- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tributo 2021, primera alianza entre Havana Club y los vinos de Oporto

Tributo 2021. Foto: Havana Club Internacional S.A.

Hace cinco años Havana Club sorprendía al mercado con su Tributo 2016, en explícita reverencia al saber hacer de los Maestros del Ron Cubano y días antes de que esos saberes —exponentes de tradiciones y cubanía— quedaran declarados Patrimonio Cultural de la Nación.  Hoy, tras cinco entregas bajo el sello “Tributo”, llega un nuevo y auténtico homenaje a los creadores de nuestro ron, otro Tributo.

La noticia esta vez no es menos sorprendente. Cuando el pasado año se presentó la edición 2020 de esa serie, como un resumen de las cuatro anteriores (2016 fue un homenaje al saber de los maestros del ron; 2017 se valoró a la caña de azúcar y al aguardiente cubano; 2018 estuvo dedicada al añejamiento natural y al barril de roble blanco, mientras que la de 2019 al arte de las mezclas y a las últimas generaciones de Maestros), se pensaba en “un cierre de ciclo” y con ello, quizás, de esta particular colección.

Ciertamente, dice el Maestro Asbel Morales, 2021 fue un reto, porque había que pensar, crear algo distinto, “pero siempre habrá algo que Tributo tendrá que mostrar”. Por eso, y siguiendo el homenaje, “quisimos hacer un resumen de las cinco ediciones, pero con un saludo en particular a la del 2016”.

La Colección Tributo es una serie de ediciones limitadas, creadas a partir de las mejores reservas de rones añejados de Havana Club. En el caso de Tributo 2021, Morales seleccionó las mezclas de la primera entrega de Tributo y las mantuvo durante un año en barricas de vino blanco de Oporto (Portugal).

Es la primera alianza, destaca Morales, entre dos productos que comparten una historia y un saber hacer muy peculiar. Oporto, que significa “río de oro”, es un vino encabezado o fortificado, o sea, se le añade alcohol vínico para interrumpir el proceso de fermentación, aumentando de este modo tanto el contenido de alcohol, como la concentración de azúcares.

El resultado de esta fusión “Havana Club-Oporto” es Tributo 2021, presentado hoy miércoles 5 de mayo por Havana Club International S.A. (HCI) en el contexto del Festival del Habano, que se desarrolla por primera vez de manera virtual debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

En el interior de la caja de cedro que guarda la botella se advierte sobre el “delicioso sabor a hierbas enriquecido por sutiles notas de uvas, nueces y café”, mientras Morales resalta, además, el color ámbar profundo de este ron que, a la vez, exhibe “transparencia y brillantez”, con aroma a frutos frescos tropicales y la nota insustituible del aguardiente destilado decenas de años atrás. “Una integridad de sabores”.

Tributo 2021, precisa HCI, se comercializará antes de que finalice mayo en unos 15 mercados internacionales (fundamentalmente de Europa) con un precio por botella de 400 Euros. En el caso de Cuba se venderá —a 11 500 CUP— en hoteles de alto estándar, licoreras y otros puntos de ventas especializados.

De las 2 500 botellas numeradas que conforman esta edición limitada, se incluyen unas 300 para el mercado nacional, puntualiza Heydi Hernández Domínguez, jefa de Marca Havana Club & Pernod Ricard.

Este jueves 6 de mayo, como parte del Festival del Habano, se realizará un maridaje entre Tributo 2021 y Cohíba Espléndidos. Desde la plataforma digital habilitada para el evento los participantes podrán admirar, una vez más, la relación natural que existe entre el ron y el tabaco cubanos, dos expresiones culturales de la isla.

El Maestro del Ron Cubano Asbel Morales. Foto: Havana Club Internacional S.A.

Maridaje entre Tributo 2021 y Cohíba Espléndidos. Foto: Havana Club Internacional S.A.

El Maestro del Ron Cubano Asbel Morales. Foto: Havana Club Internacional S.A.

El Maestro del Ron Cubano Asbel Morales. Foto: Havana Club Internacional S.A.

Tributo 2021. Foto: Havana Club Internacional S.A.

Vea además:

Havana Club Internacional: Números positivos pese a la COVID-19 y el regreso a las tiendas en CUP