Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba presenta a la OMS resultados de sus vacunas anti Covid-19

| 65 |

Cuba presenta a la OMS resultados de sus vacunas anti COVID-19. Foto: @Biocubafarma/Facebook.

Expertos del CIGB y el Instituto Finlay de Vacunas realizan las  presentaciones de los resultados de los ensayos clínicos de las vacunas cubanas contra la COVID19, desarrolladas por cada una de las instituciones.

En la reunión virtual con los expertos de ambas instituciones, también participó la Autoridad Regulatoria Cubana. Su directora ofreció una explicación sobre el proceso de certificación del cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas y de Fabricación.

Al concluir el encuentro presidido por la Dra. Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS, para el acceso a Medicinas, Vacunas y Farmacéuticos se acordaron los próximos pasos para dar continuidad al proceso para el reconocimiento de las vacunas cubanas.

El pasado martes, Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma comentó en la Mesa Redonda que "ya han existido algunos intercambios en La Habana y en la oficina en Ginebra. Ahora empieza un procedimiento y un intercambio de trabajo para evaluar la documentación entregada".

No obstante, aclaró que la agencia reguladora de cada país es la que autoriza el uso en el territorio nacional,  pero eso no limita que se puede usar en otra nación; aunque, el reconocimiento de la OMS abre más oportunidades en el mercado.

El Dr. Jarbas Barbosa Da Silva, Subdirector de la OPS, reconoció el esfuerzo y los resultados de Cuba en el desarrollo de las vacunas contra la Covid19. Habló de la importancia de contar con estas vacunas para nuestra región y el mundo.

Cuba presenta a la OMS resultados de sus vacunas anti COVID-19.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benneton dijo:

    Escueta la información, si fuera posible finalizado el encuentro de presentación que el DE Vicente Verez hiciera un resúmen del encuentro

  • Lili dijo:

    presentaron la soberana 01,02 y plus. pero donde se quedo la abdala?, que es el candidato vacunal que se ha utilizado en varias provincias del pais.

    • Justa dijo:

      #AbdalaSalva
      Donde estàn las noticias sobre la vacuna que ha salvado la vida de muchísimos cubanos, la que está en los hombros de millones de cubano. Por Abdala en La Habana no han colapsado los hospitales. Detrás de Abdala hay muchisimo sacrificio y descomunal esfierzo también. A caso esos Científicos no merecen también el recoocimiento de nuestros medios de prensa?

    • Frank dijo:

      Pero la Abdala no fue creada en el CIGB , ahi dice que ellos estaban presente o sea tambien esta presente esa vacuna , no? . Porque no me doy cuenta en este articulo donde especifican las vacunas que se presentaron y sin embargo veo muchos comentarios al respecto.

    • FPF dijo:

      De la nota de prensa: "Expertos del CIGB y el Instituto Finlay de Vacunas realizan las presentaciones de los resultados de los ensayos clínicos de las vacunas cubanas contra la COVID19, desarrolladas por cada una de las instituciones.
      Leo y releo y no veo q hable de las Soberana o de Abdala. En sentido general se dice Vacunas Cubanas, por lo tanto se entiende q tanto las Soberana como Abdala fueron presentadas en el encuentro

    • María dijo:

      Lili, Abdala es del CIGB y Soberana es del Instituto Finlay de Vacunas, y si estaban los representantes de las dos instituciones se infiere que se presentaron las dos vacunas.

  • Yusniel dijo:

    Todo eso esta muy bien,pero no veo la abdala en esa precentacion..

    • Mariana dijo:

      Aunque las vacunas soberana y abdala son cubanas, no es el gobierno quien se la presenta a la oms. Cada una de ellas tiene una dirección independiente. Parece ser que el Instituto Finlay ha sido más agresivo con preparar la documentación para la oms.

    • Guillermo García dijo:

      A Lili, Justa, Yusniel y compañía les recomiendo reeler la información e interpretar la misma, en ella se da la información requerida en el primer párrafo en negritas.

    • Juan Carlos López dijo:

      No la vez? !!

  • cubana preocupada dijo:

    Bravo por nuestros cientificos. y lo relacionado con la Abdala? Es bueno recordar que es la vacuna que masivamente ha inmunizado nuestra poblacion adulta

  • cubana preocupada dijo:

    Y tambien presentaran los de Abdala? Bravo por nuestros cientificos

  • Pepesin dijo:

    Merese una mesa redonda para informar al pueblo.

  • David dijo:

    Buena noticia, aunque sabemos que es nuestra entidad reguladora la que define y aprueba su uso.
    La OMS solo recomienda.
    De todos modos este proceso será demorado, sabemos que quien manda en la OMS es EEUU. Ellos bloquean todas las vacunas que no son de su esfera de influencia. Ahí está la Sputnik V, quizás la vacuna más usada, sin contraindicaciones. A pesar de que ha tratado de matarla, todavía está sin ser recomendada.

    • CaimanVerde dijo:

      No creo que EE.UU mande en la OMS. Incluso cuando el gobierno de Trump tuvieron varios diferendos hasta el punto que EE.UU se retiró de la organización.

    • @ppCARLITOS dijo:

      La vacuna Sputnik V si está "avalada" por la OMS.

      Hace algunos días se estaba haciendo esto mismo en relación a la vacuna cubana Andala, lo que no sabemos es el resultado de las conversaciones.

  • Alex dijo:

    No entiendo porque no se abordo Abdala,si según se plantea es la de mayor probabilidad de inmunización,o se le olvidó al periodista en el texto,creo que sería válido aclarar esto.

  • vladi dijo:

    La OMS solo reconoce.No autoriza.Para los.q buscan la contratuerca de la contrapelusa y q ademas se enteraron ahora q existe una Organizacion llamada OMS.

  • Lixar dijo:

    Lo digo y lo repito. Soberana tiene los reflectores e intenciones todas. Abdala, que es mayoría en la población, no.

    • fpf dijo:

      En el articulo habla de "vacunas cubanas" por lo q incluye a las Soberanas y Abdala. Se dice " Expertos del CIGB y el Instituto Finlay de Vacunas realizan las presentaciones de los resultados de los ensayos clínicos de las vacunas cubanas contra la COVID19, desarrolladas por cada una de las instituciones"

  • Noel dijo:

    Y por qué no se presentó también la vacuna Abdala que es la que más se ha usado en la población cubana ?.

    • Ng dijo:

      Dejenle eso a los científicos, ellos saben lo que hacen o propongo que te nombren al frente de las investigaciones

    • Vicente Rafael López Perez dijo:

      Si ,que respondan.....

  • Pepon dijo:

    Y Abdala fue presentada a la OMS

  • Carlos dijo:

    Maravilloso , para Cuba y el mundo la presentación de las vacunas aunque la autoridad reguladora cubana es quien autoriza su uso . Ahora cientos de personas nos preguntamos ( y esto no se ha explicado bien claro ) ¿ Porque si cada una por separado es una vacuna con " probada eficacia " haya que ponerle a los niños de 2 a 11 años dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus , no son dos vacunas diferentes , los niños de esa edad ya no tienen puesto el esquema que se les pone desde que nacen , ¿ Porque tanta carga inmunológica ? ¿Está bien fundamentado que esto no traerá problemas a nuestros infantes ?

    • David B dijo:

      Sigo preguntandome pq a algunas personas q no se informan hay q explicarles tantas veces lo mismo.
      El moderador debe responder a estas preguntas referenciandole la respuesta para q la persona se informe y no ocupar espacio del forum en repeticiones.
      Sin embargo ningun periodista indago para informar cuando se hara lo mismo con abdala.
      No hay iniciativa en nuestros reportrros solo recogen lo q le dicen y se van.

    • carloss dijo:

      sin palabras tocayo, tu estabas con ruperto en coma?

    • Humberto Pérez dijo:

      Carlos:
      - cada una es una vacuna con " probada eficacia " - Así es, en su momento se dieron los resultados preliminares del Estudio Clínico con las dos dosis de Soberana 02 y su eficacia era del 86%. Al poner la dosis de refuerzo con Soberana Plus es que subió a 91%. Esa es la explicación de por qué la 3ra dosis.
      - los niños de esa edad ya no tienen puesto el esquema que se les pone desde que nacen - Esas vacunas protegen contra otras enfermedades, no contra COVID-19. Esta es una enfermedad nueva que no está en el esquema de vacunación.
      - ¿Está bien fundamentado que esto no traerá problemas a nuestros infantes ? - Acaba de terminar hace solo días un Ensayo Clínico en niños con estas vacunas que demostró su seguridad y la ausencia de efectos secundarios (reacciones adversas) significativos

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Usted se ha perdido todas las explicaciones que se han dado sobre las vacunas desde que empezaron a desarrollarse. Actua como esos alumnos que llegan tarde a la clase, casi cuando está por terminarse y se aparecen con preguntas tontas que se explicaron en el inicio cuando el no estaba.

      Vaya a la web y busque alli que eso ya se explicó hace rato..... ahhh y para la próxima llegue temprano a la clase.

  • Abel dijo:

    Sería mas justo decir que presentó a la OMS el resultado de tres de sus vacunas anti-covid

    • Adry dijo:

      No se dice 3 de sus vacunas, porque en la categoría vacunas solo hay 3. Mambisa y Soberana 01, aun son candidatos vacunales, hasta tanto no reciban el Autorizo de Uso en emergencias.

  • Edilia Brito Núñez dijo:

    Felicidades a nuestros científicos.Gracias por su consagración.

  • Finita dijo:

    Excelente noticia, debe ser más divulgada, también se ha hablado de Abdala vacuna que un mayor número de cubanos llevamos en nuestro brazo, es necesario conocer más información de la noticia, gracias miles a nuestros científicos cubanos. Saludos

  • Uno ahi dijo:

    En la primera foto creo distinguir a la Doctora Verena Muzio del CIGB, porque el artículo no menciona a Abdala?

    • Guillermo García dijo:

      No basta con leer, hay que saber interpretar lo que se Lee, en el primer párrafo en negritas queda claro que fueron presentados los informes de los ensayos de las vacunas cubanas...desarrolladas por cada una de las instituciones. El GIGB como es lógico presento Abdala y el Instituto Finlay presentó a Soberana02 y Soberana Plus, que son las tres vacunas que hasta ahora han sido aprobadas para su uso de emergencia en el país por parte de la Autoridad Reguladora Cubana.

    • Adry dijo:

      Por dios!!
      En Cuba solamente hay 2 instituciones que han desarrollado las vacunas contra la Covid 19. En el primer párrafo para que no exista confusión se dice que esas 2 instituciones científicas presentaron los resultados de sus vacunas. Quién no lo vio?

  • Vidarte Rojas dijo:

    La OMS no reconocerá la efectividad de las vacunas cubanas:el imperio es el principal accionista del organismo y tiene compromisos con trasnacionales farmacéuticas.El camino lo tienen cerrado.

  • Luisa dijo:

    Muy buena noticia, pero solo hablaron de las Soberanas, y de la vacuna Abdala? Ni la mencionaron, y es con la que inmunizaron a la mayoría de los cubanos adultos.

  • aseguro dijo:

    Yo me hubiera ahorado las meriendas y almuerzo con estas personas, miren la vacuna rusa como ellos no le hacen caso , asi que por gusto estas conversaciones , ellos están aquí para cumplir una agenda de trabajo y quien sabe a que más vinieron.

  • María Elena dijo:

    Yo espero que también presenten a Abdala a la OMS, aunque no se vaya a comercializar, pues si ahora yo quiero visitar otro país, hasta que la OMS no la reconozca, no me va a servir mi tarjeta de vacunación de Abdala...

  • humano dijo:

    100 %...

    Saludos.

  • H. Cooper dijo:

    H, cOOPER ESCRIBIO
    A mi juicio es incofreco que no se hablé de ABDALA en la presenación. ABDALA iene mayor efcrividad que las soberanas, pero TODAS SON CUBANA y nos llenan de orgullo. ABDALA ttiene méritos propios. Los orientales estan muy agradecidos y contenos con ella. Honor a quien honor merece.

  • YF dijo:

    Una noticia tan relevante y escriben 2 párrafos...

  • lurdes dijo:

    Y la vacuna Abdala, por qué no la mencionan?, era la que tenía mayor poder de inmunizar. Merecemos conocer acerca ya que la mayoría está vacunada con ella.

  • militante dijo:

    Y la Abdala pa cuando? Porque no presentaron Abdala que es en la que mas confiamos lo vacunados ya.

  • Solo uno más dijo:

    En la foto también hay presentes científicos del CIGB, pero la noticia solo refiere a las vacunas soberana. Quisiera pensar que es una información incompleta, ¿por qué la presentan así? ¿o es que querían dar la primicia y quedó incompleta la información? muchos cubanos ya cuentan en su hombro con la Abdala y esta manera nos da preocupación.

  • Vacunas Cubanas dijo:

    En la foto están presentes también científicos del CIGB y sin embargo no se habla de ellos ni de que también se presentaron los resultados de ABDALA, la primera vacuna de Latinoamérica en obtener un Autorizo de Uso de Emergencia y de la cual se han administrado mas de 16 millones de dosis en todas las provincias de Cuba. Es esta una noticia incompleta ???

  • casi dijo:

    Se presentaron los resultados de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus .

  • Ruben dijo:

    Parece q cambiaron el texto de la noticia porque solo veo q se refieren a las vacunas cubanas anti covid 19. No como opiniones anteriores q muchos se preguntan el porqué no se mencionó a abdala

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también