Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Tributo 2021, primera alianza entre Havana Club y los vinos de Oporto

| 11

Tributo 2021. Foto: Havana Club Internacional S.A.

Hace cinco años Havana Club sorprendía al mercado con su Tributo 2016, en explícita reverencia al saber hacer de los Maestros del Ron Cubano y días antes de que esos saberes —exponentes de tradiciones y cubanía— quedaran declarados Patrimonio Cultural de la Nación.  Hoy, tras cinco entregas bajo el sello “Tributo”, llega un nuevo y auténtico homenaje a los creadores de nuestro ron, otro Tributo.

La noticia esta vez no es menos sorprendente. Cuando el pasado año se presentó la edición 2020 de esa serie, como un resumen de las cuatro anteriores (2016 fue un homenaje al saber de los maestros del ron; 2017 se valoró a la caña de azúcar y al aguardiente cubano; 2018 estuvo dedicada al añejamiento natural y al barril de roble blanco, mientras que la de 2019 al arte de las mezclas y a las últimas generaciones de Maestros), se pensaba en “un cierre de ciclo” y con ello, quizás, de esta particular colección.

Ciertamente, dice el Maestro Asbel Morales, 2021 fue un reto, porque había que pensar, crear algo distinto, “pero siempre habrá algo que Tributo tendrá que mostrar”. Por eso, y siguiendo el homenaje, “quisimos hacer un resumen de las cinco ediciones, pero con un saludo en particular a la del 2016”.

La Colección Tributo es una serie de ediciones limitadas, creadas a partir de las mejores reservas de rones añejados de Havana Club. En el caso de Tributo 2021, Morales seleccionó las mezclas de la primera entrega de Tributo y las mantuvo durante un año en barricas de vino blanco de Oporto (Portugal).

Es la primera alianza, destaca Morales, entre dos productos que comparten una historia y un saber hacer muy peculiar. Oporto, que significa “río de oro”, es un vino encabezado o fortificado, o sea, se le añade alcohol vínico para interrumpir el proceso de fermentación, aumentando de este modo tanto el contenido de alcohol, como la concentración de azúcares.

El resultado de esta fusión “Havana Club-Oporto” es Tributo 2021, presentado hoy miércoles 5 de mayo por Havana Club International S.A. (HCI) en el contexto del Festival del Habano, que se desarrolla por primera vez de manera virtual debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

En el interior de la caja de cedro que guarda la botella se advierte sobre el “delicioso sabor a hierbas enriquecido por sutiles notas de uvas, nueces y café”, mientras Morales resalta, además, el color ámbar profundo de este ron que, a la vez, exhibe “transparencia y brillantez”, con aroma a frutos frescos tropicales y la nota insustituible del aguardiente destilado decenas de años atrás. “Una integridad de sabores”.

Tributo 2021, precisa HCI, se comercializará antes de que finalice mayo en unos 15 mercados internacionales (fundamentalmente de Europa) con un precio por botella de 400 Euros. En el caso de Cuba se venderá —a 11 500 CUP— en hoteles de alto estándar, licoreras y otros puntos de ventas especializados.

De las 2 500 botellas numeradas que conforman esta edición limitada, se incluyen unas 300 para el mercado nacional, puntualiza Heydi Hernández Domínguez, jefa de Marca Havana Club & Pernod Ricard.

Este jueves 6 de mayo, como parte del Festival del Habano, se realizará un maridaje entre Tributo 2021 y Cohíba Espléndidos. Desde la plataforma digital habilitada para el evento los participantes podrán admirar, una vez más, la relación natural que existe entre el ron y el tabaco cubanos, dos expresiones culturales de la isla.

El Maestro del Ron Cubano Asbel Morales. Foto: Havana Club Internacional S.A.

Maridaje entre Tributo 2021 y Cohíba Espléndidos. Foto: Havana Club Internacional S.A.

El Maestro del Ron Cubano Asbel Morales. Foto: Havana Club Internacional S.A.

El Maestro del Ron Cubano Asbel Morales. Foto: Havana Club Internacional S.A.

Tributo 2021. Foto: Havana Club Internacional S.A.

Vea además:

Havana Club Internacional: Números positivos pese a la COVID-19 y el regreso a las tiendas en CUP

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Desde el Vedado dijo:

    Felicitaciones x la alianza establecida y el producto logrado. No se específica con cuál cava o casa de vino portugués es la colaboración.

  • Ernesto dijo:

    Hacemos Cuba

  • Leon dijo:

    Ahorrare, ahorrare y una botella me comprare jejeje, 11 500 CUP, jejeje, este año me propongo dejar de beber

    • Yos dijo:

      Yo no llego ni para comprar la caja!!!!

  • Ludovico Cuervo dijo:

    Hurra por nuestros maestros, tambien ellos hacen su aporte al escudo de la nacion, la cultura, pero no hay ron en el mercado nacional. El articulo en el que Havana Club se comprometio publicamente a abastecer el mercado, fue solo eso, un articulo.

  • Rangelo dijo:

    Con las utilidades del primer trimestre que va a pagar mi empresa me voy a comprar una para el día de los padres auto regalármela.

  • Yuni dijo:

    MUY LINDO TODO ESO Y MUY BUENOOOO. PERO AHORA PREGUNTENSE DONDE ESTA EL RON CUBANO QUE SE ELABORA EN NUESTRA MISMA TIERRA? Y NI HABLAR DE LOS CIGARROS!!!

  • JESUS LAZARO DELGADO NARDO dijo:

    En casa del herrero cuchillo de palo, han desaparecido los rones HC mas comunes ,los del pueblo, como el añejo blanco, el 3 años ,incluso los añejos que estaban a la patada, yo no pienso en el TRIBUTO 2021,PORQUE NO LLEGO ALLA,que pena, pero me gustaría degustarlo, hay que conformarse con verlo en CD,BUEN PROVECHO PARA LOS QUE PUEDAN.

  • aseguro dijo:

    Buen provecho para los que puedan degustar ese HC .
    Y mientras yo en espera del compromiso de HC de llenar los estantes de las tiendas , se aserca el día d los padres , pregunto, tendré que comprar en mercado negro o en tiendas?

  • Carlosf dijo:

    En vez de hacer tantas alianzas, deberian concentrarse en abastecer los establecimientos

  • Sommelier René García dijo:

    Buen artículo. Solo dos precisiones. Oporto significa el puerto en portugués. El río Douro sí significa de oro. Este río, llamado Duero en España, atraviesa y desemboca en Portugal. Sirve para la transportación de barriles de oporto hacia los almacenes centrales. Gracias

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también