Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Un Código de las Familias que se parezca a Cuba

| 692

Foto: Tumblr.

Por un Código de las Familias moderno, que responda a todos los preceptos constitucionales y que realmente constituya un avance en materia de concepción de la familia en Cuba, abogó este miércoles el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar un encuentro de trabajo en el Palacio de la Revolución con la Comisión creada recientemente para elaborar el proyecto de esa importante disposición jurídica.

En esta primera reunión, el mandatario explicó que se realizarán encuentros sistemáticos de la Comisión y con los subgrupos de esta, para evaluar y debatir constantemente lo que se va haciendo.

En todo el trabajo que hagamos, aclaró, independientemente del cuerpo propio del Código, tenemos que ver los elementos de aseguramiento, de cómo se harán las discusiones, de la estrategia de comunicación social, para poder hacer ese debate con la mayor unidad posible.

Al reflexionar sobre el Código de las Familias, Díaz-Canel precisó que se llevará a debate y a referendo por su trascendencia, porque son temas con una concepción muy amplia, que abarcan a toda nuestra sociedad; no estamos hablando solo de matrimonio igualitario, es mucho más.

No estaremos llevando a debate ni a referendo el tema del matrimonio igualitario, nosotros estaremos llevando el tema de las familias, aclaró.

Sobre estos aspectos, el Ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez explicó que la política aprobada para la elaboración del nuevo Código responde a un mandato constitucional, específicamente a la Disposición Transitoria Decimoprimera, que indicó la necesidad de elaborarlo y de aprobarlo. Además, defiende la necesaria coherencia que debe tener este Código de las Familias con el texto constitucional y con los tratados internacionales que ha ratificado nuestro país.

Silvera Martínez señaló que la política establece la necesidad de adecuar la normativa vigente a las características de la sociedad cubana actual y a las características de nuestras familias; y por supuesto, toma en consideración los resultados de investigaciones y de estudios de derecho comparado de Iberoamérica y otros países.

Puedo afirmar aquí, dijo, que la política y las propuestas de proyecto de Código de las Familias que hemos trabajado tienen mucho de ciencia, de conocimiento, de años de investigación, de análisis, de estudio en nuestras universidades, en nuestras instituciones.

Añadió el Ministro de Justicia que en todo el proceso previo se identificaron 21 problemáticas fundamentales —que actualmente tienen propuestas de solución—, relacionadas en su mayoría con el matrimonio y la unión de hecho; los temas de filiación; las relaciones parentales; y las instituciones de guarda y protección.

Silvera Martínez explicó que, aun en medio de las complejidades de la pandemia, se ha estado trabajando en paralelo a la política y ya se cuenta con una versión muy adelantada del anteproyecto del Código.

En la reunión, donde también estuvieron presentes el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se evalúo además un cronograma de trabajo de la Comisión para los próximos meses y se insistió en la disciplina de los tiempos para no comprometer el éxito del proceso.

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Remanente 2020 dijo:

    Pues creo que llevar a referendo el nuevo código de familia es una estrategia para confundir al pueblo y q se apruebe el matrimonio igualitario y todo lo que esto conlleva.
    Mi voto es NOOOOO al matrimonio igualitario.
    Es contra natura, es contra de las leyes biológicas y genéticas, pero sobre todo, es contra la ley de Dios y su diseño original para el hombre.

  • RLDR dijo:

    Estoy a favor de la familia tradicional, estoy en contra de la publicidad que se le da al homosexualismo en la televisión, es tan forzado lo que se hace en estos espacios que yo digo es obligatorio. La procreación es entre un hombre y una mujer, de eso no hay dudas, por tanto, los heterosexuales no tenemos que convencer a nadie. Para que haya familia hay que procrear. El matrimonio es una institución creada por lo heterosexuales para garantizar que sus hijos fueran legítimos. Estoy a favor los que dicen que el Código de Familia es mucho más pero casualmente en esto es donde no nos ponemos de acuerdo. Si lo ligan voto NO, aunque todo lo demás sea maravilloso.

  • Thomas Shelby dijo:

    Que exista el matrimonio igualitario me parece bien, todas las personas deben ser iguales ante la sociedad y la ley. No importa su orientación sexual, es la de ellos no la mía. Pero como el cubano como cuando no llega se pasa y queremos ser a la fuerza una potencia en todo cuando apenas estamos dejando atrás los pañales, manejar eso con tacto. Yo en lo personal votaría SI mil veces si...siempre y cuando no incluyan la adopción de niños por parejas homosexuales

  • Yorda dijo:

    NO ES MI VOTO

  • pepe65 dijo:

    He leído la mayoría de los comentarios y sobre el 95% de los foristas dicen que no al matrimonio homosexual. Creo que esto da una medida del clamor popular. NO, NO y mil veces no.

    • Heisbert dijo:

      Y eso amigo que no se ponen muchos, porque la cosa fuera más aplastante aún.

    • MESSI dijo:

      Mi hijo es muy perpicaz para darse cuenta cuando un adulto dice una mentira... Te habre los ojos como asustado... Me paso igual cuando lei que se leyo los 468 comentarios y que saco el porciento!!!

  • un amigo dijo:

    Mi voto al matrimonio igualitario es NO.

    • EL CRISTIANO dijo:

      DICE que van a insertar a nuestros niños el igualitario en cuanto a todo este tema

  • El pueblo dijo:

    El pueblo de Cuba dió un NO mayoritario en la consulta popular anterior, y todos sabemos lo que pasó, pero aunque pasara igual en esta vez mi voto seguirá siendo NO.
    Creo que es justo que al igual que se le da mucha voz y mención en la prensa a este tema a favor de se aceptación y aprovación sería bueno dar paso a otras voces que piensan diferente y tienen elementos que brindar, me apunto si necesitan alguien a quien entrevistar.

  • Jesus Miguel dijo:

    Es injusto que personas ignorantes y perjuiciosas decidan si dos personas del mismo sexo que se aman y se respetan se casen, aun existen muchos prejuicios en nuestra sociedad.

  • Pueblo Nuevo dijo:

    La decisión no debe ser SI o NO a todo el código, porque el que no esté de acuerdo con algún elemento, votará NO por todo y se dejará fuera otras cosas con las que se puede estar de acuerdo. Una votación tan cerrada de SI o NO sería un gran error.

  • Oscar dijo:

    Yo voto NO

  • Agapito dijo:

    Hay que revisar todas las leyes que rigen la familia en Cuba - por ejemplo - los matrimonios múltiples o abiertos - vale decir una mujer con varios hombres o al revés; otras formas de unión, etc. Hay que revisar la ley militar, xk el SMG es obligatorio para los hombres, no asi para las mujeres, pero ahora, con todo ese universo LGTetc, habría que ver como una mujer que se siente hombre puede estar en un cuartel militar pasando el servicio entre otros hombres ?? O un hombre que se siente mujer no quiera pasarlo, etc. Ah, y los baños públicos - seria incomodo ver a una mujer en un urinario masculino o a la inversa, etc. Y el matrimonio entre menores sin que medie autorización de los padres - una niña de 5 años con un menor de 14 años, etc. Ah, y como se mantiene económicamente ese matrimonio? O es que los padres no pueden opinar a la hora de casarse, pero están obligados a mantener a la pareja y a su prole? O es que se autoriza el trabajo infantil? A partir de que edad? Dicen os albañiles que una pared fuera de escuadra sale siempre en cada trabajo que pretendas hacer sobre ella. Ha y que derrumbarla. Eso mismo pasa desde que se pretende que las anomalías hormonales que provocan los problemas de identidad de genero, etc, no son un padecimiento. Si tienes problemas con la glándula que produce insulina, eres un diabético. UN padecimiento. Si tienes problemas con la glándula que produce testosterona, progesterona, etc. Eres NORMAL

  • Un ciudadano dijo:

    Considero que deben separar las cosas, todo lo positivo que se quiere para la familia cubana esta siendo afectada y será afectada seriamente por continuar inponiendo todo lo del matrimonio igualitario y adopción como un derecho de los tales. Se trata de una imposición de una ideología que lejos pero muy lejos está de ser NORMAL. Intentan torcer lo recto y natural, con frases rebuscadas que intentan poner en duda nuestro propio juicio. NO SOMOS POCOS LOS CRISTIANOS NI SON POCOS LOS QUE PREFERIMOS PARA ESTA NACIÓN CONSERVAR AQUELLOS VALORES ÉTICOS Y MORALES QUE AÚN NOS QUEDAN. UN NO ROTUNDO A QUIENES INTENTAN CONFUNDIR LAS MENTES IMPONIENDO SUS IDEAS Y CONCEPTOS. LLAMANDO "MODERNO" A UN PECADO TAN ANTIGUO CASI COMO LA MISMA TIERRA.

  • Yoaldo dijo:

    Con el apoyo de las máximas autoridades del país y el buen trabajo educativo que se viene realizando cada ves son más los que apuestan por el siiiiiiii.. Ya los pocos que dicen no se están poniendo nerviosos!!! Jjjj. En la vida siempre triunfa la justicia y el amor!! Y así será... Y vivimos en un país laico que lucha por actualizarse a los nuevos tiempos...
    Dios siempre nos amará a todos por igual, porque dios es amor!!!

  • Ocm dijo:

    En el mundo hay tendencia al capitalismo y los cubanos dicen no estar de acuerdo.
    Porqué referirse a si es tendencia matrimonio igualitario de género. Primero que uno se cambie y luego se case.

  • AMA dijo:

    Bt pienso a el nuevo código de familia hay cosas mas importante q debatir como la obligación de los padres con los hijos y de los.hijos con los.padres cuanto anciano hay en Cuba q lo.hijo no se ocupan de ello ni la familia muchos q viven solo pq sus hijo se fueron al extranjero y no tienen a.nadie ka violencia de las madres y abuelas q son goleadas por los hijos y nietos ka violencia hacia la.mujer y.las niñas mira cuantas cosas el matrimonio igualitario es algo superficial y mi voto es SI x el nuevo código de la familia. Gracias y Saludos.

  • Jess dijo:

    Espero que tomen en cuenta a cada cubano a la hora de aprobar el Codigo de Familia, solo así podría parecerse a Cuba.

  • Jess dijo:

    X cierto mi voto para el "Matrimonio igualitario" es NO.

  • Jose Rodriguez dijo:

    Seamos honestos, estas medidas no son nuevas son bastante viejas, se llevan aplicando en otros paises desde el 2001 (y existían similares en la antigua Roma y parte de Asia) y no han acabado con la familia tradicional, eso sin mencionar estudios y datos. Los derechos no van a votación pues la mayoría se impone, casos como el de la Alemania nazi a los judios, leyes Jim Crow en USA, etc. Generalmente la oposicion viene desde tres falacias, la falacia natural, la falacia etimologica y por oposicion religiosa, las leyes de derecho no se toman desde la naturaleza pues el derecho es creado por el hombre y no es objetivo, matrimonio viene de matriz y salario viene de sal si matrimonio solo a los que pueden tener hijos entonces a empezar a cobrar en sal, y aunque estoy de acuerdo que a la iglesia no se debe forzar a casar a nadie la institucion publica si pues nuestra constitucion como la mayoria del mundo esta parcialmente basada en los conceptos de Igualdad, Libertad y Fraternidad

  • Emanuel dijo:

    El matrimonio es la vía que usa la naturaleza para preservar la especie.por eso la comunidad LGBT no tiene derecho al matrimonio.se niegan él derecho por escoger su preferencia sexual.nno puede reproducir y la teoría dé la evolución dé las eslo confirmar.ademas todos tenemos derecho el problema esta en sí nos corresponde.No al matrimonio gay

  • santaclareño dijo:

    yo, de acuerdo con el matrimonio gay, son adultos y escogen su vida y les ampara derechos que estas parejas no tiene hoy en la actualidad desde herencia, pension de viudes etc, etc, etc, pero totalmente en desacuerdo con la idiologia de genero llevarla a la normalidad en las escuelas, con los niños mi VOTO es no, que cada cual escoja en su vida como adulto que quiere o no ser, tambien tienen que respetar como quiero se crie y se enseñe a mi hijo como padre heterosexual si de adulto quiere escoger, pues felicidades no porque nadie le dijo en la escuela que la homosexualidad esta bien y no hay de malo!! asi que mi voto es no si va por ese camini como ya lo expreso el pueblo en la consulta anterior

  • Yo dijo:

    Yo respeto el comentario de todos pero Yanet no es tiempo de Ver por donde a sido la tradición de años estos son otros tiempo cada cual con su preferencia y su forma de amar en la vida tod@s tienen derecho a tener una familia sin importar la preferencia sexual mi voto sería un si para el matrimonio igualitario

  • Jess dijo:

    Si una pareja de una mujer bisexual y un hombre hetero adopta a un niño, el menor se referirá a la mujer como mamá y al hombre como papá (supongo) y si luego de un divorcio esta mujer bisexual suponiendo quien sea la q conserve la custodia del menor se casa nuevamente pero con una mujer , entonces el niño tendrá dos figuras maternas? O sea ya tiene un papá y dos mamás no? O será q para acomodarlo todo habrá q llegar a las raices del lenguaje , destruirlo un poco pero para hacerlo mas moderno e inclusivo y ya se suprimirán las palabras MADRE Y PADRE. ?

  • Rams dijo:

    El matrimonio igualitario no ha sido llevado a referéndum en ningún país donde hoy es totalmente legal. Ha sido desicion de los legisladores de los gobiernos de los países donde está instituido. Y siempre ha sido controvertido. Pero el gobierno cubano debe estar a la altura de la nueva sociedad y debe ser la Asamblea Nacional quien decida. Eso sí, esperemos que sean consecuentes con la realidad cubana y no se dejen llevar por criterios anquilosados y patriarcales. El matrimonio igualitario es darle derecho a una minoría que también trabaja y construye una mejor nación. Merecen también protección legal y jurídica como la mayoría heteronormativa existente.

  • Santiago Cuna y Pan.... dijo:

    Analicen bien y sirva este debate de termometro...si el codigo incluye el tema del matrimonio igualitario sera un fracaso y se pedera el sentido armonioso del objetivo de la legislacion hay muchos temas mas importantes que resolver. Matrimonio entre hombre y mujer...SIIIIII...La familia es la celula fundamental de toda sociedad, debemos velar por el futuro de nuestros niños...

  • miguel Angel dijo:

    He escuchado tantos comentarios retrógrados aquí que me asustan un poco, solo falta que pidan que nos cojan a todos los gay y nos metan en campos de concentración. Por Dios solo somos hombres y mujeres que queremos ser reconocidos en esta sociedad

  • Guajiro cubano dijo:

    Creo que los medios de comunicación deben analizar si es prudente y necesario para el país hacer tanto hincapié en el tema del matrimonio igualitario y darle tanta promoción. Si es un derecho de la comunidad LGTB y va a ser aprobado no es necesario
    insistir tanto porque al final se produce el efecto contrario y se acrecentar el "síndrome del atrincherado" entre quienes no están en contra pero se sienten abrumados por tanta información sobre el tema. Además, la mayoría de la población considera que existen otros temas que requieren mas atención y no se les da. Piensen en eso periodistas.

  • Yoi dijo:

    No puede ser q aún existan personas tan desagradables, cada cual debe tener en derecho de vivir y ser feliz a su manera y gusto, mi voto es "SI" por el matrimonio igualitario, sí por la felicidad de la minoría q también la merece. El matrimonio no es creado por la naturaleza, el matrimonio es una intuición social y es la unión de dos personas sin importar sexo. Si usted (y me refiero a quien no esté de acuerdo) ya tiene su matrimonio con el supuesto "diseño original" entonces q le interesa si los demás se casan con quién les de la gana? Total, todos tenemos derecho a ser felices.

  • Nelson dijo:

    Si se plantea el matrimonio entre personas del.mismo sexo, mi voto está garantizado: NO.

  • Di dijo:

    Voto si

  • Macho alfa castigador dijo:

    Voto SI. No tengo miedo de la felicidad ajena. La sociedad no me ha hecho heterosexual, soy así de nacimiento. Tampoco la sociedad hubiera podido cambiarme si fuera homosexual, bisexuales, trisexual o asexual. TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS LOS SERES HUMANOS.

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también