Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba establecerá nuevos precios de productos agrícolas

| 186 |

Foto: Archivo

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP) informó el domingo la adopción de nuevas medidas en cuanto a costos para estimular la producción y comercialización de productos agrícolas.

En su cuenta en Twitter, el MFP reflejó la adopción de disposiciones para impulsar diferentes aspectos de la actividad agrícola insular. Señala la nota, que se trata de precios para reconocer los valores actuales de los productos del campo.

El propio ministerio agrega en su sitio web oficial que con el objetivo de reconocer los costos actuales de los productores agropecuarios y estimular el incremento de la producción se emitió la Resolución 320. Esa resolución fue publicada en la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria, del 30 de julio de 2021.

De tal manera dejan sin efecto los precios máximos de acopio de los productos agropecuarios con destino al consumo social, dietas médicas y sistema de atención a la familia.

Dicha medida, explican, permite crear mejores condiciones para la concertación de precios y contratación que se realiza a los productores, tanto para el consumo social como para su venta en el mercado minorista.

El Ministerio reconoce los actuales costos a partir de las limitaciones económicas del país por el recrudecimiento del bloqueo (medidas de presión de los Estados Unidos contra Cuba), los efectos de la Covid-19 y la crisis económica mundial.

Insiste el mensaje en que para seguir favoreciendo la puesta en marcha de la política de comercialización, se deja sin efecto el límite máximo de precios de hasta dos veces.

Tales términos fueron determinados sobre los establecidos en julio de 2019 de los productos agropecuarios que comercializan las formas de gestión no estatales, sin perjuicio de continuar el enfrentamiento a los costos abusivos y especulativos.

Concluye el Ministerio de Finanzas y Precios, que se mantienen vigentes los costos minoristas centralizados de productos agropecuarios relacionados con las dietas médicas.

También se mantienen los precios por los servicios del sistema de atención a la familia y los comedores obreros, en aras de proteger a las personas que acceden a los mismos. Las autoridades buscan en medio de las dificultades favorecer a la población, sobre todo en cuanto a los alimentos.

La Gaceta Oficial con la nueva regulación puede ser descargada aquí.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ly dijo:

    Exelente noticia sin mucho detalle como siempre

    • Jorgec dijo:

      Hola Ly, puede ser una excelente noticia siempre que se mantengan los Precios Topados de venta a la Población, los cuales fueron establecidos en base a la Canasta Básica de Referencia (1528 CUP mensuales) sobre la cual se conformaron los salarios y que sirve de piedra angular para la Formación de Precios en el comercio en Cuba y para todo el Ordenamiento.
      Monetario.
      O sea espero se mantengan los Precios Topados vigentes acorde a lo expresado.

      • Jorge R 09 dijo:

        La medida no habla de los precios topados, el asunto es que entre los bajísimos precios de Acopio para el consumo social y los precios topados a la población el campesino no podía enfrentar los costos de su producción, eso es matemática. De modo que por ahora la variable que sufrirá cambios es la de los precios del consumo social para que luego el campesino esté en mejores condiciones de afrontar los precios topados a partir de los contratos con el Estado. A mí me parece bien pues mientras haya un estímulo a la producción, el campesino se esforzará no por vender más caro sino por producir más para ganar más. Tengáse en cuenta que los campesinos de cooperativas o privados llevan el peso de la producción y las inversiones del Estado en este sector agrícola solo es del 4 % del total anual hasta fechas recientes mientras que en alimentos el país tenía que dedicar cerca de 2 mil millone de dólares en importarlos. Habría que también potenciar nuestra industria química para garantizar plaguicidas y fertilizantes, los piensos nacionales y buscar la soberanía alimentaria.

      • MLC dijo:

        Si le topan los precios se pierden los productos, vivir para ver.

    • Carlos dijo:

      Pa'lante, para atras, pa'lante, para atras, yo creo que aqui radica el 80% de nuestros problemas.....Cuando hacen una medida que no tiene logica, esperen que al tiempo hay que cambiarla y mientras tanto se pierde todo ese tiempo y se desestimula al que trabaja....

      • VJJ dijo:

        Quisiera saber cuántos de los que están poniendo precios a los productos del campesino han doblado el lomo en el campo? Para que están las formas productivas y los comerciales de ellas? Qué función cumple acopio, si nunca a funcionado bien, y solo es un intermediario más?, Hasta cuándo se estará tomando decisiones sin contar con los de abajo? Hasta cuándo los errores y las rectificaciones de ellos y no aprendemos? Queremos producción en el campo, y los tractores en la carretera sin control y haciendo negocios particulares, hay que bajar a los productores y preocuparse por ellos, hay que bajarse de los carros y salir del aire acondicionado y trabajar para saber el esfuerzo de cada cual, hay que buscar cuadros que salgan de la base y no de las universidades, hay que aprender y después dirigir, hay que volver a la bicicleta....

    • Holos dijo:

      Sin la banca, sin productos bancarios atractivos; tasa de interés baja, creditos para inversiones, sin el papel proactivo del Banco de Fomento Agrícola, es muy probable que el efecto positivo de esta medida sea casi cero.

  • Preocupao dijo:

    La cuestión no es sólo de precios de los productos, que lo es, sino de la descapitalización que padece el campo cubano. Se requiere invertir en infraestructura, transportes, embalajes, fertilizantes, sistemas de regadío, maquinarias...
    Es cierto que todo eso lleva dinero, pero la porción del presupuesto estatal destinado a esos fines, es ridículamente baja.
    La reciente medida de eliminar los impuestos a las importaciones en las empresas dedicadas a ello, y que tributan a la actividad productiva, tiene que hacerse permanente. Ya la maquinaria agrícola, por poner un ejemplo, es suficientemente cara en el mundo como para que aquí la hagan aún más cara imponiendo esas
    empresas.
    Todo eso tiene que estar disponible para los campesinos, al menor precio posible. Si para ello es preciso otorgarles la facultad de importar directamente, que así sea. La única ganancia que debe extraer el estado de los campesinos en este momento debe ser una producción lo mayor y más eficiente posible, y eso no se logra con bueyes. Las noticias de meses atrás de varios campesinos que vieron podrir sus cosechas de mango son una vergüenza. Si ese campesino tuviera un camión, o un tractor con carreta, no vería en impotencia la pérdida de su trabajo, sino que estaría en condiciones de él mismo mover sus productos y llevarlos al consumidor. Y eso es de lo poco que trasciende

    • Beta dijo:

      Hola! Los campesinos pueden pedir créditos bancarios, incluso asegurar sus cosechas y muchos lo hacen. Son créditos con tasas bastante nobles. Puede que muchos lo desconozcan, en ese caso hay que instruirse un poquito más, pero es la solución para invertir y continuar creciendo.

      • Preocupao dijo:

        Tiene usted razón. Sé que hay créditos. Pero y después? Puede el campesino salir del banco directo a comprar una turbina de agua sumergible? Trescientos metros de manguera? Una cosechadora, una máquina de pelar frutas, medio kilómetro de alambre de púas? Vamos, que ni siquiera hay donde vivo un mísero machete a la venta. Y no se pueden reunir diez o veinte campesinos y hacer una compra al por mayor en México o Panamá. Lo cual sería caro, pero mucho más barato que los precios de las importadoras. Por qué no se negocia con los chinos el que se haga una sucursal, o representación o como se llame, de Alibaba en Cuba? Venta en frontera, y que el comprador vea y escoja directamente con el proveedor la oferta que mejor le resulte.

    • Torto_ lo dijo:

      Excelente reflexión a mi modo de ver

      • Julio César dijo:

        De acuerdo 100%

    • Yulier dijo:

      Además, si el cerca el privado tiene del 38 % de la tierra y produce el 20, aún en esas condiciones, eso significa que las empresas estatales y ubce y cpa con el 62 porciento de la tierra producen el 20 %......significa que una medida radical de dar en usufructo a privados esa tierras con baja productividad generaría más productividad que cualquier otra medida de las que se han aprobado ....duplicaría (206 %) la producción actual: (80/38=2.10, 62*2.10=126%+80%=206%)

      • Yulier dijo:

        (En el móvil es muy difícil escribir comentario pues el navegador Chrome no deja hacer scroll vertical, y se hace difícil revisar lo que se escribe, eso lleva años así y no lo han arreglado, sin embargo el mundo hoy funciona más con el móvil que con el PC escritorio .)

        Además, si el privado tiene del 38 % de la tierra y produce el 80% de alimentos aún en esas condiciones, eso significa que las empresas estatales y ubce y cpa con el 62 % de la tierra producen el 20 %......significa que una medida radical de dar en usufructo a privados esa tierras de baja productividad generaría más productividad que cualquier otra medida de las que se han aprobado ....duplicaría (206 %) la producción actual: (80/38=2.10, 62*2.10=126%+80%=206%)

    • Icenberg dijo:

      El estado ha demostrado a través de los años tener capacidad para manejar distintos aspectos del país y en otros una incapacidad terrible. En el caso del campo hay una cantidad de problemas internos y limitaciones internas que dan miedo, el estado debería desligarse lo más posible del campo, siempre involucrado en temas de tipo legal, licencias, medio ambiente y demás, dándole más autonomía al campesino que produce y interviniendo lo menos posible en su desarrollo y gestión. Esto lo puedo citar de ejemplo en varios sectores del país y no solo la cosecha de mango, recuerda el café podrido por las lluvias? No había mano de obra para recolectarlo y ya cuando existía el problema fue que se subió el precio de recolección por lata, claro, si de seguro hicieron 30 reuniones para llegar a una acción tan simple.

      • Profesor dijo:

        Lo que no entiendo es cuantos dirigentes están ahora controlando la agricultura, pasan por todas las provincias y dicen lo mismo, hacen una reunión y todo sigue igual, debemos
        reducir la enorme plantilla del MINAGRIC nacional y provincial que nunca han resuelto el problema eres de la agricultura pues para el campo.

    • AlexH dijo:

      Concuerdon plenamente con usted, en eso que has expresado esta parte de la clave del asunto.

    • WPC dijo:

      100 % de acuerdo con usted y yo digo más; hay que darle la facilidad de creditos a los campesinos para que puedan adquirir maquinaria. ?usted vió el precios de los tractores en MLC?. yo quisiera saber cuantos se han vendidos en Cuba y cuantos más se podrán vender. el precio parece un chiste de verdad que si.

    • Nini dijo:

      los mangos y la mata de los tomates, lo pierden o se lo vende a acopio para que lo venda a su precio como le plasca , ! no tienen ni un caballo van a tener un tractor!!!!! eso duele compaiii

  • VJ dijo:

    Esto me deja ya sin palabras....y entonces podrán subir los precios hasta el infinito?....y los salarios de los trabajadores subirán también? Volvemos a virar la pirámide a apoyarla por su vértice y no por su base? Ya no hallan que justificación darle a la ineficiencia en el sector agrícola.

    • Ana Koreta dijo:

      No he visto aun el indice inflacionario en cifras. No hablo hiperinflacion pq esa se soporta en elementos subjetivos sobre todo. No se hablaba de Inflacion desde la crisis de los 90. No sé que problema hay con que se descubra la cifra. Se q tengo fiebre pero necesito saber los grados no?
      La inflacion es determinante en todo.Lo otro es que si se topan precios eso desestimulará pues la cadena de suministros no tiene precios fijos, el USD esta mas inflado y los precios del mercado en un pico sin mucho porcentaje de retorno.
      La hiperinflacion en Venezuela ha llevado hasta a usarse oro bruto en algunas localidades mineras como dinero. Realmente el panorama lo veo incierto sin salir del COVID, y el trueque siempre lo veo como una posible alternativa entre productores y gobierno o entre productores , para el caso de los suministros sobre todo de insumos nacionales que cuenten con un margen adecuado o sostenible, es algo dificil pues siempre alguien tiene que pagar con dinero, pero pudiera ser una alternativa.
      En cualquier caso no debe asumirse la situacion con formalismos y tapujos burocraticos....ni demasiado optimistas.

      • adolfo dijo:

        Estoy de acuerdo,se suponía que una de las ventajas de la unificación era el cálculos de las variables económicas, sin embargo, no se da esta información. cual es el PIB del trimestre finalizado?, cual es la inflación? y muchas mas.

      • Julio Carmerlo Arias dijo:

        No es un comentario duplicado. Es otro comentario de la misma persona.
        Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) calcula el Índice de precios al consumidor (IPC) pero no se publica, no aparece en los informes públicos sobre el cumplimiento del plan que se presenta a la Asamblea Nacional. Los diputados no indagan sobre su cumplimiento y medidas para su control, la prensa... ¿sabra que existe?
        En la práctica, es secreto. Por qué?
        Sabemos qUE los precios aumentan pirque los sufrimos, pero el Gobierno no nos informa sobre ello.

    • Pepe dijo:

      Al final estimulan la producción el pueblo paga lo que tienen que hacer es dejarles de cobrar impuesto y controlar los precios

    • Uno ahi... dijo:

      no amigo mio, los precios no subiran hasta el infinito, ya estan en el infinito!! ahora, como diria el camarada buzz, iran "al infinito y mas alla!!!"

    • Holos dijo:

      Agro de 19 y 42: un paquete de zanahorias: 80.00 pesos; mazo de lechuga: 30.00 pesos... asi es, precios hasta el infinito... no como y en qué medida se entiende un “precio abusivo”. Pero la medida llena los agromercados.

      • Jorge R 09 dijo:

        Ese agro y el de 19 y B en el Vedado, son los más caros de La Habana y tal vez de toda Cuba. No es la media.

  • Germán Delamartter dijo:

    Como medida impositiva por ley hay que aceptarla pero creo que en medio de una desenfrenada inflación, es totalmente ilógica, lo de luchar contra los costos especulativos y abusivos es un maquillaje, todo el mundo vende a como le da la glilodana y nadie dice nada abajo en la vida cotidiana es un gran desparpajo economico siempre en contra de los de menos ingresos.gracias

    • Jorgec dijo:

      Estimado Germán, en primera no es una Ley, es una Resolución, enmarcada en una Ley. Luego no tiene usted idea de lo q es una inflación desenfrenada. Eso NO EXISTE EN CUBA, donde rigen precios fijados por el Ministerio de Finanzas y Precios, en base a la Canasta Básica de Referencia (1528 CUP) que sirvió de modelo para conformar los nuevos salarios q triplicaron, cuadriplicaron y más aún los anteriores.
      Esos precios garantizan la adquisición de los productos esenciales a través de la llamada Libreta y luego si usted desea un extra entonces y SOLO ENTONCES DEBERÁ adquirir ese extra a otros precios, los cuales también se encuentran Topados.
      Como he dicho en otros comentarios es probable que nuestro problema sea q tantos años de tensiones nos han dejado una compulsión a abastecernos y comer en demasía.
      Comemos demasiado. Y los q salten a "comerme" antes miren alrededor. Vean cuántos gordos hay. Esto se refleja (DESGRACIADAMENTE) hasta en la incidencia de la Covid. Ojalá nuestro próximo Censo Poblacional investigue esto.
      Entonces, tal vez el problema no sea de producir más, sino de comer menos. Gracias.

      • Holguinero dijo:

        Jorge: no se trata de la cantidad de comida q una persona consuma sino del precio ejemplo: usted consume en el mes ( una persona) 20 libras de arroz a 70 pesos son 1400,si se produjera más arroz en Cuba al haber abundancia baja el precio,supón q baje a 30 pesos la libra sería 600 pesos ,esa es la diferencia,por eso hay q producir más.

      • El Nicoya dijo:

        Jorge, y quién hace cumplir los precios topados? La carne de cerdo solo se encuentra por la izquierda y a casi $170 la libra. Otro ejemplo, la bolsa de boniato troceado (cuando más 2-3 unidades), está en $40, por encima del precio topado y se está vendiendo así por el estado en el agro de Tulipán que es de los mejorcitos

      • el record dijo:

        Hablas en serio? Seguramente estás dentro de los revendedores o acaparadores no? Pq estar 8 horas para adquirir 2 lts de aceite y 2 picadillos de 500g no me parece q sea comer mucho. Ah tal vez recibas mlc de los familiares y amigos del exterior y entonces pa ti nada es caro. No no hay inflación. Entonces a Murillo le regalaron el título pq eso lo explicó él mismo.

      • Mauricio dijo:

        ¡Apretaste, Selenaaaa!!!!!

      • Antonio junco dijo:

        Ahora si lo vi todo. Asi q comer menos. Esta es la reflexion mas absurda q he leido. La verdad es q los precios ya no habra quien los pare.

      • RSA dijo:

        Jorge:

        Usted sabe lo que está hablando ???...por favor eso es un comentario rídiculo...No voy a contestarle para no polemizar ese comentario.

      • ANRRI dijo:

        Jorgec: Usted me ha dejado SIN PALABRAS por su BRILLANTE ANÁLISIS

      • Portuario dijo:

        Con respeto. Ud dice que comemos demasiado?
        El pueblo cubano es cualquier cosa menos comilon, preferimos vestirnos, fiesta, y especular a comer. Lo que pasa es que como no encuentra la comida que le aporte los gramos de calorías y nutrientes necesarios lo suplanta con comida chatarra o bagazo que llena pero no alimenta, por eso hay tantos gordos.
        Si usted tuviera carne de res, cerdo, pescado,frutas, vegetales, cereales etc, etc para balancear su alimentación seguro no necesitaría de estar comiendo jamonada, perritos, y otra cosas elaboradas con no se que cosas

      • Henry dijo:

        ¿No existe la inflación desenfrenada…???, Tenga Ud en cuenta que cada día los precios suben más y más, para mí, y eso no es otra cosa que DESENFRENO. Y respecto a los precios fijados le comentaré, que no se rigen por las leyes del mercado..Es verdad que los salarios aumentaron, pero sobre la base de una canasta básica muy mal calculada porque no incluye a los revendedores, que desgraciadamente junto a la oferta insuficiente son los que están influyendo en la vida económica del cubano de a pie. Otro detalle que Ud descuida es que los productos esenciales no son suficientes, por tanto SIEMPRE habrá que adquirir el extra a precios “topados” de manera simbólica.
        Comer demasiado..?, o abastecerse demasiado..? Si se refiere al abastecimiento familiar le diré que tiene que ver con la desconfianza en el mercado interno, por desgracia cada núcleo familiar se ha tenido que convertir en un acaparador pasivo porque todos sabemos que “Hay que guardar pan pa´Mayo”, y que “Cuando no hay pan, se come casabe”. Si utiliza la frase “comer demasiado” con el sentido estricto de cada palabra..es una pena, la escuela no comienza hasta nuevo aviso..

      • El Chagara dijo:

        Espero que sea una broma Jorgec o usted es un verdadero comelón de M

      • Nini dijo:

        Comer menos o no comer, gordos si yo estoy gordaaaaa y no como nada dos panes por la mañana con croqueta de prodal , arroz ,pollo y ya por la noche aaaa mucha agua todo el dia en el trabajo si eso es comer aaa aaaatienes la razon ???????? estoy gorda

    • Holos dijo:

      Jorgec: te van a comer vivo

      • ¿? dijo:

        No es pa' menos, con semejante disparate que dijo

  • Avileño dijo:

    Increíble que en tantos años no tengan una forma estable del control de los precios un sistema que sea encargado de regularidad y controlador,,en este mundo hay ejemplos de países que an logrado estabilizar el abastecimiento de su población con producción propia porque no le tiramos un ojo a ellos y escojamos la mejor experiencia,,,hay que producir y dejar vender lo demás es mucho control...

  • La del barrio dijo:

    Aunque no tiene mucha claridad la nota, eso si es un problema porque ya de hecho.los precios son abusivos y especulativos sobre todo de los productos agropecuarios que como escasean se dan el derecho de ponerle cualquier precio y ninguna autoridad interviene esto perjudicará inmensamente a los que percibimos bajos ingresos, sobre todo los jiubilados ,porque no se pensó en esto,hay que estudiar bien la dinámica de compra y venta abajo, en los Municipios y se darán cuenta del fenómeno al que nos enfrentamos y adoptar las nedidss para evitsr la desproporción actual.

  • Charly dijo:

    Mu madre q locura!! Ahora ya no pagaré 10 pesos por una libra de boniato ahora serán 100 pesos y justificado por la ley. Es cierto lo de la escases de recursos pero los trabajadores siguen recibiendo un salario pobre ante la inflación de precios q existe en la calle. Esto me parece una medida de sálvese el q pueda. Qué horror!!!!

    • valencia cf dijo:

      Que me dicen del aguacate a 25, 30 y hasta 40 pesos un producto que no hay que hacerle nada. Porque a una mata de aguacate no se le hace mucho para que de frutos.

  • Grc dijo:

    Buenos días, el tema no es subir los precios para tener mayor producción, pero hay que tener en cuenta los salarios que si vamos a seguir subiendo los precios entonces donde vamos a parar , lo que hay que tener en cuenta es donde está lo que se produce, como llega a la población, quién lo compra si es el pueeeblo o se lo venden al revendedores aún precio mayor y quién sigue sin cobertura nada es el pueblo, el que trabaja de 7a7 nunca coje nada y el bago lo compra todo y se lo vende al trabajador que es el más sufre , pienso que subir los precios no es estimular a tener mayor producción, hay exigir más y control mucho control donde llega lo poco que produce y quién lo compra

  • Pedro dijo:

    He escuchado que en muchos lugares del mundo (incluye USA se subcidia la agricultura por el estado para q ganen prodictores y compradoees, si ahora continuan los precios para arriba, a donde iremos a parar?

    • Icenberg dijo:

      Está usted en lo cierto la mayoría de países del mundo invierten muchísimo en agricultura y Cuba en realidad invierte bien poco según las propias estadísticas brindadas por el propio estado y cada vez menos dinero a medida que pasan los años. El estado no puede esperar que el productor use el bolsillo de su primo en Miami para comprarse un tractor, si esperan que así el campo avance creo que van a seguir las tierras ociosas y la población inconforme con la gestión en este renglón tan esencial

  • Beta dijo:

    A mí me parece muy buena medida para estimular la producción. Claro que los precios abusivos y especulativos en toda la cadena de distribución y comercialización de van a hacer notar, todos sabemos que siempre hay quienes quieren sacar ventajas. No estoy tan segura en este caso que al tener suficiente producto se regulen los precios desgraciadamente la mentalidad del cubano, es vender caro aunque solo sea 4 o 5 cosas con eso pagas las demás, en vez de vender todo a menor precio. Un poco de conciencia y educación economica nos hace mucha falta, deberían poner clases sobre temas económicos sencillos y cotidianos en la televisión.

    • Holos dijo:

      la historia de los precios, como yo la veo, es tender al alza. Precio que se alza, precio que se queda y precio que no baja. La solución es: la competencia; cuando uno baje un precio, es un efecto dominó. Y ese es el contexto en que a Cuba le falta mucho. Porque para eso tiene que haber mas producciones. Y nada de eso se avizora en un futuro cercano. Veremos acá en menos de un año un análisis periodístico de como esta medida no “ha surtido el efecto que se esperaba”, si es que en ella hay implícito un deseo previsto

  • Guajiro cubano dijo:

    ¿Qué va a pasar con quienes viven de un salario. La agricultura va a subir los precios para paliar su ineficiencia o simplemente para ganar más y ¿como lo va a pagar la población. No creo que la producción suba hasta hacer que por si solos los precios bajen, por lo menos a corto plazo, ni que los agricultores apuesten por la eficiencia si pueden hacerse ricos con solo subir precios. Lo único positivo en esto es que ya los vendedores no tendrán un precio en tablilla y otro en realidad. Si no se impone un sistema impositivo que regule precios, estos van a llegar al infinito y mas allá.

    • el record dijo:

      Lo mismo de siempre, no vivir. seguirás comprando lo q puedas, inventando otro poco y viendo cómo los que no trabajan ni aportan a la sociedad son los 50 primeros de las colas para luego tú le pagues el paquete de perrito en 80, o el pollo en 250, o el aceite en 180. Si no me creen visisten el Cupet de Lagueruela, o el de Santa Catalina, o el punto de venta de Alcalde O Farril todos en 10 de Octubre. Alli verás los mismos en los 4 lugares y después los mismos vendiendo en los mismos lugares ante los LCC la policía los CDR la FMC el PCC, etc etc

      • RSA dijo:

        Me identifico con su comentario, así mismo es...

  • Juan dijo:

    No comprendí bien. Por favor pueden dar más detalles.

    • Henry dijo:

      ..no entendió..?, le explico, ....Al parecer se acabaron los precios topados, o sea, los tarimeros y carretilleros pueden vender a cualquier precio...
      Ejemplo:
      ANTES
      (Topado: por la derecha) por la izquierda
      --- Boniato 3$ lb 10$lb
      AHORA
      (No hay tope: por la derecha) por la izquierda
      --- Boniato x$ lb xxl+ 4 salarios lb

      ...más o menos entiendo que es algo como eso....eso estimula a la producción,...y a los especuladores claro..

      • Yorkis dijo:

        Pues.....entendió muy mal. La medida es para el consumo social y los SAF, no para esos "actores" que mencionas. De hecho, la mayoría lo ha interpretado así incorrectamente..... Al menos POR AHORA.

  • Uno hay dijo:

    Muy buena medida, si se incentiva la producción abra competencia, mejor calidad en los servicios y productos y sobre todo el mercado se encargará de ponerle un precio real al producto y mejor aún aparecerán los productos de primera, segunda y tercera calidad por ende un mismo producto tendrá varios precios. Sería bueno también crear espacios para que los campesinos puedan comercializar directamente sus producto, es decir hacer ferias campesinas con una frecuensia de por lo menos una ves por semana en cada municipio. Por los precios no nos debemos preocupar pues el mercado y la competencia se encargarán de ponerlos en un lugar adecuado. Gracias.

    • Rafael dijo:

      Puede ser que usted conozca mucha economía de academia pero en economía práctica está perdido, todas esas medidas que usted propone ya las he visto aplicadas y a veces derogadas porque simplemente no funcionan. Resulta que el productor tiene bajos ingresos por su baja producción y entonces para que tenga un ingreso mayor subimos los precios cuando lo que debiera subir es la producción. Se debiera facilitarle ciertos insumos e incluso subsidiarselos, si fuera necesario, pero la solución no puede ser que pueda ganar lo mismo produciendo menos.

    • Guajiro cubano dijo:

      Las leyes del mercado y la libre competencia solo funcionan en mercados llamados "perfectos", que no es caso cubano, donde no influyan otros factores, por ejemplo el control monopolico de determinados actores, lo que si existe en Cuba por parte del Estado y algunos TCP. Un ejemplo palpable de eso es que aunque los niveles productivos han aumentado de año en año, excepto por supuesto los últimos dos, los precios aumentaron también.

    • Holos dijo:

      Mira, socio, la banca tiene que jugar papel: créditos para inversiones, tasas de interés baja o casi 0. Productos bancarios y tiene que funcionar el Banco de Fomento Agrícola con productos atractivos y de amplia cobertura. Subir precios para mejorar la producción, es como subir los planes para mejorar los niveles de facturación o subir los salarios para mejorar la eficiencia. Sin la Banca no habrá solución posible. Sin la banca, todo lo demas es bla bla bla.

    • Luis dijo:

      En cierta medida de acuerdo con usted en ese comentario ,esa fue una de las primeras reformas económica en China Y le dió exelente resultados lo q hay q invertir mucho más en toda la infraestructura q trae consigo la agricultura.

  • Titi dijo:

    Hasta cuándo seguirán subiendo los precios, ya no sé a qué sabe la carne de puerco, los mangos apwnas pude cogerle el sabor, xq 2 mangos me costaban alrededor de 25mn, ABUSIVO con la situacion q tenemos .
    Deben pensar un poco más en la población, sobre todo en los jubilados q sus pensiones NO cubren la canasta fliar.

  • Yo dijo:

    Es vender los productos como hasta ahora en la calle,,a altos precios,,,pero legal yyy con la posibilidad "legal" de subirle un "poquito más" los precios.

  • Rigoberto Sánchez dijo:

    Hay que estimular también a Acopio para que sea más eficiente!!

  • Leya dijo:

    De nuevo el precio? Despierten que el precio lo regula la producción. La producción se logra con equipos, inversiones. Cuba eres capaz de crear una vacuna e incapaz de poner comida en la mesa!!! A la agricultura pongamosle corazón, la mente y el espíritu!

  • RMSC dijo:

    Yo considero que los precios van a bajar, ahora habra competencia, ya nadie venderá pensando en como engañar al Estado, ahora venderan sin intermediario y lo más rápido posible.
    Psicológicanente eso funciona así, sin prohición trabajo y vendo para mi beneficio y para el pueblo

    • Rafael dijo:

      Coincido en cierta medida con usted, en un principio habrá competencia para ver quien venda más caro, luego los precios se estabilizarán en el máximo posible y todo, como uno sólo, asumirán ese precio. Los intermediarios continuarán y serán los que en definitiva impongan los precios. Como usted dice, psicológicamente funciona así pero aquí funciona otra psicologia, sin prohibición impongo los precios que convienen a mi beneficio personal y el pueblo... bueno cada cual que resuelva su problema. El socialismo - capitalista no funciona.

    • RSA dijo:

      No lo creo, el agricultor y el que trabaja la tierra no va a vender sus productos directamente, siempre habran intermediarios tanto estatal como particulares...incluso antes de que se coceche lo que se va a cocechar en esa tierra ya el guajiro la tiene vendida al mejor postor, es asi como esta funcionando esto hoy...no hay oferta para esa competencia.

  • Ysve dijo:

    Como siempre, hay que esperar,pero ni idea hay como serán esos precios y mientras se impone el comentario en lasu calles y las bolas por todas partes,ahora me viene a la mente si será al precio que está ahora mismo en las calles?

  • Lucio dijo:

    Mira que se pierde tiempo en resoluciones, los precios los forma la oferta y la demanda, son las leyes de la economía que constantemente violentamos, todo eso está escrito, no inventen más.

    • Rafael dijo:

      Esa ley no funciona en Cuba. Aquí con una oferta baja suben los precios, cuando se estabiliza la oferta o disminuye respecto a la demanda el precio se mantiene, los productores disminuyen la produccion, los vendedores esconden los productos y detienen su venta y cuando vuelve a disminuir la oferta, suben los precios de nuevo pero nunca bajan así que esa ley es ficción.

  • Mary dijo:

    Ahora sí, tendremos que dar ahorita 50.00 para comernos un aguacate, si lo que deben hacer es controlar los precios abusivos que hay hoy en dia en estos agromercados

    • Rey61 dijo:

      Bueno aca en Santa Clara ya estan a 40 o 50 pesos los aguacates. Ahora el salario de un trabajador sera equivalenta a 30 aguacate. Solo podremos comer un aguacate al dia y eso sin comprar los mandos y demas gastos fijos como la luz y el agua. Hasta donde se piensa llegar con medidas de este tipo. CON ESTO LOS QUE SE BENEFICIAN SON LOS INTERMEDIARIOS Y REVENDEDORES.

    • Rafael dijo:

      Error, ya los aguacates los puedes encontrar a 50 pesos. Detro de poco sera preferible importar los productos que producirlos aqui.

    • El Chagara dijo:

      Pero Sara posible que sigan pensando de esa manera Mary no se dan cuenta que lo que a traído a esta escasea es precisamente eso de topar precios y querer que las personas hagan la voluntad de cuatro papagayos que piensan una cosa y hablan otra a conveniencia ,el que produce no tiene tiempo de vender

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¿Y alguna vez se cumplieron las medidas ahora derogadas? Ya reconocieron que no han podido ni pueden controlar los precios.

  • Tony84 dijo:

    No creo que esta medida vaya a funcionar y ya veremos que el pueblo es el que va a salir perjudicado con precios astronómicos

    • Holos dijo:

      Ya veremos aqui mismo los reportajes periodísticos sobre el tema

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Entonces los de menor ingresos, los jubilados que en un 80 % tienen ingresos de 1528 cup a donde iran a parar, los cálculos que se hicieron para determinar la canasta , mira que damos traspié, no acabamos de coger el rumbo, improvisaciones van improvisaciones vienen.
    Aumento de los precios para tapar insuficiencia, unas reales por falta de productos y tecnología, otras por ineficiente que somos así van las cosas no solo en la agricultura, en todos los eslabones de la economía.
    Porque no paramos de invertir en más hoteles e inyectan ese dinero a la producción de alimentos.

    • Rafael dijo:

      No podemos parar de invertir en hoteles porque de allí es de donde el país obtiene la MLC, vendiendo yuca o boniato el país, y usted como ciudadano de este, tampoco.

      • odalys dijo:

        Si podemos parar, porque no podemos ser un pais monoproductor en ete caso de turismo, no no ,nor, pues es una desgarcia para cualquier pais , cuando falla ese renglon , se fastidia la cosa, y si tenemos en cuenta otros criterios economicos como recuperacion de la inversion entonces debemos pararlas mas , los hoteles que se explotan en Cuba no se llenan en altos pociento y los que se construyen no se llenaran , seria necesario el turismo Estadounidense y por lo que se sabe el bloqueo durara mas, al no ser que los que hicieron los etudios de factibilidad ( como me gustaria ver algunos) sepan que el bloqueo se va a acabar y se esten preparando para ese momento, pero pienso que ese momento esta lejos y el pueblo necesita vivir , no podemos seguir esperando.

  • Ramón dijo:

    ¿Qué querrá decir: *"eliminó sus precios máximos de acopio y ventas mayoristas, con destino al consumo social, las dietas médicas y al sistema de atención a la familia."*?
    ¿Será que el estado va a comprar según el precio de mercado (oferta-demanda)? Es decir, el campesino es quien pone el precio a sus productos y el estado compra si está de acuerdo aunque pudiera *"regatear precios"*

    • Hugo dijo:

      Exactamente ramon, el campesino pone el precio y el estado compra segun oferta y demanda.

  • remberto@inend.sld.cu dijo:

    saldremos adelante como pais y como nacion el dia que desaparezcan las absurdas resoluciones y normativas que solo nos han estancado , la malanga , el boniato , la carne de cerdo y el platano burro y macho por solo citar estos ejemplos no tiene nada que ver ni con el bloqueo ni con la covid-19 , la solucion es poner a producir ese 75 porciento de tierras improductivas en manos del estado y de cooperativas que solo son eficientes en el notciero de las 8 PM y en cubadebate

    • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

      Muy de acuerdo con usted, el compañero Valdez Mesa se desgasta haciendo recorrido desde Pinar hasta Guantánamo y los alimentos en el plato igual o peor, todos en las reuniones compromisos y más compromisos, pero hasta ahí las clases.

    • AM dijo:

      Gracias por su comentario, lo mas acertado que he leído del tema, 100 % de acuerdo!!

    • Leandro dijo:

      No utilizar precios topados puede ser una buena medida siempre que se combine con otros factores que hagan sinergia en función de obtener buenos resultados. Cuando sube el precio de un producto eso indica al campesino que debe producir más, cuando baja, indica que debe mantener la producción y hacerlo en conserva, exportarlo, etc. Los implicados en la producción y comercialización de productos agrícolas deben estudiar Mercadotecnia, disciplina que no ha sido valorada como merece. Se debe facilitar todo lo posible el acceso de los productores a las tecnologías, incluyendo la agroindustria en sus diferentes formas de gestión.

      Todas las partes, incluidos los campesinos, deben contar con una asesoría jurídica que los guíe a concertar buenos contratos y garantizar el cumplimiento de sus condiciones, donde las condiciones de pago son fundamentales.

      Estas y otras medidas pueden ser efectivas, pero todas deben estar aderezadas de un fuerte sentido cívico y de amor a la patria por parte de las personas que participan en ese sistema de producción y comercialización de productos agrícolas. A la patria ponle corazón.

  • daniel dijo:

    Quien sabe y quien controla los costos, por favor y se quitan el limite de dos veces, eso desde hace rato lo han quitado sin contar con el MFP, aqui muchas de las empresas no han cumplido con lo establecido, pero nadie controla.

  • Hugo dijo:

    Sabia desicion que debio haberse tomado antes , de inicio sera duro pero luego los precios se iran regulando por el mercado el tope lo unico que trajo fue el desabastecimiento total.

    • Rafael dijo:

      Ojala que sus teorías económicas funcionen, le estaría agradecido pero el mes próximo no venga a decir que está nueva idea es una locura.

      • luis el economico dijo:

        Comparto su idea 100%

  • Robert dijo:

    El pais tiene que potenciar mas la agricultura, si somos un pais eminentemente agricola se les debe tirar mejor atencion, la que merece porque la alimentacion se puede producir el 90% si es una agricultura sostenible y como se ha visto es de seguridad nacional y evitar importar otras materias primas que podemos producir, el secreto esta en atender ese sector no subirle los precios de compra sino buscar mecanismos que incrementen mas la produccion y mejor control sobre las producciones hay que revisar esa politica que a mi entender no anda bien, esto lo podemos afirmar por el desabastecimiento que existe en los mercados y la poca produccion de azucar que cada vez es menor en el pais.

  • Holos dijo:

    MFP: en este contexto: qué se entiende por precio abusivo?; cómo se determina o se define cuándo rs un precio abusivo?

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también