Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Pasaporte digital COVID-19 cubano

| 60 |

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) trabaja en la creación del pasaporte digital COVID-19 cubano, destacó a Granma Allan Pierra Fuentes, director del Centro de Soporte Tecnológico.

Dijo que para llegar a este proyecto, en fase de prueba, se analizaron las diferentes versiones sobre los pasaportes digitales de vacunación existentes en el mundo.

El concepto del pasaporte digital COVID-19 de la UCI emplea el código QR (una forma de almacenar información), en el cual estarán los datos encriptados de cada persona con una firma autorizada –reconocida por la OMS–, que solo proporcionaría el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y que puede ser leída en cualquier parte del mundo, pues sigue los estándares internacionales.

«La idea es que cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital impreso, en la aplicación en un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda ver como una imagen en el teléfono celular. Para eso hemos desarrollado tres soluciones informáticas fundamentales», destacó Pierra Fuentes.

La primera es una página web donde el usuario introduce sus datos de vacunación y se genera el pasaporte digital; la segunda es el verificador, capaz de decir qué información almacena ese código qr y si fue generado con una firma válida.

La tercera aplicación, agregó, es la Billetera de Pasaporte, que permitirá tener la información no solo del usuario, sino de otras personas de la familia, y se puede mostrar una vez que se solicite.

(Con información de Granma)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Que bueno que ya están pensando en una alternativa que HOY, muchos países están exigiendo a la entrada y salida de sus fronteras, un pasaporte de vacunas Covi_19,..BRAVO..

    • Rodney dijo:

      Muy bien por la UCI!!!
      Creo que el principal reto sera certificar nuetsras vacunas o precalificarlas con la OMS.

    • Pedro dijo:

      Cómo primer paso se puede utilizar para los viajes interprovinciales

  • MAGALYS dijo:

    Una idea genial de los muchachos de la UCI ojala se pueda materializar pronto seria bueno para todos

    • holos dijo:

      es una idea genial, pero no es de los "muchachos" de la UCI. Nació en Corea del Sur.

      • Teodoro dijo:

        En Chile el mas del 50% de la población ya lo tiene y rige a partir de hoy, Codigo QR con datos personales, tipo de vacuna, Lote de vacuna de cada dosis, fecha y lugar de vacunación.

      • Pedro Rodriguez dijo:

        Pero el de aqui lo desarrollaron en la UCI, no se compro ni en Corea del Sur ni en Europa ni en Chile.
        Aunque sea parecido al aplicado en otros paises, no pueden seguir despreciando el intelecto de los cubanos.
        No dice que la UCI inventó un pasaporte digital, dice que está programando la emisión de un pasaporte digital con los cánones aprobados por la OMS a nivel mundial.

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Genial!

  • Bendecido dijo:

    Hace falta que los apoyen en todo lo que necesiten para que salga rápido.

  • Chris dijo:

    Magnífico!!!

  • geo dijo:

    Me parece muy acertado pero el q leí dice soberana 02 y muchas personas incluyendome nos han vacunado con Abdala

  • la Pérez dijo:

    En mi caso recibí la Pfizer en EU, estaba de visita y además me dio la covid19 y por las restricciones en los vuelos a Cuba logré recibir las 2 dosis.
    En este caso se pudiera transferir el código QR recibido en ese país. Además tengo la tarjeta donde constan las 2 fechas en que recibí las mismas.
    Lo digo para que los autores de la app, consideren casos como estos.
    Mil gracias.

  • Ana dijo:

    Mi pregunta es cuando los candidatos vacunales cubanos serán reconocidos a nivel internacional y por la OMS para que el pasaporte tenga legalidad

  • Yudmila dijo:

    Bravo por los muchachos. Ya lo decía Fidel cuando fue creada esta universidad, que estos muchachos aportarían logros a la revolución. Felicitaciones.

  • LRA dijo:

    Perfecto.Y donde y cuando se puede se solicitar?

    hoy precisamente me pusieron en el CIM la tercera dosis de Soberana 02. Excelente trato y profesionalidad de todos.

  • Chikungunya dijo:

    Magnificent.

  • Vamos por mas dijo:

    Bravo por nuestra UCI y sus especialistas Una de las obras ideada por nuestro Comandante en Jefe.
    Ahora hace falta que los paises y OMS No empiecen a poner trabas en el reconocimiento a nuestras futuras vacunas

  • alfredo dijo:

    Me imagino que este pasaporte sea valido cuando las vacunas tambien lo sean y sean validadas por las entidades internacionales correspondientes y reconozcan nuestras vacunas.

  • mel dijo:

    tengo una duda.. se puede tener el pasaporte digital covid y tenga su valor sin que la vacuna este aprobada por la OMS o no importa.. o bueno a lo mejor no se del tema y ya esta aprobada

    • Pedro Rodriguez dijo:

      Los candidatos vacunales cubanos aun no estan aprobados por el CECMED y por ende tampoco por la OMS, pero este programa va avanzando y cuando se conviertan en vacunas los candidatos vacunales, ya se aplica.
      No debemos esperar a que se termine un proceso para empezar otro.

  • Walter dijo:

    Excelente trabajo, muchas felicidades, es una prueba de que estás vacunado y así puedes mostrarlo cada vez que sea necesario.
    Ojalá puedan materializar este trabajo lo antes posible.
    MUCHAS FELICIDADES.

  • Josep dijo:

    No tengo mucho conocimiento en la materia pero no se puede "actualizar " el mismo codigo QR que tiene nuestro carnet de identidad?

    • Preguntero dijo:

      El código QR contiene información estática, se genera a partir de un conjunto de datos fijos, para agregar nuevos datos habría que cambiar el QR.

  • nancy dijo:

    Bravo por esos inteligentes muchachos y bravo por Cuba

  • LAA dijo:

    Buenas, si las vacunas no evitan el contagio, ¿que utilidad tiene el pasaporte covid 19?
    Saludos

  • arturo ferradola ibañez dijo:

    Se activará luego que la OMS homolgue las vacunas cubanas. Certificando la OMS las vacunas cubanas puede hacerse efectivo.
    Esa página web donde la persona escribe sus datos para que se genere el pasaporte estará garantizada en la medida que exista un mecanismo de comprobación de que efectivamente es la persona sea la que dice ser. Previamente debe crearse esa herramienta. Tipo "Firma Certificada Electrónica", "Carnet de Identidad Digital"...hay experiencias en diversos países sobre el tema.

  • Carlos dijo:

    Esto que implicaciones traerá? Que ventajas para los vacunados y desventajas para los no vacunados?
    Muchas gracias

    • Miguel angel rizo rodriguez dijo:

      Yo estoy de acuerdo en que se de dicho documento ya que ese documento aparte que te permita viajar tanto fuera del país como dentro del mismo te podría servir de documento de salud a la hora de buscar trabajo porque de esa manera el organismo empleador tendría una especie de carne de salud actualizada bien por los muchacho sigan trabajando en la idea y no paren que si se puede usar para una función servirá para usar dentro del país como lo antes dicho

      • Mercedes dijo:

        No es eso una forma de discriminación hacia los no vacunados, ya que después de todo la vacunación no es obligatoria y por demás ¿que sucede con los que por motivos de salud no se pueden vacunar? ¿Acaso estas personas no podrán trabajar ?

  • Yasmany dijo:

    Deberían integres una función para agregar los resultados de los PCR como las apps de otros países, y q se pueda vincular a la IATA Travel Pass, Todo esto facilitará los viajes de los cubanos.

  • Emelina dijo:

    Fenomenal!!!!, y para cuando estará disponible, ya hay países de Europa que van a implantarlo para poder entrar a sus países.

  • EL MISMO ERROR dijo:

    ESTA IDEA ESTA EXCELENTE , UN GRAN PASO DE AVANCE , PERO NO VA A SER EFECTIVA DEL TODO PORQUE MENOS DE LA MITAD DEL PUEBLO CUBANO NO POSEE MOVILES , NI TAMPOCO TIENE ESPERANZAS DE COMPRARLO A UN PRECIO ACEQUIBLE EN CUP ALGUN DIA .PRIMERO DEBERIAN PENSAR COMO FACILITAR LAS CONDICIONES TECNOLOGICAS , COMO LA POSIBILIDAD DE COMPRAR UN TELEFONO , COMO EN OTROS PAISES , QUE ESTO NO ES UN PROBLEMA , PARA LUEGO PONER EN MATERIA ESTA GRANDIOSA IDEA.

    • Remanente 2020 dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud. Como crear un pasaporte digital, cuando hay una gran mayoría de cubanos que no tienen teléfonos móviles inteligentes.
      Adquirirlos x el estado (ETECSA) es solo en MLC, moneda a la cual la mayoría de los cubanos no tenemos acceso (xq no es la moneda con que nos pagan).
      Adquirirlos en el mercado informal, es CUP es imposible xq los precios están en las nubes.
      Resolvamos primeramente el problena del acceso a los teléfonos móviles, para después pensar en carnet de vacunación digital

      • selma gonzalez espinosa dijo:

        Oye. Remanente 2020, tú eres de los que le ves las manchas al sol!! Tu comentario es oprtunista e insidioso. Esperaste esta noticia, para quejarte de la moneda LMC. Hay en Cuba millones de personas con móviles y sin que te hayas dado ni cuenta, millones de dolares le hemos costado a la econmia cubana, los que se fueron, los que nos quedamos y entre ellos, TÚ TAMBIÉN, por si no te has dado cuenta. Y el móvil desde donde haces tu comentario, ES PRESTADO???!!

    • Papirriki dijo:

      Cómprate el móvil cuando salgas de viaje o para que quieres el pasaporte?

    • carmen dijo:

      Por favor, eres hipercritico. eso no te deja ver nada bueno, te lo aseguro. Y mientras otros disfrutan tu sufres xq del sol sólo ves las manchas.
      Sea original de Korea, sea la nuestra una adaptación..el que tiene teléfono la usa y el que no la porta impresa, plasticada como un carnet de identidad que es como la tiene mi familia que vive en un país super desarrollado. Felicidades muchachos de la UCI, los queremos.

  • Rodo dijo:

    Excelente noticia, muy bien, felicidades al colectivo de desarrolladores de este pasaporte digital, solo nos falta para ganar el juego completo, que nuestros candidatos vacunales sean certificados por la OMS, porque sin ello, el pasaporte no será valido en ningún país y muicho menos en la comunidad europea que en breve empezará a exigir para entraar a su territorio que sean personas vacunadas con vacunas certificadas por la OMS

  • REY dijo:

    MUY BUENA IDEA.... SOLO QUE PARA SER UTLIZADO EN OTROS PAISES DEBEN SER REGISTRADAS LAS VACUNAS POR EL CECMED Y POSTERIORMENTE REGISTRADAS POR LA OMS.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Mama miaa!! Un pasaporte cubano digital, para demostrar que estamos vacunados. Eso es lo que entiendo de esta noticia de la UCI. Los profesores y alumnos de esa Universidad están por encima del nivel. Ya me pusieron las tres dosis de Soberana 02, así que estoy lista para mi pasaporte digital. La juventud científica en Punta!! Felicidades!!

  • Yuniesky dijo:

    Ya lo veía venir. Gracias

  • Mágico dijo:

    En este momento la creación de un carnet de vacunado contra el Covid no es un imperativo ni una preocupación internacional. Establecerlo en Cuba sería un gasto totalmente innecesario e improductivo. Que yo sepa, hasta ahora no existe país en el mundo que le exija tal carnet a los visitantes. La Unión Europea está intentando crear uno para facilitar los viejes dentro de los países del bloque. Por otra parte, para que sea válido el carnet de vacunado, habría que exigir que las vacunas usadas sean aceptadas como protectoras de la salud del viajero internacional; y hasta ahora no se ha planteado quiénes tendrán la potestad de certificarlas. Además, no se sabe aún cuánto dura la inminización, por lo que la fecha de vencimiento del carnet sería desconocida. Otro aspecto que conspira contra el certificado de vacunación es la certeza de que haber recibido las dosis no impide contaminar a otras personas, sobre todo cuando están apareciendo nuevas cepas. Muchos países y organizaciones del mundo se oponen también a la cración de tal carnet de vacunación, porque sería, inclusive, discriminatorio, ya que todos los países no han tenido el mismo acceso a las vacunas. Otro aspecto para oponerse es que la privacidad de los datos sobre salud es un derecho del individuo; y exigir mostrar los datos sería, de alguna manera, una violación a ese derecho. Creo que Cuba debiera ser uno de los últimos países en implantar, si fuera necesrio en el futuro, un cretificado de vacunación. Primeramente, porque crearlo sería gastar el dinero de que carecemos, en algo poco útil. ¿Para qué queremos el carnet si no tenemos los recursos con que viajar, ni nadie que nos exija el documento? ¿Por qué si los grandes y ricos países del mundo, con enorme cantidad de viajeros, no se ponen de acuerdo en crear un certificado de vacunación contra el Covid, anuncia Cuba ahora, con bombo y platillo, que creará dicho certificado? ¿Y cuando los cubanos tengan el carnet para viajar, exigirá Cuba a los extranjeros un documento similar, como requisito de ingreso al país? Cuba, todavía es temprano. Que los muchachos de la UCI no se apuren.

    • Prueba de vacunación sí se pedirá. dijo:

      Pues le digo de buena tinta que ya muchos países de primer mundo están dispuestos a aceptar y hacer un tal pasaporte y están dando pruebas digitales de vacunación, tal cuál está creando la UCI ahora. En un principio no estuvieron de acuerdo, pero ya han dicho que sí lo van a hacer.
      Sí se va a pedir prueba de vacunación, digital e impresa; ya es un hecho real, se lo digo con pleno conocimiento. Aquellos a los que hasta ahora les han permitido no vacunarse, pronto tendrán problemas para viajar y para acceder a otros servicios. Así que muy bien por la UCI! No es demasiado temprano para esta idea, al contrario! Además, es necesario que se diseñe bien esto, pues para que sea efectivo tiene que estar bien hecho.
      Por el momento, lo único que puedo decirle a todos los que se vacunen, es que pidan una prueba escrita de que se vacunaron, con el nombre de la persona y el nombre de la vacuna bien puestos y legibles, además de las dosis que recibieron y la fecha exacta en que fueron puestas, todo bien legible.

    • Boby dijo:

      Oiga, Mágico,usted si es envidioso y tiñosón, seguro que te aprovechas de los beneficios de los cubanos,sean cuáles sean, pero no lo piensas a la hora de criticar lo que hacemos,das vergüenza.

    • Otro cubano mas dijo:

      Mágico ,su comentario es tan mágico como real ,muy de acuerdo con UD,los países pueden solicitar ese pasaporte con el objetivo que la persona que ingresé a su país no enferme y así a su vez no sea un enfermo más que atender ,peto como dice UD ,que una persona este vacunada ,no evita que contagie si tiene el virus .

  • Yanileiky dijo:

    SOY CANDIDATA VOLUNTARIA DE LA SOBERANA02
    NECESITO SABER, COMO PUEDO ADQUIRIR MI PASAPORTE DIJITAL.. POR QUE YA ESTOY VACUNADA..

  • Ingchaviano dijo:

    Genial, en cuanto certifiquen internacionalmente nuestros candidatos vacunales Abdala y Soberana02 de lo que no tenemos dudas los cubanos estaremos certificados en la red.
    Para los perdidos en la información, pasaporte digital no solo se lleva en el teléfono, esta en la red para ser verificado desde cualquier punto en el mundo.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también