Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial de judo: Kaliema Antomarchi cede en su primer combate

| 17 |

Kaliema Antomarchi no logró pasar de la primera pelea. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La judoca cubana Kaliema Antomarchi (78 kg) cayó por segunda vez en el año ante la israelí Inbar Lanir y no pudo pasar de la primera ronda en el Campeonato Mundial de la disciplina, una cita donde hasta el momento lo mejor para la Isla es el séptimo puesto de Maylín del Toro en los 63 kg.

Ubicada en el noveno lugar del ranking planetario -octava entre las mujeres que deben asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio-, Antomarchi abrió el combate marcando un wazari que le ofrecía cierta tranquilidad. Sin embargo, su rival continuó forzando las acciones y le propinó un ippon que la sacó del camino.

La israelí se ubica en el escaño 31° del escalafón global y tras una derrota frente a Kaliema en 2019, ahora marcha 2-1 delante en los enfrentamientos particulares.

Para la bronceada del orbe en 2017 y actual subtitular de América, la cita mundialista en Budapest significa su tercer torneo del año. Antes participó en enero en el World Master de Doha y en abril asistió a un débil torneo panamericano, luego de que la situación de la COVID-19 le impidiera concursar en los torneos europeos a los que Cuba tenía planificado asistir.

A pesar de esa realidad y de su actual derrota, es muy posible que en la próxima actualización Antomarchi logre conservar su lugar en el listado de clasificación olímpica. Si lo consigue, sería una de las ocho sembradas a la hora del sorteo olímpico y evitaría encontrarse con las mejores rankeadas en los primeros combates.

No obstante, queda muy poco tiempo para que nuestros judocas superen con entrenamientos -hasta los Juegos Olímpicos ya no quedan torneos del circuito internacional- la falta de competencias en el año.

Para la jornada de cierre del evento individual en el Campeonato Mundial Cuba dependerá de los superpesados Andy Granda e Idalys Ortiz. En el caso de nuestra mejor judoca de los últimos 13 años, comenzará ante la polaca Paula Kulaga, en un torneo donde no asistieron sus dos principales rivales de cara a Tokio 2020: la japonesa Akira Sone y la francesa Romane Dicko.

Mientras tanto, Granda tendrá un dificilísimo debut frente al brasileño Rafael Silva, doble medallista olímpico y un hombre frente al que tiene balance histórico de dos triunfos y tres reveses. El domingo será el torneo mixto por equipos y Cuba abrirá frente a la escuadra de Georgia.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El médico dijo:

    Lo del Judo es un desastre.Es lamentable

    • Amaya dijo:

      Hoy se cumplen 9 años de la desaparición física de nuestro gran Teofilo Stevenson el 11 de junio de 2012, Gloria eterna para él

    • Ramon dijo:

      Mal Kaliema, Ivan Silva y Magdiel Estrada , todos ellos habrian podido avanzar un poco mas. Y Respecto a Ydalis Ortiz todo dependera de lo que haga ahora en el Campeonato Mundial.

  • ddeliz dijo:

    se veia venir muchas ganas y deseos pero los yudocas europeos son mucho mejores ke los de america, y esta competencia lo ha puesto de manifiesto crisis generalizada en este deporte, mañana nos keda idalis esperemos ke sake la cara y nos ponga en el medallero ?que sera de nuestro yudo cuando ella ya no este?

    • Luís Guillermo dijo:

      Idays puede lograrlo...
      En el caso de nuestra mejor judoca de los últimos 13 años, comenzará ante la polaca Paula Kulaga, en un torneo donde no asistieron sus dos principales rivales de cara a Tokio 2020: la japonesa Akira Sone y la francesa Romane Dicko.

    • JAUlaciaS dijo:

      concuerdo contigo. sus lugares en el ranking jamás me convencieron. ni el de Alba. ni el de Antomarchi. decepción total. Estrada lleva tiempo ya en la élite y no acaba de dar el paso. debería retirarse con todo el respeto. La mayoría del top ten siempre avanzan y confirman con medallas q no por gusto están bien ubicados. sin embargo los judocas cubanos de ésta generación no ha demostrado nada. excepto nuestra gigante Ortiz. donde quiera que esté hay que tenerla presente para podio. su actual lugar en el ranking. reafirma q es una de las mejores de todos los tiempos. lo ha demostrado. solo hay que ver su palmarés. espero que luego de su retiro. explote alguna figura masculina q son los q están en deuda.

  • Emir.12 dijo:

    valla otra sorpresa jijijiii, hasta cuando con estos judocas, son los mismos desde que yo tenia 10 años y ya paso loas 30, no hay figuras nuevas con talento. estamos fritos...

  • Kmilo dijo:

    Como casi todos los deportes, fracaso total en el judo. Como se extrañan las GUERRERAS del PROFE VEITÍA y a las MORENAS DEL CARIBE del GRAN EUGENIO. Sinceramente no se que será de Cuba en las Olimpiadas de Tokio.

  • Agustin Navarro dijo:

    Lo dije el otro día un fracaso el Judo en la olimpiada no vamos hacer nada en este deporte la justificación la pandemia y los demás no tuvieron el COVID, casi todos perdieron en su primer combate y otros en el segundo vi los combates y ninguno salvo Polanco fueron combativos no tenemos argumentos nos quedamos estancados en el judo quien tiene que ver con esto ?

  • Voltus5 dijo:

    es triste ver lo mucho que a perdido el deporte cubano

  • Ingeniero dijo:

    Nada sorpresivo. Resultado totalmente lógico. Hace falta que nos acabemos de dar cuenta que nuestros deportistas tienen muchísimo talento pero muchísimas carencias en cuanto a preparación, nivel competitivo que se gana únicamente compitiendo al más alto nivel.

  • jaicer dijo:

    Saludos
    No es de extranar, ya el yudo cubano no esta en la elite del mundo hacecomo 3 o 4 años los resultados lo muestran. En el masculino no veo ninguna opcion de medalla en ninguno de los pesos ya que los resultados son muy inestables para los nombres mas reconocidos.
    En al caso del femenino la hsitoria es semejante, solo Idalis pienso tenga opciones reales de podio, no de medalla de oro, ya vio pasar sus mejores años.

  • ale dijo:

    Asi sera en la olimpiada, uno a uno iran cayendo

  • Paloma dijo:

    Ha sido un fiasco este mundial, un deporte que tantas glorias y medallas ha dado a esta islita

  • Holguinero dijo:

    Cuando tienes más experiencia y años de práctica no puedes salir a la defensiva, Kaliema cometió el error de permitir que su oponente llevará la iniciativa, le impusiera el ritmo del combate y se dejara dominar los agarre, así no se puede avanzar ante rivales con muchas horas de vuelo a pesar de su juventud, ella debe dar el paso al lado y darle oportunidad a otra joven con hambre de triunfos

  • CR7 dijo:

    En mi opinion desastre o fracaso es cuando pasa algo no esperado, en el caso del Judo desde hace años se ve un marcado descenso en los resultados desde el nivel centroamericano y panamericano, si no incluimos a Idalys Ortiz en el sexo femenino no contamos con ninguna figura de renombre, solo Kaliema Antomarchi y Maylin del Toro tienen un nivel aceptable por llamarlo de alguna forma pero q no le alcanza para obtener medallas en las grandes competencias (mundiales y olimpiadas) sólo Antomarchi consiguió un bronce hace algunos años en un mundial y ellas ya llevan varios años siendo la primera figura de su division y mundial hay todos los años excepto el olímpico salvo está excepción. En el caso del masculino algo parecido, Silva y Granda han sido los de mejores actuaciones pero nada extraordinario, no hay estabilidad de resultados pq a mi entender no han podido formar parte de la élite, en Tokio siendo objetivos creo que Odalys es la única q pudiese obtener medalla, Ojalá y sumarnos alguna otra presea, pero creo sería una sorpresa

  • Holguinero dijo:

    El Judo requiere una revisión total comenzando por la dirigencia, mientras el boxeo, la lucha, el taekwondo, mantuvieron sus concentrados juveniles, en la ESFAAR Córdova Cardin el Judo no, esos deportes y participan en los campeonatos para cadetes y juveniles, el Judo muy limitado, los torneos de lucha y boxeo continúan celebrándose, el Judo nada, los jóvenes judokas no aparecen en.el ranking mundial de su categoría, así no puede haber avances

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también