Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuando callan los aviones y las bombas israelíes, quedan miles de niños traumatizados

| 28 |

Este enfrentamiento, que comenzó el 10 de mayo, dejó 248 palestinos muertos en Gaza, incluidos 66 niños, según las autoridades palestinas. Foto: Mohammed Abed / AFP

Los aviones y las bombas israelíes se callaron y la Franja de Gaza quedó en silencio, pero los 11 días de conflicto dejan a los niños del enclave traumatizados, expuestos nuevamente a la destrucción y al miedo a morir.

“Mi querida madre, estoy muy asustada. Si todos debemos morir, quiero que seamos enterradas en la misma tumba y quiero que sea en tus brazos”, escribió Zeina Dabus en un papelito que dejó debajo de la almohada de su madre mientras la fuerza aérea israelí atacaba su barrio en la ciudad de Gaza.

El testimonio de Zeina, entrevistada por AFP el día anterior al alto el fuego que el viernes puso fin al mortífero enfrentamiento entre Israel y Hamás, en el poder en Gaza, muestra a nivel infantil una realidad tan aterradora como difícil de comprender a esta edad.

“Bombardeaban todo el tiempo al lado de nuestra casa, todas las calles”, cuenta Zeina. “Tenía miedo a morir”, dice cuando explica porque escribió el mensaje para su madre.

Este enfrentamiento, que comenzó el 10 de mayo, dejó 248 palestinos muertos en Gaza, incluidos 66 niños, según las autoridades palestinas.

En Israel, los cohetes disparados desde la Franja de Gaza mataron a 12 personas, entre ellas un niño y una adolescente, indicó la policía israelí.

Pipí en la cama

“Toda una generación asolada por repetidos conflictos”. Foto: Ahmed Jadallah / Reuters

En Gaza, donde la tasa de natalidad se encuentra entre las más altas del mundo, la mitad de los dos millones de habitantes tienen menos de 18 años, según la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

En menos de 13 años, cuatro conflictos han devastado la Franja de Gaza, territorio sometido por Israel: en 2009, 2012, 2014 y 2021. Zeina tenía apenas cuatro años durante la guerra anterior.

“Toda una generación asolada por repetidos conflictos”, lamenta el abuelo de Zeina, Said Dabus, que vive bajo el mismo techo.

Según la oenegé Save the Children, esta exposición repetida a la violencia afecta gravemente la salud mental de los más jóvenes.

“Los niños sufren crisis de terror, sufren la falta de sueño, muestran signos psíquicos preocupantes, como temblores, y vuelven a orinarse en la cama”, advierte la oenegé especializada en protección infantil.

Maisa Abu Al-Awf, de 22 años, cuenta como intentaba calmar el pánico de su hermano Ahmad, de dos años, después de que un ataque destruyera su casa y matara a parte de su familia en el barrio de Al-Rimal de Gaza.

“En cada explosión gritaba y lloraba”, recuerda. Maisa le decía: “No te preocupes, es solo un globo que se ha reventado”.

Los cuerpos de 42 personas, incluidas 10 mujeres y ocho niños, fueron encontrados bajo los escombros del edificio.

Su hermana Maram, de siete años, sobrevivió, pero murieron otras dos. “Estaba bajo las piedras, llamé a mamá para pedir ayuda”, cuenta.

Desde los primeros días del conflicto, el Centro Comunitario de Salud Mental de Gaza (GCMHP) publicó en Facebook un mensaje para los padres, instándolos a que intentaran distraerlos jugando o dibujando, hablándoles e incluso rezando.

Palestinos viajan en un carro tirado por burros mientras huyen de sus hogares en el norte de la Franja de Gaza, 14 de mayo. Foto: Mohammed Salem / Reuters

Ningún estudio ha podido cuantificar el alcance del trauma o el trastorno de estrés postraumático sufrido en los últimos años por los niños de Gaza.

Pero el centro especializado dice que recibe cientos de nuevos pacientes menores cada mes.

La exposición a “una conmoción violenta” da lugar frecuentemente a “una violencia comportamental”, explica Mohamed Abu Sabeh, psicólogo del centro.

“Las guerras han sembrado esa violencia en el hogar y en la escuela”, apunta Sabeh y estos problemas de salud mental, con posibles consecuencias sobre el desarrollo en la edad adulta, afectan a “un número catastrófico de niños”.

Y la falta de recursos en este territorio superpoblado que ya depende en gran medida de la ayuda internacional no lo hace ser “optimista” sobre el apoyo futuro.

En video, Crecimos bajo el bombardeo

Vea además:

Las 3 del día: El testimonio de un joven médico desde la Palestina agredida, y las noticias de este 18 de mayo (+Podcast)

(Tomado de AFP)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DAG dijo:

    Y aún tenemos en nuestro país, personas obtusas que piden en las redes sociales una intervención armada. Nuestro gobierno y partido debe darle un cursito básico de lo que podría ser eso.

  • 1.00 cup dijo:

    Así mismo, muy de acuerdo con usted editor, y con el debido respeto, cuando callan los aviones, las bombas israelíes y los cohetes de Hamas que falto por incluirlos, porque el alto al fuego, el cese al fuego, es entendible como enfrentamiento entre dos bandos, por esto quedan miles de niños palestinos e israelíes y árabes traumatizados con muertos y heridos de ambas partes, un escenario muy crudo, no entendible para muchos que por tradición, desconocimiento o fanatismo apoyan a un bando u otro. Como dijera Martí, para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo, por esto como revolucionario me uno a usted y Cubadebate para condenar la guerra en todas sus manifestaciones, el terrorismo en todas sus manifestaciones, Abajo las bombas y los cohetes, Abajo la agresión y la violencia en todas sus manifestaciones, Viva la infancia, Vivan todos los niños del mundo felices sin discriminación para ninguno, Viva la paz en todas sus manifestaciones. Opinen ustedes.

    • batalla dijo:

      1.00 se ve que tienes alma de abusador tu seguroi cuando ves un tipo mas debil que tu le metes caña mira que equiparar a israle y a esa muerta de hambre franja de gaza los israelies en la guerra del 1973 lograron superar 2 paises siria y egipto que en cojunto tenia mas aviacion mas hombres mas cañones y mas tanques y blindados y logistica imaginate ahora como deben estar mil millones de veces mas fuertes todavia y la gente de hamas usan el mismo cohete de fabricacion artesanal que hace 13 años cuando el 2008 los israelies atacaron la franja de gaza usted no es revolucionario tu eres un demagogo al lado del fuerte y equiparandolo con los debiles palestinos hasta la misma onu dijo que israel estaba usando fuerza exesiva tu quien eres para decirle a la onu que eso es mentira

      • Cubano dijo:

        Como tú digas ... Solo agregar que Sin el Escudo antimisiles de Israel los muertos por bombardeos de Hamas se contarían por Miles .. más o menos 80 mil en lo que va de año .. pero cada cual que crea lo que más le convenga.

      • sachiel dijo:

        Mi opinión, un peso, es que es inconcebible y desproporcionadas las agresiones de Israel desde 1948 a la fecha, a todo el mundo, no sólo a Palestina. Armados hasta los dientes, las orejas y las cejas, con armas nucleares, con el apoyo monetario más que fuerte, inconmesurable, desmedido, y el apoyo incondicional de su aliado y patrocinador en ese peligrosisimo juego, le handado golpes a todos los vecinos hasta por gusto, y despues no queiren revanchas... en eso, dejaron atras a sus antiguos verdugos los nazis..

      • Leandro dijo:

        Aunque alguien se identifique con el gentilicio de toda una nación y defienda lo que tengo la certeza que no es el sentir de esa nación y exponga datos al parecer extraidos de un sombrero mágico; creo yó que, empleando pasajes de la Biblia, Dios tendrá que reprender nuevamente a Israel porque no ha atendido sus mandamientos y exhortarlo al arrepentimiento.

      • Viva tierra Santa dijo:

        Me perdona pero voy a salir en defensa de el Señor Cubano,le digo a usted q el demagogo es usted,creyendo cualquier cosa dejeme decirle q hamas es una organización terrorista q hace Miles de ataques al ano contra la población Israelí y q para decirle más fue quien comenzó el ataque este último por lo tanto merecido se tiene lo q está pasando,aaaa q al final las consecuencias se la llevan chicos Ancianos etc,culpa de ellos q fueron los conflictivos y sin moral reclamando tierra q no son de ellos Viva Israel Viva Jehová Y Viva Jerusalén De Los Judíos

  • Orbe Luis dijo:

    La nueva administración norteamericana está comprometida con el sionismo para la destrucción total de la nación palestina.

    • Alguien dijo:

      La nueva administración reanudó la ayuda a los palestinos que había sido suspendida por Trump.

  • lph dijo:

    Hasta cuando este MUNDO....será CIEGO ante tanto DOLOR...

  • Carlos dijo:

    Tiene HAMAS parte de culpa en esto? Si HAMAS ataca discriminadamente a la población israelita, niños incluidos, con sus cohetes, que quieren por aquí que Israel se quede con las manos cruzadas? Esta no es la primera vez que sucede y siempre es lo mismo, entonces, si existe un precedente y HAMAS sabe cómo reaccionará Israel entonces para que las privaciones? Que quiero decir? Que las cosas no son blanco y negro, bueno y malo como aquí lo describen. HAMAS es ten responsable de esto como Israel.

    • vladi dijo:

      Y Hamas ataco sin motivos?Si van a defender a Israel haganlo abiertamente y ya ,no esten q si Hamas terroristas etc.Hamas inicio este ataque por el ultimo dasalojo q hizo Israel ,no obtantante Hamas tiene motivos para tirar cohetes todos los dias y a todas horas ,con solo ver la evolucion del mapa de israel tienen.Claro sule ser muy ventajoso apoyar al fuerte .Los mismos q justifican a Israel son los qjuistifican el bloqueo yanqui a Cuba porq simplemente tenemos q ser capitalistas por q ellos quieren y nosotros somos unos malcriados q no queremos.

      • DAG dijo:

        Ok, alguien que entiende.
        Si apoyan tanto a Israel no dejan de ser tan imperialistas

      • Carlos dijo:

        Si seguimos su lógica entonces que siga la pachanga. Esperamos unos meses que HAMAS, por las razones que Sean, indiscriminadamente ataque a Israel y vamos a ver que hace este.

      • Alguien dijo:

        ¿Entonces está usted de acuerdo que se lancen misiles contra civiles que nada o poco tienen que ver con ideologías gubernamentales? Los que tiran la piedra y esconden la mano difícilmente son los que mueren. Saludos.

      • Rvka dijo:

        vladi ERROR! nada que ver! puedes entender que Hamas es una organización terrorista que poco le importa la vida y muchísimo menos la salud mental de sus ninio ni en la propia Gaza los quieren el desalojo que hizo Israel por decisión de su corte de justicia está muy mal pero eso no justifica el lanzamiento de mas de cuatro mil misiles mejor digamos cohetes hasta población civil en Israel donde también murieron ninios y entre los muertos hubo árabes a quién le importa lo que hay que hacer es condenar a Israel sí se puede defender a Israel y estar muy en contra del bloqueo yanki te cuesta entender por desconocimiento

    • Aroldo dijo:

      La causa de todo esto es el expansionismo israelí a costa de Palestina, robándole territorios día por día desde 1967, eso tú lo sabes pero no quieres mencionarlo, no te conviene pero la historia es una sola y se debe contar como tal.

      • Viva tierra Santa dijo:

        Si claro Hayyyyy q locura léase bien la historia Y pregúntele a los historiadores quien fue quien conquistó lo q es hoy El territorio de Israel en el pasado,fue las tribus hebreas o judías,entonces la historia como usted dice está del lado de Los israelitas y por ende se tiene q contar cómo tal

  • ramon dijo:

    Aqui les envio un conmovedor mensaje de anor de un nino palestino, para que pueda ser utilizado como divulgacion de los sufrimientos de ese pueblo, en especifico de su ninez.

    Suenos de nino
    (A Samir, 8 anos)

    Soy un tipico nino
    de grandes ojos negros,
    de piel cual aceituna
    de sol, mar y desierto.

    Soy un nino que quiere
    escribir a la alegre
    manana de las flores
    y a la luz que amanece.

    Y escribir e n el prado
    a los pajaros verdes
    que con sus picos largos
    retozan mientras llueve.

    Quiero escribir a amigos
    de mi escuela del barrio
    que juntos recorremos
    saltando el vecindario

    Sueno escribir a Sonya
    mi maestra en el atrio
    contarle mis temores
    de nino enamorado.

    Quisiera yo escribirle
    a Arielito el muchacho,
    que mas alla del muro
    de lado nos miramos.

    Ya las tiernas palomas
    de mi sufrida Gaza
    escribir un mensaje
    de paz y de esperanza

    Y correr, y sonar,
    y volar al espacio
    y lograr mi deseo
    de escribirles sin manos.

    • DAG dijo:

      Quizás nuestros compañeros imperialistas no entiendan el mensaje de un niño en la guerra que ya no tiene que más perder.

      • Ale dijo:

        Le puede pasar a un niño israelí tambien

  • El muro de los lamentos dijo:

    Las 2 partes son responsables..
    ninguno debe tirar cohetes..
    .pero el el máximo. responsable .es quien en 1948..dio a los judíos ( israel).parte del territorio palestino. ???

    • Wow dijo:

      Esa es su tierra, de la que por siglos fueron llevados como esclavos y perseguidos por imperios fuertes!

  • Miguel A. dijo:

    Jamás, Al Fatah y otras organizaciones son parte del brazo armado de la resistencia palestina. Están ahí porque ese pueblo los quiere, incluso en la estructura de poder del Parlamento Palestino Hamás tiene un 74 por ciento de representación y Al Fatah un 45 por ciento y tienen una fuerte influencia sobre la juventud y sociedad palestina en general. Pueblo que durante muchos años ese Occidente no ha querido reconocer y por supuesto que para Occidente son organizaciones terroristas así como todos nosotros somos parte de oscuros rincones del planeta. Aquí no hay mentiras ya que en 1948 con la decisión de la ONU para la creación de un estado judío y otro árabe, estos últimos no estuvieron de acuerdo y se sucedió la guerra árabe -israeli que se desarrollo por la no aceptación por los árabes del estado judío y que culminó con la victoria de Israel que comenzó así su etapa de colonización ya que en esta guerra se anexo 5728 kms cuadrados imponiendo su dominio sobre 20 850 kms cuadrados de superficie. Ocupación que se profundizó desde 1967 sobre la zona definida por la ONU para la creación del estado palestino. No se puede comparar el poderío militar de Israel, con el apoyo de EU, con armas nucleares incluso y la Palestina de Hamas y Al Fatah. Ese superioridad de fuerzas reflejada en acciones terroristas, colonialistas y de usurpación deben cesar contra Palestina, aunque también esas acciones van a radicalizar la unión de todas las fuerzas antiisraelies en el medio oriente de una manera que ni las bombas atómicas que tienen les van a ayudar en algo.

  • YsVe dijo:

    John Biden es más hipócrita y más malo que Donald Trump,el Biden que vir hoy hablando en favor de Israel no se parece en nada a aquel Biden antes de ser presidente,es un sangre fría....
    Si yo fuera palestino,también dispararIa a Israel.,si me tiran tiro...

  • Una opinion sincera dijo:

    Este articulo esta demasiado PARCIALIZADO hacia Palestina y villaniza a Israel. Cuando caen las bombas los niños de Israel tb se horrorizan y tb la ciudad se destruye. El conflicto no lo deben resolver tirando bombas a los civiles. Palestina deja de ser victima cuando victimiza a otros seres humanos ajenos al conflicto de intereses entre los gobiernos. Hamas no es Palestina.

  • Marianela dijo:

    Muy triste lo que está pasando con Palestina y Gaza con tantos niños inocentes muertos la destrucción de ese pueblo que lucha por sus derechos a vivir en PAZ hasta cuándo tanta injusticia en este mundo desigual tanta guerras tanta ambición desmedida por los poderosos que se creen los dueños del mundo y ésto es lo que quieren la gusanera que pase con Cuba jamás volveremos al pasado viva el pueblo de Palestina y Gaza.

  • Marianela dijo:

    Muy triste lo que está pasando con Palestina y Gaza con tantos niños inocentes muertos la destrucción de ese pueblo que lucha por sus derechos a vivir en PAZ hasta cuándo tanta injusticia en este mundo desigual tanta guerras tanta ambición desmedida por los poderosos que se creen los dueños del
    mundo y ésto es lo que quieren la gusanera que pase con Cuba jamás volveremos al pasado viva el pueblo de Palestina y Gaza.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también