Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

MIPYMES, cooperativas no agropecuarias y trabajo por cuenta propia: ¿Qué dicen las nuevas normas?

| 34 |

Conferencia de prensa sobre las nuevas normas relacionadas con las MIPYMES, cooperativas no agropecuarias y el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Foto: Cubadebate.

La Gaceta Oficial publicó este jueves un paquete normativo que legaliza, por primera vez en Cuba, la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), al tiempo que establece cambios en el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias y del trabajo por cuenta propia.  

A decir de la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola Guitart, la trascendencia de este momento no está solamente en el nacimiento de un nuevo actor, sino que se estrenan conceptos en el ordenamiento jurídico cubano, como la sociedad de responsabilidad limitada y la unipersonalidad (o sea, existe un único dueño).

En el país, explicó en conferencia de prensa, hay sociedades anónimas para las empresas mixtas o sociedades de capital 100% cubanas, pero en el nuevo tipo de sociedad las reglas cambian, porque tienen que ver con las aportaciones de los socios.

En el compendio legislativo, que entrará en vigor 30 días después de su publicación en Gaceta, aparece otro aspecto novedoso. Por primera vez —acotó Odriozola Guitart— se regula un actor económico que responde a diferentes tipos de propiedad, toda vez que las mipymes pueden ser estatales, privadas o mixtas (unión de las dos primeras). 

Para la creación de las mixtas, aclaró, se deberá esperar por el surgimiento de las estatales y privadas.

La viceministra subrayó que un objetivo fundamental es lograr que las mipymes se inserten de manera activa en la vida económica del país. “Es aportar por la  transformación productiva y que no sean como algunos casos de América Latina donde tienen un carácter de subsistencia. No solo queremos que tengan un impacto en el empleo, sino también en el producto interno bruto. Queremos crear nuevas industrias, nuevos servicios que no existían”.

  • Micro: de una a 10 personas
  • Pequeñas: de 11 a 35
  • Medianas: de 36 a 100

Al explicar el por qué se asume esa manera de clasificación, Odriozola Guitart dijo que si bien es cierto que se puede hacer por la facturación y el nivel de ventas, el escenario monetario dual existente en Cuba hasta el 1ro. de enero de 2021 imposibilita tener un punto de comparación, además, “estamos viviendo una fuerte contracción económica y los negocios no están en su capacidad de esplendor”.

Refirió que para establecer la cantidad de miembros se tomó como referencia lo normado por la Cepal para economías pequeñas como la cubana, tomando en consideración también la población.

Odriozola Guitart especificó que hay un grupo de elementos que no están recogidos en las recientes normas, por ser disposiciones de cumplimiento general, sobre la base de leyes preexistentes, como es el caso de la importación o exportación o las regulaciones para la inversión extranjera.

Las cooperativas no agropecuarias, actor económico que funcionaba en Cuba de forma experimental desde 2013, disponen ahora de un texto jurídico con regulaciones aligeradas, en consonancia con las de las micro, pequeñas y medianas empresas, abundó la viceministra de Economía y Planificación.

El texto jurídico ratifica los principios de las CNA, al tiempo que se eliminan el reglamento y las actuales restricciones como el número de socios y el alcance territorial. “Un actor más social, donde todos los socios son dueños y la riqueza se reparte en función del trabajo aportado”.

Odriozola Guitart enfatizó que el MEP conducirá el proceso de creación de las cooperativas y las mipymes, el cual se hará de manera gradual, “para lograr establecer las condiciones de organización necesaria en las entidades que intervengan”.

La viceministra contabilizó que en la actualidad hay en el país unas 602 000 licencias de trabajo por cuenta propia, y a partir de las nuevas disposiciones muchos titulares deberán convertir su negocio en mipymes o CNA.

El TCP es un trabajador autónomo que puede contratar familiares o tres personas, cuando exceda esa cifra sería una empresa o cooperativa. Los titulares tendrán un año para la conversión.

¿Qué actividades están permitidas? En todas las actividades se podrán realizar proyectos. Según la norma, solo están prohibidas unas 112 actividades, tanto para los TCP, como para las cooperativas y las mipymes.

¿Cómo se presentarán los proyectos? La página web del MEP habilitará una plataforma en la cual los interesados podrán inscribirse y llenar los datos recogidos en una planilla, que también se podrá descargar y enviar por correo electrónico.

Ya la planilla está disponible en ese sitio digital e incluye, por ejemplo, el nombre de la futura empresa y la cantidad de socios. Igualmente aparece un proyecto de estatuto, uno de los documentos necesarios para presentar el proyecto de cooperativa o mipymes.

  • Los negocios preexistentes no van a demandar licencias adicionales para el ejercicio de su actividad, mientras que en el caso de las CNA se podrán retomar los expedientes que se quedaron pendientes de aprobación.
  • Los socios solo deberán ir a las notarías a firmar el expediente, documentación que se enviará digitalmente al Registro Mercantil, donde se recogerá luego la certificación.

La viceministra dijo que está conciliado con el Ministerio de Justicia y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos que haya un asesoramiento jurídico para la constitución de estos entes.

¿Cuáles son las novedades para el trabajo por cuenta propia?

El Decreto-Ley 44 establece importantes cambios al cuentapropismo —impulsado en el país desde 2010—, y el más significativo es su definición, al verse ahora como un trabajo que se realiza de forma autónoma, aunque el titular puede contratar hasta tres empleados. 

Según se lee en la norma, el trabajo por cuenta propia es la actividad o actividades que, de forma autónoma, realizan las personas naturales, propietarios o no de los medios y objetos de trabajo que utilizan para prestar servicios y la producción de bienes.

La directora jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Yudelvis Álvarez, reconoció que antes se desvirtuaba el significado del trabajo por cuenta propia, pues no pocos negocios funcionaban como una empresa, no solo por el número de contratados sino también por el tamaño de la actividad.

  • Pueden ser TCP personas naturales, mayores de 17 años, y ciudadanos extranjeros residentes en Cuba.
  • Las nuevas regulaciones actualizan las disposiciones sobre esta forma de gestión, que quedan unificadas en una sola norma de rango superior.
  • Las solicitudes se realizarán en las oficinas de trámite, que ya están creadas en las direcciones municipales de Trabajo. En el caso de las actividades relacionadas con el transporte se deberá ir a las oficinas habilitadas por el Ministerio del sector.

Se trata de un trámite expedito, subrayó la especialista, y aclaró que la autorización se otorga en un plazo de hasta 25 días. En caso de no estar conforme con el resultado, el solicitante puede reclamar ante el jefe de la oficina, incluso acudir a la vía judicial.

El control de esta forma de gestión queda en manos de los gobiernos del Poder Popular y de los consejos de la Administración municipales.

Las contravenciones personales: menos graves (multa de 500 CUP), graves (1 500 CUP) y muy graves 4 000 (CUP). Medidas accesorias: comiso, obligación de hacer y cancelación definitiva.

La directora jurídica del MTSS destacó que se establece un régimen especial de Seguridad Social para los TCP, las cooperativas y las mipymes.

  • Es obligatorio la afiliación al régimen especial, para ejercer la actividad y recibir los beneficios.
  • Excepciones: los sujetos protegidos por el régimen general o por cualquier otro régimen especial; los familiares de los TCP; trabajadoras de 60 años y trabajadores de 65 o más.
  • Se amplía la cobertura: enfermedad y accidentes de origen común o profesional; maternidad, invalidez total, vejez; en caso de muerte se protege a la familia.
  • Financiamiento: la contribución de los afiliados al régimen especial se fija en el 20% de la base de la contribución seleccionada.
  • Se propone una nueva escala de la base de contribución, que comienza con los 2 000 pesos y se amplía hasta 9 500 pesos.

Los TCP y socios de las CNA que se encuentren contribuyendo por la escala anterior podrán continuar haciéndolo así en los dos primeros años de aplicación de la nueva norma, desde el tercero es obligatorio cambiarla.

  • Base del cálculo: la cuantía de las pensiones se determinan sobre el promedio de la base mensual de los últimos 15 años.

Novedades tributarias

Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), especificó que las adecuaciones tributarias cumplen con el principio de que quien más ingresos genere más aporte.

Todos los trabajadores por cuenta propia deberán presentar Declaración Jurada, incorporando a aquellos que tributan por el Régimen Simplificado.

Los pagos mensuales se realizan con mayor correspondencia con los ingresos generados, eliminando las cuotas fijas. 5% sobre los ingresos personales.

Regueiro Ale explicó que se rediseña el régimen simplificado de tributación en función de los ingresos obtenidos, en lugar de las características de la actividad. Los TCP deben tener ingresos anuales inferiores a las 200 000 pesos, y no contratar empleados.

Pagos de tributos en el régimen simplificado:

  • 20% del ingreso mensual, descontando el mínimo exento de 3 260,
  • el aporte es trimestral,
  • no realiza liquidación anual.

Se elimina el incremento de la base de cálculo del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo en la medida de que se contratan más personas. Esto se aplica a todas las personas que contratan fuerza de trabajo (aplicar el 5% sobre el total de las remuneraciones pagadas a los contratados, mientras se define una base mínima mensual equivalente al salario medio mensual de la provincia).

Cuentas bancarias: es obligatorio habilitar una cuenta bancaria fiscal a todos los trabajadores por cuenta propia, se define un saldo minimo de 3 mil pesos, se elimina la obligación de depositar un por ciento de los ingresos generados en el mes.

Con respecto a las CNA, el viceministro primero especificó que se ratifica su régimen tributario aprobado, mientras que las mipymes pagan impuestos sobre las utilidades, sobre las ventas minoristas o servicios a la población, por la utilización de la fuerza de trabajo, así como contribuyen a la Seguridad Social.

A la vez, deberán pagar una contribución territorial (1% sobre los ingresos), aunque no en los primeros dos años de funcionamiento.

Sobre los precios, Regueiro Ale detalló que se aplican regulaciones únicas, inclusivas, que ubican a los actores económicos en iguales condiciones.

Los precios y tarifas se determinan según la oferta y demanda, “excepto donde resulte necesario regular”.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rau dijo:

    No acabamos de destrabar las fuerzas productivas.
    La decisión del gobierno de ampliar los actores económicos que participan en la economía, sin dudas, es gran paso para eliminar las trabas que impiden el desarrollo de las fuerzas productivas.
    Ahora, pienso que prohibir que se constituyan PIMES en la actividad de servicios profesionales indica que todavía los decisores no se acaban de despojar totalmente de los temores a hacer cosas diferentes, como única vía para obtener resultados diferentes.
    ¿Por qué no se autorizó la constitución de estos nuevos actores en la actividad de servicios profesionales, cuál es el fundamento? ¿Cuál es el temor?

    • Káiser dijo:

      Todos los profesionales o casi todos nos preguntamos lo mismo y nadie nos ha dado una respuesta, muchas evasivas cuando se ha tocado el tema

    • idalmis dijo:

      Totalmente de acuerdo, por ejemplo la consultoría de gestión (7020) cuanto podría ayudar a las empresas nuevas e incluso a las estatales a documentar sus procesos a diseñar sistemas de trabajo, etc, pues yo que fui auditora les digo que muchas empresas estatales estan perdidas en cuanto a estos temas.

  • Holos dijo:

    Pregunta: si clasifico por el régimen simplificado no tengo que pagar el impuesto anual? Porque por un lado dice que todos tenemos que hacer declaración jurada: es lo mismo la liquidación anual que la declaración jurada?

    • Luis Alberto dijo:

      Según entendí, ahora todos hacen la declaración jurada, por supuesto los que estén por debajo del mínimo exento no la pagan, solo le declaran.

  • PhD dijo:

    Es un gran paso de avance, pero aun no concibo entender el porque de las limitantes de ejercer actividades profesionales, no quisiera que siguiera el exodo masivo de profesionales para ver cumplir sus sueños en otros paises. Tampoco el porque de limitar la cantidad de socios. Tambien seria bueno definir de una vez y por todas que es acumulacion de riquezas en cuanto a efectivo o propiedades, eso tambien puede limitar a la hora de invertir, la gente no puede tener miedo de que le quiten todo si su dinero fue a partir de negocios licitos.

  • luis dijo:

    Pregunto??
    Yo que pertenesco a un grupo de desarrollo de software de una ueb de una empresa que pertenece a un Osde, podría ser una MyPymes Estatal (el grupo).
    ¿de quien es la decision de que eso suceda, de la unidad, la empresa, el Osde, o de los propios integrantes del grupo?
    ? Esta vedado el desarrollo de software para Mypymes estatales?, o solo para privadas?
    Alguien que me alumbre por favor??

  • social dijo:

    Tengo una pregunta, alguna de las nuevas empresas podrá realizar inversión extranjera, al asociarse con capital foráneo. Así las cosas.

  • Rodolfo dijo:

    He leido la legislacion pero como se puede formartar las MYPymes si no hay la infraestrutura para la producción de bienes y servicios y ppr lo que veo te dan credito en CUP y no en MLC, aqui no se comercializa nada para seguir creciendo, hay actividades que necesitan la importancion y sin embargo hay muchos mecanismo que impiden esa actividad, vendiendo pizaa, churros y pan con croqueta en la esquina no se levanta la economía, necesitamos mas actividades liberadas que puedan traer mucho capital, se cambia a la era glaciar, necesitamos cambios que aceleren la prosperidad tengo 50 años y es mas con lo mismo, y lo he visto todo

  • Citizen dijo:

    Son loables los objetivos que dan nacimiento a las mipymes pero no debe limitarse su posibilidad de que también tengan carácter de subsistencia, es una traba innecesaria. No se aclara en qué posición quedarían los Grupos de Creación Audiovisual y Cinematográfica, a la luz de las nuevas legislaciones. Estos se encuentran en un limbo o ambivalencia jurídica.

  • LuisMan dijo:

    Esperaba que las normas fueran más revolucionarias, en el sentido amplio de la palabra. Las MIPYMES, sin capacidad para importación/ exportación independientes de empresas importadoras/ exportadoras estatales, es como un carro nuevo sin o con muy poco combustible. Lo tienes, pero su uso es muy limitado. Las regulaciones para el comercio exterior que tienen las importadoras estatales, tiene sentido para la importación a organismos estatales. Pero para empresas privadas no pueden funcionar bien, pues no permite las libertades y agilidad que el sector privado necesita. Esto será irremediablemente un freno para el libre funcionamiento de las MIPYMES, que tomará tiempo para reconocerlo, y ese es el tiempo del que no se dispone. Como está planteado ahora, es más de lo mismo. Es un agua al "dominó", que casi se resume a cambiar de nombre de TCP a MIPYMES. Es lamentable, pero es así.
    Otro aspecto importante es el acceso directo de las MIPYMES a la inversión extranjera directa. Esto debió favorecerse, pues nuestro economía necesita inyección de capital para recuperarse en corto tiempo. No concebirlo así implica disminuir la velocidad de crecimiento económico. Las tecnologías y los recursos materiales y financieros que disponemos en nuestro país actualmente no son suficientes para el despegue económico que necesitamos. Para cambiar realmente nuestra situación, sin renunciar a los innegables logros sociales que la Revolución ha conquistado y mantener nuestra soberanía,, es preciso hacer cosas nuevas y diferentes a las que estamos haciendo hasta ahora. Son tiempos y generaciones diferentes a las del siglo pasado cuando triunfó la Revolución. Hay que entender esto y actuar en consonancia. Hacerlo demasiado despacio, como se está haciendo, es tan dañino como no hacerlo. A un bloqueo tan fuerte, como el impuesto tanto tiempo por los yanquis, hay que enfrentarlo con ideas, métodos y acciones tan fuertes como el bloqueo mismo. De lo contrario, el bloqueo acabará asfixiandonos. No tenemos tiempo para perder...

    • PhD dijo:

      El problema es que no acabamos de darnos cuenta que la lucha es contra la pobreza, no contra la riqueza, porque la mejor forma de combatir la pobreza es creando riquezas para ayudar a los que no pueden alcanzar un status de vida favorable, tal cmo lo hacen china y vietnam. Si no se crea riqueza entonces se estara repartiendo pobreza. El dia que lleguemos a darnos cuenta de eso, desde ese dia avanzaremos hacia una sociedad mas desarrollada y civilizada.

      • La Yuna dijo:

        Muy buen comentario, 100 % de acuerdo con usted.

    • Eduardo dijo:

      Estoy muy de acuerdo con este comentario

    • idalmis dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo, ¿con qué dinero vamos a importar tecnología y mateira prima para arrancar estas empresas.

  • Káiser dijo:

    Por favor tienen que hacer varias mesas redondas con este tema, hay miles de dudas, sobre todo en el sector estatal, el cual no tiene precedentes en esta modalidad de Empresa.

  • Uno hay dijo:

    Pagar el 20% de los ingresos en el régimen simplificado es un abuso.

  • Cubano dijo:

    Una pregunta todas estas normas quedarán vigente a partir de los 30 días de su publicación en gaceta o sea de ahy para atrás no cuenta o sea ejemplo soy trabajador por cuenta propia y e ingresado 400000 pesos puede ser simplificada o no que pasará si en la nueva norma dice q el tcp no debe excederse d 200000 pesos o sea sería a partir de la puesta en vigor no antes y las declaraciones juradas del 2021 como quedaran porque ejemplo un simplificado q halla ingresado una x cantidad de dinero ya antes de salir las normas no aplicaría solo hasta después de puesta en vigor de ahy en adelante es q se aplica pienso yo saludos

  • Nerson dijo:

    Excelente que ya estén publicadas las nuevas Normas Legales.
    Es lamentable que no se hayan incorporado los arquitectos e ingenieros afines para estas figuras. Se mantendrá el erróneo divorcio entre los oficios ya aprobados, y el trabajo profesional vetado.
    Se mantendrá la solicitud de este gremio para dialogar con las autoridades y buscar soluciones socialistas a su incorporación plena

  • Cacique dijo:

    Aun falta mucha tela por donde cortar ,que alguien explique porque no se permite la importación e exportación por personas naturales no por las empresas estatales ,porque no puedo tener un socio extranjero no residente en mi proyecto ,porque no se puede vender o comercializar productos comprados en el exterior , porque no se permiten a los profesionales su incorporación a este sector , porque no puedo ser socio de varias Pymes ,estos y muchos PORQUE creo q en mi opinión en ves de crear problemas solucionarían mas de lo q acarreamos actualmente .Espero q alguien experto en el tema me de respuesta de estos argumentos .Muchas Gracias

  • Rubén Darío dijo:

    Quisiera que alguien me explicara porque los servicios profesionales no entran en el juego,o es que han pensado que son propiedad social,eso es descriminacion,le están quitando la oportunidad de que los profesionales se realicen y tengan mejor statis y mejor vida,en la empresa estatal socialista el que no quiere asumir riesgos que este y si así lo consideran pero el que no ,no tiene porqué que inmolarse

  • Káiser dijo:

    Una pregunta, por ejemplo una licencia de desmochador de palmas que esta en el modo de régimen simplificado y pagaba 20 pesos al mes de impuesto fijo, ahora tiene que pagar un 20 % de la ganancia? Y hacer declaración jurada? A partir de cuando se aplica esto?

  • Cary dijo:

    Las FGNE deben tener la opción de importar sin la intermediación de ninguna empresa estatal.

    Por otra parte, el mecanismo actual incrementa, injustificadamente, el costo de la importación en MLC con importes que deben ser cobrados en CUP.

    El monto a pagar en MLC incluye: el costo de la mercancía, el porciento que cobra la importadora cubana por sus servicios y los aranceles aduanales (excluidos temporalmente). Al valor resultante se le calcula y añade el 3.09% del total, por la utilización del Pos.

    Lo justo sería cobrar en MLC únicamente el costo de la mercancía. El resto de los servicios deben cobrarse en CUP y el Pos no debe cobrarse.

  • Holguinero dijo:

    Con todo respeto :creo q las Mypimes nacerán con malformaciones congénitas.

  • Loco dijo:

    Todos los cambios son bienvenidos y más si son para bien del cubano, mi preocupación es la dinámica de esos cambios y las causas que lo provocan. Primero no tenemos todo el tiempo del.mundo pues a este ritmo moriremos muchos en el intento de mejorar nuestro país, recuerden que cuando triunfo la revolución el país estaba desgastado por la guerra y saqueado por los políticos y en tan solo una década se cambió todo lo que tenía que ser cambiado para lograr una mejora, una sociedad más justa, como es posible que en situaciones como estás se necesiten años y más años, desde el 2011 los lineamientos del PCC se publicaron y vamos por 10 años y todavía no se han implementado todos los cambios. Lo segundo en ocasiones creo que no interesa la voluntad del pueblo pies mira que se recurre a los canales de comunicación acción a presentar nuestras quejas, sugerencias y no se escuchan, pero tan solo el enemigo hace ruido a correr y tomar medidas. Es idea mía pero no entiendo, en tan solo un mes se han tomado más medidas que lo que va del año. Vaya usted a saber porque.

  • Emprendedor dijo:

    Me pregunto cómo quedaría la estructura de las Mipymes ya que estuve leyendo y solo se habla de socios, o sea personas que comparten una idea en común y aportan capital a fin de realizarla. Pero donde quedan reconocidos los trabajadores póque todos no pueden ser socios, hay muchas personas con deseos de trabajar pero sin intención de invertir esa persona como se contrata en una Mipyme , también está el caso de los TCP que hoy están activos y durante años han creado una infraestructura con mucho sudor y sacrificio, esos TCP tienen que convertir a sus trabajadores en socios sin haber aportado un solo centavo, me refiero a los que tienen por necesidad que tener más de tres contratados como es el caso de un restaurante por citar un ejemplo sin decir que esa fuerza de trabajo es muy variable por múltiples razones ,creo que ahí hay un bache que va a dar mucho trabajo a la hora de la creación de estos nuevos actores sociales.

  • Javier dijo:

    Me identifico y defiendo las ideas de Martí y de Fidel, me siento revolucionario, pero sobre todo me siento cubano, cubano de verdad. Dejando esto claro aquí les dejo una reflexión, q espero nos ayude en la tarea de construir un mejor país para todos:
    Creo q en Cuba por miedo al capitalismo se ha olvidado el principio básico por el cual Fidel hizo la Revolución: "lograr q el pueblo viva mejor", no es el socialismo la esencia de la Revolución, es el pueblo. El socialismo tiene que servir al pueblo para alcanzar una mejor calidad de vida económica y espiritual. El socialismo constituye el medio para lograr que la gente viva mejor, no es el fin, el fin es la felicidad de todos los cubanos. En ocasiones se dice q no se puede hacer esto o aquello en materia económica pq es incompatible con el socialismo, y como q uno se lleva la impresión de q el socialismo es lo más importante, y no es cierto, lo más importante es el pueblo. Por eso, el socialismo tiene q ser adaptado sin miedo, para q se logre el bienestar del pueblo, es decir q se logre de una vez la prosperidad económica q hemos tenido siempre como deuda pendiente. Los profesionales, que somos una buena parte del pueblo y de los buenos revolucionarios, queremos unirnos en Mipymes, queremos al menos ser escuchados respecto a este tema, estudiamos una carrera para tener un mejor futuro y desarrollar este país, no queremos q se nos regale nada, permítannos trabajar, desaten nuestras manos, y se verá cuánto se puede lograr económicamente en Cuba.
    Randy Alonso Falcón dijo en la mesa redonda de ayer: varios países desarrollados destinaron miles de millones de dólares para crear vacunas para enfrentar la Covid, y muchos no lo lograron, pero Cuba con modestas inversiones ya tiene 3 vacunas. Eso es a lo q me refiero, tenemos un enorme potencial humano, estoy seguro q podemos sacar a Cuba adelante. Por un miedo infundado al capitalismo estamos perdiendo la oportunidad de construir algo bueno, distinto al resto de los países del mundo. Creo q se lo debemos a Martí, a Fidel, y a otros tantos q dieron su vida por la Revolución siendo tan jóvenes q ni siquiera tuvieron la oportunidad de conocer cosas bonitas como el amor, el tener una pareja, se lo debemos a ellos, en honor a su grandeza y a su sacrificio. Quisiera sentir, y como yo muchos, q existe una voluntad verdadera por parte del gobierno para q el país salga adelante económicamente, y si sucede q nunca logramos salir adelante, entonces q ese sentimiento nos sirva de aliento para seguir luchando.

  • Asdrubal Freire dijo:

    Siempre nos quedamos a medias. Ahora resulta limitaciones y provisiones, una cooperativa agropecuaria no puede recibir los servicios de un Ingeniero Agronomo, Médico Veterinario o un Ingeniero Civil en obras de hidráulica. Así mismo una cooperativa de construcción, tampoco podrá recibir los servicios de un Ingeniero en estructuras o arquitecto, y dígase de otras especialidades. Llevamos 60 años creando limitaciones y prohibiciones al desarrollo de las fuerzas productivas.

  • Raul Hernandez dijo:

    d como se resuelve el tema material porque no hay donde comprarlo todad las tiendads estan en MLC por ejemplon cables electricos tape ...

  • Raul Hernandez dijo:

    PORQUE NO TODAS LAS EMPRESAS ESTATALES CONTRATAN TCP SI ES LO QUE ESTA PIDIENDO EL PAIS ,EL PRESIDENTE

  • valencia cf dijo:

    Quien me puede explicar que es una empresa filial y que funciones tiene frente a la empresa matriz.

  • Robertico dijo:

    Me he dado cuenta de hace un tiempo ya que aquí en Cubadebate los lectores exponen sus inquietudes y plantean preguntas esperando respuestas que nunca aparecen, acaso el foro no esta concebido para eso? acaso no es un espacio para el intercambio con la población?

  • Tania M Rodriguez Calderon dijo:

    Estimados colegas
    Un saludo caluroso, la presente es para solicitarles a modo de donación financiamiento para realizar en el Callejon Llerena Guanabacoa , Villa Maria , La Habana, un parque para los niños de esta comunidad, el mismo fue seleccionado dentro de los 62 poblados de la habana donde se cambiara la imagen de barrios insalubres y marginales del programa 2021 del Consejo de la administracion Municipal de la Provincia de la Habana.

    Sin otro asunto

    Ing Tania M Rodriguez
    Especialista

  • Tania M Rodriguez Calderon dijo:

    Es muy bueno esto ayudara a desarrollar las cooperativas

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también