Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Las 3 del día: El testimonio de un joven médico desde la Palestina agredida, y las noticias de este 18 de mayo (+Podcast)

| 34 |

¿Acaso puede entenderse el genocidio contra un pueblo? Israel comenzó el ataque contra la Franja de Gaza hace una semana. Hasta hoy han muerto más de 200 palestinos, incluidos 61 niños, 36 mujeres y 16 ancianos. Alrededor de 1 400 han sido heridos. Las cifras también duelen, las imágenes duelen mucho más.

Mohammed A. Abu Srour es un joven médico palestino que estudió su carrera en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana hace cuatro años. Durante una manifestación popular en contra de los bombardeos israelíes contra Gaza, publicó fotos en su cuenta de Facebook ondeando la bandera cubana y la de Palestina. Desde el campamento de refugiados Aida, en la Cisjordania-Belén, hoy conversa con Cubadebate en “Las 3 del día”.

Conozca lo que sucede en Palestina desde la voz de este médico palestino de 29 años, así como las noticias más relevantes de este 18 de mayo.

Escuche aquí

Foto: Mohammed A. Abu Srour.

Vea además:

La bandera cubana ondea en la Palestina agredida

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Gracias hermano,cuidate mucho y que la buena suerte te acompañe. Me identifico totalmente con su lucha.

  • Mary dijo:

    Que tristeza, tantos inocentes muriendo

    • Mia dijo:

      Sabe por qué tantos inocentes mueren?? Porque en Palestina usan a mujeres y niños como escudos humanos, mientras que Israel al contrario los defiende, y el día que se defiende y ataca entonces es el malo de la película. No se crea ud todo estas falacias que se publican en contra de la nación de Israel; Hamas ya es reconocido por ser un grupo terrorista y sin embargo la ONU no hace absolutamente nada. Que Dios bendiga a Israel.

      • Elpidio Valdes dijo:

        MIA por favor despierta de tu largo y aciago sueno embrutecedor, ISRAEL ES UN GOBIERNO DE ASESINOS ASOCIADOS AL GOBIERNO MAS CRIMINAL Y GENOCIDA DE ESTE MUNDO, EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, tu comentario pretende tapar el sol con un dedo, tu comentario hiere los sentimientos de los hombres y mujeres dignos, honestos, honrados, revolucionarios y solidarios con los palestinos y los colombianos.
        Defender a Israel es defender a los gobernantes norteamericanos, esos que lanzaron la bomba nuclear en HIROSHIMA Y NAGASAKI PARA SATISFACER A LOS RICOS Y LOS PODEROSOS DEL MUNDO Y AL MISMO TIEMPO METERLE MIEDO A LOS POBRES Y VILIPENDIADOS DE ESTE MUNDO, defender a los gringos y sus sicarios como Israel, es inmoral y deshumanizado, HAMAS lucha contra los asesinos y criminales agentes sionistas y su jefe y amo el gobierno de los Estados Unidos, tu difiendes a Israel y su gobierno, que pena que tu autoestima este al nivel de la suela de los zapatos de esos criminales y genocidas del actual mundo, ISRAEL Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
        Te sugiero veas a un psiquiatra y un psicologo, estas a punto de entrar en una crisis mental de tal magnitud que si no te atiendes terminaras muy pero que muy mal, esto es una sugerencia de salud mental, fisica, humana, sensible y sobre todo de solidaridad con los que luchan y mueren enfrentando al enemigo numero uno de la humanidad EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN TODO EL MUNDO, ES LA UNICA FORMA DE LOGRAR LA PAZ Y LA JUSTICIA A NIVEL MUNDIAL.

      • Laura dijo:

        Ah Mía que bueno es Israel según usted por eso está matando a los palestinos no? y se ha quedado con todo el territorio palestino?Parece que lo quiere desaparecer de la faz de la tierra a todos los palestinos.Por dios que haya gente como usted todavía es que pasan esos bombardeos actualmente.Que han matado a mas de 200 palestinos en 10 días, incluídos niños.Sin embargo que ha pasado en Israel? ahi está con sus bellas edificaciones y ningún derrumbe que aplaste a los seres humanos como pasa todos los días en palestina.Mira ayer mismo volvi a ver el mapa de Palestina e Israel a partir de 1946 hasta el 2010 que toda esa región le pertenecía a palestina y al pasar de los años es completamente de israel por la colonización de estos.Actualmente palestina ni se ve en el mapa, porque israel lo cogió todo y así todo quiere acabar con los pocos palestinos que con su razón se resisten.Usted con su forma de hablar es de las que piensa que todos los arabes son terroristas.Pues los terroristas son los israelitas, pues son los únicos que bombardean un país y la pobre palestina ni ejercito tiene o no lo sabe usted.Con lo único que se defienden es con armas caseras.Usted transita por palestina y está totalmente ocupada por soldados israelitas.

      • Lena dijo:

        Mía:
        Me resulta muy difícil creer que existan en este mundo personas que piensen como usted, con ese nivel de desinformación y de equivocación, esa ideología tan arcaica y putrefacta.
        ¿ De donde es usted ?
        Me gustaria leer aqui su opinion despues de leer los brillantes y muy acertados comentarios de Elpidio Valdes y Laura.
        Le saludo.

    • Yunieski dijo:

      Mía usted defiende Israel como si ellos fueran la víctima y sin embargo que ejército tiene Palestina, quien tiene aviones, barcos, bombas sofisticadas.tanques,satelites, ect, ect,usted se pregunta quien tiene ocupado a quien,? Palestina a Israel?? Te pregunto.... Un pueblo que cuando se defiende le dicen terrorista y cuando Israel mata y bombardea le dicen que se defiende, es como una pelea de león a mono, que cuando el mono le muerde la cola al león, le dice león '' mono juega limpio", infórmese primero profundice y no se deje llevar por la parte mediatica

    • Yunieski dijo:

      POR FAVOR HAY ALGUNOS FORISTA QUE CRITICA A HAMAS POR SER TERRORISTAS UN GRUPO QUE SE ALINEÓ A LA VERGUEZA DE UN PUEBLO, A QUE COGIÓ EL CAMINO DE LA LUCHA AMANDA, PLESTINA NO TIENE EJERCITO, NO TIENE TANQUES, AVIONES, TECNOLOGÍA DE PUNTA, SOLO ESTAMOS REPITIENDO LO QUE LOS MEDIOS MEDIÁTICO DICEN QUE SON MANIPULADOS POR USA, infórmese PRIMERO, profundice y no se deje llevar por la parte mediatica

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Solidaridad con los niños palestinos.

    Los niños de Moa y en especial los pertenecientes al proyecto ECOARTE, nos solidarizamos con los niños del pueblo palestino y pedimos en nombre de la paz, del sentimiento humano y del amor, que cese la brutal masacre a que son sometidos por parte del sionismo israelí, es hora de poner fin a tanta barbarie, desde esta tierra roja hacemos un llamado para que todos los niños del mundo pongan su corazón en favor del derecho a tener una nación independiente y tener paz.

    Sufren los niños palestinos
    Masacrados sin piedad
    Basta de tanta crueldad
    ¿Por qué es tan malo el sionismo?

    Lo sustenta el imperialismo
    Yanqui del norte brutal
    Exportadores del mal
    Sombra negra del destino

    Los niños somos el racimo
    De la ternura divina
    No queremos que en Palestina
    Se les tronche el camino

    Aquí abonamos el pino
    También la fraternidad
    Queremos que llegue allá
    Volando nuestro cariño

    Por eso desde aquí pedimos
    Que se acaben sus pesares
    Desde la fiesta de los manglares
    Escuchen lo que decimos

    Vivan los niños palestinos
    Crezca la fraternidad
    Déjenlos libres y en paz
    En el mundo en que vivimos.

    De: Marciano Ortiz Matos.

    • Alina dijo:

      Me uno al reclamo de solidaridad que hacen.Muchas bendiciones a su proyecto. Para que perder el tiempo refutando a un forista carente de sensibilidad _como el o la Mía_ que en su opinión apoya e intenta justificar las despiadadas acciones que con infinita prepotencia ejecuta despiadadamente el régimen israelí contra los palestinos, si tengo la posibilidad de alistarme con ese ejército de personas generosas, como ustedes, multiplicándonos, sumando nuestras energías para pedir que se exija el cese de tantas atrocidades contra el pueblo palestino. Muy lindo y conmovedor su poema, continúen cosechando amor,aportando este granito de arena que aumente la fé de los que,como ese valiente doctor, confíen en que ante tantas presiones deben contribuir a que cesen las agresiones que tanto dolor infringen a ese heróico pueblo . Somos millones en el mundo unidos con este reclamo.

  • Daniel dijo:

    El precio por albergar a los terroristas de Hamas!

  • HHH dijo:

    De veras las imágenes y testimonios conmueven, un número elevado de asesinados son niños, cuanta barbarie.

  • Rosa María dijo:

    Es muy importante que por favor, la presentación de este trabajo lleve la foto que mencionas. Cuando intentamos compartir, sale una imagen de la COVID, eso resta visibilidad, a tan importante testimonio.

  • Yeney dijo:

    Cuanta saña contra el pueblo palestino, cuántos niños muriendo, ciertamente triste.

    • Carlos dijo:

      Sepa que el 30% de los cohetes que lanza Hamas, matan a los palestinos

      • BYOSAFETY dijo:

        Que lastima que un periodista independiente de la contra revolución como usted no estaba en el edificio de los medios periodísticos de Palestina y otras naciones cuando tu amado israel lo voló en pedazos..... sabes porque avisaron una hora antes que lo given a destruir.....? Imaginate la mala prensa que hubiese recibido si mataba a los periodistas norteamericanos de American Press que se encontraban en el edificio din contar a los de otros países europeos ..... nunca u bise podido comprar un alijo de armas de 700 millones comprados a Baiden y declarado por este últimos hace dos días ante la prensa de su país. .... sin contar el pedido de la diplomacia americana ante el consejo de seguridad de la ONU que prevé sanciones contra israel.... el pedido se basa en que no se emita resolución hasta que EUA el suministrador de las armas que matan a inocent es negocie la PAZ......ja ja ja ja ja ja ja Jan das risa lacayo......

      • BYOSAFETY dijo:

        De que fuente confiable sacas tal cifra ...... ya no me lo digas to.lo dicen tus patrón cito de los EUA para justificar al indefenso de israellllllll...... lacayo .......cambia casaca......das pena.....

  • JJ dijo:

    Sin Palabras!!!!!!!! Lo que esta sucediendo!!!!!!!!

  • dudoso dijo:

    Buenas.los cohetes palestinos son buenos? No matan inocentes israelies??

    • Laura dijo:

      Dudoso los cohetes palestinos, no llegaron ni a la frontera,busque para que vea.Pues eran cohetes caseros inventados por la personas para tratar de defenderse.Mire fotos de Israel a ver si ve alguna construcción en ruinas aplastando a personas como en palestina?Los palestinos no tienen ejercito.Con lo único que se defienden nomalmente es con piedras y eso no se compara con los bombardeos israelitas que tumban edificios en 1 segundo.Lo de los cohetes palestinos es casi un invento como en Iraq había armas de destrucción masiva.Armas que nunca se encontaron, pero claro hay que justificar la barbarie de Israel no?Entre a internet y busque a ver cuantos edificios derrumbados hay y cuantos muertos.Que se va a sorprender de las bellas edificaciones e intactas de Israel.Como los cohetes no llegaron ni a la frontera, dicho por los mismos israelitas.

    • BYOSAFETY dijo:

      Desde cuando israel es inocente argumente se de la guerra de los 6 días llevada a cabo por Israel contra Egipto palestina y Siria en 1967 con técnicas de guerra facista de la segunda guerra mundial para ser más exacto guerra relámpago. .... 20 000 palestinos Muertos solo en una semana...... ahora dime quien empezó la pelea?

  • Carlos dijo:

    Hamas es una organización terrorista, empezaron la agresión, Israel incluso avisa donde van a atacar con suficiente tiempo para que salgan, Hamas dispara indiscriminadamente a la población civil, y el 30% de sus cohetes caen en su propio territorio, causando muerte y destrucción en su población.

    • BYOSFETY dijo:

      Ha más defiende su tierra y israel es el verdadero asesino pero como se ve que te pagan desde los EUA tenia que declaras se en contra de Israel nuestro país libre y soberano CUBA para que ustedes gusanetes salgan a hablar sandeces sin conocer los origines del conflicto.

  • Lily dijo:

    Lily dijo: Mia lo que usted acaba de comentar es un horror. Entonces hace años que usted no lee, ni escucha noticia.Yo soy un persona mayor y desde joven escucho lo que pasa con el pueblo palestino.Nunca han usado a su civiles como escudo. si es una barbarie lo que usted comentea. Que dios bendiga al pueblo palestino.

    • Memoria dijo:

      Lily, Dios Bendice a Israel, pues es su pueblo y no palestina precisamente . Jjjj, menos mal que usted lee, jjjj

  • Lily dijo:

    Lily dijo: Mia lo que usted acaba de comentar es un horror. Entonces hace años que usted no lee, ni escucha noticia.Yo soy un persona mayor y desde joven escucho lo que pasa con el pueblo palestino .Nunca han usado a su civiles como escudo. Si es una barbarie lo que usted comenta. Que dios bendiga al pueblo palestino.

  • Leticia Marce dijo:

    Me idenifico con la lucha. Denuncio cualquier invasión y Bloqueo contra los pueblos. A los invasores: NO TIENEN HIJOS; NI MADRES??. ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO. DE PIE LOS ESCLAVOS SIN PAN. Y GRITEMOS TODOS UNIDOS. VIVA LA INTERNACIONAL. VIVA LA LIBERTAD Y EL RESPETO

  • Carlos Alberto dijo:

    Una cosa es defender a la mayoría del pueblo israelí y la otra es justificar al gobierno sionista,esos q hace esto último no tienen vergüenza,no conocen la humanidad,no saben d historia ni d geografía.El mundo ayudó a los judíos después d la segunda guerra mundial,se le dio asentamiento en la tierra palestina,y hoy son los dueños d casi todo el territorio.Gaza es un campo d concentración a lo moderno.cualquiera echa una guerra así,d León pa mono como se dice,q inmortalidad.

  • Carlos Luis Perez dijo:

    Los bombandeo y la masacre al Pueblo Palestino por los Irraelis y los EEUU ,Nunca seran perdonado porque son crimenes de lesa humanidad, y es la hora de la union de los pueblos del mundo en una sola fuerza para brindales nuestra hermandad y solidalidad al pueblo de palestina, y pronunciarnos en todas las tribunas del mundo que basta ya de rendir cuentas al imperio.me solidarizo con el hermano pueblo de Palestina.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    PALESTINA
    CUBA ESTA CONTIGO CON LA BANDERA Y CON EL CORAZON
    VENCEREMOS

  • El codice de la geta. dijo:

    Esas dos banderas juntas ondeando no hay combinacion mas elocuente de coraje y resiliencia que esas dos enseñas patrias. Ambas constituyen una colosal Bomba binaria de autoridad moral infinita ante su presencia por lo que significan, por el contenido de la historia, la cultura, la integridad de ambos pueblos hermanos aterroriza estigmatizando para toda la eternidad con una marca indeleble de sangre inocente sobre las frentes podridas de los genocidas y asesinos sionistas, triste aprendizaje de esa vil gentuza que la unica y triste lesion que sacaron del holocausto ha sido replicar en el heroico pueblo palestino las mismas atrocidades infernales que los nazis sus victimarios ahora devenidos en mentores, hicieron con sus pobres y sufridos antepasados.

  • El codice de la geta. dijo:

    Perdonen quise desir leccion.

  • RAfael dijo:

    Mia los inocentes mueren por balas y bombas israelíes no palestinas, palestina defiende su supervivencia como nación, Israel hace una limpieza étnica,robándose territorio palestino, los terroristas fueron los israelitas (Shimon Peres junto con la banda terrorista haganah asolaba aldeas palestina (1947-49) hicieron limpieza étnica en aldeas palestinas asesinando a cerca de un millón de palestinos y ya como primer ministro ordeno la operación "uva de la ira" donde asesinaron a cientos de niños palestinos con bombas de fósforo y mutilaron a otro tanto con bombas de racimo, documentese y no diga mentiras.

  • Agustin Lebrón dijo:

    Yo defiendo a Palestina y denuncio el terrorismo israelita contra el pueblo palestino.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también