Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Canciller cubano exige fin de guerra fría contra Cuba

| 10 |

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ratificó este viernes que no existe razón alguna para mantener políticas de guerra fría contra la nación caribeña al sumarse al llamado internacional Let Cuba Live (Dejemos a Cuba Vivir).

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores señaló cómo también Estados Unidos carece de excusas para aplicar medidas coercitivas de asfixia económica contra el pueblo cubano en medio de la pandemia de COVID-19.

Tampoco existe justificación para mantener el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace casi seis décadas, dijo.

De acuerdo con autoridades cubanas, la isla es diana de una guerra simultánea: mediática, simbólica, económica, política, conectado todo por la revolución tecnológica, que exacerba la violencia en espacios digitales y difunde a escala global noticias falsas para tergiversar la realidad y estimular la desestabilización.

Recientemente Rodríguez acusó al Gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente en los disturbios en el país ocurridos el pasado 11 de julio.

La Habana también condenó la persistencia del bloqueo, que fue recrudecido con 243 medidas adoptadas durante la administración de Donald Trump (2017-2021), 55 de estas en medio de la pandemia.

En estos días, más de 400 artistas, políticos, intelectuales y activistas del mundo enviaron una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, para pedir el fin del cerco y las disposiciones coercitivas unilaterales contra Cuba.

El texto, publicado en el diario The New York Times, constituye un "llamado público urgente" para deshacer las "políticas crueles" implementadas por la administración de Trump e insta al actual jefe de la Casa Blanca a retomar la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

En jornadas recientes, el Instituto Tricontinental de Investigación Social presentó la exposición en línea titulada Let Cuba Live, en la cual 80 artistas de 19 países presentaron más de 100 obras en defensa de la Revolución Cubana.

A ello se suma la solidaridad de naciones como Rusia, México, Bolivia y Nicaragua, que, en medio del complejo contexto por la hostilidad de Estados Unidos y el impacto de la COVID-19, enviaron alimentos, insumos hospitalarios y medicamentos a la isla.

Además, la víspera el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, realizó la entrega simbólica de un donativo de 12 mil toneladas de arroz a Orlando Hernández, embajador cubano en Hanoi.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Cuba es antiimperialista como lo consagra su Constitución y como lo refiere su consecuente accionar. EEUU es el país más imperialista que haya existido jamás. El Bloqueo es consecuencia de la guerra política entre Cuba y EEUU. La única forma de ponerle fin al Bloqueo es ponerle fin a la guerra política entre Cuba y EEUU.

  • candela y mas candela dijo:

    porque Cuba no acusa a los EEUU en la corte internacional de justicia? Llevo años pregunatandome lo mismo y no logro la respuesta

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Julio no estoy deacuerdo con usted, como dijo el Che, al imperialismo ni un tantico así, Cuba no le ha planteado ninguna guerra a EEUU, ni ha bloqueado a nadie, la guerra política a la que usted se refiere nació en EEUU y desde hace muchos años, no ahora, nunca han aceptado que en sus propias narices se desarrolle un pequeño país sin que se someta a sus designios, pero ahora se creen que con el cambio generacional derrumbar a la Revolución le va a ser más fácil, llevan años apostando a la era Pos Castro, y no existe esa era, hoy existe la continuidad y como dijo Silvio Rodríguez en una de sus canciónes, la era está pariendo un corazón, y seguirá pariendo nuevos corazones porque en nuestra idiosincracia está el amor, la paz, la fraternidad, y eso sí se lo hemos ofrecido a los EEUU, pero no les conviene, no deje de tener en cuenta que los que desean el recrudecimiento a nuestra revoilución no lo hacen pensando en en beneficio de nuestro pueblo, lo hacen detrás del dinerito que eso les da, ese es su negocio, el gobierno cubano públicamente ha planteado en todas las tribunas que está en la disposición de convivir con los EEUU como con el resto del mundo, que no hace falta esa guerra a la que usted se refiere, no la queremos nosotros tampocos, sólo se necesita que nos acepten como somos, que nos respeten y con eso basta, convivir como seres civilizados es nuestro deseo, creo que eso beneficiaría también al pueblo norteamiricano y a terceros países que desean el negocio con Cuba pero se limitan a hacerlo por las sanciónes que les impone ese propio bloqueo, no se preocupe por nosotros, llegará el día que se den cuenta y lo suspendan, Cuba es de paz, Cuba da vida y ofrece la patria a los que de ella necesiten, está demostrado en más de 60 años, ahora se han querido adueñar de la frace de Patria y Vida, la incultura con que hacen uso de ella no les da para conocer a su verdarero autor y en qué circunstancia la dijo.

    • Armando dijo:

      Una cosa es lo que usted piensa y otra la realidad. La guerra política entre Cuba y EEUU existe desde los inicios de la Revolución.

    • Julio dijo:

      El conflicto político entre ambos países es real, de otra manera no habría Bloqueo! El Bloqueo verá su fin solo cuando termine el Conflicto.

  • adriel dijo:

    Dejen a Cuba desarrollarse en paz, dejen de aplicar fórmulas golpistas para minar la unidad del pueblo cubano.

  • Carlos dijo:

    Considero oportuno el momento que vivimos y las declaraciones del presidente de México para redoblar los esfuerzos para que EEUU ponga fin al bloqueo, este es el momento. Hay que revisar en temas de Derecho todo lo que se pueda hacer y llevarlo a cabo y propiciar el apoyo internacional a Cuba y sacarle provecho..

  • Luis C. dijo:

    La única forma de ponerle fin a la "guerra políitica" entre Estados unidos y Cuba es que cesen las ansias de apoderarse nuestro país de los sucesivos gobiernos de ese país. Recuérdese que hasta Benjamín Franklin, físico y político norteamericano se pronunció a favor de este sueño imperial, incluso antes de declararse la independencia de las llamadas Trece Colonias. Es un problema geopolítico y de no permitir que el ejemplo socialista de Cuba demuestre al mundo, en especial a Latinoamérica, que el socialismo es una opción viable. ¡Let Cuba live¡

  • Edelcy dijo:

    Queremos que habiten el amor y la fé en nuestra bella patria. Los humildes hijos de Cuba queremos disfrutar de la educación de nuestros niños y jóvenes, así como de la seguridad de nuestros ancianos y queremos trabajar por nuestro porvenir con nuestro esfuerzo. Cese el inhumano bloqueo del imperialismo yanqui contra nuestro país. Es imposible renunciar a nuestra soberanía. Salud para todos!

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Y Puentes de Amor salidos de los cubanosamerianos radicados en ese país han entregado 27mil firmas de estos ciudadanos solitando cancelar el asficiante Bloqueo contra #CUBA

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también