Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Un Código de las Familias que se parezca a Cuba

| 692

Foto: Tumblr.

Por un Código de las Familias moderno, que responda a todos los preceptos constitucionales y que realmente constituya un avance en materia de concepción de la familia en Cuba, abogó este miércoles el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar un encuentro de trabajo en el Palacio de la Revolución con la Comisión creada recientemente para elaborar el proyecto de esa importante disposición jurídica.

En esta primera reunión, el mandatario explicó que se realizarán encuentros sistemáticos de la Comisión y con los subgrupos de esta, para evaluar y debatir constantemente lo que se va haciendo.

En todo el trabajo que hagamos, aclaró, independientemente del cuerpo propio del Código, tenemos que ver los elementos de aseguramiento, de cómo se harán las discusiones, de la estrategia de comunicación social, para poder hacer ese debate con la mayor unidad posible.

Al reflexionar sobre el Código de las Familias, Díaz-Canel precisó que se llevará a debate y a referendo por su trascendencia, porque son temas con una concepción muy amplia, que abarcan a toda nuestra sociedad; no estamos hablando solo de matrimonio igualitario, es mucho más.

No estaremos llevando a debate ni a referendo el tema del matrimonio igualitario, nosotros estaremos llevando el tema de las familias, aclaró.

Sobre estos aspectos, el Ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez explicó que la política aprobada para la elaboración del nuevo Código responde a un mandato constitucional, específicamente a la Disposición Transitoria Decimoprimera, que indicó la necesidad de elaborarlo y de aprobarlo. Además, defiende la necesaria coherencia que debe tener este Código de las Familias con el texto constitucional y con los tratados internacionales que ha ratificado nuestro país.

Silvera Martínez señaló que la política establece la necesidad de adecuar la normativa vigente a las características de la sociedad cubana actual y a las características de nuestras familias; y por supuesto, toma en consideración los resultados de investigaciones y de estudios de derecho comparado de Iberoamérica y otros países.

Puedo afirmar aquí, dijo, que la política y las propuestas de proyecto de Código de las Familias que hemos trabajado tienen mucho de ciencia, de conocimiento, de años de investigación, de análisis, de estudio en nuestras universidades, en nuestras instituciones.

Añadió el Ministro de Justicia que en todo el proceso previo se identificaron 21 problemáticas fundamentales —que actualmente tienen propuestas de solución—, relacionadas en su mayoría con el matrimonio y la unión de hecho; los temas de filiación; las relaciones parentales; y las instituciones de guarda y protección.

Silvera Martínez explicó que, aun en medio de las complejidades de la pandemia, se ha estado trabajando en paralelo a la política y ya se cuenta con una versión muy adelantada del anteproyecto del Código.

En la reunión, donde también estuvieron presentes el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se evalúo además un cronograma de trabajo de la Comisión para los próximos meses y se insistió en la disciplina de los tiempos para no comprometer el éxito del proceso.

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ciudadano dijo:

    Ciertamente presentada en plebiscito para su aprobación, espero que se tenga en cuenta la posición de los cubanos respecto a determinados temas que presentados por las minorias pueden hacer peligrar el resto de la ley por ejemplo el matrimonio y la familia conceptos bien definidos hace siglos

  • José Antonio dijo:

    Nadie se ponga bravo, pero creo que no ha existido sociedad humana que haya tenido como proyecto de vida formar una familia homosexual, etc. No me imagino diciéndole en forma de broma o cariño a un bebé masculino, por ejemplo, que cuando crezca tal vez tenga un novio galante; lo mismo, a una niña, que sus padres le digan desde pequeña, que esperan de ella que se case con una mujer estudiosa... Desde que nacen, queremos que nuestros pequeños sean según les corresponde. Por otra parte, respetar los derechos de los demás, no implica estar de acuerdo con lo que hacen. Si alguien asesina, tiene derechos legales a la defensa, aunque no aprobemos el asesinato, o sea no nos identificamos con lo que hace, pero respetamos sus derechos.

  • Santiagodelawton dijo:

    Matrimonio igualitario
    NO...Es suficiente conque se reconozcan en pareja.. se respeten esas parejas como seres humanos....pero nada de localizarlos e ir contra las costumbres..la cultura ancestral del cubano..las religiones y creencias.. no es momento de "meter " más ruido en el sistema..por favor la maanga perdida.. el cerdo perdido.. no hay comida..no hay turismo!! Hay pandemia....y ahora encima de eso buscando temas de mucha controversia que pueden esperar !!! Cordura cordura es lo que necesitamos...!!¡¡ gracias cubadebate

  • Rogade dijo:

    Todos, como personas mayores de edad, somos responsables de las desiciones que tomamos, el problema se encuentra cuando lo que determinamos hacer o practicar va en contra de los preceptos de Dios. Como cristiano busco no señalar con los dedos a los que practican el homosexualismo, lo que busco que entiendan que cada pecado tiene su consecuencia e incide directamente en la eternidad, crea o no es algo que ocurrirá en la vida de cada uno de nosotros.
    Mi preocupación no es sólo por el matrimonio igualitario, cosa que no apruebo, también es por la campaña agresiva que se ha desatado en todos los medios de difusión masiva apoyando ya de antemano la ya contradictoria "familia".
    Mi otra preocupación seria es por la nueva resolución que habla de la política del país hacia la implementación de la ideología de género en los distintos niveles educacionales, esto es hasta más preocupante porque ataca directamente a nuestros niños y adolescentes. Hasta ahora no he visto un estudio alejado de prejuicios e imposiciones ideológicas que muestre las ventajas de dicha atrocidad, al contrario médicos, psicólogos, terapeutas y científicos afirman que exponer a un niño o adolescente a esta ideología lo que trae consigo es traumas y problemas psicológicos serios.
    ¿Código de Familia moderno? Estoy esperando para ver hasta dónde pensarán en los que nos oponemos y no aceptamos esta locura. ¿Será que me convertiré en un asediado por las leyes?
    Ya nos dimos cuenta que en la constitución nos quitaron el derecho a la objeción de conciencia ¿y ahora qué? ¿Queremos fomentar un clima de discordia y persecución hacia los heterosexuales?
    De antemano ya comunico mi voto hacia todo lo que asome algún airecito sobre todo esto y es un rotundo NO.

  • Abdiel Echazabal Leal dijo:

    Que buena aclaracion, los derechos NO van a votación, ya nos enseño la historia que se conquistan. Los que opinan con odio debian recordar que si en su momento se hubiese hecho un referendo para la libertad de cultos, el voto femenino, la eliminación de la esclavitud, la eliminacion de la segregación racial, el derecho al aborto, el derecho al divorcio civil, y otros tantos derechos de las minorias el NO habría sido el resultado del referendo o consulta. Invito a todos, especialmente a los cristianos a reconocer que existen diferentes elecciones de vida, el que se permita el divorcio y se enseñe en nuestras esculas no quiere decir que por su vision de fe usted deba romper su matrimonio, el que se permita el aborto no implica que usted se abstenga de hacerlo y de enseñarlo a sus hijos. Luchemos por la unidad de todos y por el el bien de todos como nos enseño Martí.

    • Eduardo dijo:

      Mis más sincera disculpas, pero esos derechos de los que hablas...si cuentan con el apoyo de una mayoría..nunca fue de minoría...si no tampoco se hubiesen aprobados...
      Estoy más que seguro que si esos derechos que hablas..fuesen a una votación...tendrían sus detractores...pero serían aprobados...xq los que están a favor serían más.

  • Yai dijo:

    Ese lema de que viva el amor,no es suficiente, y el de que todos tenemos los mismos derechos tampoco, las leyes humanas respaldan las leyes morales,y las leyes son hechas para protegernos a nosotros mismos de nuestra maldad,existe el bien y el mal,y con el paso del tiempo esto se ha tergiversado,no podemos decir que viva el amor porque entonces los pedófilos ahorita también se sentirán con el derecho a que se les apruebe su libertad a " amar a un menor de edad",sería normal también casarse varias veces,casarse con un animal,etc. A fin de cuentas siempre ha existido todo esto y seguirá existiendo, eso pasa porque nos alejamos de Dios y lo que dice su palabra,un Dios amoroso que quiere lo mejor para nosotros,un Dios al que no queremos escuchar y rechazamos porque precisamente queremos vivir nuestra vida a nuestra manera,sin medir consecuencias,ya veremos al final. Mi voto reitero es no

  • Nirmalia Mezquia dijo:

    Mi voto es un rotundo NO que va a ser de este pais hasta cuando y no soy homofobica

  • Cubanita dijo:

    Pues yo SI voto al matrimonio igualitario
    Donde allá amor hay una FAMILIA..

  • Mimismo dijo:

    Y vamos de nuevo. Entiendo la importancia del asunto, pero por favor NO más presión. Tal parece que están queriendo hacer lo mismo que con la constitución: sí o sí. Que democracia es esa? Ratifico mi NO al matrimonio igualitario

  • Rolo dijo:

    DIGO No al matrimonio igualitario.

  • Tere dijo:

    De verdad se van a poner en esto? Seguir dividiendo al pueblo cubano? Ya no basta con la pandemia y el confinamiento, las multas abusivas y la privación de libertades, el hundimiento económico que tenemos por diversas causas, el bloqueo económico, la burocracia, la crisis mundial, la escasez de alimentos en las casas de los cubanos, la inflación, la subida astronómica de precios, la devaluación galaxica del salario, el desastre que ha sido el ordenamiento económico y que va para más cuando se declaren en bancarrota más de 500 empresas estatales y sigan cerrando negocios privados por falta de suministros y sigue la lista de cuestiones que tienen divididos y molestos a los cubanos...... ¿En serio en esta coyuntura van a sacar este tema que divide más al cubano?. Las consecuencias las pagaremos en todos los ámbitos social, político y humanista.

  • MESSI dijo:

    jajajajajaj eso mismo estaba pensando!!!

  • YANDY GÓMEZ dijo:

    DEBERÍA HABER UNA LEY QUE PROTEGA UNA MUJER Y SU HIJO QUE EL PADRE DE SU HIJO NO QUIERE DARLE DERECHO NI A LA MITAD DE LA CASA

  • L@o dijo:

    La cosa está dividida, he leído todos los comentarios, gana el Si sobre el No, más del 80 por ciento dice Sí, queda aprobado por unanimidad.

  • ciudad naranja dijo:

    1. La homosexualidad no es una enfermedad, ni se contagia o trasmite de ninguna forma hacia individuos que no la desarrollen por sí mismos como parte de su identidad sexual
    2. La homosexualidad no implica un trastorno psicológico en sí misma. Si pudieran existir daños a la salud mental, vienen desde fuera y no se diferencian de los que pudieran afectar a las personas heterosexuales
    3. Tanto en las familias homoparentales como en las heteroparentales, se aprecian características similares en cuanto a la capacidad de padres y madres para la crianza y educación de las nuevas generaciones.
    4. No se detectaron diferencias significativas sobre la identidad de género y orientación sexual asumidas por los menores que crecen en hogares homoparentales y heteroparentales; ni el aislamiento, la discriminación o los trastornos de salud mental que podrían sufrir.
    5. Las familias con progenitores del mismo sexo tienen un reparto más equitativo de las funciones del hogar entre los miembros de la pareja.
    6. La gran mayoría de los abusos sexuales infantiles son perpetrados por hombres heterosexuales, frecuentemente, parientes cercanos a la víctima.
    Mi voto es SIIIIII

  • agronomo dijo:

    mi voto es por un SI !!!!, no me siento con derecho a impedir la realización de otros.
    A mi no me afecta pues soy heterosexual, por tanto no me voy a casar con otro hombre, y mis hijos siempre les he explicado todo bien claro, hoy uno es adolescente con su sexualidad definida heterosexual, el mas chico aun no se, pero estoy preparado para lo que me salga, no seré como un vecino que tiene su hijo sufriendo, lo ha botado de la casa varias veces, y al final el joven es gay. Quiero una vejez saludable que mi hijos me quieran como sean, no quiero ser un viejo solo donde mis hijos me odien.

    • A dijo:

      Mi imagino que seras muy feliz cargando en tus piernas tu nieto adoptivo y cenando con el marido de tu hijo. Esa me imagino que sea la vejez feliz que quieres pasar. Yo no quisiera que mis hijos sean homosexuales y si lo fueran, aunque no los rechazaría, no puedo decir que eso me vaya a ser feliz. Porque no quiero ver a mi hijo con un compañero sino con una compañera y tampoco quiero nietos que no lleven mi sangre. Sería una gran decepción para mi. Por más que nos quieran imponer que eso es normal para mi no lo es y muchas personas piensan así y ojo no significa que por eso se odie a los homosexuales o yo los odie. Pero es difícil de digerir y explicar es algo muy complejo para que ahora de la noche a la mañana se quiera imponer un cambio tan radical. Una Cuba inclusiva es aquella en donde las cosas en común nos unen, no en donde algo tan particular y distintivo quiera integrarse en toda la sociedad. Eso es algo exclusivo de esas personas.

  • kmvm dijo:

    Pues yo creo que lo mas importante es que dejen de meterle este tema al pueblo por los ojos en cuanto medio de comunicación hay. Ya aburre, lo que estan haciendo es fomentando algo que ya el pueblo dejo claro en su mayoría que no acepta. Por favor ya esto se pasa de castaño oscuro. To voto no a este tipo de cosas. El que tenga otra opinion se la respeto por favor respeten la mia también. Saludos.

  • Mirta Rodríguez dijo:

    Mi voto es SI. Porque pienso que todas personas deben tener los mismo derechos, pq ante la ley todos somos iguales. Y he visto a muchas parejas homosexuales q han tenido dificultades para trámites legales para hacer valer sus derechos porque no existe un documento legal que los ampare. Incluso los heterosexuales tenemos el derecho de viajar acompañando a nuestro cónyuge si el/ella tienen otra ciudadanía pero los homosexuales no. Y no por los países d destinos q cada vez son más, donde es legal el matrimonio igualitario, sino pq las embajadas exigen un documento probatorio d esa unión, documento q esas parejas no pueden presentar pq en Cuba no se emite. Y podría enumerar muchos más ejemplos a afecta eso a los heterosexuales, realmente en NADA. Me parece una actitud egoísta. Cada cual cría a su hijo con sus valores, y conceptos religiosos o no, y ellos cdo crezcan decidirán q hacer con su vida según sus experiencias y nuestras enseñanzas. Y por último los cubanos emigran a cualquier parte del mundo sin preguntarse o dudar d el país en cuestión, por si existe matrimonio igualitario o no.

  • Maye dijo:

    Para que el código de familia sea analizado y debatido por nuestro pueblo como lo amerita en estos tiempos. El tema del matrimonio entre personas del mismo sexo debe separarse del resto de los temas pues la mayoría de la población no lo acepta y esto llevará a una negativa de aprobación del código. Ya eso se vivió cuando la constitución. Porque queremos empezar de nuevo a imponerlo?
    Mi voto es no. Una cosa es el la orientación sexual que es derecho de cada quien y otra es el matrimonio.

  • Redg dijo:

    Quisiera saber de un solo derecho negado a alguien en nuestra Cuba de Hoy, por orientación sexual, color de la piel, procedencia social, etc, de forma legal o institucional. Veo que hay mucha fijación con lo del matrimonio entre iguales, pienso que debe seguir como hasta ahora, nadie va a reprimir eso y dejar el matrimonio como está hoy en las leyes, más bien me suena a Complejo. Otro asunto es la adopción, no estoy de acuerdo, creo que seria un medio, influyente, y el niño debe decidir, cuando sea adulto su inclinación sexual, la votación será lo justo y será absolutamente mayoritario, apoyando este criterio

  • One dijo:

    Lo que estan haciendo con el tema de la "igualdad de Género" en Cuba es lo mas parecido a una terapia de choque!! Ahora lo último es en la televisión nacional, en horarios de altas cuotas de televidentes los nuevos Spots promocionando tendencias homosexuales, algunos de ellos son dibujos animados!!!!! OJO!!! Enfocados a los niños!!! Es repugnante lo que estan haciendo, es un experimento con la sociedad!!! Donde esta el espacio televisivo de los que piensan que la sociedad cubana no necesita someter a sus hijos a este tipo de tendencias homosexuales por todos los medios de difusión masiva en este país!!! Donde estan los derechos de los que pensamos que tenemos muchos otros problemas que son realmente importantes en un momento tan difícil que esta atravesando el país y la revolución??? Los derechos de los demás terminan donde comienzan los míos!!! Esto al parecer se les esta olvidando a unos cuantos!!!

  • Yggg dijo:

    Yo creo que nadie está en derecho de opinar en los gustos y preferencia de las personas, yo voto que si al matrimonio igualitario, vivimos en un mundo nuevo y moderno, dónde cada cuál es capaz de pensar, hacer y lograr lo que quiera sin que nadie maltrate con comentarios homófobo y groseros, está bueno ya que se de decida por lo que quiere cada cuál, todos estamos en pleno derecho de vivir con quién el corazón destine sin ningún perjuicio.

    • Una mujer dijo:

      El derecho a opinar si lo tenemos (libertad de expresión) y yo opino que NO al matrimonio igualitario. Otra cosa es el maltrato a esas personas con lo que tampoco estoy de acuerdo. Todos merecemos respeto.

  • DIANELA ROJAS dijo:

    Mi voto es NO
    NO AL MATRIMONIO GAY
    NO A QUE SEANITA ADOPTADOS NIÑOS POR PAREJAS DEL MISMO SEXO
    NO A QUE ENSEÑEN EN LA ESCUELASIERRA IDEOLOGÍA DE GÉNEROS.

  • Cubana opina dijo:

    NOOOOOOOOO.......

  • Un ciudadano dijo:

    Es necesario comentar este artículo y me uno a quienes decimos NO al matrimonio igualitario.

  • Amaury dijo:

    Bueno,ya que hay quien opina que el matrimonio de personas del mismo sexo es una ofensa ante los ojos de Dios y todas esas cosas,aprovechen y muestren su apoyo a la Santa Inquisición,la ejecución de Hatuey en la hoguera, los crímenes de pederastia cometidos por los curas,SI,esos mismos que dicen que el matrimonio de personas del mismo sexo es una aberración. O que se lea el Diario de Cristóbal Colón para que vea que cosas mas lindas le hicierona los aborígenes que vivían en Cuba antes de que llegaran ellos con la Biblia en la mano a traer la "prosperidad"
    Hipócritas,están en contra del matrimonio del mismo sexo y su fantasía sexual es tener sexo grupal, aplauden y le menean la cola al país que te bloquea y se les olvida que ellos aprueban el matrimonio del mismo sexo y la adopción por parejas del mismo sexo y no los critican por cobardes y aduladores.Respeten a Dios antes de mencionarlo,porque Dios es amor,mira la viga en tu ojo antes de mirar la paja en el ajeno.Hipócritas.

  • C dijo:

    Una familia es un grupo de personas unidas por el parentesco. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción.
    Su matrimonio igualitario va a ser el chasco del siglo, lamento mucho que esté pasando esto en nuestro país y que nuestra máxima directiva esté prestando oídos a los deseos egoístas de una minoría y sobre todo haciendo la fuerza para aprobar algo sobre lo cual ya el pueblo expresó su inconformidad, ¿ dónde entonces queda la democracia? Y lo peor de todo es que nuestros niños, las nuevas generaciones serán las más afectadas con este experimento.

  • Danny Pampin dijo:

    Sin duda alguna numerosos cambios y transformaciones se están llevando a cabo alrededor del orbe, lo que esta claro es que no podemos pretender aplicarlos también a nuestro pais pues no todos son beneficiosos para la sociedad,y este tema amen de lo controversial que resulta en nada beneficiaría a nuestra población o país. El deseo de una pequeña minoría no puede gobernar la voluntad de la mayoría.

  • Yosvanis dijo:

    Aún más me duele ver cómo al quedarse sin argumentos, los ignorantes, se atreven a juzgar a todos los creyentes en un mismo saco, y digo ignorantes, porque comentan sin conocer lo que hablan, y estoy seguro hablo por un grupo inmenso de familias que a pesar de ser creyentes o no, y estar en contra de la ideología de género,(la cual muchos no conocen lo que significa ni la cantidad de aberraciones que está provocando en el mundo) no formamos parte de ningún grupo contrarrevolucionario, por que para nuestro Dios toda rebeldía es desagradable. Y para el que no lo sabe, El IMPERIALISMO es uno de los que promueve e implementa la ideología de género y las leyes a favor del aborto. NO SOMOS CONTRAREVOLUCIONARIOS, somos familias decentes, defensoras de nuestras costumbres, de nuestra familia y de el derecho a la vida, y que bien que sean los mismos ideales que Dios nos dejo.

    Solo a modo de conocimiento, la inquisición y muchas otras prácticas terroríficamente que adoptó la iglesia católica en el pasado, no son obra De Dios, si no de la maldad de los hombres encarnada en un gobierno “Religioso” que quería gobernar y enriquecerse. No se equivoquen...

  • Wayquimir dijo:

    No estoy de acuerdo con legalizar el matrimonio homosexual . Estoy a favor del diseño original que Dios instituyó para el hombre y la mujer. Dios los bendiga

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también