Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Chile habanero exhibe demanda estable en el mercado internacional

En este artículo: Alimentos, Cuba, Economía, exportación
| 41 |

Ají picante Chile Habanero, producto que compite por el Diploma de la Calidad, de la Empresa Agroindustrial Ceballos, expuestos en la XXXVI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018, en el recinto Ferial Expocuba. 2 de octubre de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogmalien

El Grupo Empresarial Agrícola (GAG), perteneciente al Ministerio cubano de Agricultura (Minag), ha incursionando en la exportación del chile habanero, producto que cuenta hoy con una demanda estable en el mercado internacional y que presenta buena rentabilidad.

Juan Carlos Anzardo Ávila, jefe de hortalizas y cultivos protegidos del GAG, informó hoy en conferencia de prensa que el potencial productivo de este cultivo oscila entre 30 y 40 toneladas por hectárea.

Es una planta resistente, la cual precisa de pocos insecticidas, pues apenas es atacada por plagas, y se puede cosechar en un corto periodo de tiempo luego de ser sembrada, destacó.

La mayor demanda de este ají picante se presenta entre finales de noviembre y abril, sobre todo en mercados de Canadá y Europa, en este último las ventas disminuyen en verano pues cosechan sus propios chiles, dijo.

Un nuevo proyecto de colaboración entre institutos de investigación y la Universidad de La Habana han dado la posibilidad además de analizar la cantidad de capsaicina que contiene el fruto (cuán picante es o no) lo que permite evaluar y convenir los precios.

La tonelada del chile habanero tiene un precio en el mercado internacional de entre dos mil 300 y dos mil 900 dólares, aclaró Anzardo Ávila, y señaló que ese producto se comercializa fresco, por lo que se precisa transportarlo en avión, lo que se ha visto limitado durante la etapa de la COVID-19 por las restricciones en los vuelos.

La rentabilidad del ají es notable, por ejemplo, uno de los productos líderes de la agricultura es el carbón, el cual tras un arduo proceso productivo se comercializa en 300 o 400 dólares la tonelada, y en estos momentos ha disminuido tanto su demanda como la disponibilidad de barcos para su transportación, explicó.

El directivo recordó que a partir de octubre del año pasado se le devuelve la liquidez a las empresas que exporten, del resultado de la venta obtienen el 80 por ciento, lo cual ha constituido un incentivo para aumentar los volúmenes.

Señaló además que las exportaciones también tributan al desarrollo y disponibilidad de alimentos en el país, pues de lo que se siembra con destino a la exportación solo se escogen ciertos frutos y alrededor del 70 por ciento se queda en territorio cubano.

Además del chile habanero y el carbón, el GAG exporta la piña Md2, y pretende desarrollar mucho más está línea, aunque es un proceso arduo porque requiere demasiados insumos para su atención.

La intención es llegar a dos mil hectáreas sembradas de esta variedad, para que con lo obtenido en su venta puedan desarrollarse los otros tipos de piña, como la española roja, con la cual ya se han hecho algunas exportaciones, acotó.

También se han comercializado en mercados de Europa (Países Bajos, Francia, Reino Unido) y Canadá algunos niveles de jengibre, boniato de masa naranja, cúrcuma en volúmenes pequeños y berenjena, con precios competitivos.

Por iniciativa de los productores se han incentivado nuevas producciones con este fin como el limón, aguacate, plátano burro (hojas y flor) y la naranja agria.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolo dijo:

    Podrían vender también aquí en Cuba. A mí me gusta el picante y no lo encuentras en ningún lado. Vender un poco en las tiendas de mlc sin el costo del avión.

    • Lucio dijo:

      Rolo, en donde vives, ese chile habanero se produce en Cuba, ahora que lo vendan en MLC es otra cosa, deberian vender mas productos al pueblo en su moneda la que se le paga por su trabajo. Al paso que vamos todo es exportable y todo lo mejor es en MLC. Que quedara para en obrero sin divisas.

    • m&m dijo:

      bueno, a mi tambien me gusta bastante. el aji picante se da muy facil. de hecho en mi patio el unico aji que se me ha dado bien es el picante, asi que tengo unas botellas con el "material" candente en vinagre listas. jaja
      siembre en una vasija, que se da facil, buena tierra y agua y tendra bastante ajies

    • RGC dijo:

      yo se lo compro a los carretilleros, por el Mónaco, también por Berroa, grandes, en colores rojos, naranja, buen sabor y llamativos por los colores

      • Beta dijo:

        Venden chile habanero y otros picantes en el agro de 19 y B, Vedado

  • Ambrosio (con 'H') dijo:

    que lindos se ven, por lo visto nunca podre comer algo asi con esa presencia y calidad, mi mercado no clasifica.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Tiene buena presencia. Puede tener exito

  • armando amieva dijo:

    Y que hacemos con el 70 % de la producción de chile habanero y carbón que dejamos en el país pues no creo que la aprovechemos toda al no cocinarse tanto con carbón ni tener cultura los cubanos para comer picante ? En producciones como estas no es mejor aumentar las exportaciones y que el país obtenga mayores ganancias que se inviertan enotros rubros?. La lógica indica que es mejor sembrar menos aji, ganar enerficiencia pero no debemos sembrar sin recoger resultados ni obtener ganancias pues entonces serían perdidas y no beneficios.Aclarenme si me equivoco. Gracias.

  • El Catalán dijo:

    Respecto al carbón. Hay problemas con la DISPONIBILIDAD de contenedores. Porque las empresas productoras han tenido que coger los mismos como almacén en el Mariel. No rotan así que el pago demora más allá de los términos financieros pactado con las exportadoras. Sin hablar de las posibles reclamaciones por mermas a
    partir de la sobreestadia de los sacos. Y no quiero hablar del costo de la transportación hasta el Puerto del Mariel. En resumen. El carbón. Ya no es tan rentable como lo fue con anterioridad. El café arábica como reseñe en otra oportunidad en las propias páginas de Cubadebate da perdida a las empresas productoras. Pues el precio de venta en el mercado Internacional que oscila en 3000 usd ( 72 mil CUP ) de la tonelada de café arábica. Es menor que los costos de producción sin calcular otras partidas de gastos asociados.
    Así que si se ha encontrado este rubro exportable no TRADICIONAL. Por favor cuidenlo como la "niña de los ojos". Es lo que sugiero.

    • Odalys dijo:

      no se , pero no creo que el cafe arabogo de perdidas no el carbon tampoco , quizas lo que se debiera estudiar es por que a nosotros nos da perdida como nos daba perdida la azucar de lo cual viven muchas personas en el mundo y los dueños de estas producciones no son pobres

      • El Catalán dijo:

        Odalys 14 toneladas de café cereza rojo ES IGUAL A UNA TONELADA DE CAFE ARABICA ( CATEGORÍA ORO VERDE ).
        PRECIO OFICIAL DE LA TONELADA DE CAFE CEREZO ROJO 21,000. CUP. ( 21 MIL PESOS CUBANOS ).
        14 x 21000 = 294000 ( doscientos noventa dos mil pesos ).
        PRECIO DE VENTA TONELADA CAFE ARABICA , OSCILA A 3000 USD. ( MERCADO BURS
        ÁTIL DE NUEVA YORK). 3000.x 24 CUP = 72000 CUP.
        EN MI MATEMATICA 72000 CUP ES MENOR QUE 294000 Y AQUI NO CALCULO OTROS GASTOS DE EXPORTACIÓN HASTA EL PUERTO DEL MARIEL...

    • Atila el Huno dijo:

      En el caso del café conviene seguirlo vendiendo en las tiendas MLC que se considera exportación a venderlo al exterior, usted comenta que la.tonelada de café cuesta 3000 usd, o sea el Kg de café a granel cuesta 3 usd, este hay que procesarlo, empaquetarlo, etc para venderlo, lo cual encarece su valor y precio de venta, pero en ninguna exportación directa le darán por un kg de café prensado los 14 usd que cuesta en las tiendas MLC.

      • Geidys dijo:

        muy de acuerdo con su cálculo, esto sucede con todos los productos cubanos que sacan en las tiendas en MLC, lo venden al triple de lo que lo venden en el exterior y sin gastos asociados a la transportación a otros países.

      • El Catalán dijo:

        Atila. El mercado del café es un mercado extremadamente complicado. Al ser un comodity y ser después del petróleo el producto básico que genera mayor cadena de valor.
        La Organización Internacional del Café no ha podido reestablecer las cuotas de mercado por países desde 1989. Por intenciones monopolicas de las grandes Trasnacionales de USA y la UE que se quedan con más del 70 % de las ganancias del tostado y procesamiento industrial del café.
        Cuba como tantos países productores del Tercer Mundo apenas recibe el resto de las ganancias marginales.
        Nuestra Política exportable debe estar encaminada a exportar café tostado, descafeinado, café soluble, cápsulas de café , café instantaneo ,etc. Para eso
        es medular aplicar consecuentemente una política de estimulación a la Inversión Extranjera.
        De lo contrario estamos como decía un viejo cafetalero. ENAMORANDO POR ESTAR ALEGRE.

      • Atila el Huno dijo:

        El Catalán, estoy de acuerdo con usted, pero lo primero que hay que hacer para exportar en todas las variantes que usted propone en abundancia es tener café suficiente, y eso aún nos falta

  • Ruffini dijo:

    "alrededor del 70 por ciento se queda en territorio cubano". ¿Dónde venden en Cuba chiles habaneros? ¿En cuál mercado? No los veo...

  • Juan dijo:

    Que bueno, la industria Ceballos siempre a la vanguardia en cuanto a exportación y calidad de sus productos ojalá se pueda también disponer de estos productos en el mercado interno y en nuestra moneda

    • meril dijo:

      No sé a qué calidad se refiere, porque en el municipio de Nuevitas, han vendido puré de tomate en latas y dicha lata tiene el nombre de Empresa Agroindustrial Ceballos, y a la verdad que eso de tomate no tiene nada. He escuchado comenmtarios de vecinos que compraron dicha "pasta de tomate" y dicen que el potaje se puso morado. Yo compré una lata y sabía a cualquier cosa, menos a tomate. Entonces, es preferible que pongan en la etiqueta que es tomate mezclado con rayo encendido y no que el pueblo sea engañado con un producto que jamá es PURÉ O PASTA DE TOMATE.

      • Juan dijo:

        Y no sería una falsificación, sería bueno que Ceballos tuviera una forma de identificar sus productos con algún se sello de garantía o etiqueta que evite las falsificaciones de sus productos y deje comentarios negativos en cuanto a su calidad

  • Rey64 dijo:

    Chile Habanero? No será que deberíamos comenzar a crear una nueva marca "Chile DCballos

    • ireyesa dijo:

      No veo problemas con que sea Chile bananero, es el nombre de la variedad, si sigue las noticias lo exportan desde Holguín, Granma, Pinar del Río, etc. Además todo lo relacionado con el nombre Habana tiene un sello que vende. Le comento desde Bayamo y pienso como cubano.

  • Román dijo:

    Es muy alentador saber que la agricultura cubana empieza a abrirse paso en el camino de las exportaciones. Somos un país eminentemente agrícola por tanto uno de nuestros principales renglones económicos deben ser los productos agrícolas, eso nos dará soberanía alimentaria pues dependeremos menos de los vaivenes del mercado.
    Este debe ser uno de los sectores priorizados del país pero no solo en papeles e informes. Priorizarlo significa poner a disposición de los productores maquinaria, sistemas de riego, fertilizantes, plaguicidas, combustibles, etc. Es muy dificil hacer producir la tierra con una azada y una yunta de bueyes.
    Actualmente se ha hablado mucho del tema de la comercialización (decretos, resoluciones...) pero en mi criterio en lo que tenemos que concentrarnos es en la producción porque si esta sigue en los niveles actuales los precios seguirán por las nubes.

  • Agradecida dijo:

    Chile Habanero................................ hummmmmm y los de aquí, algun día lo podemos comprar?

    • Holguinerita dijo:

      Y los cubanos donde lo podemos comprar??? O no tenemos derecho a disfrutarlos???

    • El avileño dijo:

      En Ciego hay yo te lo regalo xq pican bastante
      Siembre en una lata y vera que se aburre de comer

  • Ernesto dijo:

    Si se pone la ciencia en funcion de lograr mas porcentaje de chile lista para la exportacion (segun este articulo, solo se emplea el 30%), pues la rentabilidad seria mucho mayor y por tanto los dividendos y beneficios para todos

    • Juan Carlos dijo:

      En el caso del Chile Habanero la exportación alcanza un 80 % de lo producido, el 30 es en otros cultivos como el boniato, berenjena y otros que por las características que pide el cliente no todo se exporta y lo demás se dedica al consumo nacional por su amplia demanda y esto beneficia al pueblo al disponer de más alimentos con calidad, aunque la disponibilidad no satisface la demanda

  • avileña dijo:

    porque Habanero,no seria mejor AVILEÑO creo que se produce en la industria de Ceballos

    • Juan Carlos dijo:

      No el Chile Habanero se produce en todas las regiones del país, las provincias de mayor volumen de producción Holguín, Ciego, Matanzas pero también se produce en Pinar, Artemisa, Sancti Spiritus, Villa Clara, Granma y próximamente en todas las provincias por ser un producto de mucha rentabilidad alto aprovechamiento y de bajo consumo de insumos

    • Robee dijo:

      Ese es el nombre de la variedad, que no es siquiera cubana.

    • Jose dijo:

      Es porque ese tipo de variedad se llama chile habanero y se produce principalmente en México.
      Por cierto, en México muy pocos son los valientes que se atreven a comerlo directamente, básicamente se usa para preparar diferentes platillos y en cantidades moderadas, así de "picoso" es el condenado.

    • Susel dijo:

      Así se llama la variedad Chile habanero, como ají pimiento, mango de chupeta, plátano macho. Este tipo de ají se llama Chile habanero entendiste?

  • Lucio dijo:

    aunque en este aspecto es una desición aceptada exportar, ya que genera muchas ganancias y es un producto no muy demandado por la población.

  • Juan Carlos dijo:

    El aprovechamiento del Chile Habanero es del 80 % en algunos casos superiores, cuando el periodista dice que el 70 % se queda en Cuba se refiere a las producciones de Boniato, Berenjenas y otros productos agrícolas, el Chile Habanero se siembra en todas las regiones de Cuba no es exclusivo de Ceballos y se oferta en rojo y amarillo, se lleva a los mercados en CUP pero con muy bajas ventas por el poco hábito de consumo de los cubanos, la industria cubana trabaja en la tecnología para poder disponer en el mercado cubano de salsas picantes y Ceballos ha logrado disponer de algunos niveles de producción con presencia en varias provincias pero todavía sin una estabilidad para mantenerlo todo el año. La exportación es desarrollo para el país por eso debemos seguir apostado por ella.

  • Jose dijo:

    Cuando van a vender algo en Cuba y en CUP los USD están a 60 CUP y nadie toma cartas en el asunto un trabajador que gane 3000 cup solo puede comprar 50 USD por favor ORDENAMIENTO ORDENATE

  • AMC dijo:

    Y por que
    Ese grupo no lanza un encadenamiento productivo

    El envase requerido
    El embalaje

    Como objetivo de disminuir todo lo que se importa para exportar

    Porque no se crean facilidades cerca de los aeropuertos que tengan conexion con los principales mercados para extender y ampliar su producción

    Ademas evaluar
    Que mas se puede hacer con ese producto para maximizar su valor
    Y no solo exportar la materia prima

    Se puede evidenciar que la agricultura cabalga a galope a exportar

    Y la industria alimentaria se sienta a aplaudir lo bien que lo hace sin ser ni querer ser protagonista

  • Mario el cojo dijo:

    Me encanta el chile habanero pero siempre me he preguntado si es oriundo de Chile
    o de La Habana. Los gringos le temen a las consecuencias "culinarias" pero creen que es de Mexico

  • NMC dijo:

    Recuerden q no se puede exportar todo lo q se produce aquí, pues yo como cubano nunca he podido comprarlo. Hoy faltan muchos productos que siempre los habiamos tenido de producción nacional, a que se debe? Se estan exportando también?

  • JUANA dijo:

    Que bueno y muchos son los productos que se pueden exportar y no se exportan , ojalá lo hagan .

  • jimaguayú dijo:

    Nadie puede negar que la divisa hace falta,pero pueden sacar un poco,para las provincias cercanas y en CIEGO DE AVILA no puede faltar en el mercado,que el pueblo se beneficie de ese producto,el producto el primer mercado que tiene que tocar,es el de la provincia donde se produce,EJEMPLO,Si usted vive en un batey azucarero,no le puede faltar el azúcar en el AÑO.

  • Beta dijo:

    Del chile habanero que no tiene calidad de exportacion como fruto fresco se pudiera hacer una salsa picante caribeña con base de frutabomba como las que se elaboran en el Caribe - Dominica, Jamaica - además de la que tiene vinagre de base, al estilo mexicano. Asi se pudiera diversificar la exportacion.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también