Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Detalles del reinicio del curso escolar en años terminales y la situación del uniforme escolar

| 109 |

Portada: Rogelio Carmenate.

El próximo lunes 4 de octubre reanudarán las actividades docentes presenciales los estudiantes de grado 12, tercer año de la Enseñanza Técnica y Profesional y los últimos dos de Formación Pedagógica. 

Para informar sobre este proceso y la situación del uniforme escolar, comparecen este viernes en la Mesa Redonda la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, otros directivos del Mined y la directora general de la Empresa de Confecciones BOGA. 

Ministra de Educación: El esquema de vacunación diseñado se ha cumplido

Al comenzar su intervención, la ministra de Educación, Dr. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella, hizo referencia a la explicación ofrecida por los científicos el pasado 28 de septiembre relacionada con la eficacia de las vacunas utilizadas en las edades pediátricas y la respuesta inmunológica ante las mismas. 

“Con dos dosis es superior a la de los adultos y se decidió que se completaran las tres dosis, antes de la reanudación de las clases presenciales”, recordó. 

La ministra comentó que algunos padres han escrito manifestando que luego de completar el esquema de vacunación se deben esperar 14 días, otros hablan de 45 y algunos de esperar hasta 60 días.

“Fue muy clara la explicación de que podemos reanudar el curso de manera presencial. Naturalmente hay que seguir siendo rigurosos en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias: uso del nasobuco y del hipoclorito para la limpieza de las superficies, pasamanos de escaleras y picaportes, el lavado de las manos, distanciamiento físico y pesquisaje diario, así como la no entrada a las instituciones de personas ajenas o estando enfermas”. 

Velázquez Cobiella aseguró que el esquema de vacunación diseñado se ha cumplido, “lo que asegura mejores condiciones para reanudar el curso escolar”, y puntualizó que “quienes no se hayan vacunado por ser convalecientes de la COVID-19 y otras causas también pueden asistir a las instituciones educacionales”.

Esta semana el Ministerio de Educación realizó un recorrido por todas las provincias del país y “nos concentramos en los grados y años que empezarán el próximo 4 de octubre que son: duodécimo grado, tercer y cuarto años de las escuelas pedagógicas y tercer año de la enseñanza técnica y profesional, para un total de 84 585 estudiantes, lo que no llega al 5% de la matrícula”, precisó.

“Esto garantiza que en este inicio haya distanciamiento y que se puedan utilizar en las instituciones todos los locales que sean necesarios”.

Solo tres provincias no reanudarán las clases el 4 de octubre

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica particular de tres provincias se aprobó que las actividades docentes presenciales se reanudarán en Las Tunas el 11 de octubre y en Sancti Spíritus, Pinar del Río y el municipio Santa Cruz del Sur, de Camagüey, el 18 de octubre, informó la ministra. 

Reiteró que el resto de las provincias y municipios del país reanudan el curso escolar de manera presencial el próximo 4 de octubre en los grados y años anteriormente mencionados. 

Además de visitar las instituciones, señaló que se realizaron precisiones metodológicas con los equipos de trabajo en las provincias y municipios sobre las características del proceso educativo, la implementación de las adaptaciones curriculares, la actualización del diagnóstico de cada alumno, la atención a los estudiantes de manera personalizada en turnos de repasos y la labor con la familia y la comunidad. 

“Será una prioridad prestar atención al estado emocional de los educandos, sus familias y trabajadores, para lo cual se han diseñado estrategias de trabajo y la preparación de los docentes”, insistió. 

Durante esta semana se realizaron también en todas las instituciones educacionales que inician, reuniones con los padres, añadió. 

“La reanudación del curso demanda reforzar la formación ciudadana y patriótica de los alumnos, aspectos que se han incluido en la preparación de los docentes, en tanto la participación de los alumnos y trabajadores en tareas de impacto social continúa siendo una prioridad para nuestro organismo”.  

La titular comentó, además, sobre la situación de las instituciones educaciones que continúan como centros de aislamiento, hospitales de campaña y en otras tareas vinculadas a la lucha contra la covid-19. 

“Aunque el curso se reanude de manera presencial, todavía en todas las provincias hay instituciones educacionales que continúan en estas funciones para un total de 345, de los cuales 102 (la mayoría de los IPVCE, politécnicos, escuelas pedagógicas) debían iniciar el lunes 4 de octubre”. 

Al respecto, aseguró que el análisis en las provincias de esta situación ha sido detallado y está definido dónde desarrollar el proceso educativo en estos casos. 

“En esta primera etapa tenemos una ventaja porque las secundarias básicas no van a reanudar el curso hasta noviembre, las primarias tampoco. Por tanto, esas son instalaciones que se van a aprovechar. Hemos insistido en que se puedan ir liberando estas instituciones para que los estudiantes puedan regresar y desarrollar el proceso educativo. 

“Hemos insistido en la atención a los alumnos que estudian en centros internos que se utilizan como aislamientos y viven en zonas intrincadas o muy lejos de las instituciones que se han definido para que asistan. No puede quedar un solo estudiante que no tenga las facilidades para incorporarse al curso escolar mientras esta situación se mantenga”. 

La ministra subrayó la necesidad de crear todas las condiciones para que esos estudiantes tengan los mismos beneficios y puedan asistir a las instituciones, “por tanto se han creado condiciones en las provincias en otras instituciones que tienen residencias para que ellos puedan, mientras se libera su centro, desarrollar las clases”. 

El curso escolar se reanudará el 4 de octubre con 6 048 estudiantes en centros internos. “Aquí también existe la obligación de velar por el distanciamiento en residencias, comedores, recesos y el cumplimiento estricto de todas las medidas precisadas anteriormente”, insistió. 

Más de 41 mil estudiantes de 12mo grado reanudarán el curso escolar

El  MSc. Maikel Ortiz Carmona, director nacional de Preuniversitario, dijo que al igual que los estudiantes de 3er y 4to años de las escuelas pedagógicas, los estudiantes de 12mo grado reanudarán de manera presencial las actividades docentes el próximo 4 de octubre. 

En este primer grupo, precisó, comienzan un total de 41 631 estudiantes, de ellos 3 638 de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas.

El director nacional de Preuniversitario informó que la matrícula total de los estudiantes de 12mo grado son atendidos en 397 instituciones educativas, incluidos los 16 IPVCE, uno en cada provincia y en el municipio especial Isla de la Juventud. 

De la red de instituciones educacionales, 40 centros continúan utilizándose para la atención a pacientes positivos a la covid-19, de ellos nueve IPVCE.

Una de las preocupaciones de estudiantes y familias es la reincorporación de los estudiantes de IPVCE a sus municipios de residencia. Sobre este tema explicó que “en estos momentos no tenemos solución para liberar estos centros, como es conocido están siendo utilizados como hospitales de campaña dirigidos a preservar la vida de las personas. Esta medida organizativa será transitoria, a partir de que mejoren las condiciones epidemiológicas de los territorios, se irán liberando paulatinamente y los estudiantes volverán a los mismos”.

Los siete IPVCE que se encuentran disponibles son:

Ortiz Carmona informó que los 2 095 estudiantes de los IPVCE que hoy funcionan como centros de aislamientos u hospitales serán distribuidos en los preuniversitarios de sus municipios de residencias o en otras instalaciones del sistema de educación en cada territorio (secundarias básicas internas).

“Estos estudiantes serán atendidos en su gran mayoría por sus profesores, protegiendo las asignaturas de Ciencias, Matemática, Español e Historia de Cuba. Para el caso de los municipios distantes a la cabecera provincial y por las medidas orientadas de restricción de movimiento para el control de la pandemia, se han identificado los profesores de mayor experiencia para la atención a estos estudiantes”, apuntó. 

Ortiz Carmona precisó que se han designado los miembros de los consejos de dirección y profesores seleccionados para representar a los IPVCE en cada municipio. “Ellos tienen el encargo de evaluar sistemáticamente el nivel de preparación y el desarrollo de los procesos de la educación en cada sede”.

También, prosiguió, se han creado las condiciones para garantizar la atención a los 582 estudiantes que por la lejanía a la sede organizada le resulta imposible asistir sistemáticamente a la misma. 

“Se han creado condiciones para la vida interna en las secundaria básicas internas, en las instalaciones pioneriles y en escuelas rurales, donde se han tomado las medidas para que también se cumplan todos los protocolos de bioseguridad”, aseguró.

Toda esta organización —dijo— permitirá la reanudación del curso escolar de manera presencial y la calidad del proceso educativo.

El director nacional de la enseñanza preuniversitaria detalló que para los estudiantes de 12mo se ha diseñado un periodo de 20 semanas lectivas, para concluir el actual curso y garantizar su adecuada preparación para enfrentar los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Esta concepción —comentó— ha sido elaborada con la participación de directivos, docentes y ha sido consultada con los estudiantes de la FEEM. Estas 20 semanas se organizan de la siguiente forma:

“Las primeras 16 semanas lectivas serán utilizadas para cumplir con las adaptaciones curriculares concebidas para la etapa y desarrollar el sistema de evaluación escolar diseñado”, indicó. 

En este periodo, agregó, se actualizará el diagnóstico a todos los estudiantes, se impartirán clases presenciales, se fortalecerán los espacios para la atención a las diferencias individuales y se realizarán las evaluaciones diseñadas.

Ortiz Carmona explicó que como 10mo y 11no grados se incorporarán de manera escalonada a partir del 5 de noviembre, se aprovechará las primeras cinco semanas para reforzar, de manera particular, la atención a los estudiantes de 12mo grado de IPVCE. 

Además, se seguirá la atención a los concursos de conocimientos y se fortalecerá la enseñanza de las ciencias, de los idiomas y el vínculo con los centros de ciencia e innovación, así como los cursos complementarios de idiomas. 

Igualmente se continuará con el desarrollo del acuerdo conjunto Mined-MES-Citma para la incursión de los estudiantes en los polos científicos y en las universidades  con el objetivo de fortalecer la formación vocacional. 

Luego de concluidas las 16 semanas para el cierre del actual curso escolar, se utilizarán cuatro semanas lectivas, en el mes de febrero, para la preparación intensiva del ingreso. “Organización similar fue implementada el curso anterior y como es conocido los resultados alcanzados superaron los del curso anterior”, recordó.

De igual forma, indicó que las dosificaciones de los contenidos se han realizado sobre la base del diagnóstico y sus niveles de exigencias serán flexibles y graduales. “La preparación metodológica de los docentes se reforzará en esta etapa, dirigido a implementar las mejores prácticas pedagógicas en la preparación de los estudiantes”.

Destacó que se seguirá potenciando la formación integral de los estudiantes, sobre todo en lo relacionado con la formación ciudadana, los comportamientos, los valores y las normas de convivencia.

Durante toda esta etapa continuaremos utilizando la televisión educativa como complemento para la preparación de los estudiantes y el trabajo de los profesores”, dijo y anunció que a partir del próximo sábado 9 de octubre comenzará una nueva edición de los repasos televisivos que funcionan de complemento para la preparación de los estudiantes con vistas a las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

“Se han diseñado 20 programas televisivos para Matemática, Español e Historia de Cuba que se transmitirán por el Canal Educativo todos los sábados en el horario de  8.30 a.m. a 10.00 a.m.”

El director nacional de preuniversitario concluyó su intervención trasladando un mensaje de confianza a la población, “convencidos que con la participación de todos se terminará este curso escolar con la aspiración deseada”.

Precisiones sobre la Enseñanza Técnica y Profesional

Sobre la preparación de la Enseñanza Técnica Profesional, el Ms.C. Alexander Manso Díaz, su Director Nacional, explicó que tienen 107 especialidades, 59 correspondiente al técnico medio y el resto de obreros calificados. En total suman más de 1800 asignaturas, un escenario que ha complicado las actividades docentes a través de la televisión.

“No obstante, tuvimos las asignaturas básicas  y hemos aprovechado el tiempo para el rediseño de todos los convenios de trabajo en función de las prácticas, así como el funcionamiento de aulas anexas para optimizar la enseñanza de acuerdo a las condiciones actuales”, apuntó.

De igual manera, comentó que tanto maestros como estudiantes han participado en tareas de impacto, como la producción  de alimentos y la atención a familias vulnerables. De igual modo, se trabajó en la recuperación de talleres y polígonos para el posterior desarrollo de habilidades profesionales.

Para la reanudación del curso, el directivo explicó que se ha diseñado para cumplir con los protocolos sanitarios, siempre con la participación de representantes de organismos rectores de las diferentes especialidades. Así, la matrícula será de 29 552 estudiantes, con las mayores representaciones en las especialidades de los servicios, la contabilidad, la agropecuaria, la construcción civil y la mecánica.

Por su parte, Alexander Manso dijo que de los más de 300 centros habilitados, 53 se encuentran en funciones del enfrentamiento a la Covid19. De ellos, 18 instituciones tienen carácter provincial o regional. En esos casos, sus alumnos se incorporarán a las escuelas politécnicas de cada municipio y allí recibirán su formación.

“Los estudiantes de tercer año tendrán 19 semanas lectivas, divididas en 16 para sistematizar y aprender contenidos, las últimas tres para la evaluación. Asistirán en tres sesiones a la semana, y el resto del tiempo será dedicado a prácticas laborales y al trabajo en áreas de impacto vinculadas con sus especialidades”, explicó.

Del mismo modo, el Director Nacional de la Enseñanza Técnica y Profesional aseguró que en 2022 tendrán lugar tres graduaciones distintas. La primera será en marzo y tendrá a 10 840 obreros calificados, luego ocurrirá una de los estudiantes que ahora están en tercer año y en noviembre acontecerá la de los alumnos que ahora cursan el segundo año.

“La industria trabaja para garantizar el uniforme escolar”

Respecto al trabajo de la industria para garantizar el uniforme escolar, Lucía López Rodríguez, Directora General de la Empresa Confecciones BOGA, explicó que laboran en la confección de 3 millones 900 mil prendas. Esa inversión —explicó— asciende a 5 millones 800 mil dólares.

“El financiamiento ha sido difícil, pero el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Comercio Interior, el de Educación y la industria ha permitido respaldar esa demanda y garantizar su producción. La materia prima para las prendas inferiores debe llegar a finales de octubre o principios de noviembre, y a partir de su arribo podemos tener listas las piezas en no menos de diez días”, apuntó.

Sobre el trabajo constante de la industria, explicó que la pandemia ha significado un freno, pero existe total disposición para asumir la confección de los uniformes. Para ello, el cambio del diseño facilita el trabajo, aun cuando el bloqueo impuesto por Estados Unidos incrementa hasta en tres veces los costos de la materia prima.

No obstante, 62 de las 92 fábricas vinculadas a la confección de los uniformes ya laboran para avanzar en la terminación de las prendas superiores, un esfuerzo que permitirá garantizar las piezas para el siguiente período lectivo.

Las Tunas es la primera provincia que va a iniciar el curso escolar 2021-2022

Casi al concluir, la ministra de Educación precisó que Las Tunas es la primera provincia que va a iniciar el curso escolar 2021-2022 en noviembre. En el caso de Cienfuegos y Camagüey lo harán en enero y el resto de las provincias en marzo. 

Pidió confianza a la familia cubana y reiteró el agradecimiento por su contribución diaria al aprendizaje de los estudiantes. 

“Reconozco la esmerada labor de los maestros y los trabajadores de apoyo a la docencia desde el inicio del proceso de vacunación con los adultos, la participación en los centros de aislamientos y en otras tareas asignadas por los consejos de Defensa”. 

Reiteró que la coherente organización escolar de cada institución educativa constituye un factor decisivo para la reanudación de este curso, la cual debe ajustarse a las condiciones reales de cada lugar: donde existan posibilidades para recibir mayor cantidad de clases, según la disposición de locales.

“Son válidas todas las estrategias adoptadas para impartir mayor cantidad de horas clases presenciales, dígase para los grupos o para determinados estudiantes que el diagnóstico refiera que necesitan una atención diferenciada”.  

Con relación al uniforme escolar, solicitó la comprensión de la familia y los estudiantes sobre lo que se ha explicado, “teniendo en cuenta que nuestro gobierno  en medio de las condiciones económicas tan adversas que tenemos, ha destinado el financiamiento necesario para la importación de la materia prima necesaria para producir los uniformes escolares. 

“Recabamos del apoyo de las organizaciones estudiantiles, juveniles, los maestros, directivos, para que aunque tengamos estudiantes sin el uniforme en las escuelas, estos asistan adecuadamente vestidos. 

“La sensibilidad continuará siendo una característica del maestro cubano para atender a sus estudiantes. Todos unidos, bien preparados y disciplinados, le daremos continuidad a este curso escolar con la calidad que nuestros estudiantes merecen”, concluyó.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Estoy cursando el 12 grado, tengo 18 años y me gustaría saber cuándo van a realizar el llamado al servicio militar, me gustaría saber la fecha exacta de la recogida del llamado de los diferidos en el país. El año pasado llevaron el Coronel Burgos, Jefe de Reclutamiento del Estado Mayor del MINFAR, por eso, quisiera saber si este allo este oficial o algún oficial de las FAR hablará del tema en la Mesa Redonda. Espero respuestas.

    • Maikel Ortiz Carmona dijo:

      Buenas noches, gracias por participar del foro debate. El llamado al SMA está programado a partir del mes de abril.

      Atentamente,

      Maikel Ortiz Carmona

  • Riki dijo:

    Buenas tardes por qué Camagüey va a comenzar el curso el día 4 si es la tercera provincia con la tasa de incidencia más alta y en lo que va de semana es la segunda con casos confirmados por día pienso que sería irresponsable comenzar el día 4 recuerden que aunque estén vacunados los niños pueden enfermar dejen la política a un lado y piensen en la salud de los niños muchas gracias

    • ena dijo:

      En Camagüey, el mcpio Santa Cruz del Sur no iniciará porque tiene una situación muy compleja. El resto puede hacerlo. Sólo inician doce grado, tercero de la ETP y tercero y cuarto de la Escuela Pedagógica.

  • Mary dijo:

    No me parece bien comparar este 12 grado con los del año pasado. No pueden comparar. Los del curso pasado hicieron todo 11 y terminaron 12. Estos estudiantes no terminaron 11 y nada de 12. Y bajo estas circunstancias le van a hacer pruebas de ingreso, bajo la justificante que tienen la experiencia del curso pasado. Cuál experiencia? Gracias

    • Yo dijo:

      Yo estoy en 12 grado y es verdad q no nos pueden comparar para nada con el anterior. Llevamos año y medio sin clases,no tuvimos ni 11 ni 12 .Y aun así nos van a dar mucho menos tiempo para los exámenes d ingreso.La verdad q esto no lo están haciendo para nada bien

    • Maikel Ortiz Carmona dijo:

      Buenas noches Mary, gracias por participar del foro debate, la explicación no se trató en establecer comparaciones, sino de explicar que la estrategia concebida pondrá a nuestros estudiantes en condiciones de presentarse y aprobar los exámenes de ingreso. Estos también se han elaborado teniendo en cuenta toda las afectaciones que ha sufrido el actual curso escolar y por ende las afectaciones de nuestros estudiantes.

      Atentamente

      Maikel Ortiz Carmona

      • Mary dijo:

        Maykel, muchas gracias por su respuesta. Es importante saber que lo tendrán en cuenta.
        Ese argumento que he escuchado varias veces que "tenemos la experiencia del año anterior" me ha dejado asombrada pues para nada es lo mismo y el cansancio psicológico propio de la pandemia de estos muchachos es mayor.
        Espero que esos muchachos lo puedan lograr.
        Gracias!

      • yoendris ramírez dijo:

        saludos:
        La preocupación por los resultados del ingreso son lógicas, pero tenemos que recordar que esta no comienza en 12mo grado, es un proceso que termina en este grado. Además, contamos con docentes muy bien preparados y un soporte audiovisual como complemento. Es justo señalar que al incorporar los docentes de otro grado a la preparación se individualiza más la atención. Creo que la calidad del aprobado va a depender del esfuerzo individual de cada educando. Gracias.

    • Jorgec dijo:

      Compañera Mary,
      Que no hayan dado casi nada de 11no y nada de 12 no les exime de cumplir lo establecido.
      Los exámenes de ingreso se deben hacer con todo rigor, incluso más q nunca, pues son la herramienta para garantizar q accedan a la Universidad jóvenes preparados y no hagan perder tiempo y recursos al país.
      Han tenido todo este tiempo para prepararse. Las Clases por TV y otras facilidades. Los q perdieron el tiempo mataperrrando en la calle, ahora verán las consecuencias.
      Pero le repito, q hayan dado poco de 11no y nada de 12mo no les permite volar lo establecido.
      Gracias.

      • . dijo:

        Jorgec, póngase a ver usted las teleclases y dígame si entiende algo ;)

      • Ana R Quico dijo:

        Jorgec : de solo leer la primera oración de su comentario me percato q usted no tiene 17 años ,ni como estudiante ha perdido dos cursos que se esperan compactar en una maratón prepruebas de ingreso......cómo lo llaman ?: El estricto?...un poco de empatía,un poquito de porfavor

      • Jorgec dijo:

        Compañeros Ana y dijo,
        No tengo 17 años. Pero los tuve. Cada generación a tenido que vivir el momento histórico q le ha tocado. Tener empatia no es permitir ni hacer la vista gorda.
        Exámenes de ingreso como corresponde para evitar males mayores después. La blandengueria ni educa ni forma el carácter. Y los varones para una unidad, en el SMG, a hacerse hombres, q mucho hace falta.
        Los q no lo superen q se pongan a trabajar q mucha falta brazos jóvenes, sobre todo en la agricultura, q ya no tenemos Escuela al Campo ni Secundarias en el Campo...
        Gracias

      • Mmm dijo:

        De acuerdo con ud, las teleclases tienen una calidad exelente, realmente si todos los contenido que reciben nuestros hijo en las telclases fueran de igual ennlo presencial seria una maravilla, realmente el que no aprovecho las telclases se perdio el saber y tener el conocimiento necesario.

      • YJ dijo:

        con el mayor respeto monpueden comparar las clases presenciales con las tele clases la gran mayoría ni entienden a sus profesores dime usted por un tv. por favor

    • Un toque de realidad dijo:

      Mary estos jóvenes debían de haber estudiado en sus casas,con las orientaciones de sus profesores,usted es la excepcio

      • Lenin 48 dijo:

        Mire yo entiendo _un toque de realidad_ las orientaciones han Sido claras y estoy segura de que muchos las han seguido al igual q visto las teleclases, pero nada de eso se compara con las clases presenciales. En 30 minutos o menos pretenden dar contenido q no se sabe si pasan mas tiempo esperando que los alumnos copien que explicando en si. Una clase normal se lleva hasta 45 minutos y a veces el tiempo no es suficiente, todo eso para explicar algun contenido bueno. Por eso yo en mi en mi opinión como estudiante creo q no deberían poner tanto en el hecho de que las teleclases pueden habernos dado todo lo que necesitamos. Porque prácticamente somos( en mi caso) alumnos de 10mo que no terminaron el año y pretenden pasarnos para 12 en unos meses.

  • Mio dijo:

    Hola necesito saber si van a hacer alguna concesion con los estudiantes que obtengan carreras universitarias y el SMO porque realmente ya han eatado un año o más desvinculado... otro año más sería díficil para ellos no desestimularse a continuar estudiando.
    Podria hacer solo la previa y luego incorporarase a sus estudios

    • Maikel Ortiz Carmona dijo:

      Buenas noches, gracias por participar del foro debate, referido a su preocupación esa desición no corresponde al Mined, hasta el momento no podemos explicarle que a partir de abril está previsto el llamado al SMA.

      Atentamente,

      Maikel Ortiz Carmona

    • Jorgec dijo:

      Hola Mio. Creo q debes pensar menos en "lo Mio" y más en "lo de todos".
      Las defensa del país es sagrada. El SMO es imprescindible. La Ley lo establece y no ha sido modificada debido a la COVID.
      Lo más importante es que estos jóvenes formen valores patrios y cumplan el deber revolucionario defender la Patria y la Revolución y cumplir la Ley.
      Luego, ya tendrán tiempo de estudiar, pues para eso tienen juventud y en nuestro país hay infinitas posibilidades de estudio, incluso para personas de la 3ra.edad.

      • michel dijo:

        que falta le hace a ustes señor jorge dejar de ser tan indolente ,usted debe de ser otro recalcitrante de estos que se han quedado paralizados en el tiempo pensando en guerras inexistentes

      • Frt dijo:

        Jorgec, ya va de dos, dos!! Usted lo único que hace es rebatir y rebatir. Por favor, lo q se está opinando aquí no es nada descabellado. No será primera vez q las leyes se modifiquen y cambien debido a las circunstancias. Y ese planteamiento en relación al SMA no es descabellado.

      • Dra J dijo:

        Creo que usted debe ser el hombre más revolucionario de toda Cuba y debe ser Dr en ciencias de algo... Y no es SMO es SMA!!! Usted no tiene hijos de la edad de 17 y 18? Vaya por casualidad algún sobrino en esa edad??? Si a los demás le preocupa esta situación respete el criterio de los demás y haga algo más útil ....

      • Cubana dijo:

        Jorgec entiendo que el deber revoluciónario es muy importante, pero no tanto como el estudio. Esos jóvenes son el futuro de el pais y ya han perdido el suficiente tiempo

  • Lauren Gonzalez dijo:

    Por favor tienen alguna información sobre el colegio universitario..gracias

    • Maikel Ortiz Carmona dijo:

      Buenas noches Lauren, agradecemos su participación en el foro debate. Para los estudiantes del colegio universitario en la UH se incorporarán a partir de la segunda quincena de octubre en las facultades de la universidad. Para el resto de los estudiantes concluirán el actual curso en sus instituciones y a partir de febrero se incorporarán las universidades territoriales para recibir cursos propedeúticos.

      Atentamente

      Maikel Ortiz Carmona

  • Alicia Linares García dijo:

    Hola!!! Le agradecería información sobre la reanudación del curso para las escuelas d idiomas.
    Esperando su atención, Saludos alicia

    • Maura Tomasen León dijo:

      Alicia, gracias por su planteamiento, las escuelas de idiomas deben comenzar a partir del análisis de la procedencia de la matrícula en cada municipio y el avance de la vacunación. Las provincias tienen proyectado comenzar entre los meses de octubre y noviembre, debe dirigirse según su provincia de residencia a la Dirección Municipal de Educación para mayor información. Saludos.

  • Psicoloca dijo:

    Estoy en desacuerdo total con el reinicio del curso cuando lo alumnos terminaron de vacunarse el fin de semana por lo cual aún no están inmunizados.
    Ya q la inmunización solo se logra después de 14 días de la última dosis.
    Creo q nos estamos apresurando nuevamente

    • Christian dijo:

      Ya han explicado miles de veces que con a penas dos dosis los niños y adolescentes generan mayores niveles de anticuerpos que los adultos y aún así se les aplicará una tercera dosis para reforzar más todavía. Por favor, el curso escolar y la vida normal en cierto modo ha de volver ya, no busquen más justificaciones.

      • Jany dijo:

        Muy bien dicho, los niños deben regresar ala escuela ya, yo soy madre y no es lo mismo delante de un televisor que frente a un maestro donde le puede aclarar dudas e incluso una mejor explicación porque yo aunque quiera explicar no tengo métodos educativos y no me entiende, unas mis hijas esta pasando el curso preescolar y primero donde es super fundamental una maestra, la vida continua y hayan aprender que vivir con este virus y lo unico que esta logrando este encierro con los niños es embruteserlos cada día más.

    • Linet dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted …..es bien sabido por los padres que la mayoría de las escuelas no logra mantener los baños limpios por falta de agua y demás …como van a lograr las medidas sanitarias anti COVID!!!!! Revisen eso !!!! No pongo ejemplos para no herir pero todos sabemos que es así

    • Frank dijo:

      Mis alumnos de 12 grado se vacunaron ayer día 1ro; mi 3ra dosis es el lunes 4. Vivo en la provincia Holguín. En nuestro caso concluimos el curso anterior y mis muchachos solo les resta el examen de ingreso. Mi municipio, Gibara, tiene una situación epidemiológica compleja y se reportan casos en varios consejos populares. Hasta ayer se insite en que comenzarán la preparación para el ingreso el lunes próximo. ¿Cuál es el apuro? ¿No sería precipitada la decisión de reiniciar en estas condiciones?

      • Andrés Barea dijo:

        Buenas tardes Frank. Gracias por participar en el foro debate. Este tema al que usted se refiere se ha valorado reiteradamente, la Ministra dejó claro que está demostrado científicamente que los jóvenes tienen una respuesta inmunológica positiva a partir de la segunda dosis de la vacuna, y en el caso que usted plantea ya tienen las tres.
        Sobre el tema que le corresponde a usted el día 4 ponerse la tercera dosis, usted se la pone sin problemas como corresponde, le pido que tengamos confianza en nuestros científicos, ahora nos corresponde a las estructuras de las instituciones, a los docentes, directivos, família y educandos cumplir con los protocolos de Salud establecidos para evitar contagios.
        A lo otro que se refiere, es cierto que el 12 grado de su municipio terminó, pero la Preparación Intensiva para el Ingreso es prioridad del Nivel Educativo en esta etapa sin violar las decisiones del Consejo de Defensa Provincial y del municipio, le daremos seguimiento a la situación epidemiológica de su territorio para si fuera necesario tomar desiciones como ha sucedido en otras ocasiones se tomarán.
        Atentamente,
        Andrés Barea Páez
        Jefe de Dpto de Preuniversitario en la DPE

      • Frank dijo:

        Gracias Andrés y estimado colega. Créame, soy optimista y quiero que todo salga como se ha planificado. La DPA ha aceptado el reto y nosotros lo aceptamos también. Pero no se trata solo de retos, sino de realidades a "pie de obra". La inmudidad, hasta donde he conocido no se logra de un día para otro, se necesitan solo unos días más, solo 14 días. Mi propuesta, implícita en la publicación, era esa, esperar solo 14 días, comenzar a mediados del mes corriente. Hay otros detalles, como el transporte, por ejemplo. Nuestros alumnos se mueven desde varios lugares, distantes del centro educacional hasta los 5 Km y algunos más. Le reitero el agradecimiento y mis más altas consideraciones.

      • Frank dijo:

        Disculpas, erré, debí escribir DPE.

    • ena dijo:

      Escuche y confíe en nuestros científicos. En la mesa se explicó magistralmente.

    • Darvelis Mined dijo:

      Gracias por comunicarse.En reiteradas ocasiones se ha ofrecido información sobre la eficacia de las vacunas utilizadas en edades pediátricas y la respuesta inmunológica ante las mismas.Con dos dosis es superior a la de los adultos,no obstante a ello se decidió que se completaran las tres dosis, antes de la reanudación de las clases presenciales

  • Alicia linares García dijo:

    Hola!!! Le agradecería información sobre la reanudación del curso para las escuelas d idiomas..
    Esperando su atención. Saludos

    • Maura Tomasen León dijo:

      Alicia, gracias por su planteamiento, las escuelas de idiomas deben comenzar a partir del análisis de la procedencia de la matrícula en cada municipio y el avance de la vacunación. Las provincias tienen proyectado comenzar entre los meses de octubre y noviembre, debe dirigirse según su provincia de residencia a la Dirección Municipal de Educación para mayor información. Saludos

  • Yohuris Cruz Castro dijo:

    Buenas ha ver quien me pudiera decir o explicar cuando la educación primaria realizará su presencia en las escuela en la provincia de Cienfuegos, por favor la respuesta envienla por whatsapp ha éste número +5353640347. Saludos

  • dariannis gonzalez pereira dijo:

    Hola..en mi opinion,el grado debian haberselo regalado a todos los estudiantes,pues es inconcevible que puedan recuperar mas De medio curso en contenido,en solo unos 4 o 5 meses...por ejemplo mi hija,desde que comnzo en pre_escolar,no tenian maestras,por x o por y..el primer grado fue peor,y cuando estaban recuperando todo el contenido atrasado a finales del segundo grado,pues la pandemia...en resumen? Mi hija va para 4to Grado,y es como si estubiera en primero,y como le Hablo d ella,le Hablo de todo el grupo..gracias..

    • susanagq dijo:

      Para que quiere el grado de regalo??
      La niña no sabe leer ni las tablas, ni tiene los conocimientos necesa

  • Marih dijo:

    Buenas, soy estudiante de 10mo grado de ETP y me gustaría saber cuales son los politécnicos que se encuentran en estos momentos prestando servicios como aislamiento para el enfrentamiento a la covid-19 y si estos serán liberados para cuando comencemos los estudiantes de 10mo y 11no?...Saludos

    • MINED ETP dijo:

      Buenos días Marih, gracias por participar en el Foro debate. En cada territorio se conocen las instituciones que se encuentran como centro de aislamiento o como hospitales, los cuales se están liberando poco a poco en dependencia del comportamiento de la pandemia. Como no mencionas de qué provincia eres, debes acercarte a la Dirección Municipal de Educación para conocer si tu escuela es uno de esos centros.

    • ena dijo:

      Los estudiantes que se forman como Técnicos en la ETP, cursan primero, segundo, tercero o cuarto años, nunca décimo, noveno o duodécimo. El título obtenido le permite ingresar a la universidad porque alcanza el nivel medio superior.

  • María Amalia Delgado dijo:

    Los jóvenes que están en el servicio militar diferidos llevan casi dos años sin estudiar y no les acaban de licenciar para que se vayan preparando para su ingreso a la universidad, mi pregunta es de qué tiempo van a disponer para irse preparando si la baja es un mes antes de comenzar el curso? Por que estos jóvenes que al igual que los demás alcanzaro no les acaban de dar baja para que tengan tiempo de preparase para la universidad? Por qué se han ensañado con ellos en cuanto al periodo de servicio militar? Muchos se están desencantados de estudiar, porfavor piensen en estos jóvenes

    • Leo dijo:

      La baja siempre ha sido un mes antes de la comenzar la Universidad. Es un atraso, pero uno logra sobreponerse. En mi caso sólo tuve 3 semanas de descanso, no precisamente de preparación.

  • Darwin dijo:

    El año pasado supuestamente los cursantes de 12 grado tuvieron unos cuaaaaantos meses para preparse para su prueba de ingreso y los resultados en la Habana por lo menos dejaban mucho que desear, este 12 literalmente no tiene la mitad de 11 y nada de 12 , además , cuando se incorporen los demás grados también se abren las fronteras , supuestamente, no me crean si quieren , pero creo que esto es un deja vù o algo peor

  • Carmen Berenguer dijo:

    Buenas noches. Quisiera obtener información sobre la Educación de Adultos (FOC). Cuándo comienzan? Horarios? Modificaciones? Gracias

    • Maura Tomasen León dijo:

      Gracias por participar en el Foro debate. La Educación de Jóvenes y Adultos, debe comenzar según la situación de cada provincia y municipio y se preparan todos los territorios para comenzar en los meses de octubre y noviembre, por ejemplo La Habana comienza el dia 14 de octubre en todos sus municipios y las escuelas de idiomas el 12 de octubre. Los horarios son vespertino- nocturno,
      deben comenzar 5 de la tarde hasta las 8 de la noche, según cada centro, porque hay centros propios que trabajan en varios horarios. Se trabajará por las adaptaciones curriculares establecidas para cada asignatura, donde están creadas las condiciones y preparación de los docentes. Saludos.

  • Roberto de René dijo:

    Muy apresurado para comenzar el curso. Si se ha esperado tanto,creo que se pudo esperar al menos dos semanas más,con una menor incidencia. La Habana,no es solamente Cuba. Existen provincias donde la situación es compleja, Granma es una de ellas. Considero una decisión apresurada y no estamos,ni tenemos condiciones para soportar otro rebrote. Ojalá y eso no ocurra. No podemos dar pie a las críticas. No hay necesidad.

  • Roly 74 dijo:

    Todos los niños deben comenzar sus clases en las escuelas después de haber pasado por lo menos 14 días después de la última dosis de la vacuna.
    Otra cosa que nos preocupa es que deben poner un solo estudiante por mesa, esa modalidad que han cogido de poner la silla por un lado de la mesa no es correcto así no tienen más de un metro de distancia.

  • Osmel dijo:

    Muy buena información. Gracias al Mined por facilitar la misma. Sería bueno, cómo se ha hecho en otras oportunidades, que se realice una mesa redonda para que las autoridades correspondientes expliquen como quedara la planificación del Servicio Militar para los estudiantes varones de 12 grado y Escuela Pedagógica, pues ellos una vez que terminan sus estudios pasan el servicio militar y luego ingresan a la universidad y en el segundo caso, además, se vinculan laboralmente a las instituciones donde son ubicados. Hay muchas preocupaciones por parte de los padres al respecto. Muy agradecido por todo y muchas gracias

  • Osleidy dijo:

    Hola, estoy totalmente en desacuerdo con la fecha del reinicio del curso escolar ya que los muchachos están recién vacunados y todavía no han pasado los días necesarios después de la última dosis. Cuando nos vacunaron a los adultos los médicos hicieron mucho incapie en la necesidad de respetar el tiempo después de la última dosis, entonces no entiendo por qué no se está respetando ese tiempo con los menores. Me parece que se están queriendo poner las carretas delante de los bueyes y más importante que cumplir con el programa de estudios está preservar la salud de nuestros hijos. Mi opinión es que deberían esperar un poco más para empezar el curso escolar en definitiva para quien ya esperó casi un año no sería gran problema esperar un mes más. Gracias por su tiempo

    • Mary Carmen Mined dijo:

      Hola, respondiendo a su comentario, reiteramos la explicación de los especialistas de Salud donde se ha informado que los niños con dos dosis de la vacuna logran subir los titulos de anticuerpos más que en los adultos con el esquema completo, no obstante se les están poniendo las tres.

  • Camagüey dijo:

    Bueno soy de segundo año no de 3 empiezo en noviembre, pero me preocupa algo el que no tenga bicicleta en que va a la escuela,no hay guaguas en Camagüey planteó la duda porque hay muchos en ese caso, los coches estan a 10 pesos y hay que coger 4 en un dia,

    • MINED ETP dijo:

      Buenas tardes, cada territorio se encargará de crear las condiciones para garantizar el traslado de los estudiantes a sus instituciones, particularmente Camagüey ya tiene la estrategia prevista, puedes acercarte a tu centro de estudios y allí te darán información.

  • Machín dijo:

    ¿ Qué información se puede brindar de los estudiantes que ingresaron en el Técnico Superior de ADUANA ? ¿ Iniciará el curso para ellos de forma presencial ?¿ Seguirá la escuela como Centro de aislamiento ?

    • ena dijo:

      Debe comunicarse con la Dirección de su escuela. No pertenece al Mined

  • Mireilys Rollán Pino dijo:

    En caso de que al estudiante de Pre que no se haya vacunado porque está convaleciente de la Covid 19 que se hará? Hace unos meses dijeron que hasta que el último estudiante no estuviera vacunado no comenzaría la etapa presencial. No quiero arriesgar a mi hija asmática que se contagió con mi esposo que está en zona roja. He consultado con varios especialistas y me aseguran que es muy arriesgado

    • ena dijo:

      Me disculpa pero eso nunca se ha dicho. El hecho de que la mayoría esté vacunada y la responsabilidad de todos en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias contribuye a que no tengamos problemas. Sin estar vacunados los niños los círculos infantiles se han mantenido abiertos y no hemos tenido dificultades.

  • Mireilys Dolores Rollán Pino dijo:

    Me faltó decir que Camagüey es una de las ciudades más complejas en cuanto a la pandemia, mi hija no va a asistir a clases hasta que la soberana plus llegue. Realmente le tengo mucha confianza a las vacunas cubanas y hasta que ella no esté inmunizado no la voy a mandar. Yo pasé la Covid de manera leve, sin complicaciones gracias a la Abdala.

  • Rodrigues gonsales dijo:

    Buenas estoy muy de acuerdo con el comiendo de las escuelas ay mucho atraso debido al CoVIS y se a prolongado mas por nosotros mismos ay muchas madres que mantenemos a nuestros hijos en la casa evitando ser contajisdos pero ay de masiados niños en la calle prefiero que estén en las escuelas con sus debidos requisitos que no teniéndolos en la calle

  • jesi dijo:

    granma esta complicado totalmente aun como es q van a iniciar el curso y apenas terminaron la vacunacion analicen ese tema

  • Lázaro dijo:

    Si los exámenes de ingreso serán en marzo, ese mes los llamarán al servicio militar, y después pasarán la previa. Entonces los que entraron al Servicio en febrero de este año, no terminan hasta principios de abril. Dos meses más tarde y sin vacaciones todo este tiempo. Cuándo empezarían sus carrera entonces, si antes debían tener algo de vacaciones y alguna preparación previa, después de estar más de un año sin clases ?.

  • Holguinero dijo:

    Estoy inconforme con la mesa redonda de las escuelas pedagógicas no se dió ninguna información.Segundo por qué el IPVCE de Holguín José Martí puede reiniciar el curso en sus aulas y los de la Escuela Pedagógica José Martí (comparten la misma zona)tenemos q estar ubicados en otras escuelas del territorio,por que esa diferencia.

    • Alina Garcés dijo:

      Buenas tardes. Gracias por participar en el foro debate.
      Sobre la Escuela Pedagógica José Martí de Holguín, le informamos que hoy se está avisando a todos que anoche en el Grupo Temporal se tomó la decisión de abrir el lunes con 3ro y 4to del municipio Holguín en la propia escuela, los trabajadores realizaron hoy las acciones de limpieza y desinfectado.
      El resto comienza en las sedes en sus municipios de residencias hasta que se aseguren las
      condiciones, se irán incorporando paulatinamente.
      Atentamente
      Alina Garcés
      Subdirectora q atiende la F. Pedagógica en Holguín

      • Holguinero dijo:

        Gracias Alina por la información,casualmente hoy por la mañan vi en nuestro grupo de la escuela la información de q nuestro centro se prepara para recibir los estudiantes, enhorabuena,ojalá pronto estemos todos los estudiantes y profesores.

    • ena dijo:

      Qué información usted desea tener. En la mesa redonda si se habló de las Escuelas Pedagógicas. Entre a cubadebate y lea lo que dijo la Ministra. Lo particular de Holguín debe buscarlo en su provincia

  • El metro dijo:

    Hola por favor no se apuren en comentar cuando vean los videos en lad redes de indisciplinas del 1er dia de apertura ya se daran cuenta que no va a ver ni clases ni SMO. Pero si muchos pero mucho muertos enfermos y transiciones de la covid. Solo busquen en las redes. Esto no lo para nadie.

    • Holguinero dijo:

      Compañero usted lo acaba de decir esto no lo para nadie es decir la pandemia llegó para quedarse mucho tiempo ,hay q aprender a convivir con ella.Nuestras vacunas parecen q están haciendo efecto así q un poquito más de confianza.Por lo tanto no es factible q sigamos estancados sin clases y sin nada pq la enfermedad no se sabe cuándo se va a eliminar.

  • Santiago de Cuba dijo:

    Estoy viendo demasiado apuro por comenzar el curso, incluso en mi provincia centro que ayer 1 de octubre estaban siemdo utilizados como centros de aislamientos, ayer los fumigaron y ya pasado mañana van a entrar estudiantes, es tremenda locura, si se contagia uno de esos estudiantes en uno de esos centros, vere cabezas rodar, es una locura soberana.

    • Holguinero dijo:

      Mi escuela pedagógica está en la misma situación q la q usted menciona,solo decir q los enfermos con covid se ubican en los albergues q por ahora van a estar cerrados,solo se utilizarán las aulas ( ahí no había enfermos),solo acudirán los estudiantes del municipio cabecera,así q a la escuela a estudiar y a cuidarse

  • Ana Emilia Ramírez gallardo dijo:

    Mi niña tiene 12 años y es convaleciente de covit19 dice la ministra que el esquema de vacunacion esta completo sin embargo a estos niños no les han vacunado todavia hasta que esto no suceda ella no va a la escuela ya cometi la neglicenca de que pir necesidad no deje de trabajar y la contagie esta mejor burra que nuevamente enferma

    • ena dijo:

      Nunca plantees que todos están vacunados, cuando me referí al esquema de vacunación , significa que decidimos para reanudar el curso en cada etapa que los alumnos se pusieran las tres dosis. Pero también dije que los que no se pudieron vacunar por diferentes motivos podían asistir a la Escuela. Sin estar en el aula su hijo se contagió, qué falló? Mantuvimos en la era o a más difícil más de 800 círculos infantiles abiertos y nuestros niños no se contagiaron.

    • ena dijo:

      No todos los estudiantes se pudieron vacunar por diferentes motivos. Completar el esquema de vacunación significa ponerse las tres dosis, no que todos están vacunados. Su hija se contagió y no fue en la Escuela, algo falló. Más de 800 círculos infantiles se han mantenido abiertos y no hemos tenido dificultades.

  • Noelia Pérez Acosta dijo:

    Me llamo Noelia Pérez Acosta, soy estudiante de duodécimo grado del IPVCE Mártires de Humboldt 7 en la provincia Artemisa, y en vísperas del reinicio del curso escolar y confiando en que por este medio podrán dar respuesta a mis inquietudes y la de mis compañeros, les planteo la siguiente problemática con respecto a la continuidad de nuestros estudios, puesto que ya he enviado en reiteradas ocasiones mis dudas respecto al proceso que se va a llevar a cabo y aún no he recibido una respuesta .Como han informado nuestro centro escolar se mantiene como centro de aislamiento en el municipio San Antonio de los Baños, respecto a esto nos han informado que se está buscando solución a este problema y evaluando el levantamiento de este centro de aislamiento, dato que nos vienen diciendo, hace tiempo y aún no le han buscado una solución, hemos llamado a las diferentes instituciones y nos han informado que posteriormente al levantamiento del centro de aislamiento se debe realizar el la escuela una reparación debido a las condiciones higiénico- sanitarias actuales, condiciones que se han agravado por la situación que atraviesa nuestro país, pero que han permanecido durante 13 años , donde en cada reunión, asamblea o congreso que hemos tenido oportunidad a través de los años se han planteado todos estos problemas y nunca hemos recibido una solución, entonces en este momento que es cuando de verdad necesitamos la preparación y el régimen de estudio que caracteriza a los IPVCE no podemos recibirla. Considero que si no hay condiciones sanitarias para nuestra entrada a la escuela, tampoco la hay para que permanezcan allí personas enfermas o sospechosas, creo que es tarea de nuestros dirigentes, buscar un lugar mejor para que alojar a estas personas, y que de esta forma se puedan comenzar cuanto antes dichas reparaciones y así ver si al menos en el mes de noviembre pudiéramos incorporarnos.Los IPVCE fueron creados por nuestro Comandante, para formar hombres de ciencia y la vanguardia de nuestro país, solo contamos con uno por provincia, así que por qué no darle la atención que merece?? Por qué en este momento que tanto necesitamos científicos, investigadores y demás, por qué no preocuparnos más por la atención a estos centro??. La orientación es insertarnos en los preuniversitarios de cada municipio, recibiendo una atención diferenciada por así decirlo, similar a la que recibimos en nuestra escuela.Todos conocemos que nuestro programa de estudio es un poco más profundo que el de los preuniversitarios, por lo que creo que deberíamos recibir estas clases en un aula aparte o al menos insertarnos en una misma aula para que el menos dentro de todo el atraso que hemos tenido en la impartición del programa educativo, recibir al parejo todas las clases, cosa que no ha sido así en los diferentes municipios de la provincia donde muchos estudiantes hemos sido tildados de creernos superior a los alumnos de los preuniversitarios urbanos solo por el hecho de querer recibir un sistema de estudio similar al que estamos acostumbrados. Así han ido ocurriendo diferentes problemas en algunos municipios a la hora de dirigirnos a la dirección de estos preuniversitarios, porque nosotros y nuestros padres al ver que no se nos está dando una respuesta a nuestras necesidades , tratamos de buscar una solución, porque nos hemos sacrificado durante varios años por permanecer en una escuela con requisitos de permanencia y como tal creemos que este esfuerzo no debe ser en vano y es lo más justo que podamos concluir nuestra preparación para las pruebas de ingreso , de las cuales depende nuestro futuro , en nuestro respectivo centro.Creo que es de valorar el interés de los estudiantes que se esfuerzan por superarse e ir un poco más allá,y siento que realmente esto no se está valorando, hemos acudido a muchísimos medios, a nivel municipal y provincial, los cuales simplemente nos han ignorado, así que les pido encarecidamente que en la medida de sus posibilidades puedan ofrecerme una respuesta clara y precisa.Muchas gracias.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también