Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Educación Superior: Continuidad del curso escolar y avances del próximo (+ Video)

| 256 |

Las universidades de Cuba prevén retomar las actividades presenciales en septiembre luego de la interrupción provocada por la COVID-19. Para informar detalles sobre la continuidad y fin del actual curso escolar en las universidades cubanas y el inicio del curso 2022, comparecen en la Mesa Redonda el Ministro de Educación Superior, el Director General de Pregrado del MES y el Director Nacional de Docencia Médica del MINSAP.

En video, la Mesa Redonda

Ministro de Educación Superior: Defendemos un grado de presencialidad en los procesos.

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, el Dr. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, comentó sobre la nueva modelación, a partir del análisis de expertos del Ministerio de Salud Pública, de posibles escenarios para la continuación del curso escolar, cuyo reinicio podría ser en septiembre.

El diseño, explicó, está conciliado con el sistema de educación general precedente. “Dependemos incluso de la terminación del grado 12, para el nuevo ingreso. Por tanto, la modelación es resultado de un estudio conjunto”.

No hemos cerrado las universidades, insistió. “Pero este es un diseño realizado en conjunto con otros organismos formadores y con determinada incertidumbre”.

Recordó el curso pasado, cuando los estudiantes desarrollaron sus procesos de culminación de estudios, pero fue un proceso muy complicado y no se cumplió del modo que se había diseñado. No obstante, de un modo u otro, las universidades no se han detenido. Los procesos sustantivos avanzan, incluso en el pregrado.

“Pudimos concluir el curso pasado con sus procesos esenciales: nuestros estudiantes de años terminales pudieron graduarse y comenzar a trabajar, y desarrollamos un proceso de ingreso a la educación superior muy complicado”, relató.

Esos muchachos de primer año, dijo, están ansiosos por comenzar la universidad. No obstante, en muchos de nuestros centros universitarios avanzan determinados procesos de introducción a los conocimientos para ellos.

Saborido destacó cómo el sector universitario se ha vinculado a la ciencia, la innovación y la solución de problemas en el país.

“En el posgrado, continuamos la formación de máster, doctores, especialistas y cuadros. Trabajamos en el desarrollo territorial, formando cuadros en los territorios”, agregó.

En el caso de los procesos de formación, desde inicios de año el objetivo ha sido adelantar donde fuera posible. “No todas las provincias tuvieron la misma situación, unas pudieron hacer más, otras no han podido adelantar nada, sobre todo aquellas que tienen el reto de funcionar como centros de aislamiento para el enfrentamiento a la pandemia”, detalló.

Al cierre del fin de semana, el sistema de educación superior contaba con 71 de centros de aislamiento y 19 000 personas -entre estudiantes y profesores- vinculadas a tareas de impacto. “Incluso han respondido a estas tareas estudiantes de primer año”.

El ministro defendió como principio básico que lo que se haga tenga calidad, sin que exista ninguna discriminacion. “Nadie debe sentirse desamparado, ni en el acceso a las tecnologías ni en la educación a distancia. Lo que estamos haciendo es para todos en igualdad de condiciones”.

Asimismo, dijo, defendemos un grado de presencialidad en los procesos. “Quizás no es lo mismo un primer año que uno terminal en estos términos. Pero nosotros defendemos una formación integral, donde el estudiante está bajo la influencia de todo un sistema y una vida diaria en la universidad que forma valores en colectivo”.

La actividad presencial en primer año es determinante, insistió Saborido. Es un estudiante que cambia de sistema, que se enfrenta a cuestiones novedosas y necesita estar en el aula.

No funciona igual para quienes están en los últimos años, porque esos jóvenes tienen una carga de docencia más baja y muchos suelen vincularse a los futuros  centros de trabajo, donde incluso realizan su ejercicio de culminación de estudios.

Sobre el reinicio del curso escolar, el ministro de Educación Superior explicó que, a partir del avance de la vacunación en el país, se prevé que “tengamos una situación distinta en septiembre para terminar el año 21 y plantearse entonces, cómo desarrollar el año 22. Quizás no en todas las provincias suceda al mismo tiempo”, indicó. 

¿Qué va a pasar con los exámenes de ingreso? Según explicó Saborido Loidi, los jóvenes se prepararán entre septiembre y enero.

Destacó que durante este año, la pandemia obligó a avanzar en el uso de las tecnologías en la docencia, “como no lo habíamos hecho ni en 10 años. Aunque, –puntualizó– una cosa es el acceso a la información y otra el conocimiento”.

Si la pandemia lo permite, las clases comenzarán en el mes de septiembre

En otro momento del programa televisivo, el director general de pregrado en el Ministerio de Educación Superior, Dr. Reynaldo Velázquez Zaldívar, indicó que ya existe una nueva modelación para desarrollar del mejor modo los procesos universitarios, condicionada por las orientaciones de la dirección del país, el comportamiento actual de la pandemia, los pronósticos de evolución brindados por el Minsap y los resultados que se esperan del esquema de vacunación.

Señaló que todas las instituciones de educación superior iniciaron actividades académicas, incluso las más comprometidas con el enfrentamiento a la pandemia. “Nuestras universidades, en la medida que se fue complejizando la situación epidemiológica, pasaron a un predominio de la modalidad a distancia con el uso de la virtualización”.

En ese sentido, destacó, los diferentes centros identificaron un grupo de estudiantes con dificultades en el acceso a las plataformas en Internet. Ellos han tenido un tratamiento diferenciado a través de variantes como los Joven Club de Computación, los centros universitarios municipales, entre otras.

Velázquez Zaldívar se refirió además al acceso gratuito de los estudiantes a más de 70 plataformas educativas -sitios de correos, páginas web de las universidades, plataformas de educación a distancia y algunas revistas especializadas- desde la telefonía fija, los datos móviles y la wifi: “Nadie ha quedado desamparado, todo el mundo ha tenido un tratamiento”.

El director general de pregrado en el MES señaló que las provincias se encuentran en diferentes fases en cuanto a la situación epidemiológica, por lo que la modelación no es igual en cada territorio. La legislación vigente así lo establece.

“La Resolución 49/2020, aún vigente, establece que los rectores tomen decisiones operativas en función de las características concretas de sus universidades y provincias. Mientras, la Resolución 3/2021 plantea que la modelación concreta del proceso de cada universidad depende de las características que tenga la pandemia y en correspondencia con las indicaciones que los Consejos de Defensa Municipales y Provinciales vayan a establecer”, detalló.

El directivo enfatizó que esta modelación es básica y general, pero tendrá que ser adecuada a las condiciones de cada provincia. Destacó que solamente en fase 3 se podrán iniciar las actividades presenciales en las universidades del país: 

“Si la pandemia y las condiciones del país lo permiten, comenzarán en el mes de septiembre, pero dependerá de que cada provincia llegue a la fase 3. Por tanto, las que no lleguen a esas condiciones no podrán desarrollar en ese momento actividades presenciales y seguirán con el modelo que hasta ahora hemos desarrollado de educación a distancia con el uso de las tecnologías”.

Velázquez Zaldívar puntualizó que durante los últimos meses todos los procesos universitarios han funcionado: el posgrado, la internacionalización, la ciencia y la innovación, recursos humanos, extensión universitaria, entre otros.

“La extensión universitaria ha vivido momentos importantes. No han parado los eventos internacionales de las diferentes universidades. Ahora mismo se está desarrollando el Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Pedagógicas y recién concluyó el Festival Nacional de la Radio Universitaria, entre otros”.

Por tanto, insistió, la educación superior se ha mantenido activa en todos sus procesos, lo que tendrá un impulso mayor cuando llegue la presencialidad.

Al referirse a la modelación, el funcionario comentó que se consideró prudente planificar de manera independiente el primer año, los años continuantes y por último el proceso de ingreso a la educación superior.

¿Qué pasará con los estudiantes de primer año?

En cuanto a los estudiantes de primer año, señaló que esta etapa constituye un momento decisivo para los estudiantes que acceden a la educación superior por lo que se requiere un alto grado de presencialidad para lograr su adaptación a este nuevo nivel de educación.

Según la Resolución 3 aprobada previamente, el primer período se dedicaría a la matrícula y la vinculación a tareas de alto impacto. “Por ejemplo, en el caso de la carrera recién abierta en la UCI de Ingeniería en Ciberseguridad, los varones fueron al servicio militar. Mientras, las estudiantes mujeres que aún no comienzan las actividades académicas ya están en los centros de aislamientos de esa institución”, relató.

Sin embargo, este primer período tuvo una modificación, ya que muchas universidades consiguieron contactar con la totalidad de sus matrículas e iniciaron algunas actividades académicas sencillas: introducción a la especialidad, asignaturas de poca complejidad y otras acciones factibles para el desarrollo a distancia.

Un ejemplo importante supone lo realizado en la Universidad de La Habana. “Muchos estudiantes de primer año demandaron arrancar la vida universitaria y este centro de altos estudios inició un curso propedéutico, que puntualiza los niveles de acceso estudiantil a la plataforma EVEA”, indicó.

Por otro lado, el director general de pregrado en el MES enfatizó en que se respetan las vacaciones de verano a finales de julio-agosto en cualquiera de las modelaciones.

En función de ello, se plantea el inicio del segundo período y las actividades académicas presenciales en el mes de septiembre y el cierre del curso en febrero de 2022.

Además, se propone desarrollar cursos propedéuticos en carreras de ciencias técnicas, agropecuarias, Ciencias Naturales y Exactas como forma de nivelación de conocimientos necesarios para el éxito académico en este año tan complejo. Se tiene en cuenta el tiempo prolongado alejado de las actividades docentes, fundamentalmente los varones que se incorporan tras cumplir el servicio militar activo.

“Tenemos un grupo de carreras, cuya eficiencia no es alta. Por tanto, hay que contribuir a mejorar esa eficiencia a través de estos cursos propedéuticos”.

De este modo, el curso tendrá una duración en intensa actividad presencial de 5 meses, y el curso 2022 iniciaría en el mes de marzo.

Curso académico para años continuantes

Al referirse al curso académico para años continuantes, Velázquez Zaldívar afirmó que en un primer período -por el cual se transita en estos momentos- los estudiantes se vinculan a tareas de impacto y se desarrollan procesos docentes mediante la modalidad a distancia.

Explicó que se avanza en asignaturas menos complejas y factibles para desarrollar en estas circunstancias. Se mantienen todos los ajustes curriculares del año pasado y aquellas materias que desde el punto tecnológico requieren prácticas de laboratorio complejas, no se podrán desarrollar a distancia y se trasladan al segundo período.

“Se ha dado la indicación de que no se hagan evaluaciones en este período si no existen las posibilidades de verificar el rigor, la transparencia y la calidad de esa evaluación”, destacó.

Algunas asignaturas, a partir de su complejidad, sí se están comprobando. Mientras, las evaluaciones más difíciles se han dejado para el segundo período, o sea, la presencialidad, destacó el directivo del MES.

Es necesario desarrollar un proceso de innovación educativa en el sistema de evaluación, a partir de la integración de disciplinas/asignaturas y la orientación y control del trabajo independiente, consustanciales al trabajo de autoaprendizaje propio de la modalidad a distancia y la educación virtual.

En el segundo período, los profesores tienen que tener un tratamiento diferenciado con los estudiantes, con el objetivo de limar cuestiones no resueltas de manera virtual.

Por otro lado, Velázquez Zaldívar informó que el MES ha trabajado en la ubicación laboral anticipada para que los estudiantes puedan desarrollar sus ejercicios de culminación de estudios en diciembre e incorporarse a la vida laboral en enero.

“La mayor parte de las universidades desarrolló este proceso, y los estudiantes están orientados en cuál va a ser la forma de culminación de estudios, que va a tener la misma variedad de lo que se propuso para el año pasado”.

Este segundo período, al igual que para los de primer año, culmina en febrero de 2022 y en marzo inicia el próximo curso.

Ciencias Médicas no ha descansado

Respecto a la continuidad de estudios en las universidades de las ciencias médicas, el Dr. C. Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia en el Ministerio de Salud Pública, explicó que el principal problema es el enfrentamiento a la pandemia. “Todo lo que sea necesario hacer será en función de eso”, apuntó.

Asimismo, comentó que las premisas de las ciencias médicas para la reactivación del curso escolar son similares a las del resto de las universidades cubanas. En ellas, dijo, juega un rol esencial mantener la calidad y el rigor del proceso de formación. No obstante, recordó que en este caso todo el proceso docente educativo está montado desde los policlínicos y la atención primaria de salud, un aspecto que contribuye a la preparación.  

“Si tenemos estudiantes vinculados al proceso de vacunación, a los hospitales, a las pesquisas, a los laboratorios o a los centros de aislamiento, eso forma parte de la extensión universitaria y aporta a una formación profunda. Cada una de sus actividades son prácticas docentes y formativas”, aseguró.

Respecto a la continuidad del curso escolar, apuntó que comenzará en septiembre por los alumnos desde segundo a sexto año, siempre atendiendo a las características de cada territorio.

“Tenemos tres grupos de universidades. Las que avanzaron el curso escolar en septiembre de 2020, las que tuvieron dificultades pero lograron algún grado de alternancia, y las universidades que no lograron comenzar. En este último caso se encuentran las provincias de Pinar del Río, La Habana y Matanzas, aunque en ellas también los estudiantes asisten de manera diario a alguna institución de salud y no han dejado de formarse”, explicó.

De igual manera, el Dr. C. Jorge González Pérez aseguró que están bien identificadas las asignaturas que pueden trabajar a distancia, así como aquellas que requieren con obligación de la presencialidad para la formación de los estudiantes.

Entre los problemas más complejos a resolver, comentó cómo incorporar a los estudiantes que deben iniciar en el primer año, así como a aquellos de la carrera de estomatología, que trabaja en un área de riesgo.

Del mismo modo, el Director Nacional de Docencia en el Ministerio de Salud Pública confirmó que las vacaciones docentes están previstas para los meses de julio y agosto. En este caso, explicó que será un proceso ordenado para que los estudiantes disfruten de su descanso sin desatender a la población. Finalmente, puntualizó que en todo este proceso es prioridad lograr los objetivos de formación con calidad como requisito indispensable para aspirar a la promoción o la graduación.

Nuestros estudiantes y trabajadores demuestran su compromiso con el pueblo

Antes de concluir la Mesa Redonda, el Ministro de Educación Superior ponderó el compromiso de los estudiantes y trabajadores con el pueblo cubano. “Es una respuesta altruista, humanista, solidaria que han dado ante el llamado de las instituciones”, valoró.

Cuando comienza la campaña comunicaciones por el 45 aniversario del MES, Saborido Loidi confirmó que el sistema de educación superior cubano evidencia el propósito de la Revolución de formar jóvenes integrales y comprometidos con el país.

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katiuska dijo:

    Necesito q el ministro sea más conciso sobre la situación de los alumnos de nuevo ingreso en específico los estudiantes q están pasando el smg, q no divague que sea claro, que hay mucha desinformación, que sepa llegar a toda la población,

    • MINISTERIO EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
      Respecto al cumplimiento del SMA, se mantiene lo que está establecido. El SMA diferido se desarrolla por 14 meses. Así, quienes cumplen con ese deber, como norma matricularán su primer año en marzo de 2022.

      • Eric Leonardo dijo:

        Buenos dias.
        Estoy cumpliendo el SMA desde octubre del 2020. Los estudiantes del Colegio Universitario y los que obtuvieron la carrera por concurso entramos primero que el resto de los diferidos al no tener que hacer exámenes de ingreso. Si a nosotros nos dieran la baja del servicio en febrero del 2022 pasaríamos alrededor de 16 meses en el SMA más el tiempo desvinculado de los estudios por la situación de la pandemia.No creo justo tener que pasar más tiempo en el servicio por haber entrado antes. Quisiera saber si nos han tenido en cuenta.

      • Eric Barceló dijo:

        Creo que es justo que los estudiantes que estan hoy en SMA, diferidos, tengan un tiempo para prepararse antes del comienzo de curso 2022. Si comienzan en marzo llevarían casi dos años desvinculados del estudio. Los del Colegio Universitario estan peor porque no tuvieron que prepararse para las pruebas de ingreso y comenzaron antes el SMA. Es necesario valorar la situación de estos estuantes.

      • Josefina Delgado dijo:

        Pienso que es necesario valorar la situación de los estudiantes del colegio universitario. A estos estudiantes les fue otorgado el colegio universitario por su buen desempeño y resultados en concursos y olimpiadas, por lo que no tuvieron que hacer pruebas de ingreso para la unviversidad. Están incorporados en el SMA desde octubre de 2020 a diferencia de los estudiantes que tuvieron que hacer las pruebas de ingreso que se incorporaron en enero y febrero y no es justo que terminen el SMA en la misma fecha.

      • José Cinto dijo:

        Eso es irracional y loco...esos muchachos normalmente se desvinculan totalmente de sus estudios cuando entran al SMA....ahora sume Ud el tiempo perdido desde el inicio de la pandemia....eso seria casi dos años ....por favor analicen y piensen si es que aun hay alguien que quiera hacerlo....seria mejor seguir machacando a esos jóvenes en el SMA en las condiciones que lo estan pasando o prepalarlos profesionalmente ... Los invito a reflexionar

      • Nelliet Vega dijo:

        Buenos dias
        Yo tengo una duda en cuanto al SMA,en el caso de mi hijo el termino el Técnico Medio en Explotación del transporte,el contaba con 22 años cuando lo llamaron y se encontraba trabajando,mi duda es la siguiente cuanto tiempo tiene que estar en el servicio,1 año o 2 años

  • YCH dijo:

    Pregunto, los varones q estan cumpliendo servicio militar diferido, se incorporan en septiembre a las universidades???

    • UnivCuba dijo:

      Estos estudiantes que están en el SMA se incorporan a la Universidad en Marzo 2022

      • Idiana dijo:

        Creo que eso no es justo...
        Los estudiantes varones que estan en el SMG estaran atrasadisimos y no es culpa de ellos, llevaran mas tiempo desvinculados del estudio, puede afectar su motivacion, es demasiado tiempo sin estudiar...

      • mariana dijo:

        Creo que no es justo que los jovenes que estan pasando el servicio desde hace varios meses se incorporen en marzo del 2022..
        Los estudiantes estaran atrasadisimos y no es culpa de ellos, llevaran mas tiempo desvinculados del estudio, puede afectar su motivacion, es demasiado tiempo sin estudiar...
        que necesidad hay de que estén tanto tiempo en el servicio cuando ya tienen una carrera otorgada en la mano???

      • Osnielki Frómeta dijo:

        Eso quedó bien claro ..pero lo que no dijeron fue cuando nos corresponde la baja

      • Katiuska dijo:

        Cuando se quiere, se puede, por que no se insertan a los muchachos q están en el smg con sus carreras asignadas al programa de evea? Esto les facilitaría la posibilidad de empezar en septiembre, y no tienen q esperar hasta el 2022, si las matemática no fallan estos muchachos llevan desvinculados aproximadamente un año y medio de la docencia, si empiezan en el 2022 serían dos años, y no es justo después de tanto sacrificio q se sigan atrasando, ellos se esforzaron para obtener sus carreras, deben respetarlos

    • MINISTERIO EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
      Respecto al cumplimiento del SMA, se mantiene lo que está establecido. El SMA diferido se desarrolla por 14 meses. Así, quienes cumplen con ese deber, como norma matricularán su primer año en marzo de 2022.

      • Katiuska dijo:

        Es como copia y pega, han repetido lo mismo a todas las preocupaciones q se han planteado, piensen q estos muchachos van a perder dos años de su vida de estudiante, ellos no tienen culpa de la pandemia y mucho menos de la propagación de la misma, lo único q estamos pidiendo alumnos y padres es q no hagan esperar tanto a los estudiantes, q empiecen en septiembre, si vladimir en unos de los comentarios expresa q tienen todo garantizado, entonces por qué seguir atrasando los estudios?

      • Abel Muñoz dijo:

        Dejen los robots (copia y pega) y analicen la situación..Los muchachos del colegio, q al final han dado su paso al frente en carreras de ciencias puras, y q fueron llamados al servicio militar meses antes q los muchachos q hicieron las pruebas de ingresos, no se merecen terminar en Marzo.. Seamos sensatos!!! Estos muchachos son puros talentos y los estamos desestimulando..
        Un poco tarde el comentario. Pero nunca es tarde cuando la dicha es buena

    • Daylyn dijo:

      Quisiera saber con los estudiantes q hoy se encuentran en el SMA, se incorporan en septiembre a las universidades

  • Mairelis Milan Medina dijo:

    Los estudiantes que ahora están en el servicio militar del curso anterior lo concluyen normal ahora en julio o agosto, para iniciar el curso escolar en septiembre.

    • Dianelys Martínez dijo:

      Buenos días mi hijo en estos momentos se encuentra en el servicio militar. El es diferido,optó por la carrera de Español Literatura. Quisiera saber cuándo es que se incorpora a la universidad porque creo su estsn hablando de mix estudiantes de segundo a sexto año pero los q inician ml me quedo claro

    • Dianelys Martínez dijo:

      Buenos días mi hijo en estos momentos se encuentra en el servicio militar. El es diferido,optó por la carrera de Español Literatura. Quisiera saber cuándo es que se incorpora a la universidad porque creo se está hablando de alumnos de segundo a tercrr año no de los que inician

    • MINISTERIO EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
      Respecto al cumplimiento del SMA, se mantiene lo que está establecido. El SMA diferido se desarrolla por 14 meses. Así, quienes cumplen con ese deber, como norma matricularán su primer año en marzo de 2022.

      • Mairelis Milan Medina dijo:

        No estamos de acuerdo con lo establecido los estudiantes no tienen culpa de la situación epidemologica del país. Ellos se han esforzado para una alcanzar una carrera universitaria. Considero que es mucho tiempo desvinculados de las aulas.

      • El Bombe dijo:

        No son 14 meses son 12

    • Jiset dijo:

      Los muchachos que se ganaron una carrera universitaria y que ahora se encuentran en el SMG no concluyen normal en julio y agosto porque no entraron normal alrededor de esas fechas el año anterior. Esos jóvenes entraron en octubre o mas adelante y terminaran en la fecha que les corresponda una vez cumplan el tiempo establecido y que para nada les impedirá iniciar su primer año en marzo que es cuando comienza su curso. Tampoco creo los tengan más de tiempo necesario, o sea, los 14 meses que fija el SMG, por lo tanto los que empezaron en octubre o noviembre terminaran alrededor de esos meses y los otros mas alante y si la COVID lo permite los tendremos sentados en nuestras aulas en marzo. Muchas gracias

      • Madre preocupada dijo:

        Eso quiere decir que los diferidos que entraron atrasados al SMA, o sea, en enero de 2021, cumplen sus 14 meses en marzo 2022, ¿ya el 21 de marzo se incorporan a la Universidad prácticamente sin vacaciones? ¿Son obligatorios esos 14 meses de SMA aún en la situación provocada por el covid? ¿14 meses sin visitas y prácticamente sin pases? Creo que eso puede contribuir a que los jóvenes pierdan la motivación por el estudio, lo que evidentemente troncharía su futuro profesional. Analicemos por favor...

  • Katiuska dijo:

    No entiendo, como van a resolver el problema del estudiantado si casi no tienen aula para todos los alumnos, lo que hicieron el examen por concurso tienen q esperar casi dos años para empezar la universidad, decididamente no saben o no quiere resolver estos problemas de forma coherente

    • vladimir naranjo gómez dijo:

      Buenos días. Todas las condiciones están creadas desde el punto de vista organizativo para que no existan dificultades con las aulas. Los Centros Universitarios Municipales, las Unidades Docentes, el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y las disponibilidad de aulas en las sedes centrales de la universidad, garantizan los escenarios de formación necesarios para desarrollar un curso con calidad.

  • Jessica dijo:

    Buenas tardes. Quisiera saber sobre la fecha de pruebas de ingreso al Instituto Superior de Arte. En la Mesa de hoy no se ha hecho referencia acerca de las pruebas de esta universidad que generalmente son antes de las pruebas de Español, Matemática e Historia. Gracias y Saludos.

    • alexis seijo garcia dijo:

      Estamos trabajando en la planificación y organización del proceso de ingreso a la Universidad de las Artes para el curso 2022. Si las condiciones epidemiológicas lo permiten, los exámenes de selección, se realizarán en los meses de octubre y noviembre.

  • Aliuska Moreno dijo:

    Mi duda es : Los jóvenes que actualmente están en el SMA y son diferidos porque tienen carrera otorgada cuando entran a la Universidad en su 1 de año? Cuándo les corresponde la baja del SMA?

    • Madre dijo:

      Estos estudiantes comenzarán sin universiad en Marzo 2022 y deben causar baja del SMA en ene / feb 2022

    • MINISTERIO EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
      Respecto al cumplimiento del SMA, se mantiene lo que está establecido. El SMA diferido se desarrolla por 14 meses. Así, quienes cumplen con ese deber, como norma matricularán su primer año en marzo de 2022.

    • Daylyn dijo:

      Quisiera intentar entender, mi hermano está en estos momentos en el SMA, y tiene carrera o sea es diferido, tiene q incorporarse en marzo2022 a los estudios, o sea más tiempo desvinculado de los estudios

  • Lia dijo:

    Muy bien todas las medidas q están tomando para el reinicio escolar y demás .
    Ahora todos ya sabemos q las pruebas de ingreso comienzan el 1ero de febrero, pero dichas pruebas son para los jovenes q terminan el 12 grado, pero ahora quiero preguntar como y cuando serian las pruebas de cultura general para los q optan por el curso por encuentro y a distancia??? Estos tambien son importantes, deberían de comentarlo igual, no dejar a las personas que quieren tomar dichos cursos en el aire, porque no dicen cuando empezarian las inscripciones para dichas pruebas ni cuando serian las pruebas. Gracias

  • María Guerra dijo:

    Cuando comenzará el primer año de la universidad de pedagogía en las tunas

    • UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS dijo:

      El primer año actual en la Universidad de Las Tunas, reinicia su actividad presencial el 14-6-2021 FCSH y FCE, el 21 de junio FCEd y FCF y el 28 de junio FCTA.

    • Aurora Ramos dijo:

      En la universidad de Las Tunas todas las carreras comenzaron el curso 2021 el 1ro de febrero y hubo un nivel de presencialidad en todos los tipos de cursos en los meses de febrero y marzo, desde abril nos encontramos avanzando, utilizando diferentes vías alternativas hasta que las condiciones epidemiológica de la provincia nos permitan volver a tener actividad presencial, para más detalle puede llamar al teléfono 31349205

    • Universidad de Las Tunas dijo:

      Se prevé que los estudiantes continuantes puedan cerrar el primer período en el mes de julio, mientras que para los de nuevo ingreso se planifica un encuentro presencial en septiembre, con el objetivo de sistematizar todos los contenidos de las diferentes asignaturas para cerrar en la primera quincena de octubre. Visite nuestro sitio web http://www.ult.edu.cu

  • lvaldesrom dijo:

    No he entendido bien la explicación, los estudiantes que en estos momentos se encuentran en el servicio militar que son diferidos en que mes comenzarían el primer año de sus carreras?

    • MINISTERIO EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
      Respecto al cumplimiento del SMA, se mantiene lo que está establecido. El SMA diferido se desarrolla por 14 meses. Así, quienes cumplen con ese deber, como norma matricularán su primer año en marzo de 2022.

  • Medicina dijo:

    Necesito que pongan por algún lado el esquema que planificaron para Ciencias Médicas para los continuantes,porque solo le dieron al Jefe de Docencia Médica 15min y cortaron lo que estaba diciendo de los continuantes,no dio tiempo para ver ....pero si me pareció q decía q el curso continuaba a finales de octubre...póngalo para ver por favor

    • MINSAP DOCENCIA dijo:

      Ya fue colocado el esquema en el artículo que publicamos en Cubadebate para poder dar mas detalles del curso en Ciencias Médicas, pues la disponibilidad de tiempo en la Mesa no permite hacerlo. No obstante, se va a dedicar una próxima Mesa sólo a responder las inquietudes que existan sobre Ciencias Médicas, tanto las que se reflejen en este Foro debate, como otras que nos hagan llegar por diferentes vías. También está previsto mañana 28 de mayo una videconferencia del Ministro de Salud Pública con todos los Presidentes de la FEU de las Instituciones de Educación Superior Adscriptas al MINSAP, donde este punto será motivo de debate, y hemos pedido a los rectores de las Universidades de Ciencias Médicas traten de realizar encuentros en cada provincia con los directivos de la FEU y la FEEM, para esclarecer sus dudas, y en la medida de las posibilidades puedan realizar alguna actividad por los medios de difusión de cada provincia para replicar las explicaciones del curso escolar, pero adecuadas al contexto propio de cada territorio. Muchas gracias por su interés en conocer lo que hemos planificado, y somos receptivos a cualquier sugerencia.

    • VR Nidia. UCMH dijo:

      Los ajustes todos modelados están planificados por año y asignatura y carreras. Cada facultad tiene toda la organización.

      • VRA UCMG dijo:

        Cada universidad, sobre estas bases generales para la.organizacion de la continuidad del curso, tiene elaborado sus gráficos, que ilustran las posibles fechas, tanto para estudiantes de nuevo ingreso como para los continuantes, esto como reafirmó el director nacional de docencia dependerá de la situación epidemiológica en cada territorio. Queda claro que en las ciencias médicas hay un grupo de asignaturas que para su cierre, requieren de un tiempo de presencialidad.

  • Eugenio dijo:

    Buenas noches. Quisiera saber cuándo se harán las convocatorias para los cursos universitarios por encuentro.

    • Lia dijo:

      Exactamente es mi misma pregunta!!!!

    • MINISTERIO EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      El Curso por Encuentros (CPE), está establecido que se organiza por cada universidad. Respecto a la convocatoria para el próximo curso en esta modalidad, oportunamente las universidades divulgarán las fechas de este proceso.

      • Eugenio dijo:

        Muchas gracias

  • Antony dijo:

    Deseo saber entonces nosotros los que estamos en año culminante terminamos cuando?

    • Alpha dijo:

      Los estudiantes de año terminal ? Q alternativa se toma con respecto a las tesis y su discusión. Que sepan q el proceso de las prácticas no se lleva a cabo correctamente y en lo particular contamos con muchas trabas para trabajar en la tesis, recopilar información en las entidades correspondientes, etc??????

    • MINSAP DOCENCIA dijo:

      No se precisa a qué formación se refiere, pero de todas formas le damos la información relativa a las Ciencias Médicas. En el caso de los estudiantes de año terminal, de cualquier formación y provincia, como se dejó claro en las premisas y se explicó de forma muy breve en la Mesa, es un requisito indispensable para promover de año, y muy en particular para poderse graduar, el haber cumplido con los OBJETIVOS de formación planificados en el plan de estudio. Esto implica que deben haberse desarrollado los contenidos y habilidades que garantizan una formación con CALIDAD. Eso es variable en cada territorio, pues está supeditado al desarrollo de actividades presenciales, que como se dijo, no ha sido igual en cada lugar. Por ello está planificada la convocatoria a Examen Estatal para el mes de julio, como se hace todos los años, pero además hay tambien otras convocatorias para los meses de octubre y diciembre de 2021, y si fuera necesario se hará otras en el año 2022 para este Curso que estamos desarrollando, de forma tal que cuando el estudiante esté ya listo para examinarse, pueda hacerlo, sin tener que esperar meses para esto.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Antony
      En la modelación desarrollada se ha previsto la realización de los ejercicios de culminación de estudios en Diciembre 2021 por lo que las graduaciones se desarrollaran en ese periodo para lograr la incorporación al empleo en el mes de enero de 2022

  • Yuniet Rivero dijo:

    Considero q al valorar la formación integral del estudiante, deberían ver la posibilidad de integrar los alumnos q cogieron carreras de Ciencias médicas y hoy están pasando el SMA que a partir del mes de septiembre contribuyan como parte de su formación al enfrentamiento de la pandemia.

    • MINSAP DOCENCIA dijo:

      Gracias por darnos sus consideraciones. En ese sentido le podemos informar que en el actual Curso se vincularon a los estudiantes que habian cumplido su Servicio Militar o incluso habian desarrollado actividades de otros tipo por no ser aptos FAR, desde el mes de septiembre del 2020 a las actividades de Ciencias Médicas, una vez fueron licenciados de su SMA. Entendimos, como bien Ud. expresa, que era muy provechosa su vinculación a las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica existente (para lo cual se les dio una preparación previa de sobre la labor que debían desarrollar), pero al mismo tiempo se les organizó un Curso Premédico, en el cual se le organizaron actividades docentes para poder irlos acercando a las asignaturas que debían desarrollar, con el objetivo que tuvieran una mejor preparación y evitar el fracaso académico. En el caso que nos pregunta, la vinculación de ellos a estas actividades antes descritas está condicionado a que ya hayan cumplido con el importante deber de estar preparados para defender la Patria, por lo que organizaremos esto para el momento en que ya hayan cumplido con su Servicio Militar según lo regulado para ello.

  • ... dijo:

    Entonces por lo que entendí 12 grado empezamos nuestra preparación en enero ???? Y la pruebas de ingreso son en febrero ... O sea un mes de preparación para una pruebas de ingreso???? Okey que bien muy bien :)

    • Sss dijo:

      Bueno pero tenemos las vacaciones para prepararnos ahora tengo 2 dudas una sobre cuál sería el sistema de evaluaciones? pq no creo q en 4 meses hagamos tcp y Pruebas finales y la segunda es cuando pondrán el plan de plazas ? Espero q sea con tiempo pq no pudimos ir a puertas abiertas y pienso que así por lo menos vamos pensando en que pedir. Gracias.

    • Sss dijo:

      Tengo dudas necesito saber en qué momento sabremos sobre el plan de plazas para tener tiempo suficiente y pensar a queremos. Y en 2 cómo será el sistema de evaluaciones.

    • MINISTERIO EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      La preparación para las pruebas de ingreso se está ejecutando desde hace meses por distintas vías. El mes que se habilita antes de las pruebas, es para facilitar la consolidación de conocimientos.

      • Maite dijo:

        ¿Cuáles son las distintas vias?
        En el pre de mi hija lo unico que han hecho es enviarles pruebas de años anteriores a traves del whatsapp del presidente de la FEEM, para que se "autopreparen"
        De veras ud cree que sin recibir contenidos presenciales desde marzo 2020 y habiendo asistido a clases de dic/20 a febrero/21 (en la Habana) los estudiantes pueden autoprepararse?
        Las teleclases duran 25-28 min, enuncian contenidos y no aclaran dudas porque eso es imposible. ¿quién puede leyendo un libro aprender a resolver un ejercicio de Matemática?

      • IGS dijo:

        Es ingenuo pensar que van a ir bien preparados a las pruebas de ingreso con solo un mes de repasos presenciales. Han tenido mucho tiempo para autoprepararse en casa, es cierto. Pero hay contenidos que en un mes no van a tener tiempo de consolidar para tres asignaturas en repasos presenciales. No es lo mismo.

  • Mario Jiménez Sánchez dijo:

    Que pasara con los jóvenes que se encuentran en estos momentos y tienen otorgada la carrera de medicina? Se incorporan a las tareas de impacto en el mes de septiembre o en el mes de enero?

    • MINSAP DOCENCIA dijo:

      Muchas gracias por trasmitirnos su inquetud. Ellos se vincularán a nuestras Universidades cuando sean liberados por haber cumplido ya su servicio militar, según lo regulado para este compromiso con la Patria

      • Eli dijo:

        Buenos días: tengo una duda con respecto al ingreso a las especialidades en Ciencias Médicas, sé que debido a la pandemia todos hemos tenido que movernos a trabajar en el enfrentamiento a la covid como primera prioridad, quisiera saber si hay alguna planificación o estrategia para ofertar especialidades de postgrado a los médicos graduados, muchas gracias

  • Mario Jiménez Sánchez dijo:

    Que pasara con los jóvenes que se encuentran en estos momentos en elbservicio militar y tienen otorgada la carrera de medicina? Se incorporan a las tareas de impacto en el mes de septiembre o en el mes de enero?

  • Julio dijo:

    Ok, cuál es el plan B en caso de que para Septiembre haya un escenario epidemiológico más desfavorable que el actual?

    • MINSAP DOCENCIA dijo:

      Muy buena su pregunta, y es importante que sepa que hemos valorado en todos los casos los posibles planes B, y cuantas variantes más haya que aplicar según la situación epidemiológica que pueda presentarse. Para eso se han tenido en cuenta las posibles variables que puedan provocar un curso desfavorable de la situación, pues como bien se ha explicado, esto es una MODELACIÓN, que en el caso de los cubanos, que tenemos mucha experiencia con la "temporada ciclónica", sabemos que no siempre todo lo que se pronostica se cumple de la forma esperada. Por ello se han establecido principios o premisas para definir la conducta a seguir, que en el caso de las Ciencias Médicas van desde tener bien claro que lo primero es proteger a nuestro pueblo y por ende enfrentar la epidemia en toda su magnitud, así como el principio de mantener la CALIDAD de los procesos, pues esta situación no puede implicar ni justificar que no haya rigor ni exigencia en la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de cualquier profesión de la cual vayamos a tener un graduado. No obstante, en el caso de los estudiantes continuantes, existen y han sido orientadas adecuaciones a los planes de estudio, la que puede implicar el traslado de asignaturas de un período o año a otro, para poder ir haciendo ahora lo que se pueda, según las condiciones existentes, y dejar para el momento oportuno lo que necesita presencialidad y desarrollo de habilidades, que logren el saber hacer. Puede estar seguro que se han tenido en cuenta el plan B, el C y otros mas, que ajustaremos a cada situación que se nos presente, que incluso estamos seguro que no será homogénea en todo el ´país, como está pasando en estos momentos. Le reitero el agradecimiento por trasmitirnos esa importante inquietud.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Julio agradecemos su participación. Coincidimos con la respuesta del MINSAP Docencia en cuanto a la necesidad de adoptar un plan B. De acuerdo con la situación epidemiológica del país o incluso de cada provincia, se podrán ajustar las modelaciones que se han propuesto para dar continuidad al curso 2021 y dar inicio al curso 2022, las cuales se darían a conocer en los momentos oportunos.

    • vladimir naranjo gómez dijo:

      Estamos evaluando todas las variantes posibles para darle continuidad al curso escolar, aún en las más complejas circunstancias. Es muy oportuna tu pregunta, y puede tener la seguridad que estamos trabajando en todas las variantes posibles, las cuales se informarán oportunamente.

  • Reservado dijo:

    Hojalá suceda. Pero quisiera que, aunque la modalidad presencial se retome, no se descuide lo alcanzado en la virtual, que puede ser de gran ayuda, más aún teniendo en cuenta que el transporte se encuentra en un estado de depauperación que no creo se haya resuelto en septiembre. Un equilibrio entre la modalidad virtual y la presencial ayudaría a paliar el estrés y desgaste originados por las dificultades con el transporte, las cuales pueden hacer mella en nuestro rendimiento académico. Y reitero la importancia de no desatender lo alcanzado, porque en el atraso académico influyó (y esto es incuestionable) el déficit de conocimientos tecnológicos para implementar soluciones inmediatas ante la llegada de la pandemia. De producirse un nuevo rebrote, no nos atraparía taaaaaaaaaaaaaaaaan fuera de base en lo que a enseñanza virtual se refiere

  • LARY dijo:

    Si las universidades comienzan en septiembre entonces cuando le dan la baja a los diferidos SALUDOS

    • Habana 500 dijo:

      Eso estudiantes que ahora se encuentran en el SMA de forma diferida se incorporarán a la Universidad en el mes de Marzo 2022 , en septiembre solo los continuantes .

  • Arianna Fonte Bruzón dijo:

    Soy estudiante de segundo año de Psicología en Holguín. Quisiera que llegara el reconocimiento a mis profesores de Personalidad, Teoría Sociopolítica, Procesos Cognitivos, Psicología del Desarrollo y Metodología de la Investigación, los cuales han puesto todo su empeño para que tengamos los conocimientos necesarios para vencer dichas asignaturas. Gracias por su sacrificio, por su dedicación, por sus enseñanzas y por estar siempre disponibles ante nuestras dudas. Gracias a los profesores de todo el país que se encuentran cumpliendo con esta tarea.

    • Ana Margarita dijo:

      Nuestro agradecimiento desde la Universidad de Artemisa a la estudiante Arianna Fonte Bruzón, segundo año de Psicología en Holguín por reconocer el trabajo de los profesores de su universidad y también hacerlo extensivo a los del resto de las universidades cubanas.Te deseamos muchos éxitos.

      • DFP UCMG dijo:

        Muchas gracias por el reconocimiento a los profesores que en estos tiempos se han crecido y han aprovechado todas la posibilidades que brindan los espacios virtuales, desarrollando con excelencia la educación a distancia. En las Ciencias Médicas en todas las universidades del país existen hoy aulas virtuales muy fortalecidas.

  • Javier dijo:

    Yo ahora mismo me encuentro cumpliendo el servicio militar como diferido y quisiera saber cuando me incorporaría a la universidad. En septiembre o en marzo del próximo año?

    • Habana 509 dijo:

      En marzo 2022

      • Di dijo:

        Es decir que los jóvenes que están pasando el SMA diferido porque tienen otorgada la carrera no necesitan de la preparación que van a impartir en los meses de septiembre a febrero? Es que ellos son diferentes a los demás? digase los que ya concluyeron el servicio o las hembras? No entiendo esta diferencia.......

    • MINISTERIO EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      Respecto al cumplimiento del SMA, se mantiene lo que está establecido. El SMA diferido se desarrolla por 14 meses. Así, quienes cumplen con ese deber, como norma matricularán su primer año en marzo de 2022.

      • Yadira dijo:

        Yo pienso que se debe reflexionar respecto a la baja de lis diferidos que se incorporaron en octubre pues en ese momento se había coordinado con la FAR y se les informo que era en agosto. Ellos han cumplido con el deber en momentos difíciles sin visitas ni pases, alejados de sus seres queridos apoyando cada unas de las tareas y medidas para mantener el orden, evitar las indisciplinas sociales etc Pienso que se pudiera tener en consideración. Estamos enfrentando momentos atípicos.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Javier y Di agradecemos su participación. El inicio de la docencia presencial para primer año de las carreras en septiembre de 2021 es para los estudiantes que debieron comenzar desde febrero de este año y que en la mayoría de las universidades del MES no han podido comenzar o han iniciado por la modalidad virtual; por lo tanto están incluidos los varones que ya habían concluido el año diferido del SMA para comenzar sus carreras y recibirán cursos propedéuticos en esa primera etapa a partir de septiembre. En el caso de los que actualmente están cumpliendo el año del SMA, ingresarán, como se ha informado, en marzo de 2022 y también tendrán una preparación en cursos propedéuticos al inicio de su primer año.

      • José Cinto dijo:

        o sea despues de perder cadi dos años...en marzo culminan el SMA y comenzarían con un plan propedeutico....y después de 5 meses masbcomenzar con el curso....a quien se le ocurrio tal adefesio ?? asi mas nunca retornaremos de la anormalidad

  • Elizabeth dijo:

    Tengo una pregunta si el estudiante es no apto Far y está en el año diferido del SMG tiene que esperar al mes de marzo para incorporarse a la universidad ,no se puede hacer una excepción este curso debido a la situación epidemiológica y que no sigan estos niños perdiendo tiempo ,yo pienso que esto se debe valorar al menos por este año

  • Philip dijo:

    Hola, y las universidades tienen previsto iniciar con el 100% de estudiantes, o se dividirá en grupos igual que ya se hizo antes.

    • UDG dijo:

      Esperemos que la situación epidemiológica mejore. Lo recomendable es continuar con subgrupos para la docencia y en la beca. Estoy segura que cada universidad tomara medidas para que se mantenga el distanciamiento y la seguridad, en cada local que se trabaje.

  • Flavia dijo:

    Q pasara con los muchachos q cumplen el servicio militar activo y son diferidos ??? Cuando se les daría de baja ?

    • MINISTERIO EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      Respecto al cumplimiento del SMA, se mantiene lo que está establecido. El SMA diferido se desarrolla por 14 meses. Así, quienes cumplen con ese deber, como norma matricularán su primer año en marzo de 2022.

      • Juanita dijo:

        Y me pregunto; Si estan las aulas, los profesores y todo lo necesario para iniciar el curso escolar en nuestras Universidades??? Porque los estudiantes que cumplen el Servicio militar y que terminaron 12 grado en el año 2020, no se incorporan al curso en Diciembre y aquellos que entraron desplazados al Servicio Militar por la pandemia, pues que reciban la preparacion militar por parte de las cátedras militares que existen en las universidades.
        Asi se evita desplazar a los muchachos dos años fuera del sistema educacional. No busca el estado la mejor opción para todos??? Pues piensenlo, que hay bastante personas inteligentes en la dirección del MES y lo importante es que nuestros jovenes sean beneficiados y no perder tiempo. Le hace mucha falta al país universitarios para enfrentar las nuevas reformas que se ha propuesto el país.

  • Dama dijo:

    No entiendo si dicen q todos los estudiantes son iguales, los de distancia le dejan prueba escrita en todas las asignaturas. Y aunque recibimos consultas y nos entregaron los materiales tenemos que esperar a que esto empiece para ir a todas las pruebas escritas

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimada Dama
      Un principio de la educación superior cubana es la inclusión y no discriminación. Todas las modalidades de estudio tienen la misma importancia y la misión de formar profesionales competentes y comprometidos. La modalidad a distancia tiene un conjunto de características que implican presencialidad nula o alguna asistencia mediante consultas, todo ello en dependencia del diseño que hay previsto la universidad. Varias universidades la tienen concebida mediante la matricula, inscripción de asignaturas, entrega de materiales, consultas y el examen a partir de las convocatorias establecidas. Se trabaja en lograr la virtualización de esta modalidad aunque aún queda mucho por hacer en este sentido. Le sugiero se ponga en contacto con la universidad donde matriculó para que ventile alli sus inquietudes.Gracias por participar

  • Estudiante dijo:

    Cuando será la inscripcion para las pruebas de ingreso?

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado estudiante
      Próximamente se divulgará el calendario detallado para el proceso de ingreso del año 2022 donde podrás tener las precisiones de cada uno de los pasos. Gracias

  • Maria dijo:

    Buenas en el caso de la UCM de Las tunas los estudiantes del 6to año tenemos programada nuestra estatal para las semanas del 28 de junio al 10 de julio se mantendrá así o nos la van a cambiar

    • MINSAP DOCENCIA dijo:

      Estimada María, como explicamos anoche, los calendarios de los Esatales están ya realizados, y como bien dices, en el mes de julio próximo hay una convocatoria, que en el caso de la UCM de Las Tunas es correcto lo que ha informado. Lo que ocurre es que a esta podrán asistir los estudiantes que hayan podido cumplir sus objetivos de formación, lo que es varible para cada provincia, y dentros de esta para cada terirotio, y según el tipo de formación que se este realizando, pues el proceso docente educativo no marcha de forma homogénea en el país y existen diferencias de un lugar a otro. En el caso del 6to año de medicina, depende de las rotaciones que cada cual tenía que hacer, si las pudo lograr, pues hay estudiantes del rotatorio que se han visto afectados con las de Cirugía, por sólo ónerte un ejemplo. En el caso de los Internos Verticales, depende de cada especialidad lo que haya podido avanzar o no, por lo que la repsuesta la debe dar en cada lugar la Facultad, que conoce en detalles todo lo que ha avanzado cada estudiante. Las Tunas, como se dijo en la Mesa ayer, ha sido una de las que mejor situación ha tenido en casi todo el curso, siendo ejemplo en el control de la situación epidemiológica y al mismo tiempo en el desarrollo del proceso docente educativo

  • Sss dijo:

    Tengo una duda. Con el tiempo respectivamente corto que hay entre evaluar y otorgar carreras. Mi pregunta es cuando publicarán el plan de plazas para los de 12grado pq además no tuvimos puertas abiertas para por lo menos tener conocimiento. ?Pienso que debería ser antes de septiembre y sin aglomeraciones ir a la escuela para verlas y más menos tener conciencia de pondremos en nuestras 10 opciones pq nadie mencionó el tema de las carreras

    • MINISTERIO EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      El cronograma del proceso de ingreso, donde aparecen todas las actividades y pasos que deben cumplir los aspirantes para acceder a la universidad, se divulgará oportunamente y con la antelación necesaria.

    • Etd dijo:

      Para los estudiantes de 12mo. grado por primera vez las Puertas Abiertas se harán de forma virtual desde el miercoles 2 de junio hasta el lunes 12 de julio, a través de la plataforma de mensajería Telegram por el Canal *UH para ti*

  • Teo dijo:

    Y porque nosotros en distancia en matanzas tenemos todo con pruebas cuando esto mejore. No hicieron nada de lo que dicen q se puede hacer

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Un principio de la educación superior cubana es la inclusión y no discriminación. Todas las modalidades de estudio tienen la misma importancia y la misión de formar profesionales competentes y comprometidos. La modalidad a distancia tiene un conjunto de características que implican presencialidad nula o alguna asistencia mediante consultas, todo ello en dependencia del diseño que hay previsto la universidad. Varias universidades la tienen concebida mediante la matricula, inscripción de asignaturas, entrega de materiales, consultas y el examen a partir de las convocatorias establecidas. Se trabaja en lograr la virtualización de esta modalidad aunque aún queda mucho por hacer en este sentido. Le sugiero se ponga en contacto con la universidad donde matriculó para que ventile alli sus inquietudes. Saludos

  • Lisdeney. dijo:

    Hola , quisiera saber cuales son los requisitos que establece el MINSAP para otorgar títulos de oro en el caso de la carrera de Medicina y que ventajas u oportunidades representa obtener esta condición

    • Nidia. UCMH dijo:

      Los titulos de Oro estan establecidos por los documentos normativos por el MES y se otorga una vez finalizado su examen estatal.

    • DOCENCIA MINSAP dijo:

      Los requisitos son:

      a) Destacada trayectoria integral avalada por la Facultad y FEU

      b) Índice académico igual o mayor que 4.75

      c) Obtener calificación de 5 puntos (excelente) en el ejercicio de culminación de los estudios

Se han publicado 256 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también