Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

“Nos están matando en Colombia”: Las palabras del joven baleado en una manifestación pacífica

| 7

Villa era estudiante universitario de Ciencias del Deporte y participó de manera activa en las protestas de los últimos días. Foto: Twitter/@DanielSamperO.

“Nos están matando en Colombia”, vociferaba Lucas Villa en las manifestaciones pacíficas del miércoles 5 de mayo del 2021 en la ciudad de Pereira (centro-oeste de Colombia), poco antes de que, al parecer, dos personas comenzaran a disparar contra la protesta y este estudiante de 37 años acabase en estado crítico en el hospital.

El joven se encontraba, junto a otros manifestantes, protestando de forma pacífica en el viaducto que comunica esta ciudad, capital del departamento de Risaralda, con la vecina Dosquebradas, cuando personas vestidas de civil en un vehículo abrieron fuego hiriendo de gravedad a tres jóvenes.

Villa era estudiante universitario de Ciencias del Deporte y participó de manera activa en las protestas de los últimos días, coreando eslóganes de forma pacífica, bailando y motivando al resto de sus compañeros para protestar contra la reforma tributaria, primero, y la brutalidad policial y otras políticas gubernamentales una vez que esta fue retirada por el Gobierno.

“Él estaba en un plantón rodeado de otras personas con bailes, con llamados, motivando a las personas para que se despertaran de este adormecimiento social”, explicaba a la emisora RCN la tía del joven, Martha Viviana de las Salas, quien lo calificó como “un guerrero de la vida”, que “nunca se caracterizó ni estuvo vinculado en una situación de violencia”.

El joven recibió ocho impactos de bala a la altura del cráneo, según confirmó a los medios el gerente del hospital San Jorge de Pereira, Juan Carlos Restrepo, y se encuentra en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos con una condición neurológica muy grave.

Denuncias de brutalidad policial

Aún no hay confirmación de quién disparó el arma contra los jóvenes, si fueron civiles, fuerzas armadas o paramilitares, pero se trata de un episodio más de violencia en las protestas que tienen en vilo al país desde el 28 de abril.

La Defensoría del Pueblo informó el miércoles de al menos 24 homicidios durante las protestas, pero la Fiscalía señaló posteriormente que luego de utilizar “todos los mecanismos de esclarecimiento judicial”, determinó que “11 muertes violentas se dan por ocasión de esas manifestaciones, 7 están en verificación y 6 homicidios no tienen vínculo”, aunque aseguró que iba a imputar a policías por los homicidios de 3 civiles.

Organizaciones sociales y algunas ONG que se dedican a documentar casos de brutalidad policial, como Temblores, aumentan esa cifra a 37 homicidios por parte de la Policía, y más de 200 víctimas de violencia física así, como 10 de agresiones sexuales por parte de la fuerza pública, según el último reporte que contiene los hechos del 28 de abril al 5 de mayo.

Entre tanto, la Defensoría señaló que 89 personas han sido reportadas como desaparecidas desde que comenzaron las manifestaciones pero el fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que 38 de ellas “ya fueron ubicadas”. Organismos internacionales y varios países han condenado estos últimos días la dureza con la que el Gobierno colombiano ha contestado a las protestas y la “brutalidad policial” vivida en las calles.

Denuncian a Uribe por incitar a la violencia en Colombia

El senador por el Polo Democrático Iván Cepeda denunció este jueves al expresidente y fundador del gobernante partido Centro Democrático de Colombia Álvaro Uribe, por presunta instigación a la violencia.

El congresista Cepeda, por medio de su cuenta en Twitter, precisó que formalizó la denuncia por presuntos delitos de hostigamiento e instigación a delinquir.

Uribe emitió recientemente un mensaje en esta plataforma que, la misma decidió retirar por violar una de sus normas, al considerar que dicho tuit glorificaba la violencia.

El tuit del polémico mandatario decía: apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico.

La seguridad de esa red social al eliminar el mensaje explicó que después de una revisión del Tweet en la cuenta de @AlvaroUribeVel y tomando en cuenta el contexto de la situación actual en Colombia, hemos accionado ese Tweet, por violación a las Reglas de Twitter.

De acuerdo con Cepeda, el mensaje de Uribe reviste extrema gravedad, no solo por su contenido sino por el contexto en el que se produce, al referirse al multitudinario paro nacional contra la reforma tributaria del gobierno iniciado el pasado 28 de abril y que aún continúa por otro pliego de reivindicaciones.

Va dirigido no solamente a quienes han cometido, en efecto, acciones vandálicas, sino, de manera indiscriminada, contra quienes se han manifestado en el territorio nacional, de manera pública y pacífica durante el paro nacional, señala el senador.

Agrega que pocas horas después del mensaje de 30 de abril, publicado por Álvaro Uribe Vélez, distintas organizaciones de derechos humanos denunciaron el uso de armas de fuego por parte del personal de la Policía encargado de atender las movilizaciones sociales.

En 42 páginas, Cepeda argumenta que su denuncia no solo está relacionada con ese trino, sino con otros que incitan a la violencia en el país.

Las publicaciones hechas por Álvaro Uribe, más allá de denunciar actos de vandalismo y agresiones contra la fuerza pública y los ciudadanos, tienen el evidente propósito de generar en el imaginario público que las protestas son sinónimo de vandalismo y violencia enfatizó.

Además, buscan estigmatizar al Comité Nacional del Paro, a las movilizaciones, a los manifestantes y a sectores de la esfera política del país, en particular, a la izquierda, incluso, mediante afirmaciones calumniosas y falaces, hechas o replicadas por Uribe Vélez, agregó.

(Con información de Prensa Latina)

(Con información de EFE y Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfredo dijo:

    Felicitamos a cubadebate por estas noticias y estas imágenes que la mediática internacional calla .saquen más vídeos y fotos

  • Kike dijo:

    OEA, Almagro, Bachelet ¿Donde están?
    Aprovechen y no pierdan tiempo que ahora si pueden alzar sus voces con toda la razón y el derecho.

    • FERRO dijo:

      Kike no responden porque ellos son unps titeres.

      Es una maldad, con tantas oportunidades de hacer justicia y esten haciendose los ciegos. Nada de sencibilidad humana, es como matar a un perro. Y asi hablan de derechos humanos.

  • Spoc dijo:

    Demostrado una vez mas, Venezuela es la punta de lanza del área, los papagallos de Almugre y la Bachelet ESTAN CON REPOSO DE VOZ, ES INDIGNANTE, estos personajillos no han abierto sus bocas para hablar nada, es una burla, ambos dependientes del cheque con bastantes ceros, y en venezuela basta solo que alguien tosa por catarro y hasta quieren aplicar la carta de la OEA, bla, bla,bla,bla y maduro, que es un asesino,bla,bla,bla, y la Bachelet haciendo informes de violacion de DDHH en el pais,bla,bla,bla,Sin embargo, miren ustedes, la flamante alta comisionada de DDHH de la ONU está CALLADA, NO VE LAS NOTICIAS, ¿Que bueno, ¿ La niña no dice nada, !! DESCARADA Y SINICA!! es lo que es la chilena, bueno, si no dice nada de su amiguito Piñera, que se puede esperar, por eso, Fidel se fue INVICTO,INVICTO,nadie lo tocó, nadie, y le cantaba las 40 a cualquiera, Camarada Maduro, siga ahí, viendo los toros desde la barrera , está pasando lo mismo que le pasó a usted, y todos los medios en una guerra mediática, con la diferencia, que la derecha fascista y sus aliados en EEUU, Colombia,Chile,Ecuador, pedían una una y otra vez, intervencion militar,bla,bla,bla, ¿Y AHORA QUE¿ SE QUEDARON MUDOS...ESTE PARTE DEL MUNDO SIGUE SIENDO EL TRASPATIO DE EEUU, Ahhh y todavía el viejito de la oficina oval no ha abierto la boca, acuerdense, ya el viejito no piensa igual cuando Obama, si lo pensaba usted, igual que yo, nos equivocamos señores, ya cambió su mentalidad tristemente, ya habló el estrenado secretario de estado de continuar trabajando por los DDHH en la isla y todas esas estupideses, plantearon que Cuba no es prioridad para ellos, ¿Qoe podemos esperar¿ Entonces seguimos aqui, viendo lo que sucede a nuestro alrededor,Colombia es un ejemplo mas,y el cara de guante de Duque debe cojer las maletas y salir para donde van todos, la cueva de ratas de la Florida, allá es su refujio. y Almugre, Bachelet y compañia dejen el reposo de voz y EL DESCARO Y SINISMO y decir ahora la verdad, justifiquen los miles que cobran mensuales, por mi, ustedes dos SE PUEDEN IR AL INFIERNO,!!

  • ale dijo:

    Creo que seria bueno definir de una vez lo que es una manifestacion pacifica. Tirar piedras, poner barricadas, incendiar autos, incendiar y saquear tiendas NO ES UNA MANIFESTACION PACIFICA. Estan mal los disparos, los muertos, etc, pero seamos objetivos. Las imagenes no van de la mano con el texto. Gracias que existen las redes sociales.

    • Tom dijo:

      Ale, una manifestación pacífica es eso. Lo qué pasa que el narco estado Duque-Uribe es incondicional a EEUU y su ley es otra vuelta de rosca a la sociedad colombiana que no aguanta más. Es igual a lo del Chile de Piñera y la Bolivia que reprimió el apoyo a Evo cuando la usurpadora Añes dio el golpe sacando a los sicarios de la iglesia secuela de Las Américas a reprimir a los simpatizantes del presidente electo en las urnas. Hasta la casa de la humilde hermana de Evo saquearon.

      • ALE dijo:

        Pero pacifica y agreden a la policía? Queman hoteles, autos y saquean? Son iguales a las manifestaciones pacíficas de Estados Unidos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también