Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Un Código de las Familias que se parezca a Cuba

| 685

Foto: Tumblr.

Por un Código de las Familias moderno, que responda a todos los preceptos constitucionales y que realmente constituya un avance en materia de concepción de la familia en Cuba, abogó este miércoles el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar un encuentro de trabajo en el Palacio de la Revolución con la Comisión creada recientemente para elaborar el proyecto de esa importante disposición jurídica.

En esta primera reunión, el mandatario explicó que se realizarán encuentros sistemáticos de la Comisión y con los subgrupos de esta, para evaluar y debatir constantemente lo que se va haciendo.

En todo el trabajo que hagamos, aclaró, independientemente del cuerpo propio del Código, tenemos que ver los elementos de aseguramiento, de cómo se harán las discusiones, de la estrategia de comunicación social, para poder hacer ese debate con la mayor unidad posible.

Al reflexionar sobre el Código de las Familias, Díaz-Canel precisó que se llevará a debate y a referendo por su trascendencia, porque son temas con una concepción muy amplia, que abarcan a toda nuestra sociedad; no estamos hablando solo de matrimonio igualitario, es mucho más.

No estaremos llevando a debate ni a referendo el tema del matrimonio igualitario, nosotros estaremos llevando el tema de las familias, aclaró.

Sobre estos aspectos, el Ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez explicó que la política aprobada para la elaboración del nuevo Código responde a un mandato constitucional, específicamente a la Disposición Transitoria Decimoprimera, que indicó la necesidad de elaborarlo y de aprobarlo. Además, defiende la necesaria coherencia que debe tener este Código de las Familias con el texto constitucional y con los tratados internacionales que ha ratificado nuestro país.

Silvera Martínez señaló que la política establece la necesidad de adecuar la normativa vigente a las características de la sociedad cubana actual y a las características de nuestras familias; y por supuesto, toma en consideración los resultados de investigaciones y de estudios de derecho comparado de Iberoamérica y otros países.

Puedo afirmar aquí, dijo, que la política y las propuestas de proyecto de Código de las Familias que hemos trabajado tienen mucho de ciencia, de conocimiento, de años de investigación, de análisis, de estudio en nuestras universidades, en nuestras instituciones.

Añadió el Ministro de Justicia que en todo el proceso previo se identificaron 21 problemáticas fundamentales —que actualmente tienen propuestas de solución—, relacionadas en su mayoría con el matrimonio y la unión de hecho; los temas de filiación; las relaciones parentales; y las instituciones de guarda y protección.

Silvera Martínez explicó que, aun en medio de las complejidades de la pandemia, se ha estado trabajando en paralelo a la política y ya se cuenta con una versión muy adelantada del anteproyecto del Código.

En la reunión, donde también estuvieron presentes el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se evalúo además un cronograma de trabajo de la Comisión para los próximos meses y se insistió en la disciplina de los tiempos para no comprometer el éxito del proceso.

Se han publicado 685 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HHH dijo:

    Muy válida la precisión del Presidente, lo q se someterá a consulta popular es la actualización en materia de familia, que es mucho más q el matrimonio igualitario, pq en estos días mucho se ha debatido sobre el tema en este foro y la mayoría de los comentarios se circunscriben al matrimonio, como si no se tratara del nuevo código de las familias, sino del código del matrimonio igualitario.

    • Freddy dijo:

      Si dice matrimonio igualitario es NO, ese es mi voto!

      • fer dijo:

        Igualmente, como muchos cubanos

      • EL CRISTIANO dijo:

        Pues si es más que el matrimonio entonces que no lo ajunten todo y lo hagan por separado porque esa puede ser una estrategia para confundir a las personas

      • Osito dijo:

        Hay Freddy viejo pero tu no lees? Ya nuestro presidente dijo que el matrimonio igualitario NO IRÁ A REFERENDO, nadie va a votar si o no por el matrimonio igualitario, los derechos de la minoria no pueden ser decisión de la mayoría, ese tema lo llevarán ellos, lo que se llevara a referendo es el codigo de las familias.
        Viva Cuba Inclusiva!!!!
        Con todos y para el bien de todos!!!!!

      • SPARROWS dijo:

        Si no lo llevan a votación, aún así NO será el voto de muchos

      • Cubano 200% dijo:

        ES NO

      • Tabo dijo:

        Te apoyo Noo
        El matrimonio es el que creo La naturaleza

      • El Catalán dijo:

        Acaben de publicar el Anteproyecto. Para poder opinar con precisión. Hablar en el aire de conceptos virtuales es un ejercicio para aburridos..Lo que está claro que no hay un concenso respecto al matrimonio igualitario. Y en el debate se va a repetir la película que vimos con la Constitución.
        El Ministro de Justicia hablo que había mucha Ciencia en la redacción del Código de Familia. Y también supongo que innovación. Que son los temas hoy que no pueden faltar en cualquier discurso Político de la Cuba de hoy. Pero lo que se está debatiendo es romper con el concepto de una institución que tiene en Cuba más de 200 años. Solo el divorcio le costó a este país más de 100 años instituirlo porque iba contra las doctrinas de la iglesia cristiana. Yo sinceramente veo difícil la tarea de convencer a la población respecto al matrimonio igualitario. Y para nada aún pasando la nueva Ley en la votación popular. Tener un voto de NO en un 40% es una derrota legislativa.

      • Henry dijo:

        ..a mi me enseñaron y educaron desde la idiosincracia del cubano, lo mismo hago yo con mi familia...NO al matrimonio gay y NO al las familias de dos padres o dos madres..

      • ale dijo:

        Si lo separan del codigo, mi voto sera no a ese acapite. Si lo incluyen todo junto de manera manipulada, pues mi voto sera no entonces a todo el codigo.

      • Rigoberto dijo:

        Pues yo si voto SI

      • Rosa Margarita dijo:

        Si y mil veces SI

      • Matancera dijo:

        Mi voto es por el SI al matrimonio igualitario, todos debemos tener los mismos derechos, es nuestra vida.

      • Julio dijo:

        Pues yo si doy mi SI por el matrimonio igualitario

      • Armando dijo:

        No se como puedes decir eso, quien puede decir que la heteroxesualidad es lo que debe primar, #TodosSomosIguales, no crees? y #TodosTenemosLosMismosDerechos.

      • MESSI dijo:

        Tabo el matrimonio es una convencion social, no lo creo la naturaleza... Fijese a ver que otras especies sobre la tierra lo tienen instituido.

      • Luis Alejandro dijo:

        Aunque aquí no cuenta si quiero dejar mi voto por el SI

      • NO SOY CRISTIANO dijo:

        A mi no me preocupa para nada la vida amorosas de mis vecinos, con quien se casen o dejen de casar... A mi me preocuparia que no se incluya la proteccion al adulto mayor frente a situaciones de abandono, la obligatoriedad de los hijos a socorrer a los padres en esas situaciones, la proteccion a la mujer *(y los hombres) frente a la violencia en todas sus manifestaciones, una ley mas justa en terminos de bienes materiales habidos por la FAMILIA que elimine muchas injusticias que hoy tenemos.

      • David dijo:

        Bueno realmente su voto no se lo van a pedir, porque claramente en la nota dice que el tema del matrimonio igualitario no será sometido a votación (no se puede someter a votación el derecho de una minoría) ese tema será llevado directamente por el gobierno.

      • meril dijo:

        Pues yo doy un SIIIIII por todo lo que dice el nuevo código de LAS FAMILIAS. Que cada cual viva su vida y vivamos TODOS en paz y armonía. NADIE es dueño de la vida de los demás.
        BASTA DE DISCRIMINACIÓN. SÍ A LA INCLUSIÓN. SÍ A LOS DERECHOS DE CADA CUAL.

      • Alfredo dijo:

        También voto NO

      • Eduardo dijo:

        Nuestra Revolución,nunca ha sido y será de las minorías. Nació del pueblo y al pueblo ha de deberse.
        Sería inaceptable que un tema tan controvertido, no sea puesto a que el pueblo lo acepté o no.
        Es un decisión que nos incumbe a todos.
        Yo respeto no normalizo.

      • BARÇA dijo:

        Freddy. Brother. Sivilizate ya de una vez. Deja q esa gente sea feliz a su manera. Ni que ninguno de ellos se fuera a casar contigo. No entiendo porq gente como tu no deja a esos individuos en paz. Que se casen con kien kieran y que hagan lo que kieran. Es inevitable. El mundo cambia y se civiliza cada vez mas. YO VOTO SI AL MATRIMONIO IGUALITARIO. QUE ELLOS SEAN FELICES TAMBIEN

      • Leandro dijo:

        Para los que tienen dudas sobre la Consulta Popular y el Referendo puntualizo:
        Según la Disposición Especial Decimoprimera de la Constitución de la República: “Atendiendo a los resultados de la Consulta Popular realizada, la
        Asamblea Nacional del Poder Popular dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de
        la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio.”
        Por tanto, el proyecto del Código de las Familias en su conjunto será sometido, primeramente a Consulta Popular y finalmente a Referendo.
        La Ley 127/2019: Ley Electoral puntualiza en su Artículo 261.1 que “En la Consulta Popular los electores emiten su opinión sobre un asunto determinado… sin que ello tenga efecto vinculante.” Se trata pues, de conocer las opiniones de los electores, sin que estas opiniones sean las que decidan, aunque como más abajo se verá sí se tienen en cuenta.
        Según esta propia Ley y la ley 132/2019, corresponde al Consejo Electoral Nacional organizar, dirigir y supervisar la Consulta Popular, en coordinación con el Consejo de Estado que atiende el proceso.
        Concluida la Consulta, “El Consejo de Estado, teniendo en cuenta la información recibida del Consejo Electoral Nacional, comunica los resultados de la consulta a la Asamblea Nacional y hace propuestas de modificaciones al proyecto de ley.”
        Finalmente el Proyecto del Código de las Familias con las modificaciones aprobadas por la ANPP es sometido a Referendo donde los ciudadanos con derecho electoral, mediante el voto libre, igual, directo y secreto decidirán si lo aprueban o no.

      • José Arriero dijo:

        Si a usted no le gusta la gente de su propio sexo, eso es un problema personal suyo,. Mucha gente si le gusta y tienen derecho a ser reconocidos.

      • Ulises dijo:

        Estoy de acuerdo con tu opinión. Toda ley debe responder a las necesidades de la sociedad. Priemero hay que ver que beneficios trae el matrimonio, porque se inventó y lo mas importante, porque en nuestro país hay una disminución tan drastica del matrimonio tradicional. Para los defensores del matrimonio homosexual les hago una pregunta que tiene que ver con la historia.
        ¿Por qué los griegos y los romanos nunca permitieron el matrimonio homosexual, a pesar de que imnumerables reyes, emperadores, cónsules, dictadores, senadores y cuanta gente con dinero y poder había, jamás se les ocurrio semejante cosa?
        Y déjenme decirles que en aquella epoca el homosexualismo no era ni siquiera mal visto. No había homofobia ni transfobia.Y por otra parte el Derecho Romano es casi el padre del Derecho que conocemos hoy.
        La campaña por el matrimonio gay no reponde a los derechos de una minoría. Responde a intereses económicos y políticos que no se han explicado a la población. Como comunistas, revolucionarios y patriotas tenemos derecho a saber.

      • yvo dijo:

        Si las personas con trastornos físicos y mentales también son minoría y nos es la forma natural de la naturaleza y se vela por sus derechos, pq a los homosexuales no habiria de garantizarle sus derechos, ellos son la minoría pero no escojieros su preferencia sexual, fue la q la naturaleza les dio. Además conoscos varias personas q crecieron criados por homosexuales y su preferencia actual es heterosexual y con buenos valores q es lo importante.b

      • Lissette Ftes dijo:

        De verdad que aquí siempre aprendo algo nuevo. No sabía que el matrimonio era creado por la naturaleza yo pensaba que era una institución social.
        Como matrimonio se entiende la unión de dos personas no se espicifica si sexos opuestos o iguales sólo 2 personas, es decir, tanto derecho tiene la pareja tradicional hombre mujer como la de MM o HH.

      • @ dijo:

        Comparto el Noooooooooooooooooooooo

      • Mario Luis dijo:

        Puro desastre ,cuiden a las familias les están haciendo daño , quitándoles valores y cambiando su originalidad los niños deben de protegerlo ante esta inmoralidad de matrimonio igualitario, Rotundo No

      • Seguro dijo:

        Freddi nunca oíste nunca el pueblo estuvo de acuerdo aprobado por unanimidad y no viste las encuestas . De todas maneras tienen que dar el ante proyecto

      • Rick Mulet dijo:

        Pues usted senor mio. Es. Un. Homofobo sin igual .... Pero nada solo. El tiempo te mostrara la ultima leccion .... No hay sociedad justa en el mundo donde. Se dejen a la deriva. A los. Mas vulnerables ... Te lo. Dejo de tarea

      • camilo dijo:

        mi voto es nooooooo

      • Ada de Jesús dijo:

        Mi voto es no al matrimonio homosexual si eso se encamina al derecho a criar niños y niñas. NO.
        El pequeño y la pequeña TAMBIÉN TIENE. DERECHO A PATRONES BIEN DEFINIDOS DE SEXUALIDAD PARA TOMAR SU DECISIÓN.
        Eso también es respetar derechos. Eso es parte del "derecho e interés supremo" de los y las bebés.
        ACASO OLVIDADAN QUE SE APRENDE POR IMITACIÓN?
        QUE VAN A VER E IMITAR?
        Mi voto es NO.

      • Orlando Leyva García dijo:

        Lastima por UD

      • Estrella dijo:

        Cual es el problema,no se casarán contigo,o sí,por personas como usted,el país no puede avanzar.la igualdad es el paso principal para que exista el verdadero respeto,si ellos quieren cansarse porque NO.si no es así, entonces de qué igualdad están hablando, actualízate,estamos en el siglo 21.

    • Manuel dijo:

      Nunca el Nuevo Código de la Familia se va a parecer a Cuba porque Cuba es un país compuesto de Hombres y Mujeres en la mayoría de su población

      • Un Usuario dijo:

        Mi voto sea como sea que lo lleven a las votaciones es NO pq ya con la constitución nos fallaron la aprobaron y nos metieron un artículo que dice las familias y las familias es una sola. Cuba está compuesta por hombres y mujeres, soy revolucionario 100% pero esta vez si no estoy de acuerdo por eso mi voto será NO

      • Santiaguera dijo:

        Exacto, hombres y mujeres con la capacidad de decidir con quién quieren formar una familia, y no, las relaciones homosexuales no son antinaturales, han existido siempre y continuarán existiendo, con código y sin código, al igual que las familias monoparentales o aquellas donde hay dos padres o dos madres.

      • Revolucionario dijo:

        Revolucionario: viene de la acción de revolucionar, que es un cambio profundo en las estructuras politicas, económicas y sociales de una nación... Yo no se, pero creo que el concepto le queda grande.

      • MESSI dijo:

        Llevo dos horas intentando entender que quiso decir!!!

      • pili dijo:

        No, al matrimonio igualitario.

      • yo dijo:

        No puede ser que una minoria, NO PUEDE, prevalecer con la mayoria, por los conceptos que nos enseñaron desde la Cuna...El matrimonio NO puede ser igualitario

      • Leandro dijo:

        Pienso que quizás el Código de las Familias sea la ley más compleja derivada de la nueva Constitución de la República, entre otras cuestiones:
        Porque creo que se trata de una ley extremadamente abarcadora de asuntos, aunque enlazados entre sí, a la vez muy diversos, que deberá estar acompañada de otras disposiciones complementarias, pero como ley debe concebirse para que perdure, sin necesidad de que pasado poco tiempo tenga el Consejo de Estado que emitir Decretos-Leyes que modifiquen disposiciones en ella establecidas.
        Porque en mi criterio el Código debe contribuir a enfrentar la compleja dinámica demográfica que enfrenta el país. Por supuesto que los escenarios son muy diferentes, pero sugiero que los miembros de la Comisión analicen las medidas que plantea Putin en el Mensaje a la Asamblea Federal el 21 de abril del presente año en la esfera demográfica, que el Presidente ruso califica de emergencia.
        Porque se trata de una ley que debe conciliar una vasta diversidad de opiniones controversiales que se debaten en nuestra sociedad, en particular las referidas a la forma de constituir el matrimonio que debe quedar definida en el Código, según la propia Constitución.
        Porque pienso que cualquiera que comprenda el mundo en que vivimos se percatará que, independientemente de las concepciones que puedan existir en nuestra sociedad al respecto, los asuntos que tratará la ley y en particular el referido al matrimonio serán manipulados por los enemigos de la Revolución. Sobre este último, es un tema que desde el debate constitucional ha sido y seguirá siendo manipulado, sin que por ello piense que todo el que emita una opinión en contra del denominado matrimonio igualitario es un enemigo de la Revolución, pero sí tengo la certeza que de ello se aprovechan los enemigos de la Revolución y si se aprueba, como tengo la convicción de que sucederá, gritarán que se hizo en contra de la voluntad popular y si no se aprobara, algo que creo imposible, el grito estará dirigido a que el Estado cubano no asegura los derechos establecidos en la Constitución.

      • Jandy dijo:

        Ah, porque los gay no somos hombre y mujeres, somos extraterrestres

      • H.Brown dijo:

        ... Hombres y mujeres ... el resto que es ? Aliens? Ahora los homosexuales son seres de otro mundo

      • Orlando Leyva García dijo:

        Exacto, hombres y mujeres en la sociedad pero también esos hombres y mujeres responden a modelos variados en composición de familias actualmente existentes en cuba, el código es para respaldar lo que ya existe no para imponer algo que no nos representa.

    • Ranglez dijo:

      Yo tambien digo NO al matrimonio igualitario, porque de esto consumarce automaticamente estarian adoptando niños legalmente y eso NO debe ser, la mayoria de los cubanos piensan igual. Siempre se ha dicho que en el desarrollo social de las personas la familia juega un papel muy importante, no en un 100% pero si en mas del 70%, entonces como quedan los niños que desde chiquiticos estan mirando a homoxesuales.

      • Armando dijo:

        Pues mi SI es por lo de muchas personas que no pueden acceder a Cubadebate y que estamos a favor de eliminar toda forma de discriminación, llámese como se llame.

      • Ada dijo:

        Pues yo aunque soy heteroxesual SI estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, todos debemos tener los mismos derechos, todos somos seres humanos con derechos y más en #Cuba

      • David dijo:

        Bueno realmente su voto no se lo van a pedir, porque claramente en la nota dice que el tema del matrimonio igualitario no será sometido a votación (no se puede someter a votación el derecho de una minoría) ese tema será llevado directamente por el gobierno.
        Por otra parte, entonces bajo su criterio. ¿usted prefiere que los niños crezcan sin familia en casas para niños sin amparo filial?

      • Observador580 dijo:

        Quisiera saber quién de los foristas que se pronuncian por adelantado por un NO a los cambios legales, si alguna vez han pensado en, por ejemplo, adoptar alguno de los niños que son atendidos por el Estado en las Escuelas de Niños Sin Amparo Filial, en cada municipio donde existen estos centros pertenecientes al Ministerio de Educación.
        O si son capaces de lanzarles una piedra a dos personas del mismo sexo que, porque viven juntas y mantienen buena conducta social, son serviciales, trabajadoras, son EXCLUIBLES por el simple hecho de hacer una vida juntas.
        En no pocas ocasiones son mejores personas en su proyección social que otras/otros que su comportamiento social deja mucho que desear.

      • Eduardo dijo:

        Y por que no mejor, sancionar a quien abandone a los niños.

      • Orlando Leyva García dijo:

        Acaso los homosexuales son entes carentes de afecto incapaces de dar soporte, ayuda y enseñanza ?

      • Ycp dijo:

        Que troglodita es usted? Yo soy gay y mi padre más mujeriego y machón no podía ser. Entonces, según su absurdo criterio cientifico yo debería ser un cemental heterosexual mujeriego? Revisese las neuronas porque no están bien. Si el mundo funcionara así como usted dice no existieran asecinos ni hubiesen tantos problemas sociales, no hubiese un movimiento de gays en el.mundo.

        Reflexione porque entonces usted está admitiendo q su modelo de familia es un total fracaso y por ende no tiene moral para criticar otras formas de famimia que ademas le son ajenas.

        Saludos y superese que la educación es gratuita.

        Ah!! y sea un digno ejemplo para sus hijos, si los tiene, para que convivan de manera feliz en una sociedad en la que se hizo una REVOLUCION con todos y para le bien de todos.

      • Roberto dijo:

        Que iiracionalidad de su parte compañero, Cuba no sería el primer país en modificar el código de la Familia, muchos países lo han echo, cree usted que en estos países han pensado como usted? Venga por favor usted solo no cuenta para negar algo que es cuestión de derechos humanos reconocidos en el resto del mundo. Con su modo de pensar viola estos mismos, y sobre la crianza de los niños, se ve que no se ha puesto a pensar en el gran número de niños en nuestro país que crecen con la crianza de uno solo de sus padres, y que el matrimonio heterosexual en Cuba tiene un gran porcentaje de divorcios e infidelidad, de que hablamos.

      • Javier dijo:

        Nadie les va a quitar derechos a los homosexuales, van a tener el derecho a la salud, van a tener el derecho a la educacion, pero si se aprueba el matrimonio igualitario les estarian dando el derecho de adopcion. El proceso de adopcion siempre ha sido un proceso muy rigusoso donde muchas parejas han sido descartadas por el mas minimo detalle, como ahora vamos a flexibilisar. Eso seria violar los derechos de las niñas y los niños de tener una familia coherente, esos niños estarian confundidos de porque si sus amigos tienen un padre y una madre, ellos van a tener 2 padres o 2 madres, siempre serian objetos de burla en las escuelas, yo me pongo en el lugar del niño

    • Luisa Maria dijo:

      #TodosSomosIguales
      Es por ello que mi voto es por el SI

      • CS dijo:

        A mi me preocupa mucho que en la imagen de la nueva y muy original familia cubana que acompaña a este articulo los abuelos hemos quedado excluodos.Es que ya no somos miembros de la familia?
        Mi voto es NO,no concuerdo con la ideología de género que es el trasfondo de todo esto.

      • Mi opinión dijo:

        Cada ser humano es único e irrepetible. De lo que se trata es de que tengamos los mismos derechos. Creo justo se respete el derecho a la libre orientación sexual. Y a que se legalicen las uniones entre personas del mismo sexo. HASTA AHI LLEGA EL TEMA DE LOS DERECHOS. Si usted es un hombre y le gusta otro hombre y quieren legalizada su unión perfecto pero eso nunca será un matrimonio ni ustedes podrán tprocrear. Es su selección y se respeta pero no quieran ahora además virar el mundo al revés. Respeten para que los respetemos. El matrimonio es un concepto tipificado entre un hombre y una mujer. La descendencia humana viene de la unión del hombre y la mujer. Ame a quién usted quiera amar,legalicen su unión pero no confundan más que bobos no somos. En un reducido grupo de países se ha aprobado el matrimonio igualitario y ya en algunos hay conflictos por ello y por todo lo que de ello se deriva para la educación de las nuevas generaciones. Lean, estudien y después voten.

    • Duarte dijo:

      Pienso que mas alla de un SI o un NO debemos pensar en que todos debemos tener los mismos derechos y casarnos con quien queramos no afectará a los demás, es nuestro derecho. #CubaInclusiva #EnCubaCabemosTodos

    • MVC dijo:

      Cuando se discutio la Constitución tambien era mucho mas que solo este tema del matrimionio igualitario y al final tuvieron que quitarlo poque sino no se aprobaba la nueva constitución SOLO POR ESTE TEMA, y ahora es lo mismo ya el pueblo de cuba en su mayoria dejo claro que no esta de acuerdo con este tema NO TRATEN DE METERLO MAS. Si no lo quitan no se va ha aprobar el nuevo código de familia, si no lo quitan mi voto es NO.

      • David dijo:

        Sr. o Sra, aparentemente usted ni siquiera leyó la nota, en la nota se aclara que el tema del matrimonio igualitario no será puesto a votación (no tiene sentido que se vote por un derecho de una minoría), el tema será tratado directamente por el gobierno, no gaste saliva por gusto.

      • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

        No se deberia discutir, se deberia imponer. Los derechos humanos no se someten a referendum.

      • Karina Valiente dijo:

        Ya una vez lo llevaron a votación y la respuesta fue No ahora tratan de de IMPONERLO diciendo que esta estudiado me pregunto yo al no estar de acuerdo tendré derechos como ciudadana cubana ????

      • Orlando Leyva García dijo:

        Concuerdo con ud. Sergio

    • Marizonzon perdío dijo:

      Yo voto sí y mil veces sí

    • Rosa dijo:

      Sí, el Código de Familia es mucho más que el matrimonio igualitario pero este último es uno de los puntos problemáticos (por no decir que el único). Creo que hay que dejar los eufemismos y las medias tintas.

    • m&m dijo:

      y pueden verse en los cometarios el mal que hacen las religiones teistas y mas algunas al mundo. muy seguro que si pudieran hacian uso de nuevo de las hogueras, los actos de fe y los san benitos
      lastima por la humanidad

      esos son de los que sus "pastores" les hicieron el enema cerebral de turno cuando la votacion de la constitucion, y ellos como "ovejas"...

    • May dijo:

      No entiendo para que este sitio deja debatir sobre estos temas, he tenido que leer tantos comentarios estu....homófobos intransigentes etc que lo siento es una gran frustración por la forma de pensar de muchos y me pregunto si este es el país en el que quiero que mis hijos crezcan y sean educados. Por favor todos somos humanos no heteros ni gays ni lesb ni ningún nombre de esos que la sociedad ha impuesto, somos humanooooos y lo que debería defenderse es el amor por sobre todas las cosas

  • Uno mas del montón dijo:

    Bravo por el nuevo código de las familias pero que lleven a referendo el tema del matrimonio igualitario me parece muy injusto porque aquí en Cuba todas las personas se pueden casar menos los de la Comunidad LGBT, ¿entonces donde están los derechos para todas las personas? Los derechos no se plebiscitan. El tema de la adopción y demás si se puede llevar a referéndum porque actualmente nadie puede adoptar sea de la orientación sexual que sea, es algo que si se puede llevar a votación. Pero lo del matrimonio igualitario debería aprobarse sin llevar a referéndum porque es una cuestión de igualdad de derechos.

    #TodosSomosIguales

    • El Gallo de Moron dijo:

      Yo creo que eso del matrimonio entre iguales es un derecho, que lo unico que falta aqui, como en muchos otros paises, es legalizarlo; y ese es, entre otros muchos más, el objetivo del nuevo codigo de La Familia, la prefiero asi, en singular no en Plural, pues para mi existe un solo tipo de Familia: La que nace del AMOR, no importa entre que genero de personas sea,o de que orientacion sexual; pluralizarla es reconocer que las familias son diferentes en su forma de union y eso no es lo esencial por derecho....lo fundamental y necesario para una Familia es el AMOR entre sus miembros ese es el "ligamento" principal.......

      • Ale dijo:

        En menos de 30 otros paises

      • Preocupado dijo:

        Me gusta tu concepto de familia, sin tantas individualidades ni clasificaciones. Tienes razón y gracias por compartir.

      • Pinera dijo:

        100% de acuerdo con usted, AMOR, es la palabra clave para una familia, solo el amor engendra la maravilla, y sería MARAVILLOSO, que existieran más familias sobre la base de el AMOR.

      • Viti dijo:

        Canto bien Gallo, considero que el amor y el respeto es la base fundamental para el buen funcionamiento de la familia sea formada por heteros u homos, que se apruebe o no el matrimonio igualitario no va ha influir en la unión entre las personas del mismo sexo, lo feo es la descriminación de género, orientación sexual, raza, religión, etc, en muchas familias hay homosexuales y si no han salido del closet es por miedo y leer comentarios descriminatorios (aúnque crean que no) en este foro, en el futuro quienes nos van a callar la boca son los niños y jóvenes de hoy, a pesar que también son criticados frecuentemente, están preparado para cambiar el mundo y hacerlo mejor.
        He estado trabajando por muchos años en un lugar dónde se ven casos muy desagradables y hasta hoy las violaciones sexuales (incluso de padres con sus hijas), los abusos lasivos, la corrupción de menores, la violencia familiar, el homicidio, el asesinato, lo he visto en los hombre aparentemente heteros, digo aparente por nadie puede asegurar la verdadera orientación sexual de otro, hay quienes gritan ser murallas y son apasionadas Mireyas.
        Según la Biblia uno de los mandamientos de Dios es amar al prójimo como a uno mismo, he podido observar que muy poco caso le hacen al señor los que se consideran "cristianos" y más bien lo que hacen es confundir, que Dios los perdonen.

      • Holguinerita dijo:

        Lindo concepto d familia gallo d Morón

      • Norman dijo:

        Gallo de Morón: Yo creo en el AMOR, respeto el amor entre quiénes se amen... Pero la familia nace de dos personas, una mujer y hombre. Dos personas del mismo sexo no pueden procrear, adoptar no es crear familia. Tampoco vayamos en contra de la naturaleza

      • Alfredo dijo:

        Compañero Ale será más de 30 Países, le invito visitar tales como ejemplos de ellos EEUU, Italia, España, Argentina, Países Bajos, Reino Unido, por solo citar algunos de los tantos que ya tienen esta unión aprobado, de ellos he visitado algunos y es algo totalmente natural y normal. Aprenda a convivir aceptando y respetando las diferencias sobre la base del respeto. Mi voto, el de mis hijos,mi esposa y toda mi familia será un SÍ rotundo por quedé apruebe este nuevo código, seguro estoy que muchos cubanos tía mayoría votarán Sí

      • Me dan risa dijo:

        Hablan de natural jjj en q se basan para decir q es natural, q la naturaleza los hizo así … q diría nuestro comandante en jefe si escuchara esto porq sitas de el en discursos se sobran tocando este tema … y para los q van a hablar de q yo soy un homofóbico… tengo familia homosexual y los quiero y sabes q me dijeron cuando les pregunté q creían de eso , q era una locura … y es alguien q lleva más de 24 años siendo homosexual… así q por favor… cuba está desbastada y si siguen llendo en contra de lo esta bien acabaremos en ruinas

    • EL CRISTIANO dijo:

      Se lleva a referéndum porque es algo contra naturaleza es decir que no es normal y espero que el pueblo vote por un no

      • yht dijo:

        estoy de acuerdo contigo.

      • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

        Yo no. Mentalidad de siglo XIX en pleno siglo XXl. Despues nos damos golpe de pecho afirmando ser el pueblo mas culto del mundo.
        Aclaro, soy heterosexual pero defensor de la justicia para todos los seres humanos.

      • Holos dijo:

        Y a mi que me importa si un tipo se enamora de otro o una mujer de otra: es su asunto, si se quieren casar que se casen, si se quieren juntar que se junten, si quieren tener sexo que lo tengan. Si son felices así, pues que lo sean. Hay muchas cosas más importantes que debatir que eso: pero que fijación! Habría que ver el No y el Si para donde se inclina la balanza cuando se vean las estadísticas sociológicas.

      • RobertoGG dijo:

        Es algo natural en cientos de especies que han sido estudiadas, y más aún en los mamíferos. Por tanto no es "contra naturaleza". Saludos.

      • Solo paso por aquí dijo:

        Es muy triste ver personas con una mente tan homófoba como la suya. Déjeme aclararle, lo "normal" no lp define nadie.

      • Pinera dijo:

        Cristiano, hay tantas cosas fuera de la naturaleza, que si ella pudiera hablar de forma verbal, gritaría tan fuerte, que se quedaría sin voz, por tantas oídos sordos que existen en este mundo, donde el hombre cada día que pasa se deshumaniza, con tanta violencia en cualquiera de sus manisfestaciones. INCLUSION, sobre la base del RESPETO Y el AMOR, son palabras de orden a favor de la naturaleza.

      • Orlando William dijo:

        Lo que es anormal y contra la naturaleza es discriminar...es una vergüenza que hasta altura del siglo sigan algunas personas con mentes tan arcaicas y retrógradas. Lo que realmente debe contar es la calidad de las personas y no su vida privada...al final sea aprobado o no el matrimonio igualitario nadie podrá limitar el amor y mucho menos la libertad de decisión de las personas.

      • AFG dijo:

        Para Holos,
        No es tan simple como lo planteas, hay que pensar en las consecuencias, que sera de Cuba en 20 años, mira una vez sea ley cambiaran los programas de clases e incluso un trasbesti puede pararse con su disfras a dar clase a tu hijo y decirle que es bueno y normal que se enamore y se case con el amiguito de al lado, estarias de acuerdo con eso, veo mal mucha propaganda, la juventud y la niñes es una esponja y ahorita es una moda confio en el buen tino que aun tiene la mayoria...

      • Jo3l dijo:

        El CRISTIANO, si te opones al matrimonio igualitario no te cases con un hombre, nadie te obliga si es tu naturaleza pero deja en paz y plenitud a los que no son como tú. La felicidad de esas personas no afecta la tuya, y si Dios los condena es cosa de ellos con Dios. Sodoma y Gomorra son del viejo testamento y en el nuevo se restituyó el pacto sin fuego ni azufre. El amor es amor, y Dios es amor no odio.

      • Norman dijo:

        A los que critican a CRISTIANO: Entonces por naturaleza dos hombres o dos mujeres pueden procrear??? Vamos que tampoco se puede ser tan ignorante. Se puede defender una idea hasta la muerte, pero con argumentos lógicos, no en contra de lo que por Ley Natural existe. De lo contrario jamás existiríamos como humanidad, pues definitivamente se necesita la unión entre un hombre y una mujer para procrear... Por favor

      • Rigoberto dijo:

        Y quién dice que no es natural? tú?, no creo que tengas el derecho a decidir, menos mal, porque estaríamos peor, y nuestros derechos?, qué te preocupa, tu eres heterosexual y nadie te cuestiona nada y entonces porqué a nosotros se nos cuestiona tanto?

      • MESSI dijo:

        El universo creado en una semana, una serpiente que habla, un oso polar que va al medio oriente a menterse en un bote... Y esto del matrimonio igualitario es lo que a ti te parece antinatural???

      • Yilena Mendoza dijo:

        Ya el matrimonio igualitario no se llevará a referendo popular, bravo lo que se llevará el código de la familias más amplio aún. Bravo por Cuba mi voto será un SÍ

      • David dijo:

        Ya que usted habla de la naturaleza:
        1- no es normal intentar explicar que todos salimos de una misma familia original (en ese caso todos cometeríamos incesto)
        2- no es normal negar la teoría de la evolución o decir que la tierra es plana porque ese era el pensamiento en el siglo XVII.
        Se encuentra documentado en la naturaleza los casos de homosexualidad (en especies animales diferentes a la humana) así q su comentario pues con el debido respeto no tiene sentido.

      • Philip dijo:

        Por desgracia para ti, Cuba es un estado Laico.

      • Holos dijo:

        AFG: estas presuponiendo cosas. Y si un trasvertí se pone a hablar cosas que no debe en un aula, como tú presupones, lo botarán del trabajo, o no? Todo absolutamente todo los argumentos con relación a eso son prejuicios: que ni miran el derecho de cada cual a ser con su vida un tambó, ni ven qué hay una realidad inobjetable: la gente quiere ser feliz a cómo estimen. Esos prejuicios de que los niños están mirando... de que las clases. Los homosexuales también son decentes y la ley en cuanto a decencia, ética es igual para todo el mundo. Todos los negacionistas de hechos como este, rayan en el egoísmo, el individualismo y la falta de perspectiva de un hecho inalterable. Si viviéramos en Holanda, Hawái, Francia, lo verían diferentes: yo quisiera saber si serán los mismos que votarían en contra de zonas rosas... el mundo está hecho para que las personas sean felices, a la manera de cada cual. Vean los mapas y los niveles de tolerancia, de legalidad y vean cómo se comporta el tema en el mundo. Aquí no tenemos que hablarle a los niños de las drogas porque no es un fenómeno. Ni el matrimonio gay tampoco lo es. Usted eduque a su hijo como usted estime conveniente y si lo educa bien, nunca la escuela será responsable de la educación de su hijo. De la instrucción, si; son dos cosas diferentes, el 90% de la instrucción y educación de los hijos, son de los padres y de la familia, no presuponga ni haga una transferencia de responsabilidades, ni ponga de chivo expiatorio a un hecho irreversible.

      • Maikel dijo:

        Para MESSI:
        Apretaste caballo. Que manera de decir cosas raras. De donde sacaste la creación en una semana, la serpiente que habla, aunque puedo entender de donde sacas tanto desconocimiento hasta ahí pero donde si me dejaste sin ideas es en el oso metido en un bote jajaja.

      • Lizandra dijo:

        Yo voto por el SI, por la inclusión. Mi Sí por el matrimonio igualitario. Este nuevo código de las familias ha sido muy bien estudiado por personalidades que sí saben cómo funcionan las relaciones interpersonales y las leyes y no se llevan por comentarios mediocres, discrimatorios y homofóbicos. Y basta ya de meter a la Iglesia en esto. Conozco a tantas personas que profesan un Dios que jamás estará en su corazón y los ves tan zorramente yendo a la iglesia....

      • Amaury L dijo:

        Los derechos no se plesbicitan. Si por el matrimonio igualitario.

      • Jandy dijo:

        Hay tantas personas que votan por un no, porque no tienen el valor de aceptar la realidad de sus vidas

      • Jose Rodriguez dijo:

        Mi voto es SI, la mayoría no debe definir los derechos de la minoría, el matrimonio como institución debe ser igual para todos, hace bastante tiempo que en Europa es legal y no ha acabado con la familia tradicional ni nada por el estilo. No es ideología de genero es igualdad y justicia para todos.

      • Leandro dijo:

        Quienes aquí se escudan en el cristianismo para rechazar el llamado matrimonio igualitario quizás no sepan que el papa Francisco en un documental llamado "Francesco" dijo: "La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello"... "Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso".
        Es lo que se pretende, cibrir legalmente esa unión en una ley civil, en este caso en el Código de las Familias.
        Por cuanto nuestro Estado es laico, no interfiere en si una institución religiosa reconoce o no ese u otro tipo de matrimonio, pero tampoco la institución religiosa debe hacer campañas para obstaculizar aspectos de un código civil.

      • MESSI dijo:

        Lo más ironico de todo es que tu comentario llega a todos gracias al trabajo científico de Alan Turing, considerado el padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna y la inteligencia artificial. Aun hoy el diseño conceptual de la llamada prueba de Turing se emplea para determinar si una maquina es inteligente...

        *La brillante carrera de Turing terminó abruptamente tras ser procesado por homosexualidad en 1952, bajo una Ley de 1533 (adivinen quien promulgo esta ley???)... En 2013 recibió un indulto real postumo de la Reina Isabell y el gobierno britanico pidió perdón. La denominacion de Billetes de 50 libras que se imprimirá el 23 de Junio de 2021 tendrá su foto en el anverso.

      • Por siempre dijo:

        Por un si a este código de familia

      • Ycp dijo:

        Normal? Que es lo normal? Cristiano era normal quemar vivas a las mujeres q utilizaban plantas medicinales porque decian q eran brujas? Entonces la historia está llena de falsos estereotipos.

        Lo normal para uno, no es normal para el otro.

        Si mal no recuerdo, era muy normal entre los españoles en cuba q los negros fueran esclavos, estás de acuerdo tu con esa normalidad?

        Que lo normal sea procrear un hombre y una mujer? En serio? Entonces xq las mujeres q no pueden ser germinadas por sus esposos acuden a la inseminacion invitro? Eso no es muy natural segun su concepto de normal y natural. Por favor estamos en pleno siglo 21. EDUQUENSE, INSTRUYANSE, ORIENTENSE Y ACTUALICENSE que el mundo avanza y no va ha esperar x ustedes.

    • Ranglez dijo:

      Si todos vivimos en Cuba, pero recuerda socialismo no es igualitarismo. Nos critican por tener un solo partido el PCC y aunque esto suceda no implantamos el multipartidismo, y yo por lo menos estoy de acuerdo en continuar con un solo partido; el PCC, entonces ahora nos critican por no tener aprobado legalmente el matrimonio entre personas del mismo genero y por eso tenemos que hacerlo, No y mil veces NO al este tipo de matrimonio, que importa que seamos cuestionados por algunos gobiernos y la minoria de la poblacion. Si desde el 59 nos estan cuestinando enmil cosas y seguimos haciendo Cuba a nuestro modo.

      • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

        Norman: Es verdad que para procrear hace faltan dos pero te recuerdo que nuestro pais ha estado en decrecimiento poblacional durante todo el siglo XXl. Segun datos de nuestro gobierno en la actualidad de cada 4 ninos que nacen solo uno es hembra, lo que indica que el decrecimiento poblacional y la baja natalidad nos va afectar en la primera mitad de este siglo. Entonces, vamos a culpar al matrimonio igualitario por este fenomeno que nos afecta?

      • Laura dijo:

        ¿Y quién dijo que es por eso? No desinforme, eso ya no funciona. Todas las personas de este hermoso país tienen derecho a sentirse realizados y aceptados tal como son en la única vida que tienen.

    • fer dijo:

      Igualdad de las personas, no del gusto de las personas

    • Guessner dijo:

      El hecho de que haya personas que tengan un preferencia sexual diferente a la mía, no me da derecho alguno para rechazarlas, marginarlas, humillarlas. Pero de ahí a incluirlos en leyes de nuestro país, totalmente en contra.

      • Orlando Leyva García dijo:

        Sabe que se contradice en su comentario?

    • David dijo:

      Por favor, lea la nota, en la nota se aclara que el tema del matrimonio igualitario no será sometido a votación, por las mismas razones q usted expone. No resulta posible ni justo realizar una votación sobre el derecho de una minoría.

    • Román dijo:

      Mi voto con respecto al matrimonio igualitario siempre será NO.

      • Amaury L dijo:

        Los derechos no se plesbicitan. Si al matrimonio igualitario.

      • Lazam dijo:

        Mi voto es si. Los derechos no se plesbicitan.

    • Jose Rodriguez dijo:

      De acuerdo con usted los derechos no se someten a votación o somos iguales o no lo somos

    • osmanydesdeijv dijo:

      Mire si habla de derecho , en muchos países se autorizan a portar armas y los ciudadanos tienen ese derecho, a consumir drogas, a la eutanacia, no traten de confundir cin derecho, se trata de idiosincrasia, tradicion, valores, cubania, ¡ NO¡

    • Orlando Leyva García dijo:

      De acuerdo con usted

  • DESASTRE dijo:

    Es muy curioso, que las discusiones y debates sobre el codigo de familia se centren casi exclusivamente en el tema del matrimonio igualitario. De más está decir que el tema es apasionante, inmediato y caliente. Pero es verdad tambien que el codigo de familia contiene muchas otras aristas tan importantes, o incluso más diría yo, para el cubano de a pie.
    Sería bueno que los periodistas de este medio, y los de otros medios tambien; logren enfocar este aspecto en la sociedad como generadores de debate. Por favor, no se queden en el tema fácil que todos atienden. Podrian exponer otros asuntos del nuevo codigo, pienso que es muy importante.

    • Pinera dijo:

      100% de acuerdo

    • Socrates dijo:

      Tambien creo que el habito no hace al monje, algo no se cambia solo con cambiar el nombre, esto denota cierta superficialidad que pernocta en el trasfondo de todo el tema.

      Si se habla de un Codigo de las Familias, tambien habria un Codigo de los Trabajos, y asi consecutivamente hasta llegar a un Codigo de los Etceteras, para todos los que no entienden lo evidente.

    • Yoan dijo:

      Que separen del código de fammilia lo del matrimonio gay, estoy seguro que si hacen eso el pueblo cubano lo va a aceptar(el código de familia) Gracias.

      • Jose Rodriguez dijo:

        No se puede hacer, seria segregación.

  • ignacio barroso dijo:

    Espero que los trabajos se hagan con seriedad y en las decisiones tomadas impere la sensatez .
    No tengo nada en contra de los matrimonios entre homosexuales .de la misma manera que no tengo nada en contra de las personas que desean operarse para cambiar de sexo.
    Lo que no apruebo es que eso se convierta en un relajo .y una gran cantidad de homosexuales incluyendo muchos que residen en el extranjero aprobechen la gratuidad de nuestra medicina y acudan masivamente a esas costosas sirugias aquí y pongan en crisis el sistema de salud cubano.por muy humanas y modernas que parescan esas prácticas .
    De esa misma manera estoy en contra de las adopciones de niños sin amparo filial por parte de matrimonios homosexuales .porque las estadisticas demuestran que esos matrimonios generalmente son inestables y entiendo que debería tenerse en consideración la lógica preferencia del menor . que será adoptado.Los menores no pueden opinar por ser muy pequeños .pero si queremos saber lo que ellos opinarán cuando sean adolescentes .encuestemos a un grupo de adolescentes de distintas edades y sabremos lo que ellos opinan en relación a esa aventura de crecer y desarrollarse en un matrimonio homosexual.
    .El derecho a elegir su familia no se le puede negar a nadie . pero mucho menos aún a los niños .

    • Ramón dijo:

      Ignacio: Las operaciones de cambio de sexo se vienen haciendo en Cuba hace años, contadas con las manos por cada año, pero se hacen y gratis, pero no financiadas por la Salud ni el Estado Cubano, sino por organizaciones LGBT del mundo. Esas estadisticas suyas tienes algunas lagunas que creo no leyo o vio, las parejas homosexuales cuando llegan al momento de casarse, son por mucho mas, estables y duraderas, comparadas con las de heteros

      • armando dijo:

        Ni el uno ni el otro tienen razón, pues en ningún caso demuestran lo que afirman. En mi caso estoy contra la adopción y no por los motivos que aduce el del comentario anterior.

      • enrique15 dijo:

        He comentado mis razones para no estar de acuerdo con la adopción entre parejas de un mismo sexo, pero no han salido mis comentarios, parece que molestan. ¿Será que tienen cierta lógica? Mis razones tampoco son las de estos dos señores que comentan arriba, no tienen nada que ver con lo subjetivo que es pensar que una pareja pueda o no ser estable o que puedan o no ser capaces de ser padres. Mis razones tienen que ver con que (y lo repito por enésima vez) en Cuba los niños para adopción no se dan en matas de mango, muchas madres y padres, aun siendo pésimos padres, jamás ceden su patria potestad sobre sus niños, muchos niños en casas de amparo filial están allí porque sus madres o padres están presos pero cuando salgan muy probablemente irán con ellos. El trámite es complejo y demorado, entonces ¿una pareja que por motivos de salud no puede tener el anhelado hijo tiene que "competir" (aunque no me guste la palabra, no encuentro otra) en ese difícil trámite con una pareja que por su preferencia sexual decidió no tener hijos de manera natural? Y no me hablen de los métodos de concepción ayudada, que esos están disponibles para todo el mundo en Cuba y aun así, muchos no pueden resolver porque su problema sencillamente no tiene solución, tienen que acudir a la adopción, pero tienen que competir con personas que sí pueden tener hijos de manera natural. Y hablo con conocimiento de causa pues a pesar de que somos una pareja estable de 30 años no pudimos tener hijos a pesar de todos los esfuerzos. Espero me publiquen esta vez.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Ignacio:

      Cuando se legisla y se aprueban leyes NO SE ARMA NINGUN RELAJO.

      El RELAJO lo intentan armar los que violan las leyes de cualquier tipo.

      Los derechos de la comunidad LGBQTI+ son tan humanos como los suyos, aunque algunos NO los consideren PERSONAS.

      !!! Hace más de 30 años que los CIENTIFICOS que se han dedicado y se dedican a estudiar estos temas HUMANOS !!! explicaron y han vuelto a explicar que la homoxesualidad, la bisexualidad, la trans sexualidad, la intersexualidad, etc. NO SON ENFERMEDADES.

      Lea y estudie un poco. la cultura no provoca hernias PORQUE NO PESA.

      -----------------------------------------------------------------------------------------------------
      Ser cultos es la única forma de ser libre y ser buenos es la única forma de ser dichosos. José Martí.

      • fer dijo:

        Respetar los derechos de las personas no significa tener que estar deacuerdo con sus gustos, son cosas muy distintas

      • Preocupado dijo:

        Ser Cultos: A ver si salgo de dudas porque le he preguntado a 2 homosexuales y no me han sabido contestar. Exactamente qué derechos están reclamando?

      • jrgem dijo:

        Se refiere usted a cuando se retiró la homosexualidad como enfermedad (sicológica) producto no de investigaciones cientificas, sino de la increíble presión de grupos LGBT mayormente en EEUU (origen, por otra parte de casi TODAS esas manifestaciones)
        También, más recientemente, la retirada de la "Disforia de género" del catálogo DSM-5 de enfermedades mentales, ha sido de la misma manera.

        No, no han sido a causa de "investigaciones cientificas". Y si tiene alguna que pruebe lo contrario, por favor proporcione los datos. Me interesaría conocer más.

        PD: En una de las últimas investigaciones publicadas, después de un gran estudio se llegó a la conclusión que NO EXISTE un gen GAY, y solo se pueden comprobar en un 25% que las conductas homosexuales tiene origen genético. Es decir, que el resto, el 75%, es de otras causas, algunas de ellas del ambiente y desarrollo del individuo...

        Y con todos estos datos, que hay de la adopción y la divulgación ? mi voto es NO, no hay suficientes argumentos que me hagan cambiar de la idea de que la familia está formada por un hombre y una mujer, padre y madre, célula principal de la sociedad y que puede dar el ambiente optimo para el desarrollo de un niño.

        No quiere decir esto que estoy en contra de que cada quien viva como quiera, me da igual, pero hay límites, no todo pueden ser caprichos y "derechos especiales"

      • Voto si dijo:

        Pues no es lo peor, hace unos días hablaba con un amigo religioso para ver su punto de vista y ellos lo catalogan como “poseído” pues si para ellos una persona gay está poseída por el demonio.. Yo respeto su opinión pero los tiempos cambian y ellos no son quienes para juzgar a nadie para eso está el señor como ellos mismos dicen pero aun así hacen y harían de todo para que no exista la igualdad de género... Yo lo veo como un pensamiento tan arcaico!!!! Es una realidad que no puede ignorarse y es hora de un cambio ya...TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS

      • ignacio barroso dijo:

        Armando .Ser Cultos y demas amigos que opinan aquí.Les recomiendo que primero lean bien antes de responder algún comentario emitido.
        .La cultura de una persona abarca todos sus saberes y los conocimientos adquiridos a travez de las lecturas y los estudios .pero tambien se adquiere cultura a travez de las esperiencias ganadas a lo largo de la vida .
        Yo he dedicado una parte de mi vida a cultivar mi intelecto .pero sobre todo he podido vivir suficiente en la escuela de la calle .para poder decir que tengo bastantes experiencias de la vida .
        Tengo conocimientos de sicología y especificamente sobre asuntos que tienen que ver con la sicología en la homosexualidad .he leido mucho sobre ese tema y creo que conozco muchísimo. Y como sobre el tema de la homosexualidad tengo bastantes conocimientos . yo concidero que puedo y debo opinar sobre este asunto de la adopción de menores y su ley.que es algo muy serio . Porque los niños .su desarrollo y su educación
        en Cuba son algo muy sagrado.
        Pero .
        ¿Pueden todos aquí afirmar que opinan porque les interezan los derechos . el desarrollo y la seguridad de la niñes en Cuba?
        Me temo que muchos emiten su opinión aquí. porque les intereza adquirir en adopción un niño .para satisfacer un deseo .o para complacer a su pareja.etc .pero sin tener muy en cuenta .la opinión . los anhelos y las preferencias de los niños .opiniones que hay que recoger entre los adolescentes como había dicho.
        Las estadísticas y la vida misma . muestran claramente que un altísimo porciento de las parejas homosexuales son inestables .duran poco.porque se unen por ciertas conviniencias personales .más que por amor o porque no les queda más remedio que aceptar el ofrecimiento de matrimonio . porque no tienen mucho para escoger .
        Las estadísticas de personas homosexuales que son promiscuas y . o se dedican a la prostitución son muy elevadas .Son porcientos que se triplican en comparación con las personas eterosexuales .es un fenómeno a tal grado de notoriedad que en algunos paises ellos mismos se nombran o definen como "trabajadores sexuales"
        La organización mundial de la salud .calificó a la homosexualidad como una enfermedad sicológica . porque ciertamente un porciento importante de los homosexuales padecen trastornos sicológicos .y esos trastornos de la personalidad son los que definen la orientación sexual de esas personas y no por razones naturales de su organismo.
        Son estas y muchas otras las razones que me obligan a opinar sobre un tema muy serio .que tiene que ver con la niñes en Cuba y las leyes que intervienen en su seguridad .Como hombre culto y honrado de este pais .me preocupa que un número elevado de niños .vayan a parar a manos de parejas homosexuales . porque la ley lo defina o lo permita así .
        No hay que confundir mi opinión con homofovia.
        La pregunta para los que debaten aquí es .
        ¿desea o permitiría usted que su hijo vaya a parar a manos de un matrimonio homosexual?

    • Voto Si dijo:

      La primera parte la ignoraré por falta de coherencia lógica...Si esperamos a que un niño tenga la capacidad para escoger cuál familia es la mas adecuada para el pues señor este Niño no será adoptado no cree? Al menos no mientras sea un niño...ahora que importa si la familia es monoparental??? Lo que importa es que les brinde protección, un ambiente seguro, buenos principios, estabilidad y sobretodo mucho amor , que tiene que ver tu orientación sexual con ser un buen padre??? He visto tantas familias “originales” (hombre +mujer) ser disfuncionales haciendo que El Niño pase por incontables malos ratos y al final termine siendo un elemento de la sociedad..Tantas personas maravillosas con deseos de darle todo el amor del mundo y la mejor acogida a un hijo y sin poder solo por su orientación sexual...MI VOTO ES SI.. mil veces SIIIIII....TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS.

      • Preocupado dijo:

        Su derecho a formar una familia existe. Creen una familia propia. Procreen ustedes mismos. Casi todos quieren adoptar, que curioso. Y entre más les dices no más quieren. Puro capricho. El apoyo que les preste el gobierno puede ser el apoyo que le retire el pueblo a esta propuesta. Ojo.

    • No borren más mi comentario por favor dijo:

      La primera parte la ignoraré por falta de coherencia lógica...Si esperamos a que un niño tenga la capacidad para escoger cuál familia es la mas adecuada para el pues señor este Niño no será adoptado no cree? Al menos no mientras sea un niño...ahora que importa si la familia es monoparental??? Lo que importa es que les brinde protección, un ambiente seguro, buenos principios, estabilidad y sobretodo mucho amor , que tiene que ver tu orientación sexual con ser un buen padre??? He visto tantas familias “originales” (hombre +mujer) ser disfuncionales haciendo que El Niño pase por incontables malos ratos y al final termine siendo un elemento de la sociedad..Tantas personas maravillosas con deseos de darle todo el amor del mundo y la mejor acogida a un hijo y sin poder solo por su orientación sexual...MI VOTO ES SI.. mil veces SIIIIII....TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS.

    • Jose Rodriguez dijo:

      Socio cuales estadísticas porque las que yo tengo muestran lo contrario

  • Yorchh dijo:

    Tienen que llevarlo a votación para que el pueblo decida . La mayoría no está de acuerdo con el nuevo código de familia .

    • Brenda dijo:

      Como vas a decir q no esta deacuerdo si el nuevo código no se ha presentado. O estas diciendo que el pueblo no quiere igualdad entre todos los cubanos?

    • Amaury L dijo:

      Aqui no veo que sea la mayoria. Ni lo leo en ningún lugar. Hable por usted no por la mayoria. Si al matrimonio igualitario.

    • Yo voto si dijo:

      Cuál es la mayoría??? Usted y su círculo social??? Pues no señor, no se puede tener la mente tan cuadrada sin ánimos de ofender, todas las personas debemos tener los mismos derechos ya lo decía nuestro comandante en jefe Fidel en su concepto de revolución “...igualdad y libertad plena...” Todos los derechos para todas las personas!!!

    • Jose Rodriguez dijo:

      Los derechos no los da la mayoría, cuando eso pasa siempre es malo, miles de ejemplos en la historia como el de la Alemania nazi con los judíos

  • Aldo dijo:

    Yo voto NO. Desde ahora pueden contabilizar mi voto junto al de Freddy

    • YorindA cASCABEL dijo:

      Pues yo ya me he inscripto en 5 CDR para votal SI. Porque no llevar a referendo que el hombre que golpee a su esposa borracho sea lapidado a pedradas por sus vecinos. Yo votaria si tambien.

      • Guille dijo:

        Ni tu ni nadie pueden tomar la justicia por suss manos, para eso está la Policía, Haz una acusación formal por maltrato y la justicia se encargará

      • Otrodeapie dijo:

        El tema de la violencia es otra cosa. Creo q no se deben mezclar con el matrimonio igualitario.

    • Jordi dijo:

      Yo voto SÍ

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Siempre habrá quien se oponga.

      Pueden ser muchas las razones: El miedo a lo desconocido, la ideología formada desde la infancia, "tapar la letra" y hasta etc.

      Es muy cómodo decir NO y NO argumentar. Se puede decirse que esta posición no es valiente.

      Las minorias siempre han tenido qe luchar para obtener derechos.

      ¿Cuál es la lógica que siguen los que se oponen?: No considerar PERSONAS a los que son diferentes.

      ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Ser cultos es la única forma de ser libres y ser buenos es la única forma de ser dichosos. José Martí.

      • Preocupado dijo:

        Ser Cultos: Estas son mis preocupaciones y argumentos
        -Matrimonio: Voto si. Que se casen y tengan derechos iguales de herencia, divorcio, etc.
        -Enseñar en la escuela que es normal la homosexualidad: Voto no. Los niños no tienen que tener más confusiones de las que ya tienen descubriendo su cuerpo y su sexualidad sin factores externos de moda. Solo el regguetón ya los tiene sexualizados hasta las pestañas con comportamientos no acordes a su edad. De paso, aprueben que la música obscena se prohiba.
        -Adopción: Voto no. Sería genial imaginar que no va a tener dificultades en su crecimiento pero no va a ser así. El entorno, las experiencias y la observación determinan la conducta de los niños y los adultos. Si es heterosexual el niño va a sufrir las mismas dificultades que sufrieron ustedes en un entorno heterosexual y los mismos peligros.
        -Propaganda y manifestaciones públicas: Voto no. Parece justo admitir que pueden hacer en público lo mismo que los heterosexuales pero no nos gusta sencillamente y sin tantos argumentos para defenderme de su clásico ataque-defensa "eres homófobo". Creen espacios en donde vayan personas homosexuales y se van a sentir más cómodos ustedes y nosotros. Y aflojen con la propaganda constante y la TV que por culpa de eso han unido a mucha gente en contra de ustedes.

      • Preocupado dijo:

        Ser cultos: Se aplica a la inversa. Damos 4 o 5 argumentos y al momento viene la respuesta poco inteligente y absurda "Sal del closet, eres un homosexual reprimido". Todo con la idea de que no les sigan dando razones lógicas. Muy poca cultura de su parte y bastante intolerancia y heterofobia.

  • Raul Garcia dijo:

    Me gusta la aclaración de nuestro Presidente, sobre el Tema del Codigo de la familia cubana, cuando puntializa, que no es el llamado a debate del Tema del Matrimonio igualitario, encuentro muy acertado esta aclaración. Esta claro que los problemas prioritarios del pais siguen siendo la Tarea Ordenamiento y la producción de aliementos , aunque muchos queiren convertirlo en un problema de poca importancia. Nuestro pueblo no necesita realizar esta "modernización" y critica que los medios le esten dando espacio en nuestra TV a imagenes que en estos momentos no son educamtivas para nuestros nuños y jovenes , aun no estamos preparados para ver en patalla dos hombres besandose y menos mostralos desnudos en una cama.

    • Orlando William dijo:

      Pero imagino que si estamos preparados para ver escenas de violencia....

  • dd dijo:

    La familia cubana decidirá en eferendo. Es lo más democrático, sin imposiciones. Saludos

  • Lila dijo:

    Si lo someten a votacion mi voto es NO,

    • #amoresamor dijo:

      Voto por el SI

      • pepe dijo:

        Yo voto NO.

    • Dra Miriam Cuervo Avilés dijo:

      Yo voto Sí

      • Rene dijo:

        Yo voto por el NO.

    • Orlando William dijo:

      Yo voto SI

    • Competencia Desleal dijo:

      Voto NO

      • Siiii dijo:

        Siiiiiiiiiii

  • El adulto dijo:

    Mí voto se une al de Fredy sí existe en el código el matrimonio igualitario
    MI VOTO ES NO

    • yht dijo:

      estoy de acuerdo contigo.

    • Chago dijo:

      Me sumo al Nooo

    • El Guille dijo:

      En el proyecto de constitución el artículo relacionado con este recibio múltiples críticas por parte de la mayoría de nuestro pueblo y tuvo q ser eliminado y modificada su letra, aclarando q sería analizado en el Código de Familia.
      Ese artículo en particular puso en riesgo el voto del SI por la Constitución
      Si ahora no se somete a referendo democrático el matrimonio igualitario, mi voto será NO al código de familia, no se puede pasar por alto las costumbres y opiniones del pueblo cubano y sus costumbres.
      Mi voto será NO

    • Busy dijo:

      Me sumo al SI

    • Yo dijo:

      Me uno al sí y que viva el amor

      • jason dijo:

        yo voto NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    • Orlando William dijo:

      Mi voto es SI

  • Raúl dijo:

    La mayoría de los homosexuales provienen de familia heterosexuales. La mayoría de los abusos infantiles se producen en familias heterosexuales. El Estado tiene la obligación de velar por el respeto de los derechos de las minorías. Los derechos no se plesbicitan; se respetan. TODOS tenemos derecho a una vida digna.

    • maye dijo:

      acaso no se entiende que no se pueden tomar estadisticas para tergiversar (hablan de maltratos y abandonos de hijos por matrimonios heterosexuales.Lógico si es la familia que existe.).
      Ahora garantíceme que no van a existir matrimonios homosexuales que maleduquen matraten o abandonen sus hijos.

      • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

        Para dar esa garantia primero dales la posibilidad para poder comparar. De lo contrario es solo hablar sobre la base de suposiciones y no sobre elementos objetivos.

    • EL CRISTIANO dijo:

      Socio la mayoría no todos los homosexuales provienen de una familia heterosexual porque una pareja homosexual no procrea

      • Aries dijo:

        CRISTIANO: Cuán esquemáticos son la la mayoría de Uds.!!! Ojalá hicieran más y predicaran menos. No me extraña, si entre Uds. mismos se repelen por el simple hecho de practicar distintas religiones. Como dice Arjona en "Jesús Verbo, no Sustantivo": "lo que está escrito en la Blibia se resume en AMOR. PRACTÍCALO!!!

      • Ser cultos y ser buenos dijo:

        ¿De dónde sacó EL CRISTIANO sus estadísticas?.

        ¿Quién puede saber en cuantas familias el padre o la madre es homosexual?.

        ¿Cuántos homosexuales ocultaron su identidad de género y su preferencia sexual para formar una familia "normal"?.

        Los que niegan el derecho a los demás siempre terminan pagando algún precio por ello.

        Es conocido que los bisexuales ocultos han enfermado a sus parejas de ambos sexos por el grado de promiscuidad elevada que practican.

        La mentira puede ser cómoda para algunos pero siempre termina siendo insoportable para la mayoria.

        -----------------------------------------------------------------------------------------------------
        Ser cultos es la única forma de ser libre y ser buenos es la única forma de ser dichosos. José Martí.

      • Itv dijo:

        Pues mira que sí, una mujer homosexual puede procrear , esto lo sabías ,no? Lo que pasa que en muchos casos ha estado obligada a hacerlo por gente que la presiona como tú a cumplir con un mandato "divino" de multiplicarse, al igual que hombres homosexuales que también han tenido hijos. Así que no estaría mal decir que la mayoría de los homosexuales proviene de matrimonios heterosexuales. Jjjjjj. Hasta cuándo la religión piensa seguir haciendo daño en nombre de Jesús ???!!!! Es decir, los religiosos. Algunos religiosos.

      • AAA dijo:

        @Ser cultos y ser buenos

        ¿Y cuáles son las causas por las que esas personas ocultaron su identidad de género?

        No fue la población, sino la sociedad, la que los forzó a ello, al negarles su espacio en casi todas las esferas laborales.

        No impongan las cosas. Hagan un código de familia con los beneficios que prometen, y sigan trabajando en la conciencia social para deshacer siglos de esquemas que están en nuestra conciencia, y políticas culturales que fueron impuestas hasta ayer.

        Y me incluyo entre las personas que hay que convencer.del matrimonio LGBT, especialmente de la adopción,, al que considero, como salió en un foro, que no se le debe llamar igualitario.

        Y hermanos, a los que comentaron sobre este otro asunto. Qué importa que haya profesores homosexuales, trasvestis, transgénero. Lo que importa es que cumplan los códigos educacionales, de ética, de vestimenta y de comportamiento que igualmente tienen que cumplir los que son heterosexuales.

      • Viti dijo:

        "Cristiano" en verdad eres cristiano o solo es un aleas que usas para este foro?. NORMAN, la familia es un grupo de personas formado por individuos unidos, y primordialmente vinculados por relaciones de filiación o de pareja.​ El Diccionario de la lengua española la define, entre otras cosas, como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, aunque existen otros modos, como la adopción, usted a través de su comentario no demuetra creer ni respetar el AMOR de quiénes se amen, dice usted que la familia nace de dos personas, una mujer y hombre, quizas sin querer estás hiriendo los sentimientos de esa mujer y hombre que están unidos y se aman y no puden tener hijos porque son ésteril ( a veces ambos), dos personas del mismo sexo no pueden procrear, es verdad, pero adoptar si es crear familia y salvar vidas de niños y niñas en su mayoria abandonados por mujeres y hombres desalmados que los abandonan, ah, la naturaleza se transforma, por favor estamos en el siglo XXI.

      • Jose Rodriguez dijo:

        Y que tiene que ver que no procreen con el matrimonio o la adopcion

    • Preocupado dijo:

      Por supuesto que todos tenemos derecho a una vida digna pero decir que la mayoría de los homosexuales vienen de familias heterosexuales es absurdo. Por supuesto que es así porque los heterosexuales son inmensa mayoría y generalmente son los únicos que tienen descendencia, si no de donde saldrían las personas que más adelante declaran ser homosexuales? Los abusos intrafamiliares tambien son mayoría en las familias heterosexuales por lo mismo. Además hay abusos domésticos que son netamente cometido por homosexuales porque, si no, por qué violaría un hombre a un niño o a otro hombre si en el fondo no es homosexual? No utilicen estadísticas a la ligera.

      • guajiro pinero dijo:

        Las familias disfuncionales dan gay

    • Otrodeapie dijo:

      Y que te hace pensar q un familias de padres Homo no habrá violencia y abuso sexual.

    • Henry dijo:

      ....la mayoría de los homosexuales, provienen de matrimonios heterosexuales, la mayoría de los bisexuales, provienen de matrimonios heterosexuales, la mayoría de los pedófilos también, igual sucede con las personas que maltratan los animales, con los científicos, profesores, médicos, con los terroristas, con los héroes y mártires, los cosmonautas, los intelectuales,..en fin, todo parece indicar que la mayoría de las personas de este planeta provienen de matrimonios heterosexuales...Por favor, ¿ cuándo nos daremos cuenta que la mayoría somos los heterosexuales?, todo lo positivo y lo negativo lo generamos nosotros, porque además somos los únicos reproductores de esta especie..

      • odi dijo:

        No entiendo algo ,y por ser mayoría los hetero tenemos que aplastar a esas humanos que según alguien comento que son minoría.!!! Por favor la raza humana no se va a extinguir porque personas del mismo sexo se casen por dios ,no puedo creer los comentarios que han escrito parecen personas que no tienen ningún nivel de educación ,con lo que se gaste en nuestro país para que las personas se desarrollen .ya no vivimos en la época de las cavernas,estamos en el siglo 21.

    • Orlando William dijo:

      Coincido al 100%

      • Preocupado dijo:

        Odi: Los supremasistas blancos también son minoría, los musulmanes radicales son minoría y los inmigrantes son minoría, pero no se puede poner en práctica y por ley todo lo que piden porque lo que quiere la mayoría siempre va a ser más importante. Ejemplo: Si 10 personas van en un bote de remos y uno dice que es mejor botar los remos y remar con las manos, eso significa que los demás, aún pensando diferente, lo tienen que hacer? Hay cosas que hay que respetarle a las minorías, pero no admitirlo todo para hacernos los modernos.

      • Odi dijo:

        Gracias Orlando y por lo que veo preocupado esta muy ocupado con el tema revocando todo lo que es diferente a lo que considera correcto .pero sigo pensando que es muy injusto para esas personas que tienen derecho a amar a quien deseen siempre que se respeten y respeten a los demás y de adoptar niños siempre que tengan las condiciones necesarias y sobre todo mucho amor y cariño que muchas veces esta ausente en las familias heteroxesuales, esta es mi opinión ,soy heterosexual pero tengo buenas amistades homo que son excelentes personas y que merecen una oportunidad.

  • Bienno dijo:

    mi voto es NO , junto a Aldo y Freddy

    • Hetero dijo:

      Mi voto es SI

      • Holguinerita dijo:

        Voto por el SI

    • Yo dijo:

      Mi voto es si

      • tato dijo:

        Y el mio es no.

    • Orlando William dijo:

      Yo voto SÍ

      • Juan dijo:

        Yo voto NO.

      • Jandy dijo:

        MI VOTO ES UN ROTUNDO SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII A LA IGUALDAD PARA TODOS

    • Miriam dijo:

      Mi voto es Sí,,por una sociedad más inclusiva e igualitaria

  • victor dijo:

    que se consulte con el pueblo

    • Otro cubano mas dijo:

      De acuerdo con Víctor,que se consulte ,pero que sea por artículos,no en sentido general ,porque hay cosas que la gente confunde ,como han hecho en otros países ,que la gente vote por cada artículo en sentido general.

      • Lazam dijo:

        Los derechos no se plesbicitan. Yo voto siiiiiiii.

    • Orlando William dijo:

      Los derechos no se pebliscitan....yo voto SÍ

  • Yai dijo:

    Buen día, mi voto es no,y no soy homofóbica, les invito a buscar el significado de fobia, simplemente creo y apoyo el diseño original que Dios creó, respeto y amor siento por todo tipo de persona, no quiere decir que tenga que estar de acuerdo ni aprobar lo que las demás personas piensen y practiquen. Creo también que los medios televisivos nos han bombardeado en estos últimos tiempos con una excesiva propaganda,y dónde está mi derecho y el de muchos a propagar mis ideas y lo que pienso,porqué no puedo explicar,expresar mi postura en medios televisivos ,radiales,es como si me estuvieran imponiendo desde ya la decisión y el que no esté de acuerdo es homofóbico,repito no lo soy,tengo amistades con otras preferencias sexuales,no los rechazo,pero no lo creo correcto

    • Polilla de internet dijo:

      Totalmente de acuerdo con yai, y esa es la opinión de mucha gente que conozco, siempre hablan de respetar las opiniones de los demás pero si no estamos de acuerdo con este tema nos ponen el cartelito de homofóbicos. Yo voto NO y no estoy de acuerdo con el spo de los hombres besándose en el horario que todavía los niños están despiertos.

    • Adri dijo:

      Apoyo su comentario. Como dijo Charles H.Spurgeon "LO CORRECTO ES CORRECTO AUNQUE TODOS LO CONDENEN, Y LO INCORRECTO ES INCORRECTO AUNQUE TODOS LO APRUEBEN"

      • JF dijo:

        Excelente. De acuerdo contigo.

    • Orlando William dijo:

      Si no crees correcto un comportamiento definitivamente no lo aceptas...

    • Bearzor dijo:

      Si es homofobica usted y se lo demuestro: las personas que tienen fobia a las ranas cuando ven una sienten una sensacion de azco un estrees un miedo inexplicable y un deseo beemente de que saquen a la rana, es una fobia porque es una reaccion iracional las ranas son muy limpias y no hacen nada pero usted no las soporta, tiene una fobia, eso que algunos sienten por las ranas lo siente usted si ve dos gay besandose o casandose siente repugnancia azco esteer que es otra irracionalidad porque la homosexualidad no se pega ni a usted tiene por que importarle con quien se acuesta la gente por ende usted tiene un miedo irracional a los gay que nada le han hecho ni le haran usted tiene una fobia usted es HOMOFOBICA

      • Preocupado dijo:

        Muy gris esa explicacion de por què es homofoba. No me gusta el quimbombó y no soy quimbombófobo. Olvidan intencionadamente varios matices en la sensacion de incomodidad cuando presenciamos determinados comportamientos. Esa es una de las maneras de atacar nuestra sencibilidad. Basado en tu criterio puedo decir que me he encontrado con varios heterófobos.

    • Jose Rodriguez dijo:

      Le explico homofobia es una "fobia especifica", en dicha categoría entran las fobia irracionales como miedo al color amarillo o a las alturas, según recuerdo solo existen tres fobias reconocidas y una de ellas es la "fobia especifica" que encapsula la homofobia, transfobia, xenofobia, aracnofobia etc

    • Jose Rodriguez dijo:

      Yo no creo que la iglesia deba ser forzada a casar a nadie pero la ley si, la ley es laica, de todos e inclusiva

    • Viti dijo:

      Yai, la Fobia no es solo miedo o pánico, también se cataloga como un sentimiento de odio o rechazo y está considerada como una enfermedad mental al contrario de la homosexualidad , usted dice que tiene amistades con otras preferencias sexuales, la homosexualidad no es una preferencia es una orientación porque si se da cuenta nadie quisiera exponerse al oido y al rechazo de otros porque así lo prefiere, usted al considerar estas relaciones incorrectas no la estas aceptando por lo tanto la rechazas y eso es fobia aúnque digas que no. Conozco personas que dicen no son racistas pero opinan que cada quien debe tener relaciones con personas del mismo color, otros dicen que no le importa la relacione homosexules pero que Dios no permita que sus hijos lo sean, entonces a reflexionar.

      • Ycp dijo:

        Totalmente de acuerdo. La fobia es tan irracional q conozco la historia de un padre q prefirio ver a su hijo muerto q siendo homosexual, el final de la historia es q el muchachito se suicido y el padre no echó ni una lágrima. Edo sí q es una enfermedad mental.

  • Juan dijo:

    Pues si el nuevo código de familia viene con el "novedoso" matrimonio entre iguales con todo lo que implica. Votaré NO. Pesele a quien le pese.

    • Ulises dijo:

      Pues yo votaré SI. Si no quieres casarte con otro hombre, es tu decisión pero no se la impomngas a otros

      • Usuario dijo:

        Igual para tí: Si quieres casarte con otro hombre es tu decisión, pero no se lo impongas a otros. De eso se trata la frase: DERECHOS PARA TODOS

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      ¿Por qué Juan se preocupa?.

      Nadie va a obligar a Juan a casarse con Pedro o con Ernesto o con otro Juan.

      Pero Juan parece que sim quiere mantener como ciudadanos de segunda categoría a los homoxesuales.

      Sea cual sea el resultado de la votación los homoxesuales van a seguir existiendo y van a seguir naciendo.

      Lo que único que cambiaria si el resultado de la votación fuera a favor del matrimonio iguaitario es que habría justicia.

      .

      • Preocupado dijo:

        Ser culto: Los homosexuales no son ciudadanos de segunda categoría, eso es un complejo. Conozco a muchos que ocupan altos cargos y responsabilidades y se dan a respetar sin esconder que son homosexuales. Tuve un jefe de guardia que era homosexual y era (al decir de los cubanos) más hombre que muchos hombres. No confundan las cosas. Como mismo hay muchos con los que no se puede hablar ni de pelota porque al momento caen en temas que no son bonitos de escuchar ( y a veces parecen cuidadores de exámenes "Prueba, Prueba"). Así no se gana el respeto.

      • Interrogante dijo:

        Haber culto y bueno . Yo prefiero que las personas sean felices y no que las calles estén llenas de asesinos y delincuentes . Pero alguien dijo "Darle derechos a otros no es quitárselo al que ya lo tiene “ . Pero si es así porque hicieron una oficina de atención para ellos , así , ya no lo están diferenciado ? Ya no pone en desventaja a los que no tienen esa oficina ? Creo si somos iguales tenemos que tener los mismos lugares que nos defiendan

    • Orlando William dijo:

      Yo voto SÍ.... viva Cuba inclusiva.

    • Lazam dijo:

      Los derechos no se plesbicitan. Yo voto siiiiii.

    • Jose Rodriguez dijo:

      No es novedoso ya es bastante viejo en Europa

  • gustavog dijo:

    ¿No se va a hacer referéndum? Recuerden que la mayoría se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo. La unidad nacional es mucho más importante que los intereses de un reducido sector, por poderoso que sea.

    • Yoli dijo:

      Poderoso quien?! Lo que hay que leer!!!

    • Henry dijo:

      ..poderoso..?, nooo..!!, Poderosísimo

  • enrique15 dijo:

    Ya ven cuántas personas aquí mismo están condicionando abiertamente su voto al tema del matrimonio igualitario, lo cual está mal pero no podemos desconocerlo. El Código de familia cubano, que puede ser una maravilla en muchísimos temas, puede depender de algo que aunque es importantísimo, no es el pollo del arroz con pollo. Creo que a juzgar por esas opiniones, no hemos sido capaces de hacer comprender a las personas la necesidad de que el matrimonio sea un derecho de todas las personas independientemente de sus preferencias sexuales. Entonces hay que seguir trabajando en eso y sí, creo que vale la pena esperar si eso pone en riesgo muchísimas cosas que deben aprobarse sobre el tema de la familia con ese Código.

    • Eduardo dijo:

      Es verdad, el Código de Familia, no sólo es Matrimonio Igualitario, pero es el Tema más trascendental, que significa mucho para la sociedad cubana, la cual no tiene que imitar otras sociedades.

      • Ycp dijo:

        La sociedad cubana se formó con los valores q heredamos de la tradicion española y la tradición africana fundamentalmente, tambien de otras tradiciones como la china, arabe y la ultima influencia la rusa. Entónces somos un ajiaco cultural q tal parece q se pasmó porque los mismos españoles ahora son un ejemplo para el mundo al igual q muchos otros paises y sin embargo al parecer los rusos son los q mas nos influenciaron porque piensan igual de homofóbicos. Deberiamos cambiar y bailar polka

  • indomable dijo:

    Muy de acuerdo con me presidente, lo que se está analizando es el código de las familias y no un solo aspecto de este.
    Sin embargo, nunca debió estar dentro del código lo
    Concerniente al matrimonio igualitario., PORQUE los derechos no van a REFERÉNDUM.
    Lo errores se pagan caros. Ojalá que se apruebe en referendum el nuevo código quienes introdujeron ese aspecto en el código son responsables del fracaso. Quienes desde los medios han estado centrados sólo en el matrimonio igualitario cada vez que se hace referencia al código de las familias también.
    Hay mucho por hacer en materia comunicacional y educativa si realmente se quiere que el código de las familias sea aprobado.

    • Raul2021 dijo:

      Cuando es turbia el agua, mi voto es NO. Ah...y con tinta no con lápiz.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      INDOMABLE, estoy de auerdo con Ud.

      Los derechos no deben ir a referendum.

      Pero el Código de Familia incluye muchos más temas que el matrimonio igualitario y en un grado de nobleza, justicia y humanismo revolucionario extraordinario.

      Es injusto, es ruin, no es humano, no es lógico, es miserable; NEGARNOS el bien para todos que es decir para la patria.

      Votemos SI.

      --------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Ser cultos es la única forma de ser libres y ser buenos es la única forma de ser dichosos. José Martí.

  • batista dijo:

    Se habla mucho del matrimonio igualitario. Pero no dicen cómo queda la pensión a los hijos de padres divorciados que no los atienden. La adopción como se realizara. Y el matrimonio del mismo sexo no estoy de acuerdo mi voto es NO.

  • Miguel dijo:

    Mi voto, y el de mi familia es NO. Lo siento por esa comunidad, pero mis preceptos cristianos los voy a defender donde sea y como sea.

    • MESSI dijo:

      Tus preceptos cristianos también prohíbe los cortes de pelo redondos, los tatuajes, usar ropa de poliéster o cualquier mezcla de tejidos, comer langosta... Eso si la esclavitud le parece bien, y "por tomar una virgen a la fuerza" 50 monedas de plata es suficiente...

      • EL CRISTIANO dijo:

        Se puede saber de que estás hablando armaste tremenda Liga

    • Orlando William dijo:

      Como mismo tienes derecho a preservar tus valores o conceptos supuestamente cristianos.... los demás tienen derecho a ejercer los suyos.... los derechos no se pebliscitan......yo voto SÍ....viva la Cuba inclusiva

      • yanet dijo:

        Viva cuba unida, y este tema la dividirá, no y no mil veces no

    • Leandro dijo:

      Al parecer hay quien creyendo ser el Alfa de la familia pretende hablar por toda su familia, olvidadendo que el voto es secreto y en la soledad alguno de los integrantes de esa famila pueden ir en contra de lo que predica el Alfa sin que este se entere.
      Hay quien se cree más cristiano que el papa o no sabe que el Papa Francisco ha dicho que: "La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello"..."Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso".
      Eso es lo que pretende la alta dirección del país en correspondencia con los preceptos constitucionales, que esa unión civil esté portegida por la ley.

  • Ciudadano dijo:

    Muy interesante la propuesta del derechos de una familia moderna, pero primero debieran concentrarse en los derechos de las familias normales, de establecer normas de respeto y convivencia en la sociedad cubana, hoy en día se vive sin respetar el derecho a la tranquilidad en nuestro pueblo, nos falta cultura y respeto hacia nuestros vecinos, basta ya de que las personas que trabajan se sometan a los horarios de los que no lo hacen, debido a fiestas y a las colas

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      ¿Por qué CIUDADANO considera que otro tipo de familia NO ES NORMAL?

      Será porque considera que los LGBQTI+ no son normales.

      ¿Qué criterio le merecen los INTER SEXUALES, si es que Ud. sabe que significa el término?.

      ¿Es normal esconder, simular y mentir sobre la preferencia sexual para ser aceptado por los NORMALES?

      ¿Es normal llevar una doble vida para ser aceptado por los normales?.

      ¿O será que CIUDADANO no considera persona a los que NO SON NORMALES?

      • Usuario dijo:

        Ser cultos y ser buenos: He leído cada uno de sus comentarios, y eres más intolerante que las mismas personas que criticas. No te pega ese Nick

      • pACO dijo:

        Por favor no critique mas cada comentario que usted no apruebe. Escriba en un comentario su opinion y no trate de opacar los comentarios de las demas personas. Usted tiene derecho a dar su opinion pero las demas personas tambien tienen ese derecho.

      • Preocupado dijo:

        Ser Culto: Normal viene de norma y norma significa Que se ajusta a cierta norma o a características habituales o corrientes, sin exceder ni adolecer, así que sí, es más normal encontrar parejas hetero que homosexuales. No lo coja como ofensa.

      • osmanydesdeijv dijo:

        En unos, es una anomalía genética, en otros por falta de valores, y han comenzado por la prostitucion. En la parte genética, la familia acepta y vive con el problema, la otra variante, la sociedad la rechaza. No.

    • Yo dijo:

      Los derechos d la familia ya están plasmados desde hace años en el Código d Familia, solo se está actualizando a los nuevos tiempo

  • Alexander dijo:

    ¿Al guíen ha olvidado que el término matrimonio viene de matriz (y que las mujeres son las únicas que tienen está cualidad biológica? CUIDADO La Heterosexualidad no es un capricho, No es homofobia, y mucho menos discriminatoria. Es la única forma de que la vida se manifieste. La unión igualitaria NO es un matrimonio. No hay un
    vínculo entre la unión y el fin de la misma. Mamá es hembra y tiene matriz. Se pueden hacer garantías legales para las personas Homosexuales sin destruir el concepto del Matrimonio. Defenderemos nuestros principios de fe y nuestros principios sociales. Un Sí por el matrimonio Varón y Hembra y un NO por el matrimonio igualitario.

    • Otro cubano mas dijo:

      Tiene mucha base su comentario ,yo estoy de acuerdo que se lleve a votación ,pero por artículos ,los más trascendentales.

    • Jose Rodriguez dijo:

      Eso es una falacia etimológica, salario viene de salarium que significa "con sal" y le aseguro que usted recibe dinero en lugar de sal a la hora de cobrar, otro ejemplo es patrimonio "desde el padre" y legalmente no significa lo mismo

  • @ dijo:

    Esto se se debe consoltar con el pueblo y que la mayuría decida, no estamos en tiempos de imponer criterios, recuerden que la unidad de los cubanos es lo que mantiene firme nuestra revolución y aprobar un codigo de familia sin consultar al pueblo pude traer mucho disgusto a la gran mayoría de la población y a mediano o largo plazo pudiera traer resultados catastróficos, ojo con esto, el pueblo es el que debe decidir.

    • Orlando William dijo:

      Los derechos no se plebiscitan.....viva la Cuba inclusiva

  • @ dijo:

    Esto se debe consultar con el pueblo y que la mayoría decida, no estamos en tiempos de imponer criterios, recuerden que la unidad de los cubanos es lo que mantiene firme nuestra revolución y aprobar un código de familia sin consultar al pueblo pude traer mucho disgusto a la gran mayoría de la población y a mediano o largo plazo pudiera traer resultados catastróficos, ojo con esto, el pueblo es el que debe decidir.

    • Jose Rodriguez dijo:

      Remontémonos al pasado cuando se inicio el fin de la esclavitud, te aseguro que la mayoría de los terratenientes se opuso

  • Yuniel dijo:

    Mi voto es sí por el matrimonio igualitario!!!

  • Philip dijo:

    Mi voto es si, por un mejor futuro.

  • Lily dijo:

    Soy heterosexual, en mi familia no tenemos homosexuales, pero considero que es un derecho humano respetar la preferencia sexual; no es posible vivir una vida reprimida, frustrada por complacer a otros que al final lastiman y hacen cosas peores. Este tema es absurdo llevarlo a referendo, debe aprobarse, las parejas homo que han decidido unirse no van a dejar de hacerlo, asi que lo único que resta es aprobarlo. Los tiempos son otros y esta juventud es menos hipócrita y exibe su amor aunque sean objeto de burlas. Antes existian homosexuales igual, pero se escondían. Entonces por que si la guerra se hace a los ojos de todos, el amor debe reprimirse y esconderse.

    • Mia dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario ,al igual q usted soy heterosexual y no tengo homosexuales en mi familia ,pero creo q debe dárseles el derecho a la comunidad gey de legalizar su union ,además considero q debe dárseles el derecho a adoptar pues los niños tienen derecho a una familia sea de la orientación sexual que sea .Así que voto si !!!

      • Lazarito dijo:

        Estoy de acuerdo que cada cual haga con su vida lo que quiera pero llevarlo al código de familia es una falta de respeto porque no existe familia en su término de éste tipo. Aprobar esto llevaría romper los principales valores del ser humano, su verdadera identidad y violaciones morales en la educación de nuestros hijos. No estoy de acuerdo con el nuevo código de familia, pero si estoy de acuerdo con el diseño original.

    • No entiendo dijo:

      O sea, hablas de derechos para todos pero llamas "absurdo" al hecho de llevarlo a votación para que entre TODOS decidan... En fin, que locura!!!

    • Preocupado dijo:

      De acuerdo con la mayoría de lo que planteas peros precisamente por ser un tema tán polémico dentro del Código y que genera tanta división de criterios es que hay que llevarlo a votación. Siguiendo la teoría de que lo "aprueben y ya está" es más difícil porque igualmente se aplica el "que no lo aprueben y ya" que es más lógico teniendo en cuenta la cantidad de gente y comentarios en contra

    • batalla dijo:

      si estas apoyando la homosexualidad es por que tu eres homosexual deja la hipocresia aqui o es rojo o es azul no termino medio

      • Rodney dijo:

        Soy hombre: defiendo los derechos de las mujeres, la igualdad de genero, y a favor de que se castigue severamente los actos de violencia contra la mujer.
        Soy joven: abogo porque se protejan a los adultos mayores frente al abandono.
        Mi piel es blanca: condeno los vestigios de racismo que quedan en la sociedad.
        Soy heterosexual: defiendo los derechos de la comunidad LGBTI!

        En temas de derechos, ante todo, por encima de prejuicios y creencias, hay que ser humanos!

      • Y si lo es, que dijo:

        batalla, entonces los blancos no deben defender los derechos de los negros?

      • Viti dijo:

        Batalla, batalla por cambiar hermano, no quisiera estar en el pellejo de tus hijos si los tienes y si no los tuvieras batalla para evitarlo porque si no batallas y procreas pobre de ellos que serían entonces lo que batallarian para hacerte cambiar, si yo como hombre defiendo el derecho de la mujer, soy mujer también? no entiendo, lea´ para que no te aburras no seas burro lee.

      • Jose Rodriguez dijo:

        Socio te fuiste de largo. Si ves a un alguien maltratando a un animal y deseas detenerlo debe ser porque eres un animal tambien

      • Ycp dijo:

        Qie mente tan podrida usted tiene. Creo q hay muchos aquí q anteponen su doble moral xq seguro q tienen amigos homosexuales pero a la hora de defender sus derechos dejan de serlo, otros dicen pensar en los niños cuandonde adopcion se trata sin tener en cuenta q muchos niños desearian tener una familia en vez de estar en un centro sin amparo filial o en familias supuestamente normales y q nonson ejemplo de ningun valor humano. Otros dicen q el ejemplo q se le estará dándo a los jóvenes y seguro no sabe ni lo q opinan sus propios hijos, porque creo q la juventid y los adolescentes piensan muy diferentes a todos los arcaicos q deciden x ellos.

    • Orlando William dijo:

      Coincido al 100%

  • pedro emilio dijo:

    Si aprueban legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que aprueben el bigamico.
    Basta de imitar a los paises desarrollados en esos menesteres, hay muchas cosas que hacer en Cuba para emplear tiempo y espacio en un pleviisito, que pone alegre a un sector de la sociedad solamente, y genera criticas , si quieren estar juntos , si pecan o no, eso es un problema de los implicados , que se amen, vivan, pero que no lo lleven al bufete, miren hay parejas con hijos y todo , que llevan años asi y son felices , incluso cuando van al bufete al poco rato vienen las discordias y acaba en divorsio. El voto es never

    • MESSI dijo:

      En el 20 minutos leí que la monogamia es una construcción social, no biológica... Si te descuidas en un siglo mas la monogamia es castigada y considerada una perversión ;-)

    • Jose Rodriguez dijo:

      Si usted no se da cuenta que esta mal con su argumento pues no hay mucho que hacer

    • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

      Y a quien hay que imitar? Es malo imitar al Primer Mundo en algo que no es negativo ni cuesta vidas humanas?

  • Alcoro dijo:

    Mi opinión es que parejas de personas del mismo SEXO no deben adoptar niños. Pues eso ko ocurre en la vida real. Todo niño se pregunta su origen y siempre el origen de un niño es entre un hombre y una mujer. Un niño puede entender que su papá es gay, trans, bi o lo que sea pero es su papá de SEXO masculino. Así mismo con su mamá que puede ser lesbiana, bi y todo lo demás que conocemos pero es su mamá y es mujer. La reproducción siempre ha sido entre hembras y machos.
    Saludos

    • Preocupado dijo:

      Un comentario sensato para variar. Gracias por compartir.

    • Jose Rodriguez dijo:

      Eso se llama falacia natural, en un sentido tradicionalista es incorrecto ese argumento pues desde un principio la homosexualidad fue ilegal por ende demonizada es hora de cambiar eso.

    • Ycp dijo:

      Por Dios! No puedo con esto. Para empezar el ser está conformado un componente social y otro biologico. El biologico funciona no necesariamente como usted plantea xq enterese q existe en el mundo la maternidad independiente donde una mujer decide ser madre y compra un espermatozoide y tiene su hijo sin la existencia de un padre. Eso no le causa traumas a nadie xq muchas veces los niños aún teniendo padre ni se enteran de la existencia de ellos xq simplemente no son buenos padres así q en su ecuacion de familia hombre + mujer= hijos le falta el componente padre. Otro tipo de familia es cuando muchas veces el padre asume la responsabilidad de la madre xq esta simplemente abandonó a su hijo y se fue con otro hombre o se fue del pais y eso no traumo a nadie. En el mundo hay matrimonio de personas del mismo sexo q adoptan y crean familias damdole amor a niños q no tuvieron la dicha de tener una familia y sin embargo son felices y no crecen con ningun tipo de traumas. Los traumas empiezan cuando pensamientos como el suyo se le incurcan a los hijos y despues chocan con la realidad q no tiene q ver para nada con su pensar

  • Icenberg dijo:

    Con el problema demografico profundo que hay en Cuba no deberian estar promoviendo la familia tradicional, la capacidad reproductiva, la vivienda y la estabilidad financiera? Pienso yo?......No sé?

    • Solo paso por aquí dijo:

      Se nota que no sabe, nadie ha dicho que la familia tradicional como usted dice desaparecerá, solo que le demos el mismo derecho a los homosexuales que tenemos los heterosexuales. Nada va a ir a peor o algo así, solo brindarles los mismos derechos que tenemos.

      • Icenberg dijo:

        Se nota que usted es el que no piensa en Cuba como país, ya la familia tradicional está casi desaparecida, muchas madres solas con sus hijos, muchas personas que prefieren no tener hijos, las estadisticas no engañan, tampoco los programas que hacen fijación en los problemas de las minorías y olvidan los de la mayoría, que se casen de una vez, a ver si nos centramos en lo importante.

      • Jose Rodriguez dijo:

        Muy de acuerdo con usted, por ejemplo en Europa hace rato que es legal y no ha acabado con nada por ese estilo

    • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

      Iceberg, el problema demografico de Cuba podria tener solucion en la segunda mitad de este siglo. En la primera es irreversible por multiples factores ya conocidos.

Se han publicado 685 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también