

    Me ha consternado el fallecimiento del Dr. Héctor Terry, eminente médico cubano al que admiré especialmente en las investigaciones pra el esclarecimiento de las causas de la neuropatía epidémica en Cuba. Envío mis condolencias a su hija, la Dr. Hilda y a todos sus familiares y compañeros del Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología.

    • Jorge dijo:

      En esta nota faltan cosas importantes, cuando Terry fue liberado del cargo de Viceministro, humildemente fue a trabajar a un Asilo de Ancianos y allí, fue !6 veces! Vanguardia Nacional. Una muestra que el médico dedicado y humano siempre pone en alto su profesión en cargo de dirección o en
      un humilde cargo. Y en nuestra comunidad, en medio del Periodo Especial, cuando un grupo de profesionales decidían emigrar y algunos hasta renegar del socialismo, Terry fue nuestro el Presidente de la Asociación de Combatientes de nuestro barrio. Honor a quien honor merece. Y para Terry, estos aspectos valían tanto como las condecoraciones que el MINSAP señala en esta nota.

      • Grissel dijo:

        Muchas gracias por dar a conocer esa etapa del Dr Terry , EPD

      • yotuel dijo:

        Con el Dr Terry se cometió una gran injusticia al ser liberado,solamente porque expuso sus criterios y éstos fueron considerados inadecuados,sin embargo humildemente trabajó con ejemplaridad en el lugar que le asignaron como castigo

  • Pablo dijo:

    Muy triste noticia, muchos profesionales dedicados a la Higiene y Epidemiología, conocen del interés y la dedicación de ese maestro y su esfuerzo
    personal para el desarrollo de la Especialidad.
    Descanse en paz, sus esfuerzos nunca serán en vano, muchos profesionales seguirán su brillante ejemplo.

  • Ana Marlene dijo:

    Hemos perdido a un gran profesional de la medicina cubana, hombre integro, humilde, sincero, respetuoso.Ejemplo a seguir por todas las generaciones. Su legado perdurará por siempre. EPD.

  • Earnn Gondes dijo:

    UN EMINENTE DOCTOR EN MEDICINA.

    RECUERDO SUS INTERVENCIONES EN LA TV CUBANA ANTE LOS GRAVES PROBLEMAS DE SALUD QUE SE PRESENTABAN EN CUBA COMO LOS QUE INTRODUCIA TERRORISTAMENTE EL GOBIERNO DE EE UU.
    TENIA UN HABLA DE EXPERTO DE HOMBRE DE EXPERIENCIA MUY LOCUAZ....!!!!
    UN GRAN CUBANO...LO RECORDAREMOS SIEMPRE...!!!!
    QUE DUERMA EN LA MUERTE CON SANTA PAZ...!!!!!

  • Marrero dijo:

    Tremendo profesional y cuadro del MINSAP, se recuerda mucho su labor como Vice Ministro del área de Higiene, Epidemiologia y Microbiología. Sensible perdida para la salud cubana. Mi más sentido pésame a su familia.

  • Elisa dijo:

    El Dr. Terry fue un gran profesional.
    Sentidas condolencias a su familia.

  • Matias dijo:

    Gran hombre ha partido. Revolucionario ejemplar. En paz descanse

  • jose dijo:

    cuando al vine a este mundo una de las personas que me conoció en tan temprano momento fue el, quien visitaba a menudo a mi padre, grandes amigos,desde el movimiento del 26 de julio, luego en oriente ,cuando la campaña antituberculosis en bayamo,donde dirigió de forma magistral,neumologo,especialista en pulmón,brillante obra, gran hombre y amigo,persona muy sencilla y humilde,
    De veras lamento muchisimo esta perdida durisima,este gran amigo de la familia,nos ha costernado,mi madre no lo puede creer,profundo dolor que se pierda tanta sabiduría y l mismo tiempo tanta humildad y verdad.
    donde quiera que este que descanse en paz,pues su vida fue incansable,profundo dolor,
    hasta siempre amigo,junto con mi padre en gloria este

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Sensible e irreparable la pérdida del eminente y querido Profesor Dr. Héctor Terry Molinet. Paradigma de la epidemiología cubana y de la honrosa condición de educador de varias generaciones de profesionales de la salud. A sus familiares, amistadas, colegas y discípulos, nuestras sentidas condolencias y de Posgrado MINSAP. Su ejemplo y su obra vivirán siempre. Hasta siempre Profesor.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Evidentemente hemos perdido físicamente un hombre entregado a la Revolución prominente protagonistas como fundador del sistema de salud al lado del noble pueblo cubano. Hoy son momento de mucha consternación para familiares, para la salud pública, y para los que lo conocimos, propicio para rendirte desde el silencio fecundo las reverencias más puras y tiernas, ante su inconmensurable grandeza que inclinamos la frente para rendirte todos los honores.
    Vale como añadidura a este brillante relato, fijar para la historia algunos particulares que formaron parte de su actuar revolucionario, profesional, científico que lo engrandecen aún más.
    Héctor Terry formó parte de la primera promoción medica formada por la Revolución, los llamados ‘’médicos del turquino’’. Fue de los primeros profesionales que se graduaron en el Pico Cuba del Turquino Sierra Maestra Oriente, el 14 de Noviembre de 1965, hace 56 años con la presencia inolvidable del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien tuvo la deferencia de con su puño y letra firmar los títulos de graduados, entre esto, el de él.
    Fue de los que ayudó a diseñar el juramento de los graduados, cuyo contenido, forma parte de las esencias de la conceptualización actual del sistema de salud.
    Un libro bajo el titulo “”Realidad de un Sueño’’ publicado por la Casa Editorial Verde Olivo, donde se salva para la historia la singular faceta de está promoción médica, recoge un medular testimonios de Terry, don entre otras cosas acota: ‘’Esta graduación ocurre en el momento en que era más álgido el déficit de médicos en el país, por la pérfida y criminal política imperialista de dejarnos sin médicos. Eran momentos muy duros y difíciles los que atravesábamos en el campo de la Salud Publica para dejar organizada una infraestructura de Servicios Médicos que garantizara una correcta red preventivo- asistencial, para disminuir los índices de Morbi-mortalidad de la población y sin embargo el enemigo hacía todos sus esfuerzos por privarnos de esa posibilidad imponiendo el bloqueo criminal, ilegal e inmoral a la nación cubana’’.
    Ya en su etapa de jubilado, no retirado, siguió batallando por l salud del pueblo y la estabilidad de la nación, elaborando escritos que quiero reseñar.
    (1) El 26 de marzo del 2020 envío una aleccionadora carta patriótica, a los trabajadores de la salud publica cubana, y particular a los vinculados con la actividad de la higiene y epidemiologia, brindado sus consejos y exhortando a no descara en la batalla cohrra las enfermedades, que ponen en peligro la vida de la población.
    (2) El 1ro de mayo del 2021 Envió contundente escrito al Dr. Anthony Fauci Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de América Asesor del presidente de los Estados Unidos de América para el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19. Entre varias formulación le dijo: He podido ver y oír en las conferencias de prensa desde la Casa Blanca las desafortunadas opiniones, exclamaciones y exabruptos que reflejan la insania mental del presidente de los Estados Unidos de América, Sr. Donald Trump, y no concibo cómo un científico como usted, con el prestigio de que goza en su país y en la esfera internacional pueda convivir y coexistir con los criterios que emite a cada rato tal personaje, que representa a la nación más poderosa del mundo’’.
    (3) Lo que expuso al papel carbón de lo que ocurre hoy con la Covid 19, más recrudecido, ‘’la criminal epidemia de dengue hemorrágico y las dificultades para obtener plaguicidas y equipos de rociado y fumigación mientras miles de nuestros compatriotas gran parte de ellos niños se debatían entre la vida y la muerte. ¡Cómo no recordar las penurias del Período Especial! No podemos olvidar ninguna de estas cosas porque fuimos, somos y seremos protagonistas de este digno batallar por el socialismo hasta el final de nuestras vidas’’.
    Profesor y amigo Hëctor José Terry, digno hombre martiano, fidelista, antiimperialista, seguidor de la obra de Miguel Diaz-Canel, militante del Partido Comunista de Cuba, ‘’no te decimos adiós, te decimos hasta siempre. No te despedimos, todo lo contrario, te recibimos en el altar de la gloria’’. Gracias profe por haber entrado con tanta fuerza en la vida del ejército de las batas blancas y de tanta gente buena que aprendimos a quererte’’.

  • rebeca dijo:

    un gran hombre, que impartió muchas enseñanzas.

  • ruisruven dijo:

    Nuestras condolencias a sus familiares por el fallecimiento del doctor Terry un profesional de ls salud . humilde y con grandes conocimientos sobre el tema de la epidemiología en Cuba

  • Abel Enrique Torrente González dijo:

    Con gran dolor he conocido del deceso de este gran médico y ser humano maravilloso quienes lo conocimos y tuvimos la dicha de trabajar junto siempre lo recordaremos llegue mi más sentido pésame a familiares y amigos EPD gran hombre

  • Sebastián dijo:

    Dr Terry, muchas gracias, hace muchos años te has dedicado atender los problemas de salud de los combatientes , nos entendiste , nos distes la mano, tus consultas en 23 y A, junto a su esposa ,eran el refugio de tus cros , de sus manos recibí tus conocimientos y consultas, hermano seguirás con tu paso hablando como combatiente de la Revolución cubana

  • Indira dijo:

    Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos

  • Pedro dijo:

    EPD. De luto la higiene y epidemiología en Latinoamérica. Mis condolencias a la familia en especial para su Hija Blanquita, compañera ,amiga, excelente investigadora que sigue los pasos de su papá

  • Jumicaro dijo:

    EPD profesor podemos agregar que la higiene y Epidemiología en nuestro país tiene un antes y un después y esa diferencia la marcó el profesor siendo Viceministro
    Mis condolencias a familiares y compañeros

  • Jorge R 09 dijo:

    El Dr. Terry, ejemplo como médico y como revolucionario. Siempre en la primera fila de combate. Que en paz descanse.

  • casi dijo:

    Descanse en paz el Dr.. Terry

  • Emerio Serrano Ramírez dijo:

    Ejemplo de profesional, revolucionario y hombre de cualidades humanas de gran valor. Tuve el honor de conocerlo y desarrollar de conjunto, algunas tareas a favor de la salud humana y animal. Tuvo una participación decisiva en lograr una adecuada alianza entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Medicina Veterinaria en la confección y ejecución de los principales programas de prevención y control de enfermedades zoonoticas y la inocuidad de los alimentos de origen animal, así como en emergencias sanitarias que se presentaron en el país. Los veterinarios y especialistas afines lo recordaremos como un gran defensor del concepto de UNA SALUD, cuando aún no era del uso universal actual. El mayor homenaje es que las nuevas generaciones, continuen con el ejemplo que nos legó en el plano profesional y humano. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, colegas y amistades.

  • Francisco dijo:

    Sabio y valiente, una roca frente al absurdo arbitrario e injusto.Maestro de verdad.EPD

  • Cubano2002 dijo:

    Gran profesional, hombre íntegro, de principios, que le cantó la verdad en su cara, lo destituyeron, pero su obra está, sus convicciones y principios y su ejemplo. EPD Dr. Terry

  • Digna dijo:

    Un gran y verdadero Viceministro de Higiene y Epidemiologia, su impronta se añora y se admira y en especial un revolucionario a toda prueba. Honor a quien honor merece.

  • Raúl Rosabal dijo:

    Lamentable pérdida para la salud pública cubana.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    CARTA ABIERTA DEL DOCTOR HECTOR TERRY A UN CIENTÍFICO DE LOS EE.UU ASESOR DEL PRESIDENTE DE ESE PAÍS

    Dr. Anthony Fauci
    Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas
    Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de América
    Asesor del presidente de los Estados Unidos de América para el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19

    Estimado Dr.

    Es muy posible que le parezca extraño el recibir esta carta abierta. Dudo mucho que pueda acordarse de mí, pero nos encontramos en Río de Janeiro, Brasil, en diciembre de 1988 y fuimos presentados a través de los doctores Jonathan Mann, director en aquel entonces del Programa Mundial de Lucha Contra el VIH-SIDA, y el Dr. Yamil Kourí, coordinador de investigaciones para Latinoamérica y el Caribe del Instituto Internacional de la Universidad de Harvard.

    Usted, como yo, asistimos a la II Teleconferencia Panamericana sobre el SIDA en calidad de ponentes y conferencistas. Le adjunto algunas fotocopias de documentos en que aparecen nuestros nombres.

    Posteriormente nos reencontramos en julio de 1992 en la ciudad de Amsterdam, Holanda, en la VIII Conferencia Internacional sobre el SIDA, donde cada uno, dentro de su especialidad, participó en la comisión de organización científica.

    Han transcurrido veintisiete años desde aquella última ocasión en que compartimos con otros colegas sobre las estrategias de lucha para el enfrentamiento a la pandemia del VIH-SIDA. No me causó sorpresa, aunque no lo esperaba, verlo junto al presidente de su país y oyendo sus criterios científicos sobre toda la problemática del coronavirus y la Covid-19.

    He podido ver y oír en las conferencias de prensa desde la Casa Blanca las desafortunadas opiniones, exclamaciones y exabruptos que reflejan la insania mental del presidente de los Estados Unidos de América, Sr. Donald Trump, y no concibo cómo un científico como usted, con el prestigio de que goza en su país y en la esfera internacional pueda convivir y coexistir con los criterios que emite a cada rato tal personaje, que representa a la nación más poderosa del mundo.

    Dr. Fauci, en estos últimos días hemos estado al tanto del plan de levantamiento de cuarentena en su país con el fin de dinamizar los estragos económicos y financieros que va dejando la pandemia.

    En el día de hoy pude leer sus declaraciones de ayer, 30 de abril, a la cadena televisiva NBC, con relación a los riesgos de rebrote de contagio y de casos clínicos si no se actúa con mucho cuidado y responsabilidad.

    En verdad, no creo que esto último vaya a ocurrir, conociendo la filosofía de la ganancia y el enriquecimiento por encima de toda consideración, desdichada práctica del sistema económico imperante en los Estados Unidos de América. Subjetivamente, considero que está fomentándose por el Gobierno de su país el criterio de apostar al agotamiento de susceptibles y, por supuesto, estos serán en su mayoría los más pobres y desposeídos que no tienen posibilidades ni de un seguro médico, ni del sistema Medicare. Esto hay que denunciarlo con mucha fuerza y no solo “con criterio epidemiológico”.

    Dr. Fauci, tengo de usted la mejor de las opiniones y siento un profundo respeto por su persona debido a su historial científico en beneficio de la salud del pueblo norteamericano y de otros países.

    No permita que merme su prestigio. Estoy seguro que lo que hace alberga los más nobles sentimientos, pero el ambiente político y financiero comercial que lo rodea constituye una gran barrera para que se impongan las consideraciones técnicas para proteger la salud.

    Un gobierno como el actual de los Estados Unidos de América, que no escuchó las llamadas de alerta de la Organización Mundial de la Salud y de sus propias instituciones de alto nivel científico, y que pese a la pandemia, persiste en ahogar mediante bloqueos, negación de permisos para obtener insumos médicos de primera necesidad a países como el nuestro, Venezuela, Irán, Nicaragua y otros, no puede ser confiable para la apertura que pretende. Lo que ocurra en su país, por supuesto que seguirá teniendo una repercusión mundial que afectará de seguro al resto de la Humanidad.

    Dr. Fauci, confío en su sabiduría y honor científico para evitar una debacle mayor que la que estamos viviendo.

    Agradezco su atención.

    Fraternalmente,

    Dr. Héctor Terry Molinert
    Médico cubano
    Miembro Titular y de Honor de las sociedades cubanas de Higiene y Epidemiología y de Salud Pública

    La Habana, Cuba, 1 de mayo de 2020.

  • eu dijo:

    Que gran hombre se nos fué

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también