Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

En 2020 se terminaron en Cuba 32 874 viviendas

| 66 |

El 42, 2 por ciento correspondió al sector estatal y el 57,8 al esfuerzo propio. Foto: ACN.

A pesar de las limitaciones económicas causadas por la COVID-19 y por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, en el 2020, se terminaron en el país 32 874 viviendas.

Las provincias con mejores indicadores en este sentido fueron La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Villa Clara.

Según un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), del total, el 42, 2 por ciento correspondió al sector estatal y el 57,8 al  esfuerzo propio.

Las realizadas por la población tuvieron mayor prominencia, a partir de dicho documento, en Holguín, Villa Clara, Matanzas y Guantánamo.

La totalidad de residencias concluidas el pasado calendario, aunque inferior al del 2019, fue superior a lo alcanzado en los dos años precedentes.

Entre enero y diciembre de 2020 se encontraban en ejecución 100 916 casas, con una alta representatividad en Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Pinar del Río.

En cuanto a actividad económica, el valor en construcción y montaje fue superior respecto al año precedente en áreas como administración pública, defensa y seguridad social; Salud pública y asistencia social; Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; Industria manufacturada (excepto la azucarera) y la Pesca.

No obstante, por millones de pesos, los mayores montos fueron destinados al Servicio empresarial, actividades inmobiliarias y de alquiler; la Industria manufacturada (excepto la azucarera) y la Construcción.

En cuanto a los insumos básicos de producción nacional para la construcción, solamente alcanzaron mejores resultados que en 2019 la arena calcárea y la piedra triturada, quedándose por debajo las barras de acero corrugadas, los bloques de hormigón, el cemento gris, el prefabricado de hormigón, los techos metálicos y las tejas acanaladas de asbesto cemento.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrews dijo:

    Recuerdo que hace unos años(2010) se hizo un plan, que preveía 100 000 (cien mil) viviendas anuales para en 10 años llegar a una buena situación con el plan de viviendas. Pues el déficit era de 1 millón.
    Parece que este año se llegó al 32% de ese ya añejo plan, que parece nadie revisa.

    • El cangrejo dijo:

      Ese plan fue una pesadilla más, aquí nunca hemos tenido condiciones para ejecutar 100000 viviendas, a no ser que detengan la construcción de hoteles completamente, y cualquier otro tipo de construcción. Sencillamente no hay ni obreros, ni cemento, ni áridos, ni acero, ni carpintería(sea de madera, de aluminio, u otra variante) que respalde esa cantidad de viviendas.
      El que ideó eso no tenía los pies en la tierra cubana.

  • Raúl dijo:

    Con el huracan sandy han hecho como dijo José Martí a palabras necias oídos sordos 9 años señores se dice fácil y la construcción de viviendas sigue será que yo eso paso al olvido ya estamos cansados de entregarle cartas en la mano al secretario del partido de Santiago y no da respuesta alguna ni quiere que nadie le hable de eso no es nada personal es un pueblo el que no se le da respuesta del caso, espero me publiquen xq alguien tiene que ocuparse del tema

  • Frida sofia dijo:

    Yo no tengo casa. Vivo en la casa de mis padres que se moja toda y se está cayendo en pedazos. Me he pasado la vida trabajando pero nunca me alcanza el salario, no tengo negocios, pero si un hijo que mantener y una madre. En mi barrio hay un personaje que es un parásito de la sociedad y le hicieron una casa por ayuda social y ahí está siempre se queja porque la quería así o asao y a veces me digo: que barbaridad, y a mi quien me la hace que yo no he sido mala trabajadora, siempre abnegada y consagrada con el trabajo y la
    sociedad, siempre puntual con mis pagos y mis aportes. Pues sólo me toca resar mucho para que en la temporada ciclónica no me la tumbe un ciclón o resar para que me la tumbe? A mejor asi logro algo, no creen?

  • Amalia Carvajal dijo:

    Miren, ese tipo de informaciòn no ayuda. Porque todos sabemos que en Cuba no se han realizado esa cantidad de casas. Qué sucede....? Pues que una persona que quizo cambiar una teja y cuando la cambiò, dieron esa reparaciòn como vivienda terminada. Yo creo que inflar nùmeros es màs malo que decir que estamos atrazados, porque a fin de cuenta cuando uno mira las casas, de la capital o del interior, uno se percata sin ningùn esfuerzo, que hace tiempo, pero tiempo, que no se terminan casas en Cuba. Me parece que esa cantidad le da gasolina al enemigo para que se burlen de nosotros. Gracias por leerme!

  • Pepe dijo:

    Se podrían fabricar viviendas para alquilar como es en el mundo entero por un precio acorde a los salarios hay mucha necesidad de viviendas en cuba y muchas parejas jóvenes que no tienen hijos o tienen uno solo y la situación de la vivienda es su mayor limitante

    • MLC dijo:

      Buen comentario, esto se esta planteando en Cuba hace muchos años. En las casas de Cuba viven tres generaciones em mas del 70% y en otras hasta 4 generaciones. Saben cuantas familias no se rompieran por el tema de la convivencia. Sobre los alquileres de casa veremos a que precio los ponen si un par de zapatos cuesta mas de 5000 pesos.....

  • Ernesto dijo:

    En Cuba la gente no tiene casa porque no hay materiales para construir. Si quieres hacer algo tan simple como una pared debes estar sobornado , madrugando, comprando a sobre precio, etc. Si quiero comprar bloques o cemento, o un simple juego de baño tengo que pagar como sifuesen de oro.

  • Ernesto dijo:

    En el mundo el Gobierno no le anda construyendo casa a nadie, la gente la compra o la hace con el sudor de su frente. Aquí en Cuba te tienen que dar las cosas porque no hay ningún tipo de materiales de construcción

  • Alexis dijo:

    Mi esposa tiene tres niñas y hay una ley que dice Madre de tres niños hay que darle una casa eso en Puerto padre es mentira a mi esposa como dice el cubano la traginan hay que ser familia o querida del intendente para aserte una vivienda de madre estás personas se están comiendo las leyes y quién les dice algo si son ellos los dueños de todo o se lo creen este es mi número por si alguien sabe que se debe Aser en un caso como este o conose a alguien que sepa de esto

    • Susana dijo:

      Es cierto que la ley tiene q hacerse cumplir. Por mi casa hay un matrimonio que tiene 3 hijos, tienen casa, pequeña pero tienen y es d placa, esperando herencia del abuelo, y con familia en el extranjero...ninguno trabaja, ni estatal ni cuenta propia y por si fuera poco hablaron en el gobierno para q le construyan una casa o le amplíen la q tienen. Y millones d personas trabajadoras, obreros profesionales,...sin tener siquiera un techito

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Hacen falta cerca de 100 mil anuales, y Bien Terminadas, no con las chapucerias con las que muchas veces se entregan

  • Entonces? dijo:

    Hay personas que ponen parches y otras ponen el dedo sobre la llaga,Aceves conociendo situaciones, No incierto que la situación de la vivienda es un caos,y lo digo con base, vivo en la Habana vieja en un edificio cómo hay muchos en estado de peligro ,en uno de estos que los niños nacen yl al cabo de unos años , nacen los nietos de los hijos,y no es fácil cuando viene un ciclón corren a evacuar nos,y después de nuevo a la escena, y no se resuelve nada,. ahí sigue el palacio del conde de Compostela ,en el #371 esquina lamparilla,

  • valencia cf dijo:

    Por favor pueden decir los porcientos de vivienda entregado por empresas cubanas a sus trabajadores, solo para tener una idea de este dato.

  • HG dijo:

    ...Yo creo que algún día podré construir la mía. Porque 15 años después de graduarme como ingeniero y de trabajar continuamente, con 2 niños y una esposa tambien profesional, todavía no veo la hora de poder tener nuestra vivienda..

  • luis garcia lopez dijo:

    Considero que la entrega de las viviendas carece de organización y se construyen en el caso de La Habana en lugares donde lasa lineas principales de transporte no circulan por esa vía.En mi caso particular con 22 años de albergado aun no se ha dado un tratamiento justo a tal efecto. A mi consideración de manera general en la Capital hay una mala atención de los funcionarios de la vivienda por los damnificados, solo vienen a agredirte y utilizar un lenguaje que dista mucho de los principios de los que dirigen ese sector.

  • Dulce María dijo:

    Me imagino que los directivos que hayan leido los comentarios anteriores estén tan alarmados como yo de las situaciones expuestas, tales como esperas de 16 años, casos no resueltos, etc. En el mío, en particular, quiero comentar que mi edificio y otros de la cuadra fueron afectados por obras de otros organismos, que no viene al caso mencionar, pero que nunca le dieron solución a nuestras demandas de reparación a la que -los vecinos entendemos- que estaban obligados. Porque no se trata de construir nuevas viviendas, sino también de no destruir lo construido. Y los distintos Delegados del Poder Pupular que nos han atendido, informaron en tres ocasiones, o sea, en tres años diferentes de sus mandatos, que se había aprobado presupuesto para el arreglo de nuestras edificaciones. El presupuesto voló, en tres ocasiones. Y desde 1995 estamos esperando.

  • jesus dijo:

    triste realidad de engaño y mentira no puedo comprar materiales porque no tengo licencia ,construccion por esfuerzo propio y no te venden materiales para hacerlo ,y te tienen años para darte un papel que tristeza tan grande .........

  • jesus dijo:

    lo mas triste es que mi casa se moja ,si viene un ciclon de tantos programados no me imagino que ocurra ,entonces vez como en el rastro personas sin licencia se llevan el cemento y entonces te das cuenta que el dinero lo puede todo pero soy pobre y con sueños de ver mi casita arreglada ,entonces me pregunto Marrero Cruz cuando hablo el otro dia de las vivinedas y las nuevas resoluciones para que los tramites fueran en el menor tiempo posible creo deberian venir y revisar aqui con el pueblo lo que verdaderamente pasa nuestra realidad

  • Susana dijo:

    Tema complejo.
    Mi análisis por casos reales que han sucedido:

    1. Si ud trabaja, es integrado, no tienen una vivienda acorde o simplemente no tiene, aprieta su salario para reparar donde vive, pero aún así no puede hacer más, o vive alquilado si es q puede.
    2. Ud es despreocupado d la vida, no aportas a la sociedad, tienes hábitos (d diferentes índoles) y le da igual vivir como persona.
    Viene un ciclón y le lleva la casa al caso 2, y tiene miles d prioridades más q el 1ero.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también