Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Argentina detalla efectos adversos tras uso de Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca/CovidShield

| 12 |

Imagen: Telesur.

Un informe realizado por el Ministerio de Salud de Argentina detalla los efectos adversos de tres vacunas contra el coronavirus utilizadas en el país: Sputnik V, AstraZeneca/CovidShield y Sinopharm.

Según informó RT en Español, el estudio se desarrolló en base al proceso de vacunación efectuado en el país desde el 29 de diciembre de 2020 hasta el pasado 2 de junio. En total, se notificaron al Sistema de Integración de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) 45.728 "eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización (ESAVI)", entre un total de 12.801.115 aplicaciones. Ello representa una tasa de 357,22 reacciones por cada 100.000 dosis aplicadas.

De estos 45.728 efectos reportados, 307 se consideraron graves. En este sentido, los autores matizan que, si bien el número de dosis administradas ha aumentado con el tiempo, "la tasa de notificaciones graves se ha mantenido baja".

"De acuerdo con el resultado de causalidad de cada uno de los eventos, se detallan los clasificados como relacionados a la vacunación, los indeterminados y los eventos graves que han requerido hospitalización y se encuentran en análisis para su clasificación final", explican.

Los efectos adversos de cada vacuna

Del total de eventos, 40.445 se registraron tras la inoculación de la vacuna Sputnik V, la más aplicada en Argentina (6.964.344 dosis administradas), mientras que en el caso de las de AstraZeneca/CovidShield (2.305.351 dosis) y Sinopharm (3.531.420 dosis) se detectaron 3.543 y 1.740, respectivamente.

Entre los vacunados con Sputnik V, el evento más común fue la cefalea (dolor de cabeza) con mialgias (15.278 casos), fiebre (1.837), síndrome gastrointestinal con o sin fiebre (678) y alergia (634), entre otros.

En tanto, entre aquellos inoculados con AstraZeneca/CovidShield se detectaron 1.028 cefaleas con mialgia, 1.246 episodios de fiebre con cefalea, 50 casos de síndrome gastrointestinal con o sin fiebre y 225 episodios de reacción local con o sin fiebre.

Por último, las vacunas de Sinopharm generaron 137 casos de alergia, 28 personas tuvieron dolor local, 36 casos de fiebre y 57 episodios de síndrome gastrointestinal con o sin fiebre.

El informe recuerda que la vacunación con el antídoto ruso fue la primera en implementarse en el país sudamericano y es la vacuna más utilizada hasta la fecha. También hace hincapié en que, al inicio de una campaña de vacunación, en medio de una pandemia y ante la introducción de un nuevo fármaco, "es esperable que la sensibilidad del sistema de vigilancia sea muy alta".

El 74 %, en mujeres

El estudio concluye que el 74 % de esos efectos no deseados se detectaron en mujeres, y el promedio de edad en ambos sexos fue de 42 años.

No obstante, en relación al primer punto, el informe aclara: "Este perfil podría tener relación con que la mayoría de los eventos fueron comunicados al inicio de la campaña de vacunación, que comprendía en su mayoría al personal de salud, y en segunda etapa docentes, grupos en los cuales la fuerza laboral está feminizada".

"Al analizar los eventos clasificados como relacionados, se evidencia que la fiebre, la cefalea acompañados de mialgias y artralgias son los diagnósticos más frecuentes. Los datos pueden sufrir cambios a medida que se disponga de más información sobre los casos. Las vacunas disponibles en nuestro país continúan demostrando un buen perfil de seguridad", concluye el informe de las autoridades sanitarias.

En declaraciones a TN - Todo Noticias, un portavoz del Fondo Ruso de Inversión Directa subrayó que los nuevos datos del Ministerio de Salud argentino "confirman la máxima seguridad de la vacuna Sputnik V". Enfatizó, en particular, que "los casos de eventos adversos graves que requieren hospitalización son extremadamente raros (solo el 0,0027% de los casos)".

(Con información de agencias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olguita dijo:

    Cuando se lee el título del artículo, asusta. Cuando se avanza en su contenido es distinto: efectos adversos pero aceptables. Es la forma en que me impresionó su lectura.

  • Sergio Javier dijo:

    Que estudio tan detallado y completo.
    Así es como debe ser
    Eso es algo que también debemos hacer aqui
    Mostrar ese tipo de estudios a ese mismo nivel de detalle

    • Mary dijo:

      Sergio, de acuerdo con usted. Ese es un informe asequible a todos y detallado. Esperemos el nuestro.

  • Arquero dijo:

    No considero que la frase EFECTOS ADVERSOS, aunque es correcta, no debiera ser la utilizada, en el caso de la SPUTNIK V, esos efectos son casi normales en muchas vacunas ya establecidas desde hace años, en ese estudio no veo la parte correspondiente al efecto de inmunización o al menos de reducción de tasa de ingresos hospitalarios con atención especializada.
    En cambio, otras vacunas si presentaron efectos graves en algunos pacientes como formación de trombos.

  • José dijo:

    Vamos a enviarles las cubanas Abdala y soberana 2 para que las prueben en la población de Argentina.

  • Amador dijo:

    Solo publican el % en cuanto a la efectos no deseados por sexo y a los eventos adversos graves que requieren hospitalizacion en el caso de la Sputnik. El resto solo son numeros por lo que se hace dificil saber cual tiene menos efectos adversos que es el objetivo del estudio. Seguro el estudio si tiene esos porcientos

  • Volodia dijo:

    Seria ético q tambien se valoraran datos aportados por agencias noticiosas que no sean de los países de origen de Sputnik V, o de AstraZeneca y la otra.

    Una valoracion "integral" y comparativa, solo desde el punto de vista de Rusia Today no es todo lo imparcial que se desearía en este tema.

    • @adriancamaguey dijo:

      Revise los artículos científicos de revistas de primer nivel al respecto.

  • Neo dijo:

    Estudio interesante,reafirmando lo que dijeron los fabricantes,ojo el estudio lo hace argentina,es un tercero,no pueden hacerlos los fabricantes por que no deben ser juez y parte,el de soberana lo haria iran y elnde abdala venezuela,saludos

  • Juan José Riera Aguilar dijo:

    Yo tengo aplicada la primera dosis de Sputnik V. Sólo me dio un poco de sensación de mucho frío; nada que un antipirético no pueda solucionar. Ahora se está produciendo en la Argentina el componente 2 de esta vacuna, así que tendremos acceso a esa dosis en breve tiempo. Esta vacuna y el resto están constituyendo una solución razonable a la pandemia. "El sol tiene manchas... los agradecidos miramos a la luz" - parafraseando al cubano grande América que es José Martí. Muy feliz con los resultados de Soberana-02 y Abdala.

  • mat dijo:

    Del total de eventos, 40.445 se registraron tras la inoculación de la vacuna Sputnik V, la más aplicada en Argentina (6.964.344 dosis administradas), mientras que en el caso de las de AstraZeneca/CovidShield (2.305.351 dosis) y Sinopharm (3.531.420 dosis) se detectaron 3.543 y 1.740, respectivamente.

    Sputnik V eventos: 40.445 de 6.964.344 dosis administradas

    AstraZeneca/CovidShield eventos:3.543 de 2.305.351 dosis administradas

    Sinopharm eventos: 1.740 de 3.531.420 dosis administradas

    Resumen: son efectos secundarios en parametros de seguridad, pero la Sputnik V parece dar en un porciento mayor pero es solo la parte negativa, hay que analizar la parte positiva despues, es decir el nivel de anticuerpos expuestos al virus cual es la que mas responde a la inmunizacion.

  • Maira Ramos Ortiz dijo:

    Un studio muy bueno y detallado asi Tenemos q ser nosotros para no dar pie a las bolas y expeculaciones, la verdad primero y con inmediates por muy dura q sea o nos duela

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también