Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Anuncian afectaciones en la venta de pan liberado en La Habana de mayo a julio

| 180 |

Foto: Miguel Moret / Tribuna.

La oferta diaria de pan liberado en los establecimientos destinados para ese fin en La Habana se reducirá aproximadamente en un 30% a partir de este lunes 10 de mayo, como consecuencia de las afectaciones en la disponibilidad de harina de trigo.

También se disminuirá en un 50% la entrega de ese producto a la red gastronómica y a los organismos estatales, a la vez que se continuará garantizando el ciento por ciento de la venta normada por la libreta de productos alimenticios, así como el que se suministra a los sectores de la Salud, la Educación, y otros que se consideran priorizados.

Así lo informó este lunes, en la sesión del Consejo de Defensa Provincial, el coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, quien explicó que debido al difícil escenario económico por el que atraviesa el país se ha limitado la cuota diaria de harina de trigo asignada a la capital, lo cual afectará también la producción y comercialización de galletas, tanto las saladas como las dulces.

Martínez Roque precisó que esta situación se extenderá probablemente hasta el mes de julio.

Por su parte, la jefa del Departamento Técnico- Productivo de la Cadena Cubana del Pan, Yoanka Gámez Poronda, informó que a raíz de esas limitaciones se sustituirá un 20% de la harina de trigo con que se confeccionan los panes por harina de maíz, lo cual incidirá en la textura de las corteza pero no en el sabor ni la calidad del producto.

(Con información de Tribuna)

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gonzalo77 dijo:

    ESO NO ES NADA SI DICEN QUE EN PINAR DEL RIO HACE MESES Q NO SE VE EL PAN LIBERADO Y EL DE LA CUOTA ES MAS CALABAZA Q HARINA

    • Again dijo:

      En Centro Habana, en mi panadería tampoco lo veo. Como tampoco veo la calidad del pan normado. Se han perdido muchas cosas,la vergüenza por ejemplo.

      • Elizabeth dijo:

        Señor Jorge, es increíble que personas como usted puedan creerse que tienen la razón, voy a pensar para justificarlo voy a pensar que usted tiene serios problemas, porque con gente así no se evoluciona señor mio, entonces para usted es mejor que no haya nada? Señor, con los años el ser humano se desarrolla, sino fuera así fuéramos aún los antiguos monos madre mía, y en el asunto en cuestión es más de lo mismo: no hay harina, no hay medicamentos, no hay comida, no hay nada, y el que no nada se ahoga .......

    • Adicto dijo:

      Soy Pinareño y ya no recuerdo la última vez que compré pan liberado

    • Henry dijo:

      ...me imagino aquello..!!!, y con el tema de que se sustituirá un 20% de la harina de trigo por harina de maíz estaremos comiendo Casabe ..¿ o quién sabe?

    • Yunior dijo:

      Por eso especifican: en La Habana, porque en el resto del país ya hay afectación.

  • lolo2.0 dijo:

    Menos mal q es sólo para la Habana jajaja yo no veo eso desde q empezó la pandemia SSpiritus;Yaguajay

  • jose07 dijo:

    Bueno se me chivó el pan sin jamón y queso de por la tarde.

  • RGF dijo:

    A pesar d esta noticia, aquí en santo suarez se siguen vendiendo paquetes con 10 panes de los destinados a la venta normada a 30 pesos. En estos mismos momentos (5:08 pm) hay varios vendedores de pan anunciando su producto.

    • Ciudadana dijo:

      RGF: Se equivoca ud en algo, la "jabita" de pan de 30.00 CUP contiene 7 u 8 panes, nunca llega a 10; ahora con esta noticia se pondrá a 50.00 CUP

      • Desde el Vedado dijo:

        Asimismo Ciudadana. Eso mismo pensé yo. Seguro suben la bolsa de pan de 30.00 cup

      • Rey Mo dijo:

        Error suyo, si llevan 10 panes, por lo menos en San Miguel del Padrón, aunque minimos los panes!

      • Osmel dijo:

        Será en su zona. Acá en Playa las venden a 30 cup, y vienen mínimo 9 panes (grandes), y 12 panes (medianos)

    • Jorgec dijo:

      Hola, siempre es su decisión comprarle a dichos personajes. Existen porque nosotros les compramos a sus precios oportunistas. Tanta culpa tiene quien mata la vaca, como el que le aguanta la pata.
      Por otro lado, no sé cuál es la alarma con la noticia. El pan normado se garantiza al 100 %. No veo por qué es necesario comer más pan. Bastante gordos estamos ya.
      Crecí en los 60 y 70 cuando SOLO EXISTÍA el pan de la libreta. Esa era la única opción. 1 libra de pan hasta 4 personas, que costaba 15 centavos CUP, la única moneda.
      Y así crecí hasta los 6 pies y las 230 lbs. Creo q hay mucha majadería con muchas cosas, nos hemos acostumbrado a un sobreconsumo de muchas cosas. Queremos comer mucho, que siempre haya agua, gas, electricidad, tener celular barato y transporte barato. Se nos olvida q somos un país pequeño y bloqueado.
      Mucho se habla de producir más alimentos, entre ellos más pan. Y quizá lo q tenemos q hacer es comer menos. No estoy loco, miren a su alrededor y dense cuenta la cantidad de obesos q tenemos.
      Sería interesante q el Censo próximo añada campos para peso corporal y diabetes.
      Así se podría probar lo q planteo. No es tan importante producir más alimentos, sino comer menos.
      Y, finalmente, vean el lado bueno: con el pan de la libreta, ya no habrá q hacer "la cola del pan". Una cola menos.

      • Ariel dijo:

        Jorgec y los primitivos vivian en cuevas sin electricidad, transporte, agua corriente etc y mira que fuertes eran, entonces segun usted es mejor vivir como los primitivos y nos quitamos de arriba una pila de colas y preocupaciones.

      • yuninho habla dijo:

        buenas, mano en que municipio o provincia usted vivie que dice que el pan se garantiza, mire hermano el pan ni se garantiza ni en cantidad, ni en calidad, ni en tiempo, y si bien como muchos dicen que culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata, es cierto, pero ante un deficit aqui en la habana y escases de un producto esa venta de pan en jabita nos viene como anillo al dedo, primero prque el pan normado con su olor ácido, suciedad por la parte abajo no hay quien se lo coma y otra porque un pan por pesona no satisface la necesidad en una casa, donde puede haber niños que necesitan merendar, es cierto también, que hay problemas con la harina debido a el bloqueo y todos los temas que ya conocemos, pero tambien hace rato, pero rato, la venta de pan normado es un problema para la población cubana y mas para la edad mas lonjeba que son los que amanecen en horas muy tempranas en estas grandes colas que no se sabe si se alcanza o no. Saludos

      • yuninho habla dijo:

        VEAN el criterio de este señor, (COMER MENOS), para que contestarte*

      • Chris dijo:

        Sin palabras!

      • Frodo dijo:

        Jorge , la c al final de su Nick me imagino sea la inicial de su apellido , verdad??

      • Grumpy dijo:

        Estimado Jorgec:
        El hecho de comer mas o menos pan es una decision personal de cada cual, como lo es que cada cual coma lo que quiera comer y la cantidad que quiera comer a pesar de conocer los riesgos de su consumo, Eso se llama soberania alimentaria.
        Lo que deberia existir es el alimento disponible. Si estoy equivocado me disculpan.

      • Luis Marin dijo:

        Es verdad que se debe comer menos pan, pero el pan llena. No hay frutas, las viandas escasean, el pan es el salvador. Ah, si en lugar de casarnos con el trigo que no es de produccion nacional hubieramos promovido el consumo de productos de maiz y yuca otro gallo cantaria hoy

      • IMPARCIAL dijo:

        Jorge

        Jajaja madre mía, así que con el pan normado alcanza, un pan diario de muy mala calidad, en serio? Por tu lógica también alcanzan los mandados de la bodega verdad? A veces es mejor no opinar a decir estas cosas

      • Palmiche dijo:

        ¿Usted habla en serio?

      • Peo dijo:

        Por que siempre tenemos que conformanos con lo malo apuesto que tu eres uno de lo vives bien o quieres sacar información a otro con ese cuento

      • Dani dijo:

        Jorge su comentario es muy positivo ,seguro que usted pasa el mes con las 7 libras de arroz que nos dan en la bodega ,ah y con el pan normado !!! Verdad ???

      • Dani dijo:

        Jorge su comentario es muy positivo ,seguro que usted pasa el mes con las 7 libras de arroz que nos dan en la bodega ,ah y con el pan normado !!! Verdad ??? Seguro que estás obeso !!!

      • Odalys barbara dijo:

        Dios mío usted está seguro de lo que escribio o es un chiste.???
        Le ruego que respete a los que participan en este debate.
        En fin que para que haya mundo y humanidad tiene que haber de todo

      • RDF dijo:

        Que triste es ver qué hay personas que todavía tienen está mentalidad

    • Luis Augusto dijo:

      Cuando no tenga ni ese para comprar me dirá como le saben los 30 pesos!!!! Es increible!
      Yo si los tengo los Pago porque el dinero ni me quita el hambre ni me alimenta!!!

  • panadero dijo:

    lo que faltaba. se reducira en 30% de la reduccion ya existente porque desde hace tiempo las colas en las panaderias no bajan, que me disculpe la funcionaria pero al utilizar harina de maiz varia invariablemente el sabor, la textura, todo. el pan se hace con harina de trigo, lo demas es hoja de caimito.

    • Pepe dijo:

      Así mismo...para eso me como un tamal

  • Michel dijo:

    Normalmente se hace imposible comprar pan por las colas enormes, o trabajas o haces cola. Que mas da que no exista esa posibilidad.

  • La bruja dijo:

    De cual calidad hablan

  • Armando dijo:

    Buenas tardes, comprendo que por la situación económica que estamos enfrentando y el déficit de harina de disminuya el pan liberado, pero no entiendo que la PNR y los organismos responsabilizamos con las actividades ilícitas permitan que los carretilleros en coordinación con las panaderías saquen el pan destinado a la venta libre para que estos lo revendan a altos precios. Nada más hay que darse una vuelta por el Rpto Camilo Cienfuegos y observar a los carretilleros. Por otra parte, es obvio que le tienen cogidos los horarios a la PNR del barrio para poder sacar grandes cantidades de panes de la panadería en horario de madrugada o temprano en la mañana antes de que comiencen a despachar. Y aunque esta situación se ha alertado en varias ocasiones, no la logran controlar nunca. Espero presten atención a este asunto y se trámite como corresponde.

    • Carlos dijo:

      Si, corrupcion por todas partes

      • Zatarra dijo:

        Ahora menos harina, ...y menos sera con la que se roban, y el aceite también. El trabajo de los policías ( investigadores ) con las denuncias que se hacen, que no los "cojan".

    • RAMANOCO dijo:

      Si, corrupción por todas partes, pero esa no es la causa de la escases, más bien es su consecuencia.

      • Patriota dijo:

        Causa y consecuencia. Circulo vicioso.

    • Ruffini dijo:

      Tira fotos y envialas a la Presidencia, al PCC, a la PNR...

  • Queso fundido dijo:

    !!! Abajo el bloqueo genocida !!!!....viva la seguridad alimentaria !!!!

    • Queso azul dijo:

      Y te fundiste!

      • vcljavier dijo:

        Pero tiene toda la razón

    • Renato Estrada dijo:

      Espero que los organismos encargados tomen medidas serías para garantizar que el pan normado y el liberado cumplan con las normas de peso porque de seguir los desvíos de harina veremos mayor cantidad de revendedores de pan y a más altos precios. Las acciones para evitar estos robos hace bastante que de ellas no se habla en el canal Habana así que las conclusiones son muy sencillas.

      • libra dijo:

        Este es yn nuevo tema que va a demostrar una vez más la incapacidad de las instituciones y autoridades para controlar algo.

      • Jorge R 09 dijo:

        Bueno y ¿Qué pasó con nuestros suministradores tradicionales: Rusia, Canadá, entre otros?.

        El comercio exterior si sigue dependiendo del Estado exclusivamente no se podrán paliar situaciones como esta. Deberían darse licencia como TCP a comisionistas que traigan la harina por su cuenta. No resolverá el problema de muchos pero sí ayudará y algo es mejor que nada. Hay que pensar en soluciones de este tipo porque nuestra economía es abierta y bajo la Covid y el bloqueo no termina de consolidarse.

    • Frutín dijo:

      Tú debes ser el queso fundido arriba de la Pizza elaborada con la harina desviada.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Bueno el auiobloqueo deberian dejar que lois particulares importaran Harina y tuvieran sus molinos para moler trigo asi habria diversificacion,competencia y no dependeriamos de una sola entrada...

  • julio dijo:

    son tantos los problemas que no se puede opinar de todo. A trabajar!!!!!! para tener mas divisas.

    • vcljavier dijo:

      No son solo las divisas, es la operacioens bancarias, es la disponibilidad de harina de trigo en los proovedores tradicionales, es las rutas comerciales, es las afectaciones mundiales al comercio, es el bloqueo, es una pila de cosas porque si está claro que el trigo en cuba no se produce.. también puede ser por afectaciones en la industria molinera or roturas o por déficit de combustible.. etc

      • Jorge R 09 dijo:

        Según investigaciones en el siglo XIX se producía trigo y algodón en las haciendas cubanas.¿Por qué se dice que en Cuba no se puede producir trigo?.

        Por otro lado, el otro sustituto del pan son las viandas que siguen perdidas de los mercados. Y si vamos más atrás los indios producían casabe y hay un dicho que dice: A falta de pan, casabe.

      • turco dijo:

        Porque no se produce nada en un pais que tiene tierras fertiles, porque tenmos que importar todo, estan programados para repetir lo mismo siempre, mientras existan personas asi como ud, nunca saldremos adelante

      • Pedro Perez dijo:

        Y por esas razones ya no hacemos ni raspadura.

    • servantino dijo:

      Julio...yo por mas que trabajo no la veo pasar!!!! y tu??. dime la formula de tu optimismo por favor!!!

  • Juan dijo:

    Hay que sembrar cereales y hacer otros tipos de panes la solución no puede ser reducir sino producir y producir

    • RAMANOCO dijo:

      Juan, a falta de pan CASABE. ¿pero hay yuca? ¿Boniato? ¿Maíz? ¿Se podrá hacer de marabú?

    • Orlando dijo:

      En Cuba no se da el trigo, hay que importar, pero no hay dinero. No sé realmente de qué cereal se le ocurre, porque arroz, tampoco hay. Tal vez yuca y hacemos casabe. Son solo 3 meses, ya en agosto se restablece la situación. Ahora nos vienen a la medida dos refranes populares: guarda pan para mayo, y maloja para tu caballo... Y claro, a falta de pan, casabe. Lo que sí nada nos hará ni doblegarnos, ni perder el sentido del humor.

  • Angelica dijo:

    Ojalá no se vean a los revendedores de pan, quienes pululan por nuestras calles, vendiendo el pan !
    Quien necesitaba de una libra de pan ya pagaba hasta 50 pesos...y ahora?
    Por qué esto se permite?

    • selma gonzalez espinosa dijo:

      Así mismo es Angélica, también por las calles de Santos Suarez, se escucha el pregón de los revendedores de pan. Hasta ahora, creía que era del que compran liberado, pero y ¿Ahora? También pasan vendiendo algodón, que sólo lo reciben los diabeticos en farmacia. De donde sale el resto? Y un individuo por la calle de Coco vendiendo medicamentos en una jaba, a plena luz del dia. Eso sujetos son una vergüenza para nuestro país. Pero donde obtienen esos medicamentos?

      • Luis Orlando dijo:

        Además en mi barrio todos los días, pasan vendiendo "espejuelos graduados de todas las medidas, bifocsl es, calov

    • Frodo dijo:

      Compañera los huracanes también son de gran afectación para nuestra economía, no deberíamos permitir que pasaran por cuba...a fin de cuentas tratar de controlar las leyes meteorológicas sería más fácil que tratar de controlar las leyes del mercado...

  • Lepompet dijo:

    Creo que hay que completar la informacion, por que la situacion con la harina? por que es tan recurrente al igual que muchos productos? cuando veremos la luz con la situacion alimentaria? No creo que sea sufiente con decir que hay una situacion economica dificil, la alimentacion del pueblo es lo primero, lo fundamental, luego se debe garantizar el resto.

  • Pensativo dijo:

    No escampara las malas noticias. Qué difícil se ha hecho hasta el pan. Bueno palante que vamos hacer.

  • Pana dijo:

    Si un amigo.fue a Ciego de Avila y en el pueblo que visitó dan.el.pan de la libreta una vez al.mes somos afortunados ahora comeremos pan de maíz y los privados que disponen siempre de harina se haran millonarios.

    • Luis Augusto dijo:

      Ese es el pensamiento erroneo!!! El Emprendedor que trabaje y logre hacerse millonario y pague sus impuestos, le dará trabajo a miles de personas que mejorarán su nivel de vida y le aseguro que la CALIDAD se mantendrá y jamás faltará ningún producto y demostrado esta en Cooperativas de Restaurantes y dulcerias!
      Peor es tener Empresas Ineficientes con plantillas infladas que no producen ni para pagar salarios y desangran la economía recibiendo ayuda central todos los años y la gente en vez de estar trabajando se la pasan en la calle resolviendo problemas personales!

  • Martha dijo:

    Torres Iribar debe venir a 10 de octubre para que vea cómo están los vendedores de pan impunes por toda la valle corrupción político administrativa es lo que hay aquí.

    • Esperanza... dijo:

      No hay que ir tan lejos, frente a la PNR de Zapata pasan caminando como si nada everyday

      • Luis Augusto dijo:

        Pues no le compren y comase el dinero o haga como yo 3 horas de cola en las panaderías de 5.00 0 10.00 cup.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Los cubanos estamos acostumbrados a carencias de muchos productos por el aberrante bloqueo que nos impone el Gobierno de turno de los EEUU. Sabemos de los esfuerzos del país para importar la harina de Trigo. Hay que velar porque el M. de Comercio interior garantice el pan normando sin retrasos. Se agradece el pan de maíz y necesitamos oferta de harina de maíz seco en la bodega como la que tuvimos dos o tres veces en 2020. Gracias.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Consumidor, el pan normado seguirá garantizándole, agradecemos su comentario

  • Randy Perez dijo:

    Bueno no dudo que los revendedores de jabitas de pan lo vendan a 50 pesos así que preparar los bolsillos.

  • Yo digo dijo:

    A preparar los bolsillos que seguro que a partir de ahora la java de pan la suben a 50 pesos.

  • Carlos dijo:

    Y ahora sin pan y sin arroz que hacemos ???

    • Pedro Luis dijo:

      Así es Carlos. El arroz no alcanza, no habrá pan.
      Que comeremos? El pan normado peor cada día. Me imagino que ahora vendrá más pequeño aún y más ácido.
      A pesar de esto, seguiremos adelante.

  • Un Güireño más dijo:

    Aquí en Güira de Melena hace meses que no puedo comprar un pan y cuando uno hace la cola de más de 1 hora dicen que se acabó el pan y el administrador se lo vende a sus amistades por la puerta de atrás y de la calidad ni hablar parecen bonsái de pan

  • pepeantonio dijo:

    Si cambian un ingrediente:
    1. Se modifican las características organolépticas del producto.
    2. Cambia la ficha de costo y, por ende, debe cambiar el precio.
    No hay que ser licenciado en alimentos ni economista, solo algunos conocimientos elementales y mucho sentido común.
    Nos esperan tres meses con panes raros.
    Va y a lo peor, en julio, nos anuncien que llegaron para quedarse.
    Lo que si es seguro es que seremos más saludables, por que bajaremos todos de peso.

  • La Guajira dijo:

    Ya veremos si ciertamente la calidad no decae,eso es algo difícil de creer,además me parece demasiado el tiempo que estaremos afectados,hasta Julio? pienso que se debe hacer el máximo esfuerzo para resolver este problema lo antes posible,Imagínense ahora:el arroz,los frijoles,la vianda brillan por su ausencia:y tambien ahora el pan va a escasear?A donde vamos a parar?

  • Protesta de baraguá dijo:

    Disculpen, pero no especificaron si la afectación era sólo para la cadena cubana del pan en el sector estatal o en el particular. Si, por que por aquí en la Lisa, en Punta Brava hace meses que en la panadería no se vende pan liberado pero casi diariamente veo la java de pan a 35 y 50 CUP (7 y 10 bolas de pan) frente al cupet o a uno o dos cuenta propia vendiendolos por los barrios...y me pregunto: ¿No sale la arina del mismo barco, puerto o lugar? O es que esos vendedores están importando la arina...

    • oscaron dijo:

      Me preocupa en ese comentario si la "arina sin h" es la que se usa para el pan......

  • EF dijo:

    Es una noticia contradictoria con la que se dio hace unas semanas en el noticiero, donde la industria molinera garantizaban la harina para mayo y junio, e incluso se puso el llenado de bolsas de harina de diferentes garajes.
    Ojo, la situación no está para las malas intenciones

  • Ale dijo:

    Ahhh, por qué no habían reducido ya la producción de pan liberado? En Yaguajay, Sancti Spiritus, la producción y venta del pan liberado está afectada desde hace muchos meses, si no te alcanza con el "majestuoso" pan normado, quédese con ganas de comerlo.

  • EF dijo:

    Gramages

  • patri dijo:

    Por favor!!!! Que se venda yuca. Aqui en la Habana está perdida. Con la yuca se hacen ,hasta bases para pizzas .... solo rallarla con un guayo y materia prima para sustituir el pan. Alternativa 100% de produccion nacional.

  • Rey61 dijo:

    Bueno supongo que sí hay restricciones para el estado. Ahora los TCP dejarán de hacer galletas, dulces y pizzas... Pues lo que siempre ha sucedido es que se desvíe la harina de las panaderías para los particulares. A la vista de todos y no pasa nada, acá en Santa Clara hace meses que no hay pan liberado, que el estado no produce galletas y en contraste los particulares producen cantidades significativas de galletas. Pan. dulces y pizzas Como esto es posible. Dónde tienen las finca de trigo

  • Erick E. dijo:

    En la vida real prácticamente en el último año no hay quien pueda compran pan liberado y ni hablar de galletas. Hablamos de limitar las importaciones y ya en Cuba al parecer no se producen las tradicionales galletas de soda ni de sal de las llamadas beisboleras, parece es más fácil importar galletas de otro país para las tiendas Mlc. Ahora parece que las panaderías tendrán menos cuota de harina y seguramente aumentará la demanda del mercado informal, por lo que se imponen medidas de control mayores para evitar que el pan de la cuota siga perdiendo cada vez más peso y calidad. Si con 100% de harina de trigo muchas veces lo producen malo, que se podrá esperar cuando tenga 20% de maíz.

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también