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Chile habanero exhibe demanda estable en el mercado internacional

Ají picante Chile Habanero, producto que compite por el Diploma de la Calidad, de la Empresa Agroindustrial Ceballos, expuestos en la XXXVI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018, en el recinto Ferial Expocuba. 2 de octubre de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogmalien

El Grupo Empresarial Agrícola (GAG), perteneciente al Ministerio cubano de Agricultura (Minag), ha incursionando en la exportación del chile habanero, producto que cuenta hoy con una demanda estable en el mercado internacional y que presenta buena rentabilidad.

Juan Carlos Anzardo Ávila, jefe de hortalizas y cultivos protegidos del GAG, informó hoy en conferencia de prensa que el potencial productivo de este cultivo oscila entre 30 y 40 toneladas por hectárea.

Es una planta resistente, la cual precisa de pocos insecticidas, pues apenas es atacada por plagas, y se puede cosechar en un corto periodo de tiempo luego de ser sembrada, destacó.

La mayor demanda de este ají picante se presenta entre finales de noviembre y abril, sobre todo en mercados de Canadá y Europa, en este último las ventas disminuyen en verano pues cosechan sus propios chiles, dijo.

Un nuevo proyecto de colaboración entre institutos de investigación y la Universidad de La Habana han dado la posibilidad además de analizar la cantidad de capsaicina que contiene el fruto (cuán picante es o no) lo que permite evaluar y convenir los precios.

La tonelada del chile habanero tiene un precio en el mercado internacional de entre dos mil 300 y dos mil 900 dólares, aclaró Anzardo Ávila, y señaló que ese producto se comercializa fresco, por lo que se precisa transportarlo en avión, lo que se ha visto limitado durante la etapa de la COVID-19 por las restricciones en los vuelos.

La rentabilidad del ají es notable, por ejemplo, uno de los productos líderes de la agricultura es el carbón, el cual tras un arduo proceso productivo se comercializa en 300 o 400 dólares la tonelada, y en estos momentos ha disminuido tanto su demanda como la disponibilidad de barcos para su transportación, explicó.

El directivo recordó que a partir de octubre del año pasado se le devuelve la liquidez a las empresas que exporten, del resultado de la venta obtienen el 80 por ciento, lo cual ha constituido un incentivo para aumentar los volúmenes.

Señaló además que las exportaciones también tributan al desarrollo y disponibilidad de alimentos en el país, pues de lo que se siembra con destino a la exportación solo se escogen ciertos frutos y alrededor del 70 por ciento se queda en territorio cubano.

Además del chile habanero y el carbón, el GAG exporta la piña Md2, y pretende desarrollar mucho más está línea, aunque es un proceso arduo porque requiere demasiados insumos para su atención.

La intención es llegar a dos mil hectáreas sembradas de esta variedad, para que con lo obtenido en su venta puedan desarrollarse los otros tipos de piña, como la española roja, con la cual ya se han hecho algunas exportaciones, acotó.

También se han comercializado en mercados de Europa (Países Bajos, Francia, Reino Unido) y Canadá algunos niveles de jengibre, boniato de masa naranja, cúrcuma en volúmenes pequeños y berenjena, con precios competitivos.

Por iniciativa de los productores se han incentivado nuevas producciones con este fin como el limón, aguacate, plátano burro (hojas y flor) y la naranja agria.

(Con información de la ACN)