Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Instalan planta de oxígeno medicinal donada por la Unicef a Cuba

| 19 |

Planta de oxígeno medicinal, donada por la Unicef a Cuba. Foto: @UNICEFCuba/ Twitter.

En el hospital “Carlos Juan Finlay”, de La Habana, se instala desde este lunes una planta de oxígeno medicinal donada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En la red social Twitter, la cuenta oficial de la delegación de las Naciones Unidas (ONU) en la Isla, destacó el gesto solidario en medio de un contexto epidemiológico complejo para el país.

El equipamiento tiene una capacidad de producción de 50 metros cúbicos por hora de la vital sustancia y su arribo al país fue canalizado gracias a la ayuda de la Defensa Civil, el Ministerio del Comercio y la Inversión Extranjera y la Empresa de Automatización Integral.

Brandão Có, representante de la Unicef en Cuba, expresó en un comunicado que ese organismo continuará redoblando las acciones para ayudar y reforzar los esfuerzos del Gobierno antillano en el enfrentamiento a la actual pandemia, así como favorecer la atención médica en salud a las personas afectadas, de manera particular, a las más vulnerables.

Desde la madrugada del pasado sábado también la principal planta de oxígeno medicinal del país echó a andar luego de una compleja avería tecnológica que obligó a medidas urgentes tanto en el plano productivo como de la distribución y organización de este componente imprescindible en la atención a pacientes en estado grave y crítico por la COVID-19.

(Con información de ACN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Muchas gracias a todos los que han hecho posible esta ayuda.

  • cubano dijo:

    Por que en la Habana si ya tiene una por que no en el centro o el oriente

  • Grissel dijo:

    Buenisima noticia ¡¡¡¡

  • Ms.C. Abel Fernández Moreno dijo:

    EXCELENTE Y HERMOSA ACCIÓN, PERO DEBEMOS DESARROLLAR NUESTRAS PROPIAS CAPACIDADES..EL INTERNACIONALISMO Y LA COOPERACIÓN MUTUA ENTRE LAS NACIONES SON PILARES BASICOS NECESARIOS, NOS FORTALECE Y BENEFICIA A TODOS, EL MUNDO MERITA DEL AMOR, LA COOLABORACION Y LA UNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS, PERO NO POR ELLO DEBEMOS ESTANCARNOS NI DEBEMOS CONVERTIRNOS EN PARASITOS DE OTROS PAISES, JAMAS PODEMOS DETENER NUESTRAS PROPIAS INICIATIVAS, NUESTRO PROPIO DESARROLLO...

  • CUBANO dijo:

    Y la pregunta es: cuando se prevee cubrir la demanda de oxigeno?

  • Eduardo dijo:

    Gracias a la UNICEF por esa importante donación, una más de tantas que la hacen tener un lugar en nuestros corazones.
    Son 1200 m3 por día la producción si trabaja las 24 horas!!!
    GRACIAS!!!!

  • angela dijo:

    ¡Excelente noticia!
    Gracias, muchas gracias.
    Da mucha tristeza la pérdida diaria decenas de cubanos.

  • Eloy Vergara Calzada dijo:

    Excelente noticia y gracias por la ayuda, ahora a cuidarla y darle los mantenimientos que lleva, estoy consiente de la situación económica que atravesamos, pero pienso que debemos apretarnos el cinturón un poquito más y tener una planta de oxigeno en Oriente, Centro y Occidente, además, continuar poniendole dinero y empeño a la CIENCIA CUBANA que nos ha salvado la vida a todos

  • Luis Daniel dijo:

    ¡Qué grata noticia la instalación de esta nueva planta de oxígeno en tan prestigioso centro hospitalario!
    Sin embargo y sin ser muy conocedor del tema, ¿no pudieran ser construidas e instaladas esas plantas en cada uno de los principales hospitales provinciales? Yo creo que sí. Si Maykel Suárez Machado fue capaz de fabricar un concentrador de oxígeno casero portátil para salvar la vida de su esposa en Granma; ¿por qué no sería posible a nivel empresarial construir una de esas?

  • Jesús dijo:

    Y cuál es la producción y disponibilidad de oxígeno medicinal hoy en Cuba? Ayer en TV la directoria de un hospital, no recuerdo si de Artemisa, hablaba de falta de oxígeno, si desde el sábado comenzó sus operaciones la principal fábrica de este gas, que sumado a todas las alternativas puestas en marcha en los últimos dias, y las plantas donadas, deberíamos estar en condiciones de producir todo el oxígeno demandado y más. Entonces cómo es posible que todavía haya escacez de ese medicamento esencial.

  • AlexP dijo:

    Muy buena noticia y gracias a UNICEF. Pero ¿por qué en La Habana? Ya la capital tiene su fábrica, mejor hubiera sido en el centro del país

  • Susana de la Flor dijo:

    Muchas gracias por tan necesaria donación, que se han perdido numerosas vidas debido a la falta del oxigeno medicinal en los centros de salud....

  • Jorge R 09 dijo:

    No entiendo la razón por la cual pusieron la planta nueva de oxígeno en La Habana cuando precisamente en la capital radica la mayor de todas y que ofrece el 96 % de la demanda del país. Debieron ponerla en Guantánamo, en Baracoa donde ahora mismo el índice de casos es superior incluso al de Matanzas e su peor momento y serviría para toda la región oritental que es la más alejada de la capital y donde resulta más costoso hacer llegar camiones con balones de oxígeno desde La Habana.

  • Ivan valdes Hernández dijo:

    Hace falta que instalen una de estas planta en placetas VC .pues la necesidad de oxígeno es grande en el hospital de placeta

  • Tony dijo:

    Y porque en la Habana y no en otra província ,si la planta principal está en la capital..saludos

  • Osmany dijo:

    Leí que el pais compró dos plantas gemelas a la donada por UNiCEF ¿ Dónde se van a instalar?
    Y ¿ cuál es el estado actual de la planta de Oxicuba?.

  • Roberto dijo:

    Agradecemos este gesto y esencial ayuda pero primero debemos revisar el actuar del gobierno de la provincia de Mayabeque y el del municipio de Bejucal por la falta de respeto hacia los pacientes que requieren del servicio de oxígeno en casa es imposible ver como las noticias en la tv distan mucho de la dura realidad que se vive hasta cuando debemos soportar y sin ver respuestas ni solución gracias

  • Automática y ciberseguridad it's me dijo:

    Muy buena, y gracias por la ayuda recibida, pero es verdad lo que se menciona antes, podemos desarrollar nuestras propias mini-fábricas, implementar técnicas para sustituir la importación. Hacerlo con recursos que el país ya posee, entre los ing. Automáticos, químicos, mecánicos etc... desarrollar proyectos que favorezcan al déficit actual, y hacerlo llegar a lugares mas necesitados hasta lograr abarcar todos los centros. Y como esto también para otros fines además del oxígeno tan necesario.

  • Maye dijo:

    Felices con el regalo. Bendiciones a todos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también