Imprimir
Estallido de Comentarios Inicio » Noticias, Política  »

Servicio de Guardacostas de Estados Unidos regresa a 82 migrantes ilegales cubanos

| 15

El Servicio de Guardacostas devolvió a las autoridades cubanas el pasado martes, por el Puerto de Orozco, en el Mariel, a 82 inmigrantes ilegales. Foto: Minint

En correspondencia con lo establecido en los acuerdos migratorios entre la República de Cuba y Estados Unidos, el Servicio de Guardacostas devolvió a las autoridades cubanas el pasado martes, por el Puerto de Orozco, en el Mariel, Artemisa, un total de 82 personas que habían participado en ocho salidas ilegales del país entre finales de mayo y el 3 de junio por vía marítima, la mayoría en medios rústicos.

Estas personas pusieron en peligro su vida al hacerse a la mar en medios rústicos que no tienen las más elementales condiciones de navegación ni de seguridad marítima; en algunos casos con alrededor de 31 o 23 individuos a bordo de un solo artefacto, sin medios de salvamento ni de aviso para casos de emergencia, e incluso algunos habían participado en el robo de una embarcación Lista Quinta, vinculada a la Base de Pesca Deportiva de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque.

En las indagaciones iniciales de estos casos, se pudo comprobar que cuatro de las salidas se habían producido por Artemisa, y una respectivamente desde La Habana, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara.

Con estas 82 personas, suman 313 las devueltas por las autoridades de EE.UU. en lo que va de año, en correspondencia con el acuerdo migratorio vigente entre ambos países.

El gobierno cubano ha insistido en la necesidad del cumplimiento estricto de la Declaración Conjunta Cuba-EE.UU. sobre temas migratorios, del 12 de enero de 2017, que rubricó el compromiso bilateral en la prevención a la migración irregular y en impedir las salidas riesgosas de Cuba que ponen en peligro la vida humana, en luchar contra los actos de violencia relacionados con esa migración, desalentar resueltamente los actos ilícitos vinculados con la migración irregular y promover la cooperación bilateral eficaz para prevenir y procesar el tráfico de personas y delitos asociados.

En correspondencia con la letra de ese acuerdo, nuestro país ha reiterado y defendido la migración regular, segura y ordenada, y que la parte estadounidense cumpla con el compromiso de garantizar la migración legal desde  Cuba con un mínimo de 20 mil personas anuales.

(Tomado de Minint)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • teran dijo:

    Como es posible que no se quieran la vida, menos mal que en este grupo no tuvieron fallecidos, no se percatan que quieren ir para ese pais que nos tiene bloqueado donde el ser humano no significa nada, es que no lo ven como resultado de la pandemia

    • Rey dijo:

      Jjjjjjj dios mio ya con este comentario vi todo en la vida ,q nivel d boberias tienen algunas personas, lo d irse por ese método no lo veo nada bien pero eso d q en estados unidos las personas no son valoradas como seres humanos ya es mucho , por algo se quieren ir

      • @adriancamaguey dijo:

        Pues no veo muy errado a Terán...centenares de miles de US citizens murieron por las burradas de Trump frente a la Covid19, y otros miles mueren al año en tiroteos, mientras que a los "cops" no les importa balear a cualquiera.Puedes desmentir eso ?

  • José Ferrer dijo:

    Siguen los i
    Irresponsables arriesgar sus vidas y las de los demás, buscando el sueño americano y los que peresen en estás aventuras culpan a Cuba qué desea no pierdan la vida trágicamente nuestros hermanos están avisados y persisten

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Otra de las tantas armas utilizadas por la pérfida política de la élite norteamericana contra la revolución cubana, por un lado cerco económico, campañas de descrédito a todo lo que hace Cuba, incitación a las salidas ilegales y al mismo tiempo ponen todos los obstáculos posibles a una migración segura y ordenada, el propósito es obtener imágenes de miles de cubanos lanzándose al mar en frágiles embarcaciones para usarlos como material de propaganda, nada, todo parece indicar que se avecina una nueva oleada migratoria, principalmente hacia los EEUU, nuevamente se lanzarán en esa peligrosa aventura muchos cubanos buscando mejoras económicas.

  • Giny dijo:

    Es tiempo de que lo entiendan: los devolverán,no sigan arriesgando sus vidas.

  • alfonso peres dijo:

    dios permita recapaciten las personas esa aventura no vale la pena

  • Lily Portuondo dijo:

    Sigo sin comprender como el debilitamiento politico e ideologico sigue arrojando a muchos al imperio que bloquea y agrede a su pais sin que tomemos cartas en el asunto.

  • El Triste dijo:

    No que los cubanos se iban por la ley pies secos pies mojados?
    toda america tiene esa ley para los cubanos o es que los cubanos se van para donde sea?
    Que triste

  • Carlos dijo:

    Verdad que eso es no querese la vida, no saben como anda el mundo ellos viven solo su mundo.

  • Carlos dijo:

    Al menos los debuelven

  • Coqui dijo:

    SU PROBLEMA» HASTA LADRONES HABIAj.ME ALEGRO QUE SEA EL GOBIERNO AMERICANO QUIEN LOS HAYA VIRADO, PARA QUE DESPUES NO LE ECHEN LA CULPA AL GOBIERNO CUBANO.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Tanto que nos han enseñado y abierto los ojos . FIDEL nos hablaba tan claro de los riesgos que se corren en esta manera de ir tras los castillos pintados en el aire .
    Además parecen que esos so ciegos , sordos ...tantas veces sucediendo .
    Cuando dejarán de caer en la trampa de la mentira .

  • Rosa dijo:

    No piensan en el peligro que corren al lanzarse al mar, están locos y en su mayoría son personas que ni conocen el mar .

  • Larry job Guevara Quintero dijo:

    Es necesario que el gobierno de los Estados Unidos acabe de dar por sentado que los acuerdos que se firman son para hacerlos cumplir, que la ley de ajuste cubano lo que trae consigo es poner en peligro vidas humanas innecesariamente, que cumplimiento del acuerdo firmado en el año 2017 es para una migración segura y legal que no ponga en riesgo la vida de seres humanos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también