Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba y los vientos de una tormenta demográfica

| 142 |

Por Claudia González Corrales.

Calle de La Habana. Foto: AFP.

Disminución de la fecundidad, aumento de la expectativa de vida al nacer y migraciones colocan hoy a Cuba en medio de una 'tormenta demográfica' y obligan al Gobierno a pensar alternativas para contrarrestar sus efectos.

El hecho de que, desde 1979, cada año la tasa de fecundidad (número medio de hijos por mujer) dista de superar los 2,1 necesarios para un adecuado reemplazo, puso a sonar las alarmas, pues ello supone que no se garantiza una pirámide de población estable.

Un artículo del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem) consideró elementos condicionantes del indicador los altos niveles de escolaridad y de incorporación de las mujeres, además de las dificultades económicas y el limitado acceso a la vivienda.

Las cifras del primer trimestre de 2020 dibujaron un panorama nada alentador para Cuba, al apuntar, por primera vez, a una disminución natural de la cantidad de sus habitantes.

Según explicó Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba y la Revolución, en ese periodo hubo 23 mil 666 nacimientos y 27 mil 269 defunciones, una tendencia que debía continuar.

De hecho, como notificó después el propio Murillo, el pasado año vieron la luz 105 mil niños y fallecieron 111 mil personas.

Ello significa que 'la población cubana, la cual lleva años decreciendo, biológicamente no se está reproduciendo, porque fallecen más que los que nacen', alertó.

Al decir del experto, la ocurrencia de esa situación era algo previsto a partir de 2024, pero 'se han deteriorado mucho los indicadores y, además, nacen más varones que hembras'.

Foto: Archivo.

Otro elemento característico de las tendencias demográficas del país caribeño es el envejecimiento poblacional, en una tierra donde la esperanza de vida supera los 78 años.

Las causas para el fenómeno provienen de la disminución del número de nacimientos, el incremento de las expectativas de vida y de la tasa de migración de la población en edad reproductiva, refiere la publicación bajo el título Envejecimiento poblacional en Cuba.

De acuerdo con datos oficiales, en el último censo, de 2012, el 18,3 por ciento de los cubanos tenía 60 años o más; en 2020, creció a 21,3; para el 2025 este grupo debe alcanzar más del 25 por ciento, lo que convertiría a Cuba en uno de los países más envejecidos de América Latina.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, calificó a la dinámica demográfica como 'un tema que cada vez adquiere mayor complejidad', por su impacto en la vida presente y futura de Cuba, y en su desarrollo económico y social.

Al respecto, subrayó la importancia de trabajar con inteligencia y dar un seguimiento adecuado a la cuestión, 'buscando que haya más nacimientos, para detener así el decrecimiento poblacional'.

Según datos oficiales, Cuba es uno de los países más envejecidos de América Latina. Foto: ACN.

De cara al fenómeno, la isla dispone de políticas para fortalecer la atención en guarderías infantiles, hogares de ancianos, casas de abuelos y a la pareja infértil, así como diseñó un programa para la asignación de viviendas a madres con tres o más hijos menores de 17 años.

Desde 2019 hasta la actualidad, cinco mil 735 mujeres resultaron beneficiadas con dicha iniciativa para estimular la natalidad, ya sea con inmuebles o recursos para la construcción, ampliación o remodelación de las edificaciones; en 2021, está previsto concluir o asignar cinco mil 658 locales para este destino.

Celeridad para el trámite de los casos y el seguimiento oportuno marcan algunas pautas en una nación que mantiene saldos migratorios internacionales negativos desde 1930, fundamentalmente de jóvenes.

Acorde con datos del Cedem, desde 1959 emigraron más de un millón 500 mil cubanos, y las proyecciones apuntan a movimientos de ese tipo anuales de entre 40 y 44 mil personas.

En tal contexto, el centro de estudios señala la urgencia de invertir en solucionar problemas de infertilidad de la pareja, mejorar las condiciones de la vida cotidiana, así como modificar favorablemente la percepción de futuro y su vínculo con la planificación de la reproducción familiar.

(Tomado de PL)

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chube... dijo:

    Ahora se hace mas el amor, pero se fecunda menos. Ahora hay menos casos de maternidad en la adolecencia o edades tempranas, en esto hemos ganado en cultura, las madres estan mas al tento de que las adolecentes y jovenes en edad escolar no salgan embarazadas.
    Es un tema que hay que analizar pero resulta muy dificil en estos tiempos que un matrimonio joven planifique mas de un hijo.

    • El Triste dijo:

      El éxodo masivo de cubanos jovenes y la baja fecundidad por las malas condiciones de vida y laescaces de todo es lo que hay que atacar para revertir esta debacle demográfica....
      Que triste

      • @adriancamaguey dijo:

        La baja fecundidad no es achacable a "malas condiciones de vida". Da la "casualidad" que las madres que mas hijos tiene son las que presentan mayores problema de formación cultural y falta de condiciones de vida. Y el "éxodo" influye pero no es tan masivo. El tema principal sigue siendo la VIVIENDA, en la cual algunos gobiernos provinciales siguen dormidos en los laureles.

      • Ana R Quico dijo:

        El Triste:triste es la situacion con el éxodo de cubanos,se calculan en 3 millones mas o menos los cubanos que viven en el exterior,si tenemos en cuenta que somos 11 millones y poco más....la situacion es....triste

      • Leandro dijo:

        Creo que sí, que en medio de la difícil situación económica por la que atraviesa el país agravada por el cruel recrudecimiento del Bloqueo y las consecuencias de la pandemia, junto a los problemas internos, hay que atender la situación demográfica, que particularmente Raúl Castro ha venido alertando desde hace años. Pero resulta triste pensar que con dos simples sugerencias, que es mucho más fácil sugerir que resolver en el contexto del complejo panorama en que se encuentra el país, ya se resolvió el problema demográfico; sobre todo resulta triste cuando alguien no se pregunta, por qué será que según la ONU, 102 países, y no precisamente los más desarrollados, son los que tienen tasas de fertilidad por encima del 2,1 necesarios para un adecuado reemplazo. La lista está encabezada por países en su mayoría africanos con Níger en primer lugar con 6,53 nacimientos por mujer. Seguramente que allí se resolvió la situación de las malas condiciones de vida y las escaseces de todo. Supongo que las malas condicione de vida en el país más desarrollado del mundo (EE.UU.) ha llevado a que ocupe el lugar 143 con una tasa de 1,71. ¿Por qué será que Noruega con el mayor Índice de Desarrollo Humano del mundo, en la tasa de fertilidad ocupa el lugar 131 con 1,78 nacimientos por mujer? Creo que es una buena tarea para que alguien no muera de tristeza.

    • Geo dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, la jugada estaba apretada y ahora más, !!!!!!!!!!!!

      • lj87 dijo:

        No coincido con su criterio, claro que cada uno de estos factores influyen en mayor o menor medida a las estadísticas que se muestran. La cifra mostrada referente a la migración es conservadora, cada año son miles de jóvenes en edad de concebir y aportar a la sociedad los que migran a cualquier punto del planeta buscando mejores condiciones de vida, una vivienda digna y condiciones para poder sostener a una familia donde decidieron echar sus raíces y a la que dejaron al abandonar Cuba.

    • Manuel. Am dijo:

      De este tema se viene hablando hace años, y lejos de resolverse se ha agravado. Las causas están identificadas, pero las acciones no llegan.
      Se mencionan cifras de migrados, sumele a eso los nacidos fuera de Cuba de esos mismos padres. Son decenas de miles más.

  • joel filo menos dijo:

    Comentando en terminos beisboleros:
    La jugada esta apretadisima.

    • alberto dijo:

      Apretadisima.creo que esas cifras de la migración son bastantes conservadoras. .y como va la cosa cada día separar que abran los aeropuertos para ver.y no se puede juzgar .que va a pensar un joven que piense tener un hijo que mire la realidad que vivimos.que mire para atraz.y mas importante. que mire lo que se ve pa lante.dice el articulo que cada año se mueren 6000 mas que los que nacen y emigran 40 000. Nada que cuando hagan el próximo censo ya no seremos 11 millones.

  • Danilo Santiesteban Mayor dijo:

    Mi sobrina tiene 3 hijos y la vivienda prometida brilla por su ausencia.

    • El otro Francisco dijo:

      Mi sobrina es madre soltera y tiene también 3 hijos. El padre de los hijos no trabaja y tampoco los atiende y ella no puede trabajar porque los hijos son pequeños. Vive agregada con un tío que fue peritado. Ella ha visitado los lugares esos que dicen que atienden estos casos y realmente todo ha sido promesa. Parece no clasifica para vivienda y la de su tío no está terminada, le prometieron un subsidio para mejorar un poco la vivienda porque parte de ella aún tiene piso de tierra, han ido a medir pero no sé ha concretado nada. Luego de múltiples intentos recibió este mes un cheque por 2 000 pesos para poder enfrentar el asunto del reordenamiento, pero desde enero ha tenido que vivir de la caridad familiar. Según le dijeron esa ayuda es solo por este mes, así que nos tocará al resto de la familia asumir a partir del próximo mes la mantención de sus hijos y la de ella a costa de limitarnos en la ya menguada satisfacción de nuestras necesidades. Eso ocurre en el municipio de Camagüey.
      Cualquier mujer que vea esas cosas no se le ocurriría parir por si acaso...

  • Yohana dijo:

    Este tema pareciera estar gastado. Estoy oyendo hablar de el desde hace mucho y las variables que hacen que este problema sea cada vez mayor persisten, e incluso son cada vez mas graves:
    * la vida se encarece cada vez mas,
    * los jovenes migran buscando mejores oportunidades economicas y laborales,
    * no hay oportunidades para que los jovenes accedan a viviendas que se puedan pagar con su trabajo honesto,
    * se encarece la alimentacion, los productos infantiles y de canastilla que solo se venden en una moneda que no cobra nadie (o casi nadie) en este pais
    * altisimo deficit de medicamentos por lo que no se garantiza el tratamiento a los ninnos con la medicina que requieren
    * etc, etc, etc

    Conclusiones, si es para pasar trabajo y necesidades la gente no va a querer tener hijos.

    • José Carlos dijo:

      Perfecta definición, muy completa y esclarecedora, así mismo es, usted lo dijo todo..

    • Ezequiel 37 dijo:

      Felicidades, más claro que el agua.

    • Milena dijo:

      like, a tu comentario solo le sumaria:
      El gobierno dentro de su pensamiento, debe incluir un plan de estimulación monetaria a la maternidad es decir asignar una cuantiar mensual por hijos hasta la mayoría de edad porque esta claro que con el salario de los padres no se puede mantener a un hijo. El valor que se asigne que sea sobre una base real, con los pies en la tierra que incluya los gastos de pañales, comida, ropa.

      • Andrés Alfonso Peña. dijo:

        Mire, su idea es muy bonita y altruista. Pero considero que debemos ayudar primero, a los viejitos que ya nacieron y pronto partirán, ellos ya lo dieron todo, ahora poco reciben y merecen mucho más.
        Algo con lo cual no estoy de acuerdo, no se pueden subsidiar niños hijos de familias disfuncionales. En la actualidad, vemos mujeres que tienen hijos de tres y cuatro padres. Ese fenómeno es negativo y lejos de resolver el problema demográfico, lo que traerá en el futuro es más reclusos y familias disfuncionales. Considero preferible decrecer, a crecer en detrimento de la calidad humana. Si le damos ayuda a las familias disfuncionales, evidentente crecerá la desidia y la chapucería humana. ¿Caro pagará el país en el futuro, si incrementamos la pereza, el desorden, el vandalismo y la indisciplina social...?

      • libra dijo:

        Andrés Alfonso Peña. Totalmente de acuerdo con usted. Si se decide subsidiar la cantidad de hijos, veremos un boom demográfico, pero principalmente de sectores marginales que lo verán como una vía de obtener beneficios, y que no le brindarán la debida atención a estos niños. Estamos viendo en nuestro país un deterioro cada vez mayor de las normas de convivencia y respeto, y no solamente en los jóvenes.

    • Alheli dijo:

      Yohana, usted ha dado en el clavo. No hay forma de que los jóvenes se sientan más motivados a reproducirse en Cuba mientras aumente la inseguridad financiera, se dolariza la supervivencia y disminuye la calidad de vida. Las otras alternativas, que serian restringir el acceso al aborto y a la anticoncepción constituyen un inmenso retroceso social en cuanto a los derechos de la mujer y el niño. No sé cuál es la filosofía detrás de 'que haya más nacimientos'... ¿ Que el doctor mire por encima de la ropa a la embarazada involuntaria, y si tienenpinta de 'tener dólares' le diga que tiene que parir? No me parece.

    • @adriancamaguey dijo:

      No exagere. Los pañales desechabbles se siguen vendiendo en CUP, las embarazadas reciben su canastilla. El mayor problema, y en lo unico que coincido con Ud., es la vivienda.
      Lo otro es que muchas parejas de profesionales solo buscan tener un hijo, tendencia desde los años 80. Y eso no da la tasa de reproducción necesaria.

      • Habanero dijo:

        No se donde vive usted sólo con culeros deschables q también se pierden de vez en cuando y una mísera canastilla como usted ciste al bebé y el medicamento sólo x enumerar algunas cosas.

      • robert dijo:

        Donde usted vive?, los pañales se venden y lo acaparan los revendedores que entonces lo venden hasta el triple de lo que cuesta y la canastilla que dan no da ni para los primeros meses, que de ahí para allá es que se necesita de verdad.

      • francisco dijo:

        Adrian, he visto sus respuestas y le quita peso al tema emigración. No se si trabaja con estadísticas que avalen su opinión pero tengo varios elementos para decir que su apreciación no es completa. En mi edificio de 4 plantas la mayoría de los jóvenes han emigrado, somos 13 apartamentos de gente mayor de esas familias todos con hijos fuera. Vive una pareja joven con dos niñas y un ya cercano a los 50 años recién casado. En mi radio de acción de trabajo, amigos y conocidos hay una inmensa mayoría con hijos, sobrinos en el extranjero. Todas personas con trayectoria de trabajo. Creo que debe tener en cuenta el tema migración que es alta y debe analizarse , ,

      • El Camagüeyano dijo:

        Socio y la comida? Sabes a como están los precios de las viandas para poder alimentar a un niño, ya ni hablar de la madre o si tienes más niños; la ropa es lo de menos y antes no se usaban pañales desechables pero la comida no era problema; hoy si lo es, a los preciso actuales se hace imposible tener más de un niño, al menos para que no pase trabajo.

      • Geidys dijo:

        usted tiene hijos? porque yo tengo un de 12 y con lo que recuerdo que me dieron en la canastilla no resolvi practicamente nada. es verdad que todo esta carisimo y si en dolares.

      • Tracatran dijo:

        No me hagan reír, cuando no habían pañales desechables es que más personas nacían en este país, las personas menos preparadas son las que más hijos tienen vivan donde vivan, así que no es problema de situación económica, es que simplemente las personas están en condiciones de decidir y deciden tener pocos hijos, no lo dejan a la "suerte", se planifican y punto. Pero estoy seguro que si viviéramos en la mas absoluta abundancia económica seria igual en este aspecto, como ocurre en los países desarrollados.

      • Armando dijo:

        Usted no tiene la menor idea de lo que significa tener un hijo. No hay prenatales, aunque el gobierno te diga q están priorizados. Tampoco hay carbonato de calcio. Las aspirinas me tocó comprarlas en el mercado negro a 400 MN porque ni eso hay en la farmacia. Los análisis se pierden de un policlínico al hospital y ya me ha pasado varias veces. Del resto ni hablar. Y no estamos hablando de si tengo condiciones en la casa. Si hay comida. Si hay ropa para el niño.

    • En candela dijo:

      Yohana, así mismo es, los posibles padres no se van a meter en la clase de candela que es tener hijos.

    • lj87 dijo:

      Puso el dedo sobre la yaga!

    • Sencillo dijo:

      Agregar la cultura abortista desde temprana edad, sería bueno conocer esa estadística para ayudarnos a reflexionar

    • m&m dijo:

      puede contar tambien a los que no desean tener hijos, sus deseos y prioridades son otras
      yo ni tengo ni deseo tener. si es necesario, hasta para vasectomia aplico, jjj

    • Alex1 dijo:

      Muy d acuerdo con usted

    • santile_ssp dijo:

      Coincido 500% con usted, los padres quieren lo mejor para sus hijos y en estas condiciones es casi imposible brindarles lo básico.. saludos.

  • alguienMas dijo:

    Dificultades económicas y el limitado acceso a la vivienda. Principales problemas que afecta a la juventud y los hace penzar 2 o 3 veces antes de decidir tener mas de 1 hijo

  • talco dijo:

    Soy de las personas que están dentro de esa parte de la población que aunque quisiera tener más hijos no puede por la situación de la vivienda. Y encima se dificulta el otorgar solares por cualquier motivo.

    • robert dijo:

      Así mismo, porque esperar a tener tantos hijos y mientras tanto que?, si una pareja lo pienza para tener uno por las condiciones de vida, que la que más afecta es la vivienda por supuesto, si la pareja por lo menos desde que se casan tienen casa tendrian hijos más rápido, se imaginan tener 3 hijos que entre una cosa u otra vamos a decir que son 6 años, despúes empiezan los tramites para esa prometida vivienda, vamos a decir que con surte 2 años, 8 años pasando trabajo y en pésimas condicienes para tener una casa, no creo que todo el mundo lo pase, esa medida debería de ser diferente, como dije desde que se casen.

  • José Luis dijo:

    Ahora existen las tendencias a relaciones de parejas ni oficiales y por la situación socioeconómica no tienen hijos, lamentablemente también nuestros hijos emigran,y con ellos sus hijos en fin nuestro país envejece muy rápidamente
    Considero que la edad de jubilación extendida en años hace que muchos jóvenes no encuentren el trabajo deseado y deciden salir en busca de otras opciones en países de libre visados
    Es urgente acciones del gobierno para lograr estimular la permanencia de jóvenes y crear las condiciones básicas,viviendas para su permanencia en nuestro país

    • TAC dijo:

      bueno de que la juventud quiera trabajar, no los puedo medir a todos y decir que si o que no, pero oyendo hablar a la mayoría de los de mi edificio no es la prioridad que tienen, son bastantes superficiales en ese aspecto.

  • Linda dijo:

    ... Y cada día seremos menos, las mujeres cubanas No se sienten estimuladas a tener más hijos, uno y bajando, las causas son muchas, independencia y superación de la mujer, emigración de los jóvenes, y los factores económicos que no favorecen la natalidad.

  • La niña dijo:

    Cómo voy a tener más hijos? Si apenas se puede sobrevivir? Tengo 30 años, universitaria y un niño de ocho, un matrimonio estable y aún así creo que es mejor posponer y posponer ampliar la familia a pesar de que es mi deseo. Creo que las causas están a la vista...

    • lj87 dijo:

      Un ejemplo claro del origen del problema!

    • Celia Rosa dijo:

      Estoy en tu misma situación, tengo 32 años y una niña de 8, un matrimonio estable de mas de 10 años y hemos estado posponiendo tener otro bebé x los temas q ya todos conocemos, problemas de vivienda, y demás situaciones, la canastilla no alcanza para nada, donde conseguir los alimentos para cuando se está formando el bebé y cuando nazca, eso sin dejar de atender a la niña, mi esposo y yo queremos tener otro pero la situación está difícil, como le decimos a la niña, la fábrica está cerrada x covid19 jjjjjjj

  • cachito dijo:

    El término envejecimiento poblacional, es un tema altamenta candente , como bien se decía en el artículo hay diferentes causas y ahi les va una pregunta Cómo puedo planificar la llegada de un integrante nuevo a la familia si no tengo condiciones económicas para darle lo que se merece, digase confort en la vivienda, comida saludable y aseo pertinentes para dichos nacidos? sabemos lo que se está pasando en el país con el tema de llevar un plato de comida a la mesa de cada cubano trabajador. Mientras la situación no mejore no creo que las estadística del envejecimiento poblacional mejore.

  • Hermis Ruiz dijo:

    Mi mismo caso,,, no nos decidimos a tener otro hijo debido a las dificultades con todo o casi todo,... eso que decia mi abuela que los niños se crian descalzos en la tierra era un cuento de aquellos tiempos en que la mayoria de la poblacion era analfabeta, con el nivel cultural alcanzado las mujeres lo pienzan 2 veces antes de tener 1 hijo o mas....saludos

    • Dany dijo:

      Su comentario sobre el dicho de su abuela es cierto y bien fundamentado, pero lo(a) invito a visitar muuchos barrios de la habana o de los pueblos de provincia donde gente no analfabeta cria a los hijos de la misma forma y no por eleccion precisamente...

      • lj87 dijo:

        Dany, no leyó el artículo? Esos casos a los que se refiere no son mayoría por ende en nada ayuda a solucionar el problema.

    • @adriancamaguey dijo:

      Mi esposa y yo tuvimos dos hijas., Siempre quisimos tener dos hijos, por que los hermanos siempre se ayudan.. Somos profesionales . Son aun pequeñas. Ambos vivimos de los salarios con los que trabajamos. La Tarea Ordenamiento nos benefició, pues pasamos de ganar 4 000 CUP (ella ganaba mas que yo) a casi 11 000 CUP. Antes de eso, gastarme 1000 pesos en pañales mensuales era una odisea. Ahora no. Los sigue habiendo en CUP, muestra de la voluntad de un estado acosado por seguir beneficiando a los suyos. Que hay problemas de alza del costo de la vida en los ultimos meses ? SI. Pero tiene causales COYUNTURALES que algunos aqui parecen ignorar a propio intento.
      El mayor problema sigue siendo, para los que se casan y quieren hijos, LA VIVIENDA. Lo otro es un cambio cultural: Muchas parejas ven criar hijos como si fueran un problema, y no se dan cuenta de que en realidad, es un logro. COnozco a muchos compañeros mios que ahora mismo estan en sus 30 y buscan desesperadamente tener un hijo. Y el estado les ayuda con las consultas y tratamiento de infertilidad.

      • Yohana dijo:

        Adrian, me alegro que a usted el ordenamiento le haya beneficiado tanto. Usted sera el primero que yo conozca que la subida de salarios y de precios le haya venido a bien. Mi esposo y yo tambien somos profesionales y estamos vinculados laboralmente. A diferencia suya, a nosotros luego del ordenamiento los dos salarios nos duran menos que antes. Ya hemos conversado sobre tener hijos y no concebimos como podremos mantener a una criatura si apenas nos logramos mantener nosotros. Preferimos esperar mientras aun nos queden años buenos.

      • santile_ssp dijo:

        @adriancamaguey, usted es un hombre dichoso al que le a ayudado el ordenamiento pues al resto de nosotros ahí nos va!! Y no digo más, espero me publiquen..

      • marian dijo:

        en mi caso tube un solo hijo y practicamente he tenido que criarlo sola, pasando trabajo de todo tipo, pues su papa fallecio y la pencion que le dan por derecho era solo del 70% 200pesos que no alcanzaba para nada y ahora ya se la quitaron terminando el TMedio y no ha podido ni trabajar por la espera de cumplir con el servicio militar, creo que tener tener hijo es para pasar trabajo la madre y el niño, donde el salario no alcanza de tanta inflacion por parte del estado y los particulares. y muchas son las causas paro no tener ni unoooo

  • Mambi XXI dijo:

    Medidas que incrementarian significativamente la natalidad:
    1. Pago del 100% del salario a la mujer y no del 60% cuando mas necesita dinero
    2. 3 o 2 Paquetes de culeros desechables al mes por la farmacia o bodega bien controlado
    3. Respeto irrestricto a lo que se oferta por la canastilla en cuanto al tiempo de oferta y su calidad, ademas de una pequeña ampliacion de ofertas
    4. Ofertas sin subsidio de materiales de la construccion a la mujer que salga embarazada con prioridad para mejorar las condiciones de vida futuras del bebe
    5. Disponibilidad de circulos infantiles permanentemente

    Tengo experiencia en esto y aseguro que con estas 5 eso se dispara

    • Yurima dijo:

      estoy 100% de acuerdo con usted, además de variedad en la alimentación de los niño que viene normada, aunque sea sin subsidio.

    • @adriancamaguey dijo:

      Coincido plenamente. Sobre todo en el pago de la licencia de maternidad, especialmente la post natal.

    • YGL dijo:

      Para qué seguir comentando sobre lo mismo, habría que hacer una revisión de la cantidad de artículos sobre el tema sin cambios evidentes en la política del país, hablando sobre lo mismo.
      Solo mencionar que una madre con embarazo múltiple, dos o más niños, recibe la misma licencia posnatal que una con un solo niños, qué más vamos a hablar?? Y eso se puede resolver muy fácil.

    • RPM dijo:

      6. Que las farmacias se mantengan sin vender condones

  • Raciel Torres dijo:

    Es estratégico que se piense como revertir la situación pero no siempre se presta la mejor atención soy joven profesional de Educación tengo 5 hijos pequeños, mi esposa es maestra vivimos agregados y la respuesta que nos dan en Tunas donde vivimos es que no hay vivienda disponible para nosotros, entonces nos preguntamos como se materializa el estímulo a parejas jóvenes para procrear, que otras atenciones se pueden ofrecer, como dice nuestro presidente Díaz Canel, buscar alternativas y acercarse más al pueblo.

    • Linda dijo:

      Ha oído hablar del control de la natalidad? 5, ya usted y su esposa sobre cumplieron el plan!!!

  • alfredo dijo:

    Y no entiendo porque existe menos fecundidad cuando en las farmacias no existe disponibilidad del condon para evitar las ITS o los embarazos no deseados

    • AJ dijo:

      Un estudio hecho en Europa arrojo que la cantidad de espermatozoides en el semen ha disminuido en las ultimas decadas lo que quizas puede provoca disminución de fertilidad, habria que ver si en Cuba estuviera ocurriendo algo de eos.

  • elia dijo:

    Cuanta población podrá sostener una isla en medio del cambio climático y otros elementos que, la priva de alimentos, agua y combustible. Si el crecimiento demográfico está en riesgo, habrá que informatizar más la sociedad y automatizar sus procesos a futuro. Para tener un segundo hijo, la experiencia del primero define la desición: casa, transporte, alimentación, ropa, zapatos, estabilidad en el matrimonio, situación económica. La pandemia a provocado que muchos planes de aumentar la familia sean pospuestos y que otras familias no se hayan formado porque los princpales no se hayan encontrado.

  • Maria dijo:

    Creo que hay que pensar un poco mas en los niños que hoy carecen entre otras cosas de las golosinas que no hay de nada ni para merendar,volver a cuando yo fui niña que muchas veces las entregaban en las escuelas pues que las vendan en las jabas ya sea por centro de trabajo o en las las bodegas porque se perdieron las confituras para los niños y ahora todos en casa no tiene de nada y eso que yo tengo una sola¿hay que analizar la situacion infantil?

  • Cheo el amargado dijo:

    El mundo esta sobrepoblado y eso no hay quien lo niegue. Cuba podria considerarse afortunada con su baja tasa de nacimientos. En terminos generales y a largo p[lazo seria la envidia de muchos que viven como sardinas en latas o como ciertos asiaticos que entierran a sus difuntos de pie porque no hay mucho espacio en los cementerios. En la favelas de Rio, cuando un vecino ronca despierta al otro y ahi es donde se forma la jodedera y los insultos en portugues (que son peores que en español)

  • ANGEL dijo:

    Ya este tema se viene tratando desde hace mas de 10 años sin embargo en cada escrito o menciones que se han realizado siempre esta presente la frase
    ...hay que analizar...... y se repite hay que analizar...
    Con la incertidumnre que se tiene del futuro desde hace muchos años no es de ahorá sumado a lo que ahora estamos padeciendo dudo mcho que tenga soluvcion

  • ALAZAN dijo:

    Pienso que este año empeore en todos los términos con la cantidad de defunciones que hay, en fin sin mucho preámbulo consideró que nuestro país primariamente tiene que tratar de mejorar la vida para sus ciudadanos y después e lo demás. Estamos muy pero muy críticos en cuanto a condiciones de vida, no existe calidad humana de ningún tipo. Así es imposible que pensemos en tener hijos, ya que que para traer una criatura a pasar trabajo pues mejor no. Gracias

  • Yurima dijo:

    es dificil tener mas de un hijo en estos tiempo, yo tengo 36 años y tengo un varon de tres y medio y no paro más. todo muy dificil, una canastilla digna, los problemas de vivienda, la alimentación. entro otras cosas que demás está mensionarlas, no me alcanzaría el día.

  • Ileana dijo:

    la causa de esta situacion esta mas clara que el agua, muy valiente la mujer que decida traer hijos en estos momentos

  • alian dijo:

    Considero que para el próximo año las cifras de nacimientos deben aumentar contando con que no hay tabletas anticonceptivas ni condones y los pocos que quedan a un precio demasiado alto. Aunque tambien con el trabajo con que se vive no es facil mantener a más de un niño. Es mi opinión.

  • OERM dijo:

    Es un tema, que no es nuevo, pero por más que se ha hablado y trazado alguna política para encausar lo a un mejor camino, no logramos los resultados deseados, persiste el problema de la vivienda, las oportunidades de mejoras económicas son bien difíciles, sumando la independencia de la mujer. Entonces seguimos en e mismo punto de partida. La poblacion cubana ya es una población envejecida, la emigración sigue tomando fuerza por las dificultades que hay que enfrentar y sin esperanza de mejorar. Conclusiones la realidad cada vez será más difícil.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Existen muchos inconvenientes para tener hijos, la vivienda, alimento, ropa y calzado entre otras más.
    No existe un estimulación monetaria para que las mujeres tengan hijos también.

  • Ernesto dijo:

    Realmente, cual es el orden por incidencia, que esta dando al traste con el crecimiento poblacional en nuestro pais?. Es el alto nivel de escolaridad en nuestras feminas el que mas esta afectando el crecimiento poblacional?. Y porque no la emigracion de feminas en edad fertil y laboral, o las dificultades con la obtencion de vivienda digna y recursos materiales para la crianza de un bebito?.

    Honestamente tengo mis dudas

  • Mas dijo:

    Es un tema de difícil solución realmente.
    La falta d viviendas y el encarecimiento de la vida,incide para mal.
    Ahora mismo 1 lb d malanga cuesta 20 cup, q salario mantiene a un bebé así?
    Ah y ya no.se ve una tendedera llena d culeros x ningún lugar q uno pasa, el mundo ha cambiado mucho, y nadie quiere quedar atrás

  • Rey dijo:

    Realmente se esta haciendo algo para tratar de revertir esta situacion ???????? Tengo una niña chiquita k me pide golosinas, somos un matrimonio de profesionales y ke hacer?????? Donde se pueden adquirir??????. Asi no quiere tener hijos nadie, o mejor dicho, tenerlos aqui en nuestro país que es donde hace falta. Otra cosa, no hay pastillas prenatales tan importantes en las diferentes etapas de desarrollo del bebé..........que hacer??????, Se pueden tener hijos así?????, Donde comprar un coche para el bebe, donde comprar toallitas húmedas, donde comprar una cuna, donde, donde, donde..????????? Asi imposible.
    Las personas necesitan dineroo, paguen dinero por cad hijo k nazca por 5 años y veran los resultados. Hace falta actuar para no desaparecer, pero URGENTE. De me vale tanta denuncia, comentar, hablar sobre el tema si no se hace nada efectivo. Saludos cubadebate.

  • Carlos dijo:

    Imposible que en un país donde todos tenemos acceso a la educación sin costo y en el que la personas viven día a día con una escasez tremenda esperemos que las personas comiencen a reproducirse, si criar a uno solo niño ya es difícil pues no hay de nada.
    Los problemas ya se conocen y no se hace nada para contrarrestar, seguirán los cubanos saliendo del país por causa económica.

  • lala dijo:

    amigo raciel felicidades por su esfuerzo en la procreacion, 5 niños?, y su esposa maestra?, en que tiempo daba clases , porque lleva bastanete tiempo de licenia e maternidad, pero de todas formas es un ejemplo a emitar ???????,

  • guillermo ramirez dijo:

    Quise decir " que ira destruyendo"

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también