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Perdomo Di-Lella: “El servicio de paquetería internacional recibe la máxima atención y prioridad del Gobierno”

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Recorrido de autoridades cubanas por el Empresa de Mensajería y Cambio Internacional perteneciente al Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC). Foto: MINCOM/Twitter.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, miembro del Comité Central del Partido y viceprimer ministro, destacó la víspera la priorizada atención que ofrece el Gobierno cubano al servicio de paquetería internacional, durante una visita realizada a la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional perteneciente al Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC).

"El servicio de paquetería internacional hoy recibe la máxima atención y prioridad del Gobierno por el impacto que tiene en las familias cubanas en estos tiempos de pandemia", manifestó el dirigente

Los ministros de Comunicaciones y de Transporte, Mayra Arevich Marín y Eduardo Rodríguez Dávila, y el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés, acompañaron a Perdomo Di-Lella, según una nota de prensa de esa entidad.

En intercambió con directivos y trabajadores del GECC, se actualizó de las estrategias y acciones desarrolladas por su Empresa de Mensajería y las 18 Empresas de Correos provinciales, para asimilar la avalancha de envíos postales y de paquetería internacional que desde mediados del pasado año y como consecuencia del impacto de la pandemia de la Covid-19 y del recrudecimiento del bloqueo, en cifras record han estado entrando al país, el mayor por ciento por vía marítima.

En diálogo sostenido con Carlos Asencio Valerino, presidente del Correos de Cuba; y Zoraya Bravo Fuentes, directora adjunta de la Empresa de Mensajería de la organización postal, el viceprimer ministro reconoció que ese complejo escenario superó las infraestructuras y capacidades de este Grupo Empresarial, que lo obligaron a realizar un reordenamiento de sus procesos operacionales, de transportación, distribución y entrega de los envíos a sus destinatarios en el país.

También se tuvieron que adquirir nuevos equipos de Rayos X, escáneres y otros recursos; y personal, fuerzas y medios del propio sector de las Comunicaciones, de otros organismos y entidades y del sector no estatal, tuvieron que ofrecer apoyo para poder asimilar, procesar y entregar en destino tan elevados volúmenes de cargas de paquetería en todos estos meses de pandemia.

Perdomo Di-Lella conoció que al cierre del primer semestre del 2021 ya se habían procesado y entregado a sus destinatarios en el país más de un millón de envíos internacionales, cifra similar a la tramitada por Correos de Cuba en todo el pasado año.

El dirigente gubernamental reconoció los problemas objetivos reales que ha enfrentado Correos de Cuba como consecuencia de las limitaciones financieras y de recursos que tiene el país a causa del bloqueo y otros factores, así como el esfuerzo realizado por sus trabajadores, que en estos duros meses de pandemia nunca han detenido los servicios y ciertamente han reducido los plazos de tiempo de los procesos operacionales.

Sin embargo, cuestionó y criticó que todavía existen muchas insatisfacciones y reclamos de la población, sobre todo por la demora en la entrega de los envíos y también por algunos hechos de pérdidas, expoliaciones o cambio de contenido de envíos que se han producido, cuestiones que dijo hay erradicar definitivamente.

En el recorrido realizado por las plantas de procesamiento de la Empresa de Mensajería, el viceprimer ministro apreció y reconoció los cambios favorables que se han producido en las instalaciones y en las condiciones organizativas y de trabajo del personal de Correos y de la Aduana; y supo también que en las provincias la cifras de Centros de Clasificación Postal de las Empresas de Correos se elevó de 18 a 36.

Ello ha permitido a partir del mes de julio del presente año incrementar la productividad en los procesos operacionales y que el promedio de entrega diario de envíos a los destinatarios sea superior a los 15 mil paquetes, mientras que en el primer semestre esa cifra no superaba los 10 mil envíos por día.

No obstante, alertó de que Correos de Cuba aún no alcanza los niveles de eficiencia requeridos en sus procesos operacionales, para poder superar los atrasos acumulados que existen en las cargas de paquetería recibidas, de manera que tendrán que seguir revisando y perfeccionando lo que están haciendo, para poder cubrir las demandas de la población y lograr niveles de calidad en el servicio acorde a los estándares internacionales, recalcó.

De acuerdo con la importancia de este servicio llamó a los directivos de Correos de Cuba a seguir transformando las formas de pensar y de hacer en su gestión empresarial, romper los esquemas del correo tradicional y hacer las cosas de manera diferente, ajustándose a los tiempos que hoy vivimos y a las necesidades del país y de la población.

Deben emplear cada vez mejor y con mayor eficiencia las fuerzas con que cuentan; y las muchas reservas de que disponen que no se están empleando adecuadamente, a fin de incrementar y modernizar las infraestructuras y capacidades de la organización, así como a trabajar en cooperación con otras entidades estatales y el sector no estatal, para mejorar la calidad del servicio que es lo que hoy demanda el pueblo, enfatizó.

Recorrido de autoridades cubanas por el Empresa de Mensajería y Cambio Internacional perteneciente al Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC). Foto: MINCOM/Twitter.

Recorrido de autoridades cubanas por el Empresa de Mensajería y Cambio Internacional perteneciente al Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC). Foto: MINCOM/Twitter.

(Con información de la ACN)

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Se han publicado 82 comentarios



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  • Liuva dijo:

    La verdad es que si uno lee los comentarios que los usuarios escriben en la página oficial de Correos de Cuba uno nunca enviaría un paquete desde el exterir a la Isla. Si se envían es por la extrema necesidad que existe de hacer llegar medicamentos y otros insumos urgentes, los cuales se entregan en ocasiones cuando el paciente a quién iban dirigidas ha fallecido. Las principales inconformidades son relativas a los envíos que salen de su destino en el país de origen y al llegar a Cuba no son registrados, la extremada lentitud del servicio con paquetes retenidos inexplicablemente en unidades postales por más de un mes, la expoliación y robo de contenido, los paquetes desaparecidos, la inexistencia de información sobre plazos de entrega a los destinatarios ( esto sucede también con los envíos nacionales, no es posible saber cual es el plazo de entrega en un envío Habana - Santiago, por ejemplo) y un largo listado de incumplimientos que convierten cualquier envío en una permanente situación de incertidumbre y agonía para los usuarios.

    • yotuel dijo:

      Y no todos los comentarios se publican,sino,se leerían horrores,a pesar de que los cubanos somos tremendos criticones,no se puede ocultar el mal trabajo de correos de cuba,vandalismo de verdad

  • Amaury dijo:

    Yo tengo un paquete con medicamentos en el correo de mi localidad que está dentro de una valija que no se puede abrir porque hay otras personas que no han recogido sus paquetes, mientras tanto yo,a la espera de que otro se mueva para poder recoger mis medicinas. Según me dice la gestora del correo, no tiene espacio para abrir la valija,y mi mamá con 71 años, enferma no puede tener sus medicinas,Que servicio tan malo,aparte de lo caro que lo cobran,somos el único país en el mundo que cobra a sus clientes por recoger paquetes ya pagados,eso lo investigué y es verdad. ¿Cuándo van a aflojar la tuerca? ¿Cuando pierda la rosca?

  • Pedro dijo:

    Por suerte se le da prioridad, en esta semana recogi un paquete que me enviaron desde EEUU hace 4 meses en correos estuvo mas de un mes.

  • albon dijo:

    Total razón tiene el Co. Perdomo en su crítica. En mi caso personal estoy esperando un paquete de medicinas que la empresa española afirma está en Cuba DESDE EL 5 DE AGOSTO y AUN no lo he recibido y dichas medicnas nos hacen falta.

    Correos dio al Co. Perdomo múltiples y variadas explicaciones por los atrasos pero la CONCRETA es que los mismos no mejoran y ojalá al fin llegue el envío y no se evapore como ocurre a veces.

  • carmen dijo:

    Ministro, lleguese por aerovaradero tbn. No atienden el teléfono jamás, a ninguna hora, paquetes que en la agencia en el extranjero dicen está en la Habana y aquí por la aplicación de rastreo no aparece, como es mi caso un paquete que desde el 12 de junio de entregó en una agencia en estados unidos y que en 30 días llegaría a camaguey a traves de Canadá y está es la hora que no se sabe donde esta el paquete, ni aplicación de rastreo, ni teléfono....No hay donde reclamar o simplemente conocer la realidad.
    Se que en camaguey a partir de esta semana han tomado sus medidas en cuanto a entregas atrasadas, pero tienen que atender a los poblacion

  • Yoanka dijo:

    Lo q tienen q hacer es visitar aerovaradero q su trabajo ez pesimo en las entregas de paquete internacional demasiada demora hasta de 8 meses y mas todas las formas de entregas puerta a puerta y la recogida de paquete alli .demasiado atrazo .
    Y nadie sabe dar una explicación como es .mucho ojo con esto

  • Leonardo Querol Socorro dijo:

    Buenos Días.
    Mi inquietud es la siguiente:
    Tengo unos envíos desde hace tres meses que se encuentran en la Habana y no logro localizarlos,la agencia con la cual realice el envío ( Cugranca,Santo Domingo, República Dominicana)Me informa que los envíos aún no lo an empezado a trabajar y mi pregunta es:
    - Cuanto tiempo se necesita para chequear estos envíos una vez que arriban a Cuba.
    - Donde puedo obtener información de mis envíos,que no sea la que siempre me dan diciéndome que no se encuentra en el sistema y basta.
    Mis envíos fueron enviados vía aérea,espero una respuesta de ustedes.
    Gracias de antemano por su atención prestada.

  • El tigre dijo:

    Estamos esperando un pequeño paquete de medicamentos muy importante desde el mes de junio proviene de Miami USA y no llega en este momento MUY necesario por mis familiares enfermos .... Quisiera saber ? Dónde puedo reclamar ? Por favor publiquen NRO de teléfono , email o portal w tiene que haber algún nivel de información a la población ..... Gracias cubadebate

  • Victor dijo:

    Hola buenos dias. Quisiera saber si a nombre de mi mamá Ana Belkis Martinez Quevedo llegó un paquete de Canada a nombre de John Dwyer. Gracias. Saludos.

  • Rafael dijo:

    Pero y pq siguen demorando tanto??
    Y pq los paquetes a veces llegan abiertos??
    Y pq a veces se extravían??
    Y pq?
    Y pq?
    Ojalá mejore ...

  • Lazara dijo:

    Buenos días.
    Si alguien me pudiera responder que pasa con los paquetes del 2020 que aún no han llegado.
    Hay que darlos por perdidos?

  • Javier dijo:

    Que también se llegue aereovaradero que también los atrazos son de meses la ineficiencia es total en estas dos empresas.

  • Mayra dijo:

    Saludos. Estoy esperando un envio de DHL que llegó a Cuba, según el rastreador, desde el 4 de agosto. La mensajería por esta compañía es costosa, no se supone debe ser entregada de forma rápida?? Soy paciente de oncología y el paquete es de medicamentos. Me pueden dar una idea de cuanto más debo esperar por la entrega?? Gracias

  • Manuel dijo:

    La estrategia la tienen clara lo que pasa es que en la practica aun no llegan a donde se espera que lleguen. No debe ser que un paquete se demore tanto tiempo para llegar a manos del destino despues de llegar a Cuba. Y no hablo de personas que viven en un remoto campo. Me refiero a capitales de provincias, incluso a la capital del pais. Si las oficinas de clasificacion no tienen el personal para trabajar 24 horas que pidan ayuda como lo han hecho los hospitales porque si importante es una zona roja en un hospital tambien lo es una zona "azul" en una oficina de clasificacion. Repito: la estrategia esta clara pero deben encontrar la via rapido.

  • Carlo dijo:

    Resumen, es un desastre. Un paquete de Quito a la Habana, 5 días, Habana-Matanzas 45 días. Sencillo.

  • Pau dijo:

    Excelente la visita de ministro, pero los problemas están en los correos provinciales o municipales, muy mala atención ( quizás no en todos,) pero se visualiza, demora en entrega, algunas prioridades, colas, poca divulgación o no saben, porque no se visitan por las autoridades y cuando se hace avisan desde el mes anterior y todo está al kilo, etc saludos Pero seguimos en combate Patria o Muerte

    • Soy cubana dijo:

      La falta de espíritu critico. y auto crítico,los bajos niveles de exigencia en el cumplimiento o de nuestros deberes, la calidad del servicio, la protección al cliente son asignaturas pendientes en varios escenarios. Este es uno de ellos ,llueven quejas de la poblacion en temas tan sensibles como paquetería con medicamentos y demoras excesivas. Primero reconocer el problemas, pedir disculpas a la población y resolverlo, eso es lo que merece el pueblo.Eso es ser Fidel!

  • felito dijo:

    No lo puedo creer o mi familia es la de más mala suerte en el mundo.

  • Jesús dijo:

    Buena noticia que el gobierno priorice este importante servicio a la población, he ido a buscar paquetería a tres municipios distintos y vivo en el municipio playa, porqué lo ubican fuera de mi municipio? Además las condiciones de trabajo de las compañeras que realizan la recepción y entrega son pésimas, con ausencia de estantes teniendo la mercancía en sacos de naylon en el piso.

  • Ruben dijo:

    Hay que revisar también y exigirles respeto a la población y cumplimiento de sus obligaciones a Aerovaradero no explican, maltratan y es un desastre lo que tiene, me enviaron unas medicinas indispensables desde el 15 de mayo del año en curso y aún no aparece tendremos que depositar las en el cementerio cuando llega, por favor todo es ineficiente

  • Hmorales dijo:

    Una gran mentira. desde el mes de mayo tengo un paquete enviado desde los estados unidos con medicina y segun la propia pagina de aerovaradero el paquete ya esta en cuba, vamos a mediados de septiembre y aun sigo sin recibir los medicamentos ..

    • paz dijo:

      pense k era la unica k estaba en esa situación, en lugar de visitar los centros y escuchar los directivos, xk no hacen una encuesta a la población?

    • Las Tunas hoy dijo:

      Yo espero uno desde marzo así que ponga su barba en remojo jjjjjj

  • Alejandro Moron V dijo:

    Todavia es insuficiente los tiempos de entrega un paquete de envio nacional demora 3 meses en llegar de la habana a Santa Clara.

  • Aliuska dijo:

    Ojala y lo solucionen todo...todo xk son cosas muy útiles y necesarias la k bien en esos Paquetes y que aki están en falta...a mi por ejemplo ya hace alrededor d 3 meses me mandaron d Nicaragua x copa cargo unos paquetes k incluyen medicamento y ni se en que areovaradero aki en la Habana están....ni tengo ninguna información d donde están ni cuando hacen esa entrega....y no es fácil xk son cosas k uno nesecita....buenos dias

  • Santiago dijo:

    Que buena noticia. Espero que PALCO tenga esa misma atención para que no vuelva a pasar situaciones como que llamen para ir a recoger una paquetería y al llegar me digan que se equivocaron,que el contenedor que abrieron ese día no era el de mi paquetería. Y no fue solo a mi a quien le ha pasado una situación así con PALCO. Personas que han venido a La Habana desde otras provincias,pagando carros,también me han dicho que les pasó lo mismo. Pero bueno,estoy seguro que con esta atención de parte de las autoridades no se van a repetir estás situaciones.

  • YRCH dijo:

    Buenos dias habría que evaluar si se le esta dando toda la Atención necesaria xq las quejas sobre demoras en los servicios son prácticamente de todos los usuarios yo por ejemplo tengo un paquete desde junio 24 aqui en cuba y todavia no me ha llegado y otro desde agosto 7 y no ha avanzado tampoco

  • REVISAR dijo:

    Evaluen crear un mecanismo de entrada de paquetería por el oriente del país, ahorraría combustible y tiempo y aportaría calidad al servicio. Tenemos puertos y aeropuertos solo hace falta pensar con luz larga....

  • Margarita dijo:

    Hola me alegra por los que han recibido paquetes por esa vìa. Porfa revisen situaciòn de entrega de paquete aeropuerto Josè Martì, tenemos medicinas que necesitamos . Hace 2 meses o 3
    Gracias

  • Francisco dijo:

    Que alegría saber de esa proridad, solo 6 meses esperando, quizás en 6 meses mas se resuelva, gracias.

  • Magaly Hernández dijo:

    Desde junio del 2020 me fue enviado por vía marítima tres paquetes, según tengo entendido este arribó al país en l segunda quincena de Julio del 2020, en estos momentos pasado un año continuó esperando por su entrega.
    Mi hermana de ese envío de tres paquetes solo recibió dos, y continua esperando, suerte para ella que al menos recibió alguno me imagino porque pertenezca a mayabeque, yo de ciego de Ávila, lo deben traer caminando.
    Probando otras vías en este año se me realiza un envío pero no marítima, desde el 16 de julio, con conocimiento que se encuentra en el país pero los contenedores todavía no han sido despachados por lo que chequeo el envío y por su puesto, la respuesta es que no fue encontrado.
    Espero que en algún momento antes se acabe la pandemia porque en realidad sus objetivos fueron para apalear las necesidades en que vivimos la familia cubana

  • incredulo dijo:

    muy bien la visita muy bien que sea prioridad pero solo veo a 12 personas mirando com 2 trabajan y no creo que los 12 sean los visitantes

  • Maria dijo:

    No es la primera noticia que se publica sobre este tema y verdaderamente no hay mejoría, sigue siendo ineficiente, por favor, revisemos a fondo las deficiencias y tomemos acciones concretas que re percutan en un buen servicio a la poblacion

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