Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Empresa financiada por Bill Gates libera miles de mosquitos modificados genéticamente para combatir el dengue en la Florida

| 9 |

Un técnico de la empresa británica de biotecnología Oxitec inspecciona pupas de mosquitos Aedes aegypti modificados genéticamente. Foto: AP.

La empresa británica Oxitec liberó en los cayos de la Florida, sur de Estados Unidos, mosquitos genéticamente modificados para estudiar cómo controlar su reproducción y así frenar la propagación enfermedades persistentes transmitidas por estos insectos, como el dengue y el virus del Zika.

La empresa, financiado por la Fundación de Bill y Melinda Gates, anunció que esta semana se están colocando cajas de liberación, cajas de no liberación y cajas de control de calidad con red en seis lugares: dos en Cudjoe Key, uno en Ramrod Key y tres en Vaca Key.

A partir de principios del mes próximo, se espera que salgan unos 12 000 mosquitos a la semana durante aproximadamente 12 semanas. Los lugares de comparación no tratados se controlarán con trampas para mosquitos en Key Colony Beach, Little Torch Key y Summerland Key.

“Empezamos a estudiar esto hace una década, porque estábamos en medio de un brote de dengue en los cayos de la Florida”, dijo la directora ejecutiva del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida, Andrea Leal, durante una videoconferencia. “Así que estamos muy contentos de avanzar en esta asociación, trabajando tanto con Oxitec como con los miembros de la comunidad”.

Las autoridades de los cayos aprobaron el año pasado el proyecto piloto con el mosquito Aedes aegypti, que no es nativo de Florida y transmite varias enfermedades a los humanos, especialmente en la cadena de islas de los cayos, donde el año pasado se registraron decenas de casos de dengue.

Previamente, las autoridades estatales de Florida y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dieron luz verde a la prueba piloto con el comercialmente llamado “mosquito amistoso de Oxitec”, que ha despertado el rechazo de medioambientalistas y también de algunos científicos.

De acuerdo con un estudio elaborado por técnicos de la EPA, el mosquito de Oxitec “no entraña riesgo alguno para la salud humana ni el medioambiente, incluyendo las especies protegidas”.

El congresista republicano Carlos Giménez, exalcalde de Miami, anunció recientemente que iba a solicitar a la EPA una investigación adicional, y la Coalición Medio Ambiental de los Cayos ha lanzado varias campañas e iniciativas para protestar contra la prueba con los mosquitos de Oxitec y quejarse de que no se consultó a la ciudadanía.

“Una vez sueltos, será imposible contener la cantidad de estos mosquitos genéticamente modificados, estarán literalmente en cada sitio donde el viento sople”, decía una campaña lanzada en agosto pasado en Change.org por la coalición.

Una vez que salgan de las cajas, los mosquitos macho genéticamente modificados se mezclarán con la población local de su especie. Pero, debido a un gen creado en laboratorio, las hembras surgidas del cruce de esos machos con las hembras “naturales”, que son las que transmiten las enfermedades, no podrán sobrevivir y de esa manera se podrá controlar la población de Aedes aegypti.

La descendencia masculina no morirá, sino que se convertirá en portadora del gen y lo transmitirá a las generaciones futuras. A medida que mueran más hembras, la población de Aedes aegypti debería disminuir.

Aunque son solo el 4% de la población de mosquitos de los cayos, donde habitan unas 46 especies de esos insectos, los Aedes aegypti son prácticamente los únicos que transmiten enfermedades.

En 2020, en coincidencia con la pandemia de COVID-19, estalló en los cayos de la Florida un brote de dengue como no se veía desde hace 10 años, con más de 50 casos y otros brotes de fiebre del Nilo, también transmitida por mosquitos, en distintas zonas de la península.

El organismo de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD, en inglés), dijo en un comunicado que se necesitan “nuevas herramientas” para combatir a esa especie de mosquito y, dado el ecosistema único de las islas, se requiere que sea de “una manera segura, no agresiva con el medioambiente y controlada”.

El director ejecutivo de Oxitec, Grey Frandsen, afirmó que la prueba piloto es fruto de una alianza público-privada y que la compañía está empeñada en “demostrar el valor de esta tecnología”.

No es la primera vez que Oxitec, fundada en Reino Unido en 2002, prueba sus mosquitos genéticamente modificados.

En la ciudad brasileña de Indaiatuba se logró con el mosquito de Oxitec reducir hasta en un 95% los ambientes urbanos propensos al dengue en solo 13 semanas de tratamiento, en comparación con lugares donde no se soltaron mosquitos, dijo la compañía.

(Con información de DW)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Necesitamos mosquitos de esos, que las basucas son por gusto, nos dan asma y alergias y los mosquitos dos horas despues de fumigar vuelven

  • Pedro José Ramos Rojas (Peter Pan) dijo:

    Autoridades, decisores centrales de nuestro país:
    ¿Qué esperan?
    ¡Eso es lo que hay que hacer aquí, pero yaaa...!
    Hay un antiguo refrán que dice: Muerto el perro se acabó la rabia.
    Traducido: Eliminado el Aedes Aegyptis se acabó el dengue.
    ¿Saben cuántos miles o quizás millones de dólares se ahorraría el país por concepto del costo que implica el tratamiento médico a las personas que hoy por hoy están contrayendo el dengue por la epidemia que hay en el país?
    Yo no sé en el resto de Cuba, pero aquí en Caibarién el dengue está a la patá.

  • AGA dijo:

    Pues a mi me parece muy bien el ensayo. Esa es la solución del futuro, no los insecticidas. Deberíamos ensayarlo aquí.

  • Cdr dijo:

    Leyendo esta noticia recuerdo que hace pocos años aquí en Cuba se anuncio un estudio parecido a este para controlar por esterilizacion ls.población de mosquitos Aedes aegipty. Recuerdo que llegaron a anunciar que soltarían esos mosquitos por La Lisa. En qué quedó aquella investigación? En Cuba nos golpea tambien el dengue, sobre todo en esta época de lluvias que se aproxima.

  • Hector Alfonso dijo:

    Una solución con tecnología a un problema de salud y medioambiental. Creo que Cuba tiene potencial para desarrollar esta idea y controlar definitivamente los brotes de dengue, zika y xhingungunya.

  • Ariel VG dijo:

    Sería una buena opción en Cuba donde cada año hay brotes de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. Hace unos años leí sobre otro proyecto en Australia con buenos resultados que también utilizaban la modificación genética del mosquito.

  • Marciano dijo:

    Nosotros tenemos aquí en nuestro pais la solución, los mosquitos de la Cienaga de Zapata, no dejas proliferar al transmisor del aedes... Ese es el mosquito que debemos incrementar en el resto del país y ver si se desarrolla en otro hábitat.

  • Marciano dijo:

    Tenemos la solución en nuestras manos, en la Cienaga de Zapata existe un mosquito capaz de matar al transmisor del aedes, tenemos que expandirlo por todo el país y ver si resiste el cambio de hábitat.

    • Mariana dijo:

      Ese mosquito que usted dice pica, y duro.
      Los mosquitos de Oxitec no pican a los humanos. Esa fue la modificación genética que POR CIERTO NO DICE EL ARTICULO

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también