Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Anuncian afectaciones en la venta de pan liberado en La Habana de mayo a julio

| 180 |

Foto: Miguel Moret / Tribuna.

La oferta diaria de pan liberado en los establecimientos destinados para ese fin en La Habana se reducirá aproximadamente en un 30% a partir de este lunes 10 de mayo, como consecuencia de las afectaciones en la disponibilidad de harina de trigo.

También se disminuirá en un 50% la entrega de ese producto a la red gastronómica y a los organismos estatales, a la vez que se continuará garantizando el ciento por ciento de la venta normada por la libreta de productos alimenticios, así como el que se suministra a los sectores de la Salud, la Educación, y otros que se consideran priorizados.

Así lo informó este lunes, en la sesión del Consejo de Defensa Provincial, el coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, quien explicó que debido al difícil escenario económico por el que atraviesa el país se ha limitado la cuota diaria de harina de trigo asignada a la capital, lo cual afectará también la producción y comercialización de galletas, tanto las saladas como las dulces.

Martínez Roque precisó que esta situación se extenderá probablemente hasta el mes de julio.

Por su parte, la jefa del Departamento Técnico- Productivo de la Cadena Cubana del Pan, Yoanka Gámez Poronda, informó que a raíz de esas limitaciones se sustituirá un 20% de la harina de trigo con que se confeccionan los panes por harina de maíz, lo cual incidirá en la textura de las corteza pero no en el sabor ni la calidad del producto.

(Con información de Tribuna)

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fjglez dijo:

    Pero será más Afectación pues Afectación de Pan hay desde hace más de 1 años y no es en la Habana es en el todo el País.

  • Lilia dijo:

    Ni arroz ni pan, ni viandas, alguien me puede decir q vamos a comer?

  • Planeta dijo:

    A este paso llegaremos a los tiempos de la ley seca de todo:el arroz,la harina,la leche,el aceite,el azúcar.Me pre-gunto si quedará hierba para comer o si también se verá afectada....

  • ???? dijo:

    Si hay afectación con la Harina por que se vende en las tiendas en CUP y MLC además de la vena a cuentapropistas.
    Se había dicho meses atras que no habia afectación y por eso se vendía a este sector.
    ¿Cuando seremis capaces de prever estas afectaciones y tomar medidas antes de tener el deficit.
    Porque no se reducen estas ventas antes de afectar a la población.
    El Bloqueo no hace un daño tremendamente costoso
    pero nuestra falta de previsión tampoco ayuda

  • Palax dijo:

    Si eso es en La Habana que será de nosotros los de Las Tunas.

  • Mmm dijo:

    O sea que al volumen de pan q se expende en la actualidad, que debe ser alrededor del 40 por ciento de lo q se vendía antes.. ahora le recortarán un 30 por ciento , y lo que queda se hará con harina de maíz ( justificación además para que le echen cualquier cosa que no sea maiz) .. Vaya ya podemos decirle adiós al pan, lo que no me sorprendería es que vendan Pan en MLC.. xq ya sabemos como funcionan aquí las cosas

  • erick dijo:

    Creo que los que planifican el comercio interior deben ser realistas, si no hay suficiente harina de trigo, debe eliminarse la venta liberada. Hay que repartir lo que tengamos entre TODOS los cubanos, no solo en la capital. No se debe alimentar la especulación y el robo. Controles efectivos, si hay que hacer guardia en la panadería para que no se desvíe la producción, pues que se haga. No se debe actuar para aparentar normalidad, estamos dentro de una emergencia, hay que declararlo así.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor, agradecemos su comentario y valoraremos su sugerencia.

  • alor dijo:

    Pan liberado?
    jajajajajajajajaja
    bueno, seguiremos esperando alguna noticia buena o por lo menos esperanzadora porque esto esta que arde

  • Serapio dijo:

    Que bueno, así me obligan a mantener la línea.
    Es como la carne, la leche, el queso, el jamón, los mariscos, la cerveza y otros etcéteras, alimentos muy dañinos y subversivos. Gracias por cuidar mi salud.

  • Otro cubano mas dijo:

    Más necesidad? Y ahora que le digo a los niños cuando me digan que tienen hambre? Si las galletitas ya son en mlc y ahora el pan se va a perder (más). Ellos no entienden de política, ellos solo quieren llevarse algo a la boca... nada... le diré que el país necesita más sacrificio... mucho más... que no basta con todo lo que nos hemos sacrificado... que hay que dar más... seguro se ca a la cama lleno de orgullo y dignidad... eso de seguro le bastará...

  • OMG dijo:

    Hace mas o menos tres meses salio el presidente o director de la Empresa Cubana del Pan en el Tema de buenos días y explicó que en Cuba no había problemas con la materia prima para garantizar la producción de pan, incluso que se previa superar en alto margen la producción de 2020, incluso recuerdo a el diciendo que no había problemas y los reportajes en la Habana y varias provincias decían lo contrario, creo que deben ser más responsables al dar una información que es tan sensible para la población y no decir que están garantizadas producciones cuando no es así y ahora se demuestra que realmente las colas eran porque había poco pan.

  • Rosita dijo:

    Que la venta de pan se verá afectada??? En todo caso deberían poner que estara más afectada.

  • Pepe dijo:

    Los habaneros son dichosos todavía que solo le van afectar el 30% aquí en Caibarién hace muchos meses que no hay pan liberado y el pan de la gastronomía incluido los SAF lo quitaron hace más de un mes

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor,en lo referente al SAF, usted debe dirigirse con su queja al Grupo Empresarial de Comercio de su localidad o puede comunicar con la línea única del MINCIN 80022624 y le aclararan su inquietud

  • Tony dijo:

    Cuál es la clave para la solución de los problemas de la alimentación en Cuba? Terminará un día esta pesadilla? No hay cuerpo que resista.

  • luis E leyva Avila dijo:

    Para los holguineros no es nuevo, hace días el servicio esta afectado y nadie ha dicho nada, somos felicesbasi

  • Leandro dijo:

    Pienso que en el contexto de la Tarea Ordenamiento si se sustituye un 20% de la harina de trigo con que se confeccionan los panes por harina de maíz, habrá que reajustar los precios oficiales a esa realidad.

  • Dcba dijo:

    Vean el lado positivo nos va a mejorar la salud,la harina es mala para el organismo ji

  • Michel dijo:

    Correcto, ya nos informaron del problema. Y cual es la solución lo del maíz para justificar la mala calidad actual del pan liberado? Na, cierrenle la pila a todas las ventas de panes y dulces que se está comercializando a sobreprecio en cualquier municipio de nuestra capital? La pandemia aprieta pero los problemas de ilegales, violaciones de precios, especulación, la acaparacion y reventa a sobreprecio de todo incluido también el pan, urge que sean las autoridades más proactivos y multitarea y no todo sea la Covid-19.

  • Arsosa dijo:

    Y de donde salen tantos revendedores y en todos los municipios de la capital (no se en provincia),ya por mi casa pasan hasta 3 a la vez con los carritos de las tiendas que tampoco se de donde los sacan,y abarrotados de panes y con la calidad que deberia de tener el normado,ah claro,porque ahi si hay ganancia personal...hasta cuando la tolerancia con esa gente?enriqueciendose con los recursos del estado..mano dura ya!!!

  • AMC dijo:

    Necesitamos
    Un mayor incremento y competencia de pymes alimenticias
    Sobre todo aquellas que son realmente productivas
    No intermediarias
    Como las panaderias dulcerias

    Sobre el tema de la corrupcion estatal que provoca un desvio de la razon social de la.entidad
    El gpbierno debe actuar

  • Bloqueo Mental dijo:

    No hay tierras cultivables en Cuba para tener trigo hasta hartarse y más?

    Entiendo que el bloqueo afecte a productos tecnologicos o médicos modernos y complejos, pero al trigo....?

  • rústico dijo:

    Es un gran problema tomar estas medidas con un alimento de alto consumo y que sustituye en muchas ocasiones el arroz granos y otros tantos ahí también está presente el injusto bloqueo yanqui pero seguro que venceremos, ahora tiene que ajustarse la venta normada para garantizarla en tiempo y con calidad

  • Rene dijo:

    Otra vuelta de tuerca. Diría María Antonieta...a comer pasteles! Hay que buscar opciones para el día a dia, pero seguro el estado resolverá el abastecimiento. Lo que me preocupa es que se disparen los precios del pan por la calle, las pizzas, etc. Ojalá tomen medidas preventivas

    • libra dijo:

      René, recuerde lo que le costó esa frase a María Antonieta y al resto de su familia.

  • Jorge dijo:

    Más colas se avecinan!!! Ahora sube el precio del pan a niveles estratosfericos y en cualquier momento tenemos panaderías en MLC.

  • Cuco dijo:

    Bueno tremendo noticion, no hay que ser un genio para saber que esto es para largo, me imajino la calidad del pan ahora, en fin una pesima noticia para el verano, que comeremos ?

  • JorgeSS dijo:

    Los nuevos planes refinados para acaparamiento y reventa en 5, 4, 3...2...1....

  • HPR dijo:

    Miren eso, afectaciones de un 30% en el servicio de pan liberado en La Habana, acá en Nuevitas, camagüey hubo una afectación del 100% de ese servicio desde que comenzó la pandemia hace más de un año, y yo diría que desde un poco antes, pero todavía persiste la afectación total. El pan liberado acá se desapareció y más nunca lo he vuelto a ver...

    • joel filo menos dijo:

      Y que comen en Nuevitas??
      Si alguien de Nuevitas lee esto por fa responder.
      Estoy ansio por saber

  • Maria dijo:

    "Estar vivo se agita y condecora..."
    Ni pan ni arroz.
    Pero de todo se sale. Tenemos q sobrevivir para contarlo.

  • CONCHITA CONCHITA dijo:

    HACE MAS DE 15 DIAS OIGO Y VEO EL PASO D
    LS VENDEDORES D BOLSAS DE 10 PANES X 35
    CUP.
    NO COMPRO PAN LIBERADO PERO LA EXPERIENCIA VIVIDA ME HIZO PREVER Q HABIA
    YA O HABRIA PROBLEMAS CON EL PAN LIBERADO.
    HAY Q LEER LS COMENTARIOS PUBLICADOS HOY.
    X TODAS PARTES L PALABRA C O R R U P C I O N
    HASTA CUANDO?

  • Jpm dijo:

    En el comunicado se hace referencia a que se mantendra el sabor y calidad del pan, pregunto "cual calidad" y como es posible no garantizar la harina si las tiendas en divisa aumentan y aumentan sus ventas por dia,blas que fueron creadas para garantizar los suministros de moneda nacional.

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también