Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba y los vientos de una tormenta demográfica

| 142 |

Por Claudia González Corrales.

Calle de La Habana. Foto: AFP.

Disminución de la fecundidad, aumento de la expectativa de vida al nacer y migraciones colocan hoy a Cuba en medio de una 'tormenta demográfica' y obligan al Gobierno a pensar alternativas para contrarrestar sus efectos.

El hecho de que, desde 1979, cada año la tasa de fecundidad (número medio de hijos por mujer) dista de superar los 2,1 necesarios para un adecuado reemplazo, puso a sonar las alarmas, pues ello supone que no se garantiza una pirámide de población estable.

Un artículo del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem) consideró elementos condicionantes del indicador los altos niveles de escolaridad y de incorporación de las mujeres, además de las dificultades económicas y el limitado acceso a la vivienda.

Las cifras del primer trimestre de 2020 dibujaron un panorama nada alentador para Cuba, al apuntar, por primera vez, a una disminución natural de la cantidad de sus habitantes.

Según explicó Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba y la Revolución, en ese periodo hubo 23 mil 666 nacimientos y 27 mil 269 defunciones, una tendencia que debía continuar.

De hecho, como notificó después el propio Murillo, el pasado año vieron la luz 105 mil niños y fallecieron 111 mil personas.

Ello significa que 'la población cubana, la cual lleva años decreciendo, biológicamente no se está reproduciendo, porque fallecen más que los que nacen', alertó.

Al decir del experto, la ocurrencia de esa situación era algo previsto a partir de 2024, pero 'se han deteriorado mucho los indicadores y, además, nacen más varones que hembras'.

Foto: Archivo.

Otro elemento característico de las tendencias demográficas del país caribeño es el envejecimiento poblacional, en una tierra donde la esperanza de vida supera los 78 años.

Las causas para el fenómeno provienen de la disminución del número de nacimientos, el incremento de las expectativas de vida y de la tasa de migración de la población en edad reproductiva, refiere la publicación bajo el título Envejecimiento poblacional en Cuba.

De acuerdo con datos oficiales, en el último censo, de 2012, el 18,3 por ciento de los cubanos tenía 60 años o más; en 2020, creció a 21,3; para el 2025 este grupo debe alcanzar más del 25 por ciento, lo que convertiría a Cuba en uno de los países más envejecidos de América Latina.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, calificó a la dinámica demográfica como 'un tema que cada vez adquiere mayor complejidad', por su impacto en la vida presente y futura de Cuba, y en su desarrollo económico y social.

Al respecto, subrayó la importancia de trabajar con inteligencia y dar un seguimiento adecuado a la cuestión, 'buscando que haya más nacimientos, para detener así el decrecimiento poblacional'.

Según datos oficiales, Cuba es uno de los países más envejecidos de América Latina. Foto: ACN.

De cara al fenómeno, la isla dispone de políticas para fortalecer la atención en guarderías infantiles, hogares de ancianos, casas de abuelos y a la pareja infértil, así como diseñó un programa para la asignación de viviendas a madres con tres o más hijos menores de 17 años.

Desde 2019 hasta la actualidad, cinco mil 735 mujeres resultaron beneficiadas con dicha iniciativa para estimular la natalidad, ya sea con inmuebles o recursos para la construcción, ampliación o remodelación de las edificaciones; en 2021, está previsto concluir o asignar cinco mil 658 locales para este destino.

Celeridad para el trámite de los casos y el seguimiento oportuno marcan algunas pautas en una nación que mantiene saldos migratorios internacionales negativos desde 1930, fundamentalmente de jóvenes.

Acorde con datos del Cedem, desde 1959 emigraron más de un millón 500 mil cubanos, y las proyecciones apuntan a movimientos de ese tipo anuales de entre 40 y 44 mil personas.

En tal contexto, el centro de estudios señala la urgencia de invertir en solucionar problemas de infertilidad de la pareja, mejorar las condiciones de la vida cotidiana, así como modificar favorablemente la percepción de futuro y su vínculo con la planificación de la reproducción familiar.

(Tomado de PL)

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Romero dijo:

    Como en la presa de las 3 Gargantas:
    Mantener uno es difícil, 2 es más difícil y 3 mucho más difícil.
    Además no es solo el tema economía y vivienda, hay más. Yo tengo dos menores 4 y 6. La Tarea Ordenamiento prometía mucho, pero en la verdad estamos peor que antes, una supuesta vivienda no debe ser el aliciente de una familia para procrear, se necesita un nivel de vida básico, y la vivienda es solo un elemento más en el nivel de vida básico.

  • Laimmy dijo:

    Él problema seguirá ,ahora las mujeres se cuidaran más para no parir.
    Lis precios de los artículos de canastilla están caroooo.Con un salario no se puede comprar canastilla y comida.

  • ever.B.R dijo:

    Tenemos que resolver nuestros problemas nosotros mismos y buscar alternativas para estimular los nacimientos y que nuestro país siga adelante cómo siempre lo ha hecho

  • Adolfo dijo:

    La inseminación artificial debe extenderse a toda mujer que lo desee, sin importar si tiene pareja o de su preferencia sexual.

    • Armando dijo:

      Muy bien, en estos momentos cuesta 100 dólares alquilar un carro desde matanzas para venir a la consulta de inseminación en el González Coro. Así vamos a tener muchos niños. A ver si Cubadebate resuelve el problema.

  • El sueco dijo:

    Vivo en uno de los paises más ricos del mundo, Suecia. Aqui nacen menos niños que adultos que mueren. Si no hubiera por inmigración la población seria descreciente. Eso es valido por varios paises Europeos. Entonces la explicación no es tan simple que culpar las condiciones cotodiario.

    • Chris dijo:

      Sueco, gracias al balance positivo de la emigración Suecia logra mantener la población más menos estable...pero en Cuba el balance migratorio es negativo. Por otra parte Suecia y otros países ricos tienen una alta cantidad de población envejecida pero han logrado acumular riquesas para mantener a esos viejos... nosotros, con la misma pirámide poblacional que un país rico no tenemos como mantener a los viejos en condiciones adecuadas. Por lo tanto ni se le ocurra hacer comparaciones.

      • Chris dijo:

        *riquezas

  • Leonardo GC dijo:

    Esto se parece al tema de la alimentación como Seguridad Nacional.
    Factores que inciden: la economía familiar, la vivienda, el círculo infantil que no satisface la demanda. Y podemos seguir enumerando.....
    Aún cuando estamos en medio del ordenamiento monetario, salarial, empresarial y todos los demás alllll, los elevados precios estatales y no estatales, no brindan seguridad a la pareja para que decidan elevar la productividad de la reproductividad.... eso es más viejo que Matusalén.
    En mi caso, mi esposa y yo siempre hemos tenido salario por encima de la media, queríamos tener al menos 3 hijos, sin embargo solo tenemos una, por qué? 15 años agregados, y las demás dificultades que son copia y pega.
    En los países que presentan este mismo problema demográfico la natalidad se incentiva con mejoras en el nivel de vida, lo brindando datos alarmantes, ni pensar que es un problema de infertilidad, ni con planes a un pequeño grupo.

  • Jota jota dijo:

    Ya ese problema de reproducción se va a resolver a partir de junio, van a haber más nacimientos que igual período del año pasado, hasta diciembre o más se mantendrá la tendencia. Todo depende de los CONDONES, como no hay has bastante tiempo ya, ni en el Cenesex (fui personalmente y pregunte) y una caja cuesta 60 pesos si la encuentras, se han disparado los embarazos no deseados.

    Pd. Cenesex revise también las incidencias de las ITS, seguro se observaran picos en los contagios.

  • Incógnita dijo:

    Yo.tengo 27 anos una niña de 5 y una pareja.estable y no pienso parir más pq a.veces no tengo ni para la marienda y eso sin contar q vivo alquilada a donde vamos a parar entre alquiler ,luz y comida

  • WolffXY09 dijo:

    Es q hay demasiados factores q propician la catástrofe demográfica q está por venir en Cuba, la mayoría d los jóvenes con estudios no quieren tener hijos hasta después d lograr sus metas o quieren irse dl país. La otra cara d la moneda son las personas sin estudios y d bajo nivel cultural q son los q se reproducen más rápido q eso va a traer problemas a largo plazo. Las malas condiciones para tener familia aquí también propician q los jóvenes no quieran tener hijos.

  • Raúl dijo:

    Creo que hay influencia un poco de todo, pero sinceramente no veo solución al problema y las penurias económicas no escampan, así que si no mejora la economía ni de África querrán venir para Cuba sin que nadie se sienta ofendido.

  • Yarbredy Vázquez López dijo:

    Deberíamos enfocarnos más en la productividad del trabajo que en la fecundidad. Considero que ni aún recuperando niveles decorosos de actividad económica se volverá a disparar la natalidad. Que la gente viva más es un logro. Que las mujeres paran un poco menos también es resultado de altos niveles de instrucción y de responsabilidades.
    Maticemos estás ideas y, reitero, pongamos el foco en donde va realmente: productividad y calidad de vida vs. cantidad de gente. Es mi humilde opinión.

  • Caridad Perez dijo:

    Sería interesante conocer las proyecciones anuales de crecimiento de centros ambulatorios para la 3ra edad, muchos estamos preocupados con nuestro futuro, la familia tiene que trabajar y quedamos solos en el hogar en el mejor de los casos, otros han Sido abandonados por la migración de generaciones jóvenes, deberían dedicar una mesa redonda para explicarnos qué será de nuestro futuro, gracias

  • VEM dijo:

    Que triste, poco a poco nos hemos ido metiendo en ese problemon, cada año mejoramos más las condiciones para que no existen condiciones, salud, casa, comida, ropa, trabajo con salarios reales , disfrute, mejoramiento de la calidad de vida................todos estas cosas que componen la objetividad de un ser humano para su paso en la tierra, se han convertido en todo un imposible en nuestra sociedad, da lo mismo que sea un profesional de alta calificación, preparación y de alto impacto en las solución de problemas para la sociedad o un persona mas sencilla de apoyo a las tareas comunes.........la gran mayoría vive una vida súper acelerada basada en la superveniencia del día a día, sin más tiempo para pensar en tener hijos, ! meterse en más candela!........, donde los tienen, y si caes en un hospital, y de donde saco malanga,frutas, carne, leche, culero, cama, colchón, ropa, juguetes, no hay círculos infantiles, los cuidos casi son un lujos por los precios, cuando van creciendo las cosas se tornan mas difíciles..........., la migración, es el fenómeno mas curioso dentro de nuestra sociedad, tenemos seguridad, educación de aceptable calidad, tenemos acceso a la salud, las políticas sociales están orientadas al mejoramiento de la vida de los individuos, pero algo no está bien,......buena parte de la juventud, materia prima indispensable para la procreación, solo piensa en probar suerte fuera de frontera y se mantienen alerta en busca de las oportunidades para lograrlo...........de manera que no es prioridad echar raíces, cultivar tradiciones, preparar las bases para las futuras generaciones..................estamos en la misma situación del cambio climático, estamos a tiempo como país para encontrar soluciones integrales, no justificaciones, las personas tienen que sentirse personas, relajarse, sentirse cómodas, seguras de que van a tener éxito si trabajan, se esfuerzan y se planifican, sino la bola de nieve seguirá su curso hasta que no quede nada

  • Yerandy dijo:

    Pero es que con la dificil situacion que vive el cubano hoy dia es muy dificil que quiera tener mas de un hijo debido a lo dificil de conseguir todo lo necesario para mantener bien alimentado y mantenido, tanto el bebe como la madre, , aparte de que el govierno no provee todo lo necesario como para facilitar que las embarazadas tengan todo lo necesario. Yo tengo a mi mujer embarazada y no saben todas las dificultades que he pasado para tener lo minimo y aun me faltan muchas cosas importantes, ejemplo un coche apropiado dado que deben de ser de los que se acuesten debido a que el bebe no debe de sentarse siendo tan pequeño asi como otras cosas mas. Creo que es muy buen escrito pero no dan soluciones a esos padres para que hoy por hoy reniegan de tener mas de un bebe.

  • Uno hay dijo:

    Son muchos los factores. Mis abuelos, los que vivían en el campo tuvieron 11 hijos, en esos tiempos las personas sobre todo las que vivían en el campo invertirán en tener hijos, esos hijos eran como su retiro, por supuesto eso cambio, antes las mujeres eran más de la casa y se dedicaban a tener y cuidar a los hijos y a atender a su esposo, ahora la mujer es más independiente, tiene estudios y trabajo y puede elegir cuándo tener sus hijos y ni si quiera tienen que contar con el padre, porque muchas veces ellos no quieren y ellas si y todo el mundo sabe lo que pasa, ellas lo tienen y ya. Pero la situación cada día que pasa en ves de mejorar empeora conseguir un círculo infantil es extremadamente difícil, entonces tienes que ir con una cuidadora particular, los pañales, otro montón de dinero, es verdad que antes no había pero ahora existen y las mamás no quieren lavar culeros de gasa ni nada de eso, la alimentación de los bebés es un verdadero problema si tú niño nace bajo peso o la mamá no tiene suficiente leche en los pechos hay que comprar, Malanga, plátanos, carné si es de res mejor, si no tienes que comprar las famosas latas de ban que cuestan un ojo de la cara. El otro problema grande es el de la vivienda para tener una tienes que esperar a que se te muera un pariente y que no haya más nadie para heredarla o esperar si te ganas la lotería en el mejor de los casos. El otro factor cuando estos niños crecen tienen internet y empiezan a mirar como es el mundo, a quien no le gusta vivir bien o al menos tener la oportunidad de inténtalo. Cuando el sistema de oportunidades reales a la juventud de creer en su Patria solo entonses la juventud no se irá de su país. Ver para ver si el país no abre su economía nos quedaremos aquí los que no tuvimos la oportunidad de irnos.

  • Cari VA dijo:

    Me parece que no se hace mucho en cuanto al tema de aborto en Maternidad quieres ir a ponerte un anticonceptivo y es buscar alguien que te lo ponga resuelto mientras tanto para hacerte un aborto es muy fácil también tengo 3 niños y fui a ver a la trabajadora social para ver si podía recibir ayuda hace 3 meses y no por mi casa no ha pasado. He hecho colas para comprar por ejemplo un paquete de gelatina para los niños y no he alcanzado porque los revendedores están de primero después esos mismos lo están vendiendo 4 o 5 veces su valor. No entiendo porque a las madres que tienen 3 o más hijos no se le puede dar algún tipo de ayuda en estos tiempos tan difíciles que tanto lo necesitamos

  • gmeister dijo:

    Porqué no hay preservativos en ninguna farmacia hace más de un año? Acaso eso es un plan para aumentar la fecundidad?

  • Mayelin Ruiz dijo:

    Quisiera dar mi opinión sin faltar el respeto a. Nadie. El tema éxodo no será fácil de resolver,, el de los círculos es difícil pero pudiera ser posible sobre todo si más educadoras se vieran estimuladas con el tema de los nuevos salarios. El tema vivienda es. Difícil, pero lo más difícil es tener más de 3 hijos. El. Salario aún aumentado no contempla los hijos, el. Mínimo es. Una canasta y un pequeño porcentaje más, para tener un hijo necesitas más de dos canastas, luego no hay zapatos ni ropitaa y no se puede andar descalzo ni en cueros, no es de. Marcas, es de necesidad, el alimento que necesitas un solo niño es bien difícil de resolver. Suele. Que tres niños son 3.posibilidades de ausencia si se enfermen, si tiene turnos médicos y son ausencias para las madres y descuentos de su salario. La. Vida del niño no termina al. Año de nacido, allí es cuando comienza la vida de verdad y las madres nos sentimos volver locas. Entonces no creo que la vivienda resuelva todos estos problemas. Yo di mi aporte, parí dos hijas, una bien mayor ya y no me arrepiento, la maternidad es bella, pero se. Pasa el. Niagara sin bicicleta.

  • No entiendo dijo:

    A todo lo expresado aquí agrego y sugiero que visiten pero sin avisar por favor los hospitales, las consultas de infertilidad, es muy frustrante, no hay de nada, reactivo para casi nada, cuando te realizan un examen y logras tener el resultado ya el otro que tenías se venció es peor que la ciudadanía española ah y es gratuito"pero cuesta"si no pagas tienes que empezar a llevar regalos .... En fin es un tema sensible por lo que debe ser tratado por personal humano,honesto, de buen carácter

  • No entiendo dijo:

    No quiere decir que esto suceda en todos los lugares pero si ocurre razón por la cual muchas personas abandonan los tratamientos, debe haber mucha empatía entre el personal de salud y los pacientes.

  • Adria dijo:

    Es necesario se beneficie a la mujer embarazada, brindando mejoras para su alimentación, compra de canastilla, estas cuestiones son mas sencillas y tampoco se están ejecutando, deben pensar en eso también.Comprar hoy una canastilla en nuestro país se ha vuelto todo un desafío.

  • Cubana dijo:

    Necesario las condiciones económicas y materiales para tener hijos. Pero que lastimas que todas las opiniones giren en este sentido. Hay familias que ofrecen muchas cosas materiales y sus niños no son felices. Amor y un mínimo de condiciones serían suficientes para procrear. Sabemos que en esta situación de crisis ahora es muy difícil pero esta situación pasará y aunque falten culeros (no imprescindible) se puede tener hijos. Tuve un embarazo en pleno periodo especial y hoy me siento muy feliz de haberlo llevado a feliz término a pesar de las carencias que tuve.

  • Ogm dijo:

    No hay que ser estudioso para saber las causas, saltan por si solas

  • libra dijo:

    El problema del remplazo poblacional no está tanto en la tasa de fecundidad (número de hijos por mujer) como en la tasa de emigración de la población joven, motivada por las cada vez mayores dificultades de todo tipo existentes en el país. Los países más desarrollados del mundo tienen una tasa de fecundidad muy baja, pero muy poca tasa de emigración, más bien son receptores de la emigración de muchos países.

  • Nani dijo:

    El problema más difícil no es económico, ya que cada bebé trae consigo un pan debajo de brazo; Dios no envía a un ser humano al mundo sin proveerle lo necesario. Tener hijos no es un asunto de dos solamente, o de la familia; no es un asunto humano, sino también de Dios. Si una madre no tiene dinero suficiente para comprar el coche, a al Miren, en realidad es un problema ideológico

  • Pedro Alberto Almarales Labrada dijo:

    En efecto Cuba esta envejeciendo de forma alarmante y los jóvenes se deciden a migrar. Ya que he visto en muchas ocasiones los centros laborales vuelven a contratar a jubilados y tranca el continuo desarrollo laboral juvenil. Ej. Un joven aún con poca experiencia es capaz de cargar 1 saco de harina cada 2 minutos. Un jubilado carga un saco de harina y luego se pasa 15 dias de certificado médico. Y así pasa constantemente en casi todas las esferas laborales. Creo que esa es una de las peores cosas y luego está el tema del bloqueo interno. Las facilidades legales ya no existen, solo trabas por interés

  • Noloentiendo dijo:

    Y por favor, no hablen de catástrofe demográfica, que no es demográfica, esa es una forma de poner sobre la población el problema, y el problema está en lo que condiciona que las mujeres no tengan los hijos que quieren tener, y en lo que condiciona que los jóvenes emigren. También en lo que condiciona que la gran masa de adultos mayores que tenemos y tendremos no puedan tener la calidad de vida que requieren después de haber trabajado toda su vida. Sobre la fecundidad, bueno, tienen que nacer todos los niños deseados por cada mujer, no adolescente, sino mujer, y todos los niños que nazcan ojalá y sean deseados. Sobre la migración, ojalá se produzcan cambios favorables en nuestro país que impacten en los patrones migratorios actuales, o que permitan que los cubanos de fuera mantengan vínculos con Cuba y sus comunidades de origen.

  • qbano dijo:

    ‌De corazón, me voy de cuba, lo que quiero para mi vida no lo puedo conseguir aquí.

    No se puede pensar en proyecto de emprendimiento estable, seguro, escalable, sostenible (la acumulación de riqueza es mal vista en la sociedad y en las instituciones aunque resuelvas grandes problemas a la sociedad), hay un techo peligroso para nosotros los cubanos (no así con los extranjeros).

    Hay mucha envidia sembrada hacia el que alcanza un gran éxito económico, termina siendo mal visto y lo quieren destruir.

    La inseguridad e inestabilidad económica debido a los continuos cambios y limitaciones internas, la guerra económica de los estados unidos, hacen que estemos en un terreno muy poco consistente para planificar a largo plazo y poner raíces profundas.

    Son muchísimos factores que va en contra de pensar en desarrollar una empresa privada en Cuba que pertenezca a un cubano o varios.

    Esto no aplica a todos, pero sí que hay unos cuantos que se verán identificados por lo que escribí aquí.

  • Eduardo Vilaboy Martin dijo:

    Hasta que no exista una situación en la que las parejas quieran tener hijos y estos jóvenes puedan encontrar solución a su vida en Cuba, la situación no va a variar. La emigración de personas en edad laboral, es el único modo que ven un cubano para resolver sus defisis. Cuando los jovenes abandonan el país se pierde no solo las fuerzas productivas de ese momento sino las del futuro, pues sus hijos naceran en otro país.
    Los jóvenes quieren tener hijos, pero no pueden hacerle frente a esto. El salario no da para mantenerse el asalariado, como va a pensar en casarse y por demás tener hijos, creando así una familia.
    O creamos un sistema el cual de una seguridad económica a los jóvenes o los actuales trabajadores tendremos que trabajar hasta el día de nuestra muerte, por ausencia de fuerza de trabajo, la cual nos sustituya.

  • Anay dijo:

    Sobre la experiencia q estoy viviendo ,yo creo q las mujeres cubanas se han limitado mucho en tener hijos,una cosa es la q se expresa detras de una pantalla de televisión(q todo parece perfecto)y otra muy distinta cuando se toca la realidad,los hospitales con situaciónes deprimentes,todo sucios y con muy poco recursos para q la embarazada se sienta a gusto,y ademas todo super caro los precios de la canastilla de un bebe sobrepasa por mucho a lo q un trabajador cubano gana trabajando con el estado,y la proteccion q suelen decir q se da a la embarazada no se de q hablan porq en mi caso estaba vinculada a un centro de trabajo por una contrata q se me vencio y no me la quisieron renovar segun los dirigentes por mi condicion,a solo 8 dias de tener mi derecho a una licencia de maternidad me mandaron una carta notificandome q me serarian el contrato de trabajo, sin inmportarles mi situación economica y dejarme desamparada sin ninguna ayuda economica,asi q yo creo q esta y muchas rasones mas es porq la mujeres cubanas a pesar q es una bendicion de dios traer un hijo al mundo ,han perdido las ganas y los deceos de tener mas de un hijo y incrementar la familia como debería de ser.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también