Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba: Concluyó exitosamente la reparación de la planta de oxígeno medicinal

| 94 |

Planta de oxígeno medicinal. Foto: Estudios Revolución

En su cuenta de Twitter, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó que desde la madrugada de este sábado, se concluyó exitosamente la reparación de la planta de oxígeno medicinal, asumida por técnicos cubanos y extranjeros.

El pasado 1 de agosto, el mandatario había realizado un recorrido por la instalación para verificar el estado de las labores de montaje y puesta en marcha de la planta con el propósito de recuperar la producción nacional.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el-profe dijo:

    A buena hora!!!!, una EXCELENTE NOTICIA!!! entre tantos problemas y carencias que nos ha traído esta Pandemia. SOMOS CUBA VIVA!!!!!

    • El fiscal dijo:

      A pesar d los pesares , CUBA VA co...

  • Manuel dijo:

    Bravo,¡¡¡¡¡ era de esperar, así somos y x cuba vamos. Ahora deben girarse a ver que está pasando en el sector energético, a pesar del bloqueo, la falta de financiamiento, son muchas averías y no nos están haciendo quedar bien....a mi me da pena escuchar cada vez que veo una unidad restablecer el servicio x 24 horas con la actitud aguerrida y valiente de los trabajadores
    ...y a las 24 horas volver a reportar que salió de servicio x un imprevisto ?????

    • Geralt de Rodas dijo:

      Esto es algo que llevábamos esperando días. Suerte para nosotros, los que tenemos que darle la cara al familiar y al paciente, y sobre todo para estos últimos.
      Ahora, me gustaría saber cuándo empieza a producir a un nivel que permita suplir la demanda actual. Gracias Cuba

  • Mario dijo:

    Excelente noticia, muchas gracias a todos los que de una forma u otra tuvieron que ver con esta tarea. Cuba salva!!!!!!!

  • Luis dijo:

    Felicidades a todos los que laboraron en la reparación, excelente noticia #CubaPorlaVida

  • Adelante dijo:

    Excelente noticia.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Asimismo, excelente, da mucha tranquilidad y seguridad, muy meritorio ha sido el esfuerzo conjunto de decenas y decenas de instituciones e incontables compañeras y compañeros que se consagraron con su disposición e inventiva a suplir el déficit que provocó la rotura de la importante planta. No escatimo en resaltar el desvelo de la dirección del país, es oxígeno medicinal y crecimiento espiritual para Cuba. Gracias.

  • VNG dijo:

    Esta es la mejor noticia q podíamos esperar. Que alegría!!! Resultado d un gran esfuerzo d especialistas, técnicos y obreros, algunos incluso, Rusos, pero q igual q los nuestros trabajaron sin descanso.
    También es resultado de la preocupación y ocupación del gobierno q aceleraron todas las gestiones hasta el máximo posible. Es un triunfo d toda Cuba.
    Hay q reconocer también todo el esfuerzo realizado para optimizar, usar con racionalidad y equidad las disponibilidades con q contaba el país. Muchos, desd el gobierno hasta los transportistas, las FAR, trab d la salud y muchos más, lograron mantener funcionando salas hospitalarias d terapia a lo largo d todo el país. Surgieron iniciativas, soluciones, se repararon plantas q llevaban más d 17 años d baja. En fin, un esfuerzo colosal en función d salvar vidas.
    Gracias a todos los q contribuyeron a garantizar, incrementar y organizar las disponibilidades q teniamos y gracias mil a los q lograron en tan breve tiempo poner d alta esta planta.

    • Lajero dijo:

      Los especialistas extranjeros fueron alemanes

  • Luis Manuel González Torres dijo:

    Con la dedicación de esos trabajadores, y la efectiva labor del gobierno tendremos un respiro para suministrarle a los pacientes. El que lucha triunfa.

  • Alejandro dijo:

    DIOS MÍO TREMENDA NOTICIA. Ahora es necesario tener la mejor previsión posible para que este tipo de averías se solucionen en todavía menos tiempo. GRACIAS POR EL EMPEÑO PUESTO EN LA REPARACIÓN DE LA PLANTA. Ojalá y no se repita ahora escasez de oxígeno en todo lo que resta de esta pandemia y en el futuro.

    • Eddy pedraja dijo:

      Señor Alejandro, lo que hay que hacer es construir otra planta y punto. Empezar desde ahora, poco a poco, pero nunca pensar que ésta no se va a romper. Además, ésta no abastece plenamente la cantidad de casos actuales.

  • Luis Angel dijo:

    Grandes y esperanzadoras noticias esperemos se solucione este problema que nos ha costado la pérdida de demasiadas personas.

  • leduan diaz dijo:

    Buenas noticias. pero recomenderia hacer una nueva fabrica en el oriente cubano con esas mismas carateristicas y asi tener mas capacidad de produccion de oxigeno en todo el pais.

    • alexander dijo:

      No. Esa no sería una buena estrategia. Imagínese que hay países que importan el oxígeno. Lo ideal seria montar pequeños módulos en los principales hospitales del país y centros de difícil acceso. Eso permitiría aliviar la tensión en la distribución y cuando las cosas se normalicen, incluso exportar o ayudar en casos de catástrofe a otros países. En la región del Caribe antillano no creo que exista producción.
      En todo caso, otra fábrica sería sobredimensionar los costos y por lo tanto más problemas.

    • Gollo dijo:

      Muy de acuerdo con su idea. Y en caso de que no sea posible una gran fábrica porque las condiciones no lo permitan, al menos pequeñas fábricas esparcidas en varias provincias o mantener funcionando las que ahora nos salvaron de la debacle. Muchas gracias a todos los que se una forma y otra contribuyeron a la vitalidad del suministro y la recuperación de la planta. #CubaSalbs

    • albon dijo:

      Totalmente de acuerdo con Leduan. Ahora bien, para la segunda planta creo debe buscarse otro socio, ya sea ruso, chico o de otro país, para evitar la continuidad del monopolio alemán.

  • Armando Correa Perez. dijo:

    Un reconocimiento a todo el personal que hizo posible ponerla en marcha en tan breve tiempo.
    Ahora, creo que esta amarga experiencia nos debe servir para algo, pues aunque es cierto que las pequeñas plantas que existían en el país económicamente no eran, ni son rentables dejamos a todo un país dependiente de una sola y ya vimos lo que pasó, Cuba es un país bloqueado, aquí para desmantelar algo hay que pensarlo muy bien y aunque se que a lo mejor mi comentario no lo publiquen algo parecido sucedió y está sucediendo con los centrales azucareros, algunos dicen que hay parar a los ineficientes, esa es la salida más fácil. Por qué no se hacen la pregunta, qué cuales son las causas de esa ineficiencia, claro esto lleva un análisis muy profundo, lo más facil es mandar a parar y destruir, pero cuidado porque estamos a un paso de tener que comprar azúcar para la población y eso sería un escándalo y una derrota para la Revolución lo cual no debemos permitir bajo ningún concepto.
    Pido que los que no estén de acuerdo me den sus criterios.

    • alberto(panga) dijo:

      100% de acuerdo con usted, es necesario ser previsor para que no se den casos que comprometan al país en una situación como esta y otras que pudieran surgir en puntos sensibles para la sociedad cubana.

    • ramon dijo:

      No puedo decir que estoy en desacuerdo con Ud.
      Solo quisiera comentar que el suyo es uno de tantos comentarios que parecen surgir de la idea de que nuestros dirigentes no tienen capacidad para pensar eso sin que se lo digamos o no tienen interés en hacerlo.
      Una cosa es desear algo y otra es poder llevarlo a cabo. Y nuestros recursos no dan para todo.

    • Leandro dijo:

      El país era capaz de producir suficiente oxígeno para sus necesidades habituales, aun sin esa poderosa planta; pero la pandemia y su pico exponencial era imposible prever. No pocos poderosos en elo mundo se vieron colapsados con el oxígeno; incluso recientemente en Miami hubo que desviar oxígeno que se emplea en el porceso de purificación del agua para emplearlo con fines medicinales y reducir el consumo de agua. No digo que en un futuro se tenga en cuenta esta experiencia para multiplicar mediante pequeñas plantas eficientes la producción de oxígeno en el país; pero lejos de juzgar aplaudamos a nuestro gobierno que ha hecho innumerables esfuerzos para garantizar, hasta donde ha sido posible, el abastecimiento de oxígeno a los hospitales y por reparar en el plazo más breve posible la principal planta del país averiada.
      Coincido que para desmantelar algo hay que pensarlo muy bien, pero también hay que pensar muy bien mantener algo que no resulta rentable, sobre todo en un país bloqueado: ni en el país, ni en nuestras casas podemos gastar más que lo que recibimos.

      • El Catalán dijo:

        Discrepo. No fue la pandemia la causa del desabastecimiento de oxígeno líquido. Si seguimos endulzando la realidad. Mañana cualquier otra producción estratégica "cae en crisis" y nos vuelven a paralizar el país. Y la culpa es la COVID.
        OXICUBA en su producción diseñada como hace 20 años. Produce para tres y cuatro veces la demanda histórica del país. La causa de la crisis fue la no ejecución de los mantenimientos por falta de financiamiento. Fin de la Historia.
        Así que ahora lo que nos toca si queremos decir que aprendimos del Comandante en Jefe. Es depurar las responsabilidades pertenecientes. Estos errores costaron vidas de cubanos y cubanas. No se olviden de eso.

    • Jorge R 09 dijo:

      Espero que tengamos una buena reserva de piezas en los almacenes de está fábrica para que no volvamos a tener una desgaradable sorpresa. En cuanto a las pequeñas fábricas de oxígeno que teníamos antes, pues habría que pensar en modernizarlas un poco porque no sé que tal de eficiente resultará distribuir balones de oxígeno en camiones por toda la carretera central de la planta que en La Habana produce el 96 % de la demanda.

      Además del uso contra la Covid l oxígeno tiene también otros y tenemos también muchos asmáticos.

    • Mamayi dijo:

      No soy ducha en el tema pero apoyo su comentario, recuerdo cuando se desmantelaron los centrales y la tarea Álvaro Reinoso. Muy feliz con la noticia del oxígeno. Agradecida a los colaboradores extranjeros y nuestros hermanos cubanos .Cuba por la vida..

    • El Catalán dijo:

      Discrepo. Ahora hace falta que me publiquen. Y aquí en lo que voy argumentar no estará toda la verdad pero TODO ES VERDAD.
      LO PRIMERO. La decisión de constituir esa fábrica con la mejor tecnología de un punta de la época hace más de 20 años. Fue una decisión visionaria de nuestro Comandante en Jefe. Es por eso que se concibió a través de una Empresa Mixta. Cuyo Contrato es un ejemplo de redacción en materia de obligaciones contractuales y protección jurídica de la Industria nacional. Lamentablemente hay otros acuerdos de Empresas Mixtas que obviaron los principios pactados en ese Contrato de Asociación Económica Internacional con capital extranjero. Que no viene el caso comentar
      SEGUNDO. La tecnología industrial que se suministro , la asistencia técnica , el financiamiento y el know how de explotación permitía por los niveles de eficiencia de diseño de fábrica cubrir tres veces la demanda del mercado cubano y además exportar gases Industriales en el área del Caribe.
      TERCERO. La Empresa Mixta OxiCuba se firmó por 20 años de vigencia. Y no crean que ha sido fácil su vida contractual. Sin embargo la parte extranjera ha estado al pie del cañón con Cuba a pesar incluso de las presiones que le han ejercido desde los Estados Unidos el Departamento de Estado a los dueños de ese grupo internacional.
      CUARTO. Nadie puede poner en dudas la calidad de la tecnología instalada.. Pero todas las tecnologías tienen un plan de mantenimiento. Y cuando esté se incumple aparece las ROTURAS. Ahí está la verdadera causa de está crisis.
      Y por suerte para los directivos de la Empresa OxiCuba desde hace años están alertando a todos los niveles del peligro de una parálisis industrial. De lo contrario ya la parte extranjera como dicen los cubanos. Estuvieran recogiendo los Bates.

    • Ramón dijo:

      ¿Cómo es eso de estar a punto de comprar azúcar? Ya nosotros compramos azúcar. Ya hemos tenido que importar azúcar para cubrir la demanda interna

    • albon dijo:

      Armando, sin dudas hay que saludar los esfuerzos para poner en línea esta planta, pero no coincido totalmente en que era mejor liquidar las plantas pequeñas. Aparte de dejar el país pendiente de un solo hilo, es discutible eso de afirmar absolutamente que económicamente era más eficiente cerrar las pequeñas, ¿Y los gastos de transporte, combustible, neumáticos, etc que implica llevar el oxigeno hasta la zona oriental? Además, según he oido, la actual tiene una capacidad tan grande que hay que pararla cada cierto tiempo pues no hay dónde almacenar los productos y ESO implica más pérdidas energéticas.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Cuba triunfa . Cuba Vence. Con Cuba no se puede. Gran Noticia. El Presidente Cubano MIguel Diaz-Canel, Secretario General, --además--, del Comité Central del Partido, monitoreó, por la importancia para librar la batalla contra la covid,la obra hora a hora. Ahora a producir al máximo para que el preciado liquio no falta a ningun paciente aquejado de la enfermedad que lo requiera.. Felicitaciones a los técnicos y demas personal.

  • Raul dijo:

    Coñooo, que tranquilidad, no tengo Covid pero es algo de vida o muerte para muchos que la tienen y los que como yo que tenemos EPO o asma bronquial.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    !! Exelente noticia para toda Cuba !!, en especial para los que están complicados de salud ahora mismo, y para todo el personal médico y paramédico.

  • Yunier Martínez dijo:

    A Cuba ponle ♥️. Gracias a todos los q hicieron posible la reparación de esta importante y necesaria industria.

  • Marlen dijo:

    Aplausos para todos, excelente noticia, que tranquilidad.
    Muchas gracias a todos.

  • Yusniel Sosa Vázquez dijo:

    Muchas gracias a este equipo y un gran reconocimiento a su labor .A Cuba Ponle ♥️.

  • Acralys Mendiola dijo:

    Es de.las mejores noticias que podamos recibir!!!! Gracias!!!!

  • Roberto dijo:

    Excelente noticia sin dudas. Muestra del esfuerzo que hace el país por mejorar su arsenal en el combate contra la covid 19.

  • HGJ dijo:

    Buenas noticias, felicitaciones al colectivo que hizo posible el cumplimiento de la tarea, en especial a mi presidente, por estar siempre presente , tocar con la mano los problemas y ponerle siempre CORAZON a todo lo que hace, llegue cuanto antes a nuestros hermanos enfermos este suplemento vital. VIVA CUBA

  • Beatriz.P. dijo:

    La mejor noticia........GRACIAS A TODOS LOS QUE LABORARON .

  • Tt dijo:

    Muy buena noticia para todos. Ademas de salvar vidas, aliviará las tensiones de los que están trabajando sin descanso para garantizar la recuperacion de los afectados por el virus. Gracias a todos por el esfuerzo realizado.

  • Enhorabuena dijo:

    En hora buena. A salvar más vidas! Felicitaciones para esos técnicos que de alguna forma también serán salvadores. A nuestros médicos fuerza y a nuestro pueblo fe y disciplina.

  • Yasmina Agüero Kassabb dijo:

    Gracias a todos los que hicieron posible este logro. Esa es Cuba de corazón y empeño. Mis respetos para los directivos y trabajadores de OxiCuba y técnicos extranjeros. Alivio para nuestro personal de salud en medio de la pandemia.

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    Cuba es un escenario de batallas, que ganaremos, tenemos que hacer cotidiano ese espíritu, incluyendo hacer las cosas cotidianas bien para que duren. Cuba vence y vencerá. Viva Cuba.

  • aseguro dijo:

    Felicidades a todos los que tuvieron participación en este logro, unas felicidades para pilotos ,camioneros ,soldados ,oficiales P/ mando , innovadores , personal de salud
    Que estuvieron pendiente a que no le faltara oxígeno a nuestros pacientes , fue unos días estresante para toda familia cubana.. Gracias presidente por su interés constante por esta situación

  • Elieser dijo:

    AHORA SI!!!!!!! PARA LOS QUE TUVIERON DUDAS, CON GANAS DE TRABAJAR Y SIEMPRE SIENDO PARTE DE LA SOLUCIÓN Y NO PARTE DEL PROBLEMA, CLARO QUE VAMOS A SALIR DE ESTA. #CubaVaPorMás, #CubaSana, #ACubaPonleCorazón

  • Roberto dijo:

    Gran notícia, algo vital... Así se funda un pais

  • Jose Aguirre dijo:

    Felicitaciones para ese grupo técnico.

  • Vecina dijo:

    Pues tremenda noticia, porque tengo a mi mamá con asma hace una semana y el aire comprimido no la ha ayudado. Gracias a los que dedicaron horas de trabajo para darle funcionamiento a OxiCuba

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también