Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Un grupo de pescadores encuentran un pez que se creía extinto hace 420 millones de años

En este artículo: Biología, Fauna, Madagascar, Océano, peces
| 19 |

Imagen del "pez de cuatro patas" encontrado en las costas de Madagascar. Foto: AFP/Getty Images.

Encontrar, por casualidad, un animal que se creía extinto no es lo más frecuente pero tampoco tan excepcional. Que la especie en cuestión lleve faltando desde hace 420 millones de años sí lo es.

Un grupo de "cazadores de tiburones" - que así es como se llaman a sí mismos - capturaron frente a las costas de Madagascar un pez del grupo de los celacantos, un tipo de pez que dominó las aguas mucho antes de que los dinosaurios apareciesen sobre la Tierra, y del que se creía que ya no quedaba ningún representante.

Y si todo esto ya es curioso, al conocer la especie de hace incluso más interesante. Porque se trata de un pez de cuatro patas. Sí, patas y no aletas. El grupo de los celacantos tiene una posición muy interesante en la evolución: sin los primeros vertebrados con patas. Proto-patas si queremos, pero patas y no aletas - en términos técnicos, extremidades tipo quiridio y no pterigio

De hecho, los vertebrados con patas - anfibios, reptiles, aves y mamíferos - evolucionamos a partir de estos curiosos peces.

Para hacernos una idea de cómo de antigua es esta especie, basta tener en cuenta dos "fechas". Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, y a partir de ese momento empiezan a surgir las aves; y la explosión cámbrica, el momento de la historia geológica en la que comienzan a aparecer los animales, ocurrió hace 530 millones de años

Pero, ¿cómo han encontrado a este ejemplar? Los "pescadores" que han encontrado a este celacanto se dedican a capturar tiburones. Y para hacerlo, emplean un sistema conocido como redes de trasmallo. Estas redes llegan a una profundidad suficiente como para enredar en ella al celacanto, que vive a cierta profundidad.

Y esto supone un problema, claro. No sólo por el impacto que tiene sobre los tiburones - otro tema muy interesante - si no porque esto implica que los pocos peces de cuatro patas que aún queden - se asume que no hay sólo uno, si no una población pequeña - ya se encontraban amenazados antes de ser redescubiertos.

(Tomado de Yahoo Noticias)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Esta mal redactada la noticia, el pez ya ha sido capturado en otras ocasiones del siglo xx, e incluso del XXI, en el año 2020 fueron capturados otros, de ahí es que se deduce que su especie está siendo amenazada por este tipo de pesca. Por la noticia parece que este es el primero que se captura en toda la historia, y no es así.

    • Yasiel dijo:

      Tienes razón

    • Simon dijo:

      Cierto, ejemplares de esta rarisima especie ya ha sido capturados en otras ocasiones. Es necesario preservarlos aunque sea mediante la clonacion.
      Lo triste seria que alguien capturara otro y se lo comiera frito por ignorancia.

  • Humberto dijo:

    T-Rex
    En cualquier momento reaparece y a correr

    • Xhino dijo:

      Si aparece T-rex q se ponga a correr él pq si los cubanos lo vemos nos lo comemos jajjajajja

      • LauraCfgos dijo:

        Ajjjana.nosotros que no creemos en nada ni nadie.ak diablo que es un animal prehistórico.

    • III dijo:

      Se sabe de intentos con embriones de distintos especies de aves

  • Planeta dijo:

    ?y por qué el animalito no fué devuelto al mar antes de que vuelva a extinguirse?...nada,mucha ciencia y poca acción a favor de la naturaleza...

  • Yo mismo dijo:

    Estoy prácticamente convencido que no es primera vez que se captura este animal prehistórico, de hecho creo que también se ha observado ya en su hábitat natural en estos últimos años. No veo la novedad.

  • Luciano dijo:

    Si lo agarran en el malecón de La Habana es pan con minuta en 5 minutos. Y las patas para sopa y potaje.

  • el patrón dijo:

    Atacara a los humanos

  • Yor dijo:

    Pronto saldrá el MEGALODON

  • manuel dijo:

    Es cierto lo que plantea Cubano, Ya la especie celacantus se habia encontrado en estas aguas de Madagascar, es posible que la noticia lejos de ser un hallazgo sea una alerta roja.

  • Qsi2 dijo:

    Si aparece el tal T-Rex lo enviamos para la TRD y lo vendemos en MLC

  • Mauro dijo:

    Muy interesante , aunque no sea el primero, de todas formas muy interesante .
    Saludos

  • rosa dijo:

    contra debieron sacarse la foto y devolverlo al mar

  • Tevi dijo:

    Esta es una buena noticia acompañada de una muy mala. Descubrimos que a pesar de toda la contaminación y pesca desmedida aún este curioso e interesante pez a logrado sobrevivir de una manera milagrosa. Y entonces se capturan los poco ejemplares que hay con este método de pesca que es terrible y que pone en peligro a numerosas especies. Pero bueno en tantos años de evolución el hombre no aprende.

  • dania dijo:

    Depredadores
    Conocemos como depredadores a esos animales que en la cadena alimenticia devoran a otros y los vemos como peligrosos, o devoradores, o destructores, pero… ¿cuán grande es el daño que ellos ocasionan con respecto al que ocasiona el hombre??? Ellos solo se alimentan pero no están destruyendo el planeta, si hay verdaderos depredadores somos los seres humanos, culpamos a los animales y los matamos por “dañar el entorno” ¿y nosotros? esta es una de las razones por la que este mundo está próximo a la destrucción, está escrito (en la biblia): “los cielos y la tierra pasarán pero mis palabras permanecerán”. Los científicos han descubierto que las estrellas y los cuerpos celestes cada vez se están deteriorando más. La maldad humana ha destruido tanto al planeta como nuestra relación con el Creador, pero Dios en su INFINITA MISERICORDIA mandó a Jesús a morir y sufrir en nuestro lugar, el justo pagó por los injustos, para que fueran vistos como justos delante de Dios, solo por amor y misericordia de parte del Padre, pero ahora… ¿para que todo esto, si este mundo va a acabar?, si, estos cielos y esta tierra pasarán pero Dios a los que acepten su amor y misericordia les ofrecerá una Eternidad llena de paz, gozo y amor, pero aun así hagamos todo lo posible por cuidar este planeta.

  • Sergio dijo:

    El cambio climático está afectando el mundo, el ecosistema sufre de manera brutal, no son las primeras criaturas que aparecen o son avistadas por el hombre. Muchas especies submarinas están saliendo de su habitad para ser avistadas en lugares en los cuales no deberían estar. Al igual que ciclos migratorios de especies cambian de lugar y de tiempo en todo el mundo. Estos fenómenos aunque interesantes demuestran lo mal que esta el mundo en que vivimos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también