Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Chile acude a las urnas en segundo día de elecciones

En este artículo: Chile, Elecciones, Política, Sociedad
| +

Este domingo 16 de mayo, última jornada de la llamada megaelecciones, Punta Arenas fue la primera ciudad en abrir sus locales de votación. Foto: Xinhua

El proceso comenzó con la recepción de las urnas por parte de los delegados en el marco de los preparativos para recibir a los votantes.

Desde esta mañana se inició la apertura de mesas receptoras de sufragios en la segunda jornada de elecciones en Chile, luego que en la pasada jornada del sábado votaron el 20 por ciento de los electores inscritos.

El Servicio Electoral chileno informó en boletín oficial que en esta jornada electoral  “sobre un universo de 46 087 Mesas Receptoras de Sufragios determinadas para estas votaciones, se encuentran instaladas un total de 44 445 equivalente al 96,43 porciento”.

El dirigente comunista y alcalde de la comuna de Recoleta, Santiago (capital), Daniel Jadue, realiza su voto. !Ya votamos! Y llamo a que todos y todas participen en este proceso histórico. Tenemos la alta responsabilidad de comenzar a cambiar la historia, tuiteó Jadue.

Vocales y delegados ya están desplegados y realizando los preparativos para recibir a los votantes en distintos locales habilitados para el proceso de votación para convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Debido a la pandemia de la COVID-19, es la primera vez en que los comicios se realizarán en dos jornadas. Foto: The Clinic

Este domingo 16 de mayo, última jornada de la llamada megaelecciones, Punta Arenas fue la primera ciudad en abrir sus locales de votación, debido a la diferencia horaria en la región de Magallanes, que se ubica en el extremo austral del continente suramericano, en la parte sur de la Patagonia.

En la región rige el horario de verano, y Punta Arenas, la capital de la región, también fue la primera ciudad del país en que se abrieron las bóvedas con las urnas de votación. Estas fueron custodiadas durante toda la noche por personal del Servicio Electoral.

La primera jornada de este sábado para elegir convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales se caracterizó por la lenta apertura de las mesas electorales, y poca afluencia de votantes.

El Servicio Electoral (Servel) informó que durante el primer día participaron 3 052 413 votantes, lo que supone el 20,4% del padrón electoral.

En estos comicios están convocados 14 900 000 de ciudadanos para elegir a los 155 convencionales constituyentes que redactarán una nueva Constitución que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura militar; así como también a 354 alcaldes, 2.252 concejales y 16 gobernadores regionales.

Más de 23 000 militares custodiaron las urnas donde tres millones de chilenos depositaron este sábado su voto.

Debido a la pandemia de la COVID-19, es la primera vez en que los comicios se realizarán en dos jornadas.

Vea además:

Lento avance de primera jornada de las elecciones más grandes de Chile

(Tomado de TeleSur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también