Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Anuncian afectaciones en la venta de pan liberado en La Habana de mayo a julio

| 180 |

Foto: Miguel Moret / Tribuna.

La oferta diaria de pan liberado en los establecimientos destinados para ese fin en La Habana se reducirá aproximadamente en un 30% a partir de este lunes 10 de mayo, como consecuencia de las afectaciones en la disponibilidad de harina de trigo.

También se disminuirá en un 50% la entrega de ese producto a la red gastronómica y a los organismos estatales, a la vez que se continuará garantizando el ciento por ciento de la venta normada por la libreta de productos alimenticios, así como el que se suministra a los sectores de la Salud, la Educación, y otros que se consideran priorizados.

Así lo informó este lunes, en la sesión del Consejo de Defensa Provincial, el coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, quien explicó que debido al difícil escenario económico por el que atraviesa el país se ha limitado la cuota diaria de harina de trigo asignada a la capital, lo cual afectará también la producción y comercialización de galletas, tanto las saladas como las dulces.

Martínez Roque precisó que esta situación se extenderá probablemente hasta el mes de julio.

Por su parte, la jefa del Departamento Técnico- Productivo de la Cadena Cubana del Pan, Yoanka Gámez Poronda, informó que a raíz de esas limitaciones se sustituirá un 20% de la harina de trigo con que se confeccionan los panes por harina de maíz, lo cual incidirá en la textura de las corteza pero no en el sabor ni la calidad del producto.

(Con información de Tribuna)

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joe67 dijo:

    Muy bien. El pan en las panaderías va a estar escaso y de peor calidad, el pan normado verá reducido su tamaño y ni hablar de la calidad. Lo que no va a faltar es los carretilleros por las calles como si nada vendiendo el mismo pan que sacan ilegalmente de las panaderías en contubernio con los panaderos y administradores pero si hasta ahora te vendían una jabita de 7 ú 8 panes por 30 pesos, ahora la misma jabita con panes más chiquitos y de peor calidad va a costar 50 o más pesos, todo a la vista de autoridades del gobierno, el partido y la policía. ¿Quién será el perdedor? Como siempre, el pueblo pues los especuladores, revendedores, esos no van a perder, sólo aumentarán sus ganancias a costa de los que trabajan con grandes sacrificios en medio de una situación tan difícil y con la pandemia como telón de fondo. ¿Será que nadie ve nada o será que nadie quiere ver? Se los dejo de tarea....

  • joel filo menos dijo:

    Hoy a las seis de la tarde ya estaba cerrada la panera ubicada en 1eraA entre 42 y 44.La Copa.Miramar.Playa.
    Conclusion:No tenemos pan (y de pesima calidad) para el desayuno.
    Ni se como anda el mundo ,pero aqui andamos muy mal,requete mal.
    Alguien en contra de mi comentario??
    Que levanten las manos y voces y escriban por favor!!!!!!

  • Mike dijo:

    Lo mas interesante.
    " Se mantendrá la calidad del producto"
    Para reirse. La palabra calidad está borrada de las pocas ofertas que se hacen, no solo del pan. Por favor, digamos las cosas como son. Asi serán creibles. De lo contrario seguiremos,como hasta ahora.

  • Miguél angel rizo rodriguez dijo:

    Ya usted sabe a pasar mas trabajo para comprar pan yo hace 5 meses y medio que no me empato con la verda aquí en San Miguél del padrón es un dolor de huevo cojer pan entre el colero y en negociante no te dejan vivir asta cuando va ser esto

  • Alberto dijo:

    Algo no me encaja... si el problema es de desabastecimiento de harina (por sabe dios qué motivo, porque no se dice) entonces por qué en las tiendas online para venta en MLC hay en venta ahora mismo harina de 5 tipos distintos en un total de 6 presentaciones y todas de producción nacional?

    Harina de trigo bolsa 1kg - FLOR DE LA HABANA: 2.55 USD
    Premezcla de harina para pan integral 10kg - IMSA: 24.30 USD
    Premezcla de harina para pan Baguette 10kg - IMSA: 19.65 USD
    Premezcla de harina para pan Baguette 5kg - IMSA: 9.90 USD
    Premezcla de harina para base de pizza 10kg - IMSA: 19.89 USD
    Premezcla de harina para arepas 1kg - IMSA: 2.70 USD

    Pueden buscar en la tienda MallHabana en la sección de supermercado

    Entonces me quedo pensando... ¿Cuáles son las prioridades?

  • A buen entendedor dijo:

    Yyyyy, ¿qué comemos?

    Cada día hay menos comida.

    A buen entendedor con pocas palabras.

  • armando amieva dijo:

    Y paralelamente esperamos medidas de control para evitar continúe la especulacion de precios y el enriquecimiento de admkniateadores q revenden producciones, sobre facturan asignaciones de harina, aceite, sal y levadura favoreciendo a negocios particulares de pizzas y dulces. El dominado, día las madres, sylvain de linea y 8 en el vedado solo vendió unos brazo gitanos q ni tenían brazo y mucho menisceran extranjeros, pequeños, bajos de peso, sin crema en su interior y en cajas abiertas a 74 pesos q daban pena. Sin embargo se fabricaron en ese mismo lugar decenas de cake q tomaron otro destino incluido venta directa del almacén a particulares con la misma harina del establecimiento. Quien controlara la subida exponencial de pan en las actuales condiciones y q medidas se establecerán para regular la venta en los mostradores? Gracias.

  • Uno hay dijo:

    Que manía de estar arriba de los revendedores de cualquier cosa, ni que ellos tengan culpa, yo por ejemplo no tengo tiempo de hacer ninguna cola y creo que nadie que trabaje lo tiene así que gracias a los revendedores yo como pan y todo lo demás.

    • Mas dijo:

      Simple lógica, si la producción d pan no se desviara a los revendedores, Usted, yo y aquel lo pudieramos adquirir como corresponde.
      Con una situación d crisis, el revendedor y el q le suministra son ladrones igual q uno común, y el resto haciendo el bobo

    • María Susana dijo:

      Es sierto, pero ahora el problema no son los revendedores ni los cuenta propistas , ahora es la cotización creada por el embargo, bloqueo O restricción como se diga, pero lo cierto es que Podemos trabajar para sacar el pan de nuestra Tierra

    • María Susana dijo:

      Es cierto, pero ahora el problema no son los revendedores ni los cuenta propistas , ahora es la situación creada por el embargo, bloqueo O restricción como se diga, pero lo cierto es que Podemos trabajar para sacar el pan de nuestra Tierra

  • aseguro dijo:

    Creo que el trigo se da en países con clima frío , y mi consejo , el pan engorda y la tensión la sube , aprovechen y consuman mínimo de harinas blancas k será bueno para la salud , si hay algo que he leído aquí es la corrupción que hay , pero hay que hacer como en china, la corrupción es fuertemente aplicada a todos los niveles .

  • Ruffini dijo:

    Vamos a pagar a los campesinos cubanos los dólares que se utilizan para comprar harina de trigo y ellos producirán casabe como en los viejos tiempos.

  • Mp40 dijo:

    Y el pan liberado existe? Porque Holguín ....

  • RealxEver dijo:

    Los foristas de este comentario supongo no sean los que piden cerrar los aeropuertos y el turismo ruso en los comentarios del parte de la Covid, que es lo poco que esta trayendo dolares a la economia de Cuba, y son los que se usan para comprar harina de trigo.
    Veo tambien que hay muchos agricultores en potencia. Propongo poner unos camiones para llevar a trabajar al campo a los interesados en aumentar la produccion agropecuaria y digo trabajar, sin muchas herramientas, ni meriendas, muchas veces sin zapatos, y pagando de su bolsillo todos los gastos de los insumos, semillas, etc. para ver cuantos se apuntan, van y permanecen produciendo algo... Panfletear es facil, hacer es lo dificil...

  • depinar77 dijo:

    Desde el mes de enero 2021 hasta la fecha no he podido comprar el pan liberado aquí en la ciudad de pinar del río, no se ve por ningún lado, está en peligro de extinción y los particulares tienen una oferta de 70 pesos una bolsa con diez panecitos. Imposible desayunar.

  • Rosa dijo:

    "La oferta diaria de pan liberado en los establecimientos destinados para ese fin en La Habana se reducirá aproximadamente en un 30% a partir de este lunes 10 de mayo, como consecuencia de las afectaciones en la disponibilidad de harina de trigo".
    Alguien puede decirme cuales son las causas de esas afectaciones, no hay en el mercado,? No hay dinero para comprar? Le debemos a los proveedores y nos cortaron? Que pasa en realidad que no Dan la noticia con toda la información

    • alexander dijo:

      Yo te diría q es la suma de todo eso q dijistes y un poquito más. Se habla mucho de los carretilleros y del pan a 30, 40 o 50 pesos, pero ese pan sale de una panadería, de la cual si los maestros panaderos no se buscan un medio no trabajan, ¡¡aahh y de lo q hagan tienen que darle al administrador y tienen que pagarle los salarios a los trabajadores x la izquierda, xq la plantilla real de una panadería no permite hacer los volúmenes de pan q se les pide y en las condiciones q están, que si la televisión las pone va a sobrar la harina xq nadie se va a comer el pan, pan q le damos a nuestros hijos, pan q pagamos los pocos q estamos trabajando a sobré precio xq el nivel de stress de niños y jóvenes con el tema de la covid es altísimo

  • Granma dijo:

    JJJ. ES verdad que la Habana es la Habana y el resto áreas verdes. En la provincia granma la inestabilidad de lo poco que se vende de pan genera colas inmensas y nunca salió nota oficial informando al respecto !!! Cuba es un pais entero por favor no esperen a que la habana tenga afectaciones para dar este tipo de notas, informen sobre la situación del resto del país.

  • Sobreviviente dijo:

    Lo del precio del pan de los carretilleros es verdad estoy de acuerdo con Uds, pero si le ponen el dedo después no vamos a ver ese pan por ningún lado, esos carretilleros te evitan las colas y ahora con la escaces de Arina las colas peor y ellos aunque caro te lo ponen en tu mesa de otra manera mesa vacía y el dinero no se come.

  • Carlos dijo:

    La calidad del PAN muy MALA
    entonces también reducir la venta
    ¿A donde vamos a parar?

  • Tere dijo:

    Estamos acostumbrados a digan la noticia como si nos hicieran un favor al advertirlo y el papel de los servidores públicos primero es explicar por qué esta situación, no basta con decir que es culpa del bloqueo y la situación económica mundial, hay que explicar más qué falló y cómo se va a solucionar. ¿2 meses de afectaciones? Si un barco tarda menos en llegar con el trigo a Cuba. Saldremos de la covid, pero nunca saldremos de los burócratas ineficientes que no ponen soluciones sino que se plantan como agoreros de desgracias. Hay que cambiar la mentalidad y decir qué están haciendo para solucionar las cosas.

  • Feco Cuest.... dijo:

    Se entiende que haya dificultades con el Pan, dada la situación económica que tiene nuestro país, pero por la importancia de este tema debe haber una proyección de trabajo por la dirección de nuestro país, para que se entienda todo y organizadamente salgamos adelante.
    Por otro lado hay que ponerle coto a las situación que se manifiesta de que hay una corrupción total en nuestro país y un tremendo desorden en los precios. Creo igualmente que hay que atender esas manifestaciones y si son ciertas hay que tomar medidas efectivas según nuestras posibilidades y con inteligencia para que se recupere un orden que no afecte a nuestra sociedad y que todos estemos de acuerdo para repito que no nos afecte y sentirnos satisfechos de la gestión de nuestro gobierno.

  • Lara dijo:

    Tenía comprendido que habíamos recibido importante donación de harina de trigo y aceite desde Rusia. Por qué entonces crear mayor dificultad con el pan liberado que ya es casi imposible adquirirlo?

  • Enzo dijo:

    EN HOLGUIN DESDE HACE 15 DIAS HAY AFECTACIONES CON EL PAN LIBERADO, NO SE VENDE AZUCAR, NO HAY ARROZ, NO HAY FIRJOLES Y TODO LO DEMAS CARO Y PERDIDO. CREO QUE ES MOMENTO QUE EL PAIS TOME UNA MEDIDA SERIA AL RESPECTO, HAY HAMBRE Y MUCHA NECESIDAD EN EL PUEBLO, Y EL CUBANO PUEDE DEJAR DE VESTIR PERO NO DE COMER. Y SE PIDE SOLO LO ESENCIAL. NO SE SI SERA ENDEUDARNOS CON UN CREDITO PARA GRANTIZAR ESTOS PRODUCTOS POR 6 MESES HASTA QUE EL TURISMO TIRRE PARA ALANTE. DEJAR DE EXPORTAR LA AZUCAR Y VENDERSELA AL PUEBLO. PRIMERO LO NUESTRO.

    • María dijo:

      Creo que usted ve las cosas desde su punto de vista,. ................

  • María Elena González Carmonel dijo:

    Entiendo la situación coyuntural q tenemos pero d dónde sale la harina para los particulares hacer galletas q se venden a 30. Palitroques q no se venden x las panaderías sino particulares a 30. el paquetico, bolitas también a 30. Y así toda una gama d productos d harina d trigo q hacen y venden los puestecillos habilitamos en el Cotorro.

  • chuchi dijo:

    CUANDO LA CAPITAL ESTA ASI IMAGINENSE LO QUE LES ESPERA A LAS AREAS VERDES!!!!

  • Paloma dijo:

    Cómo q afectaciones? en lo q va de mañana han pasado c mi cuadra 3 vendedores de pan ambulantes, 9 panes x 30 cup.
    Y todavía faltan 2 q pasan al caer la tarde
    Será afectaciones para el pan q supuestamente se debe vender x la canalita, el resto sigue igual

  • larre dijo:

    Esta noticia en otros momentos no ha sido noticia, o mejor dicho media noticia, en otras ocasionbes se ha afectado la produccion de pan por problemas similares y no ha sido informado en los medios. No se habla de las causas de los problemas en el suministro de harina para que entendamos el porque de la problematica, sencillamente se alude el efecto. Entre los efectos colaterales podra estar la subida de precios en los establecimientos de TCP,porque es como la GuapachoSa de Chacón, un barco que sube con la marea o el tsunami.

  • pedro dijo:

    Buen dia. Cuando vamos a aprender a hacer previsores con estas cosas. El pan, que no se a quien se le ocurrio pensar que, uno alcanza para un dia. y para mas desgracia ahora se va a limitar el liberado cuando debería estar siempre ahi y variado, 24x 24. Le estamos dando pie a la gusaneria para que hable. saludos revolucionarios.

  • Catalejo dijo:

    " El pan nuestro de cada día" ¿cuándo tendrá la calidad que todos deseamos? En tiempos de crisis y pandemia mundiales, "cuando no hay pan casabe"

  • jimaguayu dijo:

    Solo quiero con la mejor intención hacer una propuesta,aumentar el pan de la canasta familiar en estos tiempos,esta bien que el gobierno garantice el pan de la cuota,si dieran más pan en la cuota,las colas en el liberado fueran menos,despues cuando se resuelva lo de la harina,cuntinuara el liberado,pero aumenten el da la cuota y que salga con calidad,mucha gente no comprara liberado.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor, agradecemos que nos enviara sus criterios y valoraremos su sugerencia

  • Eddy dijo:

    Ahora el pan que venderán los cuentapropistas o carretilleros le subiran el precio por lo menos a 40,00 pesos la bolsa como minimo, noticia pésima para la alimentación de la población y para el salario real.
    Creo que se deberán buscar soluciones y dejar de comprar otras cosas porque el pan es básico para la alimentación del cubano y con un pan normado que no pesa ni los 80 gramos es muy dificil para una familia con niños o adultos mayores.
    Preguntas ¿ No hay MLC ? ¿No hay suministrador de harina de trigo? Porque hay muchos países que venden harina de trigo.

  • massimilianp dijo:

    Hola, no soy cubano ma italiano,me pregunto se en cuba se cultiva el arbol del pan o fruta pan, se puede comer frita ,asada y tiene el sabor del pan o papa,en internet hay mucha informacion sobre esta planta que puede ser una alternativa alimentaria

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también