Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba y los vientos de una tormenta demográfica

| 142 |

Por Claudia González Corrales.

Calle de La Habana. Foto: AFP.

Disminución de la fecundidad, aumento de la expectativa de vida al nacer y migraciones colocan hoy a Cuba en medio de una 'tormenta demográfica' y obligan al Gobierno a pensar alternativas para contrarrestar sus efectos.

El hecho de que, desde 1979, cada año la tasa de fecundidad (número medio de hijos por mujer) dista de superar los 2,1 necesarios para un adecuado reemplazo, puso a sonar las alarmas, pues ello supone que no se garantiza una pirámide de población estable.

Un artículo del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem) consideró elementos condicionantes del indicador los altos niveles de escolaridad y de incorporación de las mujeres, además de las dificultades económicas y el limitado acceso a la vivienda.

Las cifras del primer trimestre de 2020 dibujaron un panorama nada alentador para Cuba, al apuntar, por primera vez, a una disminución natural de la cantidad de sus habitantes.

Según explicó Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba y la Revolución, en ese periodo hubo 23 mil 666 nacimientos y 27 mil 269 defunciones, una tendencia que debía continuar.

De hecho, como notificó después el propio Murillo, el pasado año vieron la luz 105 mil niños y fallecieron 111 mil personas.

Ello significa que 'la población cubana, la cual lleva años decreciendo, biológicamente no se está reproduciendo, porque fallecen más que los que nacen', alertó.

Al decir del experto, la ocurrencia de esa situación era algo previsto a partir de 2024, pero 'se han deteriorado mucho los indicadores y, además, nacen más varones que hembras'.

Foto: Archivo.

Otro elemento característico de las tendencias demográficas del país caribeño es el envejecimiento poblacional, en una tierra donde la esperanza de vida supera los 78 años.

Las causas para el fenómeno provienen de la disminución del número de nacimientos, el incremento de las expectativas de vida y de la tasa de migración de la población en edad reproductiva, refiere la publicación bajo el título Envejecimiento poblacional en Cuba.

De acuerdo con datos oficiales, en el último censo, de 2012, el 18,3 por ciento de los cubanos tenía 60 años o más; en 2020, creció a 21,3; para el 2025 este grupo debe alcanzar más del 25 por ciento, lo que convertiría a Cuba en uno de los países más envejecidos de América Latina.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, calificó a la dinámica demográfica como 'un tema que cada vez adquiere mayor complejidad', por su impacto en la vida presente y futura de Cuba, y en su desarrollo económico y social.

Al respecto, subrayó la importancia de trabajar con inteligencia y dar un seguimiento adecuado a la cuestión, 'buscando que haya más nacimientos, para detener así el decrecimiento poblacional'.

Según datos oficiales, Cuba es uno de los países más envejecidos de América Latina. Foto: ACN.

De cara al fenómeno, la isla dispone de políticas para fortalecer la atención en guarderías infantiles, hogares de ancianos, casas de abuelos y a la pareja infértil, así como diseñó un programa para la asignación de viviendas a madres con tres o más hijos menores de 17 años.

Desde 2019 hasta la actualidad, cinco mil 735 mujeres resultaron beneficiadas con dicha iniciativa para estimular la natalidad, ya sea con inmuebles o recursos para la construcción, ampliación o remodelación de las edificaciones; en 2021, está previsto concluir o asignar cinco mil 658 locales para este destino.

Celeridad para el trámite de los casos y el seguimiento oportuno marcan algunas pautas en una nación que mantiene saldos migratorios internacionales negativos desde 1930, fundamentalmente de jóvenes.

Acorde con datos del Cedem, desde 1959 emigraron más de un millón 500 mil cubanos, y las proyecciones apuntan a movimientos de ese tipo anuales de entre 40 y 44 mil personas.

En tal contexto, el centro de estudios señala la urgencia de invertir en solucionar problemas de infertilidad de la pareja, mejorar las condiciones de la vida cotidiana, así como modificar favorablemente la percepción de futuro y su vínculo con la planificación de la reproducción familiar.

(Tomado de PL)

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yamilet dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que se ha hecho y logrado asta ahora a pesar de la situación que nos encontramos.
    Tengo años es esperando por mi fecundación invitro y el tiempo se agota por mi edad.

  • Ρ@φ@€λ dijo:

    Acabo d consultar un sitio web sobre población en Internet que ofrece información sobre los diferentes países del mundo y sus proyecciones futuras y en el caso de nuestro país dice q en este año la población es d unos 11.2 millones aproximadamente, en 2050 será d unos 10.9, pero lo q más me impactó fue en 2100 con unos 6.9 millones

  • Natalidad dijo:

    No he tenido tiempo de leer todos los comentarios, pero coincido con Manuel. Am, se habla, pero se hace poco; es muy lento el beneficio a las madres con 3 ó más hijos, muchísima burocracia; que si tiene la dirección de este municipio, que si es de Oriente, no le toca terreno, pero vive aquí, y aquí nacieron sus hijos y much as más trabas; por otra parte falta comunicación. ¿Cuál es el horario del programa Cuarenta Semanas y más? Que debía ser DIARIO, aunque de 20 minutos y dejar siempre el deseo de conocer más, pero ha desaparecido de la TV lo espero cada domingo en Teleavances y no lo veo . Inicié en el 2015 una investigación sobre el aborto con resultados sorprendentes, como muchas que iban abortar, - porque eso es como una moda-, se habló con ellas y sus familiares y tuvieron a su hijos felices y contentos todos en casa, otras que abortaron en ese momento hoy andan buscando tener un hijo, que nadie sabrá si lo tendrán. Hay que prestarle atención a esto, hay que hablar de ADOPCIÓN y quitarle ese estigma a la adopción que ha hecho tanto daño en este país para que las mujeres independientemente de la edad, NO ABORTEN, si es joven y está estudiando, que las casas para niños sin amparo filiar lo acojan hasta que termine los estudios, si las familias no quieren o no pueden asumir el bebé, pero ya está nacido y puede llegar muy lejos, como Cristiano Ronaldo que casi fue abortado. En Cuba si hay fecundidad, porque en algunas provincias, como Camagüey las cifras de partos y abortos casi son iguales y en momentos los abortos han superado los nacimientos.
    (Si no quieren publicarlo no lo hagan, pero por favor que llegue a los decisores para avanzar en la solución de esta problemática que es urgente.)

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también