Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Independientes a la cabeza, según primeros resultados oficiales de elecciones en Chile

| + |

Foto: Pablo Sanhueza / Reuters.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, ha dado a conocer los primeros resultados oficiales de la elección de los integrantes de la Convención Constituyente, según los cuales la lista de independientes obtiene, de momento, el 34,97 % de los votos.

Con casi el 40 % de las mesas escrutadas a nivel nacional, los candidatos de las 83 listas independientes aglutinan 756.985 votos, seguidos por la coalición oficialista Vamos por Chile, que alcanza el 21,62 % de los sufragios.

La lista Apruebo Dignidad concentra el 18,04 % de las preferencias, mientras que la Lista del Apruebo consigue un 15,1 %.

Los resultados parciales suponen una debacle para los partidos y pactos tradicionales, e indican que la agrupación Vamos por Chile, respaldada por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, podría tener dificultades para asegurar un tercio crucial de los escaños en el organismo, necesario para bloquear cambios radicales en la carta.

Elección inédita

La inédita elección de los 155 miembros de la Convención Constituyente es una de las partes clave de los comicios de este fin de semana en Chile —los más grandes de su historia—, ya que estos hombres y mujeres tendrán que redactar una nueva Constitución en un plazo máximo de un año. La aprobación de la redacción de cada uno de los artículos de la Constitución requiere un respaldo de por lo menos dos terceras partes de sus miembros.

Así, será la primera vez, desde que el país recuperó la democracia en 1989, que la sociedad chilena reformará la Constitución heredada de la dictadura que Augusto Pinochet encabezó durante 16 años.

También será, además, la primera vez a nivel mundial que una Constitución es redactada de forma paritaria por hombres y mujeres, ya que la integración de la Convención así lo garantiza.

Por otra parte, 17 de los 155 asientos constituyentes están reservados para representantes de pueblos indígenas chilenos (mapuche, aimara, rapa nui, quechua, atacameño, diaguita, colla, chango, yagán y káwesq), que tendrán voz y voto para diseñar una Constitución que, a diferencia de la que rige actualmente, no los discrimine.

¿Cómo será el proceso?

Después del 16 de mayo, las y los ganadores contarán con un lapso de 30 días para ser proclamados como convencionales. Luego, Piñera convocará a la sesión inaugural de los trabajos de la Convención Constituyente, lo que podría ocurrir en la segunda quincena de junio.

A partir de ese momento, los convencionales trabajarán durante un año en el Palacio Pereira, ubicado en Santiago, para redactar la nueva Constitución en medio de una fuerte presión por parte de los sectores sociales que influirán con reclamos y protestas para que los derechos que defienden sean incluidos.

Cada convencional recibirá un salario mensual promedio de 2,5 millones de pesos chilenos (unos 3.500 dólares). Su trabajo debe terminar a más tardar en junio del próximo año. Una vez que concluyan su propuesta constitucional, esta será sometida a un nuevo plebiscito para que la ciudadanía la avale o la rechace.

De esa etapa ya se encargará el sucesor de Piñera, que será elegido en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, o en la segunda vuelta prevista para el 19 de diciembre, y que asumirá en marzo de 2022.

(Con información de RT en Español)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también