Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El inesperado peligro que esconden las bebidas azucaradas

| 24

 Foto tomada de Excélsior.

Todos sabemos que las bebidas que contienen grandes cantidades de azúcar son malas para la salud, pues pueden causar diabetes de tipo 2 y obesidad. Sin embargo, consumirlas con frecuencia también aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

Un estudio, en el que se analizaron los datos de más de 95.000 enfermeras estadounidenses recolectados entre los años 1991 y 2015 como parte de un estudio de salud a gran escala, ha demostrado que existe un vínculo entre el cáncer colorrectal y el consumo de bebidas azucaradas.

Los investigadores afirman que las mujeres que consumen más de 500 mililitros de bebidas azucaradas al día corren el doble de riesgo de desarrollar cáncer de colon. También aumentó para las mujeres que tomaron cantidades excesivas de bebidas con azúcar durante la adolescencia.

"Nuestro hallazgo reafirma la importancia para la salud pública de limitar el consumo de bebidas endulzadas con azúcar", subrayan los autores del estudio.

Al mismo tiempo, algunos expertos afirman que todavía se necesitan más estudios para confirmar si realmente existe un vínculo entre las bebidas y el desarrollo de células cancerosas, pues tan solo 109 participantes desarrollaron cáncer de colon en ese período, mientras que solo 16 de ellas consumían más de 500 mililitros de bebidas azucaradas. Sin embargo, también existen otros factores de riesgo asociados con el cáncer colorrectal, entre ellos el sobrepeso o el consumo de tabaco, alcohol y carne roja.

"Simplemente no podemos estar seguros de que el vínculo observado entre las bebidas azucaradas y el cáncer de intestino sea el de causa y efecto", señala Kevin McConway, profesor emérito de estadística aplicada de la Universidad Abierta, en unas declaraciones a The Guardian.

Por su parte, la nutricionista Carmen Piernas, de la Universidad de Oxford, se muestra convencida de que el número de casos es demasiado pequeño como para "sacar conclusiones firmes". Y la dietista Duane Mellor, de la Universidad de Aston, admite que disminuir el consumo de bebidas azucaradas sí puede reducir el riesgo, pero es el estilo de vida y la dieta en general lo que realmente importa.

El riesgo de padecer cáncer colorrectal es de aproximadamente 1 en 23, o 4,3% para los hombres y de 1 en 25, o 4,0%, para las mujeres. Es la tercera causa de muerte por cáncer, tanto en hombres, como en mujeres.

(Con información de Sputnik)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Nos salvamos...los refrescos de se perdieron antes de la COVID !!!

    • Mmm dijo:

      Jajajja , es cierto por lo menos no moriremos de eso

  • Aroldo dijo:

    No sólo las bebidas azucaradas son perjudiciales, son todos los alimentos, principalmente los carbohidratos de mala calidad, que contribuyan a aumentar la glucosa en sangre, pan, galletas, dulces, pizzas, confituras, cereales, todos contribuyen a las enfermedades del síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, enfermedad renal, mucha de las muertes por covid están relacionadas con pacientes con estas enfermedades crónicas.

    • Cheo el amargado dijo:

      Amigo Aroldo, en otras palabras, es mejor y mas sano morir de hambre que comer todo eso que mencionas.
      Morir de inanicion tiene ventaja economica para los familiares : El ataud es mas ligero y lleva menos madera, se ahorra dinero, salvamos, vacas, chivos, cerdos y árboles. Ademas, los panaderos y dulceros podrian dedicarse a otro oficio mas intelectual.
      De ahora en adelante voy a seguir tu dieta. Saludos!.

  • Isbel Jaime dijo:

    Si es por las bebidas de la foto los cubanos estamos curados sin haber estado enfernos.

  • Yayabero dijo:

    Por suerte en Cuba nunca moriremos por culpa de una lata de refresco, ciego Montero nos protege.

    • Cheo dijo:

      Azucar, tabaco y ron.?
      El azucar con la diabetes
      El tabaco con el cancer del pulmon.
      Y el ron con el acoholismo y la destruccion del higado.
      Mama mia, donde nos metemos!

  • Jenifer dijo:

    Interesante!!!

  • Cadillac dijo:

    eso no nos afecta en nada.

  • Ramón dijo:

    A este paso el cáncer va a desaparecer en Cuba, no refrescos, no cigarros, no ron, escasa carne, no productos químicos en la agricultura, etc, estaremos entre los más saludable del mundo!!!!

  • Ricardiz dijo:

    Lo ideal es comer la fruta, luego el jugo con poca azucar. Los alimentos procesados tienen ademas de azucar otros productos conservantes.No obstante paraciertos casos es necesario para restituir liquidos, sales y azucar y obviamente refrescar. Solo no abusar
    Debemos impulsar la produccion de frutas tropicales

  • Yohannilp dijo:

    Por eso estoy tan orgulloso de nuestro Gobierno....siempre protegiendonos.

  • Mi isla dijo:

    Lo mejor son los jugos naturales como el de limón, ha verdad ese también desaparecio,seremos los.mas sanos del mundo ji

  • Kronos dijo:

    Que son las bebidas azucaradas? yo no se q es eso

  • EB92 dijo:

    Por refrescos si pero pienso en muchos cubanos q por no poder tomar refresco o un vaso de leche toman agua con azúcar

  • Ciego Montero dijo:

    Somos inmunes!!!

  • Horus dijo:

    Existe un documental muy interesante titulado "What the health" sobre los hábitos alimenticios de las personas y sus consecuencias, y uno de los temas que se aborda es la relación entre la diabetes y los azúcares. Según los profesored Dr. Neal Barnard y Dr. Garth Davis la diabetes no es causada por tener una dieta alta en carbohidratos y azúcares, sino por las que aumentan la cantidad de grasa en sangre. La grasa bloquea las células causándoles resistencia a la insulina, por lo que el azúcar se mantiene en la sangre y ahí comienza la diabetes. Se habla también sobre un experimento donde se demostró que el consumo de carbohidratos es inversamente proporcional al desarrollo de la diabetes. O sea, la causa es la grasa animal, no los azúcares ni los carbohidratos.

  • Diabético indisciplinado dijo:

    Los cubanos tenemos un especial usto por los dulces, quizás ello tenga que ver con la otrora tradición azucarera, pero lo cierto es que todavía muchos alimentos que se producen en nuestro país tienen elevados porcentajes de azúcar. un ejemplo de ello es la mezcla de batido que se distribuye por la cuota normada para las personas de la tercera edad, algunos productos producidos por las denominadas mini-industrias, como los dulces de guayaba, la mermelada de guayaba y en La Habana llegó a venderse, producidos por el combinado lacteo de La Habana un producto que parafresea al yogur y que es como una especie de suero hiperdulce, también esta industria ha producido en bolsas como de yogurt, jugo de guayaba y de mango, con un altísimo porcentaje de azucar. Es que tenemos tanta azúcar que además de derrocharla, provocamos con las normas vigentes o la violación de las mismas, daños a la salud?

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Interesante artículo. Y también interesantes los comentarios con fina e inteligente ironía.
    El humor inteligente es un componente vital de la cultura cubana.
    Por lo general el irónico se ríe de los demás, y el humorista se ríe con los demás.

  • JSEN dijo:

    Pero bueno entonces prácticamente todos debíamos tener diabetes y cáncer de colón, cuál es la incidencia de esas enfermedades entre los 7 mil millones de habitantes del mundo y cuántos de ellos toman al menos dos vasos de bebidas azucaradas al día y ese dato de cáncer de colón me parece un poco exagerado, eso serían al menos 5 personas por cuadra

  • Leandro dijo:

    Estamos salvados.

  • Juan dijo:

    No importa quiero tomar resfresco

  • Nirmalia Mezquia dijo:

    Qué es eso no lo conocemos PERO ESTAMOS SALVADOSSSSSSSS

  • yam dijo:

    Los refrescos gaseados, la carde de res, la carne de cerdo, el pescado como la aguja, las frutas de color rojo, verde y amarillo, la malanga hacen daño a la salud del que no las consume.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también