Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Copa Mundial de Canotaje: Oro de Fernando Dayán Jorge lidera jornada de cinco medallas para Cuba

| 5
Fernando Dayán Jorge ganó el boleto directo a la final del C-1 a mil metros tras dominar su heat clasificatorio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fernando Dayán Jorge ganó el boleto directo a la final del C-1 a mil metros tras dominar su heat clasificatorio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tras obtener junto a Serguey Torres una medalla de plata en el C2 a mil metros, el cubano Fernando Dayán Jorge volvió a su canoa para remar en solitario cinco kilómetros y buscar otra medalla en la Copa Mundial de Canotaje. Pasaron exactamente 21 minutos, 51 segundos y 69 centésimas desde el pitazo de arrancada, el tiempo que necesitó el criollo para recorrer la distancia y colgarse el título en la agotadora regata.

Junto a su medalla de oro Cuba también disfrutó del bronce conseguido por Serguey en esa prueba, tras registrar 21:57.98 entrar por detrás de su coequipero y del local Balazs Adolf (21:52.63). En el lago de la ciudad húngara de Szeged la Mayor de las Antillas obtuvo otras tres preseas en la última jornada del evento.

Aunque el oro en el C1 a 5 mil metros resultó espectacular, la final más esperada de la jornada para Cuba era la del C2 a mil metros. Allí Serguey y Fernando Dayán concluyeron por detrás de los favoritos alemanes Sebastian Brendel —triple campeón olímpico— y Tim Hecker. Los caribeños, subtitulares del orbe y sextos en la cita olímpica de Río 2016, marcaron tiempo de 3:49.18, apenas menos de un segundo por detrás de los teutones (3:48.27).

Los nuestros pasaron cuartos y quintos por los 250 y los 500 metros, respectivamente, pero luego intensificaron el ritmo y cruzaron los 750 metros a solo dos centésimas de la canoa polaca, entonces líderes de la prueba. Sin embargo, en el último cuarto todo cambió y los alemanes avanzaron desde el tercer al primer lugar, los cubanos mantuvieron su puesto y los hasta entonces líderes descendieron a la quinta plaza.

En definitiva los brasileños Jacky Nascimento e Isaquias Queiroz concluyeron terceros con crono de 3:50.75.

Serguey y Fernando Dayán se confirmaron en la élite del C2 a mil metros. Foto: Trabajadores.

Mientras tanto, el talentoso José Ramón Pelier ganó la medalla de bronce en el C1 a 500 metros. En la prueba el campeón mundial juvenil de 2019 registró tiempo de 1:53.85, solo por detrás del alemán Moritz Adam (1:53.22) y el bielorruso Maksim Piatrou.

En la última fecha de un torneo que sirve de preparación a los cinco clasificados por Cuba rumbo a Tokio 2020, la jovencita Yarisleidis Cirilo demostró su excelente estado de forma y se colgó su segunda presea de la justa. En este caso consiguió el bronce en el C1 a 5 mil metros, con un tiempo de 25:59.76 solo inferior a los conseguido por la chilena María Mailliard (25:05.17) y la bielorrusa Volha Klimava (25:49.31).

En esa misma distancia su compañera Katherin Nuevo marcó 27:00.39 y entró en el séptimo lugar entre las doce mujeres que iniciaron la prueba.

Las dos medallas de Yarisleidis Cirilo son una agradable sorpresa. Foto: Trabajadores.

Un rato antes Cirilo y Nuevo bogaron juntas en la final B del C2 a 500 metros y concluyeron esa regata en el primer lugar. Su tiempo de 2:02.26 estuvo más de tres segundos por debajo de lo registrado por sus más cercanas perseguidoras.

Incluso, ese crono fue mejor que lo conseguido por las medallistas de bronce en la final A de la prueba, una instancia a donde las criollas inexplicablemente no lograron clasificar durante la jornada del sábado. En definitiva la dupla antillana concluyó en el décimo puesto de la prueba.

Tras estas actuaciones Cuba concluyó con una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce. Ese rendimiento le valió para ocupar el noveno lugar del medallero, una actuación más que relevante para un deporte que este año no tenía competencias internacionales. Alemania (8-2-2), Hungría (5-9-4) y Ucrania (5-4-6) coparon los primeros puestos.

Por América, solo Brasil —sexto con dos preseas de cada color— y Chile —octavos con dos títulos y un bronce— superaron a los cubanos. La próxima Copa del Mundo tendrá por sede a la localidad rusa de Barnaul, previo a una cita estival donde por Cuba el C2 a mil metros sale como favorito para discutir un lugar en el podio.

Resumen de los finalistas cubanos

  • 1º lugar: Fernando Dayán Jorge (C1-5000m / 21:51.69)
  • 2º lugar: Yarisleidis Cirilo (C1-200m / 47.88s)

Fernando Dayán/Serguey Torres (C2-1000m / 3:49.18)

  • 3º lugar: Yarisleidis Cirilo (C1-5000m / 29:59.76)

José Ramón Pelier (C1-500m / 1:53.85)

Serguey Torres (C1-5000m / 21:57.98)

  • 4º lugar: José Ramón Pelier (C1-1000m / 4:01.79)
  • 7º lugar: Katerin Nuevo (C1-5000m / 27:00.39)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    GRACIAS SIFONTE POR TU ARTÍCULO DEL ORO EN CANOTAJE PARA CUBA FELICITACIONES PARA DAYAN. GRACIAS YUNIER POR REPRESENTAR MUY BIEN AL PERIODISMO DE MI QUERIDA PROVINCIA AUNQUE YA NO RESIDA ALLÁ. ERES CUBA. ERES CONTINUIDAD.

  • Pancho dijo:

    No hay dudas que el resultado es muy engañoso sobre todo por ser una Copa del Mundo , esa película de las Copas del Mundo en diferentes deportes las he visto , no va casi nadie , esto quedará ratificado en Tokio (excepto el C2 masculino ) ningún bote llegara a la final A

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    Pancho respeto tu opinión pero difiero de ella, el resultado no puede estar tan lejos de la realidad cuando participaron en la competencia con cede en Europa campeones Olímpicos y mundiales. Me gustaría que YunierJavier Sifontes Días nos mostrará la información de los atletas participantes y cuáles de los de la ÉLITE no participaron.

    OJALÁ por estas fechas TODOS los deportes cubanos mostrarán la salud que está viviendo el canotaje, donde compiten contra lo que MÁS VALE y BRILLA en el MUNDO, te imaginas Pancho cuántas medallas de Oro Olímpicas y Mundiales tuvieran nuestros canoistas si se enfrentarán a atletas de bajo nivel mundial como contra los que tiene que competir nuestro BÉISBOL que NO pueden militar en los ROSTERS de ninguno de los 30 EQUIPOS de la MLB, los 12 de la NPB, los 10 KBO, NI de TODAS sus SUCURSALES, más otras Ligas Profesionales que no ceden a sus deportistas.

    FELICIDADES para los CINCO atletas y su colectivo de entrenadores, por la soberbia actuación que realizaron en la Copa Mundial al alcanzar SEIS medallas logrando una EFECTIVIDAD del 120 %. La dirección del INDER debe estimular al colectivo de entrenadores y tomar de REFERENCIA lo que se hace en este deporte tan sacrificado, donde sus atletas viven y duermen en sus mismos centros de ENTRENAMIENTOS, por lo que optimizan las horas que tienen para entrenar y descansar, no se dan los lujos de otros deportes que no tienen resultados en la arena internacional pero se pasan casi todo el año comiendo en Buffett y hospedados en hoteles TODO INCLUIDO distantes de los centros de entrenamientos y competencias hasta 10, 20, 30 y hasta 40 KILÓMETROS y MÁS.

  • Ronald dijo:

    Yo no voy a ser tan extremista como Pancho, y dire que ahi fue la crema y nata de la modalidad, porque ??? porque no se competia desde el 2019, basicamente, solo algunos se pudieron entrenar mientras que otro poco a poco fueron a coger forma deportiva, los mejores fueron ahi. Ahora bien amigo Pancho que pasa, que la forma deportiva de esos rivales, no sera la misma en Tokyo 2021, o sea de aqui a 2 meses, esto mas bien es un punto de situación, cabera a los directores tecnicos de las embarcaciones cubanas ver como dosifican a sus pupilos de forma a no llegar a tokyo cansados por las cargas y las competencias, la proxima semana en Barnaul, Rusia habra otra copa del mundo, si van todos los que fueron a la primera, seria bueno, aunque los mejores ya vieron todo lo que querian ver y se reservan en casa, trabajando el fisico y viendo videos para trazar estrategia..... que es como se hace en todos los paises del mundo. A los cubanos del C2 la mejor de las suertes, la verdad es la unica embarcación que tiene posibilidades por la experiencia que llevan en todo un ciclo y la mas estable, ademas. Las demas regatas son de deportistas jovenes, como Pelier quien cumplirar 20 este año y las 2 chicas con 19 este año las dos.... seran sus primeros juegos asi que si logran pasar de su hit, sera un logro. Gracias

  • daroking dijo:

    En el futuro un C2 de Pelier-Fernando Dayan promete, y muchooooo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también