Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

En 2020 se terminaron en Cuba 32 874 viviendas

| 64 |

El 42, 2 por ciento correspondió al sector estatal y el 57,8 al esfuerzo propio. Foto: ACN.

A pesar de las limitaciones económicas causadas por la COVID-19 y por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, en el 2020, se terminaron en el país 32 874 viviendas.

Las provincias con mejores indicadores en este sentido fueron La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Villa Clara.

Según un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), del total, el 42, 2 por ciento correspondió al sector estatal y el 57,8 al  esfuerzo propio.

Las realizadas por la población tuvieron mayor prominencia, a partir de dicho documento, en Holguín, Villa Clara, Matanzas y Guantánamo.

La totalidad de residencias concluidas el pasado calendario, aunque inferior al del 2019, fue superior a lo alcanzado en los dos años precedentes.

Entre enero y diciembre de 2020 se encontraban en ejecución 100 916 casas, con una alta representatividad en Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Pinar del Río.

En cuanto a actividad económica, el valor en construcción y montaje fue superior respecto al año precedente en áreas como administración pública, defensa y seguridad social; Salud pública y asistencia social; Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; Industria manufacturada (excepto la azucarera) y la Pesca.

No obstante, por millones de pesos, los mayores montos fueron destinados al Servicio empresarial, actividades inmobiliarias y de alquiler; la Industria manufacturada (excepto la azucarera) y la Construcción.

En cuanto a los insumos básicos de producción nacional para la construcción, solamente alcanzaron mejores resultados que en 2019 la arena calcárea y la piedra triturada, quedándose por debajo las barras de acero corrugadas, los bloques de hormigón, el cemento gris, el prefabricado de hormigón, los techos metálicos y las tejas acanaladas de asbesto cemento.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor dijo:

    Insuficiente en un país que tiene más de un millón de viviendas en el déficit habitacional. Eso sin contar que hay otro millón de viviendas que clasifican entre precarias, inhabitables, deterioradas, con peligro de derrumbe, etc.

    • Manuel. Am dijo:

      Es decir, que el Estado solo construyó unas 13 mil y tantas viviendas en el año. Definitivamente hay que buscar otras variantes de construcción.

    • Ramón dijo:

      Si no se construyen más viviendas que las que se construyeron en el 2020 se requerirán 20 años para esos dos millones de viviendas de las que habla. En 20 años otras muchas viviendas entrarán en esas mismas categorías a las que se refiere. Complicado el asunto del fondo habitacional

  • AMC dijo:

    Creo que debemos pasar a otro tipo de forma de construcción de viviendas, inmuebles y complejos de viviendas con pago anticipado de su titular en forma de preventa como se realiza en el mundo para lograr un salto en la estructura y modernizacion de viviendas. Esto podria realizarse en zonas estrategicas de Desarrollo como Mariel Isla de la Jueventud Las Capitales provinciales Cienaga de Zapata y cerca de los grandes complejos productivos y fabriles.

    Con compañias 100% cubanas

    Sin dejar de contruir por SUBSIDIO como se realiza en Cuba

    • Pablo dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario pero tambien hay que agregar que no solo se debe pensar en una tipologia nueva de vivienda, sino tambien en como van a construirse los nuevos urbanismos, muchas veces se hacen este tipo de urbanizaciones en lugares donde todo queda distante y no se proyectan areas publicas, digase plazas y locales para renta de negocios o para poner tiendas, comercios y otros servicios.

    • Lázaro Ronald Cruz Lago dijo:

      Eso del subsidio lo menos en Habana del este es puro engaño por parte del gobiernodel municipio al estado viviendas sin terminar la reportan terminadas las visitan cada diez meses las vuelven a medir y vuelven a prometer y todo continua igual hay que comprar los materiales por las redes sociales que no sabe de dónde proviene ese material pero lo cierto es que ya es una compra virtual sin secreto para nadie

  • yanelis dijo:

    y muchas de esas viviendas terminadas aun no se habitan porque se demora la entrega..

  • Involución dijo:

    Waoooooo Q gran logro ...

  • La Yuna dijo:

    Bueno cuando leí el titular ya estaba planificando escribir un discurso, pero a GRANMA no se refiere el articulo como que cumple, así que asumo que el índice de cumplimiento es cero, se comenzaron pero no se debe de haber concluido ninguna, estoy conforme, o si se terminó alguna debe de ser de algún directivo. Espero me publiquen.

    • Pablo dijo:

      A los directivos comunmente se le otorgan viviendas ya construidas de particulares y que pasen a ser del estado por diferentes motivos, estas viviendas por ejemplo en La Habana estan la mayoria en lugares privilegiados, Vedado, Miramar, Kohly, Siboney, Nautico, Cubanacan etc. Yo no veo eso del todo mal, lo que no veo bien es que el estado aun siga ocupando en oficinas varios de estos inmuebles, en zonas residenciales, estorbando a la poblacion y generando volumenes de trafico en lugares diseñados para otros usos. Tambien creo que se le deben otorgar viviendas de mejor standart a personas que si bien no son cuadros constribuyen de gran manera al desarrollo de la sociedad, digase medicos ,profesores y cientificos.

    • Lizandra dijo:

      Concuerdo con Tigo si se terminó alguna debe de ser de algún directivo, porque la mía estaba en buen estado me la tumbo el propio gobierno para reconstruirla junto con otras más y hace cuatro años estamos esperando mira qué locura esa.

  • Osvely dijo:

    Buena noticia.

  • wilder Jorge Garcet dijo:

    Y la mia que desde 1980 se esta contruyendo y a mi papa le v dieron la propiedad ingañandolo que mas tarde le darian los materiles

    las tunas

  • Jhon dijo:

    Me da mucha alegría por los afortunados que lograron terminar sus casas yo estoy reparando la mía hace años he explotado todas las vías y no lo logro. En el municipio diez de octubre eso es difícil y ahora más la vivienda confiscó los rastros el de subsidios sólo para los de 85 mil células básicas y el liberado sólo para los que ellos determinen y bajen en un.listado, ya yo fui al gobierno y a la vivienda del municipio y los que están reparando no tienen derecho pues su prioridad son las construcciones de cero para poder cumplir el plan de viviendas terminadas, esa es la realidad tendré que esperar que la casa se me derrumbe para entonces haya que comenzarla de cero y me den derecho a comprar. Espero mi comentario sea publicado y que alguien lo lea y tome cartas en el asunto porque como yo hacemos una pila de trabajadores con la vivienda en mal estado que no tenemos donde comprar los materiales.

  • Yosde dijo:

    Buen logro de esas provincias pues aquí en Mayabeque uff, un fiasco ,yo nací en la Playa de Rosario municipio de Güines en el año 2005 el huracán Wilma desvasto nuestra localidad muchas casas como la mía quedaron en pie pero fuimos obligados a salir de nuestras casas con la gran mentira de q seríamos relocalizados.El gobierno Vasco donó un dinero para realizar 100 viviendas en el poblado de Osvaldo Sánchez en un corto período de tiempo , pero por el mal manejo de estos fondos estás casas aún se construyen en el día de hoy ,casi 16 años y sin q nadie pueda dar una respuesta clara de q porque tanta demora .Fueron muchos años de espera vivimos en albergues con pésimas condiciones y aún hay personas a la espera de dichas viviendas y los dirigentes de nuestro municipio sus logros ...........ninguno, de verdad una pena

    • jose07 dijo:

      Mal manejo de los fondos?? Ufffff.........

  • Adrian dijo:

    Me llama la atención q en el periódico local Ahora, hay un artículo permanente q plantea q Holguín terminó el 2020 como uno de los peores en el programa de la Vivienda. Ahora leo q se encuentra entre los mejores del País al cierre 2020. ¡ A quien les creemos! Debemos tener cuidado con las publicaciones, perdemos credibilidad.

  • Adrian dijo:

    Me llama la atención q en el periódico local Ahora hay un artículo permanente q plantea q Holguín terminó el 2020 como uno de los peores resultados con el programa de la Vivienda. Ahora leo q se encuentra entre los mejores del País al cierre 2020. ¡ A quin les creemos! Debemos tener cuidado con las publicaciones, perdemos credibilidad.

    • Manuel. Am dijo:

      Que esté entre las mejores, no quiere decir que los resultados sean buenos. Imagínate las peores.

    • Yanisleidis arias suarez dijo:

      Tienes mucha razón no ves lo que digo yo y muchos , se dicen y se contradicen a quien creemos . sin palabras ......

  • Patria dijo:

    Estamos convencidos del esfuerzo que realiza la dirección del Partido, el Estado y el Gobierno, con el protagonismo de la población, para lograr estos resultados, los que podían ser superiores si Planificación Física y la Dirección Municipal de la Vivienda se entregarán más a los trámites burocráticos, los que lo alargan, alargan, alargan…. ¿Por qué? No hace falta escribir la respuesta. Es el caso del municipio capitalino de 10 de Octubre, ya en otras ocasiones lo he comentado pero parece que los responsables no leen o no se interesan por tan sensible tarea. Seguimos en combate.

    • Pedro Globaldo dijo:

      Y esos informes serán verdad!?,los números deben ser claro y verlos en la práctica ,no podemos estar hechando el Globo así no se avanza ni echando los Tacones

  • Habanero dijo:

    Buenas cifras para el momento que estamos viviendo, lo que seguimos al menos en La Habana entregando viviendas a personas que son de otras provincias y no son naturales de la capital, trayendo consigo que los habaneros que realmente tienen ese problema no lo acaban de resolver.
    El que es de otra provincia y viene a la capital por trabajo se le debe entregar un medio básico del organismo competente, es cierto que hemos tratado de eliminar estos medios básicos, pero también es cierto que hay que buscar una salida para aquel que venga en prestaciones regrese a su punto de origen.
    Este punto de seguro no le gustará a muchos, pero es un aspecto que hay que tener en cuenta y llevar a punta de lápiz, la ciudad se ha convertido en un recogedor nacional e incluso hay muchísimos de otras provincias que están aquí sin dirección y sin trabajo y están consumiendo los servicios de los capitalinos y lejos de resolver problemas, los crean.

    • CMC dijo:

      Habanero, ojalá fuera así, esto es algo que pasa desapercibido, no se si con intencionalidad, pero por lo general se viola el artículo 71 de la LGV, cuando a alguien lo trasladan para otro municipio o provincia con posibilidad de asignación de vivienda, la que hasta el momento ha estado ocupando, entregada a su persona, de pronto no es así, de pronto están divorciados y la casa es del ex cónyuge o de los hijos, etc., luego no hay tal divorcio y de forma estatal, fácil, se hacen de dos y hasta de tres casas. Igual cuando se reparten casas nuevas en nuevos repartos o existen cambios o nuevas asignaciones, etc., etc., Por eso no se logra eliminar el déficit habitacional. Si alguien tiene duda, que hagan un censo sobre ello en el país con revisión profunda, incluyendo las casas asignadas que en poco tiempo son vendidas demostrando que no había tal necesidad. Igual las ayudas y subsidios, los inmuebles beneficiados, en el caso de los ancianos solos, deberían pasar a su muerte al estado y no a los tardíos familiares.

    • Pablo dijo:

      Estimado, asi funcionan las capitales en todo el mundo, es verdad que mucha gente emigra y luego que se asienta aqui ni siquiera trabaja, pero hay mucha gente por ejemplo el que le escribe que nacio y estudio Arquitectura en Villa Clara, y tuve que venir para La Habana a buscarme un trabajo puesto que en mi provincia se terminaron de hacer los hoteles de los cayos y ahora los hoteles se construyen aqui, usted tiene que entender que para mi y cualquiera del mismo gremio por un motivo profesional le es mas factible estar en la capital, o sino que hacemos, el que nazca en otra provincia no puede ser arquitecto entonces, por poner un ejemplo.

    • Roger Rivero Jr dijo:

      Habanero, me pregunto. Si determinamos su origen por un análisis de sus genes, ¿qué sorpresas encontraremos? ¿100 % Habanero, con ciudadanía y todo?

      Mira, hermano. CUBANOS somos TODOS. defienda sus derechos, pero no mediante la NEGACIÓN del derecho de los demás.

      Plantee en realidad cuál es su problema de vivienda, y todos seremos más comprensivos.

  • Juan dijo:

    Y de, esas cuantas son entregadas a funcionar 8y directivos de empresas y organismos y cuantas a albergados y personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas

  • Lian dijo:

    Otro fiasco más de lo mismo de siempre que se hizo esto lo otro y al final es cuentochino

  • Juan dijo:

    Por lo que entendí la mayoría fueron entregadas a directivos y funcionarios de entidades y organismos, y las personas que tuvieron afectaciones en sus viviendas o están albergados

  • Carrillo dijo:

    Generalmente son para los militares. No albergó esperanzas de obtener alguna, en fin, un super déficit habitacional que nunca va s satisfacer la demanda nacional. Yo mientras tanto sigo viviendo agregado a mi familia, ya que no con saldo le llegó viendo cómo todos los materiales de la construcción están desaparecidos y a precios por el cielo.

  • Elena dijo:

    Porqué cuando Alguien have un comentario quejandose escribe (Espero Publiquen mi Comentario).
    Las reformas surge. De oir las realidades individuales. Por supuesto expresandose con respeto .
    Gracias , espero me publiquen

  • Abel dijo:

    Entiendo, MICONS muy deprimido, pocas obras, falta de materiales, fluctuación de obreros y técnicos autóctonos (se buscan en India); deuda de viviendas afectadas por ciclones todavía. Esperamos terminar varias fábricas de cemento, hemos recibido distintas técnicas de construir viviendas, mas rápido. Ordenamiento no impide la subida de precios descontrolada. Hasta ahora nunca se ha satisfecho la necesidad de viviendas en ningun país. Pregunto ¿cual es el plan del 2021 y el 2022?

  • Milton Batista Almaguer dijo:

    Que buen logro la construcción de viviendas, pero necesito saber como poder terminar de construir la casa que mecanismo para adquirir materiales hay porque tristemente en el mercado especulativo es exageradamente caro y lo que está pasando en toda Cuba en los puntos de venta es un descaro los materiales salen al mercado negro

  • Mágico dijo:

    Primeramente, la inmensa mayoría de los comentarios son negativos, son tristes muchas veces. Este artículo, por varios motivos, no convence, se nota. Pero uno de los comentarios es sumamente interesante: el que narra que en el periódico local se dice que Holguín es de las peores provincias en la construcción de viviendas; y aquí aparece como una de las mejores. Pero hay algo más importante todavía a mi parecer: Hace muchísdimos años que yo no veo en los medios nacionales la inauguración de edificios o grupos de viviendas. No veo entrevistas a familias emocionadas que se mudan a un nuevo hogar. Tal vez nunca me he enterado de esas noticias y sí se publican. Agradeceré que alguien me aclare sobre este punto. Ahora otro aaspecto: Señores, ¿estas casi 33,000 viviendas son de nueva construcción todas, o aquí están contando la ampliaciones y reparaciones? Si fueran todas nuevas, casi 33,000 familias habrían adquirido viviendas este año, más de 195 familias por municipio, alrededor de 2191 familias por provincia. Y aunque sean pocas todavía, eso es de notar; y yo particularmente no lo noto. Pienso que al artículo le faltan datos importantes. Uno de ellos sería decir, por lo menos, la cantidad de viviendas construidas en cada provincia. Y el otro dato pudiera ser el por ciento de cumplimiento de cada provincia con respecto al plan de construcción.

    • El chamaco dijo:

      Yo haría una pregunta para mirar las cosas desde otra prespectiva. Cuantas presonas se han quedado sin viviendas propias en el último año por situaciones disímiles(como son derrumbes parciales o totales, edificios deplorables y con alto riesgo para la vida, etc) y han tenido que pasar a vivir en albergues o en locales improvisados, algo que es muy común en La Habana.
      Que los periodistas contrasten un dato con el otro y así podremos saber si vamos hacia adelante(aunque sea lentamente) o vamos en reversa(como la canción de Juan Luis Guerra).

    • Roger Rivero Jr dijo:

      El plan de construcción era de 1 vivienda diaria por municipio. En el primer semestre del año constantemente salían en la TV seguimientos de que todo estaba atrasado.

      Si contamos las informadas aquí todas como nuevas, cosa que no creo por lo que expliqué en el primer párrafo, puede sacar la cuenta de que estamos solo un poco poco por encima del 50 % del plan.

      Lo otro que me pregunto es por qué esperar 5 meses a dar esta información. Con un sistema estadístico que reporta mensual a la ONE (Oficina Nacional de Estadística) era para que ya nos estuvieran informando cómo se ha comportado el primer cuatrimestre del año con respecto al año anterior.

  • Craws dijo:

    No se porque dan esas cifras cuan deberian realmente quitar mas trabas para la construccion por esfuerzo propio y para los susfructos . Que si no se puede que si no se permite y o si no haslo y preparate para una multa astronomica lo cual estos lugares no los va arreglar nafie si no es por los propios vecinos de los lugares

  • margarita dijo:

    Se han logrado avances q se deben,en mi modesta opinion,a la labor de cada gobierno prov y mpal. En mi municipio(Cruces)existen muchas dificultades,por ej tengo una vecina(madre soltera,con 3 niños pequeños)q solo le han prometido un terreno,otra con una niña en edad escolar,portadora de enfermada neurologica,soltera ycuya casa lleva casi dos.años en construccion mientras otras ya se han entregado y esta viviendo agregada con mil dificultades.Espero q algun dia formen parte de las felices estadisticas.

  • mike dijo:

    Por favor, en cualquier obra que se haga tener siempre en cuenta los detalles, ya sea terminacion,jardines,etc, siempre nos falta eso.

  • José dijo:

    Algún día tendré casa?

    • Susel dijo:

      Eso mismo me pregunto yo algún día tendré mi casa? Trabajo como mula y vivo con 8 personas y donde vivo aparte de vivir como sardina en lata pues la familia crece, está cada día más deteriorada, Creo que me voy a morir así como muchos cubanos

  • Yanisleidis arias suarez dijo:

    Creo es buen logro pero aun así no se satisface las necesidades del pueblo hay mucha carencia de viviendas por lo que creo se debería trabajar mas. Pero independientemente de todo y pese al bloqueo creo tenemos un bloqueo dentro también hay que trabajar mas duro y luchar con las ilegalidades porque los de arriba dicen una cosa , y los de abajo , como se dice en buen cubano " Hacen lo que les da la gana " gracias

  • daymara cruz batista dijo:

    Soy albergada donde yo vivía albergada estábamos bien y un buen día vinieron y dijeron esto hay que demolerlo para hacer viviendas definitivas nos sacaron y nos pusieron donde les dio la gana a ellos eso fue hace un año y en estos momentos no han hecho casi nada y los materiales echándose a perder ahí tirados aquí en playa ninguna institución como albergue el gobierno ni vivienda se preocupa por nosotros le agradezco a la Revolución ese albergue esta en calle 33#5210 % 52y54 en playa

  • Patricia A dijo:

    Llevo años par arreglar el apartamentico y nada , no hay materiales ...en fin hay que esperar a que se derrumbe?

  • Adrian dijo:

    Habanero se me olvidaba decirle, no será ud, un ciudadano frustrado, que no aporta mucho a la economía nacional y que debería esforzarse un poco más para lograr sus metas, en ves de criticar. Ahh por cierto el nombre con el cual se hace llamar, no representa a esa ciudad de personas maravillosas.

  • Jeronimo dijo:

    Jeronimo dijo:
    Estoy feliz por aquellos que ya tienen sus viviendas nuevas y dignas, como dijo el presidente, pero hasta cuándo tienen que esperar los damnificados del huracán Mathieu en Baracoa?. Si supieran cuántas mentiras han dicho y promesas vienen y promesas van, y ya son 5 años viviendo en albergues y casas de familias u otros lugares como la famosa facilidad temporal, les haré un comentario breve, . En el malecón de Baracoa, barrio la punta el huracán arrasó con varias viviendas, los damnificados construyeron facilidad temporal,(algunos no todos), los que no pudieron se fueron para casas de familias o albergues, el año pasado en el mes de julio pasó un huracán lejos de Baracoa pero las olas fueron tan fuerte de acabaron de limpiar con todo lo que quedaba, enseguida el partido, gobierno y vivienda provincial y municipal prometieron a todos los que ya no les quedaba nada que al día siguiente de la limpieza comenzaban la construcción en la empanada del paraíso,(otro barrio para construir casas), y era cierto, comenzaron la construcción de 8 o 9 viviendas de dos niveles y les prometieron que para fin de año las 6 familias que quedaban allí tendrían sus viviendas, las familias estaban felices y contentas, pero nada, cuando tenían una vivienda y la mitad de la otra todo paró y hasta el sol de hoy, la justificación es que no hay material, que está en falta el cemento y las jaulas de acero, de esto hablo un día el presidente, que como es posible que una familia espere 5 o 7 años para obtener una vivienda, acaso saben el trabajo que están pasando esas familias?, Solo espero que Dios les de fuerzas para cuando se las den, si es que un día se las dan, poder vivirlas. Solo recuerden que Baracoa es el origen de cuba. No se olviden de ella ni de sus gentes. Les recuerdo que dentro de esas familias del malecón hay militantes del partido y consagrados a esta revolución, trabajadores de la empresa eléctrica ,de gaviota Baracoa, de la empresa de la Arina, etc, etc. Solo espero que se acuerden que son personas que necesitan de esta revolución. Saludos.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también