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Havana Club Internacional: Números positivos pese a la COVID-19 y el regreso a las tiendas en CUP

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Havana Club Internacional S.A. (HCI) no escapó de los efectos de la pandemia, que ha provocado la casi paralización del turismo internacional y el cierre de bares, hoteles y centros recreativos donde fundamentalmente se venden sus rones, uno de los principales rubros exportables de Cuba. No obstante, los números de la compañía en 2020 fueron positivos y la pretensión para este año es crecer. ¿Cómo entender esta aparente contradicción?

El director general, Christian Barré, aseveró en conferencia de prensa que ciertamente el 2020 fue un año “excepcional” debido a la COVID-19. Pero, “en este contexto la empresa supo adaptarse y tener buenos resultados, permitiendo ganar participación en la mayoría de los mercados en los que está presente”.

En las exportaciones, dijo, obviamente la situación con la pandemia nos ha impactado en algunos mercados en particular, como en Francia, España e Italia donde los bares y restaurantes han permanecido cerrados por un largo tiempo, incluso en algunos países perdura esta medida.

“La buena noticia es que pese a esas circunstancias, la red de distribución de Pernod Ricard (el socio francés) y el equipo de HCI supieron adaptar los recursos, medios y enfoques para lograr un crecimiento dinámico en cuanto a las ventas en supermercados e hipermercados”.

Ante las restricciones impuestas a esos centros de ocio, la gente compra para consumir en casa, entre amigos. Y hacia ahí se dirigió la mirada.

Las ventas en ese segmento de mercado crecieron en más del 50%, puntualizó el director general y acotó que si bien en algunos países no se compensa la pérdida en bares y restaurantes, “en los históricos de la marca hemos podido reforzar el liderazgo de Havana Club”.

También los países considerados como “mercados prometedores” tienen números positivos: Canadá (20% de crecimiento), Rusia (+40%) y China (50%).

De acuerdo con Sergio Valdés, director de Desarrollo y Mercado de HCI, la estrategia de redirigir la oferta hacia los supermercados e hipermercados, en lugares donde antes no estaba listado el producto, destaca entre las causas que permitieron los resultados que se muestran en naciones como Rusia.

Por ejemplo, en México la compañía comenzó a tener presencia en las llamadas tiendas de conveniencia. “Si la gente se mueve menos, pues va a comprar en puntos de ventas más cercanos”.

Otra clave del favorable desempeño de la empresa estuvo en el trabajo de la red de distribución de Pernod Ricard y del equipo de HCI, con una estrategia enfocada en la nueva comunicación “Cuba Made Me”, que busca rejuvenecer la marca y reclutar consumidores en todos los mercados, incluyendo el local. Además, pone especial énfasis en el Añejo 7 Años, “con la apuesta de vender productos más rentables”, acentúo Barré.

La innovación tampoco faltó en 2020 con el estreno de una nueva imagen para el Selección de Maestros y las series C y D de las Ediciones Profesionales. El director general de HCI destacó también la presentación de Havana Club Verde en Alemania, producto que ha tenido favorable desempeño y reconocimientos en ese país europeo. “El primer ron de marca hecho con botánicos y frutas cítricas”.

Representantes de HCI aseguraron que nuevas innovaciones y colaboraciones continuarán sorprendiendo este año a los amantes de Havana Club. Foto: Cubadebate.

Todo eso fue posible, resumió, porque se pudo trabajar sin afectaciones en la producción. “Nuestra ronera ha funcionado sin ningún problema y sigue así, lo que permite abastecer el mercado en función de lo que piden los consumidores, según sus deseos y gustos”.

El “fuerte nivel de digitalización de la compañía” también permitió que no se detuviera su funcionamiento, con el uso del teletrabajo por la mayoría de los empleados. “Un reto en esta etapa, en el cual la compañía salió airosa, fue el tránsito de las formas tradicionales de comunicación a un uso más extensivo de los medios digitales”, argumentó el director de Desarrollo y Mercado.

Otro desafío era desarrollar la presencia de HCI en el comercio electrónico a nivel internacional, “un segmento casi inexistente para la compañía”. Al respecto, Valdés comentó que ya hay experiencias que se impulsan de manera acelerada, en tanto existen otros planes concretos.

Que dentro de las contingencias que tiene el mundo de las bebidas espirituosas, “la empresa esté en una posición aceptable”, tiene que ver —enfatizó— por la creatividad y “el nivel de respuesta en la venta en los diferentes mercados y países”.

“HCI no se ha dormido ante este contexto negativo, todo lo contrario, esta situación ha hecho que las visiones de mercado tengan que ajustarse con mayor rapidez”. Además, “hemos contado con la confianza, pasión, dedicación e inteligencia de los distribuidores a nivel internacional y de los equipos de HCI”.

¿Qué pasó con el ron Havana Club en las tiendas en CUP?

En 2020 la drástica disminución del turismo internacional impactó en las ventas de la compañía en la Isla. Por eso, el enfoque estuvo en los consumidores locales y en la comercialización en las tiendas, subrayó el director de Ventas y Marketing Cuba, Amed Álvarez.

Esto posibilitó que pese a ese adverso contexto, los volúmenes de ventas en el país fueran similares a los de 2019. Mostraron crecimientos productos como Añejo 3 Años, Especial, Ron Ritual y Reserva, mientras aquellos rones que componen la gama alta sí disminuyeron.

El especialista destacó el respaldo productivo, en particular de la fábrica de ron oscuro de Cuba, ubicada en el municipio de San José de las Lajas, en Mayabeque. “En este contexto tan atípico era muy difícil hacer previsiones de ventas tan acertadas. Sin embargo, todo el tiempo contamos con una respuesta inmediata por parte de la industria en cuanto a las producciones que se iban necesitando”.

Sobre los rumores de que se dejará de vender Havana Club en moneda nacional, Álvarez aseguró que la compañía mantendrá una oferta estable en los establecimientos y tiendas en CUP y en las de MLC. “Para nada se debe tener la inquietud de que se dejará de comercializar en CUP los productos de Havana Club. Estamos en condiciones de poder expender en ambos tipos de moneda la gama de productos desde 3 Años hasta 7 Años, mientras que el resto de los rones se irá valorando en cuáles de los dos segmentos pudiese estar mejor posicionado”.

Entonces, ¿por qué no hay Havana Club en las tiendas en CUP?, como preguntan no pocos en redes sociales. Normalmente, explicó Álvarez, al cierre de un año e inicio de otro la compañía tiene la estrategia de reaprovisionar los clientes. “En diciembre fuimos incisivos en que se pudieran reaprovisionar más de lo habitual previendo que la tarea ordenamiento nos llevaría a reajustar planes y presupuestos a inicio de año”.

Gracias a esta estrategia, prosiguió, en enero no hubo desabastecimiento, no así en febrero, “debido a que las producciones disponibles en el mercado comenzaron a disminuir. Se produjo un desabastecimiento significativo en el país y en todos los clientes” (CIMEX, TRD, Caracol y las entidades pertenecientes al sector del turismo).

El director de Ventas y Marketing añadió que no todos los compradores tienen la capacidad para almacenar los niveles necesarios para mantener dos meses sin recibir nuevas cargas.

Tras un proceso de negociación en cuanto a precios y costos, detalló que desde el 13 de febrero se reanudó la venta a los clientes. “Por eso se ha ido percibiendo una reanimación, aunque hay lugares que, como se mantuvo este bache en el abastecimiento, la demanda se satisfará en la medida que se logre llenar el canal”.

Se ha incrementado el ritmo de suministro, “incluso las direcciones territoriales están trabajando los sábados”, acotó.

Havana Club pretende crecer en 2021 y consolidar más su posición

El director general de Havana Club, Christian Barré, y Sergio Valdés, director de Desarrollo y Mercado. Foto: Cubadebate.

Para este año, en el que todavía la situación con la COVID-19 es incierta, HCI evalúa dos escenarios: “Uno conservador, pensando en que los efectos de la COVID-19 puedan seguir alargándose, y uno positivo donde la situación en los principales mercados esté solucionada”, sostuvo el director de Desarrollo y Mercado.

“En ambos escenarios —aseguró— la decisión es crecer y consolidar más la posición de Havana Club”.   

En cuanto al mercado Cuba, el director de Ventas y Marketing, Amed Álvarez, puntualizó que periódicamente se hacen estimados de venta y partiendo de esas señales se establecen las estrategias que permitan centrarse en determinado producto.

En medio de esta circunstancia, el discreto número de viajeros que está recibiendo la Isla ha permitido “mantener oxigenado” este importante mercado para la compañía, reafirmó Álvarez y puso de ejemplo los turistas rusos que hoy visitan Jardines del Rey.

Los representantes de HCI adelantaron que nuevas innovaciones y colaboraciones continuarán sorprendiendo este año a los amantes de Havana Club. Se espera el estreno de productos lanzados en Cuba y en el mercado internacional.

También se supo que la empresa descontinuará gradualmente la producción del Havana Club Añejo Blanco, que saldrá del portafolio de la empresa en correspondencia con la estrategia de potenciar el Añejo 3 Años como el ron base por excelencia en la coctelería cubana.

Desde el 2019, aclaró Álvarez, se había identificado detener la producción de este ron, que solo se vendía en la Isla. “Hoy se está distribuyendo un nivel discreto que poco a poco disminuirá, hasta su total liquidación que se prevé sea en julio”.

HCI, fruto de la unión entre la corporación Cuba Ron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard, es la tercera marca de ron internacional en el mundo fuera de los Estados Unidos y en la actualidad exporta a más de 120 países.

En video, ¿por qué no hay Havana Club en las tiendas en CUP?

Se han publicado 106 comentarios



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  • Una salamandra dijo:

    Muy bonito pero en moneda nacional no hay Ron. Para los cubanos no hay Habana club??? Al menos en Holguin no hay

    • Mp40 dijo:

      Si,creo que Holguín es la provincia líder en desabastecimiento,pero desde hace bastante tiempo,lo de ahora, "la tapa al pomo".

    • kaler dijo:

      En Santiago de Cuba TAMPOCO.

      • Jorge R 09 dijo:

        Por Santiago faltará Havana Club pero supongo que no el resto de sus rones. Acá en La habana no lo hay de ningún tipo, hace falta que nos manden algo de ron Santiago y Paticruzado

    • El megüi dijo:

      Y q pasa con los cigarros?

    • Nusita dijo:

      Gracias por las explicaciones en torno al ron cubano Havana Club, miuy pocas empresas han dado la cara. Yo si he ido apreciando poco a poco en algunas tiendas el regreso de nuestro querido ron. Es lógico que si hubo un tiempo de desasbastecimiento, ahora lo que entre la gente quiera llevarselo por montón, y se acabe rápido, pero espero todo se normalice pronto!!!

    • Alain MT dijo:

      En Las Tunas tampoco, todo parece indicar que habrá que tener USD para poder disfrutar de nuestro Ron Insignia... Habana Club

  • yanelis dijo:

    eso me sono a que guardaron en diciembre para vender mas caro este año en cup.... en fin aunque el que compra tenga para almacenar lo logico es que se reaprovicionen mensualmente y mas en fin de año... para el 14 de febrero ya no quedaba ron y todavia no aparece....

  • Oscar dijo:

    Que bien q regresen al mercado en moneda nacional , porque ya los precios en los acaparadores particulares estaban insostenibles para el q quisiera adquirir una de estas botellas

  • Alex dijo:

    Esperemos y surtan bien a las tiendas porque en la calle estan al doble del precio.
    Es verdad no es un producto necesario pero tampoco era subsidiado para que desapareciera de ese modo.

  • Ailena dijo:

    Que interesante artículo sobre este ron cubano. Es bueno que se explique las razones de su ausencia pues muchos no saben ni entienden el porqué no hay ejemplares de estos en moneda nacional disponible para el pueblo. Se agradece la aclaración

    • Orlando dijo:

      Vaya que casualidad, estaba leyendo el articulo y pensando lo mismo. Es increible el poder que tienen algunos directivos nuestros para explicar las cosas, para responderle al pueblo, contando de una manera magistral que todo esta bien, no hay problemas, no hay desabastecimiento, se sobrecumplen los planes, etc, etc, etc, ignorando completamente una aplastante realidad: NO HAY RON CUBANO EN CUP. o es que esta gente no salen a la calle?

      • Jorge R 09 dijo:

        Algunas empresas y organismos han confundido la tarea ordenamiento con la "tarea dolarización" y rehuyen el mercado interno que es el del pueblo de Cuba el que produce todas las riquezas. Todo para exportación y las cadenas de MLC, así más nuncaa le daremos el valor a nuestra moneda seguirá la distorsión de la que nos pretendimos liberar.

  • Ttkast dijo:

    Muy bonita la explicación con muchas palabras que son poco explicativas, pero lo que sí está claro es el desabastecimiento total del Ron Cubano Havana Club para los cubanos.

  • Ramón dijo:

    Es necesario reevaluar esta situación, es penoso que en las propias puertas de la red comercial éste mismo producto está en venta por revendedores, a precios que siguen afectando al trabajador. Dirás, es un vicio! hay vicios que constituyen patrimonio y cultura. No hay economía que avance con estos modos de actuación.

    • Jorge R 09 dijo:

      Nosotros exportamos los vicios y con ello el patrimonio,costumbres y la cultura que de algún modo están asociados a ellos. Se supone que así, por ejemplo, aparezca más yogurt de soya al menos pero ni eso, es el cuento de la buena pipa.

  • Jimmy dijo:

    Excelente noticia... Saber que podremos contar con nuestro querido "Havana club".

  • Néstor dijo:

    No hay valor cual de los segmento hay q posicionar los Havana club desde añejo 3 hasta selección de maestro o cualquier otra la moneda de país es CUP no MLC por lo tanto se tiene q vender en CUP .Deja q el pais llegue ha tener los niveles de turista de ante y le digan q tiene q comprar con tarjeta vamos ver como se la van ha arreglar.

  • romero dijo:

    Como hablar de numeros lindos, cuando usted, periodista lo invito a las tiendas en cuc o establecimientos en la Habana y otras provincias y no hay RON Havana CLUB de ningun tipo, y que sea un acaparador o alguien que se los robe de la fabrica los venda a precios por encima de los 300CUP una botella de 125. Invite a los que estan sentados a caminar la habana. un abrazo, espero la situacion del RON anhelado mejore.

  • Yayin dijo:

    Estimados compañeros de la prensa;
    Aunque no tiene en lo absoluto que ver con el tema del RON realmente nos está pasando algo similar con los cigarros de marca nacional H.Upman, Populares y otros, por favor como entender que en nuestro País falte el cigarro ??. Es cierto que no es una necesidad, el ron tampoco lo es y sin embargo forma parte inseparable de la idiosincrasia del Cubano. En algún momento agreguen este tópico en sus reflexiones, si BRASCUBA opera en nuestro territorio que esta pasando ??

    • Ana R Quico dijo:

      Dentro de poco espere una entrevista a algún directivo vinculado al tema cigarros,colmandonos de justificaciones, planes cumplidos y culpando a un aumento del consumo por la pandemia...

    • CHRM dijo:

      Me sumo a su comentario, la escasez de cigarros es general no solo son los cigarros fuertes, los Hollywood tambien estan escaseando y gente acaparando, ayer mismo en la Tienda Artex que esta al fondo de La Copa el que estaba delante de mi se llevaba todos los rothmann fresh(los hollywood nuevos) y si no le digo que me deje dos cajas no hubiera comprado. Brascuba tambien debe pronunciarse como lo ha hecho Havana Club.

    • ale dijo:

      la reventa de cualquier cosa provoca eso. Se permite que una cafeteria revenda ron y cigarros. No importa la produccion que haya, acapararan todo a traves de su equipo de elite de revendedores. hasta que no se prohiba que eso se venda en una cafeteria, seguira lo mismo

      • Pepino dijo:

        No, me disculpa, lo que provoca esto es el desabastecimiento. A partir de ahí, empieza el acaparamiento, tanto por parte de consumidores como de revendedores.

  • alex dijo:

    A otro con ese cuento

  • Lázaro dijo:

    Muy bueno que vendan ese ron en cup ,que vendan todas sus marcas y gamas no solo de 3 a 7 años si ay muchas más y muy bien degustados por lis cubanos por su altísima calidad .también el ron varadero se dejó de vender que es muy rico tanto como el HC . Gracias a los maestros romeros que hacen un excelente trabajo .cuando se puede el cubano se da un traguitos del buen fin cubano ,que le gusta a el mundo entero .

  • Uno ahi... dijo:

    al final seguimos sin rob

  • Rafael dijo:

    Y acaso no se podía prever con suficiente antelación este desabastecimiento? Siempre sobran las justificaciones.... pero para el cubano de a pie

  • Jorge dijo:

    ¿Y que pasa con el resto de las marcas de ron? Porque HCI no es el único que abastece las cadenas y todos los rones están en déficit

  • JAV dijo:

    "desde el 13 de febrero se reanudó la venta a los clientes". Yo pregunto: DE QUE AÑO???, o es que se les olvido cerrar los barriles y se esta evaporando el alcohol?????

  • jotab dijo:

    Y los revendedores como siempre, haciendo su zafra, y sin tener que incorporarse a un trabajo socialmente util. - Una botella de Havana Club tres años: 350 pesos cubanos....-
    Mientras exista desabastecimiento, la Tarea Ordenamiento seguirá haciendo agua...y cuidado....

    • Andy dijo:

      Su comentario muy bueno hasta las dos palabras finales, esas sobran..

  • Yordan dijo:

    Buenos días, y tuvieron que esperar 2 meses para dar esta justificación? Cómo es posible que no exista capacidad para recepción? Verdad que no es algo fundamental pero es algo que está en la idiosincrasia del cubano. No puede ser q exista ron para todos los mercados internacionales y no para el nuestro. Esperemos que puedan satisfacer la demanda de este producto.

  • Dany dijo:

    Yo no entiendo que está pasando en cuba, si están cerrados todos esos centros donde más se vende el ron entonces debería estar a patadas por todos lados, y entonces quién me explica a mi que en Colón no hay ron en ningún lado, solo los particulares tienen a 400 pesos la botella, que está pasando, deberían revisar eso no vaya a ser que haya un caso de corrupción en grande esferas de mando del municipio.

  • Octavio dijo:

    Me perdonan, no creo una linea de ese reportaje,la realidad es diametralmente opuesta al articulo.

  • Diego DLV dijo:

    Que bueno, porque ya hay "personas especiales" acaparando y revendiendo el Habana Club. Pero bueno, igual no es un producto de primera necesidad

  • Ana R Quico dijo:

    Este artículo(unido al q trato el tema del café,el del pan,etc)es una muestra de lo lejos de la realidad que están los entrevistados y los periodistas....13 de febrero dicen...un poquito de por favor

  • eliecer dijo:

    En holquin las tiendas en CUP no tinen ron, el desabastecimiento reina y el pueblo pregunta donde esta la produccion de ron de la provincia, por que no se hace una mesa redonda y se llevan a los directivos del ministerio a explicar al pueblo lo que pasa.

    • José Luis dijo:

      Porque te van a dar las mismas justificaciones, y trataran de convencerte con lo injustificable, igual que el cigarro que el grupo TABACUBA está aumentando la capacidad de almacenamiento por la cantidad de tabaco y no hay donde guardarlo sin embargo no existe el producto terminado en las redes de comercios.

  • jose07 dijo:

    Por que no hay ron en CUP? Sencillo la empresa vende en cup en la red, obtiene 10 mil pesos de ganancia y va al banco a convertirlo a USD para importar X materia prima y no puede pues no tiene liquidez el banco, y no logra cerrar el ciclo. Por tanto sólo podrá vender los de menos calidad y que casi no necesiten nada importado.
    El problema no es en este caso de la empresa como tal, es un problema financiero con el CUP, que aun esta muy sobrevalorado en su tasa de cambio contra el usd. En algún momento habrá que devaluarlo aún más, aunque sea una decisión dificil, pero es muy complejo operar con una tasa de cambio que financieramente no es real. Saludos.

    • Ruso dijo:

      Al fin un comentario atinado y apegado a la realidad...

  • Carlos AF dijo:

    Hay algunas cosas del artículo que no me quedan claras, alegan que disminuye las ventas nacionales al turismo y también las exportaciones por causa de la pandemia, por lo que tendría que quedar más ron para la venta a los cubanos y todos sabemos que es lo contrario. Es bueno que alguien se pronuncie por el desabastecimiento de este ron, aunque sea un poco tarde, quien habla del desabastecimiento de lodos los otros rones en todas las redes de tiendas? Al igual que pasa con los cigarros. Para colmo de males casi todo el ron y el cigarro que sala a la venta va a parar a manos de los revendedores.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado consumidor,agradecemos su comentario y tomaremos en cuenta su súgerencia

  • Jorgel dijo:

    Esta bien la explicación aunque no se entiende muy bien por qué dos meses sin reaprovisionar el mercado y mas con un fin de año de por medio, ahora hace falta que no aparezca con el precio incrementado en las tiendas como muchos opinan que sucederá pues al venderse siempre sin subsidios no habria justificación y mas cuando los máximos dirigentes nuestros afirmaron que los precios en las TRD se mantendrian en al mismo entorno.

  • Roberto dijo:

    Ni ron ni cigarros, ambos de produccion nacional.

    • Anselmo dijo:

      Ni café

  • aseguro dijo:

    Ver para creer, difícil k el mercado nacional con Habana club se recupere , ese bache está muy profundo

  • aseguro dijo:

    Dice el articulo k desde febrero ,nad, desde el mismo enero ya en ciego de Ávila uff , se esfumó, no soy tomador pero una botellita de buen añejo no me pude tomar en mi cumpleaños , repito no soy bebedor pero una al año no hace daño , aspiraba ese dia comprar un buen añejo .

    • Joc dijo:

      Aseguro ud se quedó añejado esperando el añejo. Saludos

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Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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